Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Neuronas, con los nervios de punta

Enviado por drg



Con los nervios de punta

Son la unidad funcional y estructural del sistema nervioso de todos los animales multicelulares. Generalmente la neurona común es algo menor que 0.1 mm en diámetro, pero el axón puede medir varios metros. Casi siempre la neurona esta constituida de tres partes axón, soma y dendritas.

La s dendritas constituyen la parte de la neurona que se especializa en recibir excitación, que puede ser de estímulos en el ambiente o de otra célula.

El axón es la parte que se especializa en distribuir o conducir la excitación desde la zona dendritica.

En el interior el sistema nervioso esta rodeado de células no nerviosas llamadas neuroglias. En la parte exterior se encuentra envuelto por células de Schwann. Las neuronas se clasifican en sensoriales, motoras o interneuronas basándose en sus funciones. Las neuronas sensoriales son receptoras o conexiones de receptores que conducen información al sistema nervioso central. Las neuronas motoras conducen información desde el sistema nervioso central hasta los efectores (músculos, etc.)

Las interneuronas que unen a dos o a mas neuronas, generalmente, se encuentran en el sistema nervioso central.

Los cuerpos celulares de las neuronas se agrupan generalmente en masas llamadas ganglios.

Esta constituida por los componentes usuales: un núcleo un citoplasma que se extiende hasta las ramas mas exteriores y una membrana celular que lo encierra todo. Envolviendo el axón exterior al sistema nervioso se encuentra una vaina celular, el neurilema, compuesta de celulosas de Schwann.

La mielina es una envoltura espiralada de materia grasa que recubre a los axones. La vaina de mielina proporciona una clase especial de conducción nerviosa.

SINAPSIS

El sistema nervioso está compuesto de unidades discontinuas, las neuronas, pero se comporta como un sistema de transmisión continua, hay conexiones funcionales entre las neuronas. Estas conexiones se llaman sinapsis, que es una región en donde una célula se pone en contacto con otra e influye en ella. Los impulsos normalmente solo pasan en una dirección: los de las neuronas sensoriales pasan a los órganos sensoriales a la médula espinal y al cerebro; los de las neuronas motoras, del cerebro y de la médula espinal a los músculos y glándulas.

EL SISTEMA NERVIOSO CEREBRO ESPINAL

El encéfalo se encuentra en el interior de la caja craneana. Su peso medio es de 1500 gr. y comprende varias partes:

El cerebro está constituído por dos hemisferios cerebrales cuya superficie presenta numerosas circunvoluciones. El volumen de los hemisferios cerebrales del hombre es considerable y mucho más importante que el de los animales zoológicamente más cercanos a él (los primates). Hacia atrás los hemisferios cubren totalmente el cerebelo. Su peso (1200 gr) representa las 4/5 partes del peso total del encéfalo.

En el cerebro se encuentran los centros nerviosos que gobiernan todas las actividades sensitivas y motoras, así como las áreas del razonamiento, memoria e inteligencia.

La sustancia gris se distribuye formando la corteza cerebral y núcleos grises basales. Por debajo se encuentra la sustancia blanca formada por fibras nerviosas mielínicas.

Las funciones principales del cerebro son: Sensitivas, porque recibe los impulsos de todos los órganos sensoriales, los compara, los valora, los correlaciona y los integra para formar percepciones; Motoras, porque emite impulsos que controlas los movimientos voluntarios de los músculos esqueléticos. ; Integradores, que comprenden actividades mentales como el conocimiento, la memoria, las emociones, el lenguaje.

El tálamo es una masa de sustancia gris que lleva en su parte postero interna la epífisis, importante glándula endocrina. Es un importante centro de relevo de las vías sensitivas hacia la corteza cerebral, así como de impulsos motores procedentes de ésta. Es asiento de la sensibilidad consciente, temperatura, dolor y tacto y de movimientos reflejos complejos.

Debajo del tálamo se encuentra el hipotálamo que posee en su parte inferior una evaginación, el lóbulo posterior de la hipófisis. Regula el volumen de los líquidos orgánicos, de la temperatura, del apetito y la sed.

El istmo del encéfalo o encéfalo medio enlaza los dos hemisferios cerebrales con el cerebelo. En su cara ventral se distinguen dos gruesas columnas blancas y sobre la superficie dorsal, apartando los hemisferios cerebrales y el cerebelo, los tubérculos cuadrigéminos.

El cerebelo (150 gr) consta de tres lóbulos: uno medio vermis (llamado así porque recuerda a los gusanos anélidos que se encuentran en el mar), y dos lóbulos laterales, los hemisferios cerebelosos, surcados por numerosas circunvoluciones. La sustancia gris forma una capa superficial, la corteza cerebelosa y la blanca, muy ramificada, adopta un aspecto al que se debe la denominación de árbol de la vida.

El cerebelo es el órgano integrador de la coordinación fina de los movimientos corporales y de la regulación del tono muscular. Ayuda por tanto a regular la postura y a mantener el equilibrio y colabora con el cerebro produciendo movimientos uniformes y diestros, y evitando que éstos sean temblorosos y torpes. También participa en la elaboración de movimientos complejos basados en aprendizaje y experiencia previa, como atarse el cordón de los zapatos.

El bulbo raquídeo (unos 3 cm). de longitud) pasa por el agujero occipital de la caja craneana, de modo que la parte inferior del bulbo está situada en el conducto raquídeo. Está separado de la protuberancia por un surco horizontal. Presenta sustancia gris interna, rodeada de sustancia blanca, formada por las vías ascendentes y descendentes.

El bulbo es el centro de reflejos vitales tales como los que regulas la actividad cardíaca, el diámetro de los vasos sanguíneos, la respiración y otros no vitales como los de la tos, el estornudo, el hipo, el vómito y la deglución.

Es un órgano donde las vías sensitivas y motoras relacionan la médula con los centros superiores, entrecruzándose muchas de ellas a su nivel. De ahí que las sensaciones de un lado del cuerpo pueden ser percibidas por centros localizados en el hemisferio cerebral del lado opuesto y las respuestas motoras se emitidas de la misma forma. Por lo tanto las lesiones en el hemisferio cerebral derecho acarrean disfunción en la parte izquierda del cuerpo.

La protuberancia está situada por encima del bulbo y delante del cerebelo. Es asiento de varios reflejos como el movimiento del succión del bebé.

La médula espinal es un largo cordón blanco de unos 50 cm. de longitud que tiene aproximadamente un centímetro de diámetro. Está encerrado en el conducto raquídeo formado por la superposición de vértebras. Se extiende desde el agujero occipital hasta la segunda vértebra lumbar.

En la médula se observan dos ensanchamientos, el uno a nivel del cuello y el otro a nivel de la región lumbar. Está recorrido en toda su longitud por dos surcos: el surco anterior, ancho y poco profundo, y el surco posterior, hondo y estrecho. De la médula parten 31 pares de nervios raquídeos. En la médula espinal se encuentran la sustancia gris y la sustancia blanca en la parte exterior. La sustancia gris presenta aproximadamente una forma de X, los cuernos o astas posteriores son más delgados que los cuernos o astas anteriores. La médula es un órgano conductor de impulsos sensitivos procedentes de los órganos receptores periféricos hacia el cerebro y de los impulsos motores elaborados en el encéfalo, hacia los órganos efectores (músculos y glándulas). Las fibras sensitivas constituyen las vías ascendentes; las motoras las descendentes. También es un centro de elaboración de reflejos.

Los centros nerviosos, encéfalo y médula espinal, están protegidos por unas cubiertas: las Meninges que son tres:

La primera, Piamadre, la que está en contacto con el encéfalo y la médula, es delgada y rica en vasos sanguíneos que abastecen la sustancia nerviosa.

La segunda, Aracnoides, está separada de la primera por un espacio que está lleno por un líquido llamado líquido cefaloraquídeo externo.

La tercera, Duramadre, es dura y fibrosa. Una capa de tejido adiposos la separa de los huesos.

Los centros nerviosos están bien protegidos de los choques. En el interior de los centros nerviosos existen cavidades (cuatro ventrículos en el encéfalo, un conducto en la médula) llenos de un líquido cefalorraquídeo interno que comunica con el líquido cefaloraquídeo externo a través de un solo orificio situado por encima del bulbo. El tejido nervioso se halla, pues en contacto con este líquido por el exterior, y por el interior, lo que impide todo roce con las partes duras.

CONDICIONES QUE PERMITEN UN BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO

Las causas de la fatiga nerviosa son:

- Los esfuerzos intelectuales exagerados que conducen a la sobrecarga intelectual

- La inquietud y la tristeza

- La agitación de la vida en las grandes ciudades

- Los remedios

- Saber distraerse

- Evitar la monotonía en el trabajo lo mismo que la dispersión de los esfuerzos

- Dormir suficiente (es el mejor remedio)

- Pasar temporadas en lugares tranquilos

El sueño es indispensable a la reparación de las fuerzas nerviosas (8 horas para un hombre adulto, 9 horas para una mujer, 10 horas para un adolescente). La vida nocturna es una plaga de la vida moderna.

ACCION DE LA ALIMENTACION, DEL TABACO Y DE LOS MEDICAMENTOS

1 La presencia de ciertas sustancias en los alimentos es indispensable

Presencia de vitaminas (vitamina B antineurítica, vitamina PP )

Presencia de fósforo

2 Existen alimentos tóxicos: el alcohol, el café (cafeína), el té (teína)

El tabaco es perjudicial por la nicotina y por los alquitranes que contiene.

3 Los excitantes y los tranquilizantes son medicamentos; no deben tomarse sin un control médico.

CONSEJOS PARA FORTALECER EL SISTEMA NERVIOSO

Organizar nuestra vida

Plan de trabajo

Regularidad en las horas de sueño

Regularidad en las comidas

Practicar higiene mental

No hacer más de una cosa a la vez

Ser alegres .

BIBLIOGRAFIA

ANATOMIA, FISIOLOGIA E HIGIENE

Ch. Desire y F. Villeneuve

BILOGIA SEXTA EDICION

Claude A. Villee

BILOGIA 2º CBU

Cáceres, Orezzoli

 

 

Autor:

Natalia Riffrán


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda