Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nueva Era

Enviado por lot



  • 2-La Nueva Era (New Age): ¿fe o fantasía?
  • 3-Un engaño con mil máscaras
  • 4-Orígenes e historia de la Nueva Era
  • 5-El proceso de penetración de la Nueva Era
  • 6-La ideología de la Nueva Era y las fachadas con que se presenta
  • 7-La Nueva Era en conflicto con la fe cristiana
  • 8-¿Qué dice la Nueva Era sobre la Iglesia?
  • 9-¿Qué dice la Nueva Era del Hombre?
  • 10-¿Qué dice la Nueva Era sobre el mundo?
  • 11-Algunos promotores de La Nueva Era
  • 12-Testimonio de la vida real
  • 13-Finalidad de la Nueva Era
  • 14-Conclusión: La Verdad Eterna.
  • 15-Bibliografía

INTRODUCCION

La historia y la prehistoria del ser humano, son capaces de demostrar la existencia de las más variadas visiones del mundo. El folklore, arte y religión de cada pueblo son el resultado de la interacción de diversos factores e influencias que determinan, por tanto una síntesis de conocimientos, de prácticas, que son traspasadas de generación en generación, como un testimonio de la necesidad humana de dejar algo de valor para el beneficio de las generaciones futuras

Lamentablemente no todo lo que ha sido transmitido de antaño es necesariamente beneficioso para las generaciones presentes, y no todo lo que hace en el presente presentará utilidad o será valorado por el futuro.

 Desde los albores de la humanidad, el hombre ha tratado de encontrar respuestas que le transmitan seguridad y tranquilidad sobre su existencia. Como consecuencia de ello, se han ido creando diversas escuelas de pensamiento. Esto ocurrió porque ninguna de ellas ofrecía todas las respuestas. En su afán por encontrar la verdad y el sendero definitivo a transitar, el hombre fue desechando alternativas y creando otras.

Una y otra vez a lo largo de la historia el hombre ha soñado en la llegada de una 'edad de oro' para la humanidad, de un mundo feliz y perfecto en el que no hubiera ni enfermedad, ni pobreza, ni guerra, ni hambre, ni limitaciones, ni divisiones.

Quisiera ver el universo entero transformarse delante de sus ojos mágicamente y convertirse en algo radicalmente nuevo. Quisiera librarse definitivamente de la problemática mundial de la que él mismo es la causa.

Este sueño sigue vivo y se deja sentir con más vigor que nunca en nuestro día al acercarse el fin del milenio. Nuestro mundo, técnicamente avanzado, pero espiritualmente hambriento, experimenta una profunda desilusión frente al bienestar que no borra su pobreza, a la libertad que no quita su esclavitud y a la ciencia que no despeja su honda incertidumbre.

De unos treinta años para acá se viene formando una ola cultural/filosófica/religiosa que pretende reaccionar contra el presente estado de la humanidad y empujarla hacia una nueva conciencia, hacia una nueva forma de ser espiritual. La Nueva Era (New Age) y, hoy por hoy, no hay ningún aspecto de nuestra vida que no ha sentido sus efectos de alguna forma.

Las ideas y los objetivos de la Nueva Era recogen elementos de las religiones orientales, el espiritismo, las terapias alternativas, la psicología transpersonal, la ecología profunda, la astrología, el gnosticismo y otras corrientes. Los mezcla y los comercializa de mil formas, proclamando el inicio de una nueva época para la humanidad.

Pero, en el fondo, no parece ser más que otro intento vano del hombre de salvarse a sí mismo haciendo promesas que no puede cumplir y atribuyéndose poderes que no posee. Y mientras la fantasía de la Nueva Era nunca será más que fantasía, ha logrado sembrar confusión en los corazones de muchos fieles.

Aquí sólo espero aclarar las dudas iniciales que surgen en torno a la materia y extender una invitación a todos a profundizar en el fenómeno de la Nueva Era y comprender la amenaza que representa para la integridad nuestra fe y demostrar quién es la Verdad.

La Nueva Era (New Age): ¿fe o fantasía?

¿Te suena algo de esto?

Marilú estaba preocupada. Últimamente tenía fuertes pleitos con su marido, se desesperaba fácilmente con sus hijos, pasaba por ratos de depresión. Vió la promoción de una organización que prometía volverle las riendas de su propia vida. Le hicieron una entrevista, le detectaron cantidad de fuerzas negativas y le lanzaron a un programa que le aseguraba el despeje de todo lo que le molestaba...y luego otro programa, y otro y otro... Marilú terminó medio convencida de que ella era la dueña absoluta de su mundo y que la verdad era sólo lo que ella veía y pensaba. No es que hayan desaparecido sus problemas, sino que ya no se da cuenta de ellos.

A Yolanda le encantaba aquel señor simpático de la tele que hablaba de puras cosas de la magia, de la energía y de las fuerzas secretas de la mente. No se lo creía todo, pero como que era muy bonito imaginárselo así. Un domingo en el programa se presentó una señora que dice que ella veía el ángel de la guarda de las personas y que podía decirle cómo se llamaba y de qué color era. Enseguida Yolanda le fue a consultar y, por sólo 80 pesos (¡!), la señora le contó que su ángel era alto, guapo y de color verde claro. Ahora Yola anda por ahí platicando con él y hasta cree verlo y sentir su presencia. Su familia está preocupada y teme que se le haya fundido un chip.

Ulises está perdido gracias a su maestro de historia. El profe es 'metafísico' y trae unos rollos alucinantes. Según él, que todos esas figuras de la historia: Alejandro Magno, Cesar Augusto, Napoleón, Benito Juárez y Gorbachov no son más que el mismo 'ser iluminado' que vuelve una y otra vez a dirigir a los hombres. Ulises se sorprendió cuando dijo que los grandes hombres de la religión (Buda, Quetzacoatl, Jesús, Ghandi, etc...) eran el mismo y enseñaban la misma doctrina. A Ulises eso le movió el tapete algo grueso. Pero como nadie supo aclararle su duda, ahí la lleva arrastrando todavía. Ahora siempre que se ve en el espejo se le ocurre una pregunta: ¿ yo soy también materia reciclada?

¿Qué es lo que Marilú, Yolanda, Ulisies y muchos otros creyentes tienen en común? Se toparon con la Nueva Era y estaban desprevenidos

A continuación vamos a repasar algunos de los aspectos más peligrosos de la Nueva Era para los creyentes.

Un engaño con mil máscaras

La Nueva Era habla de muchas cosas que tocan nuestra fe: Dios, la creación, la vida, la muerte, la meditación, el sentido de nuestra existencia, etc... pero no es una religión. Toma diversos aspectos de muchas religiones y también de las ciencias y de la literatura y los mezcla con cierta originalidad para dar respuestas fantásticas a las preguntas más importantes de la vida humana. A veces inclusive usa un lenguaje cristiano para expresar ideas muy contrarias al cristianismo.

La Nueva Era es un conjunto de creencias e ideas que se va extendiendo por todo el mundo como ese humito del incienso que le mareaba a Damián. No lo ves, pero ahí va lentamente llenando toda la casa hasta que no hay nada que no se ha impregnado de su olor.

La Nueva Era no tiene ningún jefe y no sigue reglas de ningún tipo. Son muchas personas y organizaciones (sectas, también) que piensan de la misma forma y que tienen las mismas creencias sobre Dios, sobre el hombre, sobre la vida y la muerte y sobre el mundo. Estas personas y organizaciones trabajan de mil maneras para convencer a los demás de sus ideas. Se creen unos 'iluminados' o 'sabios' que tienen conocimientos nuevos que van a cambiar el mundo. Prometen un futuro sin guerras, sin enfermedades, sin pobreza, sin contaminación y sin ninguna insatisfacción personal.

¿Quién no quisiera un mundo así? El problema es que prometen lo que no pueden cumplir.

¿Te das cuenta de la cantidad de librerías que venden solo libros de magia, de hipnosis, de cómo interpretar los sueños, de cómo ser médium y comunicarse con los espíritus? Estas librerías promueven la Nueva Era.

¿Te diste cuenta de todas esas ferias que venden amuletos de suerte, cristales o piedras energéticas, polvitos y menjunjes para curaciones, pirámides para aprovechar las fuerzas del cosmos, pequeñas estatuas de buda, de los diositos orientales y miles de pavaditas mágicas? Esas a su manera también participan de la Nueva Era.

¿Nunca te invitaron a un curso de control mental, de yoga, de meditación trascendental, de dianética, de auto-hipnosis, de zen o de tai-chi? Muchas veces la Nueva Era logra sus fines a través de esas actividades.

¿Oíste alguna conferencia sobre los ovnis, sobre el sentido 'secreto' de la Biblia, sobre los poderes paranormales, sobre los maestros espirituales que supuestamente nos guían, sobre la era del acuario o la importancia de la astrología para nuestras vidas? Esas pláticas suelen expresar ideas muy típicas de la Nueva Era.

La Nueva Era enseña que es el cosmos que nos da vida y energía.

Como podés ver, estamos hablando de algo bastante complicado que tiene muchas formas de manifestarse. Desde luego, no todo lo que promueve la Nueva Era es malo y hasta alguna cosa buena puedes sacar de ahí. Pero muchas de sus ideas son falsas, engañosas y contradictorias de tu fe. Por eso tenés que entenderla y estar muy prevenido.

Orígenes e historia de la Nueva Era

Las ideas y prácticas que constituyen la New Age son muy difíciles de enumerar, pues no tiene la New Age una identidad definida, sino muchas fachadas; fachadas variables y confusas. Da la impresión de no constituir un movimiento unido, organizado, estructurado. Se presenta como una serie de ideas, creencias, prácticas aparentemente aisladas e inconexas, sin un fin y una organización definidos... simplemente como una moda. Además tiene una capacidad de mutación realmente asombrosa y una gran variabilidad: ha venido surgiendo a cada paso con nuevas cosas, nuevas ideas -o ideas viejas convertidas en nuevas.

De allí la dificultad en descifrarlo, dividirlo, descomponerlo, definirlo. Sin embargo, lo definiremos de esta manera:

La New Age es un movimiento pseudo-espiritual de corte esotérico y ocultista, pagano, que incluye teorías erróneas y herejías condenadas por la Iglesia que contradicen verdades fundamentales de la fe cristiana, y que busca llevar al hombre a creer que puede llegar a ser como Dios.

Su finalidad, encubierta bajo un pretendido respeto a todas las creencias, es la destrucción de la fe cristiana, con lo que intenta acabar con la Iglesia Católica y con toda denominación cristiana.

La "New Age" se ha traducido en español "Nueva Era", pero en realidad la traducción de "New Age" sería "Nueva Edad". Los seguidores de esta corriente también lo llaman "Era de Acuario" y "Edad de Oro". Por los fines que persigue, otros lo llaman "Configuración de Acuario" o "Conspiración Acuariana".

Origen

La New Age tiene sus raíces en la "Sociedad Teosófica" fundada en 1875 en New York por una rusa, Helena Blavatsky, básicamente espiritista, quien dice haber recibido sus enseñanzas de unos "seres espirituales especiales" o "maestros ascendidos".

Para saber qué es la " Sociedad Teosófica", necesitamos conocer qué es la Teosofía.

La Teosofía es la creencia o pretensión de tener conocimiento místico directo de la "divinidad", sobre ésta y el mundo, mediante doctrinas y prácticas secretas, esotéricas, ocultistas.

La Blavatsky funda en 1875 la "Sociedad Teosófica" que es una mezcla de ocultismo y misticismo oriental (básicamente lo que es hoy el New Age). La sucede como presidenta Annie Besant, quien trató en 1929 de presentar un nuevo "mesías" al mundo: un hindú que rechazó el status que le asignó y se separó del movimiento.

Pero es Alice Bailey (1880-1949), tercera presidenta, inglesa radicada también en E.E.U.U.; quien es considerada la "suma sacerdotisa" de la "Sociedad Teosófica". Ella funda el "Trust de Lucifer" (hoy "Lucis Trust") y, como médium espiritista, decía recibir mensajes de un cierto "maestro de sabiduría" muerto, un tibetano. (No es mera casualidad que sea oriental, como veremos más adelante.)

En numerosos escritos de esta "Sociedad Teosófica" aparecen los mensajes del espíritu demoníaco que le dictaba en "escritura automática", es decir, en estado de trance mediúmnico, durante el cual escribe la mano del médium automáticamente, sin que éste tenga control alguno de lo que se escribe.

Estos escritos forman una especie de "Plan" al cual se le dio carácter secreto entre los seguidores. Este "plan", que es el "Plan del New Age", incluye un gobierno mundial y una sola religión mundial. El Plan del New Age debía permanecer oculto hasta 1975, año en que sería sacado a la luz pública.

¿De dónde surge la "Sociedad Teosófica" que funda la Blavatsky en 1875?

"La Teosofía comenzó con los masones y en medio de ellos", dice una publicación "Sectas en

América Latina", en el capítulo titulado "Movimientos Pseudo-espirituales", escrito por el Franciscano Fray Buenaventura Kloppenburg.

¿Qué fines persigue la Masonería? ¿En qué consiste la conspiración masónica?

La Masonería, que es una sociedad secreta de corte esotérico y ocultista condenada por la Iglesia, aunque simula lo contrario, persigue la destrucción de la civilización cristiana, comenzando primero con la Iglesia Católica y continuando con otras creencias cristianas; así como también de toda norma, principio o institución basados en el cristianismo, para sustituirlos por una civilización pagana y una pseudo-religión también pagana. Esto es importante conocerlo para poder continuar analizando el proceso histórico de conformación del New Age, a partir de la "Sociedad Teosófica".

Helena Blavatsky se transforma en médium espiritista un poco antes de fundar la "Sociedad Teosófica". Es durante una estancia en París (1867-1870) que entra al grupo de Allan Kardek, masón y codificador del Espiritismo.

A su regreso a EE.UU. funda la "Sociedad Teosófica" en New York el 20 de noviembre de 1875 junto con otros masones: Charles Sotheran (uno de los jefes de la Masonería en E.E.U.U.), Henry Steele Olcott (masón), George Felt (de la Hermandad Hermética de Luxor, también masónica) y William Judge.

En 1871, Albert Pike, gran maestro de una de las ramas de la Masonería, el Rito Escocés, escribe un libro básico de la filosofía masónica: " Morales y Dogmas de la Masonería". Pike, aunque no pertenece formalmente a la directiva de la "Sociedad Teosófica", está en contacto con ésta.

Otra evidencia de la conexión de la Masonería y el New Age es este dato curiosísimo: el boletín que los masones distribuyen por todo el mundo a los "hermanos masones" se llama ¡¡¡"New Age" Hay constancia de que así se llama, al menos desde 1921, pero este nombre podría haberse usado con anterioridad a esta fecha.

Aparte de las evidencias históricas del origen y la relación de la Nueva Era con la Masonería, hay otra determinante: el Plan del New Age coincide con los fines de la Masonería: una religión mundial y un gobierno mundial. Es decir: las metas del New Age y las de la Masonería son las mismas.

Quizá por esto el Papa León XIII en 1884 en su Encíclica "Humanum Genus" (#7) dice lo siguiente: "Varias son las sectas que, aunque diferentes en nombres, ritos, forma y origen, al estar, sin embargo, asociadas entre sí por la unidad de intenciones y la identidad en sus principios fundamentales, concuerdan de hecho con la Masonería, que viene a ser como el punto de partida y el centro de referencia de todas ellas."

¿Cuál es la relación de la "Sociedad Teosófica" con el Misticismo Oriental?

El espíritu diabólico que dicta a Alice Bailey el Plan New Age es tibetano. Pero la relación de la "Sociedad Teosófica" con el Oriente es anterior: en 1879 la Blavatsky y Olcott viajan a la India, se instalan en Adyar, cerca de Madras, y 6 años después ella escribe su obra "Doctrina Secreta"en la que comienza a configurarse el "Plan del New Age".

Después de este sucinto análisis histórico podemos concluir lo siguiente: la Masonería da origen a la Sociedad Teosófica por medio del Espiritismo y en contacto con el Paganismo Oriental.

Estos son los cuatro pilares básicos del New Age:

Masonería - Espiritismo - Teosofía o Gnosticismo - Paganismo Oriental.

Al tener en cuenta esta base de sustentación del New Age podremos descifrarlo y analizarlo mejor.

EL New Age se origina, entonces, en la Masonería, por medio de instrucciones y dictados dados por espíritus demoníacos.

Dice Pablo: "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de los demonios" (1 Timoteo 4,1).

El proceso de penetración de la Nueva Era


Ya en 1986 un reportaje del New York Times dice que todo ha sido influido por el New Age: la educación, la salud, el arte, la economía, la gerencia, el gobierno, la ciencia, el entretenimiento y ... la religión.

En el área religiosa hay gente muy comprometida, muy cristiana, que inocentemente han ido "anexando" (así comienza la participación: agregando) a sus creencias y prácticas de siempre, teorías y prácticas del New Age... y ya sabemos de dónde vienen estas "nuevas" creencias y prácticas. (!!!). Por ejemplo, una muy difundida y anexada por muchos es la creencia en la reencarnación, que analizaremos más adelante.

Los propulsores del New Age no van directamente contra las creencias cristianas; "aparentemente" las aceptan. Se muestran muy abiertos, al principio. Proponen estos errores heréticos como algo compatible con el Cristianismo. Todas las religiones son aceptadas. ¡Claro! Si la Teosofía se basa en la igualdad de las religiones para luego tratar de establecer la religión única.

Los que están promoviendo el New Age usan terminología de la Biblia, del cristianismo y hasta mencionan actividades de la Iglesia, para confundir, engañar y atraer a los creyentes.

¿Cómo ha sido el proceso de penetración del New Age?

Al pasar la humanidad de una concepción teo-céntrica del mundo, en la cual Dios era el centro, a una concepción antropo-céntrica, en la que el hombre se convierte en el centro, se fueron introduciendo cambios en los conceptos de la fe, en las normas morales, en las actitudes y valores, en las formas de vida y costumbres de las personas. Aunque estos cambios se han venido sucediendo paulatinamente desde el Renacimiento, no hay duda que es en este siglo, cuando se van dando las condiciones que hacen posible la penetración franca y más generalizada de los errores del New Age.

Penetración literaria

En 1976 sale el bestseller "Juan Salvador Gaviota" de Richard Bach, publicación que es dictada por un espíritu. Este fue el lanzamiento de la literatura "canalizada" por espíritus. Este relato aparentemente inocuo e idealista traía la semilla del New Age. Se vendieron en poco tiempo 25 millones de ejemplares.

Posteriormente sale "Las Enseñanzas del Don Juan" de Carlos Castañeda, el mayor exponente de la hechicería.

Hoy en día la literatura New Age es excesiva; para 1991, sólo en EE.UU., había 2,500 librerías especializadas, sin contar las secciones New Age en todas las librerías, con 25,000 títulos en circulación y creciendo vertiginosamente, convirtiéndose este renglón en fuente de "grandes lucros", según reseña el diario "Jornal do Brasil" en Enero de 1995.

Penetración audiovisual

Son evidentes en películas, videos, juegos de vídeo, música y también en libros y revistas las siguientes influencias: gusto por el terror, por lo imaginario y fantasioso, por lo cósmico-mágico, lo feo y monstruoso, experiencias extra-sensoriales, poderes parasicológicos como la telepatía, comunicación con espíritus a través de juegos como la Ouija; viajes al más allá, talismanes, brujería, hechicería, etc. ... y hasta lo expresamente satánico. Las películas satánicas abundan y se transmiten frecuentemente por la televisión.

Penetración por símbolos

La simbología satánica puede verse abundantemente en periódicos, revistas, artes, publicidad, TV, cine, ropa, etc.

Penetración en la música

La llamada "Música New Age", con la repetición de sonidos en secuencias alternadas está realizada para crear atmósferas que lleven al oyente a un estado de relajación que favorezca la alteración de los estados de conciencia.

La música 'nueva era' se llama así porque se inspira en algunos temas de gran interés para la Nueva Era: la naturaleza, las religiones de los pueblos antiguos, las culturas orientales, etc... Suele ser música instrumental, mezclada con sonidos naturales, a veces muy repetitiva, otras veces sin melodía ninguna

La música 'nueva era' es como cualquier otra música: una combinación de sonidos más o menos agradable al oído. Lo que podría hacerla 'mala' sería algún contenido dañoso (la letra) o algún uso irresponsable de la música (v.g. para ayudar inducir un estado alterado de conciencia; para provocar sentimientos negativos, etc.).

.

Drogas

En el New Age las drogas son usadas, más que todo, como un medio para lograr, a través de la alteración de los estados de conciencia y de la manipulación del sistema nervioso, supuestas experiencias divinizantes.

Descrédito progresivo de la moral y la ley de Dios

Esta es una forma de penetración evidente en todos los sectores de la sociedad, a través de los medios de comunicación, tanto en programas de ficción (novelas, películas) como en las de no-ficción (programas de opinión, científicos, etc.).

La ideología de la Nueva Era y las fachadas con que se presenta

Fachadas conque se presenta la Nueva Era

Aparente aceptación de todas las religiones: no va contra ninguna, pero tampoco acepta ninguna que no sea de las paganas: Hinduismo, Budismo, Zen, Taoísmo. Va introduciendo creencias paganas (por ejemplo, la reencarnación). De esta forma, al ir los cristianos y especialmente los católicos, "anexando" estas falsas doctrinas y creencias a nuestra fe, terminamos perdiendo la verdadera Fe. Así, al quedar debilitada y destruida la Fe cristiana, se logra uno de los fines del New Age: integrar todas las religiones en una sola.

Búsqueda de la salud: Un caso típico es el de las curaciones por "energía universal"; también la "Meditación Trascendental", para lograr el equilibrio emocional y psíquico.

Búsqueda del Ecologismo: El verdadero ecologismo busca conservar el planeta y respetar todas las formas de vida, especialmente la vida humana que tiene un valor muy superior a todas las demás ya que el hombre fue hecho 'a imagen y semejanza de Dios'. El ecologismo exagerado de la Nueva Era dice que el hombre vale lo mismo que una ballena o un monte o un árbol. Llega a considerar al hombre como el peor enemigo del planeta en vez de verle como su guardián y su dueño.

.

Uso de lenguaje y términos cristianos para engañar y confundir a los cristianos. Pueden declararse rosacruces, propulsores de la metafísica y simultáneamente utilizar pasajes de la Biblia, terminología cristiana y hasta mencionar actividades de la Iglesia.

Dar apariencia de científico a lo ocultista: Por ejemplo, la Parapsicología como ciencia para estudiar fenómenos ocultos. Otro ejemplo: el espiritualismo hindú convertido en aparente ciencia como técnica de relajación en la "Meditación Trascendental".

Pilares que sustentan la Nueva Era

La mejor forma de descifrar la Nueva Era es estudiando la ideología que lo sustenta. Así vemos que, ante la dificultad de descomponerlo, de definirlo -pues reúne por suma o confusión viejas y nuevas herejías y filosofías- al revisar estas herejías presentes a lo larga de la historia de la Iglesia, podemos darnos cuenta cómo esta conformada la Nueva Era. Es interesante observar que todas están interconectadas entre sí y se apoyan unas a otras.

Espiritismo: Ya hemos visto cómo la Nueva Era proviene principalmente del espiritismo, es decir, de la comunicación con espíritus malignos y de las instrucciones recibidas de éstos. No está constituido por meros descubrimientos hechos por los hombres. ¡¡¡ALERTA!!! Son dictados y dictámenes provenientes del demonio.

El New Age proviene del Espiritismo pero también lo incluye y lo fomenta.

El Espiritismo, ahora llamado "canalización" y hasta "espiritualismo", es la práctica de contactar espíritus malignos, o sea, ángeles caídos y/o almas condenadas.

Se cree -erróneamente- que el Espiritismo es la práctica de contactar espíritus buenos e inofensivos. Pero ... ¿de dónde vienen estos espíritus?

Las actividades espiritistas están expresamente prohibidas en la Biblia (Deuteronomio 18, 9-12) "Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortilegio , ni hechicero, ni encantador, ni divino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios hecha las naciones delante de ti."

Se puede concluir, entonces, que el Espiritismo es la práctica de contactar espíritus malignos: ángeles caídos (demonios) y almas condenadas.

Lo que sucede es que los dictados de los espíritus malignos aparentan ser enseñanzas iluminadas, porque los ángeles caídos y sus secuaces son engañadores igual que el jefe de los demonios: la antigua serpiente.

Usan principios psicológicos y lenguaje espiritual para poder engañar mejor: "Si toman del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal serán como Dios", fue el engaño de la Serpiente a Adán y Eva. Y hoy Satanás sigue engañándonos con el "árbol de la ciencia del bien y del mal": sabrán como dios - serán como dios - conocerán como dios ... sanarán como dios - harán milagros como dios ...

Panteísmo: Todo es Dios. El hombre es parte de Dios. Dios y el mundo son -en última instancia- idénticos. Dios es la energía del universo. Dios no es un ser con personalidad, no es un Dios personal, no es un Dios Persona:

Si todo es dios, yo también soy dios.

Los gurúes sostienen que ellos son dioses.

Dios incluye todo, tanto el Bien como el Mal.

Monismo: Todo es uno, todo es una misma cosa. Se relaciona con el Panteísmo en que no existe una distinción final entre Dios y el hombre, entre el Creador y la creación.

Sincretismo: Igualación de todas las religiones. Pretende que todas las religiones pueden ser una sola:

  • La Biblia es uno más entre muchos libros "sagrados".
  • Jesús es un "profeta" más, igualado con Buda, Mahoma o Laotsé.

Gnosticismo o Teosofía: Herejía del siglo I, que ha persistido y vuelve a presentarse fuertemente en nuestros días formando parte de lo que hoy es el New Age.

Es un conjunto de enseñanzas y prácticas secretas, mediante las cuales la persona pretende llegar al conocimiento de la esencia misma de la divinidad, conocimiento que trata de lograrse mediante prácticas "mágicas" y ocultas.

Relativismo moral: Negación de las premisas sobre las cuales descansa la ley moral, llegándose al extremo de afirmarse que Dios incluye tanto el bien como el mal. No hay diferencia entre el bien y el mal, entre el vicio y la virtud. Todo depende de la opinión de cada persona. Es bueno lo que a cada quien le plazca.

  • Si la persona acepta su propia bondad, todo lo que haga es bueno, aunque sea malo.

Relativismo práctico y subjetivismo: El relativismo que es la negación de la realidad (todo es apariencia o una impresión de la realidad), en el New Age se amplía uniéndose al Subjetivismo. Así se propone: ¿cree Ud. su propia realidad? No hay una verdad; cada cual tiene la suya. De allí el gran auge de lo fantasioso y de lo imaginario.

Ejemplo: En el libro "Out on a Limb", de Shirley McLaine, exponente importantísimo del New Age y una de sus sacerdotisas más relevantes, escribe que dándose un baño caliente llegó a creer". "Poco a poco me convertí en agua ... sentí una conexión interior de mi respiración con el pulso de la energía en mi derredor. De hecho, yo era el aire, el agua, la oscuridad, las paredes, la espuma, las rocas mojadas sumergidas en el agua y aún el sonido del río que corría afuera". (!!!)

La McLaine, que trató con su canto ("yo soy dios, yo soy dios, yo soy dios") de aplicar el Panteísmo (todo es dios ... yo soy dios), en éste trata de aplicar el Monismo (todo es uno, todo es la misma cosa), a través del subjetivismo.

Además, este tipo de prácticas tan insanas pueden llevar a situaciones depresivas graves. Así es la táctica del Demonio: subirlo a uno, darle una serie de poderes o hacerle creer a uno que los tiene, para después hundirlo irremisiblemente en el abismo.

Esoterismo y Ocultismo: Conjunto de prácticas escondidas o secretas mediante las cuales se pretende llegar a la divinización de uno mismo.

Idolatría: La Idolatría se ha estado introduciendo en Venezuela y también en otros países, de diversas maneras; entre otras, por la vía de las curaciones por contacto a través de la llamada "energía universal".

Quietismo: La búsqueda de una extrema pasividad espiritual que tiende a la destrucción del ser humano a través de una supuesta absorción en la divinidad. Es la raíz del Budismo, cuyo ideal es el estado de "nirvana", en el cual ya el hombre no tiene deseo, ni pasión, ni la "ilusión" del mundo exterior..

La reencarnación: es la creencia en una cadena de regresos a esta vida bajo diverso aspecto corporal. Si fuera cierta, mi libertad sería inútil y mis decisiones, luchas, esfuerzos, sacrificios y sufrimientos en la vida no tendrían ningún valor, pues a fin y a cabo tendría que hacerlo todo de nuevo una y otra vez. Si la reencarnación fuera cierta, la pasión y muerte de Cristo no tendrían sentido y su resurrección no nos aseguraría la redención. La resurrección es la transformación definitiva del ser humano y la entrada a la eternidad. Se muere una sola vez y a la muerte sigue la resurrección y el juicio. Como dice San Pablo: "Si en nuestra vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres" (1Cor 15:19)

Sin embargo, aparte de ser la llamada "reencarnación" algo inconveniente y negativo, y aparte de estar expresamente negada en la Biblia ("... est{a establecido para los hombres que mueran una sola vez " (Heb.9:27) contradice verdades básicas de nuestra fe cristiana y se podría decir que termina negando toda esa fe. Analicemos sólo dos de estas verdades:

Jesucristo Salvador y Redentor: Sólo Dios puede salvar (Is.43:3 y 12:2). Sólo el Hijo de Dios hecho Hombre nos salva y redime (Lc.19:12 - Jn.10:19 -Rom.5:12-19).en la teoría de la New Age, el hombre que cree que va a rencarnar pretende auto-redimirse, negándose así la única salvación posible: la que nos vino a traer Jesucristo, Salvador y Redentor de todos los seres humanos y de cada ser humano en particular (Lc.1:31 - Mt.1:21).

La Resurrección: Así como Jesucristo ya resucitó, nosotros también resucitaremos para vivir eternamente (Jn.6:40), no sin antes pasar por el Juicio.

Esa es nuestra esperanza; el saber que resucitaremos en cuerpo y alma gloriosos como Jesucristo ya resucitó, para disfrutar del Cielo que nos ha sido prometido, ese lugar inexplicable en términos humanos.

Aparte de ser esta esperanza de nuestra futura inmortalidad en cuerpo y alma gloriosos resucitados por Jesucristo una verdad de nuestra fe cristiana, ¿no es además una esperanza mucho más deseable que la vana ilusión de morir para volver a "nacer" dentro de un cuerpo que no es el mío?

Yoga: El yoga es, en su esencia, un ejercicio espiritual y corporal nacido de la espiritualidad hindú. Las posturas y ejercicios, aunque se presentan como un simple método, son inseparables de su sentido propio en el contexto del hinduismo. El yoga es una introducción a una tradición religiosa muy ajena al cristianismo. La palabra 'yoga' significa 'unión'. Habría que preguntarnos: ¿unión con qué?

Budismo: Es una nueva forma de religiosidad pagana oriental proveniente del Hinduismo, pues según la leyenda, Buda, antes de llegar a la iluminación, fue un errante monje hindú.

Propia del Budismo es la teoría rencarnacionista de que la existencia es un continuo ciclo de muerte y reencarnación y que mientras la persona se mantiene en ese ciclo, no puede librarse del sufrimiento, para lo cual hay que buscar el estado de felicidad y paz total (nirvana).

Taoísmo/Zen: El Zen es una forma de Budismo, cuya meta es llegar a un estado de conciencia en el cual "todo es uno" (Monismo). Dice un zenista: "Todo es uno, uno es nada, todo es nada..."

Materialismo y Hedonismo: Aunque las metas y métodos del New Age parecen ser muy espiritualistas, el móvil subyacente es eminentemente materialista (no de Dios) y hedonista (búsqueda del placer), pues se considera que la meta suprema del hombre es la satisfacción personal y el éxito.

Integracionismo u Holismo: "Holos", del griego "total". Todo está interconectado. Todas las cosas son interdependientes y deben ser consideradas "integralmente" o "holísticamente".

Otras manifestaciones y métodos de la Nueva Era

Poder Mental - Metafísica:

En esta manifestación del New Age existe un rango bastante amplio que va desde el Control Mental y la Sofrología, hasta el desarrollo de "poderes mentales", pasando por la "Metafísica" de la venezolana Conny Méndez, que nada tiene que ver con esa rama de la Filosofía llamada Metafísica, que estudia la ciencia o naturaleza de las cosas.

En el Control Mental Silva y en algunos cursos de "Sofrología", por ejemplo, hay cosas que se enseñan que son inocuas y a la vez útiles, como pueden ser las reglas mnemotécnicas para aumentar la capacidad de memoria, ejercicios para aumentar la inteligencia o para facilitar el aprendizaje. El problema es que estos cursos no se quedan allí, sino que pretenden desarrollar otras facultades, como puede ser, por ejemplo, la telepatía.

En el libro pro-New Age titulado "Nueva Era" (Eileen Campbell y J.H. Brennan), el cual pretende ser un manual guía para todo lo concerniente a la próxima "Era de Acuario", se dice esto del Control Mental Silva: "su sistema... guarda semejanzas con algunas técnicas esotéricas... pero se presentan con naturalidad, en una manera no mística, lo que les merece una gran consideración por parte del público".

Es el mismo engaño de la "Meditación Trascendental" y de los Cursos de Curación por la llamada "Energía Universal": presentar un método esotérico o religioso pagano disfrazado de científico para que tenga aceptación.

En cuanto al "Poder Mental" propiamente, éste pretende ser una facultad de la mente humana para desarrollar en el hombre la posibilidad de lograr lo que anhela con tan solo desearlo, proponérselo y decretarlo. Se utilizan técnicas desarrolladas expresamente para ello, con el peligro de que el hombre vuelve a acariciar su deseo más antiguo (tener poderes), cayendo en la misma tentación de Adán y Eva (ser como dioses).

Cuando se promueve la idea de que tratamos de desarrollar esos poderes que supuestamente tenemos dentro, se está confundiendo un don de Dios, que es la voluntad dotada de libertad, con un tal "poder" que realmente no tenemos dentro, sino que es un engaño del Demonio.

Así, Satanás tienta al hombre, pretendiendo hacer de él un ser auto-suficiente y poderoso, entre otras cosas, a través de técnicas de desarrollo de supuestos "poderes mentales", prácticas conducentes a confundir al hombre y a tratar de llevarlo a "ser como dios".

El hombre que cede a esta tentación de adquirir "poder" o "poderes" mediante cursos y técnicas, logrando así lo que desee, puede llegar a creer que no tiene límites .El hombre en esa actitud - puede irse olvidando de que es criatura dependiente de Dios, su Padre y Creador, y de que su camino en la tierra es buscar la Voluntad de Dios para sí, descubrir los deseos de Dios para su existencia, especialmente a través de la oración, para así llegar a su meta final: el Cielo prometido por nuestro Padre Dios.

Esta actitud de dependencia de Dios y de la búsqueda de Su Voluntad, esencial en la vida espiritual del cristiano, es muy distinto a lo que le propone Satanás a través de esos supuestos "poderes" de la mente: buscar sus propios deseos, buscar lo que cree merecer, proponérselo y decretarlo.

Aparte de todas estas consideraciones, se corre otro grave riesgo con el uso de ese supuesto "poder mental": sucumbir a la tentación de pretender dominar la libertad de acción de los demás. ¡Y esto se trata de hacer!

Curaciones por contacto a través de la "Energía Universal". Este es un movimiento con raíces paganas orientales, propagado en algunos países del mundo, que sostiene que personas entrenadas con este "método" de curación pueden efectuar curaciones de la siguiente forma: se dan ciertas técnicas para absorber una "energía" (ésa que según la ideología del New Age vibra en todo el universo) y para estimular unos centros de energía que hay en el cuerpo humano.

¿Qué es el KUNDALINI YOGA? Es importante entender esta técnica del Kundalini Yoga, pues aunque no es mencionada como tal en los variados cursos que han surgido enmarcados dentro del New Age, sino que se enseña sin nombrarla, es el fundamento de muchas de las teorías y técnicas que nos están invadiendo.

Es el Yoga de la "salvación a través de la serpiente". El Hinduismo enseña que en la base de la columna vertebral existe un triángulo donde reposa el "Kundalini Shakti" (Poder de la Serpiente) que usualmente se encuentra dormido, pero que cuando se despierta fluye a través de la columna hasta la cabeza, pasando por seis centros de energía denominados "chakras". Mientras pasa por cada "chakra", supuestamente se recibe una experiencia psíquica y de poderes. Cuando se llega al "chakra" superior, supuestamente se tiene el "poder de realizar milagros".

Es bueno agregar que en realidad todos los ejercicios Yoga están basados en el tratar de despertar a Kundalini, que se dice es la serpiente enroscada o adormecida en la base de la columna y es la Serpiente la que va despertando los "chakras" y el poder que está en cada uno de esos "centros de energía", logrando así la iluminación del sujeto en el último "chakra". Kundalini, según el Hinduismo, es la "Shakti", el Poder Universal.

¿ No fue esto lo que la "Serpiente" vendió a Adán y Eva? Es también peligrosa la práctica de esta técnica pagana: "Cuando ese fuego sube demasiado rápido a lo largo de la columna vertebral, el sujeto puede enloquecer ..."

"Cuando este fuego sube con demasiada facilidad se corre el riesgo de ser poseído por otro espíritu!!

Astrología: Es una pseudo-ciencia que pretende descifrar la influencia determinante que supuestamente tienen los astros sobre los seres humanos.

La Astrología está prohibida en la Biblia (Deut.18,10). Además, las predicciones basadas en las influencias astrales niegan la libertad del hombre y pretenden limitar la Providencia de Dios, quien es el único que conoce el futuro.

Adivinación: En esta manifestación de la Nueva Era se incluyen ahora formas hinduístas como el I Ching y el Tarot, además de las Runas vikingas.

Brujería - Hechicería - Fetichismo - Santería, etc: Siempre presentes en Latinoamérica y ahora revitalizadas y más difundidas a través del New Age.

La Brujería y la Hechicería incluyen ritos paganos para tratar de controlar el futuro y la vida de los demás, vengarse de los enemigos o protegerse de hechizos, intimidar a personas, lograr poder sobre otros, etc., y en esto puede llegarse a infligir enfermedades, peligro físico y, en general, circunstancias muy adversas para las víctimas. En esos medios se habla de la magia blanca, que supuestamente se hace para lograr un bien personal y de magia negra que se hace para causar daño. Es así como hechizo es a veces sinónimo de daño. Sin embargo, esta diferencia es meramente formal, ya que aunque con la llamada magia blanca se persigue un supuesto bien, el trabajo o hechizo que se hace puede dañar a otro. Por eso debe quedar claro que toda magia es maligna y está igualmente condenada por Dios. "En los países desarrollados, la Brujería (Witchcraft) es similar a la de los países latinoamericanos: una práctica ocultista en la que se usa la magia para adquirir conocimiento y tener el poder de controlar vidas, destinos, y aún el mundo. Hay inclusive una variante de la Brujería (Witchcraft) original que ha florecido en USA desde los años 70, con el nombre de Wicca, que contempla, además de las prácticas y creencias de la Brujería tradicional, la promoción de poderes mentales (psychic powers) y el culto a una supuesta "diosa interior", con lo que se conjuga una especie de panteísmo feminista: se cambia al Dios Unico y Verdadero diferenciado de la criatura, por una deidad femenina con la cual el ser humano estaría fundido.

La Brujería es maligna aunque con ella se busque lograr un supuesto bien, y hace daño a las personas que hacen uso de ella y a aquellas contra quienes de dirige."

La santería pretende fingir un culto católico, pero es una forma oculta de idolatría. La santería incluye rituales paganos como sacrificios de animales, sesiones adivinatorias, trances por posesión de espíritus malignos, etc. "La Santería, muy extendida en toda Latinoamérica, en USA y hasta en Europa, tiene equivalentes con ligeras variantes: el Voodoo, el Macumba, el Shangó, todas las cuales se derivan de ritos tribales africanos.

.

Surge la santería al ser transplantados a América los esclavos negros provenientes de la cultura "yoruba", que traen consigo sus cultos a deidades de la magia africana. Al no querer someterse al cristianismo , camuflaron sus ídolos buscando en las imágenes y estatuas cristianas algunas que se pudieran adecuar a su culto.

En realidad los santeros siguen haciendo lo mismo que sus antecesores yorubas: fingiendo un culto católico, pero en realidad están rindiendo cultos a ídolos.

Comunicación con "ángeles": Los ángeles buenos, los que permanecieron fieles a Dios, son criaturas puramente espirituales, seres inmortales, que acatan solamente la Voluntad Divina y su misión de ser emisarios de Dios y cumplir sólo Sus órdenes la vemos en abundantes ejemplos en la Biblia. (vers. Lc.1,26-37 - Mt.1,l8-24 - Mt.2,13-15).

El concepto cristiano de lo que son los Ángeles de Dios y sus funciones es muy distinto a lo que trata de fomentarse con los cursos de comunicación con "ángeles", que es la manifestación de un movimiento "angeológico" mundial claramente enmarcado dentro del New Age.

Según este movimiento, los "ángeles" son "esferas de luz" "energía pura" dispuestos a tomar contacto con nosotros a través de técnicas especiales, tales como meditaciones paganas, repetición de "mantras" (dados por dichos "ángeles"), apertura de "chakras", entre otras, para poder entrar en la "rata de vibración angélica", etc., etc.

Los cristianos sabemos que Satanás y sus demonios siguen siendo "ángeles": ángeles caídos, superiores en inteligencia y poderes a nosotros los seres humanos, con una capacidad de engaño digna de su astucia con la que buscan engañar sin descansar (vers. Jn.8:44), disfrazándose de "ángel de luz" (.2a.Cor.11:14).

Satanismo: Culto y consagraciones al propio Satanás. La finalidad suele ser obtener poder y riquezas, las cuales Satanás promete para luego ir hundiendo al consagrado.

Guruismo y Espiritualismo Oriental: En 1966 los Gurúes hindúes convinieron en exportar el Paganismo Oriental a occidente y trazaron la estrategia para lograrlo.

El Maharishi Mahesh Yogui (Meditación Trascendental), por ejemplo, convirtió a partir de esa época su movimiento llamado de "Regeneración Espiritual" en el de la "Ciencia de la Inteligencia Creativa", y así ha vendido la "Meditación Trascendental" en Occidente como si fuera no religiosa, sino científica. Sin embargo, el ritual de iniciación es abiertamente pagano-idolátrico, pues se rinde culto a una deidad hindú y el "mantra" que se le da al alumno es el nombre de una de esas deidades .

Iluminismo y falso misticismo: Uso de técnicas ocultas para llegar a la auto-divinización.

Teorías y técnicas psicológicas como las de C.G. JUNG y otras que promueven el desarrollo ilimitado de las potencialidades del ser humano.

Técnicas psicológicas de origen oculto: Exponente importante de esta manifestación de la Nueva Era es el Eneagrama, con el cual se pretende sintetizar y analizar 9 tipos de personalidades, a través de símbolos provenientes del ocultismo.

Cienciología-Dianética: Adaptación de técnicas ocultistas provenientes del Paganismo Oriental al occidente, especialmente promovidas mediante cursos en el ambiente empresarial y en el de la Pastoral Católica. Incluyen el "Erhard Seminar Training", "Lifespring" , "Centro de Aprendizaje Kino"

La Dianética está llegando a muchos países bajo ese mismo nombre y pretende establecerse como una religión entre empresarios. Utiliza cruceros en barco para promover sus metas.

Feminismo extremista: la Nueva Era es "una fusión de tres tendencias importantes: ecología, espiritualidad y feminismo". Este último aspecto es preferido en la Nueva Era en contraposición con lo masculino. Así, por ejemplo, Ferguson dice que: "En todas partes donde la Conspiración de Acuario se encuentra en marcha, con su lucha en favor de la salud holística, de la ciencia creativa y de la psicología transpersonal, los efectivos femeninos son muy superiores a los que se dan en el establishment". "El poder de las mujeres es un barril de pólvora de nuestra época. En la Nueva Era se pueden encontrar una serie de grupos feministas, desde los más ecuánimes hasta los más extremistas.

.

La Nueva Era en conflicto con la fe cristiana

En sí, no es que la Nueva Era sea una religión, pero toma ideas de muchas religiones y las combina en una especie de caldo religioso. Ahí está parte de la confusión: la Nueva Era nunca te va a decir que tenés que dejar de ser católico, pero sí te va a decir que un católico puede aceptar tranquilamente lo que es propio de un hindú, un budista, un azteca o lo que sea. Te quiere convencer de que, en el fondo, todas las religiones acaban en lo mismo. Eso no es cierto, pero muchos caen en la trampa por lo lindo que se lo explican.

Hay grupos de la Nueva Era que usan un lenguaje muy parecido al lenguaje de la fe, pero dan un sentido diverso a las palabras y así confunden a muchos. Por ejemplo, dicen 'dios' y no piensan en el Dios Creador y Padre de nuestra fe, sino en un 'dios' impersonal y cósmico. Dicen 'Cristo' y no piensan en Jesucristo Nuestro Señor, sino en cualquier persona que llegue a convencerse de que es 'dios'. Dicen 'espiritualidad' y no piensan en una relación de amistad con Dios a través de la oración y el conocimiento de Cristo, sino en unos ejercicios de concentración o de hipnosis. Como hijo de Dios tenés que fijarte mucho en el sentido de las palabras que se usan para juzgar, si las utilizan de acuerdo con lo que tu fe te enseña.

Para ayudarte distinguir entre lo que va de acuerdo con la fe cristiana y las invenciones de la Nueva Era te damos acá una lista de algunas ideas que se prestan a confusiones. De cada idea veremos primero lo que dice la Nueva Era, luego afirmaremos la verdad de la fe.

¿Qué dice la Nueva Era de Dios?

La Nueva Era habla mucho de 'dios', pero no es el Dios Padre que se nos ha revelado por medio de Jesucristo.

a) Nueva Era: No hay que entender a 'dios' como una persona sino como una fuerza o una energía que es la vida del universo.

Pero Cristo nos muestra un Dios que es Padre, que nos ama a cada uno de nosotros como hijo suyo. La persona humana es imagen y semejanza de ese Dios que también se revela como Persona. Dios quiere que nos acerquemos a Él como a un Amigo. Con Dios hemos de hablar 'de tú a tú'.

b) Nueva Era: 'Dios' es todo y todo es 'dios'. El universo es un 'ser divino' que se manifiesta de muchas formas: el viento, las estrellas, una águila y una lombriz. Todo lo que hay comparte la divinidad del 'dios' cósmico.

Si Dios es una persona, como Cristo nos enseñó, quiere decir que es alguien distinto de las cosas creadas. Él es el Creador que ha hecho con su mano todo lo que existe, pero no se confunde con ninguna cosa creada, por grande o hermosa que sea. La Nueva Era quisiera regresarnos a las creencias de las antiguas religiones que veían al sol, a la luna, a los volcanes, al mar, etc... como dioses. El creyente ve todo lo creado como signo del amor de Dios a los hombres, pero no lo identifica con Él.

c) Nueva Era: El Dios de los cristianos es el mismo Dios de todas las demás religiones. En el fondo, las diversas religiones no son más que caminos de iluminación, igualmente verdaderos, que nos llevan a disolvernos en la fuerza cósmica después de esta vida como una gota de agua se pierde en el mar.

Hay un solo Dios, Padre de todos, y los hombres tienden a Él por muchos caminos y a veces sin saberlo. Pero también creemos que sólo Dios puede revelar a Dios y que lo ha hecho de forma completa y definitiva en la persona de Jesucristo. Las religiones de los hombres serán más o menos verdaderas y buenas en cuanto se acercan a Jesucristo. Como Él mismo dijo, "Nadie va al Padre sino por mí"(JN14,6) y "Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre"(JN14,8).

La Iglesia se formó de la misma comunidad que Jesucristo juntó en torno a sí para enseñar todo lo que había aprendido del Padre. Por eso, nuestra fe se ha de considerar un camino especialmente claro y privilegiado para la comunión con Dios en el conocimiento y el amor. En la vida de un hijo de Dios nada puede sustituir, igualar, ni superar su fe.

Qué dice la Nueva Era sobre la Iglesia?

La Nueva Era se alimenta de la astrología. La astrología es una forma bastante complicada de adivinación, es decir, de saber lo que va a suceder en el futuro gracias a algún signo en el presente. El astrólogo asigna al movimiento de las estrellas y los planetas un significado con consecuencias directas en la vida de los individuos y la historia del mundo. Por eso le fascinan los horóscopos y las cartas astrales. Pero la astrología no es una ciencia y los mismos astrólogos nunca se ponen de acuerdo en el significado de lo que observen en el cielo.

De la astrología la Nueva Era ha concluido que el cristianismo no es más que una fase por la que la humanidad ha tenido que pasar y que está por terminarse muy pronto.

Nueva Era: Los astrólogos de la Nueva Era dicen que es la posición del sol en el día 22 de marzo, lo que determina la 'era histórica' del mundo. Cada 2160 años esa posición cambia de un signo del zodiaco a otro y ese cambio, supuestamente, señala una transformación profunda en la vida de los hombres. Así afirman que hace unos 2000 años, cuando el sol se ubicaba en el signo de Aries, la religión del pueblo de Israel representaba la evolución espiritual más avanzada del hombre. Luego pasó el sol a Piscis y comenzó la era del cristianismo, de la que la Iglesia católica ha tenido el papel principal. Pero 'muy pronto', es decir, en el año 2160, el cristianismo ha de desaparecer cuando el sol pasa al signo del Acuario. Dicen que comenzará entonces la famosa 'era de Acuario' en la que habrá una sola 'ciencia' que supera a toda religión.

Muchos promotores de la Nueva Era ya están ansiosos del cambio y trabajan para acelararlo con técnicas para elevar la conciencia. Otros afirman que la 'era de Acuario' ha ya comenzado y que cuanto antes desaparezca el cristianismo, mejor.

En todo caso, la Nueva Era enseña que la fe, las doctrinas y los principios morales del cristianismo son meramente condicionamientos culturales pasajeros sin fundamento en la verdad eterna de Dios.

Por otro lado, es absurdo pensar que el movimiento de los planetas determine el estado espiritual de la humanidad.

Los cristianos no hemos de olvidarnos nunca de la promesa de Jesucristo de acompañar a su Iglesia en todo momento de la historia. "...y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. " (MT 28:20). Él mismo nos asegura de que sus enseñanzas no están condicionadas por las teorías de los astrólogos: "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán " (MT 24:35).

¿Qué dice la Nueva Era del Hombre?

Muchas son las enseñanzas equivocadas de la Nueva Era sobre el hombre. Aquí vemos sólo dos de las más difusas.

  1. La Nueva Era cree que 'dios es todo y todo es dios'. También el hombre es una manifestación de esa única divinidad cósmica. La Nueva Era dice que el hombre no debe buscar a ningún Dios fuera del 'dios' que él es en sí mismo. Así cree que el hombre es creador de su mundo, que todo lo que hace es bueno y nada es malo porque todo es expresión de su divinidad. El hombre sólo ha de descubrir los poderes secretos de su mente para darse cuenta de que lo puede todo. Casi todos los programas y las terapias de la Nueva Era tienen ese fin: hacerle a uno pensar que es un 'dios'.

La fe cristiana, al contrario, reconoce al hombre por lo que es: una criatura limitada y mortal que ha recibido la vida. Lo que la Nueva Era promete no es más que la misma falsa promesa que costó el paraíso a nuestros primeros padres: "Entonces la serpiente dijo a la mujer: no moriréis; sino que sabe dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal"(GEN3:4-5).

La consecuencia de la visión del hombre de la Nueva Era es que cada uno se hace el dueño absoluto de su propia realidad. No hay ninguna verdad objetiva fuera del individuo, la 'verdad' se la crea cada cual. L. Ron Hubbard, el fundador de la Dianética, lo dijo así: "Algo es verdad, si es verdad para ti". Si esto lo aplicamos al comportamiento humano se acaba rápidamente con el concepto del bien y del mal y, en el fondo, con el valor de la libertad humana.

Parecería absurdo que el hombre pudiera sentirse dueño absoluto de un mundo que existió mucho antes que él y de una vida que se le fue dada gratuitamente. Habría que preguntarle, como hace Pablo, "Porqué ¿quién te distingue?¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido? " (1COR 4:7). Pero la Nueva Era se empeña en exaltar al hombre a un rango que simplemente no le compete. Es una receta segura para la insatisfacción y la frustración total de quien caiga en la trampa.

De nuevo, el punto de referencia para el creyente es Jesucristo. Él, que respetaba la libertad de amigos y enemigos por igual, nunca permitió confusiones entre el bien y el mal. Jesucristo condenaba el pecado y reconocía las buenas acciones por lo que eran objetivamente. Continuamente señalaba a los hombres una Verdad independiente y superior a la que estaban llamados y que no era precisamente el invento de sus caprichos y sueños.

La ley del Creador está impresa en la conciencia del hombre para que la siga libremente. El evangelio de Jesucristo es la luz definitiva para el hombre que busca la verdad. Quien se constituye como medida absoluta de la verdad y de la bondad se condena irremediablemente a la ridiculez de sus propias limitaciones.

b) Nueva Era: El cuerpo y la apariencia individual de cada hombre no es más que una ilusión. El hombre es su conciencia y esta conciencia sobrevive y vuelve a encarnarse una y otra vez en diversos cuerpos. Ese ciclo de reencarnación sigue hasta que la conciencia logre su plena iluminación y se disuelva para siempre en la fuerza o conciencia cósmica. La conciencia de cada hombre es, en realidad, sólo una chispa de esta conciencia grandota.

La Nueva Era produce cantidad de libros que hablan de personas que se acuerdan de sus 'vidas pasadas' o que llegan a un sitio donde nunca han estado y de repente lo reconocen perfectamente. Todo eso es para convencernos de una de sus creencias más importantes: la reencarnación.

La verdad es que no hay y nunca ha habido ninguna prueba de la reencarnación. Lo que nos consta es mas bien lo contrario: un hombre nace, vive, muere y ya..

El hombre es su alma y su cuerpo: no es hombre si le falta alguno de estos componentes. Cuando se separa el cuerpo del alma el hombre se destruye, es decir, se muere. Y tarde o temprano, a todos nos tocará.

La respuesta es una sola: Jesucristo venció la muerte de una vez para siempre. El murió por nosotros, por nuestros pecados, para que nosotros seamos salvos. El anuncio de la Resurrección nos asegura que la muerte no será el último capítulo en el libro de nuestras vida. Habrá una transformación, una reunión del cuerpo con el alma y pasaremos a la eternidad. La vida es una y se vive una sola vez.

La creencia en la reencarnación es totalmente inaceptable para un creyente. Si fuera posible el regreso a esta vida una y otra vez, la muerte de Cristo no tendría ningún valor. Si fuera posible, la redención del hombre sería una mentira. Si fuera posible, la libertad del hombre y la lucha por vivir una vida buena a pesar de las muchas dificultades no tendría ningún sentido. Las palabras del Nuevo Testamento no dejan lugar a dudas:
"De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan."(HEB.9:26-28)

¿Qué dice la Nueva Era sobre el mundo?

Algunos grupos que promueven la Nueva Era se esconden detrás de la causa ecológica que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Pero en vez de ser una preocupación sana por el hombre y su medio ambiente, el ecologismo de la Nueva Era a veces se degenera en un desprecio del hombre.

a) Nueva Era: Si todo lo que hay en el cosmos es 'divino' como enseña la Nueva Era, un ser humano no vale más que una piedra, un relámpago o un sapo. Así los elementos más radicales de la Nueva Era ven al hombre como un estorbo a la naturaleza. Hablan de los 'derechos' de las ballenas o las tortugas y, al mismo tiempo, recomienden el control de la población humana por todos los medios posibles, incluyendo al aborto y a la esterilización. Si se olvida de la vocación y de la dignidad del hombre como hijo de Dios es fácil caer en posturas extremistas y contradictorias.

El hombre tiene la grave responsabilidad de proteger su medio ambiente, de valorar y conservar todo lo que Dios le ha dado. Pero también hay que ver las cosas como son. La vida humana tiene un valor único que no se compara con ninguna otra cosa creada. Jesucristo dijo en una ocasión: "¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante de Dios. Pues aún los cabellos de vuestras cabezas están todos contados. No temáis, pues; mas valéis vosotros que muchos pajarillos"(LC 12: 6-7).

b) Nueva Era: El mundo es un 'ser vivo' del que todos somos parte. Se cree en la Nueva Era que, en el fondo, todo es energía. No hay ninguna diferencia entre lo material y lo espiritual; todo es espíritu o energía en distinto grado de perfección. Así es que el hombre puede derivar energía cósmica de un cuartzo, del sol, de una concha en la playa, etc... Se supone que también puede desarrollar su propia energía para hacer milagros, curar a los demás, comunicarse a distancia mentalmente, etc...

La verdad es que lo material y lo espiritual son esencialmente diversos. Pero el mundo creado está dotado de una armonía admirable que permite miles de formas de vida. Por encima de todo está el hombre, creado en la imagen y semejanza de su Creador. Hay varios tipos de energía en el universo, pero no todo es energía. Muchas cosas creadas son simplemente conductores de energía, pero inclusive aquellas cosas que generan energía (una cascada, o unas nubes de tormenta, por ejemplo) deben su poder inicialmente al Creador, primera fuente de todas las fuerzas que actúan en el universo.

No cabe duda que entre tantos milagreros, videntes, médium, curanderos y terapistas hay mucho negocio y no poco engaño. Hace falta prudencia, ojo crítico y sentido común para evitar convertirse en otra víctima de las falsas promesas de la Nueva Era que parece tener una respuesta mágica para todo.

Algunos promotores de La Nueva Era

La mayoría de nosotros hemos tenido algún contacto casual con las ideas y prácticas de la Nueva Era a través de la televisión, la radio, el cine, la prensa, un libro o la conversación con algún amigo. No hace falta ir muy lejos para descubrir hasta qué punto va penetrando la mentalidad y las costumbres de un pueblo como el nuestro..

Sin embargo es bueno saber que existen grupos que se dedican a promover la Nueva Era sin descanso en nuestro país. A continuación repasamos unas cuantas organizaciones de las más conocidas que están haciendo sentir su presencia.

La Sociedad Teosófica

La Sociedad Teosófica fue fundada en 1875 en Nueva York por la rusa Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891), espiritista y médium, que después fue desacreditada en la India e Inglaterra por sus sesiones fraudulentas de fenómenos parapsicólogos. Su doctrina es una mezcla de espiritismo, ocultismo, principios gnósticos y espiritualidad oriental. Enseña que el mundo es una ilusión y la realidad sólo existe en la mente en un nivel superior de conciencia. Blavatsky supuestamente recibía mensajes de unos maestros espirituales invisibles que ella llamaba la Gran Fraternidad Blanca y que tienen la misión de guiar a los hombres hacia la verdadera ciencia. Las creencias principales del la Sociedad incluyen la reencarnación, la comunicación con maestros desencarnados, el yoga, la astrología y la leyenda de las civilizaciones perdidas de Atlantida y Lemuria. Este movimiento ocasionó el renacimiento del gnosticismo y del ocultismo en el occidente y puso las bases ideológicas y espirituales para lo que hoy es la Nueva Era.

Movimiento Metafísico Cristiano/Connie Méndez

La amplia difusión de los libros de la venezolana Connie Méndez, (1898-1979) suscitó la formación de un grupo de adeptos que se clasifica como 'metafísico cristiano'. Es un desarrollo posterior de las ideas de la Actividad Religiosa "Yo Soy". Su doctrina afirma el poder de la mente sobre la materia según el cual bastaría "pensar positivamente" para que la armonía del mundo se ponga a los órdenes de uno. Así se puede evitar la enfermedad, todos los males físicos y espirituales y, hasta rechazar terremotos y desastres naturales. Los metafísicos han adoptado muchas creencias de la teosofía, como la reencarnación, la Gran Fraternidad Blanca y, en particular, las misteriosas enseñanzas del legendario Conde de Saint Germain.

Esta organización ha logrado una sorprendente difusión de los libros de Méndez. Se encuentran lo mismo en las librerías universitarias y populares que en los vodedores de las calles. Los títulos más conocidos son: La metafísica al alcance de todos, El libro de oro de Saint Germain y Meditaciones diarias 'Yo soy'. Además de la venta de libros, organizan actividades abiertas de captación para el movimiento (conferencias, seminarios, etc...)

La Iglesia Universal y Triunfante

Esta secta tuvo una larga evolución desde su fundación como el 'Summit Lighthouse' 1958 por un practicante de la espiritualidad 'Yo soy' en 1974, Mark Prophet. Él se creía el último de una serie de mediums que recibieron revelaciones de la Gran Fraternidad Blanca para el beneficio de la humanidad entera. Cuando él se murió en 1973, su esposa, Elizabeth Clare Prophet, asumió el cargo de portavoz de los maestros ascendidos y dio a la secta un carácter apocalíptico. La secta por fin se ubicó en el estado de Montana, USA donde construyó una serie de 'bunkers' subterráneos al final de los años '80 en esperas del inminente holocausto nuclear...que todavía sigue esperando. La Sra.Prophet ha tomado el título de Vicario de Cristo y su autoridad es indiscutible dentro de la secta. Aunque ha sido acusada repetidas veces del 'lavado de cerebro' de sus adeptos, la secta ha tenido éxito y cuenta con varios miles de miembros en muchos países. Ella tiene una serie de libros llamada Los años ocultos que cuenta el relato fantástico de los años que supuestamente pasó Jesucristo en el oriente como discípulo de los grandes maestros.

El Orden Antiguo y Místico Rosacruz (AMORC)

Fue fundado por Spencer Lewis (1883-1939) en New York en 1915. Su doctrina de ocultismo está supuestamente basada en las enseñanzas de Christian Rosenkreutz, personaje principal de una serie de novelas de Johann Valentín Andreae, aún cuando el mismo autor siempre insistió que eran obras de pura ficción. Lewisse involucró en la organización satánica de Aleister Crowley como joven. Concibió su nuevo orden como la continuación de las escuelas antiguas de sabiduría oculta del faraón Amenhotep IV y del rey Solomón. Su doctrina se centra en la convicción de que el éxito en la vida depende de la capacidad de cada individuo de convertir sus proyecciones mentales de salud, riqueza y felicidad en realidad material. Todas las actividades y enseñanzas del grupo tienen este fin. Este grupo tiene más de 160 centros en los EU, 44 en Canadá y 85 en otros países del mundo.

La Iglesia de Cienciología / Dianética

Fundada por L. Ron Hubbard (1911-1986), novelista de ciencia-ficción que en 1950 publicó Dianética: La ciencia moderna de la salud mental, un manual psicoterapéutico de potencialidad humana basada en el análisis de experiencias previas al nacimiento. Las asociaciones de médicos más prestigiosas de los EU han condenado repetidamente las teorías y las terapias de la Dianética como totalmente carentes de base científica y dañosas para la salud mental. Fallados sus intentos de legitimizar sus teorías como ciencia, en 1954 Hubbard establece la Iglesia de Cienciología y así eleva sus creencias a nivel de religión. Amparándose en su título de iglesia, la organización le fue concedido la exención de impuestos en los EU apenas hace unos años. Hubbard murió en 1986 de causas naturales después de un largo período de retiro de la vida pública que algunos críticos atribuyen a una degeneración de sus facultades que la dirección de la secta quiso ocultar.

La teoría de fondo es que todos los males humanos, psicológicos, espirituales y físicos, son causados por 'engramas' o cargas negativas que se graban en lo inconsciente del hombre y provocan estragos continuos. El problema se analiza a través de una 'audición' de parte de un experto que recomendará una serie de cursos interminables y caros que supuestamente llevará al cliente al estado de 'claro' o libre de 'engramas'. La reencarnación y las experiencias extra-corporales forman parte de la doctrina de la secta. Hubbard también tiene escritos que atacan duramente al cristianismo.

La Iglesia de Cienciología ha sido definida como una secta destructiva y belicosa que sostiene una cantidad impresionante de asociaciones de carácter social o humanitario en su eterna búsqueda de aceptación. El grupo Narcanon que se dedica a la rehabilitación de los drogadictos ha sido el blanco de escándalos recientes en España donde los directores fueron acusados de control mental de los clientes y la desviación de fondos para el lucro personal. La secta reacciona violentamente a toda crítica de sus prácticas y lanza campañas de intimidación y calumnia contra aquellos que se atreven sacar sus secretos a la luz del día.

La Nueva Acrópolis

Fundada en Argentina en 1957 por Jorge Angel Livraga. Aunque se presenta como una escuela o asociación filosófica, según sus propios escritos, es un grupo ocultista y gnóstico inspirado principalmente en los escritos de Helena Blavatsky (fundadora de la Sociedad Teosófica) y una mezcla de los conceptos de pensadores antiguos como Platón y Pitágoras. Considerado un grupo neofascista por el Parlamento Europeo por querer crear una raza superior (acropolitana), sus miembros crean una categoría espiritual elitista a través de sugestivas ceremonias de iniciación y la utilización de muchos símbolos y ritos típicos de grupos paramilitares. Publica artículos de temas esotéricos y promueve sus conferencistas en ambientes de la educación superior del país y anima a sus miembros a participar en las actividades y asociaciones políticas más relevantes de sus país.

La Gran Fraternidad Universal

Fundada en 1948 en Caracas por el francés Serge Reynald de la Ferrière (1916-1962), quien era muy activo con grupos de teosofía, astrología y la masonería. Estableció numerosos Ashram (lugares de retiro) en casi 20 países donde, a través de la "desintoxicación" (yoga, meditación y dieta vegetariana), buscan alcanzar un "estado de conciencia superior" colectivo que provocará la llegada de la Nueva Era. Su doctrina se basa en prácticas astrológicas, esotéricos y ocultistas. Según la Gran fraternidad todas las religiones son iguales, aunque, en la práctica, favorece el hinduismo. Presenta el sincretismo religioso como una ciencia superior que sería la verdadera base de toda religión.

La Meditación Trascendental

Fundada en 1958 por Maharishi Mahesh Yogi en India pero, no se popularizó hasta 1967, gracias a la publicidad ofrecida por los Beatles y otros artistas famosos de la contra-cultura de los años '60. Aunque se difunde como una técnica científica de meditación, tanto las cortes de los EU, como el Parlamento Europeo lo ha identificado como secta religiosa. Su doctrina, que nace del hinduismo, busca la iluminación de la conciencia por la concentración profunda mediante la repetición de mantras (palabras sagradas) y ritos religiosos. Implícitos en la enseñanzas de la MT son el rechazo de doctrinas esenciales al cristianismo (un Dios personal, la Encarnación, la Resurrección, etc...) la veneración del Maharishi y del Guru Dev como santos y mensajeros divinos.

Los maestros de la MT continuamente producen reportes y gráficas de los 'resultados científicos indiscutibles' del sistema según las que la MT resuelve todo tipo de problema desde la adicción al tabaco hasta la enfermedad física. La meta de la organización es formar un practicante de la MT para cada 1,000 habitantes del planeta. Así se espera llegar al 'número crítico' de iluminados que provocará una elevación de la conciencia colectiva de toda la humanidad con la fuerza de su meditación. Cuando cayó el muro de Berlín en 1989 el Maharishi dio una conferencia de prensa para decir que la causa del evento histórico había sido la meditación de sus discípulos.

Debido a sus múltiples problemas en los EU y el rápido declive de su popularidad al final de la década de los '70 el Maharishi se trasladó a Suiza donde actualmente dirige la secta. Muchos miles de personas han pasado por los cursos de MT en todo el mundo. En los últimos años ha tenido un éxito inesperado en varios países de América Latina.

Revistas

Entre las revistas más conocidas que promueven la Nueva Era están: Año Cero, Más Allá, Uno Mismo, Próximo Milenio, El Buscador, Otros Mundos, Duda, Tantra, Karma 7 y, en menor grado, Muy Interesante. Las revistas americanas New Age Journal y Psychology Today también han tenido éxito.

A continuación presento un hombre que promueve

la nueva era. Las palabras son textuales y son extraídas de un entrevista realizada por una revista española publicada en Internet

Misión

Yo soy Swami Sananda, Maestro, Guía e Instructor Mundial para este Planeta.

Nací en Venezuela mas no soy Venezolano, Soy un Ser espiritual, Soy un ser Impersonal, la familia a la cual me aboco es toda la humanidad.

No pertenezco a ninguna organización, ni grupo religioso, ni secta alguna, porque no pertenezco a este mundo. Yo no soy producto de libros, ni de maestros, nunca he tenido un maestro físico, no he sido formado aquí en la tierra.

Lo que yo vengo a mostrar es lo que es mi naturaleza, lo que es de mi mundo, y no soy el único, somos muchos en este mundo que hemos venido a ayudar.

Desde muy Pequeño vengo con una misión: devolverle al hombre la Libertad entre tanto conocimiento y tanta confusión que tienen.

El mismo hombre complica las cosas y toma mas el mundo material que el mundo espiritual, pierde la perspectiva de la tarea, y se va hundiendo mas y mas en la materia, buscando en el conocimiento la Esencia. Mas el conocimiento es solamente una parte, es el conocer, mas la asimilación de ese conocimiento, es la matización por el corazón.

El hombre busca el cambio, busca la libertad, busca ese despertar mas en los libros no está, en los libros está una parte, es una ayuda para que entren dentro de su Ser, mas solamente la Luz puede enseñar su camino, solamente la Verdad puede manifestarse a si mismo.

Mi tarea es recorrer el mundo y dejar semillas de Luz para que los hombres las cultiven. El Maestro decía hace mucho tiempo: "Cierra tu puerta y entra dentro de ti, llama y yo estaré contigo, no necesitas mas que eso, Yo lo sé todo, dame tu carga y Yo te haré libre".

Que difícil es para la humanidad comprender las palabras del Maestro, pero le es fácil comprender todo lo demás, lo que acarrea destrucción, egoísmo y la propia maldad de los hombres. En eso sí cree la humanidad, creen en los falsos profetas, creen que nunca el Espíritu de Dios pueda volver a caminar sobre la tierra; pero si creen en un anticristo y creen en un demonio, pero se les perdona por que no saben lo que hacen, todo ha estado oculto, mas en este momento todo está a la luz, hay muchos canales en el mundo que están dando mensajes, mensajes verdaderos, mensajes de Paz y de Esperanza. Yo soy uno de ellos, mi mensaje es de Esperanza, mi mensaje no es de desastre, mi mensaje es declarar la oportunidad que tiene el mundo de redimir lo del pasado y poder ganar el Cielo o el Portal, que tanto tiempo llevan buscando.

En este momento la humanidad está a punto de dar un salto evolutivo y los hombres tienen que entender la transcendencia de ello. Por eso se habla de la Era de Acuario, de la Era de Síntesis, de Avatar de Síntesis ¿qué viene a hacer ese Avatar? Viene a sintetizar la enseñanza de los grupos espirituales, de todas las religiones y haciéndole ver la demostración de la verdadera enseñanza, la que ES, la que siempre ha sido, la natural, mostrando solamente con su presencia y su palabra.

Mi misión dentro de tantas es recorrer el mundo y dejar la Luz, es despertar Consciencia Crística en todos, para que en sus caminos, en cualquiera de los diferentes caminos que el hombre ha creado, muestren la luz, muestren esa diferencia que tanto necesita la humanidad. Se necesita gente que quiera servir en una labor desinteresado, altruista, mostrando la Luz que llevan dentro, para que se manifieste el Ser, porque ya no será la forma la que se muestre sino que será el Ser, en cada uno de aquellos que quieran servir por Amor hacia sus hermanos, manifestando la Impersonalidad del Ser, porque no será una labor de un solo ser, será una labor mancomunada de todos.

Esto no pertenece a ningún grupo espiritual, ni religioso, ni a grupos especiales, esto le pertenece a toda la humanidad, todo el mundo tiene la oportunidad.

Se necesita que se creen Centros de Paz, donde la gente vaya a meditar, vaya a encontrar ese sentimiento, donde no existirá rito, ni ceremonia, ni siquiera palabras, solamente un sentir, un recogimiento verdadero. Todo lo que las palabras hablan de devoción, este es el momento del cumplimiento, los hombres ya no necesitan oraciones para entrar dentro de su Ser.

Otra misión que se tiene es tratar de sanar el cuerpo y el Alma de los hombres, mas importante es sanar el Alma que la materia. Con el toque de la Energía, con la Iniciación que hace mucho tiempo se daba en el Jordán, con la misma Iniciación de Fuego que El Maestro hacía en el pasado, serán los pasos que ahora serán la Luz para todo el mundo.

Siempre se ha dicho que la mayor fuerza es la Unión, y cada día esta unidad toma mas fuerza dentro del mundo, así como se levantan las sombras, así se levanta la Luz muchos grupos y muchos organismos se están uniendo para que esto se haga posible y esto se dé, primero en los grupos espirituales. Los guías espirituales deben unirse en una sola voz y trabajar para El Maestro, ya han tenido mas de 5.000 años trabajando para el hombre, y lo que es de hombres perece porque tiene limites. Ahora les toca a cada uno trabajar para Dios, y el trabajo de Dios es Impersonal.

Sí el hombre se separa de Dios, pierde su Fuerza, pierde su Sentir, pierde su Vibración.

Los nombres, las denominaciones de los grupos, las etiquetas, nada de eso Es, solamente hay un grupo que va a servir al Maestro, y es la Humanidad, no tendrá nombres, porque no se puede etiquetar lo que es Esencial, porque lo que Es, si se limita deja de Ser.

Todos los libros hablan de este momento, la humanidad no sabe a donde va, pero Dios si sabe y hace cumplir su obra.

Dentro de poco verán la convulsión mas grande de la tierra, pero así como verán la convulsión mas grande verán también reaparecer la verdadera enseñanza con todos sus Mensajeros y con todos sus Maestros. Porque Maestro no es aquél que se forma por cursos ni por técnicas, Maestro es aquél que ha logrado por evolución esa Maestría y por eso se logra la oportunidad de ver al Señor.

Han tenido el deseo de ver como cambia la Nueva Era, como comienzan los indicios de la Nueva Conciencia, cómo empieza a verse la Era de Acuario, estos son los indicios.

Como desearía ver en una gran asamblea reunidos a seres de las distintas religiones, Monjas, Curas, Monjes Budistas, Sacerdotes Evangélicos, Sacerdotes que profesan la secta de Testigos de Jehová. Sai-Baba. Los grandes sacerdotes del mundo reunidos en armonía todos y compartiendo un mismo propósito: el desarrollo del crecimiento Espiritual del hombre. Tratar de que todos conozcan a Dios de una misma forma y de una misma manera, la natural. Que se liberen de técnicas y de formas que los separan y que los hacen diferentes. Que se den la mano, que se abracen los unos a los otros, en un sentimiento de hermandad verdadero. Y que no se cataloguen uno con otro: "yo soy Evangélico, yo soy Protestante", que se diga: "¡Yo Soy tu hermano y te recibo!, ¡Yo Soy tu hermano y te abrazo!"

Que se liberen de esas ideologías que los separa, porque están en un camino de Dios pero no hablan con El, hablan consigo mismos y a través de la letra. Movimientos que no haya obras, movimientos que son vacíos; movimientos en los que no exista la hermandad de otras hermandades, dentro de ellos, es un movimiento muerto; así se diga que son palabras del Maestro, de libros que han dejado Maestros en el pasado.

Allá arriba hay una orden y es la de ayudarlos, es la de liberarlos de aquellos que los tienen encadenados, prisioneros de las sugestiones de ideales que son falsos. No conocen como se mueve el mundo Espiritual por eso no saben lo que hacen y por eso chocan contra el Espíritu cuando se presenta, porque Él les demuestra lo que verdaderamente Es, LA VIBRACIÓN.

El Poder se demuestra en la sencillez y en el silencio, en el silencio se hacen las grandes batallas, y nosotros estaremos trabajando por ella en silencio, y poco a poco lograremos la victoria. Aunque el sistema venga hacia nosotros, delante de nosotros está la Luz, está el Ser, y se ha dicho: "Caerán mil a tu diestra y mil a tu siniestra, mas a ti no te tocaran, porque estás en las manos del Altísimo". No me importa que el sistema se oponga y se abalance contra mí, tienen todas las de perder, ustedes no saben el Poder de Dios, pero en el momento en que El Padre ordene la reestructuración de este planeta, ustedes verán la mano del Juicio severo y el Poder de Dios establecido aquí. Las palabras de los hombres pasan y mueren, mas las de El están vivas dentro de ti.

Vengo a reconciliarlos con Dios a que vuelvan a la conciencia de Jesús, el único Maestro que ha existido y que existirá por los siglos de los siglos y se demostrará que aunque los Maestros de otros caminos se llamen con otros nombres, es el mismo Espíritu que albergó el cuerpo de Jesús. Entonces la humanidad verá que cada camino tiene ídolos con diferentes nombres, pero el Espíritu será el mismo y el lo demostrará, entonces ya no habrá motivo para que se separen los unos de los otros, porque el Espíritu ha sido el mismo que ha creado todas las consciencias, que lo llaman con diferentes nombres, eso es todo, pero es Dios.

Me voy de está tierra a seguir expandiendo el Mensaje, a seguir creando y agrandando el ejercito que va a hacer cambiar este mundo. Es un ejercito que no mata, sino que libera, es el ejercito que representa a La Gran Hermandad Blanca Cósmica, es por eso que la gente busca vestirse de blanco para afinarse con la Energía de esa Hermandad y unirse a ella. Yo soy representante de esa Hermandad y es por eso que muchos de ustedes me visualizan con túnica blanca, porque así me muestro en los mundos dimensionales.

Soy un Ser errante, Soy un Misionero, no puedo establecerme porque no le pertenezco a ninguna organización, le pertenezco a todas, y cuando termine mi labor me iré, porque nada busco aquí. Yo no quiero nada de este mundo porque nada de este mundo me pertenece. Mi reino no es de este mundo, Yo tengo mi reino, donde moro y reino. Estoy aquí como Misión y a la que termine de recorrer los países, terminara mi Misión y Ascenderé a mi lugar, donde estaré observando a todos mis hijos que he dejado acá.

España ha sido un placer haberles servido, me han acogido muy bien, y les prometo regresar sí ustedes quieren. Soy un amigo, Soy un hermano, nada mas que eso soy.

Testimonio de la vida real:

El Espiritismo y la Santería

Por Pedro T.

Voy a tratar de relatarles de una manera sencilla, algunos aspectos de mi vida; en todo caso los más relacionados con mi vida religiosa y haciendo énfasis en la mistificación religiosa en que yo caí, buscando a Dios por un camino equivocado. Pero gracias a la misericordia Divina encontré el camino recto, el camino de la verdad, y se obró en mí una conversión; conversión que ha ido creciendo y madurando a través de los años y fortaleciéndome espiritualmente. Ha llenado mi pobre mente del verdadero significado de ser creyente - de ser hijo de Dios y templo vivo del Espíritu Santo, de sentir que la gracia de Dios me llena y reboza mi corazón, al saberme amado por Dios.

Hace 35 años había dejado mi patria obligado por la represión. Un mes después que yo llegué a EE.UU., todos mis compañeros cayeron bajo las balas de la tiranía. Yo me sentí desconsolado no solo por la pérdida de gente querida sino por haberlos dejado. Pensé, "qué cobarde soy"; y me preguntaba, "¿porqué ellos y no yo?" La amargura llenaba mi alma y el odio tan profundo que sentía llenaba mis días. Mis nervios explotaban por cualquier cosa, tenía deseos de pelear, de desahogar mi furia con alguien. Así fue pasando el tiempo y un compañero de trabajo me invitó en varias ocasiones a reuniones que se celebraban en su casa y lo que hacían era rezar. Y yo me preguntaba, ¿rezar, si ya se me había olvidado cómo hacerlo, y además Dios tiene un mundo entero de gente, porqué se va a fijar en mí?

Pero tanto dio ese amigo que fui a su casa, y allí conocí a su señora, una gran persona y a varias más; y después de las presentaciones empezó la reunión. Había un vaso de agua en una mesita que tenía un mantel blanco y dentro del vaso un crucifijo. En un rincón de la sala estaba otra mesa, muchos vasos y velas. A eso se le llamaba la "Bóveda Espiritual." Que conste mis queridos amigos, que no me estoy burlando ni estoy atacando a nadie, respeto mucho la manera de sentir y actuar de los demás.

Y esa fue mí primera experiencia de una Reunión Espiritual. Hubieron muchas más, y dentro de ese ambiente nuevo para mí, fui conociendo a más y más personas y me sentí un poco mejor. De todos modos, no hacíamos nada malo ya que rezábamos, aunque algo me inquietaba. ¿Estaba bien que llamáramos a los muertos? ¿No dice la Biblia que el alma viene de Dios y debe regresar a Dios? ¿Quiénes éramos nosotros para romper esa ley divina? Eso me inquietaba, pero me lo quitaba de la mente y trataba de pensar en otra cosa. Sin embargo, volvía a mi mente esa inquietud y en todo este proceso, yo no había conocido a nadie que fuera a la Iglesia o que practicara una religión, que se me acercara y me dijera si yo estaba bien o mal.

Empezaron a ir a nuestras reuniones personas que practicaban la Santería. La Santería no es Brujería o Magia Negra, esta encierra en sí un sentido activo del mal que no aparece en la Santería. La Santería del Caribe por lo general no practica el mal. Por el contrario, busca la protección del Santo contra todo lo malo que hay en el mundo. La Santería no es Vudú, que es una de las tantas religiones que llegaron del Africa, ésta se quedó en Haití y tiene bastante relación con la Magia Negra. La Santería no es Espiritismo, pues el que lo practica trata de comunicarse con un espíritu por medio de un médium, aunque en la Santería también se observa el fenómeno de la posesión. No es extraño ver en casa de un santero un crucifijo en un vaso de agua; como tampoco es extraño ver a un espiritista usar yerbas para hacer un despojo.

Muchas de las personas que conocí en las reuniones Espiritistas me simpatizaron y me invitaron a sus casas a ver su "cuarto de Santo" o "sopera". En realidad no puedo precisar cuándo y en qué momento fue que yo me involucré completamente en los ritos. Pero sí puedo decirles que recibí collares de mi Padrino, un santero, (el que te pone collares es tu Padrino), y participé en el sacrificio de animales junto a un Babalao. (Las mujeres o los homosexuales no pueden ser Babalaos, solo Santeros.) Así pasaron años, entre espiritistas y Santeros que trataron de hacerme Santo sin costarme nada pero yo siempre me negué. Había cosas que no me acababan de gustar y una de éstas era que los Santeros se criticaban unos a otros y la falta de amor que se veía entre ellos. Creo que Dios estaba empezando a obrar en mí, pues mi señora muchas veces me pedía ir a la Reunión de los domingos a la noche y yo la complacía y allí en la tranquilidad del Templo, sentía yo una paz, una tranquilidad tan grande. Era como si el tiempo se detuviera, como si retrocediera y cerrara los ojos y me veía en aquella iglesita del barrio donde yo vivía. Volvía a sentir la alegría de aquel gran día. Cuando terminaba la Reunión, me quedaba hablando con personas de esa Congregación, en realidad me sentía bien.

Habían pasado años (creo que 10) y había creado una gran reputación como espiritista y conocía tanto de la regla de Ocha como cualquiera que llevara la vida en eso. Y Dios seguía trabajando lentamente en mi mente y en mi corazón y me ponía personas en mi camino, que me daban mucho para meditar. También había algo que me inquietaba. Soñaba con mucha regularidad con un sacerdote que me miraba fijamente y se sonreía. Tenía una cara simpática y me decía: "deja en lo que estás, ¿no te das cuenta de que estás buscando en el camino equivocado? Me despertaba y me parecía que lo estaba viendo. Era tan real que a veces dudaba si era sueño o realidad, pero nunca sentí miedo y que conste, que yo no soy muy valiente que digamos.

Tengo una prima en Miami muy activa en la Iglesia y que siempre mantuvo una comunicación muy estrecha conmigo y venía a cada rato a mi casa y aunque respetaba mis creencias, me dejaba caer alguna crítica y de manera muy sutil algo de religión. Yo no discutía, solo la oía, porque en mi interior sabía que tenía razón. Ya yo estaba convencido de que tenía que dejar todo aquello. Pero el problema de todo el que tiene collares o prendas es el miedo y yo lo sentía; no por mí, sino por, mi esposa y mi hijo. Yo tenía que tener la seguridad de algo o alguien que me protegiera de la ira de lo que yo iba a dejar. Pobre de mí, que no me daba cuenta de que si ponía mi confianza en Jesús, el Espíritu Santo tendería un manto de protección sobre mí y mi familia y ninguna fuerza podría contra el Gran Poder de Dios. Todo consistía en abandonarme en sus brazos. A mi prima un día le dije, "todos mis hermanos están en mi país, esos que sufren, por ellos daría la vida". Y mi prima me dijo, "todos somos hermanos, si es que de verdad crees que Jesús es el hijo de Dios." Casi que me ofendí y le dije, "siempre lo he creído, lo que sí creo es que Él me ha olvidado." Ella se sonrió y me dijo, "¿nunca has pensado el porqué tú estás aquí y tus amigos murieron? Y un pastor me preguntó: "¿No crees acaso que Dios tiene planes contigo? Acuérdate de que los misterios de Dios nadie los sabe."

Fue pasando el tiempo y yo fui poco a poco abandonando las reuniones. Aquellos años de mi vida habían sido muy duros. Primero el odio y la amargura que sembró dentro de un pueblo un régimen ateo, después un exilio involuntario y más tarde la búsqueda de un Dios por caminos equivocados, teniéndole tan cerca y yo tan ciego. Un día mi hermana me dijo por teléfono: "Pedro, los caminos del Señor son misteriosos, yo estoy segura de que tu experiencia puede ser beneficiosa para otros que quizás estén cometiendo el mismo error involuntario."

Me involucré en todo lo que nuestra Iglesia nos pedía. No es fácil, créanme, pero yo estoy acostumbrado a luchar y ahora no puedo temer ni fallar, pues tengo el Espíritu Santo que me fortalece y además tengo una familia que me ama y buenos amigos a los que puedo acudir y que también me quieren. Tengo mis días en que caigo en depresión pero me recupero, no puedo fallarle al Señor que tanto me da.

Aunque a muchos nos incomode reconocerlo, por lo general los que caen en estas prácticas primitivas son personas religiosas y de fe. Pero algunos cristianos con sus prejuicios y su ignorancia provocan una reacción contraproducente, cuando se encuentran con devotos de la Santería. Primero la burla, la risa de las costumbres de los que la practican por considerarlos incivilizados e inferiores. Los que se burlan de estos creyentes manifiestan su ignorancia frente a la búsqueda de Dios en los demás.

Hoy, no es la fuerza de las armas, sino la fuerza del amor la que tenemos que emplear. Jesús nos llama a que busquemos las ovejas perdidas. Frente a cultos como la Santería tenemos una sola arma: el Evangelio y recordarles a los hermanos confundidos, que Cristo es El Camino, La Verdad y La Vida y sólo a través de Él, llegaremos al Padre.

Nota: Pedro ha sido llamado a dar este testimonio en muchas iglesias y especialmente a personas que han estado involucradas en la Santería y el Espiritismo.

Finalidad de la Nueva Era

1. Llevar al hombre a considerarse capaz de desarrollar poderes que no tiene él y que no vienen de Dios.

2. Glorificar al hombre hasta hacerle creer que puede llegar a ser como Dios.

3. Por escritos de la Sociedad Teosófica, entre los cuales está "La Doctrina Secreta" de H. Blavatsky y el "Plan del New Age", comunicado a Alice Bailey por el espíritu demoníaco, sabemos que se propone llevar a la humanidad a:

  • una sola religión mundial
  • un solo sistema económico mundial
  • una sola cultura mundial
  • un solo gobierno mundial

para lograr el control de todos los habitantes de la tierra

4. Por los escritos de la Blavatsky y de Alice Bailey, y por escritos y presentaciones de teósofos actuales, entre los cuales está el espiritista Benjamin Creme, se sabe que se está preparando a la humanidad para aceptar un "mesías"; para ellos denominado "Maitreya", según sus escritos y doctrinas ocultistas y satánicas; para los cristianos, un "mesías" falso, el anti-cristo.

Metas aparentes de la Nueva Era

1. Buscar el bien, la salud, la paz, la hermandad.

2. Nuevo orden mundial: utópica sociedad mundial sin tensiones.

Metas reales de la Nueva Era

1. Ir preparando, mediante un gobierno único para el mundo, el control de éste por parte de Lucifer.

2. La meta última es la adoración de Lucifer.

CONCLUSIÓN:

La Verdad Eterna

Hoy en día se busca una espiritualidad sin Dios, se medita en el vacío, y se rechazan los principios religiosos y morales, es decir, las verdades eternas. El hombre y no Dios se ha convertido en el árbitro de lo que está bien o mal. Se ha caído en un relativismo moral, donde cada cual decide por sí mismo.

Peor aún, según la "Nueva Era", cada uno de nosotros es Dios o parte de Dios. Basados en esa falsedad, cada uno se siente con la autoridad y la capacidad para decidir o aún para inventar su propio modo de vida, su propia "moral". De esta forma muchos justifican el aborto, la eutanasia y otros crímenes basados en este exagerado concepto de la libertad y en el relativismo moral, los cuales a su vez están basados en el panteísmo egoísta de la "Nueva Era".

El único que puede llenar ese vació de los hombres, que buscan en cosas absurdas satisfacer su espíritu, es Jesús, quién vino a morir por nosotros en la cruz, quién nos dio la Vida Eterna. En otras palabras, Jesús se jugó por nosotros. Para ser salvos y tener la vida eterna debemos arrepentirnos de todos nuestros pecados ante Dios y consagrarnos a Él, aceptándolo como Rey y Salvador de nuestra vida. Creciendo cada día en Él, leyendo la Biblia, que a través de ella Jesús nos habla, nos enseña y muestra como enfrentar la vida. Solo así nos sentiremos llenos de amor, de paz y felicidad. ¿Porqué no probás hacerlo?

Para nosotros, los cristianos, la Palabra de Dios es la que debe guiar nuestra meditación y no los deseos de nuestro corazón, pues como dijo Jesús: "Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios y las blasfemias" (Mateo 15:19).

Para el cristiano, por lo tanto, la verdadera meditación consiste en ir a los más profundo de nuestro corazón, basándonos en la Palabra de Dios para encontrar allí, no "mi verdad", sino La Verdad Eterna: Dios, revelado en la humanidad de Jesús,. Allí en lo más íntimo de nuestro ser le adoramos, le bendecimos, le damos gracias y descubrimos Su voluntad para nosotros. Sólo de este modo nuestra meditación producirá frutos de amor y santidad.

Bibliografía

  1. BERZOSA, Raúl, Nueva Era y cristianismo, BAC, Madrid, 1995, pp. 245

b) FRANCK, Bernard, Diccionario de la Nueva Era, Verbo Divino, Navarra, 1994, pp.273

c) GIL, Juan Carlos y NISTAL, José Ángel, New Age: Una religiosidad desconcertante, Herder, Barcelona, 1994, pp. 280

d) MANZANARES, César Vidal, Diccionario de sectas y ocultismo, Verbo Divino, Navarra, 1991, pp. 257

e) MILES, Andrew osb, El movimiento New Age y el cristianismo, Camino, Chihuahua, 1993, pp. 15

f) PACWA, Mitch sj, Los Hombres y la Nueva Era, Center for Peace, Miami, 1992, pp. 264

g) Vidal de Tenreiro, Isabel, Alerta! New Age, Herder, Barcelona, 1997, pp.15

  1. Internet. Páginas Web bajo el nombre ‘Nueva Era’, inscriptas bajo el buscador Altavista

Trabajo realizado por:

Javier Farias

lot[arroba]itc.com.ar


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda