Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

ONU, Organización de las Naciones Unidas II

Enviado por carolinaceballos



 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada con el propósito de promover y desarrollar los intereses comunes de los estados miembros. "Las Naciones Unidas son una organización de naciones soberanas, no un gobierno mundial" Por otro lado, representa un nuevo orden mundial: una comunidad estructurada bajo unos principios comunes. Sin embargo, cabe cuestionarse sobre el verdadero papel de dicha organización dentro de las relaciones internacionales. A lo largo de este trabajo analizaremos el grado de influencia que tiene este organismo intergubernamental en las relaciones internacionales.

Empezaremos el análisis haciendo una reseña histórica sobre el surgimiento de la ONU, después hablaremos de los principios y propósitos estipulados en la Carta de las Naciones Unidas, al igual, que la estructura de la Organización. Para finalizar, se trataran algunos casos específicos su intervención en asuntos mundiales y la experiencia de Colombia en la ONU.

RESEÑA HISTORICA

Después de las guerras mundiales de 1914 y 1939, las primeras organizaciones internacionales fueron creadas. Estas son "el producto de un compromiso político que vincula jurídicamente a los Estados a través de acuerdos o tratados ratificados por las instituciones de cada Estado".

El primer intento de construir una organización orientada a proteger la seguridad internacional fue consecuencia de la primera guerra mundial. El presidente estadounidense, Woodrow Wilson, lideró dicho movimiento. Las naciones que participaron en el conflicto de 1914 unieron sus fuerzas para apoyar los principios de paz, seguridad y bienestar. Se creó así, con un carácter político, la Sociedad de Naciones en 1919. Sin embargo, esta organización fracasó por dos razones principales: en primer lugar, las decisiones eran tomadas por unanimidad lo que dificultó su funcionamiento; y en segundo lugar, Estados Unidos asumió una política aislacionista y se negó a participar en la organización. Por tanto la Sociedad de Naciones carecía de fuerza para imponer sus decisiones.

Durante la segunda guerra mundial, la comunidad internacional seguía pensando en la creación de una organización capaz de resolver los conflictos de carácter político, económico, social, cultural o humanitario. El 1 de Enero de 1942, en Washington, se acordó la llamada Declaración de las Naciones Unidas. Sin embargo, sólo hasta el 24 de Octubre de 1945 se crea formalmente la Organización de Naciones Unidas (ONU). La ONU remplazó a la Sociedad de Naciones, que partir de 1947 se disolvió en su totalidad.

" La carta de las Naciones Unidas comprometió a los gobiernos del mundo a enfrentar el enorme desafío de ponerle fin al colonialismo". El fenómeno de descolonización consolidó la formación de la ONU, durante las primeras tres décadas de su funcionamiento, ya que el número de sus miembros aumentó y obtuvo, de está forma, carácter verdaderamente mundial. El surgimiento de los nuevos Estados Independientes en el Medio Oriente, Asia y Africa dan origen a movimientos regionales como la liga Arabe (1945), la Organización de la Unidad Africana (1963), la OTASE (1954), la Asociación del Sur de Asia, el Consejo de Asia y el Pacifico (ASPAC), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Económica Europea (1957).

LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS

"La carta de las Naciones Unidas es el instrumento constituyente de la organización, que determina los derechos y obligaciones de los Estados miembros y establece los órganos y procedimientos de las Naciones Unidas". Este tratado internacional contiene los principios de las relaciones entre los países del mundo. Los propósitos estipulados en dicho documento son:

  • "Mantener la paz y la seguridad internacionales;
  • Fomentar entre las naciones las relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos;
  • Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales;
  • Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes"

Los principios de la ONU de acuerdo a la carta, son:

  • "La organización está basada en la igualdad soberana de todos sus Miembros.
  • Todos los Miembros cumplirán de buena fe las obligaciones contraidas de conformidad con la carta;
  • Los Miembros arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos y sin poner en peligro la paz la seguridad o la justicia;
  • Los Miembros se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la violencia contra otros Estados;
  • Los Miembros prestarán a las Naciones Unidas toda clase de ayuda en cualquier acción que ejerzan de conformidad con la carta, y no ayudarán a Estado alguno contra el cual la Organización estuviere ejerciendo acción preventiva o coercitiva;
  • Las Naciones Unidas harán que los Estados que no son miembros de la organización se conduzcan de acuerdo con éstos principios, en la medida que sea necesario, para mantener la paz y la seguridad internacional;
  • Ninguna disposición de la carta autoriza a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados".

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION

La ONU está compuesta por seis órganos, los cuales, a excepción de la Corte Internacional de Justicia que tiene su sede en La Haya, se encuentran ubicados en Nueva York. Estos órganos son:

  • La Asamblea general "es el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas". Están representados los 178 miembros, cada uno con derecho a un voto. Ha sido el foro de discusión de los problemas universales: guerra y paz, hambre, medio ambiente, pobreza, desarrollo, deuda, salud, derechos humanos, descolonización, etc. La Asamblea General "puede debatir todos los asuntos que caen dentro del ámbito de la Carta de las Naciones Unidas y formular las recomendaciones pertinentes". Está supervisa las actividades de los otros órganos, admite nuevos miembros, establece el presupuesto y nombra al secretario general. Se distribuyen los temas de la agenda entre 6 comisiones donde están representados todos los países. La función de éstas es discutir las cuestiones internacionales con la intención de armonizar las acciones de los estados. Algunos temas de importancia especial son distribuidos así:
  • Primera Comisión: desarme y asuntos de seguridad internacional
  • Segunda Comisión: cuestiones económicas y financieras
  • Tercera Comisión: cuestiones sociales, humanitarias y culturales.
  • Cuarta Comisión: descolonización y política especial.
  • Quinta Comisión: administración y presupuesto.
  • Sexta Comisión: cuestiones jurídicas.
  • El Consejo de Seguridad está compuesto por quince miembros, cinco de los cuales son permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), y los otros diez son elegidos por la Asamblea General para un periodo de dos años. Su responsabilidad es mantener la paz y la seguridad internacional, lo que significa que debe proponer medidas efectivas en caso del quebrantamiento del orden o la presencia de una amenaza que ponga en peligro la paz y la seguridad internacional. Debe proveer la solución pacífica de los conflictos. Los procedimientos más comunes, utilizados por el Consejo de Seguridad, para atender un conflicto entre países son: "la mediación, los buenos oficios, medidas económicas, el envío de observadores militares y fuerzas de mantenimiento de la paz a nombre de la organización, las cuales son reconocidas como fuerzas neutrales y son llamados los cascos azules".
  • El Consejo Económico y Social está compuesto por 54 miembros, con mandatos de 3 años. Tiene como segunda sede a Ginebra, y se encarga de coordinar todas las acciones en los sectores económicos y sociales y de los organismos especializados. Puede hacer recomendaciones y presentar iniciativas en relación con asuntos de desarrollo, comercio internacional, industrialización, recursos naturales, derechos humanos, situación de la mujer, población y bienestar social. Dentro del Consejo Económico se encuentran comisiones económicas específicas como: la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), Comisión Económica para Africa, etc.
  • El Consejo de Administración Fiduciaria es el encargado de supervisar la administración de los territorios puestos bajo el régimen de administración fiduciaria. Sin embargo los territorios antiguamente en fideicomiso han logrado su independencia por tanto este solo se reunirá cuando el caso lo requiera.
  • La Corte Internacional de Justicia o Corte Mundial está integrada por quince jueces elegidos para un periodo de nueve años por la A. General y C. de Seguridad. Es el órgano judicial de la organización y cualquier controversia entre estados podrá ser sometida para su resolución a la Corte Internacional de Justicia con el consentimiento de los estados interesados y la decisión debe ser acatada.
  • Y finalmente, la Secretaria esta integrada por un cuerpo de funcionarios que trabajan permanentemente. Están encargados del manejo de todos los programas que efectúan los demás órganos de la ONU. El secretario general esta al frente de esta organización.

ALGUNOS ORGANISMOS IMPORTANTES DE LA ONU

La ONU tiene programas de cooperación técnica en los que ayuda a la preparación de planes nacionales de desarrollo económico y social: investigaciones en la exploración y uso de los recursos naturales, mejoramiento y modernización de los sistemas de organización pública y estadísticas e información. En el sector económico y social ha promovido acciones en beneficio del desarrollo de los países.

  • En 1974 se aprobó la declaración y programa de acción para el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI). Así se busca hacer más sutil la diferencia entre los países desarrollados y los países en vía de desarrollo. Los órganos que desarrollan estas funciones son: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo para Actividades en Materia de Población(FNUAP) y el Departamento de Cooperación Técnica para el Desarrollo (DCTD).
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tiene como función contribuir con la paz y la seguridad promoviendo el respeto universal a la justicia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo buscar el nivel de salud más alto en la población mundial, y para esto se valen de la tecnología e investigación científica.
  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT), se dedica a promover la justicia a los trabajadores. Además, apoya los esfuerzos de todos los países para conseguir el pleno empleo y proteger la vida y la salud del trabajador.
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), promueve la mejoría en la producción y distribución de los alimentos. Además, se preocupa por el bienestar de los habitantes de las zonas rurales.
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI), es una organización que tiene como función recomendar métodos y políticas monetarias rigiéndose por los postulados de libre comercio, ayudar a los estados que se encuentren en situaciones críticas de financiamiento de la balanza de pagos y promover reajustes a estas posibilidades.
  • La Organización de Estados Americanos (OEA) fue creada por los países latinoamericanos que querían consolidar el compromiso norteamericano de no-intervención y asegurar una cooperación económica. Esta organización defiende la soberanía de los países miembros. Dentro de la OEA existen diferentes comisiones que se ocupan de temas específicos, como el Banco Internacional de Desarrollo (BID).

LA ONU Y LA PAZ

El principal objetivo de las Naciones Unidas es el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial. En los últimos años el papel que ha desempeñado en la mediación y solución de conflictos ha sido de vital importancia. A continuación, se expondrán, brevemente, dos intervenciones de la ONU en momentos de crisis.

  • En 1991 estallo una violenta guerra civil en Somalia. En 1992 se estableció la Operación de las Naciones Unidas en Somalia (ONUSOM). La ONU intervino para evitar las matanzas masivas y la desnutrición que afectaba a miles de personas. En 1993, se reorganizó ONUSOM (ONUSOM II); esta concluyó sus labores en Marzo de 1995.
  • Con el propósito de conseguir la paz en el territorio ex Yugoslavia, la ONU "impuso un embargo de armas en 1991". Al mismo tiempo el Secretario General analizaba la situación. En 1992 fuerzas de paz (UNPROFOR) llegaron a Croacia con la intención de crear condiciones de paz y seguridad. Su labor facilitó la ayuda a Bosnia y Herzegovina. La presencia de UNPROFOR permitió la conservación de cierto orden mientras las conversaciones de paz, mediadas por las Naciones Unidas, llegaban a un acuerdo. En esta ocasión, la ONU realizó un trabajo que benefició a más de cuatro millones de personas.

EL PAPEL DE COLOMBIA EN LA ONU

Colombia ha participado en la ONU desde su fundación. En la redacción del acta nuestro país fue líder, defendió sus argumentos e hizo reflejar nuestros principios tradicionales. "A la existencia de este organismo internacional ha aportado Colombia tesis que forman parte del patrimonio del derecho interamericano, como las referentes a la buena fe en la aplicación de los tratados, la intangibilidad de los mismos, la posibilidad de escenarios regionales como la OEA y la consagración de principios jurídicos que sirvan de base para la interpretación de todo el texto de la carta".

El primer representante de Colombia en la ONU fue Alberto Lleras Camargo. Este no solamente representó a nuestro país sino que hablo en nombre del grupo latinoamericano.

Entre las más importantes posiciones de Colombia ante la ONU está la oposición al veto. "Solamente Colombia y Cuba votaron negativamente la inclusión de dicho privilegio". Otra de las grandes controversias en la que se ha visto envuelto nuestro país fue en el caso de la admisión de España a la ONU: Colombia "sostuvo que España debía ser admitida sin que ello implicara una aceptación de su régimen"(dictatorial).

CONCLUSION

La Organización Internacional de las Naciones Unidas es una entidad relativamente nueva. En su corta existencia ha crecido convirtiéndose en un actor influyente en los conflictos mundiales. Sin embargo, su poder se ve opacado por el de las naciones soberanas. A pesar de actuar en nombre de todos los pueblos del mundo, a veces carece de la fuerza suficiente para imponer sus decisiones.

Uno de los elementos que limita el poder de las Organizaciones Internacionales es el sistema del Veto: la ONU no puede intervenir en un conflicto sin la debida autorización de los Estados involucrados. De igual manera, si una decisión del Consejo de Seguridad no es ratificada por los 5 miembros permanentes no es valida. Así pues, en una situación de crisis la intervención de las Naciones Unidas se encuentra obstaculizada por los Estados.

Por otro lado las grandes potencias manipulan a su conveniencia el poder que tiene las Naciones Unidas. Así pues, estos organismos no siempre son objetivos. La igualdad entre los países es ficticia; por ejemplo, el Consejo de Seguridad tiene cinco miembros permanentes, que son, obviamente, las grandes potencias.

Sin embargo, cuando la ONU toma medidas que no concuerdan con los intereses de estos países privilegiados su decisión es ignorada. Para ilustrar este punto nos podemos referir a la reciente crisis del Medio Oriente, donde Estados Unidos apareció como una figura más significativa que la ONU.

Solo nos queda un interrogante: ¿Hasta que punto las Naciones Unidas juega un papel decisivo en la toma de decisiones mundiales?

BIBLIOGRAFÍA

  1. BANCO DE LA REPUBLICA. Las Instituciones Economico-Financieras Internacionales. Tomo I y II, Bogotá, 1990.
  2. MANFRED, Withelmy. Política Internacional: Enfoques y Realidades. Grupo Editor Latinoamericano. Buenos Aires, 1988.
  3. MINISTERIO DE EDUCACION DE COLOMBIA, Oficina de Relaciones Internacionales. La Comunidad Internacional: Sus Instituciones. Bogotá, Colombia.
  4. PANEBIANCO, Massimo. Historia y Teoría de la Organización Internacional. Universidad Externado de Colombia. Bogotá-Colombia, 1986.
  5. MONTAÑO, Jorge. Las Naciones Unidas y el Orden Mundial 1945-1992. Fondo de Cultura Económica. México, 1992.
  6. TIRADO MEJIA, Alvaro y HOLGUIN HOLGUIN, Carlos. Colombia en la ONU 1945-1995. Bogotá, 1995.
  7. NACIONES UNIDAS. El ABC de las Naciones Unidas. Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. Nueva York, 1995.
  8. NACIONES UNIDAS. La ONU en Síntesis. Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. Nueva York, 1995.
  9. NACIONES UNIDAS. Las Naciones Unidas en sus 50 Años. Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. Nueva York, 1995.
  10. http:// www.un.org

El enfrentamiento de las grandes potencias durante la guerra fría, trajo como consecuencia la proliferación de armas nucleares y la necesidad de controlarlas para la defensa de la raza humana. Los mayores depósitos de armas nucleares se encuentran en Estados Unidos y Rusia. Inglaterra, Francia y China poseen, también, este tipo de armamento. Noruega, Suecia, Finlandia, Bélgica, Suiza, Italia, Israel, Japón, Corea, Taiwan y Canadá, tienen grandes posibilidades de poseerlas. Y en menor escala India, Pakistán y Africa del Sur.

Una de las primeras actuaciones de la ONU frente a esta situación fue crear, en 1946-1947, la comisión de energía atómica y la comisión de armamentos de tipo corriente que se unirían en 1952 a la comisión de desarme.

 

 

Autor:

Carolina Ceballos


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda