Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pólis

Enviado por latiniando



Pólis es la palabra griega que traducimos erróneamente como ciudad-estado puesto que la pólis normal no se parecía mucho a una ciudad y era mucho más que un estado.

Sin una clara concepción de lo que era la pólis y de lo que significaba para los griegos, es completamente imposible comprender adecuadamente la historia, el pensamiento y las realizaciones de los helenos.

El la Ilíada distinguimos una estructura política común. Hay reyes, como Aquiles, que gobiernan su pueblo, y existe el gran rey, Agamenón, rey de los hombres, que es algo así como un gran señor feudal.

En los asuntos de interés común este tiene la obligación de consultar a los demás reyes o caudillos.

En las ocasiones importantes se debía consultar a la Asamblea del Pueblo.

Después de la Época Oscura, ya no hay un Agamenón de amplio poder. En Creta encontramos más de cincuenta póleis independientes, cincuenta "estados" pequeños en lugar de uno. No importa que los reyes hayan desaparecido lo que si importa es que los reinos hayan seguido la misma suerte. Lo que sucede en Creta sucede en toda Grecia. Esta se dividió en una enorme cantidad de unidades políticas independientes y autónomas.

Es importante el tamaño.

Estagirita establece que cada ciudadano debe conocer de vista a todos los demás.

Platón plantea que la cantidad de población debe ser 5.000.

Hipodamo dice que el número ideal es 100.000.

Aristóteles finalmente habla de una de casi 1.000.000.

Muchas póleis griegas existentes eran harto pequeñas, pues las había con menos de cinco mil ciudadanos.

Solo tres póleis tenían más de 20.000 ciudadanos, una de las póleis es Atenas.

El griego común en estos siglos primitivos era granjero, y si poseía a un esclavo era porque las cosas andaban más o menos bien.

Cada póleis tenía su ejercito, su calendario, su moneda, su gobierno y se cree que hasta su sistema de medida (aunque esto último es poco probable).

Que sucedió para que la estructura relativamente espaciosa de Grecia predoria se convirtiese en un mosaico de pequeños fragmentos.

Existen razones históricas, geográficas y económicas. Cuando ellas hayan sido debidamente explicadas, tal vez lleguemos a la conclusión de que la razón más importante de todas es que así les gustaba vivir a los griegos.

Los habitantes de cualquier valle o isla podían de un momento a otro verse obligados a luchar por su territorio. Por eso era importante tener un punto firme, normalmente la cima de una colina defendible en algún lugar de la llanura. Esta, la "Acrópolis" (la ciudad alta), fue fortificada y sirvió como resistencia al rey. Llegó a ser también el lugar natural de la Asamblea y el centro religioso.

He aquí el comienzo de la ciudad, el natural crecimiento económico hizo necesario un mercado central. Cuando fue posible una economía más especializada se produjeron más mercancías para la venta. De ahí el auge del mercado.

El griego prefería vivir en la ciudad o en la aldea, ir andando hasta su ocupación y pasar sus ocios más amplios conversando en la ciudad o en la plaza de la aldea.

El pueblo griego era sobrio en sus exigencias de vida.

Así el mercado se convierte en un mercado-ciudad, situado naturalmente al pie de la Acrópolis. Este llegará a ser el centro de la vida comunal.

Origen de la PÓLIS:

Hay un aspecto económico. Las barreras físicas, tan abundantes en Grecia, hacían difícil el transporte de mercancías, salvo por mar; pero al mar todavía no se le tenía confianza.

Aspecto geográfico. Se ha asegurado alguna vez que el sistema de la póleis independientes fue impuesto a Grecia por las condiciones físicas del país, esto parece ser falso. Son las regiones más montañosas de Grecia las que nunca desarrollaron póleis. La póleis floreció en regiones donde las comunicaciones eran relativamente fáciles.

La pólis tuvo su origen en el deseo de justicia. Los individuos no tienen ley, pero la pólis hará que se enderecen los entuertos.

La parte agraviada sólo estará segura de obtener justicia si puede declarar sus ofensas a la pólis entera.

En la pólis la venganza privada se transforma en justicia pública.

NINGUNA HISTORIA GRIEGA PODRÁ COMPRENDERSE SI NO SE HA ENTENDIDO LO QUE LA PÓLEIS SIGNIFICA PARA LOS GRIEGOS.

Ya me referí a lo que luego se llamó Acrópolis, el fuerte de toda la comunidad y el centro de su vida pública. La población que casi siempre creció a su alrededor fue designada con otra palabra: ásty. Pero pólis muy pronto pasa a significar ciudadela y también todo el pueblo que "utilizaba" esta ciudadela.

La palabra PÓLIS representó:

- CIUDAD

- ESTADO

- PUEBLO

- COMUNIDAD

- MODO DE VIDA

Todo griego conocía la pólis, pues ella estaba allí, completa, ante sus ojos. Si algunos descontentos planeaban un golpe, les era muy difícil ocultarlo. La vida integral de la pólis, y la relación entre sus partes, era mucho más fácil de abarcar, debido precisamente a esta pequeña escala.

En Atenas el hombre cuya riqueza excediese determinada suma de dinero debía, dentro del plazo de un año, realizar ciertas obras populares.

Los griegos concebían la pólis como una cosa activa, formativa, que educaba la mente y el carácter de los ciudadanos.

La religión también estaba vinculada a la pólis, pero no toda forma de religión. Los dioses olímpicos eran adorados por los griegos en todas partes, pero cada ciudad tenía, sino sus propios dioses, al menos sus propios cultos particulares de estos dioses. Cada pólis tenía sus deidades locales menores, "héroes y ninfas". Corresponde a los dioses olímpicos defender el orden, puesto que son especialmente los dioses de la pólis.

La pólis tiene sus miembros divinos y sus miembros humanos.

La pólis es una unidad independiente tanto políticamente como religiosamente. Los dioses son los copartícipes invisibles en el bienestar de la ciudad.

Algunos de los más agudos problemas morales y sociales del hombre han sido resueltos, y el medio de reconciliación es la pólis.

En el 458 a. C., en ese momento la pólis ateniense se encontraba en pleno desarrollo. La pólis que contemplaban era la coronación y la cumbre de su ideal político.

La pólis es el único marco en que el hombre puede realizar plenamente sus aptitudes espirituales, morales e intelectuales.

La religión, el arte, los juegos, la discusión de grandes temas, todo ese animado cuadro resulta necesidades del medio que solo podían ser satisfechas gracias a la pólis.

ARISTÓTELES:

"EL HOMBRE ES UN ANIMAL POLÍTICO"

"EL HOMBRE ES UNA CRIATURA QUE VIVE EN LA PÓLIS"

El griego no podía aceptar el sacrificio de la pólis, con su vida tan animada y amplia. El griego tenía posiblemente mucho que ganar si disolvía la pólis; pero mucho más que perder.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda