Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El problema del Tabaquismo

Enviado por sanorsa1



  

PROBLEMA Y SU DELIMITACION

Enfermedades causadas por los ingredientes activos del cigarro

PLANTEO

Se pretende analizar por medio de investigaciones el comportamiento del organismo humano afectado por tabaco y como evitar fumar, y a su vez, algunas razones para dejarlo de consumir.

JUSTIFICACION

Dar a conocer el problema que conlleva, económicamente, y a la salud el consumo del tabaco.

OBJETIVOS

  • Analizar el problema y sus consecuencias
  • Como llevar a cabo un control de del vicio.
  • Llevar a cabo programas en contra del consumo del tabaco en lugares públicos, tales como: Hospitales, Museos, etc.
  • Que el fumados compulsivo se haga un autoanálisis del daño que provoca el fumar.

MARCO TEORICO

Este problema primeramente se va a plantear él numero de personas afectadas en su organismo, en su habitad familiar y en la sociedad en general.

PROLOGO

El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano.

En México existe una masa poblacional cada vez mayor en los grupos de edad media y avanzada, en los cuales las tasas de morbimortalidad relacionadas con el inicio del tabaquismo en edades tempranas son altas.

Estos elementos introducen al tabaquismo en el escenario de las diez principales causas de mortalidad en México y los convierten en un problema prioritario de salud pública.

Estudios probalísticos basados en las pautas de consumo actuales, señalan que par el año 2025 el tabaco será causa de más de diez millones de muertes en el mundo.

En abril de 1990 México suscribe del Acuerdo 88 mediante el cual las áreas para consumo de tabaco en unidades médicas, tanto de la Secretaría como de los Institutos Nacionales de Salud, quedan restringidas.

En agosto de 1990 se publica un nuevo reglamento que trasciende los ámbitos hospitalarios y asienta la protección de los no fumadores en el Distrito Federal ante los efectos de la inhalación involuntaria de humo producidos por la composición del tabaco tanto en locales cerrados tales como cines, teatros, bibliotecas, restaurantes, salones de clase, etc., así como vehículos de transporte colectivo urbano.

Vemos así como la lucha contra el tabaquismo se ha convertido en un proceso irreversible y radical en la toma de decisiones que llevarán a disminuir en forma importante este problema de salud pública.

En éste programa se sintetizan los objetivos, estrategias, líneas de acción y acciones específicas, las cuales están basadas en el diagnóstico de la problemática actual del tabaquismo, con el objeto de que este documento constituya el marco de acción del Gobierno de México en esta materia.

DR. JESUS KUMATE RODRIGUEZ.

Secretario de Salud.

FUMAR NO SIEMPRE ES UN PLACER

RESUMEN

Ningún otro producto de consumo o contaminante ambiental ha sido tan ampliamente estudiado para determinar sus efectos en la salud como el tabaco.

Se ha señalado que entre 20 y 30 % de los casos de cáncer en Estados Unidos pueden deberse al consumo de tabaco. Se ha descubierto también que en los fumadores de edad media el cáncer de pulmón se presenta 10 veces más.

El hábito de fumar se ha asociado no sólo con el cáncer pulmonar, sino con el de labios, lengua, boca, laringe, faringe, esófago y vejiga, más aún, con enfermedades del corazón.

Así mismo, causa padecimientos respiratorios como la bronquitis y enfisema.

Los riesgos de sufrir las enfermedades mencionadas varían de cuerdo con la forma en que se consume el tabaco. En estudios se ha encontrado que la mortalidad por cáncer de pulmón es mayor en los que fuman pipa y puro, y aún mucho más elevada en los que consumen cigarros.

La frecuencia con la que se presentan tumores malignos en los labios, lengua, boca y esófago en los fumados de pipa y puro, suele ser igual o mayor a la observada en quienes acostumbran fumar cigarros.

Hay más mortalidad entre quienes comenzaron a consumir cigarros alrededor de los 15 años de edad, que entre los que lo hicieron después de los 25.

Los individuos que conviven con fumadores e inhalan el humo tienen un riesgo elevado de contraer cáncer.

DR. JESUS KUMATE RODRIGUEZ.

Secretario de Salud.

Enfermedades causadas por el tabaquismo.

Hoy en día no cabe duda alguna de que el consumo de tabaco produce efectos perniciosos sobre la salud humana. Hacia 1950 comenzaron a aparecer en la literatura médica los primeros resultados de estudios que demostraban que el fumar iba asociado a un riesgo más elevado de padecer cáncer de pulmón.

En Estados Unidos, Canadá y Reino Unido se ha puesto en claro que dependiendo del número de cigarrillos consumidos, el fumador presenta un riesgo de contraer cáncer de pulmón de diez a treinta veces superior al no fumador. El peligro no se limita sólo al cáncer broncopulmonar. También aumenta cinco veces el cáncer de laringe, cuatro veces el de cáncer de boca, y tres veces y media el de cáncer de esófago. Es posible también aumente el riesgo de padecer cáncer de vejiga urinaria.

No es el cáncer el único peligro que acecha a los fumadores. Otra importante consecuencia patológica del tabaco es el aumento del riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Este riesgo se evalúa aproximadamente en el doble del que tienen una persona no fumadora. El estómago es otro órgano que sufre las consecuencias del fumar. La molesta y peligrosa úlcera gastroduodenal es casi tres veces más frecuente en los fumadores que en los no fumadores.

EL MORTIFERO HABITO DE FUMAR

Por años, el uso del tabaco ha sido un asunto sumamente controvertido. Allà por el año 1500 d. de J.C., los médicos europeos declararon que el tabaco debía usarse sólo con fines medicinales. Los puritanos en los Estados Unidos lo consideraban como un narc6tico peligroso. En la dècada de 1960, los cientìficos llegaron a la conclusi6n de que el fumar tabaco, especialmente en la forma de cigarrillos, podría ocasionar el cáncer, los males de corazón, y otras enfermedades mas.

Reaccionando a estas revelaciones, algunos fabricantes de cigarrillos resolvieron reducir su contenido de alquitranes y nicotina. Sin embargo, los médicos de todos modos aseguran que estas medidas no han logrado eliminar el peligro de fumar.

TOXINAS EN EL TABACO

El humo del cigarrillo contiene màs de 3,000 sustancias quìmicas, y varias de ellas estàn conectadas con el desarrollo de ciertas enfermedades. Las sustancias màs dañinas son:

  1. el mon6xido de carbono
  2. la nicotina
  3. los alquitranes (breas)
  4. 4) las partìculas del humo.

EL MONOXIDO DE CARBONO es un gas venenoso que interfiere con la habilidad de la sangre para llevar el oxìgeno. Tarnbièn es factor contribuyente en la enfermedad del coraz6n y los males de los pulmones, y resultan cambios en los vasos sanguìneos que pueden conducir al endurecimiento de las arterias.

El mon6xido de carbono por largo tiempo ha sido reconocido como un gas venenoso. Algunos de los sìntomas del envenenamiento por mon6xido de carbono son el dolor de cabeza, el vèrtigo, la disnea (dificultad de respirar), la confusi6n, la dilataci6n de las pupilas, las convulsiones, y el coma.

El mon6xido de carbono, en el nivel de exposici6n que comunmente alcanzan los fumadores de cigarrillos, reduce la contractilidad cardìaca en las personas que padecen de enfermedad coronaria. Se ha demostrado que ocasiona cambios parecidos a los de la arterosclerosis incipiente en las aortas de los conejos.

LA NICOTINA estimula el sistema nervioso, el coraz6n, y otros 6rganos internos. El efecto que tiene sobre el sistema nervioso es una de las razones porque a las personas se les hace tan dificil abandonar el hàbito de fumar. La nicotina es un veneno.

La nicotina es una sustancia quìmica vegetal compleja de una clase conocida como alcaloide. Tiene un sabor caliente y amargo. Se encuentra en pequeñas cantidades en las hojas, las raìzes y las semillas de la mata de tabaco. Tambièn se puede producir sintèticamente.

La cantidad de nicotina en la mayoria de los tabacos que se venden oscila entre el 2 y el 7 por ciento. Abunda mucho en las variedades domèsticas y màs baratas del tabaco. En su estado original, aun una pequeña cantidad puede producir nàuseas, debilitaciòn, el pulso ràpido pero dèbil, el colapso, y la muerte misma.

LOS ALQUITRANES o breas contienen pequeñas cantidades de sustancias carcin6genas las cuales se cree son factores contribuyentes mayores del cancer de los pulmones y otros tipos de càncer que comùnmente desarrollan los fumadores. Se ha descubierto que la brea contenida en el humo del cigarrillo resulta en alteraciones malignas en la piel y en el aparato respiratorio de animales de laboratorio. Ademàs, se ha establecido que cierto nùmero de compuestos quìmicos presentes en el humo del cigarrillo son agentes carcin6genos fuertes. Se ha encontrado la enfermedad maligna llamada carcinoma en la faringe de fumadores.

LAS PARTICULAS DEL HUMO pueden ser tan pequeñas como 1/170,000 de pulgada. Un fumador exhala la mayor parte de estas particulas, pero el 25 por ciento de ellas quedan atrapadas en el revestimiento o forro de los pulmones. Las cèlulas del revestimiento absorben las particulas. Esta absorci6n puede tambièn ocasionar la producci6n de tejido cicatrizado excesivo dentro de las paredes de los pulmones. Las partìculas del humo probablemente ayudan a causar la destrucci6n progresiva de las paredes de los alvèolos pulmonares de las personas que han fumado por mucho tiempo. Al ser inhalados, estos irritantes inmediatamente producen la tos y Ia constricci6n de los bronquios.

EL TABACO Y LAS ENFERMEDADES CRONICAS

Las investigaciones han demostrado que los individuos que furnan màs de una cajetilla de cigarrillos al dìa estàn 20 veces màs propensos en contraer el càncer de los pulmones que los no fumadores. Los experimentos de laboratorio revelan que el humo del tabaco condensado puede causar el càncer de la piel en los animales, y que los animales que respiran el humo del cigarrillo pueden desarrollar el càncer de la laringe o del pulm6n.

La muertes por causa de la bronquitis cr6nica y la enfisema tambièn son 20 veces màs frecuentes en las personas que fuman mucho. Ambas enfermedades se manifiestan en los animales que estan expuestos al humo de cigarrillo.

El fumar cigarrillos acelera la aterosclerosis, duplica el riesgo del infarto de miocardio, y precipita los ataques del coraz6n. El riesgo de desarrollar la enfermedad cerebrovascular, la enfermedad vascular periferal, y los coàgulos o èmbolos en los vasos sanguìneos es màs elevado en las personas que fuman. La enfermedad coronaria del corazòn es la causa de muerte màs frecuente en los Estados Unidos y es la causa principal de las frecuentes muertes entre los fumadores de cigarrillos. El hàbito de fumar tabaco tambièn ocasiona la alta presiòn y un alto nivel de colesterol, los cuales son factores de alto riesgo para el infarto de miocardio y la muerte por enfermedad coronaria del coraz6n. Las ùlceras pèpticas (de la membrana del est6mago y del duodeno) ocurren con mas frecuencia y tienen una mayor tasa de mortalidad entre fumadores de cigarrillos que entre no fumadores. Ademas, la curaci6n de las ùlceras es màs lenta en los que fuman.

EFECTO SOBRE EL FETO Y LOS NINOS

En las mujeres embarazadas que fuman, el tabaco tiene un efecto en el bebè nonato. Existe evidencia abundante para comprobar que el fumar retarda el desarrollo del feto y aumenta el riesgo de un aborto espontàneo, de la muerte del feto, o de la muerte de la criatura recièn nacida. Hay tambièn evidencia de que los hijos de algunos fumadores tienden a padecer màs de ciertas deficiencias mensurables en su crecimiento y desarrollo fìsico. Si la madre que esta encinta fuma, algunas de las sustancias dañinas y venenosas del humo del cigarrillo son transmitidas al sistema circulatorio del feto a travèz de la placenta. Una de estas sustancias es el mon6xido de carbono, el cual elimina el oxigeno de los gl6bulos rojos. Otra es la nicotina, la cual encoge los vasos sanguineos, inclusive los de la misma placenta, lo cual disminuyendo la cantitad de oxìgeno y alimento que fluye hacia la criatura no nacida aùn.

Aunque es cierto que el feto en si no respira, sì ejerce algunos movimientos de los mùsculos pectorales en una especie de simulacro de respiraci6n. Estos movimientos disminuyen en frecuencia cuando la madre se ha fumado s6lo dos cigarrillos. Aun cuando las mujeres dejan de fumar antes del embarazo, su uso previo del tabaco puede resultar en daño para el feto, segùn un informe autorizado.

Dos encuestas telef6nicas llevadas a cabo entre un nùmero de familias en Detroit, Michigan, establecieron que existe una correlaci6n estadisticamente significativa entre el hàbito de funiar tabaco de los padres y las enfermedades del aparato respiratorio de los hijos.

FUMAMOS SIN QUERER

No hay que ser fumador para verse afectado adversamente por el humo del tabaco. Cuando uno se sienta al lado de un fumador, absorbe altos niveles de mon6xido de carbono. Cuando uno que no fuma sale de un ambiente donde cundìa el humo de tabaco, el mon6xido de carbono dilata horas en salir de su organismo. Dura horas en la sangre. Despuès de tres o cuatro horas, todavìa permanece en el sistema circulatorio la mitad de la cantidad de monòxido de carbono que fue absorbida al principio. Hay otra cantidad de sustancias que el que no fuma absorbe del ambiente saturado de humo de tabaco: el formaldehìdo (àcido formìcico), 6xidos de nitr6geno, amonìaco, cadmio. cianuro de hidr6geno, y centenares màs.

LISTA BREVE DE ALGUNOS VENENOS PRESENTES EN LOS CIGARRILLOS:

  • Mon6xido de carbono—evita la oxidaci6n de la sangre. •Nicotina—una media gota es mortifera. •Aldehìdo f6rmico—un irritante fuerte. •Acido carb6lico—quema la garganta •Piridina-un estimulante •Furfural o furfurol—produce convulsiones y paràlisis en los animales. Causa cortedad de la respiraci6n y temblores. •Acroleìna—degenera las cèlulas cerebrales. •El salitre (nitro, nitrato de potasio) en la envoltura de papel es lo que mantiene encendido el cigarrillo.

No hay cigarrillos seguros. Los filtros màs bien causan que la persona tenga que hacer frente a un riesgo mayor de la enfermedad coronaria del coraz6n porque atravès del filtro se absorben màs altos niveles de mon6xido de carbono. La envoltura de papel del filtro es relativamente no porosa y por lo tanto, el fumador chupa màs monòxido de carbono que el que absorberìa si no existiera dicho filtro. T6mese en cuenta tambien que un s6lo cigarrillo aumenta la presi6n sanguìnea unos 10 o 15 puntos màs, incrementando al mismo grado la carga que lleva el coraz6n.

¡ABANDONE EL HABITO DE FUMAR!

No cabe duda de que el fumar es un hàbito nocivo que pone en peligro su propia salud, la de sus hijos, y la de todas las personas con quien Ud. se roza. Desgasta las fuerzas y es un hàbito mortìfero. La manera màs ràpida y segura de eliminar este hàbito detestable es ayunar por un dìa o dos y sencillamente dejar de fumar de sopetòn o sea, de un golpe. El fumador que dice que va a dejar de fumar paulatinamente, poco a poco està por lo general destinado al fracaso. Siempre tendrà que enfrentar la tentaci6n de los pocos cigarrillos que tiene a la mano, y las ganas de fumar aumentan cada vez màs. Es cierto que algunos han logrado vencer el hàbito siguiendo este plan, pero hubieran tambièn logrado abandonar el hàbito siguiendo el plan de abandono terminante y decidido de una s6la vez.

La actitud mental hacia el hàbito del tabaco tiene que cambiar. Ademàs, hay que adoptar mejores hàbitos de vida tales como una mayor actividad fìsisica, caminar màs y màs, respirar màs profundo, Ilevar un règimen alimenticio que incluya una buena cantidad de frutas, vegetales, granos integrales, beber mucha agua, todo lo cual nos ayudarà a abandonar el mortifero hàbito de fumar.

"Las compañías tabaqueras han ideado, muy a prop6sito, ciertas definiciones propias de la industria para hacer que los fumadores se imaginen que estan fumando un producto màs puro de lo que realmente es. El propòsito de esta maniobra es idèntico al de la propaganda de cigarrillos "ligeros" y de "niveles reducidos de alquitràn (brea)": que "el fumador se despreocupe, a la misma vez que su hàbito de fumar se arraiga todavìa màs".—Switch Down and Quit: What the Cigarette Companies: Don’t Want You to Know Abou

30 RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR

1. AHORRARÁ UN DINERAL

2. SUS HIJOS, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO DEJARÁN DE

TOSER POR SU CULPA.

3. SU CORAZÓN SE LO AGRADECERÁ ETÉRNAMENTE

4. RECUPERARÁ TIEMPO LIBRE

5. EL CÁNCER DE PULMÓN DEJARÁ DE ATORMENTARLE

6. DESTERRARÁ LA BRONQUITIS CRÓNICA.

7. LAS COSAS RECUPERARÁN SU AROMA Y SABOR.

8. EL ENFISEMA PULMONAR PASARÁ A LA HISTORIA.

  1. REDUCIRÁ LAS POSIBILIDADES DE PADECER CÁNCER DE BOCA,

LARINGE, VEGIGA, ESÓFAGO Y RIÑON.

10. DESCENDERÁN DE FORMA CONSIDERABLE LAS CIFRAS DE

TENSIÓN ARTERIAL Y COLESTEROL.

11. REDUCIRÁ EL RIESGO DE ACCIDENTES CASEROS Y DE TRÁFICO.

12. LE AYUDARÁ A CURAR SU ÚLCERA GÁSTRICA O DUODENAL.

13. DESAPARECERÁ ESE OLOR TAN DESAGRADABLE QUE SE PRENDE

A LA ROPA.

14. SU DENTADURA VOLVERÁ A BRILLAR Y LAS ENCIAS DEJARÁN DE

INFLAMARSE.

15. PODRÁ TOMAR LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA SIN TENER NINGÚN

PROBLEMA.

16. SERÁ MÁS FACIL TENER UN HIJO.

17. ELIMINARÁ UN ALIADO DE LA CELULITIS.

18. EL FETO AGRADECERÁ SU SANA DECISIÓN.

19. RETRASARÁ LA MENOPAUSIA

20. SU PIEL CONSERVARÁ LA TERSURA POR MÁS TIEMPO.

21. EL ASPECTO DE SU CABELLO MEJORARÁ CULPA.

22. EL ACNÉ Y LOS GRANITOSA SE DISIPARÁN... COMO EL HUMO.

23. DESAPARECERÁ ESA INCÓMODA TOS MATUTINA.

24. SE CANSARÁ MUCHO MENOS AL HACER EJERCICIO.

  1. DEJAR DE FUMAR NO TIENE POR QUÉ ENGORDAR.
  2. ELIMINARÁ EL MAL ALIENTO.

27. LOS MEDICAMENTOS SERÁN MÁS EFICACES

28. CRECERÁ SU AUTOESTIMA

29. NO SOLO VIVIRÁ MEJOR: VIVIRÁ MÁS.

30. NO HACE FALTA SER HEROE PARA DEJAR DE FUMAR, PERO NO

VIENE MAL UNA AYUDADITA.

HIPOTESIS

De acuerdo a lo que hemos investigado he llegado a la conclusión de que las perdidas económicas dentro de una familia ascienden a costos elevados a largo plazo y una cantidad de personas muy elevada que muere constantemente de "cáncer" a consecuencia del consumo del tabaco

 

 

Autor:

Gustavo Salazar


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda