Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de la realidad contemporánea

Enviado por latiniando



Introducción

Frente al mundo actual muchas de las distintas ciencias y disciplinas deben de ver como actuar frente a los distintos problemas de la actualidad. Para muchas, esto significa reformular muchas cosas y ver como se ha actuado en el pasado para no cometer los mismo errores en el futuro.

Estudio de la Realidad Contemporánea

Desafío a los profesionales del siglo XXI

A)

Investigación de nuevas perspectivas de estudio, metodologías de trabajo, temas a resolver y problemas que las distintas disciplinas deban resolver.

Analizar la posición de cada disciplina frente a los siguientes temas:

  • globalización
  • tecnología
  • manejo de la información
  • crisis moral y política
  • problemas sociales
  • otros temas propios de cada disciplina

Globalización:

El tema de la integración parece apuntar a una búsqueda y una necesidad de armonizar los distintos sistemas jurídicos, esto se hace con el objetivo de que el proceso judicial sea lo más justo a nivel mundial.

Para luchar contra la corrupción, el terrorismo, etc. siempre se busca la cooperación entre los Estados. Para que los más adelantados ayuden a los que se encuentran todavía en camino de la solución. El Derecho Arbitral es una de las grandes llaves para que esta integración sea llevada a cabo. El Derecho Arbitral haría que la resolución de un caso, en especial sobre derecho comercial, sea mucho más rápida.

Un tema muy relacionado con la globalización es la cuestión de los jueces internacionales, los países deben producir órganos en el campo jurídico con jurisdicción internacional para asegurar justicia y seguridad a la comunidad internacional mucho mayor; también se debe lograr una mayor comunicación entre los Estados.

Información:

Para lograr una globalización como se planteaba en el punto anterior es muy importante el asunto de los medios de comunicación, ya que estos son un mecanismo para lograr una coordinación y complementación de las normas internas e internacionales de los países.

Es una realidad que el avance tecnológico llama a los profesionales y nos llama a los futuros profesionales a no dejar de estar atento a cada novedad en ese campo, ya que esto podría provocar que esa armonía no solo nacional sino también internacional que tanto añoramos no se pueda lograr.

Crisis sociales:

Mi carrera, derecho, ha planteado para el desarrollo social: un robustecimiento en las instituciones sociales y en su formación de sus recursos humanos. Esto llama a una revalorización y si es necesario una elaboración de las normas jurídicas.

En varios documentos internacionales se plantea la necesidad de la ayuda entre los distintos Estados, así los que se encuentran mas avanzados hacia la solución del problema cooperen con los que no están en la misma senda.

El desempleo es otro de los grandes temas a solucionar, el desempleo en los países de las Américas ha crecido en forma alarmante.

En la Conferencia Interamericana de abogados realizada en la ciudad capital de Quito se dejo formulado como más importante lo siguiente:

  • La flexibilización laboral, nuevo enfoque para distribuir la fuerza laboral para conservar la mayor cantidad de empleos posible, no ha producido nuevas fuentes de trabajo.
  • En muchos países aún no existe dentro de la Seguridad Social un Seguro de Desempleo.
  • Que no se debe perder el objetivo del pleno empleo, recomendado por la OIT en el documento "Hacia el Pleno Empleo".

Para solucionar estos y el resto de los problemas que produce el desempleo es necesario que: los países empiezan a implementar sistemas de protección contra el desempleo; es importante que el gobierno como empresas privadas adopten medidas para que este gran fragelo llegue a su fin; que se empiecen a poner en práctica empleos compartidos, puestos de trabajo subvencionados, programas especiales para el empleo.

Otro asunto a tratar es el de las garantías constitucionales de igualdad entre hombres y mujeres.

Algo que ha llamado la atención a este humilde alumno cuando investigaba sobre este tema es que todos los países de las Américas han firmado, ratificado o se han adherido a la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de la mujer", excepto Estados Unidos. Este país ha sido siempre elogiado por su estructura jurídica, por eso es que me ha sorprendido.

Lo que han resuelto los países que han firmado, ratificado o se han adherido a la ya nombrada convención es a incorporar como parte de sus Constituciones u otra legislación apropiada, el principio de igualdad entre hombres y mujeres, sino fuera ya parte de éstas, y a garantizar, a través de leyes y otros medios apropiados, la realización práctica de este principio. Para esto es necesario examinar las Constituciones de las naciones de América y rever las leyes internas, para asegurar efectivamente garanticen la igualdad entre hombres y mujeres.

Se debe solicitar a los abogados , Asociaciones de abogados y otras Organizaciones similares de las naciones de las Américas a poner sus mejores esfuerzos para avanzar esta meta y para hacer de la igualdad entre hombres y mujeres una realidad en las Américas; se debe tener presente a las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales y a estas presentarles las disposiciones constitucionales y legales que dificultan el logro de la igualdad, pero también se debe presentar una recomendación para que esta igualdad pueda ser lograda.

Seguridad:

La paz y la seguridad internacional han sido la preocupación central de la Organización de los Estados Americanos desde sus inicios. En se artículo 2, la Carta establece como primer propósito el de "afianzar la paz y la seguridad del Continente".

Este tema ha sido desarrollado en los sistemas de controversias y de seguridad colectiva contemplados en los capítulos V y VI de la Carta, en el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá) y en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Para esto se han planteado algunas soluciones: se debe fomentar la solución pacífica de los conflictos, se debe luchar contra las nuevas amenazas a la estabilidad de los sistemas democráticos, también hay que promover la confianza entre los Estados, se agrega el importante tema de la transparencia de los presupuestos y los gastos militares.

Terrorismo:

La comunidad internacional de nuestros días, viene siendo muy afectada por una creciente actividad terrorista que impacta en forma indiscriminada a la población y perturba la convivencia pacífica de las naciones.

La lucha para eliminar el terrorismo de este hemisferio, particularmente en su dimensión internacional, necesita de la mayor cooperación interamericana tal y como lo señalaron en la Declaración y en el Plan de Acción aprobados por los Jefes de Estado y de Gobierno de Miami y lo reafirmara la Asamblea General, reunida en Montrouis, Haití.

Para ello, es necesario, entre otras medidas alcanzar nuevos desarrollos del derecho internacional, profundizar la armonización de las legislaciones nacionales y contar con mecanismos adecuados de cooperación judicial, como respuesta a las nuevas manifestaciones del terrorismo moderno y al desarrollo de esta forma de violencia. Hoy en día, el terrorismo impacta indiscriminadamente, directa o indirectamente, a toda la sociedad. Para contraponerse a este problema se debe generalizar los instrumentos internacionales de protección.

Narcotráfico:

La lucha contra el narcotráfico es uno de los grandes desafíos que ha enfrentado todo nuestro hemisferio desde fines de este siglo.

Para hacerle frente, se debe establecer una estrategia jurídica tanto nacional como internacional que tenga un papel de importancia para desintegrar las redes de tráfico de drogas y de lavado de dinero, se debe llevar a juicio a los que se dediquen a esta actividad. Para que se pueda lograr la meta propuesta una ayuda puede ser la capacitación para las autoridades competentes judiciales y las agencias fiscalizadoras de los Estados Miembros para que puedan intercambiar experiencias en la lucha contra delitos de lavado de dinero, difundir información al respecto, y discutir acerca de las nuevas tendencias y técnicas de este delito.

Corrupción:

La lucha contra la corrupción ha sido una preocupación constante de la Organización de Estados Americanos. La propia Carta de la OEA preve que la "democracia representativa es condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la region y los Estados y la comunidad internacional son cada vez mas conscientes de que la corrupción constituye una de las mas grandes amenazas para los sistemas democráticos, además de generar profundas distorsiones económicas y constituir un factor de desintegración social.

La realidad nos confirma que "el problema de la corrupción es hoy día un asunto de primordial interés no solamente en este hemisferio, sino también en todas la regiones del mundo". La corrupción produce en los sectores públicos y privados un debilitamiento de la democracia y a la vez pone en tela de juicio la legitimidad de los gobiernos e instituciones.

Algunas de las soluciones que se plantean para contrarrestar esta fisura social son: la modernización del Estado, que incluya la desregularizacion, la privatización y la simplificación de los procedimientos gubernamentales, todo esto reduce las oportunidades de corrupción. También es importante la transparencia especialmente en la administración publica, todos los aspectos de esta deben estar abiertos para el escrutinio publico.

Los Estados se comprometieron a elaborar mecanismo de cooperación entre los sectores bancarios y judicial para que sea posible un respuesta rápida y efectiva con respecto a las investigaciones nacionales e internacionales de los casos de corrupción.

Algo importante sobre este tema es que este fenómeno debe ser concebido como un problema mas de sistemas que de personas corruptas y, por lo tanto, para su solución no es suficiente un castigo individual, sino que también es necesario decisiones de carácter preventivo orientadas a modernizar las instituciones y a eliminar las causas mismas del mal. Debemos tener en cuenta que todos tenemos responsabilidades: los Estados, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad internacional.

Muy relacionado con la corrupción se encuentra el asunto del enriquecimiento ilícito, contra esto los Estados se han comprometido a hacer efectivas medidas que castiguen al que comete actos ilícitos como este.

Con respecto a la cooperación jurídica y judicial, sin lugar a dudas el paso mas importante que se esta dando en el hemisferio es el que tiene que ver con el estudio y eventual aprobación de una Convención interamericana contra la corrupción.

Protección del Medio Ambiente:

Para poder pensar en un desarrollo social es muy importante la adecuada protección del ambiente que comparte la comunidad internacional. Los problemas ambientales, que hasta poco tiempo atrás merecían escasa atención por parte de los Gobiernos, o cuando así ocurría ella se limitaba a acciones indemnizatorias por el daño causado, han adquirido en los últimos anos una gran magnitud que hacen necesario otorgarles una atención particular.

Por una parte, los daños causados al medio ambiente son, en muchos casos, irreparables y comprometen el futuro de varias generaciones; por otra partem ellos no conocen de fronteras, pudiendo, en ultima instancia, afectar a la región y a la humanidad en su conjunto. Por ello es necesario prevenir el deterioro ambiental.

Los derechos y deberes de los países en materia medio ambiental y de desarrollo debe expresarse, en instrumentos jurídicos que reconozcan sus condiciones económicas, políticas y sociales particulares.

En las dos ultimas décadas, un amplio numero de los países de la región han ratificado los tratados ambientales y otros instrumentos de caracter global, y han suscrito diversos acuerdos a nivel binacional, subregional y regional.

Derecho Internacional Publico y Privado:

Es esencial para los inversionistas internacionales que exista una cierta armonía respecto a los términos contractuales y que los asuntos tanto fiscales como legales se mantengan estables a través de la vida del proyecto en un país extranjero. Asimismo es importante que exista una solución imparcial acerca de las disputas.

Para poder lograr la meta ya planteada anteriormente se recomienda a los gobiernos que establezcan o mantengan leyes garantizando la estabilidad legal, fiscal y contractual. Con respecto a las disputas se sugiere el Arbitraje Internacional u otro medio alternativo de solución.

Autonomía e Independencia del Poder Judicial:

El Estado de Derecho se caracteriza fundamentalmente por la separación de Poderes, esto no quiere decir la independencia total de ellos ya que los poderes no deben ser ni exclusivos ni excluyentes. El Estado de Derecho es una exigencia ética y jurídica y una necesidad imprescindible obtenida en el proceso de desarrollo de la humanidad. Las Constituciones del Hemisferio así lo han establecido.

La función propia y exclusiva del órgano o poder Judicial es la jurisdiccional. Dentro de esta facultad el poder Judicial interpreta y aplica las leyes y, esencialmente, la Ley Fundamental o Constitución Política del Estado.

Para todo esto se aconseja a los tres Poderes del Estado de los Gobiernos del Hemisferio que resalten la existencia plena del Estado de Derecho, la separación de los poderes, la seguridad Jurídica y la independencia Judicial.

También se deben producir reuniones periódicas de Jueces de Tribunales Internacionales y otras Materias.

ENSAYO: LAS PERSPECTIVAS DEL DERECHO FRENTE AL SIGLO XXI

Mientras realizaba el trabajo me iba dando cuenta que hay una palabra clave que esta tomando mayor magnitud en estos últimos años, la globalización pero sus consecuencias se ven no solo en mi carrera (la cual es derecho) sino en una forma mundial, por lo tanto tiene secuelas sociales y económicas.

Es real que la justicia, la verdad y la sentencia son una. También es verdad que cada país tiene sus inconvenientes, por eso yo creo que la armonía con respecto al proceso judicial es buena para ciertos asuntos, pero hay otros temas que deben ser independientes de cada país. No niego que la experiencia de piases sean de gran ayuda, por ejemplo, Estados Unidos ha logrado una estructura jurídica mucho mas fluida que la nuestra. De esta manera seria interesante poder lograr un modelo judicial mas parecido al país norteamericano. Lo que no deberíamos copiar, esta es mi opinión, es la importancia que le da EE.UU. a la jurisprudencia. Yo creo que como cada persona es distinta, de la misma manera lo es cada caso, por eso se lo debe tomar como si nunca se hubiera juzgado un caso.

Lo que también se debe repeler es el positivismo, la frase que representa a este movimiento es la siguiente "la ley es la ley". Digo que no debemos copiar esto ya que la persona en este sistema es totalmente eliminada.

Otra fisura que tiene nuestra comunidad mundial es la corrupción, por eso se debe llegar a una transparencia total con respecto a los presupuestos y asuntos públicos. De esta manera se lograría que la imagen del Estado, si este no es corrupto, llegue a ser intachable. Este seria un asunto interesante para resolver en una formal mundial.

Otra cuestión que debe plantearse en forma no solo nacional sino internacional es todo lo relacionado con el cuerpo humano, ya que con el avance de la tecnología todo puede ser donado, cambiado. Como me parece que lo primero que debe defender un gobierno es a su gente, es muy importante por ende el cuerpo humano.

Los abogados y todos aquellos que ejercen la ley no deben olvidar nunca que la ley escrita emana de la ley natural, con esto quiero recalcar que primero es el hombre y después los hechos...

REFLEXIÓN PERSONAL:

Sinceramente debo reconocer, que a pesar que tarde demasiado en elaborar este trabajo, me pareció muy interesante poder analizar y leer algunos de los documentos, convenios que analizan varios de los temas los cuales se relacionan con la carrera que elegí, el derecho.

Lo que si me ha quedado muy claro es que la profesión de abogado no tiene que darle tanta importancia a los avances tecnológicos comparado con carreras como diseño gráfico. Esto es así porque la justicia no cambia por un convenio, porque la verdad es única.

No debo negar que la comunicación es una herramienta que puede ser utilizada para el bien de la carrera, hoy en día por Internet se puede hacer una consulta a cualquier parte del mundo. Esto hace algunos anos era solo un sueño...

Conclusión

El derecho a aceptado varios desafios que debera o intentará cumplir.

El trabajo ha sido de gran productividad ya que me a forzado a analizar los problemas con los cuales mi carrera se enfrenta día a día, problemas como la corrupción, el desempleo, la independencia del Poder Judicial.

En resumen, se busca que el siglo XXI nos encuentre en una armonía no solo en el campo de la justicia...

Con respecto al Derecho individualmente se quiere encontrar un sistema más eficaz, flexible y justo ojalá Dios lo permita.

 

 

Autor:

Ezequiel Daniel Masoni


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda