Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La revolución científico-técnica y su influencia...

Enviado por latiniando



A medida que el tiempo pasa, el mundo cambia cada vez con mayor celeridad. Una generación altera los esquemas de un siglo, una década los de una generación; bastan pocos años para trastocar una década. La revolución Científico-Técnica imprime a los hechos una velocidad que no hubiéramos podido imaginar en el pasado, cuando el tiempo meramente transcurría y en algunos sitios parecía detenerse inexorablemente.

Este cambio veloz en el mundo está chocando con las estructuras establecidas, con la forma de trabajar, con la formación y con los hábitos de vida de las sociedades y los individuos, sin tomar en cuenta distancias ni tiempos. Es por esto que muchas de las cosas que pensábamos y creíamos ya no nos sirven, como: las percepciones del universo, las ideas, la religión, el arte y los principios y valores..

El conocimiento ha sido el hilo conductor de todas las revoluciones tecnológicas que han cambiado y cambian la vida del ser humano.

La primera aplicación del conocimiento que marcó una nueva etapa en el desarrollo de la humanidad se dio en la Revolución Agrícola, cuando el conocimiento humano se aplicó a la tierra. El resultado fue la estabilización de la agricultura como actividad alrededor de la cual se organizó la sociedad.

En la Revolución Industrial el conocimiento no sólo se destinó a la tierra, sino a crear utensilios , herramientas, máquinas y productos, permitiendo al hombre transformar su medio, incrementar sus niveles de conocimiento y satisfacer mejor sus necesidades.

Las características distintivas de la Revolución de la Productividad, fueron: el petróleo, la electricidad, el motor de combustión interna y la producción en línea de ensamblaje. En esta revolución el conocimiento se aplicó a los métodos y procesos aplicados en el trabajo.

La Revolución Científica-Técnica , que comenzó unos pocos años después y es aquella que estamos viviendo, tiene como elementos distintivos a: la exploración y manipulación de la estructura de la materia, la biotecnología, la informática, las comunicaciones, la robótica, el desarrollo de nuevos materiales, y el cambio en el lugar y papel del hombre en la producción. En esta cuarta gran revolución tecnológica, el conocimiento es aplicado para desarrollar el conocimiento mismo, y facilitar la vida cotidiana.

En esta nueva Revolución, la riqueza no es el dinero, sino algo más bien espiritual e inherente al ser humano: el intelecto, y quien mejor lo maneje y desarrolle estará a la vanguardia.

Este avance tecnológico tiene y seguirá teniendo saldos positivos y saldos negativos en el balance de su incidencia sobre el ser humano contemporáneo. La productividad está incrementándose, las tasa de mortalidad y los riesgos de accidentes en el trabajo disminuyen, se está creando una riqueza sin precedentes en la historia de la humanidad. Pero un creciente número de personas están experimentando un severo declive en sus condiciones y calidad de vida al perder sus trabajos o tener que adaptarse a otros empleos con pagas inferiores. En general, está Revolución está produciendo una transformación económica y social, ya que polariza a la sociedad en extremos de riqueza pomposa y pobreza inhumana. Todos y cada uno de los aspectos de la humanidad son impactados por esta polarización económica, por lo que un solidario proceder es encontrar y aplicar directrices que nos guíen a disminuir esta brecha.

El impacto de esta Revolución en la religión será fuerte, ya que al poder el hombre en cierto modo dominar y crear a la naturaleza y a sí mismo, el concepto de un ser superior pasará a un segundo plano sino al olvido.

Encabezados por países desarrollados como Japón y Estados Unidos, el mundo está iniciando una nueva época en la historia de la humanidad. La investigación de este proceso en sus primeras etapas nos ayudará a entender lo que está sucediendo, y encauzarlo hacia el beneficio de la humanidad entera.

Fuentes Bibliográficas :

  • Internet
  • Diccionario Enciclopédico Océano
  • Enciclopedia Microsoft Encarta’97
  • Diccionario Filosófico (M. M. Rossental)
  • La Revolución Tecnológica (Alvaro Salgado Gutiérrez)

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda