Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Rol del Psicólogo

Enviado por elina



Historia de la Psicología

La psicología, que en un comienzo es psicología humana, empieza con observacionesque, por entonces, son secundarias con respecto a las tareas superiores del intelecto. Es posible encontrar en la filosofía a la psicología como epistemología: en sus esfuerzos por comprender el universo, tarde o temprano los filósofos se encuentran detenidos por un pensamiento: ¿ cómo podemos conocer?. Cuestión que da origen a un exámen de las formas del conocimiento humano.

También en la ética y en la teoría social y política, surge la problemática psicológica: las cuestiones que plantea la conducta del hombre, en relación con sus semejantes y con el Estado. En lo que toca a la ciencia, cabe decir que la psicología surgió sobre todo de la filosofía, en especial de la filosofía de los órganos sensoriales que parecieron ser el vínculo de conexión entre el mundo externo y el mundo de la experiencia íntima y personal.

Si bien es cierto que la psicología surge ya como disciplina independiente, llega arrastrando tras de sí nubes de filosofía, ética y sentido común.

El fundador de la psicología científica es el fisiólogo y filósofo Wilherm Wundt, quien también, creó el primer laboratorio experimental en el año 1859.

Para poder postular a la psicología como científica, Wundt rechaza los conceptos como alma y espíritu y propone como objeto de estudio la conciencia.

¿Qué es la Psicología?

Es una ciencia que estudia la conducta y las motivaciones de la conducta. El porqué las personas piensan, siente o actúan de una manera u otra.

Podemos decir que no hay psicología sin filosofía. Pero la psicología no es filosofía. La psicología es un campo particular que no se esfuma dentro de la filosofía, aún con las estrechas relaciones que guarda con ella.

La psicología aborda problemas concretos con métodos científicos y sus esquemas conceptuales, si bien deben ser generalizados, no por ello deben diluir lo concreto en un abstracto inexistente.

El Psicólogo

Ser psicólogo es ejercer el oficio de la psicología. No se es psicólogo con la información teórica o la versación bibliográfica, sino con la aplicación del conocimiento a una tarea. Con esto señalamos la necesidad de integrar no solamente teoría y práctica, sino que ésta integración, es la base de la tarea del psicólogo, no puede realizarse sino se investiga siempre lo que se hace y cómo selo hace, mientras se lo está haciendo.

El psicólogo debe tender a una insensible continuidad entre su quehacer como oficio y su experiencia como humano, por el mero hecho de vivir. Esto, que es tan difícil de conseguir, evita el disociar y separar la psicología de la vida concreta de los seres humanos, que es el objeto de estudio.

El psicólogo enfrenta problemas muy peculiares en su tarea frente al objeto de estudio, el ser humano, a quien tenemos que estudiar es muy semejante a nosotros, y estudiando al otro nos estudiamos e investigamos, en cierta medida, nosotros mismos. Este hecho hace más intensas y agudas las ansiedades que crea todo campo de trabajo y toda investigación. Por otra parte, el instrumento con que trabaja el psicólogo es su propia personalidad. El contacto directo, personal, con el objeto de estudio es condición impostergable de la tarea psicológica.

Las ansiedades en el campo de trabajo del psicólogo son mucho más intensas que en cualquier otro campo específico.

El psicólogo debe trabajar con un cierto grado de disociación: en parte identificado proyectivamente con el objeto de estudio y en parte fuera, observando lo que ocurre. Esta disociación debe a su vez ser dinámica y tiene que establecerse y ser mantenida con una distancia óptima.

El trabajo en equipo o el trabajo grupal es una exigencia básica para el psicólogo, porque resulta más fácil cualquier distorsión de su tarea cuanto más trabaje en forma individual y aislada.

Se sabe que el respeto, la simpatía y la admiración de la comunidad dependen no solo de lo que el psicólogo dice o hace, sino de lo que la comunidad pone en él como deseo y como esperanza. Cuando la comunidad habla del médico, esa palabra lleva implícita la prevención de las enfermedades y su curación, cuando habla del psicólogo está hablando de ser comprometida (que por otra parte es el primer paso para cualquier curación). Aun cuando la comunidad se refiere al investigador en psicología o al experimentado, lo encierra en un aura de contornos mágicos, otorgándole la dimensión de: el-que-comprende. Por esto entre nosotros el psicólogo es un líder descubierto, sostenido y exigido por la comunidad; y ésa es su máxima excelencia.

La profesión del psicólogo

En verdad no existe actividad humana en la que no intervenga la motivación, de modo que el psicólogo está capacitado para participar en toda planificación que involucre la acción de personas, individuales o en grupo a fin de lograr metas deseadas. Pueden orientar en el mejor encauzamiento de todos los problemas personales públicos que se originen en causas psicológicas.

Los campos a que se dedican actualmente son ya relativamente numerosos, si bien la mayor proporción de profesionales se consagran al psicodiagnóstico, la psicoterapia y la psicología estudiantil, también es importante el número de psicólogos laborales, experimentales, orientadores vocacionales, especializados en investigaciones de mercado o de opinión pública, psicoestadísticos, etólogos(cuyas investigaciones sobre la psicología animal han ampliado las perspectivas de la psicología comparativa), especialistas en ingeniería humana, psicólogos sociales especializados en la dinámica de pequeños grupos, etc.

A continuación algunos de los campos donde puede desarrollarse la psicología.

La Psicología Forense

Se plantea como uno de sus problemas capitales el de la responsabilidad en la comisión de delitos, problema ligado con el de la motivación, cuyas características varían según condiciones de edad, de estado mental o emocional. Varias de éstas circunstancias determinan el grado de veracidad de los testimonios, permitiéndole calificar los delitos según sean intencionales o no.

Ingeniería humana

La industria y en general el avance tecnológico plantean problemas nuevos en los que deben colaborar tanto los ingenieros como los psicólogos. Las máquinas, por perfectas que sean, resultan inutilizables si no se contemplan en su diseño las características fisiopsicológicas de los que han de manipularlas, y de esto se encarga la ingeniería humana.

Psicología laboral

La labor del psicólogo, es hacer una selección profesional, evaluando el mejor ajuste del hombre al trabajo, y el mejor ajuste del trabajo al hombre.

Evalúa también la interrelación de los pequeños grupos que realizan alguna tarea en común en fábricas o empresas comerciales, la relación del obrero y la dirección, el poder, etc.

Psicología en la vida cotidiana

La vida cotidiana ofrece posiblemente el campo más amplio y variado donde aplica todos los recursos de la psicohigiene. Por ejemplo: en los momentos del desarrollo normal que suponen cambios muy marcados, como la adolescencia, el climatérico o la senectud, con sus respectivos problemas de modificaciones biológicas y de reubicación social; durante el embarazo; en los casos de intervenciones quirúrgicas o de tratamientos médicos especialmente intensos, en los momentos de duelo, de cambios migratorios, de pérdidas empleo o de cargos profesionales, en situaciones de divorcio, de adopción de niños, en el ingreso al servicio militar...

El esclarecimiento de las emociones y conflictos suscitados por éstas circunstancias críticas ayuda a salir de la confusión y desorganización, disminuyendo la ansiedad y permitiendo el mejor empleo de todos los recursos psicológicos con que la persona cuenta. Ello implica una importante labor psicoprifiláctica que puede evitar futuros daño psicológicos.

Psicología en la comunidad

En cuestiones que concierne a la vida colectiva, especialmente en una época de aceleración histórica como la que estamos viviendo, con sus rápidos cambios socioculturales y tecnológicos a cuyos traumatizantes efectos es difícil de escapar. El psicólogo puede actuar de asesor de los poderes gubernamentales e diversos aspectos de la administración pública, a fin de eliminar o al menos paliar los efectos nocivos para la salud psíquica de la comunidad. También puede participar como consultor en la planificación urbana, en la planificación sanitaria, en la legislación sobre propaganda y publicidad en general, en los programas urbanísticos, en los momentos de reorganización después de desastres públicos.

Los psicólogos deben establecer contacto directo con todas aquellas personas que por índole de sus funciones ejercen influencia sobre grupos de población mas o menos numerosos: (personas claves) maestros, personal de policía, enfermeras, jueces, sacerdotes, médicos, a través de una acción orientadora.

En lo que se refiere a los medios de comunicación de masas, consideramos que se consagren detenidos estudios a sus posibles efectos psicopatógenos y se regule posteriormente su funcionamiento, para que éstos recursos, que son factores primordiales en la creación de la mentalidad colectiva se pongan efectivamente al servicio de la salud psíquica del hombre en lugar de constituir factores de deformación (teve-adicción).

Lamentablemente, hoy, los frutos del pensamiento científico y técnico del hombre no son utilizados solamente al servicio de la felicidad social e individual, además el hombre está perturbado por la xenofobia, el racismo, los prejuicios de clase y de religión, etc. Sería insensato exigir a la psicología que canalizara por si sola transformaciones que afectan a circunstancias sociales, económicas y políticas, pero sí le corresponden, seguir investigando por un lado y por otro, actuar preventiva y terapéuticamente, para despeja la vía que conduce a tale transformaciones de los obstáculos que significan las frustraciones mal elaboradas.

Psicología y la guerra

Sea dicho y repetido con frecuencia que la guerra irrumpe ante todo en la mente del hombre, que es allí donde debemos construir la paz. El psicólogo debe actuar así mismo dentro de la comunidad como esclarecedor y orientador si es que habrá de influir para que los modos de vida de los pueblos se encauce en un sentido más acorde con sus propios deseos y propensiones racionales y humanitarias de lo que sido común hasta ahora.

El psicólogo debe influir en las expectativas y emociones de la gente para modificar sus actitudes y procederes, es necesario que se le dé la ocasión de trabajar como profesionales en favor de la paz, evitando que ningún conflicto entre naciones se transforme irracionalmente en un conflicto bélico.

De lo expuesto se extrae la siguiente conclusión:

En general, cuando uno piensa en su futuro como psicólogo la primer imagen que se nos presenta es el consultorio, los sillones o el diván, el paciente; siendo esta una imagen del pasado.

La psicología posee mucha riqueza, que nos permite un desarrollo profesional muy amplio, pudiendo estudiar y ayudar al ser humano en todo rol, situación o momento en que éste se encuentre.

BIBLIOGRAFÍA

a.. Psicología del siglo XX, Edna Heidbreder, Editorial Paidós, 1971

b.. Psicología de la conducta, José Bleger, Editorial Paidós, Diciembre de 1991.

c.. Escuela para padres, tomo IV , Eva Giberti, Editorial Ecese, Marzo de 1975.

d.. El rol del psicólogo, A.A Kogan.

EUGENIA VEJRUP -UNIVERSIDAD DEL SALVADOR-

 

 

Autor:


Eugenia Vejrup
Universidad del Salvador
Enviado por:
Elina Amado
elina[arroba]cyh.com.ar


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda