Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sociedad y Estado: Desempleo

Enviado por fgek



Introducción:

Es preciso plantear que el problema del desempleo sucede en el ámbito mundial y basándose en los niveles de globalización existentes, es imposible tratar el problema como puntual argentino. Es menester explicarlo en su contexto mundial. Por otro lado, considerando que el modelo Neoliberal excluye del sistema a ciertos sectores de la sociedad, planteamos la conveniencia de un estado interventor.

El desempleo en el ámbito mundial:

A fines de los ’60 y principios de los ’70, el modelo de estado benefactor regido por procesos productivos Fordistas, comienza a presentar problemas. Los aumentos salariales producen directamente la baja rentabilidad del capital, que va a provocar; por un lado, la caída de las inversiones, y por otro, un retroceso en la producción industrial. A esto se le debe agregar la desregularización dólar – oro. Esta crisis se ve acrecentada por los problemas petroleros surgidos en 1973. Además, hay una perdida de confianza en el dólar por el fenómeno inflacionario y un descontento de los empleados, estancados en trabajos que no los motivan. Esto potencia la crisis, que luego va a generar la caída del estado benefactor y con él, la garantía del pleno empleo.

El desempleo en el ámbito nacional:

La toma del modelo Neoliberal como mundial, es principal causa del actual desempleo. Al favorecer solo algunos sectores industriales, parte de la industria se va a ver deglutida por el sistema. Veamos: al haber privilegios para ciertas empresas (grandes nacionales o multinacionales) comienza la desaparición de algunas otras (las PyMES). Otra de las ideas del neoliberalismo fue romper la relación entre actividades económicas y las extensiones de los lugares donde se desarrollan, es decir: por la implementación de tecnología ya no va a ser necesario poseer grandes extensiones de tierra para desarrollar ciertas actividades. Esto repercute en "la actividad económica": la industria del agro. Por un lado (industrias, aunque sea más pequeño) o por otro (agrario) surgen así los problemas de empleo nacional. Para agregarle a esta problemática, el desempleo en argentina se ve aun más al haber un excedente de alimentos en los países del centro, pierden estos (los países del centro) la dependencia con el subdesarrollo al ya no necesitarlos como proveedores de materias primas.

Planteo:

El planteo de una solución es realmente engorroso. Por lo mencionado antes, es imposible tratar al tema como de interés nacional solamente. Tengamos en cuenta que los niveles de desempleo tanto en la UE como en EE.UU son realmente grandes. De todos modos, se puede considerar que hay una diferencia a explicar: y luego nos basaremos en ella para plantear soluciones. Con la subida de R.Reagan, el modelo Neoliberal en EE.UU fue instaurado al máximo, produciendo así una gran brecha entre la base y la punta de la pirámide socioeconómica. La diferencia en Europa también existía, pero esta diferencia es la mitad que en el país del norte americano, además de contar los empleados con una cobertura social mucho más importante. Por esto, luego de hacer el análisis sobre los textos propuestos, llegamos a la conclusión de que era necesario que el estado se parezca mas a esta forma europea benefactora, un tanto más justa que el modelo implementado en EE.UU.

La idea en pocas palabras seria lo que expreso Carlos Gabetta en el texto "Empleo, modelo para armar": -...parece evidente que ofrecer ventajas comparativas... no es el camino... cambiar ventajas comparativas por propias- ".. Con este concepto coincidimos con Gabetta por el hecho de tener nuevamente un estado regulador sobre la economía. Los distintos puntos en los que, creemos nosotros, que habría que trabajar en la argentina serían:

  • Recuperación de la confianza sobre el estado como institución: esto va totalmente ligado con la recaudación fiscal. Si el pueblo no tiene confianza en la gente que dirige la nación, no le va a dar su dinero para que lo administre. Por eso habría que eliminar la corrupción del mando nacional (omitiendo la falacia de que ningún político se va a autoechar). Así la gente tendría mas confianza en los conductores de la nación y de esta manera, los aportes serian mayores.
  • El conflicto internacional: Sería necesario hacer un correcto análisis y luego un replanteo en cuanto al pago de la deuda, y ser intransigente en la medida tomada. Aunque esto resulte chocante, el pago de la deuda debe pasar a un segundo plano. Y esto va a tener que ser entendido por el FMI por el siguiente motivo: un país vivo a nivel productividad tiene muchas más posibilidades de pago que un país en bancarrota. El dinero que quede como resolución de este punto, podrá ser destinado a los gastos públicos necesarios a realizar para reactivar la economía.
  • Privilegios a empresas extranjeras: de alguna manera, para que los puntos anteriores tengan efecto, el estado debe eliminar ciertas medidas que antes había determinado, en las que libera en gran parte de impuestos a las empresas multinacionales. Esto va hacer que a muchas de las empresas instaladas ya no le sea rentable mantener instalaciones en Argentina, y a las que se queden tendrán una competencia mas justa con las empresas nacionales, naturalmente más pequeñas. Con esto se quiere decir que sería necesario instaurar algunas barreras proteccionistas.
  • Just in Time: El problema que esto produce hoy en la Argentina es un desfasaje financiero enorme. Los tiempos de pagos no coincide con los tiempos de entrega generando así que las industrias deban consumir del capital para solventar los gastos ocasionados. De todos modos, esta forma de trabajo trae aparejada una mejora de los puestos de trabajo. Los empleados tienen ahora una capacidad de participación que antes la idea fordista no daba lugar. Así los empleados se sienten por un lado parte importante de la empresa y así trabajan mas y mejor, y por otro lado, tienen una mayor confianza, ya que no pueden ser tan fácilmente reemplazados.

Conclusión:

A pesar de que se hayan mencionado puntos para la resolución del problema del desempleo, es necesario, que haya una toma de conciencia a escala mundial, ya que el problema de la falta de trabajo es realmente grande, porque influye directamente en cuestiones culturales, de salud, seguridad y delincuencia y hasta enfermedades psicosomáticas (por mencionar algunos).

 

 

Autor:

Fernando Gekdyszman


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda