Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

SIDA, HIV

Enviado por joaquin



El Síndrome de Inmunodeficencia Adquirida fue reconocido por primera vez en 1981 entre hombres homosexuales en Estados Unidos. En 1983 se identificó el virus de inmunodeficiencia humana causante del SIDA.

El SIDA es una infección por VIH en etapa avanzada que debilita el sistema inmunológico al punto que éste no puede ya defenderse de infecciones o cánceres. Se espera que la gran mayoría de las personas infectadas con VIH desarrollarán eventualmente SIDA. Pese a que no hay investigaciones de largo plazo que lo avalen, puede que el desarrollo de la infección inicial hasta la etapa del SIDA sea más rápido en los países en desarrollo.

El contagio extenso del SIDA empezó a fines de la década de 1970 y principios de los 80 entre hombres y mujeres con compañeros sexuales múltiples en el Africa Central y del Este, y entre hombres homosexuales y bisexuales en ciertas áreas urbanas de Norte y Sud América, Europa Occidental, Australia y Nueva Zelandia. Hoy en día, el virus está en todos los países.

La principal vía de transmisión son las relaciones sexuales sin protección. La infección por VIH también se extiende por la vía sanguínea, sangre o material en contacto con sangre contaminada y la vía perinatal, de la madre al hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

EPIDEMIA DEL VIH AFECTA A 30 MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO

  • Cada día el VIH infecta a 16.000 personas.
  • Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe de su enfermedad.
  • Desde que apareció, la epidemia ha dejado huérfanos a 8,2 millones de niños.

n 1996, el director de ONUSIDA - la organización de Naciones Unidas de lucha contra el SIDA - Peter Piot afirmó en una entrevista que si hay algo claro respecto a esta epidemia es que, a dos décadas de su aparición, no da señas de desaparecer.

" Esta epidemia ha resultado ser mucho más compleja de lo que pensamos, tanto en el ámbito biológico como social. Creo que todos implícitamente pensábamos que se trataba de un brote, que si tomábamos las acciones adecuadas - suficiente educación, suficientes preservativos - habría pronto una vacuna y una cura, y que podríamos solucionar este problema hasta, máximo, el 2000. Hoy vemos que este problema estará con nosotros por un largo tiempo. Por tanto, debemos adaptar nuestras estrategias", sostuvo entonces este médico belga.

El nuevo informe de ONUSIDA divulgado esta semana, da cuenta de cifras alarmantes: uno de cada cien adultos sexualmente activos en el mundo estaría infectado, y, si persisten las tasas de transmisión actuales, para el año 2000 se prevé que el número de personas que viven con el VIH/SIDA se elevará a 40 millones. Desde el comienzo de la epidemia, el SIDA ha dejado huérfanos a 8,2 millones de niños en todo el mundo.

En el presente año, un total de 5,8 millones de personas contrajeron la infección, a razón de 16.000 nuevas infecciones diarias. En este cálculo se incluyen las 590.000 infecciones en niños, con lo que el total de menores de 15 años que viven con VIH/SIDA se eleva a 1,1 millones. Como más del 90 por ciento de las personas seropositivas vive en los países en desarrollo, donde hay pocos servicios para la detección y orientación voluntarias, el ONUSIDA estima que 9 de cada 10 de ellas no saben que están infectadas.

Se calcula que en 1997 murieron 2,3 millones de personas por causa del SIDA - un 50 por ciento más que el año pasado. Cerca a la mitad de estas personas eran mujeres y casi medio millón de infectados eran menores de 15 años. El impacto global del SIDA en cuanto a mortalidad recién comienza.

El Africa subsahariana es la región donde más rápidamente está avanzando la epidemia. La epidemia africana es también aquella cuya magnitud más se ha subestimado hasta la fecha. Albergando según se calcula las dos terceras partes del total mundial de personas que viven con VIH, el Africa subsahariana ha alcanzado niveles sin precedentes del 7,4 % de seropositivos en la franja de población de 15 a 49 años. Las relaciones sexuales sin protección entre hombres y mujeres explican la mayoría de los 3,4 millones de nuevas infecciones que se dieron entre la población adulta de esta región en 1997.

Es cada vez más evidente que, aunque casi todos los países están afectados por el VIH, el virus se propaga de forma muy diferente en las distintas partes del mundo. Se dan incluso grandes diferencias en las modalidades de propagación entre comunidades y zonas geográficas de un mismo país.

América Latina y el Caribe: grupos desatendidos

América Latina alberga a 1,3 millones de personas, entre adultos y niños, infectadas por el VIH. En la región, el VIH afecta fundamentalmente a las poblaciones subatendidas que viven en la periferia social y económica de la sociedad. La epidemia ha cobrado su mayor tributo entre los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y entre los usuarios de drogas intravenosas.

La recopilación sistemática de datos es difícil en esos grupos, y la información al respecto es hoy mas bien escasa. Sin embargo, los estudios realizados entre hombres mexicanos homosexuales muestran que, como promedio, hasta un 30 por ciento pueden estar viviendo con el virus Las tasas de infección entre los usuarios de drogas varían entre el 5-11 por ciento de México y el casi 50 por ciento de la Argentina y el brasil. En algunos lugares hay indicios claros de un aumento de la propagación entre los sectores más pobres y menos instruidos de la población. En el Brasil, por ejemplo, la mayoría de los primeros casos de SIDA se dieron en personas que tenían estudios secundarios o universitarios; ahora, el 60 por ciento de los casos corresponden a personas que a lo sumo tienen estudios primarios.

El aumento de las tasas entre las mujeres muestra que la transmisión heterosexual esta adquiriendo mas importancia. En el Brasil, la proporción de varones/mujeres de casos de SIDA ha disminuido del 16/1 en 1981 3/1 actualmente. Aunque las tasas de seropositividad entre las mujeres embarazadas son aun comparativamente bajas en general, han alcanzado niveles de 1 por ciento en Honduras y de más del 3 por ciento en Porto alegre (Brasil) – a escala internacional se considera que el SIDA está entre la población general cuando la tasa de infección entre mujeres embarazadas sobrepasa el 1 por ciento.

Las tasas son considerablemente más altas en el Caribe - donde hay un total de 310.000 personas infectadas. Ya en 1993 en Haití se observó que más del 8% de las mujeres embarazadas eran portadoras del virus; en la República Dominicana, en 1996, un centro de vigilancia notificó idéntica prevalencia.

En su mayor parte, sin embargo, la región dispone aún de un importante lapso propicio: no es demasiado tarde para evitar que el VIH se propague a la población general. Para ello habrá que poner mucho más interés en atender las necesidades especiales de prevención de las poblaciones marginadas y empobrecidas.

Aunque la epidemia ha tenido hasta ahora un carácter limitado en la región, el impacto del SIDA ha sido ya enorme. En México la enfermedad era la tercera causa de defunción entre los hombres de 25 a 34 años en 1995, con tendencia a aumentar. En el estado de São Paulo, el SIDA se convirtió en la causa principal de muerte entre las mujeres de 20 a 34 años en 1992. En el conjunto de América Latina y el Caribe, el SIDA ha superado ya a los accidentes de tráfico como causa de defunción. Sin embargo, recientemente se ha registrado en São Paulo una caída de la mortalidad por SIDA - parecida a la detectada en Europa Occidental y en Norteamérica - que se ha atribuido al uso cada vez más extendido de la terapia antirretrovírica.

La Juventud y niñez en situación de riesgo

En algunas partes del mundo la proporción de la población adulta total que vive con el VIH/SIDA se ha estabilizado o ha empezado a disminuir, pero esa buena noticia puede estar ocultando una verdad desagradable: los casos nuevos de infección en los grupos de edad más jóvenes no disminuyen o incluso aumentan paralelamente a la disminución de la proporción global de seropositivos.

Desde el principio de la epidemia se estima que 3,8 millones de menores de 15 años se han infectado por el VIH y que 2,7 millones han fallecido. Más del 90 por ciento de esos niños han contraído el virus a través de sus madres seropositivas - durante el embarazo, parto o lactancia. Los niños también se ven afectados por la epidemia a través del impacto en sus padres, hermanos y amigos. Más de 8 millones de niños han perdido a su madre a causa del SIDA, muchos de ellos también perdieron a su padre. Se calcula que esta cifra casi se duplicará para el año 2000.

Por otro lado, en casi todo el mundo, la mayoría de los casos nuevos de infección se dan entre muchachos entre 15 y 24 años, cuando no más jóvenes. En un estudio realizado en Zambia, más de 12 por ciento de las adolescentes de 15 y 16 años examinadas en consultorios de atención prenatal estaban ya infectadas por el VIH.

No cabe duda de que en todo el mundo hay jóvenes que adoptan comportamientos sexuales arriesgados. Entre los y las jóvenes, el incremento de enfermedades de transmisión sexual registrado en diferentes partes de todo el mundo apunta a que mantienen relaciones sexuales sin protección - uso de preservativo. En los Estados Unidos, algunos estudios indican que desde los años setenta los casos de herpes genital se han cuadriplicado entre los adolescentes blancos - de los cuales casi uno de cada 20 está infectado por herpes.

En ocasiones los jóvenes conocen los riesgos asociados al sexo sin protección, pero no creen que el SIDA les afectará. En muchos países, sin embargo, los jóvenes ven negado su acceso a la educación sobre el VIH, incluidos los comportamientos seguros, o no pueden comprar preservativos o acudir a ambulatorios de atención contra las enfermedades de transmisión sexual. Ello se debe por lo general a que los adultos de mayor edad creen que esa educación y esos servicios incitan de hecho a los jóvenes a aumentar su actividad sexual.

En realidad, según un estudio de ONUSIDA basado en datos de cuatro continentes, una educación sexual de buena calidad contribuye a retrasar las primeras relaciones íntimas y se traduce en niveles más bajos de embarazos y de ETS entre los adolescentes. En Suiza, en los años que nunca habían tenido relaciones sexuales - proporción que venía disminuyendo desde hacía muchos años - empezó a experimentar un marcado aumento. En los Estados Unidos y en Uganda se está observando actualmente esa misma tendencia a retrasar la primera relación sexual.

Estadísticas y características regionales del VIH/SIDA, diciembre de 1997

Región

Adultos y niños que viven con el VIH/SIDA

Prevalencia entre adultos*

Número acumulativo de huérfanos

Porcentaje de adultos seropositivos que son mujeres

Principales modalidades de transmisión entre adultos**

Africa subsahariana

20,8 millones

7,4%

7,8 millones

50%

Heterosexual

Africa del norte y Oriente Medio

210.000

0,13%

14.200

20%

CDVI, Heterosexual

Asia del sur y suroriental

6 millones

0,6%

220.000

25%

Heterosexual

Asia oriental y Pacífico

440.000

0,05%

1.900

11%

RSHH, CDVI, Heterosexual

América Latina

1,3 millones

0,5%

91.000

19%

RSHH, CDVI, Heterosexual

Caribe

310.000

1,9%

48.000

33%

Heterosexual, RSHH

Europa oriental y Asia central

150.000

0,07%

30

25%

CDVI, RSHH

Europa occidental

530.000

0,3%

8.700

20%

CDVI, RSHH

América del Norte

860.000

0,6%

70.000

20%

RSHH, CDVI, Heterosexual

Australia y Nueva Zelandia

12.000

0,1%

300

5%

RSHH, CDVI

TOTAL

30,6 millones

1%

8,2

millones

41%

* La proporción de adultos que viven con el VIH en la población adulta (15 a 49 años de edad)

** Vías de transmisión: relaciones heterosexuales, Relaciones Sexuales entre Hombres (RSHH), Consumo de Drogas por Vía Intravenosa (CDVI)

261 casos de SIDA registrados en Bolivia

Santa Cruz alberga al 62% de ellos

Principales víctimas cruceñas son adultos heterosexuales

El término "registrados" resulta fundamental cuando se habla de SIDA. Si bien hay 261 casos registrados de SIDA en Bolivia hasta mediados de noviembre, la proyección epidemiológica para fines de año establece un total acumulativo de 345.

En Santa Cruz, por otra parte, desde 1992 hasta el momento, informa la Dra. Roxana Sandoval del Centro ETS/SIDA, se han reportado 160 casos de personas infectadas con el VIH. Mitad de ellas han muerto ya. La cantidad de casos registrados, confirma la Dra. Sandoval, no es un índice cabal para determinar la incidencia del SIDA puesto que según estimaciones utilizadas en los organismos internacionales, por cada persona seropositiva hay 10 infectados - lo que elevaría la cifra de Santa Cruz a 1.600, aproximadamente.

La mayor parte - el 62 por ciento - de las personas seropositivas registradas en Santa Cruz tienen entre 21 y 30 años, le sigue en importancia la franja que está entre 31 y 40 años, con un 17 por ciento. Algo que llama la atención y remarca la necesidad de encarar campañas educativas de prevención es el hecho de la transmisión del virus se da casi totalmente vía relaciones sexuales. De los 160 seropositivos registrados, 178 contrajeron la enfermedad por relaciones sexuales sin protección - preservativos.

Por otro lado, y contrariamente a la creencia generalizada de que el SIDA es una enfermedad de homosexuales y drogadictos, el 70 por ciento de las personas infectadas en Santa Cruz son heterosexuales.

El SIDA en Bolivia

Departamento

No. de Casos

Departamento

No. de casos

Beni

11

Oruro

2

Cochabamba

36

Potosí

2

Chuquisaca

6

Santa Cruz

160

La Paz

45

Tarija

4

Total

261

Fuente: Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, La Paz

NUEVO OPTIMISMO POR EL SIDA

Durante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunísticas, en Washington DC, los investigadores presentaron los inhibidores de proteasa, drogas poderosas que detienen el avance del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como nuevas técnicas para predecir el impacto del SIDA en los pacientes. Este desarrollo requirió una serie de otros descubrimientos básicos. El primero de ellos es la nueva tecnología genética para medir la cantidad de virus que tiene el paciente por milímetro de sangre. Los estudios demuestran que una baja carga viral retrasa el desarrollo de la enfermedad. Entre las drogas que reducen la carga y que están siendo sometidas a prueba se cuentan la AZT (zidovudina), didanosina (ddl) y la delavirdina; todas ellas atacan la transcriptasa invertida, enzima usada por el virus para integrar su material genético en las células de la víctima.

Las inhibidoras de proteasa atacan la proteasa del virus, versátil enzima viral que permite desarrollar la proteína necesaria para la replicación del virus. Al cabo de un estudio de veinticuatro semanas de duración, los investigadores encontraron también que una combinación de indinavir, AZT y otro producto que ataca la transcriptasa invertida redujo la carga viral en 85% de los pacientes a niveles prácticamente nulos.

LA MUJER

Y EL SIDA EN ESTADOS UNIDOS

Crecientes casos en mujeres

Desde 1985, el porcentaje de casos de SIDA entre las mujeres se ha casi triplicado en EU. Las minorías son las más afectadas.

Las minorías tienen la mayor parte

Porcentaje infectado, por grupo étnico y raza (1994)

Blanca*

22%

Negra*

57%

Hispánica

20%

Asiática/Isleña del Pacífico

0,4%

India americana

0,3%

SIDA, Estadística

  • El 84% son mujeres entre 15 y 44 años
  • Edad media:35
  • El NE (44%) y el Sur (36%) tienen más mujeres con SIDA
  • Unos 7.000 niños nacen de mujeres con SIDA, anualmente en EU

Cómo se infectan

Cómo dicen ellas que se infectaron (1994)

Inyección de drogas

41%

Sexo heterosexual

38%

Sangre contaminada

2%

No saben

19%

Más mujeres infectadas

 

Año 1985

Año 1994

No. De casos

534 casos

14.081 casos

SIDA EN HONDURAS

El SIDA en Honduras ha alcanzado proporciones dramáticas: El número de afectados, con relación a la población, representa el 700% de los afectados en EU con relación a su población. Según el Sr. Jorge Fernández, asesor de la División de enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA, Honduras " tiene siete veces mas casos de SIDA que EU y 200 veces más que el Japón". Junto a la campaña de tratamiento médico, el país está desarrollando otra campaña de información y de cambio de actitudes culturales que permitan a la población una mejor prevención de la enfermedad de la enfermedad.

 

 

Autor:

Mario Joaquín Medina Bowles


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda