Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Señor de Bembibre

Enviado por j.gonzalez16



Por Enrique Gil y Carrasco.

Comentario Inicial.

Enrique Gil y Carrasco nos recrea en esta novela romántica histórica con todas las características típicas de éstas: enfrentamiento ideológico entre padres e hijos, intrigas, enredos y trágico desenlace. Sin embargo, si nos quedáramos en la simple lectura de la desgracia de los protagonistas por no culminar su amor estaríamos obviando una lectura mucho más importante: la de la preocupación vivencial del autor que la eleva del tópico histórico romántico.

Resumen del Texto.

En un principio, y antes de entrar en el comentario de texto en sí, voy a esbozar brevemente una de las últimas novelas románticas históricas de Enrique Gil y Carrasco, ya que dos años después, en 1846 falleció por tuberculosis.

El desarrollo de la novela, ambientada en la Castilla del siglo XIV, se desarrolla entorno a la historia de amor entre D. Álvaro, Señor de Bembibre, y Dª Beatriz, hija única y heredera de D. Alonso Osorio.

El fin principal de los dos protagonistas ( D. Álvaro y Dª Beatriz) es casarse, es más, Dª Beatriz da su promesa a D. Álvaro de que se casará con él. Al mismo tiempo el Conde de Lemus ronda de modo casi inquisitorial a Dª Beatriz para conseguir que esta se case con él, llegando incluso a hablar con los padres de ella para que "la convezcan".

Tras muchas apariciones y desapariciones misteriosas, a Dª Beatriz la llega la noticia de la supuesta "muerte de D. Álvaro". Ante la insistencia de los padres de Dª Beatriz para que se case con el Conde de Lemus, ésta finalmente accede en el lecho de muerte de su madre.

A partir de este momento se suceden las intrigas y los sucesos. La muerte del Conde Lemus parece abrigar la esperanza de un desenlace feliz; una bula papal deshace el vínculo de D. Álvaro con el Temple; pero la desgracia persigue a los protagonistas. Dª Beatriz muere, aunque consigue casarse con D. Álvaro cuando ya estaba moribunda.

Ambiente y Acción.

La obra realizada por Enrique Gil y Carrasco se sitúa en la Castilla del siglo XIV, una época de oscurantismo y de fervor religioso, marcada por las guerras de religión y por la necesidad de expulsar de la península Ibérica a los musulmanes. Al mismo tiempo existe una necesidad de que prevalezca una visión única de la religión oficial, lo que lleva a luchas entre diferentes órdenes de caballeros que sólo se distinguen entre ellas por retoques religiosos.

El autor refleja en el libro los conflictos entre órdenes de caballeros de diferentes reinos, convirtiéndose en una de las líneas argumentales el enfrentamiento entre la Orden de los Templarios y la Orden de los Montonés. Este mismo enfrentamiento va a servir para guiar en cierto modo la historia de amor entre D. Álvaro y Dª Beatriz, llevando así todo el peso de la acción de la obra que crea Gil y Carrasco. El tercer tema que toca el autor en el libro es la desgracia que supone para una familia que acabe ahí su estirpe, sin posibilidad de continuidad.

Características Generales de la Obra.

El texto realizado por Enrique Gil y Carrasco tiene muchas semejanzas con la novela histórica realizada por los ingleses. Se trata sin duda de un fiel reflejo del guión que hay que llevar para crear una novela de este tipo, lo cual no resta méritos al autor, sino que muestra su capacidad para desarrollar de un modo espléndido el guión.

Características que impone el guión de este tipo de novela son:

  • crear una heroína "santa, inmaculada". Gil y Carrasco la denomina como "de contornos puros", "de apacible condición", "dolorosa mirada", o "alma pura". Además, para acentuar las bondades de la heroína el autor propicia que el protagonista, D. Álvaro, nos pueda leer las memorias de la heroína, revelándonos por completo su buen hacer.
  • Por el contrario, crea un "malo realmente malo", atribuyéndole a cada rasgo que de él se dice algo peyorativo. De este modo le describe: "Pasaba de treinta años y su estatura era mediana: su semblante de cierta regularidad, carecía sin embargo de cierto atractivo o por mejor decir repulsaba, por la expresión de ironía que había en sus labios delgados revestidos de cierto gesto sardónico; por el fuego incierto y vigoroso de sus miradas en que no asomaba ningún vislumbre de franqueza o lealtad, y finalmente por su frente altanera y ligeramente surcada de arrugas, rastro de pasiones interesadas y rencorosas, no de la meditación ni de los pesares".
  • Otra característica constante en la obra es que nunca se describe completamente a un personaje sino que para que nos hagamos una idea en conjunto, completa de la persona de la que se está hablando tenemos que leernos la obra completa. Existe una descripción constante. El ejemplo lo encontramos en la heroína, Dª Beatriz, de la cual nos hacemos una idea que termina por ser completada al leer D. Álvaro sus memorias.
  • Otra característica más es la reivindicación de las órdenes militares. Les muestra a todos como miembros de una comunidad religiosa, como seres inmaculados, valientes, aguerridos, que buscan el sacrificio o la muerte por una causa justa. El ejemplo más claro de esto es cuando D. Álvaro anuncia a Dª Beatriz que va a ingresar en la Orden de los Templarios, y como razón de ello, entre otras, esgrime la persecución que han sufrido en Francia.
  • Por supuesto que la muerte del héroe o la heroína es un recurso romántico. No vamos a encontrar una sola novela romántica donde uno de los dos no termine muriendo. Pero a diferencia de lo que suele ser habitual en "El Señor de Bembibre" las muertes de los personajes principales suelen ser suaves, rodeados de los suyos.
  • Por último, otra característica de este tipo de novela es el enfrentamiento padres-hijos, reflejado en el tira y afloja que se sucede entre Dª Beatriz y sus padres para que finalmente se case con el Conde de Lemus.

Crítica Final.

Como ya he comentado al principio, "El Señor de Bembibre" no es una obra que tengamos que quedarnos en lo superficial sino que tenemos que ahondar un poco más en ella para conocer aquello que nos quiere transmitir realmente.

Sobre la trama argumental tres son los temas que subyacen del interior de la obra, y son:

  • el amor entre D. Álvaro y Dª Beatriz;
  • el enfrentamiento entre órdenes militares-religiosas;
  • y el final de una estirpe.

El primer tema, el amor entre los protagonistas de la obra, es el más superficial. Se trata de la principal trama argumental de la obra y de él se va a servir ella autor para contarnos todo aquello que se le ocurra.

El segundo tema, el enfrentamiento entre órdenes militares-religiosas ya tiene un trasfondo mucho más situado en la época del autor. En este enfrentamiento se busca la desaparición de la Orden del Temple, lo cual enlaza con el ataque realizado a la Iglesia en la desamortización de Mendizábal.

Por último, el tercer tema hace referencia a algo mucho más personal para el autor: la falta de descendencia. Como ya he comentado antes, Enrique Gil y Carrasco murió dos años después de escribir esta novela. Cuando la escribió ya era sabedor de que la muerte le rondaba y también era sabedor de que no podría tener descendencia, algo tratado en la obra como un hecho trágico ya que se acaba una estirpe.

En resumen, la obra de Gil y Carrasco nos lleva a la contemplación de una serie de actitudes y de modos muy distintos de obrar ante diferentes situaciones. Nos muestra, de un modo muy descarado, cual debe ser el camino a seguir y cual el que deshechar, en definitiva, qué es lo bueno y qué es lo malo.

 

 

Autor:

Carlos González


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.