Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tele-educación y Teletrabajo

Enviado por canaves



OBJETIVOS GENERALES

El presente trabajo tiene por objetivo explicar los conceptos principales del teletrabajo y la teleeducación como así todas aquellas actividades relacionadas con estas dos que se realicen a distancia con respecto a su lugar de realización habitual y utilicen a la tecnología como medio para acercarse y cumplir sus objetivos.

Se mostrará todas las distintas modalidades posibles de estos dos conceptos y las distintas características en cuanto a sus necesidades de hardware y software.

También se realizara un análisis de su evolución a través de los distintos años explicando cada uno de los desarrollos y los impactos que estos cambios tienen en la sociedad.

Para terminar se darán algunos ejemplos de la realidad que sean implementados en la actualidad en forma exitosa.

INTRODUCCION

Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías no solo afectan a sectores como el informático o el de los medios de comunicación. También influyen en muchos aspectos de la vida cotidiana (el trabajo, la educación, el hogar, la salud), inmersos ya en una revolución tecnológica que tarde o temprano modificara los hábitos del ciudadano y creara nuevas costumbres, tal como ocurrió con la aparición del automóvil o de la televisión. A continuación repasamos algunos de los ámbitos en los cuales empieza a notarse el efecto de dicha revolución.

La educación a distancia.

La educación a distancia, que en el pasado se dictaba exclusivamente por correspondencia, por mucho tiempo fue considerada el pariente pobre de las clases presenciales.

Pero con el desarrollo de Internet y del resto de las tecnologías de redes, tal concepto ha cambiado.

Aunque no es nueva, la educación a distancia esta evolucionando de forma fascinante hacia un futuro aún desconocido. La educación del siglo XXI puede no tener nada que ver con la del siglo XX, por lo menos en cuanto a la forma de impartirse.

Campus virtuales, aulas virtuales, autoaprendizaje, bibliotecas electrónicas o videoconferencia con el profesor, son algunas de las características que definirán la forma de trabajar de docentes y alumnos del siglo que viene.

Universidades virtuales.

Ya, existen, pero no tienen aulas ni sillas ni alumnos que asistan a clase. Se trata de espacios cibernáuticos en los cuales los alumnos que se matriculan reciben una cuenta de correo electrónico y la documentación para conocer el funcionamiento y los distintos espacios virtuales de la universidad. Cada alumno tiene un profesor o tutor encargado, a quien puede consultar o hacer comentarios on-line. Si se trata de una materia específica, el alumno se comunica directamente con el profesor especializado a través de su computadora, teniendo la posibilidad de realizarlo a través de una videoconferencia.

Lejos de pensar que los servicios de videoconferencia hoy solo pueden ser utilizados por los altos ejecutivos de empresas, la tendencia actual de comercialización también se orienta hacia la satisfacción de las necesidades de comunicación de los cuadros medios de una empresa que necesite comunicarse con el exterior.

Las prestaciones de la red la hacen atractiva para distintas empresas, desde el sector bancario y asegurador, pasando por las organizaciones medicas y las agencias de publicidad, hasta las industrias. Respecto de las más sofisticadas soluciones de telecomunicaciones, el servicio SIVD se propone como una solución valida para los usuarios finales respondiendo a las necesidades individuales del management de empresas y de sus empleados.

Entre los usuarios más conocidos de este tipo de servicio figuran Techint, Ford, Fiat, Chase Manhattan Bank, Citibank, J.P. Morgan, Banque Nationale de París, Bolsa de Comercio, ING Bank, IBM, Coca Cola, YPF, Perez Companc y Unilever.

El servicio de videoconferencia local se basa en la utilización de una línea punto a punto o multipunto de tecnología ISDN. La regulación imperante aún no permite su utilización para comunicación interna o domiciliaria. Básicamente, esta forma de enlace tiene un gran ancho de banda y su principal característica es que su uso es similar al de una línea de telefonía básica. Entre los servicios que puede brindarse a través de una línea ISDN, están:

  • Videoconferencias: constituye la solución ideal para aquellas empresas que necesitan relacionarse con cierta frecuencia con colegas o socios en el extranjero.
  • File Transfer: permite enviar y recibir grandes volúmenes de información e incluso imágenes, sonido y video.
  • Transmisión de fax grupo IV: reduce hasta 5 veces el tiempo de transmisión de un fax tradicional y supera la falta de definición critica en mapas o fotos.
  • Acceso a LAN remotas y teletrabajo: se trata de soluciones en fase de desarrollo que pueden cambiar radicalmente la cultura de las empresas.
  • Telesupervisión: combinando la capacidad de la transmisión de video con la velocidad de la conexión, se puede ofrecer una respuesta valida a la necesidad de seguridad y vigilancia a distancia.
  • Transmisión de sonido de alta calidad: hoy es posible registrar un CD a distancia sin la utilización de transmisión vía satélite. Estaciones de radio y empresas discográficas en el mundo ya utilizan esta aplicación.
  • Acceso a bancos de datos e imágenes de cualquier tipo para la consulta inmediata de catálogos.

Todas estas tecnologías serán explicadas y vistan en situaciones de la vida cotidiana para entender el gran cambio tecnológico que se esta viviendo y que se vivirá.

TELE-EDUCACION

Objetivo General de la tele-educación

Proporcionar nuevas formas de aprendizaje, que enriquezcan los conocimientos de los estudiantes a través de una interface de multimedia, sin restricciones de espacio y tiempo.

Posibles problemas en el futuro

El ámbito educativo es uno de los que plantea mayor incertidumbre. Aún es temprano para evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en ese ámbito, pero si se confirma la tendencia hacia un sistema educativo a distancia, virtual y de autoaprendizaje, se prevén problemas tales como la dificultad de conservar y transmitir determinados valores sociales o la tendencia de los alumnos al aislamiento social.

Formación profesional

Las nuevas tecnologías no solo se han implementado en las universidades. También están presentes en numerosos centros de educación básica. Los profesores deberán reciclarse para conocer y saber utilizar las nuevas tecnologías, a fin de poder transmitírselo a sus alumnos.

Estrategias

  • Romper con la estructura de educación tradicional y crear una nueva cultura computacional y de investigación.
  • Enriquecer la labor de los profesores a través de cátedras.
  • Desarrollar un pensamiento constructivo, intuitivo, creativo y crítico y actitudes de tolerancia, solidaridad, compromiso y responsabilidad.
  • Promover la globalización de la educación a través del acceso electrónico a información y expertos, sin límites geográficos o temporales.

Autoaprendizaje

El desarrollo de las aplicaciones multimedia junto con las nuevas tecnologías digitales como el CD-Rom, o sistemas de comunicación como videoconferencia, facilitan el camino hacia un modelo de aprendizaje diferente. Según los expertos, el futuro en la educación pasa no por transmitir al alumno un contenido especifico, sino por enseñarle a aprender, es decir, instruirles en las técnicas del autoaprendizaje y la autoformación que, junto con la tecnología multimedial (audiovisual), permiten un aprendizaje muy completo, por lo menos en cuanto a contenido.

Profesor desde casa

Aparte de conocer bien su especialidad, el profesor deberá manejar perfectamente las herramientas de comunicación telemática: correo electrónico, charla (CHAT) y videoconferencia, así como recursos de información disponibles en la red acerca de su materia.

Una de las principales apariciones de las Universidades en este mundo digital data de la creación de las páginas web en Internet para brindar información académica como ser carreras, profesores, estilo de vida y diversos estudios que se dictan en ellas.

Con el correr del tiempo, que por cierto no ha sido mucho, comenzó a surgir la posibilidad de inscribirse a programas de estudios on-line y con un software que permite el rápido ingreso de los datos liberando al estudiante de la tediosa tarea que es postularse en EE.UU. a un MBA ya que si la solicitud en forma manual tarde en completarse aproximadamente 50 horas para una sola universidad mientras que con este software especial se lo puede hacer en 10 horas sumando la posibilidad de que con 5 horas más complete los datos para cualquiera de las 40 mejores casas de estudios de ese país.

A su vez una vez completada la solicitud y seleccionadas las distintas universidades a las que se querría acceder, la solicitud puede ser enviado a través del e-mail.

La evolución de todos estos medios de comunicación conformó una infraestructura que permitió madurar el concepto de Educación a Distancia. Pero, ¿de qué se trata la Educación a Distancia? Y ¿cuál es la tecnología disponible que hará posible su desarrollo? Existe mucha literatura sobre este tema con distintos enfoques, algunos más de tipo educativo y otros más desde el punto de vista tecnológico. Trataremos de resumir la situación actual.

El principio básico de cualquier planteo educativo es la comunicación en el sentido más amplio de la palabra comunicación, el hecho de ser "a distancia", es simplemente la circunstancia de que el emisor del conocimiento impartido no está en el mismo recinto en que se encuentra el receptor de ese conocimiento. Básicamente se trata de la sustitución del método tradicional de educación con el profesor en el aula.

La tecnología existente hasta hace unos años permitía hablar de una forma primitiva de educación a distancia, en que el conocimiento era impartido a través de los distintos medios mencionados y el receptor recibía la información en forma pasiva. En algunos casos, mediante diversas formas de evaluación, se medía el aprovechamiento de los cursos impartidos.

La revisión de la tecnología existente y su tendencia nos plantea su redescubrimiento en el sentido de diversas y nuevas aplicaciones. Desde la década de los 80, el desarrollo informático, el video digital, la generalización de poderosos PCs y el trabajo en redes permitieron nuclear las vías anteriores de difusión de la información, y convertirlas en formas interactivas. La posibilidad del intercambio inmediato, en tiempo real, entre el emisor de la información y el receptor de la misma, dando lugar a la comunicación interactiva, recién nos habilita ahora a hablar con propiedad de la "Educación a Distancia".

Beneficio social

La Educación a Distancia, tal como se la concibe hoy, es una de las aplicaciones emergentes de los notables desarrollos alcanzados en la transmisión de la información vehiculizada a través de extensas y sofisticadas redes de transmisión de datos. Y es también el ejemplo más destacado del aprovechamiento positivo, en términos del beneficio social de la tecnología disponible.

En la teoría, el planteo del tema parece tener alcances ilimitados, sin embargo debemos bajar a tierra y analizar las dificultades de su implantación, que pueden ser superadas si se establecen políticas claras por parte de los gobiernos en lo que se refiere a los niveles de la educación formal e informal, pública o privada, en la elaboración de programas y estrategias para su implementación, así como también en la conducción de la educación permanente. Esta situación debe convivir y ser plenamente coherente con un desarrollo tecnológico fruto de las evaluaciones de inversores privados y no de los gobiernos.

Sin alterar entonces la asignación eficiente de recursos por parte de los inversores privados, parece haber llegado finalmente el momento en que los gobiernos impulsen políticas claras y tomen acciones que tiendan al mejor aprovechamiento de las tecnologías.

En lo que refiere a la capacitación a nivel informal, ya sea para la actualización o para la preparación y la reconversión de los trabajadores, obreros o administrativos, estos se canalizan según las necesidades propias de los sectores empresariales que deben enfrentar el mundo del trabajo productivo altamente competitivo, resultado de la globalización de la economía.

Para nuestros países en América Latina las posibilidades de un creciente y correcto desarrollo de la Educación a Distancia podrían significar un importantísimo aporte, fomentando la igualdad de oportunidades educativas, acercando las pequeñas localidades a la información y al conocimiento que imparten calificados centros educativos o de profesores de alto nivel, que difícilmente se encuentran en ciudades pequeñas o localidades rurales, facilitando la capacitación para la reconversión laboral.

La sociedad de nuestros países hoy día enfrenta problemas educacionales como la masificación del estudiantado y la deserción estudiantil, debido a la falta de una relación entre lo que se estudia y el mundo real, a los bajos salarios de los docentes, a la escasez de profesores, al bajo presupuesto para la educación, que dificulta la construcción y mantenimiento de edificios escolares, y al aislamiento de algunos centros educativos entre otros.

¿Podrá la Educación a Distancia ayudar a resolver este conjunto de problemas que va en contra de la democratización de la educación y por tanto de la igualdad de oportunidades?. La Educación a Distancia puede no necesitar en forma imprescindible, por lo menos en alguna de sus formas, de colegios, universidades ni centros de capacitación, sino que puede vehiculizarse directamente a través de fuentes de información como grandes bibliotecas, museos, bancos de datos, centros de I y D, laboratorios etc.

Hasta ahora la aplicación de los distintos sistemas de Educación a Distancia, refiriéndonos a los EE.UU., pioneros en la materia, ocupa apenas una pequeña porción del mercado de la enseñanza global, ya sea en los distintos niveles del sistema formal e informal de educación, como en el de capacitación en los mismos niveles de enseñanza. No obstante, la Educación a Distancia es considerada como una industria creciente y como tal se ha convertido en un objetivo de los proveedores de tecnología en telecomunicaciones.

Cuando se evalúa la implantación de un programa de este tipo, nos encontramos con algunos escollos de tipo ideológico, tales como la resistencia natural y entendible que parte de los sectores que agrupan gremialmente a los profesores una cierta tecnofobia y una resistencia al cambio en la estrategia educativa del sistema, que no es el caso de ver aquí. Lo que sí a considerar en este es que en el desarrollo de este nuevo concepto de educación convergen distintos grupos de interés, que deben ser considerados en los análisis de mercado que conducen a la determinación del uso de las telecomunicaciones:

  • Los centros que proveen educación formal e informal.
  • Los destinatarios de los distintos niveles educativos.
  • Los institutos nacionales de infraestructura de la información.
  • Los proveedores de diferentes aplicaciones para la difusión de la información adecuada a la Educación a Distancia.
  • Los proveedores de servicio de redes, de acceso local, carriers.
  • Los proveedores de servicios de datos, Internet y de servicios de valor agregado.
  • La red de Internet.

De la interacción y el entendimiento entre estos distintos grupos dependerá el futuro de la Educación a Distancia. Nos concentraremos entonces en analizar las características de la tecnología disponible para ser usada en la infraestructura de soporte y administración de la Educación a Distancia, y las formas y prestaciones ofrecidas por los proveedores de aplicaciones y servicios de telecomunicaciones y transmisión de datos, acorde a las necesidades de sus proveedores.

La educación a distancia en la Secundaria.

Dentro del nivel secundario del sistema educativo debe existir personal especializado en la infraestructura necesaria. Quienes desempeñen estas tareas de administración de los sistemas de telecomunicaciones y transmisión de datos tendrán que sortear problemas generales emergentes del deterioro de la educación tradicional, que ya hemos señalado, y también problemas concretos tales como:

  • La gran mayoría de los edificios escolares no están provistos de la infraestructura necesaria (por ejemplo, terminaciones eléctricas y/o telefónicas en las aulas) para poder instalar computadoras y módems para la conexión informática.
  • En general los docentes no están bien preparados para enfrentarlas nuevas tecnologías de las aplicaciones de telecomunicaciones y transmisión de datos, por lo cual las soluciones a implementar deben ser accesibles tanto para administrar como para ser usadas.
  • Los recursos humanos en este nivel son limitados, siendo necesario recurrir a recursos externos.
  • Los bajos presupuestos, en particular en la educación pública, hacen necesaria la búsqueda de costos accesibles, tanto en los equipamientos como en las prestaciones de servicios.
  • Se deben elegir costos fijos en las prestaciones de servicios para poder manejar mejor sus presupuestos.
  • En algunos casos se ha visto que ciertas empresas donen equipo informático, resultado de lo cual a veces estos son equipamientos obsoletos. Es un cuidado a tener a la hora de comprar o recibir infraestructura.
  • La ED necesita en sus aplicaciones de sistemas de comunicación y transmisión de datos, acceder a sistemas de alta velocidad por lo menos en los rangos de 64Kbps a 2/1,5 Mbps..
  • Los sistemas de compresión del video deberían ser de la calidad necesaria para estas prestaciones y pueden requerir más que eso, dependiendo de los precios del mercado (por ejemplo, 6MHz puede dar una calidad comparable con la que se obtiene en la reproducción de una grabación VHS, suficiente para muchas aplicaciones, pero no para otras en que se requiere mucha precisión de imagen, como es el caso de las operaciones médicas). Pero, en términos generales, las metodologías de acceso y la velocidad de los sistemas serán configurado dependiendo del factor costo.

También es preciso hacer la salvedad de que debemos considerar que por lo menos hay dos niveles en las posibilidades de uso de las aplicaciones tecnológicas para la ED.

En un primer nivel colocaríamos todas aquellas prestaciones que están soportadas por una infraestructura de equipamiento y servicios colectivos en las que el estudiante consulta y que se encuentran en el local escolar. En un segundo nivel esas mismas prestaciones están soportadas por la infraestructura en el local escolar y por PCs propios en la casa del estudiante.

Tecnológicamente, la ED puede servirse de Internet, de servicios de valor agregado en red y de programas de TV educativa. Entre los aspectos positivos de Internet, merecen destaque:

  • Permite el acceso a bibliotecas en cualquier parte del mundo. Con las amplias prestaciones del www, se accede a amplias fuentes de información de una manera mucho más amigable que con el manejo de los comandos de UNIX. Los estudiantes pueden tanto consultar desde sus escuelas como desde sus hogares.
  • Permite el trabajo escolar colectivo entre estudiantes. Con la transferencia de protocolos se posibilita el intercambio de archivos de información y, mediante el e-mail, las consultas y las tareas pueden ser discutidas entre los estudiantes entre sí y con sus profesores. Una aplicación interesante es a través del empleo en tiempo real del << whiteboard >>, que permite el intercambio de notas en tiempo real y con amplia visión para ambos grupos.
  • Intemet también está desarrollándose como un mecanismo de transporte de videoconferencia para el inicio (<< entrypoint >>) de estas actividades, a través de una amplia gama de servicios de difusión internacional de conocimientos con costos sensiblemente más reducidos.
  • Permite la interconexión entre distintos institutos educativos.
  • El acceso a Internet se puede realizar mediante distintos caminos ofrecidos por las operadoras telefónica y las compañías de TV Cable. A su vez, está facilitada la tercerización en la administración de estas prestaciones.
  • Si bien Internet presenta todas estas facilidades, tiene también importantes desventajas:
  • Internet no Llega aún a muchas localidades del interior de nuestros países, por no haberse instalado nodos de acceso. Debemos recordar que más de la mitad de la población mundial no usa el teléfono y que, por otra parte, solamente el 3 % de la población mundial llega a Internet. El idioma agrega una barrera adicional al desarrollo de la educación a distancia.
  • Los esfuerzos de las escuelas para integrarse a Internet se ven limitados por la imposibilidad de contar con los recursos necesarios para contratar líneas WAN desde el punto de acceso y poder comprar computadoras y softwares.
  • Cuando se navega por Internet en forma intensiva, se produce un cierto grado de adicción que es necesario prevenir a través de algún tipo de control.
  • A su vez, tal como funciona la colectividad de radioaficionados, se conforman en Internet foros de discusión pública que generan un flujo de información que suele ser ideológicamente disolvente para ser manejada por jóvenes.

Estos proveedores ofrecen comercialmente una variedad importante de servicios en línea, que podrían ser empleados en el soporte educativo. Estos servicios pueden ser interactivos y multimedios, otorgando así una gama importante de posibilidades También se pueden integrar a la infraestructura de soporte aplicaciones más específicas, que pueden inclusive ser empleadas fuera de Intemet, como actividades en grupo cerrado de mensajes, datos, audio y video.

Programas de N educativa

Hasta ahora esta tecnología se ha empleado para soluciones de una sola dirección (<< one-way >>) de audio y video, proveyendo el soporte para un amplio espectro temático de información a los estudiantes.

Existe la posibilidad técnica de prestaciones de video unidireccional y audio bidireccional. A través de esta tecnología y mediante el esfuerzo de los proveedores de la comunicación satelital y de los proveedores de la educación pública se pueden brindar cursos especializados y éstos pueden desarrollar contactos interactivos mediante conexión de audio.

Presencia continua

La presencia continua representa el punto más alto en ED. En este caso se desarrollan actividades multipunto que permiten al docente la comunicación simultanea por voz, video y audio, con la posibilidad adicional del control remoto de cámaras, que pueden ser orientadas y enfocadas según los requerimientos del docente. Con este sistema todos los participantes simultáneos a una jornada educativa se pueden ver y comunicar en forma simultánea. La calidad de estas imágenes dependerá de las posibilidades que brinde la tecnología de soporte.

En los servicios aplicables a la ED, es importante efectuar una breve revisión de las tecnologías que los habilitan:

  • La industria de la TV Cable Suministra una infraestructura que permite acceder a Internet, trabajo en grupo, la difusión de programas de TV Educativa y las aplicaciones de video unidireccional combinado con audio bidireccional.
  • Tecnología ATM - Esta tecnología de alta velocidad tiene fuertes aplicaciones en comunicación de datos, incluyendo interconexiones de redes de área local, imagen y aplicaciones multimedios. Permite por otra parte implementar prácticamente todos los servicios requeridos por la ED.
  • Asymmetric Digital Suscriber Line - Es una tecnología que ya ha sido analizada extensamente y permite el acceso a alta velocidad a la información, usando la red de pares de cobre. Esta tecnología, que presentaba un lento crecimiento, ha sido casi unánimemente adoptada por los operadores americanos Esto significa que comenzarán a jugar las economias de escala que harán descender los precios a valores que posibiliten su aplicación en nuestros países. La posibilidad de disponer de velocidades de hasta 6 u 8 Mbps. la hacen muy atractiva.
  • ISDN - Presenta una característica que la hace esencial en muchas aplicaciones y es que es conmutada. Desde un punto es posible desarrollar actividades multimedios sin mayores tareas de coordinación como era necesario usando líneas arrendadas. Basta solamente seleccionar el número de la o las salas de destino.

La educación a distancia en la Universidad.

Las necesidades en aplicaciones para ED en las Universidades dependen de aspectos tales como el tamaño y/o la ubicación de éstas, si son públicas o privadas, el grado de desarrollo que haya alcanzado en la implementación de la tecnología aplicable a la ED etc.

Los estudios terciarios requieren mayores exigencias en cuanto al trabajo cooperativo entre estudiantes y profesores, una estrecha vinculación con los centros de I y D y con la comunidad científica mundial. La participación conjunta en la búsqueda de conocimiento es la llave del avance científico-tecnológico y de la formación de los estudiantes y requiere profesores altamente calificados y tutores con dedicación total. Nuevamente en este caso, los bajos presupuestos que se ven en nuestros países, e incluso en los más desarrollados, afectan la calidad de la educación terciaria.

¿Cómo puede entonces la ED colaborar en tal desafío y en la resolución de las dificultades por las que pasa la educación tradicional en las Universidades? Las distintas aplicaciones de la ED permiten:

  • El acceso a grandes computadoras.
  • El acceso a poderosas bibliotecas.
  • Educación remota.
  • Cooperación en el aprendizaje y en la investigación.
  • Acceso a bancos de datos.

Los diseños de los programas de ED en la Universidad deberán contemplar fundamentalmente la interactividad como el más poderoso instrumento para lograr resultados exitosos. La mútua estimulación a lo largo del desarrollo de los cursos es crucial en la definición de las opciones de los estudiantes.

Internet sigue siendo en este caso una buena opción de interconexión de redes y comunicación, fundamentalmente por su bajo costo. Las soluciones cerradas para grupos (Groupware Solutions) también tienen una aplicación importante como alternativa de Internet y para la comunicación intrauniversitaria e interuniversitaria, en comunicación a distancia. Los otros servicios mencionados como ser el video unidireccional y el audio bidireccional, también son de aplicación. Sin embargo aquí hay un requerimiento adicional en cuanto a disponer de definición de video que permita la percepción de detalles, por ejemplo, en los casos de difusión de actos de cirugía y similares. Valen en este caso las mismas soluciones de infraestructura mencionadas en el caso de la DE en secundaria.

Capacitación empresarial

Esta es la tercera pauta en el tema de la ED:

Aunque en América Latina no existe aún una gran preocupación por este tema, la globalización de la economía y la instalación de las empresas multinacionales en todo el planeta plantean nuevas reglas de juego en relación a una eficiente competencia en la colocación de productos y servicios.

Las empresas intentan atender las siguientes necesidades para estar mejor posicionadas en un mundo altamente competitivo inserto en la economía global:

  • Mejorar las habilidades de sus empleados mediante programas de capacitación y/o a través de educación formal de nivel terciario.
  • Mejorar las comunicaciones entre el personal superior y sus empleados.
  • Desarrollar productos y servicios en función de los requerimientos del mercado.(dice de sus clientes)
  • Mantener contacto electrónico con sus clientes.

La ED empresarial necesita de las siguientes aplicaciones:

  • Cooperación en la investigación y aprendizaje dentro de la empresa- Son necesarios procesos educativos en los cuales cada uno de los participantes aprenda de los demás, construyendo sus ideas en base al intercambio de conocimientos e ideas de los otros participantes.
  • Cooperación en la investigación y aprendizaje entre empresas - En todos los procesos de desarrollo de productos es necesario establecer lazos de colaboración y aprendizaje de sus contrapartes en otras empresas.
  • Educación universitaria remota - Permite que, cuando alguno de sus empleados necesite cursar la universidad o en los casos de educación permanente, estos cursos puedan ser impartidos fuera del horario laboral, sin necesidad de alejarse de su lugar de trabajo.
  • Capacitación - Para la capacitación del obrero, es necesario atender al cambio en el mercado de trabajo, que ya no admite trabajos repetitivos y ceñidos a normas rígidas.
  • Comunicación ejecutiva - Implica la orientación de la política empresarial a las distintas secciones y/o agencias que puedan estar físicamente lejanas a las matrices.
  • Investigación de mercado - Las aplicaciones de la ED sustituyen los tradicionales encuentros personales.

Las tecnologías requeridas son fundamentalmente aquellas que permitan el trabajo multipunto y no es tan importante el tema de la definición de las señales de video que se empleen. El tema de la Educación a Distancia está siendo objeto de especial preocupación de los gobiernos y progresivamente incorporado a los programas de los organismos multinacionales de crédito para desarrollo social.

La teleenseñanza en el punto de mira del proyecto Gates

El proyecto GATES, aprobado por la Comunidad Europea, consiste en el desarrollo de un SIG (Sistema de Información Geográfica) para la elaboración de toda clase de estadísticas a nivel regional, nacional y comunitario. A partir de herramientas de hipertexto y multimedia, y con un CD-ROM o con un acceso Internet (INFOVIA) a las futuras páginas del SIG, los usuarios podrán obtener con la mayor facilidad, un análisis económico de regiones partiendo de mapas, a través de un potente motor de elaboración basado en un sistema experto. Una particularidad de este proyecto es que la Comunidad ha encargado un curso por tele-enseñanza que permite, bien por medio de un CD-ROM interactivo o directamente por medio de una conexión Internet, aprender a manejar el SIG de GATES con la ayuda de profesores y tutores en línea o por correo y conferencia electrónica. Este planteamiento es un ejemplo de cómo se van creando nuevos empleos en régimen de Teletrabajo, permitiendo a las empresas consultoras y a las empresas distribuidores de aplicaciones relacionadas con las Tecnologías de la información disponibles en la red, ofrecer programas de formación a distancia a futuros teletrabajadores y por medio de la Teleenseñanza. Las empresas y organizaciones licenciadas para la formación en el uso de la herramienta estadística desarrollada por el consorcio GATES, así como sus respectivos alumnos, podrán de esta manera disponer de verdaderas aulas virtuales en el WWW. El curso en CD-ROM y la información para acceder al curso en Internet serán dados a conocer por medio de asociaciones de teletrabajadores y por otros canales de información relacionados con la informática y con la telemática.

CASOS REALES

Como en las películas

Impsat lanzó en 1997 Telecampus, un servicio de transmisión de datos vía satélite para educación a distancia.

Para aquellos alumnos que no pueden trasladarse al centro de estudios y con 1a idea de reinstaurar el contacto en vivo y en directo con el docente, aunque más no sea de manera mediática, la tecnología, ahora ofrece la posibilidad de capacitación a distancia desde y hacia cualquier lugar del mundo.

Telecampus es un sistema de alta interactividad que permite conectar en forma simultánea un centro desde donde se origina la clase con distintos grupos de alumnos o participantes ubicados en localidades alejadas entre sí.

De esta manera la clase generada por el profesor desde un miniestudio de video puede ser presenciada en múltiples sitios a la vez, a través de un monitor audiovisual.

Además, puede incluir una amplia gama de recursos como videos complementarios, dibujos realizados en cámara, salida gráfica de PC, y la propia imagen del profesor dirigiéndose a los alumnos.

El estudio se completa con una computadora especializada que coordina integralmente la clase mediante una consola que esta a disposición del instructor y establece conexiones con todos los sitios remotos donde se encuentran los alumnos.

Cada alumno que participa de la clase tiene una consola individual de control que le permite comunicarse con el docente. Luego de hacer un login personal al comenzar el curso de cada día, los asistentes pueden formular las preguntas que deseen.

EI servicio, que no es videoconferencia, esta basado en tecnología One Touch, de origen norteamericano. Los ámbitos de aplicación del servicio son variados. Puede ofrecerse para capacitación y entrenamiento interno del personal, carreras académicas a nivel regional o nacional, cursos específicos, conferencias de personalidades a nivel mundial, seminarios de interés sectorial y evaluaciones masivas on-line.

Otros casos similares a los de TeleCampus son el Executive MBA de la Universidad de San Ignacio de Loyola y la Universidad Virtual del TTESM de México.

Era tiempo de que la educación a distancia tuviera su aula magna.

¿Qué es?

TeleCampus es un sistema interactivo de educación a distancia en tiempo real, que permite la comunicación de video, audio y datos desde un punto central hacia otros destinos, y la transmisión de audio y respuestas digitales desde estos últimos hacia el punto central.

¿Para qué se usa?

TeleCampus se emplea para difundir clases, conferencias o sesiones de trabajo realizadas en un lugar determinado a uno o varios otros lugares distantes, en forma simultánea, y permitiendo la participación interactiva de los alumnos o integrantes que asisten a la clase o sesión de trabajo en los lugares remotos.

TeleCampus posibilita incluso la interconexión de ubicaciones a las cuales no es posible acceder por otros medios.

Entre los ámbitos de aplicación del servicio pueden mencionarse:

  • Capacitación y entrenamiento interno en empresas (Ej.: casa matriz a sus sucursales)
    • Carreras académicas a nivel regional o nacional
    • Cursos específicos a nivel regional o nacional (Ej.: de computación, sanidad, etc.)
    • Conferencias de personalidades destacadas en el orden mundial
    • Seminarios de interés sectorial (industria, gobierno, actividad agropecuaria, etc.)
    • Soporte a convocatorias sectoriales (Ej.: asambleas de instituciones con votación)
    • Evaluaciones masivas on-line

¿Qué beneficios brinda?

TeleCampus permite:

  • Superar la barrera de las distancias, conservando las virtudes esenciales de la enseñanza clásica;
  • Reducir costos originados por traslados y alojamiento de los instructores;
  • Aprovechar una misma clase o sesión de trabajo para distintos grupos en el orden regional o nacional;
  • Acceder a lugares remotos con los cuales no es posible comunicarse por otros sistemas;
  • Difundir clases, información o capacitación a cargo de especialistas cotizados, amortizando el costo que ello supone a través de una mayor distribución del hecho que generan;
  • Mantener una adecuada actualización profesional en todos los puntos geográficos de interés para una institución;
  • Incorporar modernas técnicas de representación y procesamiento del material que se utiliza para la clase;
  • Grabar las clases para su posterior reiteración o revisión;
  • Usar el sistema para votaciones en línea;
  • Dar soporte simultáneo de acceso a la red Internet.
  • Aumentar los índices de atención y participación de los alumnos

¿Cómo funciona?

Desde un miniestudio de video el instructor genera su clase. Puede incluir en ella una extensa gama de recursos complementarios.

El estudio incluye una computadora especializada que, mediante una consola a disposición del instructor y conexiones con todos los equipos de los alumnos en los sitios remotos, realiza la coordinación integral de la clase. La señal de video es enviada hacia un satélite por medio de una antena maestra, y captada luego por pequeñas antenas VSat en los diferentes puntos donde se recibe la capacitación.

Los alumnos presencian la clase en un monitor de video y pueden dirigirse al instructor utilizando un intercomunicador de alumno.El instructor evalúa en su consola la información que recibe de los alumnos y determina a cuál de ellos habilita para dialogar a través de un micrófono individual.

También puede poner al aire preguntas, las cuales son respondidas por cada alumno mediante el intercomunicador y registradas de inmediato en los equipos centrales. El instructor tiene la opción de evaluar los resultados en el momento o procesarlos a posteriori en su propia PC, en su casa o su escritorio

¿Quién lo utiliza?

Las tecnologías reunidas para la prestación del servicio TeleCampus son las usadas en las redes de capacitación de empresas líderes y organismos educativos en más de 14.000 aulas esparcidas por todo el mundo. Entre ellos podemos mencionar:

    • Instituto de Tecnología y Educación Superior de Monterrey.
    • Facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal de Maine.
    • Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Maine.
    • Universidad Estatal de Norfolk.
    • Universidad Estatal de Arizona.
    • Centro de Graduados de Hartford.
    • Universidad de Maryland.
    • Cruz Roja de EEUU.
    • BMW de EEUU.
    • Executive Education Corporation.
    • Microsoft Corporation.
    • Características técnicas
    • RK145 - Dispositivo individual de respuesta remota interactiva.
    • Display LCD para 2 líneas de 24 caracteres.
    • Indicador LED hablar/esperar.
    • 12 teclas de calculadora (clear, enter, 0-9).
    • 4 teclas especiales (llamado, aviso, pregunta anterior/posterior).
    • 5 teclas con funciones programables.
    • Comunicación: RS485 a 19.2 Kbps
    • Cable RJ45 de 8 pin plano (incluido)
    • Conexión Daisy-chained
    • Se conecta al Controlador de Sitio
    • Energía provista por el Controlador de Sitio
    • 12-24 VDC, 75 mA
    • Dimensiones: 132 x 150 x 40 mm
    • Peso: 342 g
  •  

Desarrollo integral para un banco privado de primera línea.

  • Reducción y control de costos operativos.
  • Mayor calidad de servicio.
  • Eficientización de la gestión.
  • Mejoras en la distribución.
  • Apoyo efectivo a la expansión

El comitente

Un banco comercial privado, ubicado entre los cinco mayores de su país, orientado tanto al sector de individuos como al de empresas, con sucursales en gran parte del territorio nacional y representaciones en el extranjero. Dos años atrás, la entidad encaró la informatización de sus sucursales. Lleva a cabo un agresivo plan de expansión en diversos frentes, consciente de la necesidad de crecer para mantener y aumentar su competitividad.

Antecedentes de la situación

A partir de la crisis mexicana de 1995, la banca de varios países latinoamericanos comienza a rever con énfasis sus costos operativos, y a apreciar más que nunca la eficacia de la informática para reducirlos. Los bancos de origen extranjero la incorporan fuertemente, y comienza una etapa de enorme competencia entre entidades cada vez más profesionalizadas. Cada vez son menos las instituciones bancarias que se conforman con conservar su posición. La mayoría opta por crecer, ampliar su oferta de servicios, aumentar su base de clientes.

El problema

La entidad comitente solicita un fuerte apoyo a través de soluciones tecnológicas que, con la menor inversión de capital posible, le posibiliten:

  • incrementar el control y la reducción de sus costos de funcionamiento
  • desarrollar canales de distribución alternativos
  • incorporar nuevos servicios electrónicos como el Home Banking y el PC Banking, que pueden bajar hasta 10 veces o más el costo de una operación en la sucursal
  • implementar prestaciones y productos para segmentos muy definidos de clientes
  • asegurarse una solución que no tenga un ciclo de vida fugaz y sea compatible con el software básico del banco
  • lograr un manejo más racional de las comunicaciones internas

La solución

El relevamiento preciso de las necesidades y los intereses del comitente define la conveniencia de diseñar una solución de vasto alcance integrador, compuesta por diversos recursos — terminales satelitales VSat, PowerLan, soluciones de enrutamiento de datos en redes Lan/Wan, desarrollo de una Intranet y una Extranet con proveedores y clientes corporativos de significación, etc.— para atender los requerimientos puntuales.

Características de la solución

El desarrollo implementado contempla y se ajusta a diferentes perfiles de instalación: minibancos, cajeros en planta, nuevas sucursales, cada uno con su caudal de demandas y a la vez conectado a por lo menos una red común. La provisión, llave en mano, incluye todo el hardware y el software para trasladar en tiempo y en forma la información necesaria donde haga falta, cuando haga falta y a quien haga falta. Se trata de una genuina integración de servicios a cargo del proveedor, que además aporta servidores, hubs, antenas, telefonía, cableado y actualizaciones constantes, absorbiendo todos los costos correspondientes.

Resultados

Sobre el desarrollo de telecomunicaciones incorporado, el banco continúa aceleradamente su programa de expansión con canales de distribución de magnitudes variables, haciendo hincapié en aquéllos esencialmente electrónicos y aprovechando las posibilidades de segmentación que le ofrece la informática. El control de costos se ejerce a través de un monitoreo permanente y la consistente reducción lograda se acentúa a medida que la operatoria se va inclinando hacia las alternativas de transacción a distancia.

El banco no ha efectuado inversión de capital alguna en la solución contratada —simplemente paga el servicio y el mantenimiento— asegurándose no obstante la actualización permanente de todo el hardware y el software suministrado.

Perspectivas

Entre otras soluciones que aspira a introducir, el comitente considera con particular interés la posibilidad de ejecutar transacciones electrónicas de dinero vinculadas a transacciones comerciales sobre formatos standard, por medio del intercambio electrónico de datos (EDI). En lo inmediato, Impsat le está desarrollando la herramienta correspondiente a su sistema de Home Banking, de próxima implementación, con software e imagen especialmente customizados.

Un Master in Business Administration en el ciberespacio

El Global Executive MBA, diseñado por Duke University, combina periodos residenciales con la ultima tecnología para estudiar a distancia. Dura 19 meses y cuesta U$S 82.500.

Dos años de exhaustiva investigación, y más de U$S 1 millón de costo, invirtió la Fuqua School of Business de Duke University. El resultado es un programa que combina cinco periodos residenciales con la ultima tecnología en comunicaciones para estudiar a distancia, y permite a los participantes seguir trabajando mientras lo cursan.

El G.E.MBA esta integrado por l5 cursos, agrupados en cinco módulos (11 semanas en total) que se llevan a cabo a lo largo de 19 meses. En el primer modulo, que empieza en mayo y se desarrolla en la sede de la Universidad en Carolina del Norte, se dicta un curso de orientación y tres materias: Eficiencia Gerencial para Ejecutivos Globales, Análisis de los Estados Financieros Internacionales, y Modelos de Decisión.

Luego de tres semanas, los asistentes regresan a su lugar de origen y trabajan con un software especial y cursos multimedia en CD-ROM. Pero siguen "conectados" a través del e-mail, y consultan diariamente el bulleting board, un pizarrón electrónico en que los profesores anotan el tema sobre el cual debe trabajar.

También utilizan un software para discusiones grupales sincronizadas y el sistema de videoconferencia.

El segundo modulo, se lleva a cabo en la Universidad de Salzburgo, en Austria. Allí asisten a cursos de Economía de Gerencia Global, Relaciones Interpersonales y Grupales en la Organización Gl la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina.

Las materias de este cuarto modulo son: Administración de Costos y Control en las Organizaciones Globales, Administración de Operaciones Globales, y Tecnología, Globalización y Competencia.

Tras el paso por Buenos Aires, los participantes vuelven a encontrarse a fines de noviembre en la Fuqua. Allí concluyen el juego de Simulación de Negocios Globales que iniciaron en el modulo cuatro, y asisten a un doble curso de Diseño de Estrategias e Implementación.

La edad promedio de los participantes es de 38 años, y entre los requisitos de ingreso figuran el titulo de grado, un mínimo de 12 años de experiencia laboral y dos cartas de recomendación. El costo total del programa es de U$S 82.500. Ese monto incluye los materiales, una notebook con el software, una impresora y las estadías en cada país, pero no los pasajes para cada modulo.

Hacia un nuevo modelo

En Chile, en los principales centros superiores están desarrollando experiencias pioneras, por ejemplo, en la implementación de modernas salas tecnológicas con capacidades de videoconferencias, intranets o acceso a bibliotecas virtuales. Sin embargo, el tema no es solo tecnológico porque se basa en un nuevo modelo conceptual que define la educación a distancia.

El "aprendizaje por demanda" (learning on demand) e "instrucción centrada en el estudiante (learner centered instruction) son dos nuevos conceptos que entran en conflicto con el esquema tradicional de enseñanza. Los medios electrónicos permiten una educación mas personalizada, que respete el ritmo y responda a los intereses y motivaciones personales de cada estudiante, aseguran los expertos.

El proyecto AuIa 21

La Universidad de Chile cuenta con un proyecto propio para desarrollar la teleducación dentro de la institución. Aula 21 es el nombre del programa que comenzara a ejecutarse a finales del año.

Aula 21 permitirá realizar clases a distancia, intercambiar programas con otras universidades, o simplemente, abrir debates académicos a todos los estudiantes o especialistas. La nueva infraestructura es capaz, no sólo de acoger actividades de índole académica sino también reuniones empresariales y eventos de marketing.

En su primer fase el proyecto consideró tres salones de videoconferencia, en Casa Central y las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Ciencias Económicas y Administrativas, respectivamente. En un futuro cercano usando computadoras multimedia conectadas a redes o enlaces de alta velocidad, los estudiantes de la Universidad de Chile podrán acceder a una nítida transmisión de charlas a distancia, por televisión digital de alta resolución, además de clases por videoconferencia que les darían la capacidad de planear interrogantes y dudas. Los estudiantes podrán acceder instantáneamente a un tremendo archivo de estímulos multimedios. Por ejemplo, a un repositorio de audios de conferencias dictadas en cualquier parte del mundo.

Para lograr un desempeño apropiado de tales aplicaciones, se utilizan una red de alta velocidad ATM ( Modo de Transferencia Asincrónico). ATM es un protocolo que digitaliza los datos (cifras, texto, video, imágenes y otros tipos) y los empaqueta en trozos de información de solo 53 bytes, incluyendo 5 bytes para el encabezado que define el destino final.

En el sector privado de la educación superior también hay antecedentes de gran modernización. La Universidad Central acaba de invertir cerca de U$S 8 millones en un edificio de siete niveles que cuenta con ultima tecnología.

Además de un control de acceso a lugares claves, se implementó una red de voz y datos sobre cableado estructurado con backbone de fibra óptica.

Educación in-situ

Los procesos de internacionalización de la economía están obligando a las universidades chilenas a entregar a sus alumnos un nivel educacional acorde con las exigencias de profesionales que se desempeñan en un mundo de actividades multinacionales. A pesar de estar participando de lleno en el tema de la teleducación, la Pontificia Universidad Católica (UC) no esta desarrollando programas 100 por ciento virtuales, porque reconoce que su fuerte es y seguirá siendo, la educación in-situ.

En la actualidad, la UC esta desarrollando una red inter-universitaria con otras instituciones chilenas entre las que están confirmadas las universidades de Concepción y Católica del Valparaíso. El objetivo de la iniciativa es promover el intercambio de experiencias, cátedras y material educativo. A través de esta red la UC prepara un postitulo en el área de la gestión, oferta para profesionales nacionales y de nuestro continente.

La Universidad Virtual en el 2000

Un instituto profesional que esta a la cabeza de las innovaciones tecnológicas en esta área es el Douc - UC. Este año lanzara la Universidad Virtual, un proyecto en el que se ha invertido hasta ahora mas de medio millón de dólares.

El programa se impartirá en alianza con una agrupación integrada por 25 centros públicos de estudios superiores de Canadá y el Instituto Tecnológico de Monterrey, hasta ahora pionero en la aplicación de nuevas tecnologías a la enseñanza.

Los alumnos en Chile podrán asistir a clases y conferencias dictadas en las universidades mencionadas y obtener una doble titulación.

Otro proyecto interesante y ambicioso de Universidad Virtual corresponde al de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Diego Porales (UDP). E1 Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información (Cideti), de la misma facultad, esta realizando un ambicioso proyecto con la más avanzada tecnología de Realidad Virtual.

Este pionero proyecto de la UDP nació en 1997 y tiene pesado durante 1998 terminar la reproducción cibernética de la Facultad. En una segunda fase, en 1999, empezaran las primeras clases virtuales con un numero reducido de alumnos (4 0 5), debido a lo costoso del proyecto. La UDP tiene planificado que el año 2000 será el comienzo oficial de las clases virtuales en la Universidad.

Así como los proyectos antes descritos existen otras iniciativas de teleducación en Chile. El problema es que la mayoría son iniciativas aisladas, incapaces de asumir en su magnitud las altas inversiones demandadas. La educación a distancia es un proyecto muy complejo y costoso para que una solo universidad lo acometa por sí sola.

A la falta de una coordinación estratégica entre instituciones educativas, se suma el rol del Estado prácticamente nulo en la materia. No se puede negar que las universidades e institutos chilenos se esfuerzan por hacer las cosas bien, pero tampoco podemos afirmar que existe un esfuerzo como país para incorporarnos a la plataforma mundial del conocimiento.

La tele-educación llega a España.

A clase en el espacio

La enseñanza, desde la básica a la universitaria, ha experimentado en los últimos años, importantes innovaciones en los métodos pedagógicos empleados y en las técnicas que les sirven de soporte, incorporando poco a poco elementos de tecnología creciente.

Por otro lado, la necesidad de formarse, mantenerse actualizado, y permanentemente adaptado al puesto de trabajo, es una realidad imperante en la sociedad actual. Sin embargo, para mantener la vigencia de estas necesidades, se necesita disponer de unos medios que no creen problemas derivados del tiempo y de la incompatibilidad funcional, que permitan aprender y formarse más allá de horarios y de desplazamientos.

Para superar estos inconvenientes, la tele-enseñanza aporta un enorme potencial apoyándose en los servicios que las comunicaciones, la informática y los entornos multimedia ponen a su disposición.

Larga evolución

Se anuncian cambios sustanciales en los sistemas educativos a distancia, pero pese a la espectacularidad de lo que se propone, esto no se ha presentado por generación espontánea, sino que ha seguido un paulatino proceso.

Bill Clinton anunció el pasado año que todas las aulas de los Estados Unidos estarán conectadas a una red informática. Por su parte, Richard Riley, secretario de Educación, aseguró que: " los ordenadores serán la nueva base de la educación americana e Internet...la pizarra del futuro". Sin embargo, en 1922, Edison manifestó que cl cinematógrafo estaba destinado a revolucionar el sistema educativo y a sustituir, en pocos años, los libros de texto. William Levenson declaró algo similar en 1945: "los receptores de radio serán tan comunes en las aulas como la tiza y el encerado".

Declaración de intenciones que, aunque los medios preconizados se usaron, no revolucionaron por eso la enseñanza. Se han utilizado todo tipo de medios, con posterioridad, como diapositivas, laboratorios de idiomas, TV, etc. En estos sistemas, muchas veces la recepción de la imagen y el sonido se logra a través de comunicaciones de alta calidad vía satélite.

Para ello, se dispone de un transpondedor al Hispasat, capaz de albergar hasta ocho emisiones de forma simultánea, susceptibles de ser ampliadas, si fuera preciso.

La interactividad alumno-profesor se desarrolla a través de una línea RDSI, aprovechando su versatilidad y rapidez en la transmisión de datos, de tal forma que los tiempos de espera en cuanto a la atención del sistema son prácticamente nulos.

La emisión se realiza desde una sala preparada al efecto que puede ser un aula del propio proveedor de los cursos, de un hotel. o de un centro de enseñanza.

El proceso es en sí, similar al de una realización de un programa de televisión, con la concurrencia de varias cámaras, ordenadores, magneoscópios, tituladores, generadores de efectos, y equipos de postproducción. Las señales, debidamente mezcladas y monitorizadas, producen una señal resultante que se direcciona al satélite Hispasat para que éste, posteriormente, la redistribuya por todas las aulas que, en ese momento, se encuentran conectadas.

La imagen recibida en el aula virtual es mejor que en directo, ya que al ser mezclada por el realizador, se resalta lo que verdaderamente está ocupando la explicación de la sesión. La recepción de la exposición en el aula virtual de los centros docentes se realiza por medio de una antena parabólica con el dimensionamiento adecuado v debidamente orientada. Una vez que la imagen llega al centro, se distribuye por todas las aulas que están conectadas, después de ser descodificadas, pudiendo los alumnos recibir las correspondientes, que no tienen por que ser de la misma especialidad, pudiéndose estar recibiéndose en el aula una clase sobre marketing y, en otra, una de matemáticas financieras, o de cualquier otra especialidad.

En tiempo real

El ponente tiene constancia de todas las preguntas que recibe de las aulas virtuales a través de un panel que le muestra el estado de las mismas. Los alumnos pueden interrogar al ponente, o por el contrario, pueden realizarse preguntas entre ellos, pero siempre pasando por el centro de procesos de datos, que es el responsable de todo el tráfico. Cuando se hace una pregunta al ponente, ésta puede pasar por dos tipos: codificada - vaya más despacio, repita,... etc , o abierta, donde se expone un concepto a ser explicado; si es del primer tipo, el programa procesa que no se haya repetido y se lo envía al tutor, si ya se ha repetido, no se le envía al tutor, y se indica al alumno con un mensaje. El tutor es el encargado de analizar las preguntas, y determinar en que momento se la envía al ponente, pero siempre teniendo en cuenta que se le debe enviar un mensaje al alumno que le indique que ha ocurrido con su pregunta. Cuando ésta es reenviada al ponente, al mismo tiempo, se hace lo propio a todas las aulas, para que tengan conciencia de lo que se está respondiendo. Este es el motivo, por lo cual, todas las preguntas pasan por el tutor, estableciéndose la comunicación con el centro de proceso de datos en las dos direcciones, ya que no sólo ha de remitir el estado de la pregunta, sino el contenido de la misma al resto de las aulas virtuales, en el momento en que se la pasa al ponente.

Con esta aplicación nos encontramos ante un sistema educativo totalmente nuevo, que puede revolucionar el mundo de la enseñanza, ya que combina la última tecnología en transmisión de datos vía terrestre - RDSI-, con la comunicación vía satélite -Hispasat-, pero que mantiene las metodologías propias de los centros de formación más prestigiosos, dotando a los cursos de la interactividad necesaria para que los alumnos tengan a su disposición similares, o incluso, mayores prestaciones potenciales, que la clásica formación con presencia de alumno y profesor en el mismo sitio.

La experiencia en nuestra Universidad de Belgrano

Educación a distancia

A través de UBFED miles de personas en nuestro país y en Latinoamérica tendrán la posibilidad de cursar estudios con el importante apoyo de programas de TV especialmente producidos por el Departamento de Televisión de la UB.

En esta primera etapa, es posible inscribirse en dos tipos de cursos y una tecnicatura, y en un futuro no muy lejano podrían sumarse a esta otras posibilidades, tales como la realización de carreras de posgrado.

Entre las principales características del sistema se encuentran la utilización de materiales multimediales, tales como impresos, CD de integración y los mencionados programas de TV. A través de la señal de CVSAT que transmite el satélite Intersat 806, la UB conterá con una hora y media diaria de programación, en la que se emitirán programas destinados a iluminar los contenidos de las diferentes materias.

Otra característica destacable es la posibilidad de realizar tutorías por distintos medios: teléfono, fax y correo electrónico. Esto permitirá a los alumnos estar en permanente contacto con la Universidad, a lo que también contribuirán los encuentros presenciales.

Posibilidades de estudio que brinda UBFED

  • Curso de formación de emprendedores. Creación de Microempresas:
  • Ofrece los principales procedimientos de gestión de la nueva empresa.
  • Cursos de catualización profesional:
  • Cursos de posgrado destinados a profesionales de las áreas económica y administrativa que deseen especializarse en la Administración Estratégica.
  • Técnica en Administración con orientación en PyMEs: Su propósito es formar técnicos que se desempeñen en el área de la administración de las organizaciones, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas de producción y de servicio.

Soportes del aprendizaje

  • Materiales impresos: Módulos de aprendizaje y/o guía de estudio y libros de lectura obligatoria. Los libros de aprendizaje y las guías de estudio contienen las obligaciones necesarias para el estudio de la bibliografía y ofrecen actividades que permiten reforzar los conceptos teóricos, establecer relaciones entre ellos, aplicarlos a casos concretos e integrar los aprendizajes de las diferentes temáticas abordadas. Operan además como articuladores de los aportes de los demás medios, especialmente videos y CD-ROM, que estará estratégicamente ubicados en partes específicas de cada núcleo de contenidos.
  • Emisiones de TV: Tendrán una duración de 30 minutos y tratará temas claves de cada unidad. Su función principal es la de brindar la ocasión de aplicar conceptos abstractos a situaciones concretas, visualizar procesos, vincular a los alumnos con personas representativas del mundo científico y productivo, ampliar las perspectivas de análisis de los temas y revisar e integrar contenidos.
  • Encuentros presenciales: Los encuentros están dirigidos a generar vínculos entre el profesor y los alumnos, a propiciar el trabajo grupal y a reforzar la motivación. Estarán centrados en aclarar las dudas, profundizar los temas y elaborar trabajos en equipo.
  • Servicio de tutorías: Las habrá telefónicamente, por fax o por correo electrónico.

Consideración Inicial

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, junto con la modificación de todos los modos de producción, están trayendo consigo cambios muy importantes en lo que tiene que ver con el empleo, con la contratación y las formas que adopta la relación laboral en todas sus dimensiones.

En ese contexto, el teletrabajo se convierte en una alternativa cada vez más plausible a las formas tradicionales de empleo y a la inserción laboral de los jóvenes que buscan conseguir su primer empleo y/o a las posibilidades de los desocupados. Como puede suponerse, la introducción del teletrabajo entraña una serie de efectos a muy distintos niveles, entre los que cabe destacar el económico-laboral, el jurídico-contractual, el social-familiar y el tecnológico.

Teniendo en cuenta el interés que tal forma de producción laboral puede tener en un futuro muy inmediato, Instituciones, Empresas y aún Gobiernos de varios países, "ya" están trabajando en proyectos de creación de Centros de Orientación y Consultoría para el Teletrabajo, y Centros de Teletrabajo, en el marco del impulso de esa alternativa como forma concreta de inserción laboral.

El trabajo al que nos acotamos es toda aquella actividad que el hombre desarrolla para procurarse los medios de sustento de la vida propia y de su familia. Esto montado sobre el derecho que todo hombre tiene a la iniciativa laboral, que le permite usar libremente sus talentos personales en orden a desarrollar una actividad justa que le resulte provechosa. El acceso al trabajo y al ejercicio de la profesión, deben estar abiertos a todos sin discriminación, abierto a hombres y mujeres, a autóctonos e inmigrantes, a personas de cualquier color, y a los discapacitados. Sin embargo, desde la Revolución Industrial a esta parte, junto a un notable progreso tecnológico, hemos asistido también a un evidente y creciente proceso de despersonalización o deshumanización del trabajo.

La técnica ha venido desplazando el centro de gravedad del trabajo humano al enorme dominio de la máquina y, progresivamente, ha hecho al hombre "servidor" de su propia creación. Esto significa, en primer lugar, que trabajando con la máquina el hombre queda impregnado del automatismo propio de la máquina; la máquina está llena de determinismos físicos y doblega a su propia ley a los hombres que la sirven.

Este mecanismo operativo modela el conformismo y la uniformidad de las actividades humanas, disciplinándolas en el proceso de la producción y de la universalización del mercado. En segundo lugar, el avance tecnológico ha producido el llamado "desempleo estructural"; en efecto, merced al desarrollo de las fuerzas productivas prevalece la aplicación de tecnologías con las que se reduce la ocupación de mano de obra. Es lo que sucede en todos aquellos trabajos que tratan de "modernizarse" en procura de una más alta productividad. Frederick Taylor decía a sus obreros: "No se les pide pensar"... Ese discurso es hoy obsoleto para los empresarios al momento de emplear gente, hoy los empresarios intentan contratar materia gris más que fuerza de trabajo.

Hoy la productividad industrial no tiene necesidad de "brazos" como tenía Taylor. Las fábricas robotizadas y los ordenadores han llevado la productividad industrial a su punto de optimización. Hoy los empresarios necesitan lo que ninguna máquina les puede dar: conocimiento, conocimientos prácticos, experiencia, creatividad, capacidad de discernimiento. Pero nuestro sistema educativo ¿prepara para esa perspectiva laboral?

Sucede que aún muchos siguen sugestionados por la visión de la tecnología del siglo XIX: una actividad conjunta de mecánicos e ingenieros que crean máquinas y sistemas para que funcionen como si estuvieran regidos por leyes naturales e inmutables.

Cadena de producción uniforme, programada y controlada férreamente, para garantizar una producción seriada (taylorimo-fordismo). Mientras que las nuevas tecnologías computacionales proponen la superación de la mecanización...

En lo sucesivo, ningún saber-hacer adquirido será definitivo. El fenómeno de Internet, como veremos, muestra claramente la amplitud de las incertidumbres. En este sentido es conveniente mencionar un comentario de Keynes: "Descubrimos medios para economizar la economía a una velocidad más rápida de la que somos capaces de encontrar nuevas utilizaciones del trabajo humano". Las nuevas tecnologías hasta ahora han creado pocos nuevos empleos y han destruido muchos de los viejos... ¿Cómo medir la frustración generalmente de la clase media para quienes el éxito de los estudios permitía alimentar ambiciones laborales elevadas? La perspectiva de una vida laboral activa aparece ahora como una zambullida en el mar del desconcierto... ¿Qué decir de las clases más bajas y de las personas sin estudios?

Digitalización de los servicios

En general, quienes pierden su trabajo por la automatización en los sectores primario y secundario de la economía, se desplazan hacia el sector de los servicios; pero la tecnología computacional penetra también en el ámbito de los servicios avanza la digitalización de los servicios. Su presencia se hace visible en las esferas crediticia-financiera, contable, comercial y de salud. Las computadoras personales pasan a ser de uso corriente, avanza la digitalización de la vida cotidiana; las PC ya son parte de los objetos que pueblan nuestra cotidianeidad. De esta forma el desempleo tampoco alcanza a ser compensado por los empleos del rubro servicios. Los servicios son un refugio laboral transitorio en tanto y en cuanto un "software" (soporte lógico) cada vez más optimizado y simplificado en su interfaz operativa está reemplazando a los seres humanos de todo el mundo. La automatización del sector servicios está avanzando a pasos agigantados.

El efecto es siempre el mismo: se obtiene más productividad. Con tecnología se producen volúmenes cada vez mayores de riqueza con volúmenes cada vez más reducidos de trabajo.

Las máquinas no tienen moral...

Pero la tecnología no es ella en sí misma culpable de nada, puede llevar un hombre a la luna o borrar del mapa a Hiroshima y todos sus habitantes en un instante. Por otra parte, no son sólo factores tecnológicos los que influyen en el fenómeno del desempleo, sino también otras variables de carácter social, económico, político, de organización empresaria, etc. Ahora bien, la variable tecnológica impone su propia lógica en el mercado y por eso es tan significativa: introduce exigencias de financiación, condiciones de competitividad, e incluso influye en la conformación de nuevas formas organizacionales del trabajo. ¿Las consecuencias? Drama social y tragedia individual.

El desocupado queda "al margen" de la sociedad mercantilizada que es el tipo de sociedad considerada "normal", con lo cual él por desempleadoes diferente, un sujeto patético. De hecho, ha aumentado la tasa de suicidios entre jóvenes desempleados. Y cada vez son más los adultos que se tratan por depresión y ansiedad... El estrés avanza de la mano de una vida que se autopercibe "en peligro". La clase media decae, y con ella decaen los incentivos de movilidad y ascenso en la escala social. Por otra parte, la inocultable visión de lo bien que lo pasa la clase política, no ayuda precisamente a mejorar el estado de ánimo de los desempleados. Las consecuencias sociales son escalofriantes: hambre, hacinamiento, prostitución, drogas, además del incremento de la agresividad en la vida cotidiana (incluso en la de los "empleados" que saben de la precariedad de los puestos de trabajo / rivalidad), y de las distintas formas de violencia (racismo, xenofobia, delincuencia, etc.). ¿Qué hacer? Hay muchas soluciones en danza, un verdadero maremágnum de propuestas y análisis, todas en algún sentido válidas, pero prima la incertidumbre.

Mientras tanto, el mercado sigue su curso hacia la universalización creciente, el Estado deja de creer en el Estado y presta su fe al Mercado, crece la corrupción política, el desconcierto inunda las mentes y lo más importante sigue siendo que la gente pueda tener trabajo... su propio trabajo. Pero por el contrario, el desempleo es alto y la gente sigue perdiendo trabajo. Una de las soluciones hace notar que dada la intensidad y la fuerza productiva creciente del trabajo, la jornada de trabajo necesario para la producción debería ser más corta, no sea que una clase goce de tiempo libre a costa de convertir la vida de las masas en tiempo de trabajo, como decía Marx. En verdad, en el corazón de muchas propuestas originales predomina la idea de la disminución (o flexibilización) del tiempo de trabajo, permitiendo así el desarrollo de "otras" tareas. Esto supone un cambio de gran profundidad histórica en cuanto a la forma de organizar la vida económica, la producción, los servicios y sus modalidades de gestión. Conduce a cambios culturales inéditos, entre otras cosas en la actitud ante el trabajo y el aprovechamiento del tiempo libre. Algunas de las ideas en debate son:

  1. Flexibilización del mercado laboral (uso de contratos temporarios).
  2. Para las personas con bajo nivel de capacitación y educación general: seguro de desempleo e inserción en programas de capacitación con servicios de reubicación laboral.
  3. Apoyo estatal (si es que el Estado acaso aún cree en el Estado) a pequeñas y medianas empresas y a microemprendi-mientos.
  4. Ofrecer a los trabajadores informales, urbanos y rurales, la oportunidad de prepararse y brindar servicios en sus viviendas.
  5. Organizar el "trabajo compartido".
  6. Invertir en el "reciclaje" de la mano de obra.

En concreto, respecto de este devenir nadie tiene la menor idea de qué pasará.. Lo que si sabemos es que se busca el incremento de la productividad, partiendo especialmente de porque tiene que ver con "el futuro", que es la convergencia de las telecomunicaciones y la informática, y porque está a la mano de cualquier usuario medio de una PC común.

Conceptualización y ámbito de aplicación

Ya no habrá que preocuparse por fichar en el reloj de la empresa. El mercado laboral se inclina por el trabajo en casa: con la computadora personal conectada al sistema de la oficina, es posible cumplir con gran parte de las obligaciones desde la propia casa. La introducción del teletrabajo, telenetworking o telework, en Europa, telecommuting en los EEUU, implica una serie de cambios en el entorno laboral. El término teletrabajo a menudo se interpreta simplemente como "trabajo en casa". Sin embargo, hay más formas de aplicación del teletrabajo. En cualquier caso, el elemento común al concepto del teletrabajo no es la casa, sino el uso de ordenadores y telecomunicaciones para cambiar la modalidad y el ámbito laboral. El teletrabajo aparece a fines de este siglo como una nueva forma flexible de organización del trabajo aplicado a multitud de actividades laborales, lo cual implica que el trabajador (teletrabajador o ciberworker) preste sus servicios fuera del entorno empresarial tradicional del empleador.

El teletrabajador tiene menor número de horas de presencia física dentro de la empresa que fuera. Esto no implica necesariamente y en todos los casos que el teletrabajador trabaje fuera la jornada completa, muchas veces puede ser mitad y mitad.

Para el caso, es teletrabajador quien utiliza equipos electrónicos para procesar y cambiar información o documentos y las telecomunicaciones para mantener el contacto con la empresa o empresas para la o las que trabaja. No es una locura ni el privilegio de unos pocos. Las computadoras y los avances en telecomunicaciones e informática, permiten que mucha gente pueda cumplir con sus obligaciones laborales casi sin moverse de su casa, o desde cualquier rincón del planeta: sólo se necesita una computadora estándar, un módem y una línea telefónica. Este «trabajo a distancia» o teletrabajo está desarrollándose en todo el mundo y promete cambiar costumbres y estilos de vida. Esta modalidad de trabajo modificará sin duda la estructura misma de la relación laboral y de la organización empresaria.

En EEUU (más de 8 millones) y Europa (más de 2 millones) los teletrabajadores ya son un pequeño ejército imparable que avanza utilizando las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo.

¿Quiénes teletrabajan?

Aunque al principio el sistema estaba destinado a empleados de categoría con grandes responsabilidades y cierta capacidad de decisión, esta modalidad laboral se está extendiendo a casi todas las ocupaciones. La tendencia es digitalizar el trabajo en todos los aspectos suceptibles de ser digitalizados.

El abanico es muy amplio y son muchas las áreas en las que se puede trabajar a distancia: Asesoría laboral, fiscal, jurídica y contable; ventas; servicios de traducción, consultoría, medicina, enseñanza; trabajo de secretaría, arquitectura, diseño, edición, ingeniería, seguimiento de valores bursátiles, vigilancia de bosques y medioambiente, administración, entre muchos otros.

El teletrabajo resulta ideal para aquellos que hacen buena parte de su tarea, o toda su tarea, en la calle: como vendedores, visitadores médicos, promotores; la oficina va con ellos, y así pueden enviar pedidos e informes por su computadora. Sin embargo, por ahora la mayor parte de los teletrabajadores son profesionales independientes contadores, analistas de sistemas, periodistas, expertos en marketing, diseñadores que decidieron manejar sus asuntos desde otro ámbito laboral. En la Argentina no hay de momento estadísticas sobre el teletrabajo, pero se sabe que la mitad de las computadoras personales instaladas en nuestro país van al mercado hogareño. ¿Cuántas para teletrabajar? No lo sabemos. Lo que sabemos, observando la progresión a nivel internacional, es que dentro de pocos años, la mayoría de las profesiones enfilarán hacia el trabajo cada mañana por el «camino virtual».

¿Cómo teletrabajan?

Existen diversas modalidades de teletrabajo ya funcionando en EEUU y Europa:

  1. Teletrabajo en casa. Admite varios tipos.
  1. Teletrabajadores empleados: El hogar como lugar de trabajo estipulado en un contrato con el empleador.
  2. Autoempleado o "freelance": Ofrece sus servicios él mismo desde su propia casa.
  3. Teletrabajadores "empresarios": Aquellos que inician una aventura empresarial desde su propia casa [4]

B. Teletrabajo en Oficinas remotas:

  1. Centros de Recursos Compartidos: Es un centro que aglutina en un sólo edificio una serie de prácticas relacionadas con el teletrabajo y organiza los recursos humanos de la empresa para obtener mayor efectividad y flexibilidad. Poseen gran equipamiento de tecnologías de la información y tele-comunicaciones.
  2. Telecentros u Oficinas Satélite: Son lugares que, aunque distantes entre sí, trabajan conjuntamente en un entorno dirijido. De este modo, una empresa puede tener sus oficinas o departamentos en diferentes lugares, pero trabajando conjuntamente (compartiendo recursos).
  3. Telecottages: Un tipo especial de telecentro, pero ubicado en zonas rurales. Su origen (escandinavo) fue el de acercar las nuevas tecnologías y conocimientos a los habitantes de áreas de difícil acceso a una serie de oportunidades y conocimientos.
  1. Televillage: Es un concepto que supone el combinar un estilo de vida en el campo con el acceso a las grandes redes de información. En este caso serían pequeños pueblos conectados en su totalidad a este tipo de redes. Como el caso de un pueblo en Virginia, EEUU: Blacksburg.
  2. Teletrabajo Móvil: Se consideran aquellos trabajadores que desarrollan la mayor parte de su actividad en diferentes lugares (nómades). De hecho necesitan disponer de equipos fáciles de usar y transportar.
  3. Teleredes de Pyme: Interconexión de Pymes a través de una red telemática... Desarrollo de una Intranet.

Factores de incidencia del Teletrabajo...

Las empresas pronto descubrieron que obtenían beneficios con esta modalidad de trabajo. De hecho, en una empresa las ventajas del teletrabajo son numerosas: en primer lugar significa un gran ahorro de luz, calefacción, alquiler de inmuebles y costos de transporte, y una mejora de la calidad de vida de los empleados, por ejemplo. Es decir que han comprendido cómo las tecnologías digitales y las telecomunicaciones son de gran ayuda en lo que hace al diseño, fabricación, marketing y gerenciación de un negocio.

Mayor competitividad, sobre todo en lo que se refiere a mejoras en la productividad, y reducción de costos. Mejora de la motivación, adquisición de conocimientos, flexibilidad y descentralización de la organización, ampliación del servicio al cliente y mayor capacidad de reacción frente a los problemas físicos. En una economía global en red esto incrementa la prosperidad local y genera oportunidades laborales, amplía el marco de posibilidades del mercado laboral. El hecho de proporcionar servicios a "consumidores distantes" puede traer oportunidades y riqueza a la economía local. Desde el ámbito de la organización: El teletrabajo puede ser entendido como "el cambio del empleo asalariado al de las oportunidades de trabajo".

1. Cambio del empleo asalariado: Las grandes compañías se esfuerzan por parecerse a las pequeñas en términos de empleo. Las pequeñas compañías en expansión buscan crecer en términos de negocio, pero con inversiones mínimas, entre otras cosas inversiones mínimas en personal. Los mecanismos para ahorrar en personal incluyen la "subcontratación" o externalización de los procesos productivos.

  1. Tecnológicamente: Medidas de fomento al desarrollo de las infraestructuras de comunicaciones y servicios avanzados. Entorno competitivo y liberalizado en el sector de las telecomunicaciones. Bajo costo de los servicios de telecomunicaciones. Disponibilidad de nuevos servicios y tecnologías: adecuado nivel cultural en el uso y conocimiento de base de las nuevas tecnologías. Infraestructura tecnológica bien desarrollada.

    Socialmente: Favorece la integración al mercado laboral de colectivos tradicionalmente menos favorecidos, fundamentalmente: discapacitados, mujeres, etc. Los discapacitados que así evitan el traslado, siempre problemático se ven muy beneficiados.

  2. Sobre el cambio a oportunidades de trabajo: El aumento de autoempleo. El aumento de pequeñas empresas y micro-empresas individuales o familiares. El aumento de programas flexibles de trabajo. Lamentablemente son muchas las personas que aún no saben realizar sus tareas en un entorno diferente al meramente laboral (férreo horario y sueldo fijo, rutina reglamentada, control y supervisión).
  3. Por otro lado, está comprobado que trabajar en un ambiente agradable aumenta la productividad, y está comprobado también que el mejoramiento de la interfaz hombre-computadora (entornos gráficos) hace que se vaya diluyendo la línea entre el placer y la obligación. Al principio algunos tal vez sospechen que la falta de una oficina «tradicional» podría significar una imagen comercial poco seria e insegura.

Pero no es así. Las telecomunicaciones como ámbito de trabajo son tanto o más serias (eficientes y seguras) que las cuatro paredes de una buena oficina. El tema de la seguridad es muy importante para mantener la confidencialidad de la información que se intercambia durante el teletrabajo. Actualmente hay varios sistemas de encriptación de la información (codificación y decodificación con claves), generalmente suministrados por quien proporciona el trabajo. Las herramientas disponibles son sistemas sencillos que proporcionan la seguridad adecuada.

Es preciso recordar, además, que dado el enorme número de documentos que se transfiere a través de la red (son miles de millones diariamente) es poco probable que se filtren datos. Sin embargo toda información confidencial debe codificarse, al menos como medida cautelar. Aunque de momento las zonas urbanas son más propicias para la actividad del teletrabajo debido a mejores infraestructuras y también a una mayor actividad económica, las medidas adoptadas recientemente por la Comisión Europea en cuanto a desarrollo regional han promovido este tipo de actividad también en zonas rurales, lo que supone importantes mejoras para la calidad de vida del teletrabajador y dar un impulso a la economía de las zonas donde se practique. Los gobiernos obviamente tienen una tarea que realizar al respecto.

Por otra parte, el teletrabajo viene como anillo al dedo a la nueva tendencia empresaria hacia la descentralización y el achicamiento de las estructuras. Los especialistas predicen que durante los primeros años del siglo que viene, el ochenta por ciento de las empresas tendrán teletrabajando a un tercio (o más) de sus empleados. El movimiento ya empezó: el Consejo Superior del notariado francés subcontrata servicios jurídicos en Costa del Marfil, Empresas de EEUU contratan a mejor precio a contadores de la India y Siemens tiene muchos teletrabajadores en Filipinas haciendo tele-mantenimiento, IBM en España ha puesto a teletrabajar a 1000 empleados. Los ejemplos no acaban...

En España la Fundación Universidad Empresa, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Politécnica de Madrid, han diseñado en 1996 una "bolsa de trabajo informatizada" (presentada en la 10ª Edición de Tecnhociencia / Carpa Paraninfo de la Ciudad Universitaria de Madrid), que incluye las ofertas de empleos de más de 250 empresas. El funcionamiento es sencillo: el alumno tiene que introducir al sistema su expediente académico, personal y profesional, para que luego de unos minutos el mismo sistema le devuelva la dirección de las compañías que buscan un perfil como el suyo. Todo lo digitalizable, se digitalizará, pues cada área de trabajo tiene su solución informática. Con una estructura descentralizada y altamente inter-comunicada, una empresa tiene mucha mayor flexibilidad y, por lo tanto, mejores posibilidades de supervivencia. Así es más sostenible y posible de evolución a través del tiempo.

Cualquier actividad posee múltiples procesos susceptibles de ser digitalizados, y cualquier proceso digitalizado puede ser realizado a distancia sin que por ello en ningún momento se pierda eficacia ni calidad en los acabados, por lo cual a dichos procesos digitalizados le pueden ser aplicadas técnicas de teletrabajo. Y todo esto puede implementarse ya mismo, porque no hay que esperar a que se concrete algún invento. Ya está, aquí y ahora... Internet.

Puntualizaciones

Buscando trabajo en Internet

Ya hemos visto que quienes tienen trabajo pueden ahora mejorar su posición intentando teletrabajar a través de Internet. Y quienes no lo tienen verán que es posible encontrarlo vía Internet. Existen en la WWW toda clase de servidores destinados a proporcionar información de bolsas de trabajo, o lugares donde dejar un currículum, y en los newsgroup hay sitios de oferta y demanda de trabajo, al igual que mailing lists sobre lo mismo.

¿Cómo conseguir trabajo por Internet?

Conseguir trabajo se ha convertido en un problema mundial. Sin embargo, para quienes son capaces de manejar una computadora, Internet proporciona innumerables posibilidades. Por otra parte esa búsqueda, para quien tiene una cuenta con un proveedor de Internet, es prácticamente gratuita... La comunicación con quienes ofrecen trabajo, o lo buscan, se efectúa mediante el correo electrónico. La manera más rápida y simple de encontrar los servidores de la red que ofrecen, o buscan, trabajo es utilizar alguna herramienta de búsqueda, el Yahoo, el AltaVista, etcétera, escribiendo en el lugar correspondiente la palabra trabajo si se lo busca en español, travail para quienes hablan francés, jobs en inglés, die arbeit en alemán y lavoro en italiano. También puede escribir: Bolsa de trabajo, o Teletrabajo, o Teletrabajador, o Telework, o ciber-worker, o bien directamente el nombre de una empresa en particular en la que se tiene interés de dejar un currículum.

Una buena idea es preparar un currículum completo en un procesador de texto para archivarlo como texto DOS (ASCII). Este archivo podrá después mandarse por e-mail a los posibles empleadores cada vez que lo soliciten. Este método proporciona además coherencia. Por un lado, no es fácil preparar un texto con los datos necesarios de un momento para otro, siempre se olvidará algo; por eso la redacción del currículum vitae es una tarea que conviene hacer previamente con tranquilidad y archivarla. Por otra parte, nunca se sabe si la información proporcionada no se comprueba con otras empresas como método de seguridad respecto de quien busca ocupación. La conversión del texto en ASCII permite reducir al máximo el tamaño del archivo en memoria, lo que redunda en beneficio de quien lo recibe. Pero recuérdese que, actualmente, por correo electrónico puede mandarse toda clase de información, incluyendo fotografías.

Es muy probable que el empleador solicite una fotografía de la persona que ha de emplear, para lo cual convendrá tener archivada una foto en color. Al fin, cuando una mañana al revisar el correo electrónico vea que alguna empresa ha respondido al requerimiento de trabajo, por haber encontrado aceptable el perfil del currículum enviado, tendrá que comunicarse para concertar (antes de comenzar nada) qué beneficio obtendrá y a qué se compromete laboralmente. En toda relación comercial responsable, en primer lugar hay que identificar claramente a las partes intervinientes en la misma y a sus legítimos intereses. Todo el que interviene en una determinada operación persigue algún objetivo que debe ser adecuadamente expuesto y que, de ser aceptado por las partes, debe luego garantizarse su cumplimiento.

Asesoramiento...

Es de esperar que a quien busca trabajar a través de Internet le surjan dudas operativas, concretas, respecto de aspectos no muy claros o que desconoce... A tal efecto, y si uno no quiere moverse de su casa hasta alguna empresa dedicada a brindar servicios para colocarse laboralmente en Internet, existen en Internet servicios muy concretos de Asesoramiento en emprendimientos laborales al estilo: ¿Cómo poner en marcha su negocio? Además, existen Grupos de Asesoría y Consultoras en la Web, a quienes se puede recurrir gratuitamente para algunas consultas. Muchos de estos proyectos se orientan a la creación en la Red de una Super-Gestoría comercial y laboral. De hecho, muchos espacios en Internet ya divulgan y gestionan contactos para emprendimientos diversos.

Principales dificultades en la implementación del Teletrabajo

El mercado laboral es aún demasiado rígido y poco flexible, lo cual no favorece al teletrabajo, sino que hace de su implementación concreta un proceso innecesariamente lento y plagado de incertidumbre.

La mutación laboral provocada por el nuevo sistema no sólo desemboca en cambios en el ritmo de vida del trabajador, sino que se traduce en desarraigos masivos, en la exclusión del mercado laboral tradicional de grandes masas de trabajadores sin "flexibilidad digital". Antes de la aparición del teletrabajo la palabra multinacional o corporación equivalía a "grande", pero con la creciente digitalización surgen las empresas multinacionales compuestas por sólo unas 10 personas. Ahora se necesitan 3 personas para operar estaciones de trabajo que antes requerían una planta de más de un centenar de empleados. Los excluidos de la planta, en la medida en que no permanezcan en la situación de info-pobres y decidan integrarse al teletrabajo, podrán proponer diversos productos y servicios a través de Internet (solos o asociados cooperativamente). Muchos gobiernos aún no parecen contemplar esta posibilidad laboral. Les parece (equivocadamente) una historia de ciencia ficción, o un proyecto a muy largo plazo...

Pero igual que una multinacional ya no equivale a "grande", tampoco país de avanzada equivale ya a "levantar una industria costosa". El futuro es la información... y la esencia del desarrollo está dada por el poder del cerebro. Lamentablemente, de parte de los trabajadores tradicionales, existe una mentalidad muy arraigada (y poco creativa), según la cual "hay que ir" al lugar de trabajo (ejemplo: oficina). Al empleado tradicional le gusta sentirse arropado por la Empresa: horario fijo, sueldo fijo y rutina de tareas para toda la vida. Tal parece ser la perspectiva media de muchos asalariados. Existe una resistencia muy marcada al cambio, aún cuando sea para bien. Sin embargo, hoy la adaptabilidad y la capacidad para aprender cosas nuevas, son las virtudes más valiosas en un trabajador. La flexibilidad laboral, tan necesaria para adaptarse a la globalización del mercado de trabajo, debe realizarse criteriosamente. De lo contrario, las conquistas sociales de los trabajadores pueden peligrar seriamente ante el avance de los nuevos sistemas. De hecho, hablamos concretamente de teletrabajo, y no de tele-esclavización.

Muchas empresas bien podrían valerse de esta fórmula laboral para ahorrar costos y conseguir trabajadores en condiciones precarias. Por otra parte, las Empresas que se resistan a la informatización, y que no adopten los mecanismos de teletrabajo, serán más vulnerables a la competencia de otras Empresas con mejores precios y mayor efectividad en la atención del cliente. Para las Empresas y los trabajadores es todo un desafío..., pues se trata de implementar el teletrabajo como modalidad laboral, sin que ello implique una pérdida de las responsabilidades de la Empresa ante sus empleados, ni de éstos frente a sus obligaciones con la Empresa.

Leyes...

Hasta el momento, las dificultades son de carácter legal y político, no tecnológicos.

Los problemas tecnológicos son más fáciles de resolver que los legales y políticos. Una crítica a esta modalidad laboral, suele ser la facilidad aparente de las empresas para evadir las obligaciones fiscales. Pero para tener las cuentas claras con el fisco, hay que atender a que en el caso de un teletrabajador empleado por una Empresa, sus obligaciones serán las mismas que las de cualquier otro trabajador. En los demás casos, cuando el teletrabajador no está empleado, es un autónomo o un profesional independiente, y para todo eso ya existen leyes en cada país, aunque necesiten retoques para actualizarse. De cualquier modo, el teletrabajo es una forma de trabajo más y, por lo tanto, le son aplicables en principio las leyes del trabajo ordinario. El escollo real está en la ausencia de un marco legislativo global, la normativa, de cara al teletrabajo, deberá ser tras-nacional. Los teletrabajadores, con el uso de Internet (Red de redes planetaria), realizan cada vez más fácilmente tareas para Empresas de otros países. En Europa concretamente, el 3º Congreso de la Unión Europea (Noviembre de 1996) ha insistido en la necesidad de la creación de un marco legal-laboral europeo.

Cobrar...

Mientras se espera la mayor difusión del dinero electrónico y de la consiguiente banquerización de la sociedad, las empresas en Internet cobran por Tarjeta de Crédito (por ejemplo: venta de software, libros, indumentaria, algunas suscripciones, etc.). Pero para un teletrabajador free lance, los costos bancarios son inferiores a los de la Tarjeta, además es bastante improbable que una Empresa pague con tarjeta un servicio laboral.

En general, los cobros pueden realizarse a través de cualquiera de los medios de pago existentes: cheque personal, bancario, transferencia, remesa simple o documentaria, crédito documentario. Y la elección vendrá determinada por la experiencia comercial entre los contratantes de la operación, el medio de pago se irá flexibilizando a medida que la confianza entre el comprador y el vendedor aumente. Así, a mayor confianza podremos utilizar medios de pago menos seguros, pero con menor coste, como por ejemplo el cheque. Existe un amplio abanico de posibilidades, y cada Empresa y/o teletrabajador ha de analizarlas teniendo en cuenta su propia situación, a fin de que, como en el caso de un sastre, llegue a confeccionarse un traje a medida.

Cada situación es distinta para cada Empresa y/o teletrabajador, y existen muchos condicionantes internos y externos que conducen a un modelo u otro, pero en todo caso y sea cual sea la alternativa que se escoja, la consigna es ir siempre reduciendo al máximo los costos financieros, y alcanzar una buena rentabilidad mientras llega el cercano "e-money" (dinero electrónico / smart card o tarjetas inteligentes).

Decisiones políticas...

Los gobiernos de los diferentes países y Regiones económicas, haciéndose cada vez más conscientes de este fenómeno del teletrabajo, han comenzado a "moverse" para tomar decisiones políticas tendientes al desarrollo de proyectos de teletrabajo de diversa índole. en particular telecentros para teletrabajo. Pensamos que los Centros Comunitarios de teletrabajo (barriales o rurales), pueden ser una posibilidad laboral para ayudar a los desocupados urbanos y/o a los de zonas alejadas, aún no suficientemente explorada por los Gobiernos con mayor problema de desocupación. La Comunidad Europea, por su parte, ha lanzado el programa Worknel, destinado a estimular y desarrollar el teletrabajo.

Su objetivo es «mandar de vuelta a casa» a por lo menos veinte mil empleados. Los workcenter («centros de trabajo») constituyen una alternativa para las oficinas virtuales. Se trata de edificios ubicados cerca de los suburbios más poblados: sus despachos, equipados con computadoras conectadas a la red telefónica, se alquilan por hora. Quienes no cuenten con un ordenador en su hogar podrán utilizar sus servicios para comunicarse con clientes o empresas o lanzarse a navegar por las aguas de Internet y apuntarse en las bolsas de trabajo o dejar su currículum en alguna empresa. Los «bares informáticos o ciber-café», en donde se puede tomar un café al mismo tiempo que alquilar los servicios temporarios de una computadora conectada a Internet, son la avanzada más popular de este fenómeno con el que contamos ya en nuestro país.

En 1995 el gobierno de los Estados Unidos lanzó una reglamentación el Acta del Aire Limpio destinada a controlar la contaminación aérea en las ciudades. Se dispuso a modo de prueba que a partir de ese año las empresas con más de cien empleados deben ofrecerles la posibilidad de trabajar desde sus casas: el objetivo es disminuir los traslados hacia las oficinas. Si hay una motivación clara por parte de las autoridades de ámbito local, en adoptar los principios de teletrabajo y telecomercio, siempre podrán atraer inversores hacia su entorno. Programas de teletrabajo bajo el desarrollo regional para corregir los desequilibrios regionales y para el fomento de las regiones más deprimidas, (ej. Irlanda, Reino Unido).

Reflexión final: Irrenunciable optimismo...

Nicholas Negroponte culmina su libro "Ser Digital" con una decidida apuesta al optimismo, aún con clara conciencia de que todo legado de la ciencia tiene su lado oscuro... La digitalización creciente de los procesos de producción y de los servicios conducen a la exclusión del mercado laboral de amplias masas de trabajadores... El "empleo vitalicio en una sola Empresa" ya ha comenzado a desaparecer... Lo que ha comenzado a desarrollarse velozmente es una transformación radical de la naturaleza de nuestros mercados de trabajo: por un lado, cada vez más trabajamos menos con átomos y más con bits y, por otro lado, en la medida en que esos bits corren por la autopista informática (Internet), se produce un fenómeno según el cual la masa laboral de 2.000.000 de indúes y de chinos, por ejemplo, ya comienzan a conectarse (literalmente) y a digitalizarse teletrabajan.

Un diseñador independiente (free lance), por ejemplo en Santa Fe, compite con su contraparte en Madrid... Las Empresas estadounidenses ya están recurriendo a terceros en Rusia y en la India..., no sólo para encontrar mano de obra más barata, sino para asegurarse una fuerza laboral intelectual, altamente capacitada y dispuesta a trabajar más duro, más rápido y en forma más disciplinada... A medida que el mundo de los negocios se globaliza e Internet crece, comenzamos a observar un lugar de trabajo digital (teletrabajo) sin fisuras. Los límites geopolíticos tan importantes aún para la manipulación de "átomos" (agua mineral, ropa, maquinaria, etc., etc. con su arancelamiento, tarifas, aduanas, etc.), casi no cuentan o cuentan cada vez menos para el almacenamiento y manipulación de los "bits"...

Los bits no son comestibles y, por lo tanto no pueden paliar el hambre de los desocupados en forma directa. Las computadoras no tienen moral, y no son capaces de resolver temas tan complejos como la falta de empleo... Los Gobiernos tienen la obligación por naturaleza de moverse en esa dirección... Sin embargo, estar digitalizados nos da muchos motivos para ser "optimistas". Casi como una fuerza natural, la era digital no puede ser negada ni detenida... Lo más racional es tratar de conocer sus problemas actuales, los límites de lo que puede modificarse y optimizarse, y en cómo lograrlo. La digitalización tiene cuatro grandes cualidades que la hacen tan atractiva:

  1. La descentralización.
  2. La globalización.
  3. La armonización.
  4. La motivación.

Veamos...

  1. El efecto descentralizador de la digitalización no puede ser percibido en ningún otro lado con la fuerza con que se lo percibe en el comercio y en la industria de la computación misma... La línea de trabajo tiende a que la Empresa del futuro cubra sus necesidades de computación en forma escalonada, poblando su organización de computadoras personales (independientes e interconectadas a la distancia), que cuando resulte necesario puedan trabajar al unísono para solucionar problemas más complejos... Esta mentalidad de descentralización, se está extendiendo en diversísimas áreas de nuestra sociedad. La tradicional visión centralista de la vida, se está convirtiendo en cosa del pasado.
  2. Los Estados están constantemente exigidos por los desafíos que les plantea la globalización. Los países son al mismo tiempo más grandes y más pequeños. Se toman decisiones particulares, enmarcadas regionalmente, con conexión global. En un mundo digitalizado, las soluciones que antes parecían imposibles, se van haciendo más y más viables.
  3. El efecto armonizador de la digitalización de la vida cotidiana, ya se está haciendo sentir. Disciplinas y Empresas que antes estaban del todo separadas, comienzan a relacionarse operativamente. En la misma Escuela, los niños tienen la posibilidad de ver las mismas cosas desde muchas perspectivas diferentes... Esos chicos, liberados de las limitaciones mentales de personas de otras décadas, y libres de los viejos prejuicios digitales, constituyen una nueva generación que va haciendo emerger un paisaje digital armonioso.
  4. Pero, ante todo, el optimismo nace de la naturaleza motivadora de la digitalización. El acceso, la movilidad y la habilidad para efectuar cambios es lo que hará que el futuro sea tan diferente del presente. Este optimismo no está puesto en la espera de un descubrimiento futuro, o en que se concrete un invento. El descubrimiento y el invento ya están, aquí y ahora. Los bits son hoy. Su naturaleza es casi genética, dado que cada generación está más digitalizada que la anterior. Los bits que controlan ese futuro digitalizado están, más que nunca antes, en manos de los jóvenes y nada podría fundamentar mejor nuestro optimismo.

NOTAS

  1. Trabajo, en términos mercantiles: una actividad remunerada, vinculada con la producción de bienes y servicios.
  2. En la relación precio/rendimiento, el uso de computadoras es cada vez más barato, mientras que los costos de trabajo humano son altos o van en aumento. Así, las consecuencias para el empleo son evidentes.
  3. Es previsible que en el futuro próximo los contratos fijos de trabajo pasarán a mejor vida... Las grandes empresas tienen un objetivo claro e indeclinable: ahorrar costos y poder prescindir de los trabajadores cuando lo necesiten. Por eso en un futuro no muy lejano, el teletrabajo y el auto-empleo serán las soluciones habituales a la desocupación en una jornada laboral menos extensa (Cfr. Jornadas madrileñas de Tecnociencia '97 / TeleWork Spain, Agrupación de Teletrabajo Cibernético:
  4. ¿Quiere abrir un negocio en Internet? Con inversiones relativamente pequeñas, aparecen en Internet numerosos competidores a la caza de nuevos mercados. Juan Carlos Llorente, director de Internet y Herramientas de Desarrollo de "Microsoft", anunciaba recientemente un nuevo producto con el cual cualquiera puede crear su propio negocio en la red por menos de 3.500 dólares y lo puede gestionar sin salir de su casa. Todos estos avances, impensables hace un año, también presentan problemas específicos. Uno sobre el que se ha hablado mucho en los últimos tiempos es el de la seguridad de pagos.

Pero ya se han adelantado soluciones que permiten ser optimistas de cara al futuro: el nuevo protocolo SET (Seguridad en las Transacciones Electrónicas, con un doble mecanismo de encriptación / claves), se convertirá en el lenguaje informático estándar para el comercio en Internet. Está apoyado por todos los grandes del sector, como Microsoft, Netscape, IBM, Visa, Mastercard, etc. y terminará con muchas de las preocupaciones sobre el uso de datos de las tarjetas de crédito. La posibilidad de comprar y vender productos a través de Internet va a revolucionar el mundo de los negocios. Por un motivo: Internet tiene innumerables ventajas para las empresas. Para empezar, no hace falta un espacio físico, no es necesario pagar alquileres, ni mobiliario, y apenas se necesitan empleados. Además, no hay que contar con intermediarios y los gastos de distribución y de almacenamiento son mucho menores.

Estas parecen ventajas más que suficientes para pensar que efectivamente se va a producir un gran cambio en la forma de hacer negocios tal y como la conocemos hoy en día. Pero lo mejor de todo, lo más trascendental, es que cualquiera puede montar su empresa en el ciberespacio.

Cfr. Alvin Toffler: "Actualmente... en muchos países [del 3º mundo] se están observando bolsones de muy veloz desarrollo tecnológico... Y no son solo las máquinas, sino la gente. Porque para alcanzar ese grado de desarrollo no sólo se necesitan computadoras, sino gente educada."

El comercio en Internet llega para quedarse

Por ahora, Internet es el paraíso de la información pero pronto lo será también del comercio. Para los empresarios, la posibilidad de vender sus productos en todo el mundo, sin necesidad de tiendas, expositores ni personal, resulta tremendamente atractiva. Para el usuario queda la ventaja de comprar desde casa, conocer de un vistazo el saldo bancario o la selección de los últimos discos que han salido al mercado. Y todo a mejor precio. Sin duda, esto producirá un importante movimiento empresarial. Con inversiones relativamente pequeñas, aparecerán numerosos competidores a la caza del nuevo mercado. Juan Carlos Llorente, director de Internet y Herramientas de Desarrollo de Microsoft, anunciaba un nuevo producto que permitirá que cualquiera cree su propio negocio en la red por menos de veinte mil pesos y que se puede gestionar sin salir de casa. Todos estos avances, impensables hace un año, también presentan problemas específicos. Uno sobre el que se ha hablado abundantemente en los últimos tiempos es el de la seguridad. En estas jornadas profesionales del SIMO96 se han adelantado soluciones que permiten ser optimistas de cara al futuro: el nuevo protocolo SET (siglas en inglés de Seguridad en las Transacciones Electrónicas) se convertirá en el lenguaje informático estándar para el comercio en Internet. Está apoyado por todos los grandes del sector, como Microsoft, Netscape, IBM, Visa, Mastercard, etc. y terminará con muchas de las preocupaciones sobre el uso de datos de las tarjetas de crédito.

¿Quiere Abrir un Comercio en la Red?

La posibilidad de comprar y vender productos a través de Internet va a revolucionar el mundo de los negocios

Internet es ya el paraíso de la información. Y como ha podido verse en este Simo '96, pronto será también el del comercio. Por un motivo: Internet tiene innumerables ventajas para las empresas.

Para empezar, no hace falta un espacio físico, no es necesario pagar alquileres, ni mobiliario, y apenas se necesitan empleados. Además, no hay que contar con intermediarios y los gastos de distribución y de almacenamiento son mucho menores.

Estas parecen ventajas más que suficientes para pensar que efectivamente se va a producir un gran cambio en la forma de hacer negocios tal y como la conocemos hoy en día. Pero lo mejor de todo, lo más trascendental, es que cualquiera puede montar su empresa en el ciberespacio.

Esto, que parece muy complicado, no lo es tanto. Claro que para ganar dinero, especialmente en un medio nuevo como es Internet, existen numerosos interrogantes que deben ser resueltos. Además de tener algo para vender.

¿Qué se necesita para tener éxito en la Red?

Un mercado apetecible.

Lo primero que necesita una empresa para ser rentable es contar con un mercado potencial, un público al que dirigir sus productos. Aunque Internet es un fenómeno relativamente nuevo, existe ya un público amplio y en constante crecimiento. De momento, sólo un 2% de la población española está conectada a Internet. Pero esto es más gente de lo que parece. Y quienes utilizan ordenadores, en casa o en el trabajo, suelen tener un cierto nivel cultural y un poder adquisitivo alto. Buena parte de ellos son profesionales que, generalmente, disponen de poco tiempo para hacer compras al estilo tradicional. Además, Internet se está popularizando rápidamente. Los precios, tanto de los ordenadores como de las conexiones, han bajado mucho y lo seguirán haciendo en el futuro. Y navegar por la Red, aunque todavía requiere algo de práctica, cada vez es más fácil, como han podido comprobar muchos miles de visitantes de este Simo '96. Esto no quiere decir que todo el mundo vaya a engancharse inmediatamente, pero el público existe ya y además va a crecer muy rápidamente. O sea, que ya hay gente a la que vender.

¿Cómo se paga?

Sin duda, uno de los mayores tópicos al hablar del comercio en Internet es el de la inseguridad. Se dice que nadie se atreverá a pagar con su tarjeta de crédito porque los crackers o piratas informáticos pueden robar esta información y utilizarla de forma ilícita. Pero esto, literalmente, ya es historia. Una de las grandes novedades del Simo, que ha pasado relativamente inadvertida para los medios de comunicación, ha sido la presentación del sistema de pagos por tarjeta de crédito SET (siglas en inglés de Seguridad en las Transacciones Electrónicas). Mediante un doble mecanismo de encriptación (claves), se pueden hacer negocios a tres bandas (usuario, banco y comercio) con total seguridad. El sistema cuenta con el apoyo de Visa, Mastercard, Microsoft, IBM y muchos otros. Y es totalmente fiable. Tanto que, en el caso de que alguien pudiera descifrarlo (no está claro que pueda hacerse), necesitaría la potencia de cientos de ordenadores y le resultaría mucho más caro que el posible beneficio que pudiera sacar.

La Tienda Virtual

Pero no basta con tener un público y un sistema de pago para vender nuestros productos. Además, hace falta tener un lugar para exponerlos y que la gente se pueda interesar por ellos. ¿Y cómo se hace esto en Internet? Parece terriblemente difícil, pero en realidad resulta ya de lo más sencillo. Aunque no ha sido presentado en el Simo, Microsoft ha lanzado en Estados Unidos, hace apenas diez días, el Merchant Server. En España ya está disponible, aunque su puesta de largo oficial se va a demorar algunas semanas. Se trata de un producto informático relativamente sencillo que permite crear tiendas en Internet. Y no una sino muchas, a semejanza de una galería comercial o unos grandes almacenes. El usuario visita los stands y selecciona lo que le interesa, desde cuadros hasta calcetines o libros, incluso la compra de la semana. Luego lo carga a su tarjeta de crédito y en unos días o unas horas lo recibe cómodamente en su casa.

Una gran ventaja del Merchant es su flexibilidad: puede adaptarse a empresas de cualquier tamaño. Lo único que se necesita es una base de datos y un servidor de Internet para salir al ciberespacio. La base de datos podrá ser la de la propia empresa y alquilar espacio en un servidor externo (y hay muchos) no resulta excesivamente caro.

En palabras de Juan Carlos Llorente, director de Internet y Herramientas de Desarrollo de Microsoft, el objetivo declarado de su compañía es "que cualquiera pueda poner su empresa en Internet por menos de medio millón de pesetas y, además, que la pueda gestionar desde su casa".

Y pronto aparecerán otros productos. IBM ha presentado en el Simo el NET Commerce, que todavía está en versión Beta (lo que significa que aún se encuentra en fase de pruebas y necesita mejorar su presentación y contenidos). Pero el objetivo es el mismo: poder vender cualquier cosa imaginable a través de Internet.

Previsiblemente, esta posibilidad de montar un negocio de manera fácil y con una inversión tan pequeña, va a hacer que mucha gente se lance a crear su propia empresa: el riesgo no es muy grande y la posibilidad de hacer dinero es real. Además, al existir muy pocos gastos, se podrán ofrecer todo tipo de productos a precios muy competitivos, lo que dinamitará la oferta. Casi de repente, la competencia va a ser atroz.

Esto hará que muchas de las empresas actuales no sean capaces de adaptarse a tiempo. Además, la competencia no será sólo española. Con Internet no existen fronteras. Cualquier empresa del mundo puede alcanzar a los consumidores españoles y viceversa (esto es particularmente cierto para las empresas europeas).

Sectores enteros de la economía pueden caerse y otros nuevos van a aparecer.

Campos como el del turismo, la venta de pasajes de avión, de libros, de discos compactos y muchos otros van a verse afectado en muy poco tiempo. Y, a la vez, surgirán nuevas oportunidades de negocio para quienes estén atentos.

Hay varias grandes empresas que, sin hacer ruido, llevan tiempo trabajando sus productos de comercio electrónico (antes de un mes, asistiremos a un buen número de presentaciones). Así que no hablamos del futuro. La revolución comercial ha empezado.

¿Qué necesita para vender en Internet?

Lo primero que hace falta para vender en Internet es tener un producto.

Sirve casi cualquiera que se le ocurra y puede ser físico o no (lo mismo da jerseys que seguros para el coche).

Además, necesita un ordenador con una base de datos, donde registrar su lista de clientes, los pedidos que le hacen, los productos que tiene en stock, los precios, etcétera. Cualquier empresa cuenta hoy con una base de datos.

Necesita una licencia para usar un programa como NET Commerce de IBM o Merchant Server de Microsoft (aparecerán más). El programa completo cuesta sobre 1.925.000 pesetas más unas 450.000 por cada empresa que lo utilice.

Pero no necesita comprar el programa entero (sería como comprar todo un centro comercial), sino que le basta con alquilar una tienda virtual de un tercero. IBM aún no tiene precios.

También hace falta un servidor de Internet. La opción más sencilla y barata si usted quiere vender productos en Internet es alquilar espacio a alguien que ya tenga un servidor. De esto se tendrá que ocupar quien compre el programa completo y no debería resultar excesivamente caro.

Un buen lugar para situar su tienda. Como en el mundo real, hay lugares en Internet que son muy concurridos y otros por donde no pasa nadie. Lo mejor es estar situado en algún lugar con mucho tráfico. Esto puede ser un proveedor de contenido, como un periódico, o un centro comercial virtual con un nombre reconocido.

En este articulo, vamos a ampliar algunos detalles que pensamos pueden clarificar conceptos a algunas personas de esta lista, por supuesto los nombres son ficticios, pero los hechos relatados son tan reales como la vida misma.

La Empresa "LA LUMINOSA", tiene una red de ventas, centenares de personas con un notebook bajo del brazo y provistos de teléfono celular, recorren a diario los miles de establecimientos de venta al detalle de sus productos, por supuesto sus movimientos han sido previamente estudiados con detalle, y no se mueven al azar, siguen un riguroso plan de marketing, consecuencia del cual deben reportar después de cada visita que cursan un informe a central. A su vez los miles de establecimientos detallistas, deben cursar una serie de pedidos con los que abastecer sus tiendas a diario.

Por un lado la cuestión a resolver, era la de que todos los comercios detallistas, tuvieran un sistema ágil con el que cursar los pedidos, se busco un equipo, nada del otro jueves, por cierto y se monto una red privada, se accede llamando por un teléfono directo sin Internet, ni proveedores de acceso, un programa básico de comunicaciones y un soft gráfico agradable para personas no legas en la materia, y por ultimo se busco financiación a dicho equipo, lo dan por unas 10000 al año, con lo que ningún comercio se ve arruinado por aterrizar guiado en este mundo fascinante de las telecomunicaciones.

Resultado, la Empresa tiene ordenados online todos sus pedidos con una exactitud cartesiana, los comercios que se han abonado al sistema contentisimos por que redactan sus mails, tranquilamente a pie de mostrador y en un minuto escaso tienen cursado su pedido, de muchisimas referencias, cuando antes se pasaban horas al teléfono hablando con unas personas que agobiadas por el trabajo, al final casi ni escuchaban, o tomaban mal las notas.

El otro tema, los comerciales, una vez terminan conectan y mandan una ficha con los resultados, que son incorporados a la base de datos de la Empresa, quien al instante puede adoptar toda clase de decisiones en función de la información que constantemente recibe, y esto en un mundo competitivo, tiene mucha importancia, por cuanto permite saber al minuto que esta haciendo la competencia con todo lo que ello supone. Por supuesto, dichos comerciales están en nomina de la Empresa.

CAMBIOS EN EL TRABAJO - HACIA UNA FORMACION DISTINTA

  La sociedad actual vive una época de cambios profundos en los modos de trabajar, de comunicar y de formar. En efecto la mundialización de la economía, la sociedad de la información, la aceleración de cambios tecnológicos, las nuevas formas de trabajo, toda una serie de factores conjugados que exigen de las empresas y, por consiguiente, de sus trabajadores una gran capacidad de adaptación. Por lo tanto, habría que preguntarse ¿cómo formar una nueva generación de asalariados, emprendedores, creativos/creadores, polivalentes y comunicadores? Es toda una apuesta de adaptación a las nuevas formaciones. Frederick Taylor (tuvo su exponente más concreto en la aplicación de estudios de tiempos y en la organización de las tareas) decía a sus obreros: "No se os pide pensar". Un discurso definitivamente obsoleto. Hoy los empresarios intentan contratar materia gris más que fuerza de trabajo. La productividad industrial ha alcanzado su óptimo en las fabricas robotizadas y en los ordenadores ultracentralizados, por ello, no tienen necesidad de brazos. Tienen necesidad de aquello que ninguna maquina le procurará: CONOCIMIENTO. Evidentemente, los ordenadores tienen inteligencia artificial, pero no tienen conocimiento. La creencia generalizada de que los ordenadores permiten prescindir de los conocimientos prácticos y de la capacidad de discernimiento humano no responde a la realidad. "Seguimos aún sugestionados por la visión de la tecnología del siglo XIX como una actividad conjunta de mecánicos e ingenieros que crean maquinas y sistemas y que funcionan como si se rigieran por leyes naturales inmutables" afirmaba el economista Larry Hirschhorn en un ensayo sobre la superación de la mecanización. Algunos expertos opinan que esta revolución no ahorra mano de obra. En este sentido, quizá seria conveniente mencionar un comentario de Keynes: "Descubrimos medios para economizar la economía a una velocidad más rápida de la que somos capaces de encontrar nuevas utilizaciones del trabajo humano". Lo que es evidente es que cada individuo, con independencia de su nivel de responsabilidad o el tipo de empresa en el cual trabaja, debe hacer frente a realidades cada vez más complejas, acompañadas de situaciones y problemas inéditos. En lo sucesivo, ningún saber-hacer adquirido será definitivo. El fenómeno INTERNET muestra claramente la amplitud de las incertidumbres. La Red comienza a invadir hogares y empresas, incluso antes de que sepamos realmente quien está detrás. "Toda previsión de Mercado realizada a mas de seis meses es imprudente", resaltan los expertos, incapaces, por otra parte, de predecir que televisor, microordenador ó supertelefono se utilizará como terminal multimedia. Las empresas tienen menos necesidad del saber-hacer técnico clásico, heredado de una cultura industrial (rápidamente obsoleto) que de individuos autónomos capaces de evaluar rápidamente situaciones, de tomar iniciativas y con facilidad de adaptación. En definitiva, tareas con un contenido mas responsable y con unos organigramas prácticamente sin escalones. Todo ello implica, entre otras cuestiones, saber trabajar en inter relación con las demás profesiones de la empresa: comerciales, juristas, ingenieros, responsables de marketing, etc.; reunidos en torno a un grupo de proyectos, de células pluridisciplinares ó círculos de calidad etc.; en suma, trabajar en equipo. Sin duda la palabra clave es comunicar. Nuestra época dominada por Mercurio, el dios de la comunicación y las meditaciones en detrimento de Vulcano, encerrado en su fragua en el fondo de la fábrica: Comunicar con todos y sobre todo con el cliente. La atención-cliente, anteriormente reservada al servicio comercial ha llegado a ser el objetivo de todos en la propia empresa (con unos consumidores de antaño a los que la empresa vendía los productos, frente a los ciudadanos informados que son quienes marcan la pauta). Hay que tener en cuenta que las empresas ya no van a competir en precios, sino en atención al cliente. Se trata de lograr una personalización del consumidor. Otra noción clave para comprender las nuevas formas de trabajo; es la autonomía .El asalariado es cada vez más responsable de sus horarios, de su modo de trabajo, de su relación con la empresa y de su función. Puede optar entre diferentes formulas de tiempo parcial, DECIDIR TRABAJAR A DISTANCIA. En concreto, puede elegir la naturaleza de las relaciones que le unen con la empresa, incluso decidir no ser ya asalariado. La frontera entre asalariado y no asalariado se difumina: creativo, imaginativo, comunicador, polivalente, comprometido con la atención-cliente, y con los objetivos de la empresa, y a menudo libre de elegir sus medios. El nuevo asalariado parece confundirse, hasta cierto punto, con un jefe de empresa, y a su vez las empresas tratando de externalizar un amplio abanico de sus actividades periféricas, lo que ha acelerado aún más dicha tendencia. El volumen de despidos, de contratos de duración determinada y la precariedád del empleo han favorecido la emergencia de nuevos independientes. En conclusión si una sociedad trabaja de otra manera, parece inevitable formar y enseñar de otra manera, lo que nos conduce a toda una serie de desafíos.

NUEVA FORMACION = DESAFIOS

El primero a considerar: individualización de los itinerarios profesionales. Lógicamente, si se quiere que los asalariados en su vida profesional sean creadores de su propia actividad, es necesario favorecer a los jóvenes a construir su diseño de proyecto formativo, que permita un camino adecuado de la escuela a la vida laboral activa. El segundo a considerar: la transformación de la naturaleza misma de la enseñanza. Debido a que las tecnologías evolucionan rápidamente, no se trata ya de aprender un saber, sino como dice G.Bateson, de la necesidad de aprender a aprender. En la era de INTERNET es necesario saber encontrar la información. Hay que comprender, situar, poner en perspectiva. Por ello, el que puede aprender a aprender está en condiciones de ser flexible y de cambiar con su empresa sin tener que abandonarla cuando la empresa necesite cambiar. Por ultimo el tercer desafío: es la educación permanente. Frente a la aceleración de las innovaciones tecnológicas, la concepción actual de la educación, configurada como periodo dedicado a la formación precedente a la vida profesional, se encuentra prácticamente en la mayoría de los casos superada. Vamos a asistir a un periodo de ir y venir incesante entre estas dos situaciones (formación en alternancia). En el futuro ya no habrá dos épocas, la del estudio y la del trabajo, sino una unidad en acción. Con todo ello, la empresa del futuro deberá estar implicada en un trabajador mas cualificado, implicado en un proceso de formación permanente y preparado para trabajar en equipo en detrimento del trabajador-taylorista, pues el futuro pasa por innovar y aplicar conocimiento, ya que el valor de una empresa estará en función de la aplicación de dichos conceptos.

El SEYDE analiza el autoempleo en España

EL Seminario de Estudios y Difusión de las Estadísticas presentó un estudio sobre el autoempleo en España ante el IMPI. Esta investigación ha sido dirigida por Gustavo Matías, director de Fuentes Estadísticas, y codirigida por Maximino Carpio, catedrático de Hacienda Pública y Donato Fernández, catedrático de Estructura Económica de la UAM.

Los principales objetivos perseguidos con este trabajo han sido los siguientes:

  • Conocer la evolución, estructura y condicionamientos del autoempleo
  • Identificar las condiciones de acceso, permanencia, salida o fracaso de los autoempleados en el mercado de trabajo español
  • Estimar las deficiencias más llamativas y las necesidades de orden legal, administrativo, organizativo y tecnológico mostradas tanto por los autoempleados individuales como por los colectivos, con especial atención a las relacionadas con las nuevas tecnologías de la información
  • Definir el tipo de actuaciones necesarias para afrontar con políticas de autoempleo el grave problema estructural que representa el empleo. Todo ello con el objetivo de contribuir a diseñar la articulación de una política vigorosa por parte de las autoridades nacionales.

El trabajo se divide en cuatro tomos: en el primero, se presentan los aspectos conceptuales y un resumen que trata de sintetizar el contenido de las explotaciones estadísticas de las fuentes informativas, así como de las principales recomendaciones desarrolladas en detalle. Con este fin se ha contado como herramienta de trabajo con una encuesta cualitativa realizada entre expertos y profesionales que, en razón de sus cargos, como delegados provinciales del INEM, conocen de primera mano las principales líneas de actuación que se recomiendan para una política de autoempleo.

En el Tomo II se estudia el marco de regulación del autoempleo, los condicionamientos estructurales y, por último las posibilidades del teletrabajo. Al final de este tomo se presentan recomendaciones específicas en el ámbito fiscal, financiero, internacional, laboral, tecnológico y cooperativo.

Una exhaustiva explotación de las fuentes estadísticas que aportan datos sobre autoempleados se encontrará en el tomo III. Entre estas fuentes se encuentran tanto las que sirven para los clásicos análisis del mercado de trabajo (EPA, Censos de Población, Encuesta sobre las Fuerzas de Trabajo de Eurostat), como aquellas otras que son frecuentemente olvidadas y que tienen un gran potencial de información: Encuesta Sociodemográfica, primer Directorio Central de Empresas, Seguridad Social, Fuentes Tributarias y nuevas encuestas estructurales de algunos de los mayores sectores productivos. La mayoría de estas explotaciones estadísticas han sido efectuadas por personal del SEYDE.

Por último, el Tomo IV incluye los anexos documentales necesarios para reforzar las anteriores cuestiones, y en concreto las respuestas a las encuestas cualitativas, los cuestionarios de cada una de las fuentes estadísticas utilizadas, directorios y noticias de interés.

Galicia apuesta firme por la sociedad digital

Galicia apuesta su inserción en el presente y el futuro de la emergente sociedad de la información, que provocará profundas transformaciones en las formas de vivir y trabajar, según coinciden en señalar los expertos. Precisamente, los especialistas europeos que participaron en el Libro Blanco de Delors sobre la Sociedad de la Información resaltaron que las comunidades y regiones que permanezcan al margen de esos cambios quedarán marginadas de la competencia internacional en los albores del Siglo XXI.

En un marco de avances técnicos que aceleran la historia humana y hacen imparables los cambios, la Fundación Caixa Galicia es también consciente de que para preparar la sociedad digital se requiere la participación de la sociedad civil en una serie de iniciativas capaces de entender, explicar y prever esas transformaciones en todos los ordenes.

La importancia de la información en las sociedades avanzadas y las crecientes posibilidades de almacenarla y transmitirla, abiertas por la tecnología digital a partir de la unificación de códigos, han empezado a suscitar enormes transformaciones y expectativas, como señala el Libro de Terceiro. En los cambios de los mercados o en los procesos de liberalización, también forzados por la emergencia de la sociedad digital, todos los países y regiones no sólo se juegan la oportunidad de utilizar adecuadamente la telemática para desarrollar la productividad de servicios como turismo, enseñanza, medicina y sanidad, para superar los restos de la fragmentación de mercados con aplicaciones como las del teletrabajo, para consolidar la telebanca o la distribución comercial, para elevar la competitividad de nuestras medianas y pequeñas empresas con servicios de valor añadido y de transmisión de datos. Con esos cambios emerge igualmente un nuevo individuo, que ya no será el homosapiens, sino el homo digitalis.

La competitividad europea pasa por los multimedia

EL inmediato futuro de Europa y de cada una de sus regiones, tanto en el plano económico como en el cultural, depende de la forma en que participen en la ya iniciada revolución de las tecnologías de la información. Esta es una de las conclusiones de las Primeras Jornadas sobre la Sociedad Digital, cuyas intervenciones fueron transmitidas por videoconferencias a Santiago, Vigo y Bilbao, coincidieron en que la rápida generación de las infraestructuras de telecomunicación es una condición necesaria, aunque no suficiente, para que Europa pueda echar con éxito un pulso a Estados Unidos. También hay que poner en marcha redes extensas y servicios eficaces.

Europa tiene suficiente fuerza y capacidad tecnológica para plantar cara a la invasión de tecnologías y servicios de Estados Unidos, como dijo Michel Carpentier, consejero especial de la Unión Europea y ex-director general de Telecomunicaciones, y corroboraron otros expertos de diversas direcciones generales comunitarias. Por ello, será crucial la participación de cada uno de los países y regiones en el programa europeo de Sociedad de la Información, que empezó a aplicarse el año pasado y deberá aplicarse en su mayor parte hasta el año 2000, con inversiones de casi diez billones de pesetas, en su mayor parte privadas. El proceso de liberalización de las telecomunicaciones, ya puesto en marcha y que tendrá plenos efectos en 1998, será complementado con la extensión de teleaplicaciones en el campo de la educación, el teletrabajo, la banca y otros muchos servicios públicos y privados, todos los cuales aportarán los contenidos necesarios a las nuevas redes.

Su culminación llegará cuando esos servicios se generalicen en el hogar. Pero el éxito dependerá de que haya respuestas nuevas a problemas nuevos, pues de ello depende el futuro del trabajo, de la salud, de la educación y de otros servicios. Para participar en esa revolución multimedia, España ofrece hoy como desventajas un bajo consumo per cápita de información, la ausencia de cultura telemática entre la población activa, el escaso parque informático, el alto nivel de desempleo juvenil, la falta de espíritu emprendedor para el autoempleo y otras debilidades ampliamente reseñadas por diversos expertos españoles. Pero junto a esas restricciones tiene también importantes fortalezas, sobre todo el enorme capital humano depositado en el buen nivel de la población más joven, la riqueza cultural, una mayor utilización de las infraestructuras y servicios y un idioma compartido por 400 millones de personas.

Precisamente porque España perdió en el Siglo XIX el tren del progreso al demorar la construcción de las infraestructuras de la era industrial, ahora la clave vertebradora de la prosperidad de su economía radica en la capacidad de desplegar todas las potencialidades económicas y sociales de la tecnología digital, hoy de imprescindible adopción también para que cada una de las cerca de 200 las regiones europeas pueda competir mejor en la escena internacional de un mundo crecientemente globalizado por obra y gracia de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, que se basan en la unificación de todos los códigos en el bit digital. Consciente de que cada una de las regiones se juega su futuro en pocos años y de que las menos desarrolladas tienen mayores desventajas, la Unión Europea ha reforzado las inversiones previstas en este frente. Junto a las subvenciones ya despenalice para diversos programas europeos, a partir del presente año entrarán en vigor las del proyecto de redes transeuropeas de telecomunicaciones, una vez que se ponga en marcha el programa comunicado por la Comisión al Consejo, el Parlamento, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones.

Esta inyección para infraestructuras coincidirá con los incrementos de subvenciones aprobados hasta 1999 en los otros mecanismos preexistentes: el IV Programa Marco de Investigacióny Desarrollo, los Fondos Estructurales, el Fondo de Cohesión, el Banco Europeo de Inversiones y los programas de formación como el Sócrates y Leonardo. En total, los ingresos que podrán obtener de la Unión Europea las regiones incluidas en el objetivo 1 por su bajo nivel de renta ascenderán durante los próximos años al 7% de su Producto Interior Bruto (PIB).

La ventaja de la información

La clave del desarrollo, como apuntaron otros ponentes, no está ya en tener o no tener ventaja en alguno o en todos los denominados recursos clásicos (trabajo, capital o tecnología), sino en tener o no tener la información que proporciona o posibilita el conocimiento, el presidente de la Fundación Caixa Galicia, José Ramón Docal, quien afirmó que "emerge con carácter global una nueva economía y una nueva sociedad, necesitadas de sus propias infraestructuras".

Internet, una herramienta esencial para economistas:

PALOMA Portela destacó las tres características principales que a su juicio definen Internet como elemento indispensable:

  • Fuente de Información: sencilla y agradable.
  • Instrumento de comunicación: mediante e-mail, IRC, videoconferencia, etc.
  • Medio de transacción bursátil: aunque actualmente se intenta solucionar los problemas de la seguridad.

Expuestas estas bases, se fueron planteando a continuación nuevos aspectos sobre la red. Miguel Jiménez en su presentación expuso el progreso en los medios utilizados por los documentalistas que en poco tiempo han pasado de los manuscritos y revistas a la búsqueda de información por Internet.

Por su parte Carmen Ugarte comentó la línea que han seguido las empresas españolas con relación a Internet. Desde que en 1995 aparecieran Banesto y Argentaria en la Worl Wide Web, es innumerable el número de empresas que han utilizado Internet como medio de marketing (en un principio) y difusión de información (a raíz de la demanda existente).

Según Carmen Ugarte nos vamos a encontrar con dos tipos de empresas:

  • Tradicionales, con un sistema de comunicaciones básico.
  • Virtuales, con base en el teletrabajo y que permiten la creación de nuevos sistemas de empleo como el freelance.

La seguridad de las fuentes

Para resolver el problema de la actualización y seguridad en las fuentes de información contamos con la Intranet. Intranet es utilizar una LAN (red local) bajo distintos protocolos como IPX (Nobel), con conexión exterior (aunque no es indispensable) y utilizar servicios como WWW, bases de datos, etcétera, como medio de información dentro de la empresa. Sin embargo Internet conlleva algunos problemas como los posibles costes ocultos con los que debe contar la empresa, "por lo que se debe tener en cuenta el mantenimiento y actualización de los recursos que necesita un soporte informático especializado", señaló Ugarte.

Otros Indices de la coyuntura industrial

En el último número de Fuentes apareció una colaboración en la que presenté un indicador de producción industrial de Catalunya, el IPPI. En esa nota apareció una valoración que me gustaría poder matizar, y también una imprecisión que querría corregir.

En primer lugar, hacer un IPI por vía directa es el camino más ortodoxo hacia un seguimiento de la coyuntura industrial. Por esta razón, la valoración del método aplicado en el IPI no puede entenderse como una crítica al sistema directo, sino más bien como la reseña de un procedimiento complementario, de interés por razones de coste/beneficio. La utilización del método de encuesta directa, tal como es aplicado por el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT), está especialmente justificado en casos como el del País Vasco, teniendo en cuenta la dimensión y la especialización industrial de su economía.

En segundo lugar, hice una referencia a que el Instituto de Estadística de Andalucía elabora una aproximación a la dinámica industrial por vía econométrica (el Indice de Actividad Industrial). En la nota no quedaba recogido el hecho de que también elaboran el IPI de Andalucía por vía directa.


Silencio ante el V Programa Marco Europeo

UN grupo de científicos españoles lanzó el pasado verano el Manifiesto de El Escorial sobre la ciencia española. "El problema de la ciencia", decían," debe ser considerado como una cuestión de Estado" y "también como un grave problema cultural". En coherencia con las certeras apreciaciones, hacían "un llamamiento a la opinión publica y a sus gobernantes para desencadenar un cambio en la conciencia científica ". Por desgracia ninguno de estos objetivos se ha cumplido. A pesar de lo mucho que se juegan en ello la economía y la sociedad española a través de sus universidades, sus empresas y sus centros de investigación , la sociedad y el Estado han seguido al margen del actual debate europeo para sentar las bases de la innovación , la ciencia y la tecnología en los albores del Siglo XXI, plasmado en el Primer Plan de Acción para la Innovación o en los preparativos del V Programa Marco.

Al contrario, sí se han pronunciado directamente los gobiernos de otros estados miembros de la Unión Europea, así como numerosas asociaciones empresariales o de organizaciones científicas, donde tampoco es notable ni ha sido notoria la voz de los intereses españoles. Por ejemplo, el V Programa Marco ha sido objeto de pronunciamientos, en defensa de sus intereses, de Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Holanda, Suiza y Reino Unido. Las posiciones de estos países las pueden consultar en Internet (en el Fifth Framework Focus of Cordis). Igualmente, han dado su opinión entidades como el IRDAC (Comité de Asesoría en I+D Industrial), ESTA (Asamblea de la Ciencia y la Tecnología Europea), ESF (Fundación Europea de la Ciencia), EURADA (Asociación Europeas de Agencias de Desarrollo), FEICRO y EACRO (federaciones de organizaciones de las PYME) o incluso de la IRSA (Asociación Irlandesa de Investigadores Científicos).

Desfase tecnológico

Sin embargo, los programas marco europeos representan el 60% de la categoría 3 de los presupuestos comunitarios (políticas internas). Sólo el IV (en vigor desde 1996 a 1998) empleará el equivalente a dos billones de pesetas, de los cuales España debería reclamar casi el 10%, pues aporta cerca del 8% del presupuesto total comunitario y su desfase tecnológico es muy acusado. Pero parece que va a quedarse con poco más del 6%, como ocurrió en el III y temíamos desde Fuentes Estadísticas hace casi dos años. Es así porque las posibilidades de retorno de cada país se inician desde el mismo momento en que empiezan a prepararse los programas, debido a que en ellos no sólo se fijan las prioridades y objetivos de I+D en cada área, sino también cada una de las tareas y los procedimientos para acceder a las ayudas comunitarias, oscilantes entre el 50% y el 100% del importe de cada proyecto.

Así, en su preliminary guidlines , titulada Inventing Tomorrow , y en el segundo documento de trabajo adoptado, la Comisión ya avanzó muchos de sus objetivos y prioridades , que pretenden introducir cambios respecto a programas anteriores en la mayor coordinación y flexibilidad, así como en el incremento y la competitividad. Se estructuran en seis programas horizontales (investigación sobre el mundo de la vida y el ecosistema, usabilidad de la sociedad de la información y promoción del crecimiento competitivo y sostenible) y tres horizontales (confirmar el papel internacional de Europa, innovación y participación de las PYME y activación del potencial humano).

Una presencia más activa de España en estas tareas facilitaría la futura participación en los recursos comunitarios, mejorando la cantidad y calidad de la producción científica a través de la participación de investigadores españoles en programas científicos europeos. Pero tan importante como esto es que ese inexistente debate ayudaría a definir sin improvisaciones los propios objetivos nacionales, así como a situarlos adecuadamente en el contexto europeo y a jerarquizarlos internamente entre la Administración Central, las autonómicas e incluso las locales. Si la Administración Central tiene en España cada vez menos competencias y actividad real en este campo, no debería renunciar a su papel de coordinación e interlocución entre la europea y las administraciones internas.

Otra cosa sería volver a repetir el lamentable espectáculo del III Plan Nacional de I+D para 1996-1999, que tiene un presupuesto de unos 100.000 millones de pesetas y es una copia del IV Programa Marco Europeo, pero tardía y apenas divulgada propia de un sistema ineficiente para una economía basada en el conocimiento como la actual.

Déficit

Como cinco de los mayores déficit reales españoles son el tecnológico, el energético, el competitivo y, en consecuencia y sobre todo, los de empleo y exterior, los programas marco europeos podrían ser un instrumento para atenuarlos y modernizar la economía.

Pero también podrían servir para satisfacer los intereses nacionales en otros campos cuyo dinamismo peligra por la ausencia de una adecuada presión ante las instancias comunitarias: rentabilizar los activos de la posición geográfica (piases mediterráneos) y lingüística (Iberoamérica); apostar por las tecnologías de la información para aprovechar esos activos y dinamizar el autoempleo o la mejora de servicios ligado a teleaplicaciones (teletrabajo, educación, sanidad, turismo, etcétera); y activar también las potencialidades de sectores como la agroalimentación, el agua y los transportes.

SIRE contribuirá a la puesta en práctica de las políticas regionales de la Unión Europea

EN el marco de la política de cohesión económica y social, la Unión Europea tiene entre sus objetivos la reducción de la separación, que existe entre las regiones más prosperas y las menos favorecidas de sus Estados miembros. Los Fondos Estructurales constituyen el instrumento privilegiado de concretización de esta política.

Es en este contexto que las estadísticas regionales de Eurostat han sido llamadas a jugar un papel nuevo y esencial en materia de puesta en marcha y de seguimiento de las decisiones relativas a estos fondos. En efecto, las regiones elegibles en los objetivos 1 (retraso en el desarrollo), 2 (zonas industriales en declive), 5b (desarrollo y ajuste estructural de las zonas rurales) y 6 (densidad de ocho habitantes por km2 o menos) están delimitados sobre la base de criterios económicos y umbrales comunitarios.

Almacenar y comparar datos estadísticos a nivel regional implica la utilización de una nomenclatura territorial homogénea y estable. Con este fin, Eurostat ha creado la NUTS (Nomenclatura Estadística de Unidades Territoriales). La NUTS es una nomenclatura jerárquica establecida mediante un acuerdo por Eurostat, los servicios de la Comisión y los Estados miembros. En su creación la NUTS estaba compuesta por tres niveles regionales correspondientes a las divisiones administrativas existentes, principalmente por razones de disponibilidad de datos.

En el curso de los últimos años, la demanda creciente de información local llegada a los servicios de la Comisión ha conducido Eurostat a definir dos niveles suplementarios basados en divisiones administrativas más exactas: NUTS 4 y NUTS 5 (nivel comunal o equivalente). Igualmente por esta razón Eurostat ha inscrito un modulo infraterritorial en su programa de trabajo. Por esto el proyecto SIRE (Sistema de Información Regional Europeo) vio la luz en 1991.

Mejorar y almacenar los datos locales. Además de la extensión de la nomenclatura territorial, los principales objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Mejorar la disponibilidad, la compatibilidad y la accesibilidad de los datos locales en los Estados miembros
  • Explotar los datos municipales de los censos de población de 1981 y de 1991 enviados por los Estados miembros a Eurostat
  • Poner en marcha un sistema de información para almacenar estos datos. Concebir también un sistema de seguimiento de los cambios territoriales en el devenir de los tiempos (fusiones, escisiones, creación y supresiones de municipios)
  • Almacenar los indicadores de elegibilidad de los objetivos 1, 2, 5b y 6 de los Fondos Estructurales, ya mencionados
  • Definir, recolectar y almacenar otras variables útiles para la puesta en práctica de las política regionales de la Unión (infraestructuras, teletrabajo, etcétera)
  • Utilizar el nivel NUTS 5 como elemento de base para la construcción de zonas funcionales como aglomeraciones urbanas, zonas de empleo, zonas costeras u otras.

Un inventario de los datos y las variables

La primera etapa del proyecto consistió en hacer inventario de los datos disponibles en los Estados miembros y definir las variables que se considerarían. La elección se ha hecho sobre un conjunto de datos comparables. el cuadro siguiente retoma lo esencial de la información actualmente disponible en SIRE para los quince Estados miembros:

Además de estos datos, extraídos directamente de los censos de población, SIRE contiene para cada municipio una indicación en cuanto a su elegibilidad dentro de los objetivos de los Fondos Estructurales (total o parcial).

Por otro lado, cada municipio se define como densamente, medianamente o escasamente poblado por medio de un algoritmo que tiene en cuenta la densidad del término municipal y de los términos circundantes. Un municipio de baja densidad de población rodeado de municipios muy poblados será clasificado como densamente poblado. La dimensión espacial, introducida por este procedimiento, necesitó la utilización de un sistema de información geográfica (SIG). Esta clasificación se aplica en el marco de la encuesta comunitaria sobre fuerzas de trabajo.

Utilización limitada a los servicios de la Comisión.

El proyecto SIRE está actualmente en su fase de producción. El modelo relacional ha sido escogido para la organización de los datos y un programa cliente para PC permite a los gestores de la base manipularlos y extraerlos según la demanda. La utilización de SIRE, por razones de confidencialidad, está, sin embargo, limitada a los servicios de la Comisión. estos no tienen un acceso directo a los datos (con excepción de la NUTS, de la población total, de la superficie y de los indicadores de elegibilidad que constituyen una base de referencia).

Desde el comienzo, el equipo del proyecto se confrontó con dos dificultades mayores: la alta frecuencia de cambios de nomenclatura en el nivel NUTS 5 y los problemas ligados a la representación cartográfica de los datos municipales.

Al contrario que los tres primeros niveles de la NUTS que varían poco, en el nivel NUTS 5 pueden producirse varias decenas de cambios anuales. Un sistema de gestión dinámica que existía ya en Eurostat se adoptó para seguir la NUTS, mediante algunas adaptaciones menores. El sistema se alimentó progresivamente con los cambios ocurridos desde 1991 que han sido enviados por la mayoría de los Estados miembros (está previsto terminar este trabajo durante el primer semestre de 1997).

Los aspectos cartográficos han sido fijados por los datos del censo de 1981 y por la adquisición en cada Estado miembro de los contornos geográficos correspondientes al nivel NUTS 5. La armonización se realizó en el marco de otro proyecto de Eurostat: GISCO (Geographic Information System of the Commission). Para la actualización en 1991, los contornos fueron fijados con el grupo MEGRIN, agrupación de interés económico constituida por 18 miembros de CERCO (Comité europeo de responsables de la cartografía oficial), lo que permitió evitar un pesado trabajo de integración. En un futuro, se tratará de hacer converger los dos sistemas de gestión para que todo cambio municipal (escisión, fusión...) sea registrado en el nivel de la nomenclatura y de los nuevos contornos geográficos así creados.

Hacia el análisis y la difusión de datos.

Una vez consolidado el sistema de información, el proyecto SIRE puede a partir de ahora orientarse hacia una fase de análisis y difusión de los datos locales.

En términos de análisis, la realización de mapas temáticos ha puesto en evidencia, por un lado, la gran diversidad de tamaños de los municipios europeos. Esta heterogeneidad de las divisiones territoriales induce un efecto de frontera, por ejemplo entre Francia que cuenta con más de 3600 municipios y Bélgica cuyos municipios han sido fusionados, entonces, el mensaje comunicado por la lectura del mapa es falso. Por otro lado, este problema de tamaño afecta a la definición de zonas funcionales. Una aglomeración urbana definida a partir de las comunes francesas está más próxima de la realidad que una aglomeración construida sobre la base de los municipios (España), mucho más grandes.

La primera consiste en promover la definición de una unidad de base mucho más pequeña y estable que el término municipal que podrá servir para la construcción de una extensa gama de agregados. Eurostat ha efectuado un cierto número de acciones en este sentido, organizando grupos de trabajo sobre la dimensión geográfica de los censos en el marco de la preparación del censo del año 2001.

La segunda consiste en examinar los métodos de agregación y de lectura de la información derivadas de técnicas de análisis espacial. El fin perseguido en este caso es liberarse de las divisiones administrativas, sirviéndose de sistemas de información geográfica. Varios proyectos de investigación financiados por Eurostat están en marcha y desembocarán en aplicaciones prácticas en los próximos meses.

En lo que concierne a la difusión de los datos, una task force ha sido creada en 1996 por iniciativa de Eurostat. esta agrupa a representantes de los Estados miembros y de dos unidades de Eurostat. Su objetivo es definir un producto (un CD-ROM) que contendrá datos estadísticos y geográficos del nivel NUTS 5. Los trabajos de la task force se repartieron en tres subgrupos: contenido, funcionalidades y marketing.

El primer subgrupo definió un producto intermedio destinado a los productores de ordenadores y a los grandes usuarios que disponen de su propio SIG, que incluiría además de los datos estadísticos, los contornos geográficos municipales en un formato reutilizable, así como relativos a infraestructuras (carreteras, aeropuertos, puertos) en otro estrato.

El segundo grupo definió un conjunto de funciones limitado a los aspectos de selección y copia de la información en otro sistema con el fin de perservar la naturaleza intermedia del producto.

El grupo marketing lanzó un estudio de mercado cuyos resultados estarán disponibles en diciembre, entonces se decidirá si se continua con el proyecto, en caso de respuesta positiva, el CD-ROM se realizará en 1997.

El proyecto EDI, la transmisión electrónica de datos

En dicho proyecto está prevista la difusión del EDI entre profesores de distintas disciplinas de Universidades y Escuelas de Negocios, para aportar información a los mismos con vistas a incluir el EDI en la preparación de los futuros gestores, independientemente de su formación y especialidad.

En esta jornada se explicó qué es al EDI y el estándar EDIFACT de Naciones Unidas, así como, los múltiples usos y beneficios que aporta el uso de esta tecnología a las empresas.

Qué es el EDI?

EDI es el intercambio de datos en un formato normalizado entre los sistemas informáticos de quienes participan en transacciones comerciales con reducción al mínimo de la intervención manual. El intercambio propiamente dicho tiene lugar a través de las redes de telecomunicación suministradas por servicios públicos o privados o a través de redes de valor añadido. El EDI no es un correo electrónico de formato libre, sino que contiene datos perfectamente estructurados que pueden ser procesados por los ordenadores con eficacia y sin ambigüedades.

El EDI ofrece muchas ventajas en los negocios, incluyendo la reducción de costes de operación, reducción de errores, ahorro de tiempo y mayor satisfacción del cliente. Estos beneficios sólo pueden ser conseguidos o máximizados teniendo estándares acordados para los mensajes EDI, más que con una proliferación de "estándares" entre parejas o grupos de socios comerciales.

Es, por tanto, necesario un lenguaje común para las comunicaciones entre ordenadores que permita la simplificación de las cosas. Este lenguaje común, o estándar EDI, consiste en una gramática (sintaxis y reglas para estructurar los datos) y un vocabulario. Varios estándares EDI han sido desarrollados en los últimos años, aunque ahora hay una tendencia hacia el estándar único, EDIFACT.

EDIFACT ha sido establecido como el estándar internacional. Se ha desarrollado desde una combinación de estándares:

-Intercambio de Datos de Comercio de las Naciones Unidas (UN/TDI) bajo los auspicios de la ECE (Comisión Económica para Europa) con entradas Europeas y Norteamericanas.

-Instituto Nacional de Estándar Americano (ANSIX12)

Los estándares a la medida existen para diferentes países e industrias, tales como la bancaria y manufacturación de motores, aunque ahora están cambiando hacia el estándar EDIFACT o se han convertido en subconjuntos de EDIFACT.

Seguridad en el EDI

Si se quiere que los mensajes EDI sean un medio eficaz para llevar negocios se deben cumplir ciertos requerimientos, tales como, integridad, validez, precisión y confidencialidad en los datos.

Se deben adoptar técnicas de seguridad para autentificar los usuarios y los mensajes, y poder demostrarlo de manera que cualquiera de las partes del intercambio de mensaje no pueda negar un mensaje concreto que ha recibido o enviado, o que un usuario o compañía no autorizado se haga pasar por un auténtico usuario y comience una transacción no autorizada.

Para evitar o reducir las amenazas a la seguridad existen algunos controles o procedimientos como son el control de acceso, dirigido principalmente a la prevención del acceso no autorizado a los datos y su posible uso y abuso;el registro de buzónes de las terceras partes: si se usa un servicio de tercera parte como el VADS (Servicio de Datos de Valor Añadido), el contrato con ella podría incluir el almacenaje de los mensajes y registros, de acuerdo a escalas de tiempo acordadas; las firmas digitales (códigos añadidos a los mensajes, que permiten a los receptores comprobar su autenticidad); y procedimientos de auditoría.

Redes indispensables

Las redes de telecomunicación resultan indispensables para el funcionamiento del EDI, pero los medios concretos que se emplean para transportar los datos y sus protocolos quedan fuera del ámbito del EDI que, por definición, sólo se ocupan del formato de los datos en los mensajes.

Existe una variedad de opciones de comunicación disponibles y se deben sopesar los muchos factores internos y externos cuando se seleccione un método de comunicaciones, desde la transferencia física de un medio electrónico a una transferencia electrónica a través de una red de telecomunicaciones. Cuando se considere la transferencia electrónica, tendrá que analizar el uso de líneas permanentemente arrendadas, conexión a una red tal como la red telefónica o una red de paquete conmutada, o los servicios de una tercera parte (VADS).

Semana Europea del Teletrabajo

Una prospección reciente demostró que 1,2 millones de personas ya teletrabrajan en Europa: más del 5% de las empresas hacen uso de esta nueva forma de trabajar. El fenómeno del Teletrabajo en relación con las redes de comunicación y con este otro fenómeno llamado Internet tiene tal prioridad para la Unión Europea y en particular para la DG XIII que ha promovido una la iniciativa de la Semana Europea de Teletrabajo.

El objetivo de esta iniciativa es el de llamar la atención de todos los interlocutores sociales y económicos sobre la transformación de la economía como consecuencia de la aparición de "los nuevos métodos de trabajo". Las Asociaciones Nacionales de Teletrabajo tendrán un papel importante en colaboración con la DG XIII de la Unión Europea. Entre ellas AET (Asociación Española del Teletrabajo), la Asociación Francesa, la Belga, la Inglesa y la Holandesa tienen unas páginas Web en preparación. Todas unirán sus recursos en Internet por medio de enlaces y con el fin de promover el Teletrabajo Transfronteras.

Segundo Seminario EURO-MED

El Seminario Euromediterráneo de Cooperación Estadística se reunirá por segunda vez sobre el terreno, antes de que se ponga en marcha el Programa regional de cooperación estadística. El objeto de esta cooperación estadística es determinar las necesidades a nivel nacional, regional e internacional en colaboración con los usuarios de estadísticas y los interlocutores económicos y sociales. El Programa regional,, se articulará en etapas sucesivas; se movilizarán todas las competencias disponibles al norte y al sur del Mediterráneo; se organizará una red de hermanamiento entre los países sobre temas determinados y se alentará el hermanamiento entre socios mediterráneos.

Se encargará de la coordinación una Junta Directiva formada por la totalidad de los responsables estadísticos de la UE y de sus socios mediterráneos, que se reunirá al menos una vez al año, y se podrán crear grupos operativos y comités gestores sobre temas específicos. En Nápoles todavía se tratará de ámbitos prioritarios de acción: comparabilidad y armonización de las estadísticas en la región euromediterránea, información estadística necesaria para la creación de una zona euromediterránea de libre comercio y para el apoyo de las políticas regionales (medio ambiente, circulación de personas), desarrollo de los recursos humanos, fortalecimiento del marco institucional de los sistemas estadísticos nacionales y nuevas tecnologías.

Online Information

La conferencia Online Information, esta convocatoria ha llegado a ser una de las más importantes y de mayor influencia en el mundo de la informática. Con el reciente crecimiento de la industria de la información, esta conferencia tiene como principal objetivo evaluar la posición en la que se encuentra esta industria y mostrar el futuro en la adquisición de información. Este encuentro contará con dos días de seminarios por satélite, un taller interactivo, reuniones entre asociaciones industriales y grupos de usuarios, etc. Online Information ofrece la oportunidad de conocer los últimos productos y servicios, encontrar soluciones prácticas a las necesidades actuales y futuras de información, forjar nuevas relaciones empresariales y reunirse con otros profesionales de la comunicación. Además, en esta ocasión, la planta baja de la muestra (NetCity) se dedicará a los proveedores de Internet en donde se mostraran las últimas novedades en cuanto a productos y servicios. Netcity está patrocinado por la revista Internet World. Más de 16.500 usuarios de informática participaron el pasado año en esta conferencia y se espera que en esta edición ese número sea superado. Esta conferencia está organizada por Learned Information Europe Ltd que forma parte del Grupo Editor VNU. Online Information 96, patocinado por el periódico The Guardian, se celebrará en cuatro plantas del Olimpia 2 en Londres del 3 al 5 de diciembre y reunirá a cerca de 350 expositores.

"Fomentaremos el uso intensivo de las telecomunicaciones"

A continuación se transcribe la entrevista realizada a Javier Nadal Ariñoz por parte de un periodista de una prestigiosa revista española mientras el señor Nadal se encontraba al frente de la subsidiaria de Telefónica de España en Argentina :

- España entró con demora en la Revolución Industrial.¿Qué ha hecho, hace y hará el Gobierno para que no suceda lo mismo con la actual Revolución de la Información?

Nadal: Es evidente que la situación no es la misma. En la Revolución Industrial entramos con retraso. En la Revolución que está a punto de empezar o que ya ha empezado en todo el mundo desarrollado, España tiene una posición similar al resto de países de nuestro entorno. Si damos los pasos necesarios para introducir tanto las nuevas tecnologías como los nuevos servicios, si logramos facilitar que estos nuevos servicios se desarrollen convenientemente, seguiremos en la misma situación que los países de nuestro entorno. Esto se traduce en que necesitamos poner en pie algunas modificaciones legislativas que permitan que las distintas alternativas de penetración o de creación de las autopistas de la información encuentren su camino en España.

- ¿Cuáles son, desde su punto de vista, esas distintas vías?

Nadal: Por lo menos tres: la primera, un desarrollo de la red telefónica hasta sus últimas consecuencias en todas sus posibilidades de integrar nuevos servicios, vía lógicamente abierta desde hace muchos años y que ya funciona razonablemente. Segunda: la creación de unas modernas infraestructuras de televisión por cable, que permitan a su vez evolucionar e integrar otros servicios, que favorezcan la penetración de otros servicios de televisión convencionales, al mismo tiempo que presentan los nuevos servicios interactivos, incluso la telefonía. Tercera alternativa: la utilización masiva del espectro radioeléctrico. En estas dos últimas posibilidades, el espectro radioeléctrico y de televisión por cable, estamos a punto de poner en pie los instrumentos necesarios para que ambas formas de telecomunicación tengan un desarrollo razonable y rápido en España. Por una parte, el Gobierno acaba de aprobar una ley de la telecomunicaciones por cable, y por otra parte, estamos a punto de resolver el concurso que permitirá en telefonía móvil la existencia de un operador alternativo a Telefónica. En definitiva, estamos desarrollando los instrumentos necesarios al mismo tiempo que otros países europeos y en la misma dirección que ellos, para garantizar que en España no se demore la Revolución de la Información.

- Cuando entren en vigor estas disposiciones y proyectos, ¿qué posición ocupará España en el contexto mundial de las nuevas tecnologías de la información? Porque, permítame que le insista, antes ha dicho...

Nadal: Hay que distinguir varias cosas. En primer lugar, es cierto que en España hay menos televisión por cable que en otros países europeos. Sin embargo, nadie podrá decir que haya menos televisión que en ellos. Hasta ahora, las redes de televisión por cable que más se han desarrollado históricamente son las de Bélgica y Holanda. Pero eso sucedió porque la finalidad era hacer llegar a los hogares los mismos programas de televisión que en España han llegado a través del espectro radioeléctrico; por lo tanto, no hay una diferencia fundamental. La diferencia va a darse de ahora en adelante. Los países que tienen redes importantes de cable van a tener que hacer fortísimas inversiones para hacerlas interactivas, con el fin de que permitan la circulación por ellas de otros servicios. Por lo tanto, están en la misma situación que nosotros, solo que nosotros vamos a crear ex-novo esas redes, porque prácticamente no existen. Y las vamos a crear ya desde un principio disponibles para todos esos nuevos servicios interactivos. Desde ese punto de vista, en España podremos hacer virtud de la necesidad: la no existencia de redes de televisión por cable nos permite abordarlas con un sentido moderno, sin necesidad de resolver problemas del pasado, problemas con los que se van a encontrar algunos de los países actualmente más cableados. La otra cuestión que me planteaba era la presunta limitación en el número de operadores en España.

En el caso de la utilización del espectro radioeléctrico, que es un recurso escaso, ningún país europeo se plantea que haya más de dos operadores en GSM, quedando abierta la posibilidad de dar otras licencias en, por ejemplo, PCN, que es otra modalidad de telefonía móvil. Lo importante es poder incrementar el número de operadores a medida que la tecnología lo permita. Pero, insisto, también en esta cuestión estamos en el mismo nivel de desarrollo que el resto de los países europeos. En la televisión por cable, vamos a desarrollarla a partir de dos operadores: el operador nuevo y el que permite a la actual red telefónica evolucionar hacia la prestación integrada de servicios de banda ancha. Esta situación es absolutamente homologable con la de todos los países del mundo. En ningún sitio se plantean más de dos redes que compitan entre sí por la televisión por cable dentro de un mismo territorio. Por lo tanto, no veo que tengamos ninguna limitación adicional a la de otros países.

- Usted habla fundamentalmente de crear soportes o infraestructuras. ¿Qué pasará en el ámbito de los contenidos?

Nadal: Esta sí es una pregunta interesante, porque los contenidos serán pieza fundamental en la introducción y el desarrollo de la sociedad de la información. Si no somos capaces de desarrollar armónicamente los contenidos con las infraestructuras y los servicios portadores, no vamos a ganar la batalla de la sociedad de la información. Y estoy pensando no sólo en España, sino también en Europa. España tiene una posición de partida que reúne mejores condiciones que el resto del Viejo Continente: disponemos del segundo idioma del mundo para entrar en la globalización de la economía, en la sociedad de la información que corresponde a la nueva aldea global. Tal vehículo de comunicación nos sitúa en un de partida fundamental para competir con los contenidos. Pero debemos de ser conscientes, por el contrario, de que la industria española de los contenidos es por el momento casi inexistente, artesanal. Y tenemos que ser capaces de convertirla en una industria orientada a un mercado masivo. Si lo conseguimos, estaremos en mejor disposición que otros países del entorno.

- ¿A quién compete o debe competer el fomento de la difusión de informaciones que, como las estadísticas, pueden mejorar el proceso de toma de decisiones?

Nadal: Compete a todo aquel que tenga fuentes de información estadística. Todo el mundo que produzca estadísticas debería dedicar una parte de su trabajo a hacerlas disponibles a los usuarios a través de los medios de telecomunicación. Por otra parte, compete también a todos, y muy especialmente a la Administración, el generar hábitos de utilización de los servicios de telecomunicación para acceder a las fuentes existentes. Por lo tanto, es una responsabilidad compartida entre todos: entre quienes disponen de la información y la Administración.

- ¿Y qué piensa hacer la Administración, cuando desde la Universidad y desde la Prensa tenemos la impresión de que España hace muy poco para generalizar el acceso a redes como Ibertex o Internet?

Nadal: Es un problema de masa crítica y de maduración. Un problema no exclusivo de España. La gran diferencia de actitud frente a la nueva Revolución de la Información en Europa y en Estados Unidos se observa precisamente en este terreno. Si vemos el número de ordenadores personales por 1.000 habitantes, España no está muy alejada de los patrones de Estados Unidos o de Europa.

Tenemos un parque bastante razonable. Pero si medimos el tiempo que nuestros ordenadores están conectados a las redes de telecomunicación para acceder a información, observaríamos una diferencia abismal entre los hábitos de Estados Unidos y los de España o de Europa. La falta de maduración es tremenda, preocupante. ¿Qué hacer?. Fomentar esos hábitos. Pero de su pregunta parece deducirse que no se hace aquí nada, y personalmente disiento, porque la red Ibertex española, por ejemplo, es la segunda red de este tipo existente en el mundo; tiene, si no recuerdo mal, más de 600.000 terminales funcionando, la mitad de los cuales han sido financiados por programas apoyados por la Administración pública con fondos propios o de la Unión Europea, o por programas implantados directamente por Telefónica como operadora. Esto ha permitido crecer al número de centros servidores, que ya resulta razonable en cuanto a masa crítica.

Claro que la utilización de tales servicios no acaba de tener la suficiente envergadura como para servir de espoleta para que el servicio se realimente y sea suficientemente conocido. Así, muchísima gente no acaba de enterarse, ni le resulta cómodo el acceso a dichas informaciones a través de las redes de telecomunicaciones. De todas formas, en España hay también un número muy respetable de ordenadores conectados a la red Internet, modelo, cumbre y paradigma de la evolución de estas tecnologías en el mundo. Y una buena parte de esas conexiones se hacen gracias a la financiación que la Administración ha facilitado a través del Plan de la Ciencia, con la red Iris. Hace más de ocho años que apoyamos tales iniciativas, aunque no tengamos todavía la madurez suficiente como para sacar todo el partido debido. Hay que hacer más esfuerzo para conseguir que se enganchen los centros universitarios, los institutos, las escuelas, los centros de formación profesional, sobre todo pensando en las futuras generaciones situadas a las puertas del mercado laboral.

-¿Qué iniciativas concretas piensa desarrollaro recomendar su Dirección General?

Nadal: Las iniciativas tomadas se refieren a programas que tienen en parte financiación de la Unión Europea desde los años 87 y 88, como los programas Star y Arco. Este, a partir del año próximo, lo vamos a convertir en el programa Arte. Ambos financian la creación de centros servidores Videotex para los sectores empresariales que puedan estar interesados. Hemos financiado cerca de 200.000 terminales y decenas de centros servidores. Pero aún más que esa actividad nos interesan los programas que fomenten la utilización de las telecomunicaciones. Para ello, vamos a tratar de identificar sectores. Tenemos ya algún estudio para ver cómo pueden incidir aspectos como el teletrabajo y para fomentar esta modalidad en los sectores que resulten de mayor interés para las telecomunicaciones. Queremos también fomentar la aplicación de telecomunicaciones en el sector de la educación, sobre todo para facilitar lo que decía antes que los alumnos utilicen más y mejor las nuevas tecnologías y las fuentes de información existentes.

- ¿Podrán también las empresas participar de esas ayudas?

Nadal: Naturalmente. Los programas Star y Arco han sido sobre todo orientados a las pequeñas y medianas empresas, siempre a través de asociaciones, cámaras de comercio o de entidades sin ánimo de lucro que facilitaban el acceso a los sectores empresariales. Centenares de empresas han recibido ayudas en este sentido. Y en el programa Arte las pequeñas y medianas empresas van a ser destinatarias fundamentales. Por ejemplo, cuestiones como la utilización del EDI estadístico por las empresas han recibido un impulso enorme a través de estos programas. También los sectores de automóvil y comercio.

-¿Qué otros sectores económicos o usuarios piensa que deberían intensificar el acceso remoto a bancos de datos desde su propia oficina o domicilio para mejorar sus procesos productivos?

Nadal: Todos. Ahí no veo excepciones, desde el sector primario al terciario, que por supuesto ha sido el primero en entrar en esta dinámica. No se me ocurre ahora mismo un sector que pueda seguir al margen. Hasta los sectores artesanales, si quieren sobrevivir, tendrán que depender de las tecnologías de la información.

-¿Qué parte de ayuda pública sobre la inversión podrán recibir los interesados?

Nadal: Habrá que estudiar proyecto por proyecto. En función del interés y grado de generalidad de cada proyecto, habrá distintas alternativas. Que lo comuniquen a la Dirección General de Telecomunicaciones y les podremos indicar las mejores vías posibles.

-¿Por qué apenas hay oferta y competencia en la creación de sistemas informáticos de contestación telefónica que podrían mejorar el uso de las estadísticas económicas y sociales?

Nadal: Es cierto que hay poca oferta de este tipo de servicios, a pesar de que las herramientas están disponibles. Existen los distintos niveles de Ibertex, los servicios Audiotex desarrollados, la red inteligente, los servicios 900, que desgraciadamente sólo se han ligado a un tipo de actividades que han creado alarma social. Pero ahí está el instrumento, válido para servicios de verdadera utilidad social y económica. Claro que no hay ni suficiente oferta ni suficiente demanda. Sin embargo, programas como los ya mencionados nos ayudarán a dar el salto cualitativo a la situación en que la sociedad esté suficientemente madura para utilizarlos. Pero no tenemos diferencia con otros países de nuestro entorno en la creación de instrumentos, ni tampoco en los niveles de utilización europeos, sino solo con los registrados en Estados Unidos. Y aquí se juega el futuro de Europa, que está muy condicionado a la utilización masiva de los servicios de información.

-¿Qué futuro atribuye a cada uno de los soportes magnéticos? ¿Imperará el CD-Rom o los servicios "on-line"?

Nadal: Me resulta muy difícil hacer predicciones. La tecnología nos ha acostumbrado a ver que las cosas cambian a mucha mayor velocidad de lo que en cada momento hemos imaginado. De todas maneras, me parece que el CD-Rom se consolidará como instrumento de trabajo de manera estable y durante mucho tiempo. Otras forma que va a condicionar nuestra vida será la televisión digital, pues significará un cambio importante en los receptores, en el equipamiento doméstico.

-¿Acaso en estos campos podrá competir España?

Nadal: España puede aprovechar, al menos, tres puntos fuertes. Uno, es el nivel o la capacidad de prestar servicios, al menos los más consolidados, como lo demuestra la capacidad de Telefónica de operar en diversos países y de tener una posición puntera en los mismos; en la práctica, eso le ha dado protagonismo en las negociaciones entre operadores mundiales de telecomunicación. Otro punto fuerte es la industria de telecomunicaciones establecida en España, que tiene un nivel y una capacidad tecnológica absolutamente de primera línea; por lo tanto, podrá abordar problemas del máximo nivel, aunque siempre dentro de un contexto europeo. El tercer elemento fuerte es el aprovechar la ventaja del idioma, a través del cual deberíamos ser capaces de desarrollar también el sector de los contenidos.

-¿Y qué posibilidades tendrá de competir la Unión Europea con Estados Unidos y Japón?

Nadal: Pese a los desfases antes indicados en la utilización de nuevas tecnologías, la Unión Europea tiene una posición puntera y absolutamente competitiva en el desarrollo de algunas de estas tecnologías.

Sin ir más lejos, el sistema GSM de comunicaciones móviles ha sido un desarrollo en el que claramente Europa se ha puesto por delante. Otro ejemplo de potencialidad ha sido la norma europea de televisión de alta definición, luego superada por los acontecimientos, pues ahora será la televisión digital la que se imponga, y también en ella tenemos una posición favorable. Pero en los servicios multimedia Europa también tendrá que recuperar terreno.

-¿Cree que el Libro Blanco de Delors y luego el Informe Bangeman o los restantes planes europeos son adecuados para competir con Estados Unidos?

Nadal: Son dos buenos instrumentos, aunque insuficientes. El segundo es adecuado para acelerar el desarrollo de las telecomunicaciones, pero estamos ante un esfuerzo descompensado. Si uno compara el Bangeman con los documentos generados en Estados Unidos, se da cuenta enseguida de las diferencias.

El proyecto de los Estados Unidos trata de hacer una síntesis desde dos ángulos: por una parte, el desarrollo de los servicios y, por lo tanto, la liberalización de los servicios para que haya mayor competencia y más servicios en el mercado, y por otro lado, el desarrollo armónico de toda la sociedad; Estados Unidos entiende que la importancia de la sociedad de la información es tal que no se pueden permitir el lujo de crear una dualización social, por lo que el desarrollo de la tecnología y de la sociedad de la información debe permitir que todos los ciudadanos tengan acceso a la información, porque de lo contrario en un futuro próximo puede haber un nueva fractura, una nueva división entre los que tienen acceso a la información y los que no tienen acceso.

Esta dimensión social y política de las tecnologías está muy poco desarrollada en el Informe Bangeman. Comparativamente con el documento norteamericano, el europeo desarrolla sólo parcialmete los mismos conceptos, como la liberalización, pero muy poco el riesgo de la dualización social y la necesidad de cohesión. Afortunadamente, el debate posterior del Consejo de Ministros introdujo los elementos ausentes en el Informe.

-De nuevo aparece una barrera política en la competencia entre Europa y Estados Unidos. ¿España puede hacer algo durante su próxima presidencia?

Nadal: Lo ha hecho y, por supuesto, lo va a seguir haciendo. En el debate del Consejo de Ministros, la posición española y en particular la defensa de las mismas por el ministro Borrel, fue fundamental para que se haya establecido un equilibrio entre los dos factores.

Naturalmente, la presidencia española va a ser un momento idóneo, porque muy posiblemente en esta etapa se decidirán algunos elementos importantes en el desarrollo de las telecomunicaciones. Por ejemplo, la definición del servicio universal: ¿qué es?, ¿cuánto cuesta? y ¿quién lo paga?. Esas tres preguntas, que son fundamentales, será algo que posiblemente tendremos que debatir.

-Sin embargo, una cosa es la gran política y otra su concreción. Por ejemplo, el plan de Japón prevé para el año 2015 que la fibra óptica llegue a todos los hogares. ¿Y aquí qué?

Nadal: Tampoco hay que mitificar. Lo importante es que la sociedad de la información y los servicios necesarios lleguen a todos los lugares. La fibra óptica no lo garantiza por sí solo. Aquí también, en unas fechas parecidas, tendremos un desarrollo razonable de la fibra óptica o de lo que haga llegar los servicios hasta los hogares. En España tenemos un instalación troncal de fibra óptica que es comparable con la de cualquier país. En el último tramo, hasta la casa del abonado, en función del desarrollo tecnológico se irá instalando. En eso tendrán un papel fundamental las redes de televisión por cable que se van a crear próximamente.

-Sin embargo, en poblaciones incluidos en el Plan Fotón de Telefónica, difícilmente otra empresa se atreverá a invertir en el desarrollo del cable o de otros servicios.

Nadal: En estos momentos no deciden invertir porque no hay una ley que se lo permita. Las instalaciones que se hagan ahora son inciertas, no tienen un grado de fiabilidad en que esa inversión se pueda rentabilizar. En cambio, con la aprobación de la ley, no me cabe ninguna duda de que en todas la zonas donde hay Plan Fotón habrá interés por parte de otros operadores en ser el segundo operador en telecomunicaciones.

-Por último, una pregunta más orientada a la funciónde esta Revista. ¿Qué futuro tiene en España la difusión de las estadísticas?

Nadal: Me parece que tiene un futuro enorme. Se está viendo cada vez que caen en nuestras manos estudios, informes o cualquier publicación. Cada vez se nota más el deseo y la necesidad de compararnos con nuestros socios europeos. Creo que es una cuestión absolutamente vital y fundamental y auguro los mejores éxitos. Creo que es fundamental.

-¿Habrá alguna iniciativa con el apoyo de las telecomunicaciones?

Nadal: Sobre la marcha no me atrevería a decirlo. Pero las estadísticas son un candidato claro para estudiar alguna posibilidad de facilitar el que esas informaciones lleguen a todos los sectores interesados, que son todos los de la economía.El Teletrabajo se Abre Camino en España

Más de cien mil ciudadanos se ganan el sueldo sin acudir físicamente a las empresas.

Son un pequeño ejército que utiliza las nuevas tecnologías como arma. Se les llama teletrabajadores y su avance en el mercado laboral parece imparable. Aunque es difícil determinar su número, algunos expertos aseguran que en Europa son más de 1,2 millones. Es el futuro que espera a una buena parte de los actuales empleados. Se trata de personas que desarrollan una actividad profesional en cualquier momento y lugar, fuera del emplazamiento usual de trabajo, como es la oficina. Sus ocupaciones se caracterizan por el uso de las nuevas tecnologías, aunque no todos ellos las utilizan con la misma intensidad (teléfono, fax, internet, etcétera). El abanico es muy amplio y son muchas las áreas en las que se puede trabajar a distancia. Asesoría laboral, fiscal, jurídica, traducción, consultoría, medicina, enseñanza, trabajo de secretaría, arquitectura, edición, ingeniería, seguimiento de valores bursátiles, etc. Dependiendo del lugar en el que se desarrolle esta actividad y de cómo se realice, el teletrabajador encaja en alguno de los prototipos que siguen, aunque hay otras modalidades híbridas.
  • Desde casa. Utiliza el hogar como centro de negocio. Puede ser desde un diseñador de moda a un financiero.
  • El autoempleado. En este apartado encajan telesecretarias, auxiliares administrativos, escritores, programadores y periodistas 'freelance'. Esta alternativa puede ser elegida voluntariamente o porque la profesión que desempeñan se lo exija. Su característica es que son grandes consumidores de servicios de telecomunicación.
  • El corporativo. Aquí se incluyen los directivos. Trabajan parcial o totalmente desde su casa, pero dependen físicamente de un emplazamiento determinado y de un área o departamento concreto de la empresa.
  • Oficina remota. Desarrolla su labor en centros satélites, alejados de la oficina central. Es utilizado por empresas de distribución o seguros.
  • El nómada. No precisa de la conexión física con la oficina. Está , indicado para agentes de seguros, vendedores, publicistas, creadores , etcétera.

Casos de aplicacione en el exteriorniciativas

  IBM España es la empresa que más teletrabajadores tiene en España, superando los 1.000 empleados en toda España. Son trabajadores móviles, también conocidos como nómadas, y antiguos empleados tradicionales. Los primeros ensayos de esta modalidad de trabajo se iniciaron en junio de 1995. Entre ellos se encuentran: analistas, consultores y técnicos de mantenimiento y de sistemas. Aunque parte de su jornada laboral se desarrolla desde sus propios domicilios, el grueso de su trabajo lo realizan en la calle o en el domicilio particular o social de los clientes de IBM. Pasan por la oficina un par de veces por semana, pero están interconectados con el centro de trabajo y entre ellos a través de redes informáticas y de Internet. Antes, cada uno de estos trabajadores contaba con un espacio propio en las oficinas madrileñas de la compañía . Ahora, tres personas comparten la misma ubicación, ya que en raras ocasiones coinciden. Sin embargo, la superficie total de oficinas sólo se ha reducido un 50%. El motivo es que ahora las salas de reuniones se han ampliado. Por su parte, en Mapfre Vida existen 500 asesores que realizan la mayor parte de su trabajo en la calle. Este sistema tiene más de 4 años. De todo el grupo, 100 personas cuentan con la posibilidad de presentar un proyecto a un cliente e incluso emitir la póliza en tiempo real a través de las nuevas tecnologías. Es decir, que ni el cliente ni el asesor tienen que pasar por las oficinas para que la póliza tenga validez. Responsables de esta compañía esperan que, en dos o tres años, el 80% de la contratación se realice mediante este sistema.

Los medios

  Para ser teletrabajador, además de conseguir trabajo, deberá apoyarse en las nuevas tecnologías. Cada profesión tiene su solución informática. Periodistas, secretarias y traductores únicamente necesitarán utilizar Internet, como fuente de información y comunicación, y programas básicos de tratamiento de textos. Para ello, tan sólo tendrán que disponer de un equipo informático básico y, por tanto, económico. Con cuatro megas de RAM y 40 de disco duro, además de módem, fax, teléfono y proveedor de Internet, podrán trabajar en buenas condiciones. Los asesores y peritos de accidentes requerirán un equipo portátil, por aquello de los desplazamientos. Por 310.000 pesetas, dispondrán de un ordenador con ocho megas de RAM, 500 de disco duro y una velocidad de 100Megaherzios. Además, el envío de datos lo realizarán a través de telefonía móvil, mediante una tarjeta de transmisión. Diseñadores gráficos, ilustradores y arquitectos deberán disponer de mayor presupuesto para trabajar desde casa. Los programas informáticos necesarios y los elaborados trabajos a desarrollar requerirán un ordenador de gran capacidad. Así, ha de tener al menos 64 megas de RAM y dos gigas para el almacenamiento.

Ventajas e inconvenientes

Según una encuesta realizada entre directivos americanos, el teletrabajo tiene una excelente aceptación entre quienes lo practican. El resultado fue que la productividad aumenta un 58% y la moral mejora un 79%. Disminuye el estrés un 63%, el absentismo un 61% y los costes de alquiler para las empresas un 64%. Entre las ventajas teóricas destacan: la mayor posibilidad de integración de discapacitados, la mejora del tráfico, de la contaminación, el ahorro de costes empresariales y el aumento de tiempo de ocio. Pero los inconvenientes actuales también son de peso. No sirve cualquiera para ser trabajador a distancia, hay que ser disciplinado. El problema en España es que existe una cultura muy arraigada de acudir todos los días a la oficina. Al empleado tradicional español le gusta sentirse arropado por la empresa. Hay quien se atreve a decir que "hay muchos más funcionarios de mentalidad que los que hay en realidad". Horario fijo, sueldo fijo y rutina es el ideal de muchos asalariados españoles. La flexibilidad, tan necesaria para adaptarse a la globalización del mercado de trabajo, no parece ser uno de los puntos fuertes de este país. Amén de estas peculiaridades ibéricas, lo cierto es que las conquistas sociales de los trabajadores pueden peligrar ante el avance de los nuevos sistemas. Muchas empresas pueden valerse de esta fórmula para ahorrar costes y conseguir trabajadores en condiciones precarias.

Faltan leyes

Es precisamente la ausencia de un marco legislativo que regule esta actividad uno de los más importantes escollos. La normativa deberá ser transnacional, ya que los teletrabajadores, con el uso de las nuevas tecnologías, realizan tareas para empresas de otros países (el caso de un traductor español que trabaja para Francia). Por este motivo, en el Tercer Congreso de la Unión Europea, que se ha celebrado esta semana, se ha incidido en la necesidad de la creación de un marco europeo. Además, se tendrá que dotar al trabajador de la Unión Europea de armas, como programas de formación, que le sirvan para defenderse de la fuerte competencia de otros países, como Estados Unidos, donde el teletrabajo se encuentra mucho más desarrollado. En cualquier caso, antes de que esto suceda, a usted le conviene negociar con la empresa sus condiciones laborales. Esta información se ha realizado con datos proporcionados por Alberto de las Fuentes, las empresas que se mencionan, Telefónica, la Asociación Española de Teletrabajo, K-Tuin, Fundesco y otros expertos.

Un día en la vida de un teletrabajador

Levantarse de la cama le cuesta igual que a cualquier trabajador tradicional. A las 7:30 de la mañana, el despertador interrumpe el sueño de Juan José Echanove, director del proyecto de teletrabajo en IBM España. Media hora más tarde está metido de lleno en su trabajo, pese a que su domicilio se encuentra en las afueras de la ciudad. La razón se debe a que la primera hora y media de su jornada laboral transcurre en su domicilio Desde allí conecta su portátil Thinkpad, revisa su agenda, contenido que comparten otros empleados de su empresa, y contesta su correo electrónico. A partir de las 9:30 de la mañana, hora en la que el tráfico comienza a remitir en Madrid, se dirige en su vehículo al encuentro de sus colaboradores. Su móvil no cesa de sonar en todo el día. Cada hora aproximadamente vuelve a conectar su ordenador con la oficina: contesta mensajes urgentes y solventa algunas dudas de colegas de otros países. De 13:30 a 14: 30 regala su estómago con el almuerzo. A eso de las 15 horas se compra un par de zapatos, a los que ya tenía "echado el ojo". Y es que, como él mismo asegura, la flexibilidad de este tipo de trabajo le permite disponer de más tiempo libre y organizar otras actividades para hacerlas compatibles con el trabajo. Su tarde consiste en el desarrollo de actividades semejantes. Hoy desconecta su ordenador y su mente de trabajador a las 21:10 horas. "Es preciso recuperar el tiempo invertido en la compra de los zapatos". Sostiene que ser teletrabajor (móvil ) a veces supone tener una jornada laboral más larga, pero a cambio dispone de más tiempo libre por la eliminación de ratos muertos.

Se ha adaptado perfectamente al nuevo sistema de trabajo. Detesta la oficina y el horario rígido. Ni siquiera sus más de 25 años de trabajo en IBM, de forma tradicional, consiguieron acostumbrarle. Mañana es uno de los dos días de la semana que debe acudir a la oficina.

La información digital: factor igualitario o discriminatorio?

Desde siempre, la información ha sido poder. Tradicionalmente, el acceso a la información se ha limitado a aquellos afortunados que sabían leer, y se extendía para aquellos que hablaban algún otro idioma, sobre todo, si la información se refería a algún campo técnico; por tanto, dependía casi exclusivamente del extracto social y de la capacidad adquisitiva de la persona.   En la primera mitad del siglo XX, gracias a la aparición del concepto del "Estado del bienestar", la enseñanza se comenzó a democratizar. Recientemente, con la aparición primero de los medios de comunicación masivos y después de los medios de información digitales, y gracias también a la feroz competencia en el sector de la informática, el público en general se beneficia de una reducción de costes y, por tanto, la información también se "democratiza", al precio de un ordenador, un módem y una conexión Internet, que aunque todavía siguen siendo barreras económicas para determinados sectores, posibilitan que incluso personas de entornos más desfavorecidos puedan, a través de los centros educativos y de sus lugares de trabajo, tomar contacto con la mal llamada "realidad virtual" (la realidad, si es virtual, no es "realidad").   Por otro lado, hasta ahora recibíamos la información a través del periódico local, la radio y la televisión, que permitían una visión muy poco selectiva. Ahora podemos acceder a todo tipo de información sólo con mover un dedo, y lo que es más: se trata de una información plural y "a la carta", porque accedemos a aquel sector que más nos interesa, y si bien todavía existen lagunas y restricciones, sí ha supuesto un gran avance. Así, la información digital, provenga de medios de comunicación en línea, o de cualquier otro organismo que publique en la red, supone ya el principio de una revolución en los hábitos de trabajo, aunque de momento sea demasiado sutil para poder hablar de cambios radicales. Sin embargo, esta teórica democratización que supone acceder de forma selectiva a la información demandada, y no a la información impuesta, pasa por dar un vuelco al sistema educativo, empezando desde la escuela primaria, y continuando hasta la universidad. Ahora que el acceso a la información no va a depender tanto de barreras tecnológicas o económicas, y que los sistemas informáticos son cada vez más sencillos de utilizar, hay que poner al alcance de todos el uso de las nuevas tecnologías para que el ordenador no se quede en una herramienta que sólo pueden utilizar unos cuantos afortunados, y para que el acceso a la información no se convierta en un factor diferencial y discriminante entre las personas, ni un privilegio de una minoría con conocimientos técnicos. Y sólo así podremos decir que la información "en línea" cumple la función para la que se concibió: servir de herramienta de trabajo y posibilitar un acceso más humano e igualitario a la información.

El 48% de los asalariados europeos se hacen atípicos

Aunque la mayoría de los asalariados de la Unión Europea realizan su trabajo de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 7 de la tarde, en centros de trabajo situados fuera de su domicilio, en 1993, 54 millones de asalariados lo realizaron, en cambio, en fines de semana o en su propio domicilio. En el Reino Unido es donde este tipo de trabajo se encuentra más extendido, con más de un 65% de trabajadores atípicos, país al que le sigue Italia, con un 57%. En el extremo opuesto se sitúan, Portugal (25%) y España (35%). Entre estos tipos de prácticas, el más común es el trabajo en sábado. Por su parte, el trabajo a domicilio ha aumentado como consecuencia de las nuevas tecnologías, como el teletrabajo, aunque sigan existiendo determinados actividades tradicionales realizados en el propio domicilio.

Asalariados con un tabajo atipico (en % del total de asalariados)

Año 1992

EUR12

Bélgica

Dinam.

Alem.

Grecia

España

Francia

Irlanda

Italia

Luxem.

P.Bajo

Portug.

R.Unido

Hombres

48.6

32.9

53.1

38.1

47.5

35.7

50.0

57.9

56.7

31.4

39.9

27.4

72.5

Mujeres

44.2

35.9

48.3

35.7

38.1

38.5

46.2

43.6

54.6

31.1

38.3

22.9

55.6

Total

46.1

34.1

50.8

37.1

44.1

36.6

48.3

51.9

55.9

31.3

39.2

25.4

64.5

Año 1993

Hombres

48.1

34.0

50.4

36.4

48.2

34.5

49.9

58.3

58.3

36.1

35.7

27.0

73.5

Mujeres

44.7

36.7

48.7

36.0

39.5

36.7

46.1

45.1

45.1

38.7

36.2

22.9

57.6

Total

46.7

35.1

49.6

36.2

45.1

35.3

48.2

52.7

52.7

37.0

36.0

25.2

65.9

Trabajadores atípicos en la unión europea: 54 millones.

La mayoría de los asalariados de la UE realizan su trabajo de lunes a viernes en un lugar de trabajo que se halla fuera de su domicilio. No obstante, un número creciente de asalariados se sale de estas normas. En efecto, en 1992 y 1993, 54 millones de asalariados trabajaban el sábado, el domingo o a domicilio. Esto representaba el 48% de los asalariados de la UE. Era en el Reino Unido donde estos tipos de trabajo estaban más extendidos. Entre los tres tipos de prácticas, el más común era el de trabajar los sábados (45 millones). En domingo trabajaban 24 millones. Casi 9 millones de asalariados declararon trabajar a domicilio. El trabajo en sábado se practicaba frecuentemente en el Reino Unido e Italia (más del 50%). Más del 35% de los asalariados del Reino Unido trabajaba los domingos. Por el contrario, ese porcentaje era poco elevado en Portugal: menos del 12%. El trabajo a domicilio ha aumentado como consecuencia de las nuevas tecnologías (teletrabajo), aunque sigan existiendo determinados trabajos tradicionales a domicilio. En el Reino Unido, este tipo de trabajo suponía más del 21% de los asalariados.

Saldo migratorio de la EUR15 en descenso.

El saldo migratorio experimentó un fuerte descenso en 1994: 300.000 personas menos que en 1993. En Alemania, la reducción fue del 26% (125.000). En Italia, el descenso fue del 35%. En Grecia, los Países Bajos, Austria y Finlandia, fue de más del 50%. Unicamente Suecia presentó un crecimiento considerable: 19.000, es decir el 60%.

Componentes del crecimiento, 1994 (por 1000 hab.)

Crecimiento Natural

Saldo Migratorio

Crecimiento Total

EUR15

345.8

746.1

1091.9

BELGICA

11.6

18.4

29.9

DINAMARCA

8.5

10.6

19.1

ALEMANIA

-125.6

340.0

214.4

GRECIA

5.0

27.8

32.8

ESPALÑA

24.4

28.2

52.6

FRANCIA

189.5

58.5

248.0

IRLANDA

17.2

-9.6

7.6

ITALIA

-9.0

118.0

109.0

LUXEMBURGO

1.7

4.0

5.7

PAISES BAJOS

62.3

19.0

81.3

AUSTRIA

11.7

13.1

24.8

PORTUGAL

10.0

14.6

24.6

FINLANDIA

17.2

3.6

20.8

SUECIA

20.3

50.9

71.3

REINO UNIDO

103.9

73.2

177.1

Producción industrial más débil.

El crecimiento industrial se ha desacelerado claramente durante el primer semestre de 1995 con respecto al primer semestre de 1994. En el conjunto de la UE (EUR15), la tasa de variación entre el primer semestre de 1994 se elevaba todavía al 6,3% con respecto al mismo período de 1993. Esta situación se observa en todos los países miembros salvo Austria, Portugal y Suecia. Si se estudia el estado actual de la curva coyuntural en el sector industrial, se observa un progreso leve pero constante de la tendencia ciclo (series corregidas para paliar las influencias estacionales y las variaciones irregulares) del índice de producción. El crecimiento en EUR15 ha sido del 0,7% en el segundo trimestre del 95 con respecto al primero.

Sector Secundario
( % de variación interanual )

I-95/96

II-94/93

Dinamarca

6.5

9.6

Alemania

2.5

5.2

Grecia

1.2

1.7

España

7.7

8.3

Francia

4.3

5.1

Irlanda

12.3

14.2

Italia

7

9.8

Países Bajos

2.5

3.5

Austria

10.9

6.3

Portugal

4

1

Finlandia

10

11.4

Suecia

12.5

11.9

Reino Unido

3.4

5

Las mujeres de la UE tuvieron menos hijos en 1994.

  La población de los 15 aumentó únicamente en 1.100.000 habitantes en 1994, mientras que en 1993, dicho aumento fue de 1.400.000 y de 1.900.000 en 1992. Esta desaceleración se debe especialmente al descenso de la natalidad: 73.000 nacimientos menos que en 1993. El crecimiento natural (ver cuadro superior) se redujo en España, no obstante, alcanzó la cifra de 25.000. En Alemania se produjeron 125.000 nacimientos menos que fallecimientos (frente a los 95.000 de 1993). En Francia (190.000) y en el Reino Unido (104.000) es donde el crecimiento natural fue más elevado. La tasa de natalidad de la UE pasó del 11,2 por 1000 habitantes en 1993 al 10,9 el año pasado. El indicador coyuntural de fecundidad sigue descendiendo: 1,45 hijos por mujer.

Mr. Teletrabajador: ¿un personaje real o de ficción?

EL tema del empleo en relación con las nuevas Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones, la llamada IT, es ya un tema central del debate abierto por el Libro Blanco de Jacques Delors y por el Informe Banguemann. El fenómeno del Teletrabajo en relación con las redes de comunicación y con este otro fenómeno llamado Internet tiene tal prioridad para la Unión Europea y en particular para la DG XIII que, Peter Johnston con algunos de sus colaboradores han promovido la iniciativa de la Semana Europea de Teletrabajo. El objetivo de esta iniciativa es el de llamar la atención de todos los interlocutores sociales y económicos sobre la transformación de la economía y como consecuencia la aparición de "nuevos modos de trabajo". Naturalmente no es fácil manejar estadísticas precisas en un tema nuevo, en plena evolución y aún poco definido. Los datos disponibles a finales del 95, más o menos un millón doscientos mil teletrabajadores en la Unión, son indicativos. Todo depende de la definición adoptada para clasificar los empleados que utilizan las telecomunicaciones para trabajar desde otros lugares que los habituales. En lo sucesivo expondremos los criterios generalmente adoptados tanto por la comunidad como por las grandes empresas que practican estas modalidades de trabajo, para distinguir entre:

  • Un trabajo de tipo tradicional realizado desde el hogar o desde un centro de recursos compartidos: el llamado teletrabajador sedentario.
  • Un trabajo de tipo tradicional realizado desde varios lugares (oficinas de clientes, centros de comunicación o cualquier acceso público a la red), el llamado teletrabajador nómada.

Nuevos tipos de trabajo relacionados con el desarrollo de la IT o como consecuencia de ello: trabajos en grupo, proyecto o empresa virtual, etc. Si alguien sigue con dudas sobre el impacto de estos cambios radicales, que considere lo siguiente, publicado en la revista Wired: más trabajadores americanos construyen computadoras que coches, más fabrican semiconductores que material de construcción y más trabajan en proceso de datos que en refino de petróleo. Por primera vez en 1990, las empresas americanas han gastado más en computadoras y equipos de telecomunicación que en todos los demás bienes de equipo juntos. La industria del software tiene el mayor crecimiento de todas y el comercio electrónico tiene un crecimiento cinco veces mayor que el comercio tradicional. El personaje del mes es Mr. Teletrabajador. Todos nos lo imaginamos de un modo distinto. De momento se niega a encajar en estadísticas bien definidas. Todos somos un poco este señor, ya que como el personaje de Molière, el burgués Gentiluomo que se asombraba al descubrir que llevaba toda una vida hablando en prosa, estamos descubriendo que utilizamos el fax, el correo electrónico, los pagos electrónicos y recibimos ya un constante bombardeo de noticias de Internet a través de la prensa escrita y de la televisión. La definición del trabajador asalariado en su hogar ante la pantalla, explotado y aislado será pronto un tópico del pasado. Lo que hoy se intenta definir como teletrabajo en su sentido más puro es la punta del iceberg. En la reunión de la SET en Bruselas, alguien propuso recoger las firmas de todos los teletrabajadores de la Unión Europea. Esperamos que este censo se pueda realizar en Internet para ofrecer sus resultados a los lectores de Fuentes Estadísticas.

La nueva migración electrónica

Uno de los mayores problemas que se encuentran los gobiernos de los países desarrollados en el tema del Teletrabajo es el de la migración transfronteriza del teleempleo.. Recientemente un político francés, empeñado en la reorganización del territorio y la creación del teleempleo en zonas desfavorecidas observaba que un teletrabajador francés con bachillerato cuesta 6.000 francos/mes, mientras que en Rumania, un teletrabajador del mismo nivel cuesta 500 francos.

Barreras a los accesos abiertos por el autoempleo

LA Asociación Española de Teletrabajo mantiene un foro electrónico entre sus socios para el intercambio de experiencias en relación con los problemas de los teletrabajadores. Existen otros foros o conferencias electrónicas similares en Internet, tanto en Italia como en el Reino Unido. El perfil de los participantes a dichas conferencias corresponde en su mayoría a personas que, por su situación laboral de paro o de búsqueda del primer empleo y por sus conocimientos de informática y de telecomunicaciones, se interesan por las posibilidades de encontrar trabajo por medio de Internet. Por edades, los contertulios van de los 22 años a los más de 60 años de algunos jubilados que quieren mantenerse activos, a menudo ofreciendo sus servicios a la Comunidad de un modo totalmente benévolo. La mayoría de las intervenciones en este sentido provienen de provincias y de regiones aisladas donde más se siente la necesidad de comunicación y donde las posibilidades de empleo local son menores. A diferencia de países como el Reino Unido, Suecia u Holanda, donde el teletrabajo en grupo es ya una práctica bastante desarrollada, en Italia o en España la tendencia es la de buscar trabajo en una sola especialidad o en trabajos clásicos de la sociedad industrial, como gestoría, contabilidad, traducciones, introducción de datos en ordenador, etcétera. El teletrabajador intenta sustituir la agencia de colocación o la solicitud de empleo por correo o en respuesta a los anuncios, por la conexión en la RED, pero sin saber todavía muy bien cómo puede hacerlo. Mientras las empresas, especialmente las PYMES, no adopten el correo electrónico y no conozcan las oportunidades de subcontratar determinados servicios por medio de la red, no parece que el teletrabajo de los autónomos y de los independientes vaya a tener mucho éxito. Las barreras principales que impiden la creación de autoempleo son la obligación del pago de la cuota de la Seguridad Social para poder encontrar algún trabajo eventual o pequeñas tareas sin ninguna garantía de continuidad, como es el caso de traducciones o de muchos trabajos susceptibles de practicarse a distancia, como consultorías, marketing, contabilidad, etc. Las otras cargas fiscales, la poca protección en el caso de no pagar pagos realizados a la Hacienda Pública o a la S.S. son otros factores que no incentivan en absoluto el desarrollo de esta modalidad de empleo. Si los gobiernos quieren realmente formentar el autoempleo, teniendo en cuenta no solo la reducción de las estadísticas de paro, sino también la reducción del gasto público en cuanto a subsidio de paro y otras prestaciones, harán bien en no penalizar a las personas que intentan solucionar sus problemas por sí mismas, como ocurre actualmente.

El modelo sueco de teletrabajo

A partir de una encuesta realizada en 1994 y publicada a principios del 95 se puede obtener un perfil de los más de 640.000 suecos que declaran teletrabajar en la actualidad. Este se ajusta a las siguientes características: realiza su labor preferentemente en casa a través del teléfono y del ordenador, trabaja una media de ocho y diez horas y los motivos que esgrimen para teletrabajar responden a razones de productividad:    

 

Lugares donde teletrabajan los suecos

Medios utilizados

La casa: 70%

Teléfono: 75%

Otra oficina que la habitual : 21%

Ordenador: 71%

Oficina de los clientes: 19%

Teléfono móvil: 39%

Hotel: 11%

Telefax: 34%

Coche: 8%

Contestadores: 32%

Avión: 2%

Numero de trabajadores:

Tren: 2%

1986: 185.000

Otros: 3%

1988: 210.000

1990: 250.000

Motivos para teletrabajar son:

1992: 380.000

Productividad: 41%

1994: 500.000

Razones familiares: 15%

1996: 640.000

Reducción de viajes: 12%

1998: 790.000 previsiones)

Es ya parte del trabajo ofrecido: 11%

2000: 905.000 (previsiones)

Horas extra: 11%

Numero de horas a la semana

Política de empresa: 6%

1-2 horas: 19%

Falta de empleo: 5%

3-4 horas: 14%

Comodidad: 2%

5-7 horas: 15%

Ambiente tranquilo: 2%

8-10 horas: 20%

Otras razones: 3%

11-20 horas: 18%

20 horas: 13%

Nuevos empleos para teletrabajadores

Una reciente encuesta entre las 500 mayores empresas de los EE.UU revela unos datos prometedores en cuanto a la creación de nuevos empleos típicos de la sociedad de la Información. El webmaster o administrador de un servidor WWW tanto de acceso público como en las Intranet de acceso reservado a las empresas y a sus distribuidores o clientes, es una profesión que no lleva más de dos años de existencia. Dos tercios de esas quinientas mayores empresas pagan sueldos que oscilan entre los 45.000 y 65.000 dólares para un especialista de esta nueva profesión. Por la brevedad de su existencia, las empresas no pueden exigir el nivel de experiencia que normalmente piden para otras profesiones, lo cual favorece a los estudiantes y jóvenes que pueden formarse con bastante facilidad a base de leer la documentación disponible en Internet y de practicar en la Red. Los conocimientos del sistema operativo UNIX, Windows NT, así como cursos de formación de los principales proveedores de sistemas para servidores Web, como Netscape, Microsoft, NCSA, CERN, y de lenguajes como HTML o Java son también requisitos para los futuros candidatos. Otra nueva profesión con demanda creciente es la de moderador de conferencia electrónica. Ambas profesiones se prestan a la modalidad de teletrabajo por lo menos parte del tiempo. Para los servidores Internet más importantes se necesitan también teletrabajadores con experiencia en sistemas de backup, seguridad, administración de espacio en discos, administración de cuentas de usuarios. Naturalmente los conocimientos relacionados con todo tipo de base de datos con acceso en línea y la experiencia de varios sistemas de navegación utilizados por los usuarios es otro elemento a favor de los candidatos, ya que tanto en una Intranet, como en un servidor público, las páginas necesitan ser diseñadas en función de los muchos sistemas de acceso.

Documentalismo

Para los documentalistas y demás especialistas, el conocimiento de los mecanismos de un servidor Web abre la posibilidad de teletrabajo para mantenimiento de los muchos documentos, cuya puesta al día siempre es más importante en Internet, donde las noticias y las páginas se vuelven obsoletas en muy poco tiempo. También requiere la verificación constante de los enlaces, fechas de convalidación etc. Es demasiado pronto para que haya escuelas y facultades especializadas en estos temas. Por consiguiente, un alumno con iniciativa y con buenos conocimientos prácticos de informática puede autoformarse para tales profesiones sin tener que pasar por la selectividad, ni competir con miles de laureados. Finalmente es de destacar que todos estos conocimientos son de tipo operativo, es decir, que requieren la práctica no la teoría. Internet ofrece ya un entorno donde los más atrevidos pueden encontrar la información, la práctica y los contactos y amistades que les pueden proporcionar la formación constante y la salida hacia nuevas profesiones.

Desarrollo del teletrabajo en la UE

EN efecto las motivaciones, las infraestructuras, el nivel de población en grandes urbes, la educación y el tráfico rodado son algunos de los elementos que hacen de cada un caso particular. El teletrabajo no depende de simples decisiones políticas o personales ni siquiera económicas, sino de un conjunto de factores que lo hagan posible, deseable o necesario según los casos (ver el cuadro). Esta cesta de datos aparentemente poco homogéneos indica hasta que punto los fenómenos de la sociedad de la información no responden a series estadísticas simples, sino que requieren un análisis complejo. El teletrabajo no es un hecho fácil de definir y de medir. Para tomar decisiones y obtener el mejor rendimiento de los recursos acometidos las administraciones públicas y las empresas requieren una mayor definición de la mezcla de elementos que permita un paso menos traumático de la sociedad industrial a la sociedad de la información. Obtener datos y medir las posibilidades de cada país para aconsejar las acciones adecuadas es el objetivo del proyecto ETD (European Telework Development) en el cual participan los coordinadores nacionales. Estos coordinadores formarán una red de recogida de datos, de sugerencias y de distribución de información a nivel nacional, europeo e internacional. El proyecto ha empezado en Agosto de 1996 y va a seguir hasta 1999.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TELETRABAJO

PIB (Producto Interior Bruto) por habitante en ECU

PCs por 100 trabajadores en servicios

Inversión en IT por persona (ECU)

EE.UU.

18.700

104

681

Japón

20.800

(24)

563

U.E.

13.500

72

335

Suiza

33.500

111

844

Noruega

24.200

112

580

Holanda

13.700

80

477

Grecia

6.500

42

47

Portugal

5.600

43

82

N.B. El dato de ordenadores personales por habitante en Japón refleja el problema del idioma y no es comparable con los demás países . Fuente: EITO, EUROSTAT.

Telecottages en Irlanda

Irlanda, al igual que el Reino Unido ha optado claramente por la formula de los telecottages o centros locales de servicios compartidos para teletrabajadores autónomos. Esta fórmula facilita a los autónomos la entrada en este nuevo mercado de empleo ya que los centros ayudan, educan y actúan de promotores y de protectores para el trabajador indefenso, a la vez que facilitan equipos e infraestructuras cuyos costes el trabajador no contratado por una empresa, a menudo no puede sufragar. Irlanda ha conseguido un alto nivel de contratación de teletrabajo en el extranjero. Componías de Seguros de enfermedad en los Estados Unidos subcontratan la gestión de declaraciones de usuarios a sociedades irlandesas que reciben los archivos escaneados al final en América, y los procesan durante la jornada en Irlanda (noche en Estados Unidos) de modo que los datos está disponibles el siguiente en el otro continente. El teletrabajo en relación con las diferencias horarias entre continentes tiene mayor importancia de lo que se cree. Hay componías en Australia que controlan los parámetros de instalaciones eléctricas de edificios en otros partes y continentes. Este teleproceso es también una fuente de teletrabajo. El fenómeno indica hasta que punto es necesario "repensar" la legislación laboral y la protección de los teletrabajadores para evitar males parecidos a los que sufrieron los primeros trabajadores de la revolución industrial. Sin embargo esto requiere una visión global del problema ya que no tiene fácil solución a nivel nacional debido a la permeabilidad de las redes y del trabajo basado en el conocimiento y en la información.

El teletrabajo transformará los hogares

Estamos en una fase de transición rápida que consiste en el paso de la llamada sociedad de la información a la futura sociedad informada. La diferencia entre las épocas de transformación de un modelo tecno-socio-cultural a otro modelo bien distinto como por ejemplo del paleolítico al neolítico o de la sociedad agrícola a la sociedad industrial se manifiesta sobre todo en que, en la fase que las separa, se habla mucho de la revolución en marcha mientras que una vez instalada la nueva cultura, esa sensación de revolución deja de interesar como novedad. En este sentido, abordamos hoy los grandes problemas, la reingeniería, el empleo, Internet y la pornografía, etcétera, como la sociedad de principios de siglo interpretó el nacimiento del automóvil o del teléfono. Nos parece, hoy, algo ingenuo que el parlamento británico mandará tener una persona con bandera roja para abrir el paso a los primeros coches motorizados, o que los científicos discutieran seriamente si, al alcanzar el ferrocarril los cien kilómetros por hora, el pasajero sobreviviría. Es probable que nuestros hijos y nietos encontrarán muchas de las visiones lineales y razonamientos de tipo verdad-falso, blanco-negro o bueno-malo a los que nos acostumbran y diría que casi nos obligan los debates televisivos, especialmente sobre un tema tan llamativo y tan representativo del cambio acelerado como es Internet, como enormes ingenuidades o curiosas anécdotas de un pasado remoto. Se comenta que un año en la red de redes es comprable a seis años de vida humana, debido a la velocidad del cambio. Es evidente que tal velocidad evolutiva no se puede sostener indefinidamente y que la llegada del modelo de la sociedad informada, a principio del siglo XXl, aportará muchas de las respuestas a las preguntas de hoy, sin por ello ofrecer una solución definitiva a la eterna búsqueda humana. Este largo preámbulo viene hoy como pobre excusa al no disponer de buenas estadísticas sobre el impacto, en el sector de la vivienda, de las nuevas modalidades de trabajo a distancia o desde el hogar. Por buenas estadísticas entendemos en este caso el número de hogares desde donde se teletrabajo, instalaciones y locales destinados al trabajo en estos hogares, número de personas conectadas a la red, porcentaje de utilización de los servicios de transmisión de datos etcétera.. Quiere eso decir que no se nota todavía la influencia del teletrabajo en el diseño de las viviendas o en las características de la urbe del futuro? Si miramos a algunos países más adelantados en el proceso de las tres T, Teletrabajo, Telecomercio y Telecooperación, encontramos señales del cambio: En Suecia país de baja densidad de habitantes y de hogares de tamaño por encima de la media comunitaria, una de las mayores constructoras ha acometido el diseño del cuarto de teletrabajo a un gabinete de arquitectos del cual uno de los socios es español. Este mismo gabinete ha diseñado también un mueble despacho de teletrabajo con ordenador y módem incluido para uno de los mayores fabricantes suecos. En los EE.UU. y en el Reino Unido, algunas grandes empresas han reducido en más de la mitad el número y tamaño de sus oficinas. Se modifican las normas urbanas de regiones donde no está permitido trabajar en el hogar, ya que dichas normas impiden el crecimiento del autoempleo, que parece cada vez más una condición inevitable de la sociedad informada. Si queda aún alguna duda sobre la transformación de nuestros hogares en un futuro próximo, bastaría con observar la diferencia entre el estilo y la disposición de las casas de nuestras aldeas de ayer y los pisos y edificios de viviendas de cualquier suburbio industrial. De la misma manera que la sala de estar-cocina, el mayor espacio de la casa de pueblo se convierte en el cuarto más pequeño, casi una nevera y un microondas, en los pisos modernos de la periferia, el lugar de trabajo del campo, amplias granjas y talleres o cobertizos, desaparecen totalmente de la vivienda urbana. En un próximo número aportaremos unas estadísticas de conexiones RDSI privadas en algunos de los países de la Comunidad, ciertamente una indicación de la conectividad en los hogares muy relacionada con la practica del teletrabajo. Mientras tanto el cambio demasiado rápido no nos permite recoger estadísticas precisas y claramente indicativas que nos permitan detectar la futura demanda de nuevas viviendas preparadas para las ocupaciones del futuro. Sin embargo no se puede hablar de un volumen importante en cuanto que el cambio cada vez más acelerado no parece afectar aún a más que una pequeña proporción de la sociedad, un fenómeno inquietante para algunos que se define como sociedad a dos velocidades. Este fenómeno no es ya un problema Norte/Sur, sino que se manifiesta en cualquier país entre minorías preparadas para el futuro y mayorías de ciudadanos poco enterados. Ejemplo de esta situación extraña es el de la India donde el teleempleo de jóvenes de menos de 23 años en creación de software representa ya el 3% del PNB y se espera que alcanzará el 10% del Producto Nacional Bruto para el año 2000. El estado de Bangalore es el lugar donde se concentran la mayoría de estas actividades.

Nuevo enfoque del SIMO

En el año 96 se ha confirmado ya definitivamente el nuevo enfoque del SIMO como feria de la informática aplicada a las telecomunicaciones y creación de contenidos. El concepto de teletrabajo se ha hecho presente como otra consecuencia de ese cambio, despertando mucho interés entre el público, pero también, y por primera vez, entre las empresas y administraciones. Naturalmente el tema Internet es el reclamo más atractivo y visible de los muchos fenómenos que lenta e inexorablemente van a crear la sociedad informada, una vez que se haya entendido que se trata de mucho más que de una sociedad de la información, concepto que adolece del énfasis consumista, típico de la sociedad de la difusión (radio y TV). Poco a poco reconoceremos que la sociedad de la inteligencia colectiva, como la llama Derrick de Kerchove del proyecto McLuhan, se diferencia cada vez más de la sociedad de la difusión y del consumo de masa. Volviendo al fenómeno del teletrabajo, los tópicos y conceptos limitados de las aplicaciones de las tecnologías de la comunicación al solo empleo tradicional, desplazado en el hogar o itinerante, están dejando paso a conceptos más amplios que permiten por primera vez vislumbrar una verdadera creación de empleo. Uno de estos conceptos es el de la interdependencia, a nivel regional, entre teletrabajo y creación de empleo tradicional, gracias al mayor contenido informativo del ámbito.

Desarrollo regional

La experiencia de varios proyectos pilotos de teletrabajo parece indicar el peligro de simplificar, exagerando el énfasis sobre la deslocalización y la universalización del trabajo permitidas por las telecomunicaciones: la aldea no se hace global de modo uniforme, sino que se comunican globalmente, algunas aldeas que saben utilizar las TICs. (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). El problema del empleo no se resuelve con la simple contratación a distancia, a menudo más económica y muy competitiva, ni con el aumento de productividad y el abaratamiento de los costes fijos, sino que depende de la coexistencia de varios factores convergentes que potencian las economías locales. Una región, comarca o ciudad puede generar un alto nivel de actividad económica, inclusive en zonas deprimidas o alejadas y poco comunicadas físicamente, siempre y cuando reúnan algunas condiciones imprescindibles en la sociedad de la información: Un planteamiento local consciente y aceptado por los principales agentes sociales para la utilización de todos los recursos necesarios, y derivados de las TICs, a saber:

  • Una buena infraestructura de telecomunicaciones
  • Servicios VAN de acceso
  • Programas de Teleenseñanza
  • Enfoque regional o sectorial en racimo
  • Trabajo en grupo
  • Respaldo de los principales re- presentantes de la comunidad
  • Marketing basado en alguna especialidad o imagen

Razones

Las razones principales que explican el éxito de tal enfoque son, entre otras:

  • Que las personas somos mitad mente y mitad cuerpo, luego necesitamos tanto la presencia y el contacto físico en un tiempo y lugar común, como la inmaterialidad de la información sin limitación de tiempo y espacio.
  • Que la complejidad de los fenómenos, consecuencia de la interconexión global, requiere una masa crítica para alcanzar los niveles mínimos a partir de los cuales el efecto de economía en red empieza a manifestarse.
  • Que las TICs fomentan y piden el trabajo en grupo con el enfoque adicional de la formación continua, de la especialización y de la integración de conocimientos para la creación de procesos, productos y servicios de mayor valor añadido.
  • Que dichos parámetros cuando son presentes garantizan tanto la creación de empleo de tipo nuevo y relacionado con el teletrabajo, el telecomercio, la teleenseñanza etc., como la protección o creación de empleo tradicional fijo, como consecuencia de la mayor actividad económica.

Por todas esas razones, la AET ha optado por aportar la máxima colaboración a cualquier proyecto de ámbito local y por fomentar la creación de asociaciones o agrupaciones y proyectos pilotos regionales de teletrabajo. Para asegurar el éxito y demostrar la eficacia de estos planteamientos, AET ha acordado con el coordinador nacional del proyecto comunitario ETD trabajar en la creación de una Asociación Gallega de Teletrabajo en La Coruña. Este proyecto piloto de desarrollo de empleo y de teletrabajo regional reunirá distintas entidades privadas y públicas y servirá de modelo para iniciativas similares en otras regiones. A través de las páginas, que Fuentes Estadísticas pone a disposición de la AET, se invitan a todas las entidades que estén acometiendo, o se propongan iniciar proyectos relacionados con el teletrabajo, a ponerse en contacto con el proyecto ETD y/o con la AET por medio del Fax: 91-5943960 o por correo electrónico: comunicando los datos relativos a estos proyectos. De este modo, podrán entrar en contacto con otros proyectos en las mismas regiones o sectores para fomentar la creación de empleo a una escala mayor y con más posibilidades de éxito.

El futuro presente de la sociedad informada

Bajo el concepto reduccionista del empleo, la palabra teletrabajo aporta poca luz sobre el problema de fondo: se creará mas riqueza en la sociedad de la información de la que se está perdiendo en las sociedades industrial y de servicios?. Podemos distinguir tres niveles:

  1. El uso de las nuevas tecnologías para hacer a distancia lo que requería la presencia física en el lugar dedicado al trabajo en compañía de los demás trabajadores de la entidad empleadora.
  2. Nuevas profesiones relacionadas con el desarrollo de las Técnicas de la Información y Comunicaciones (TICs), la creación de las infraestructuras físicas (redes), y que utilizan las nuevas herramientas.
  3. Nuevas profesiones, consecuencia de un modelo económico basado en la aplicación de la informática y de la telemática a la producción y distribución de información en nuevas formas de utilización y consumo (multimedia, video a la carta, sistemas expertos, realidad virtual, agentes inteligentes, dinero electrónico, micropagos y muchas aplicaciones menos evidentes).

Éstas se benefician de la ubicuidad de la fabrica global conectada a la red y son profesiones ejercidas en régimen de teletrabajo y de conectividad, o susceptibles de ello. Todas ellas requieren mayor información y modifican el conocimiento. La realidad se parece poco, en su complejidad, a esta simplificación, pero ésta nos revela aspectos de una transición donde se mezclan fenómenos que pertenecen al modelo industrial nacido hace mas de dos siglos, al presente de la mal llamada sociedad de la información y al futuro de una sociedad informada. Para entender el cambio de paradigma que afecta a nuestras modalidades de empleo y principal fuente de ingresos, el termino teletrabajo visto solo como empleo bajo conceptos de economía industrial presta a confusión. Considerándolo como consecuencia de la conectividad de una sociedad con uso intensivo de redes de comunicación, de información y de conocimiento, es un fenómeno mas del cambio hacía un nuevo modelo social, cultural y económico. El teletrabajo no tendrá las mismas consecuencias según se aplique dentro de estructuras tradicionales, o como consecuencia de estructuras en transición, o, en último caso, en un modelo económico distinto. Si ese cambio, que muchos aceptan ya como inevitable, nos lleva realmente hacía un nuevo orden económico, tan distinto de las normas de la sociedad industrial como esas lo fueron de la anterior, muchas nuevas profesiones y ocupaciones corresponderán al tratamiento de la materia prima información, o mejor aún conocimiento cuando existan las condiciones y la demanda suficiente para la producción y consumo de los productos de la sociedad informada. Realmente y sin adelantarse mucho en el futuro, podemos ver ya en industrias actuales, como las del cine y el automóvil, al diseño por ordenador o a la realidad virtual y las simulaciones adquirir un peso muy importante en el proceso de fabricación. El análisis del teletrabajo, como fenómeno complejo de una revolución social y tecnológica, revela que estas nuevas modalidades de ocupación y de empleo dependen de acciones concertadas a nivel sectorial o regional, con participación de instituciones educativas, de los medios de comunicación, de administraciones, de empresas y agrupaciones de intereses y de recursos compartidos. En el calor de la discusión que opone el teletrabajo al empleo tradicional, en la medida en que el primero puede desplazar el segundo, no se advierte la relación entre ambos: El teletrabajo regional crea empleo en las nuevas tecnologías y genera flujos económicos que repercuten localmente sobre el empleo tradicional. La adopción de las TI (Tecnologías de la Información) salva empleos tradicionales, frente a la alternativa de cierre empresarial y crea empleos tradicionales en la medida del desarrollo regional de actividades de teleservicios que alimentan la economía y el comercio local. La visión simple y lineal del teletrabajador autónomo buscando en solitario trabajo en la red, o del empleado enviado a casa solo representan una parte del fenómeno global. El teletrabajo como concepto teórico y como simplificación de un fenómeno complejo tiene poco sentido. A nivel de sistemas sociales y económicos se esta gestando la lenta transformación de una sociedad de producción de bienes materiales, organizada en grandes aglomeraciones y en estructuras piramidales, en una sociedad de producción de bienes inmateriales, organizada en nuevas estructuras complejas, permeables y poco definidas. Es realmente utópico un desarrollo sostenido en esta línea de aumento real de calidad de vida, hoy tan necesario, o es solo un problema de percepción?

Impactos sociales del Teletrabajo

  Si nos detenemos en lo social, el coste producido por la delincuencia, el vandalismo, la contaminación, sumado al coste de su correción, es muy superior al coste de una prevención basada en estudios - que no se hacen - y de servicios que no se prestan. En estos costes negativos e innecesarios podemos recuperar ingentes cantidades de recursos y de dinero para la educación, el análisis y la prevención, generando actividades no contaminantes, sin gran consumo de energía, de alto contenido de conocimiento real, y de valor añadido para el trabajador y para la sociedad. Este trabajo intelectual flexible realizado tanto en las actividades tradicionales como en las profesiones relacionadas con la red o en nuevas profesiones, presentes y futuras que permite la revolución digital, requiere ajustes de las normas y costumbres de la sociedad industrial y de servicios, basada excesivamente en poder económico y en el control de la información por medio de la difusión unidireccional de los grandes medios de comunicación.

La ley estadística de Navarra se aprobó por unanimidad el 25 de junio

  El Parlamento de Navarra, en su sesión del pasado 25 de junio, aprobó la Ley Foral de Estadística de Navarra. La existencia de un ámbito competencial exclusivo, la trayectoria de más de dos décadas de la función estadística en la Administración de Navarra y la experiencia legislativa, acumulada por las Comunidades Autónomas en esta materia, son algunas de las razones que aconsejaron la aprobación de esta Ley. El Anteproyecto aprobado por el Gobierno de Navarra, fue informado favorablemente por el Consejo Económico y Social y por la Comisión Foral de Régimen Local. Buena parte de las sugerencias recibidas en estos trámites consultivos fueron incorporadas al proyecto legislativo definitivo. La práctica totalidad de las escasas enmiendas planteadas en el trámite parlamentario fueron también aceptadas. Por ello, no resulta extraño que la Ley Foral de Estadística de Navarra haya sido aprobada por unanimidad. El amplio consenso parlamentario que respalda esta nueva Ley deberá servir para impulsar la actividad estadística pública de interés para Navarra. Nunca se dudo de que las bibliotecas, cuyo torrente sanguíneo es la información, fueran una de las promesas instituciones en enfrentar el desafío y la oportunidad de la virtualidad, pero ocurre que las empresas dependen cada día mas de la información, entonces se enfrentan con los mismos dilemas. Una oficina es, en el fondo, una biblioteca interpretativa orientada hacia un propósito determinado, y una buena parte de la actividad económica es una producción continua de información, ideas e inteligencia, en todas sus infinitas variedades –una invitación a la virtualidad. Las posibilidades tecnológicas de la organización virtual nos seducen con mucha facilidad, pero las implicancias personales y gerencias pueden llevarnos a repensar qué es lo que significa realmente una organización. En su forma más simple, el dilema gerencial se reduce a la siguiente pregunta: cómo hacemos para dirigir a personas a las que no vemos? Y la respuesta más simple es: confiando en ellas. Pero esta aparente simplicidad encubre un cambio radical en el pensamiento organizacional. Las reglas de la confianza son obvias y están bien establecidas, pero no son demasiado compatibles con una tradición gerencial que cree que eficiencia y control son dos conceptos íntimamente relacionados y que no se puede tener uno sin mucho del otro. Organizacionalmente, tenemos que preguntarnos si una compañía, en el futuro, llegará a ser algo más que una caja de contratos, tal como ocurre hoy con muchas de ellas. Pero sirve una caja de contratos de base sustentable como para que el trabajo se haga en nuestra sociedad, o no es, acaso la receta para la desintegración? Para la sociedad en su conjunto, el desafío consistirá en asegurarnos de que la virtualidad traiga beneficios para todos y no sólo para unos pocos favorecidos. Las organizaciones, y en particular las organizaciones comerciales, son las piezas claves de la sociedad que van más allá de sí mismas, responsabilidades que la virtualidad incorpora con gran alivio.     La Organización Virtual

La dimensión de la virtualidad

  Si se ignora la tecnología, no hay nada nuevo conceptualmente en la idea de una actividad sin un edificio que la albergue. Desde que la información se ha convertida en la materia prima del trabajo, nunca resulto necesario reunir a todas las personas en el mismo lugar y a un mismo tiempo. Una red de vendedores constituye el mejor ejemplo –tan común y cotidiano que nunca pesaríamos en darle un titulo tan importante como el de organización virtual. Sin embargo, los vendedores trabajan por cuenta propia, no tienen lugar común, estarán fuera de la vista pero no del alcance, por lo menos, eso es lo que se espera, ni mucho menos fuera de una conducta determinada. La actividad comercial avanza con lentitud detrás de modelos que provienen del sector publico. Grandes sectores de las organizaciones están integrados ahora por miniorganizaciones ad hoc, proyectos destinados a un momento y a una finalidad en particular, que convocan participantes tanto desde adentro como desde afuera de la organización madre. Con frecuencia, estos proyectos no tienen un lugar al que puedan considerar como propio. Existen como actividades, no como edificios; su único signo visible es una dirección de correo electrónico. Dentro del edificio que sí existe, es cada vez más común un "hot desking". En kas empresas internacionales, las videoconferencias contribuyen la norma. Los trenes de Gran Bretaña son como oficinas móviles, en los que el sueño de quienes van a trabajar se ve interrumpido por el sonido de los teléfonos personales y las computadoras portátiles.. Muy pronto, cuando todos tengan un teléfono personal, el teléfono dejara de pertenecer a un lugar. Y este mundo va a ser mucho más diferente de lo que parece. Podríamos llamar a cualquiera sin saber dónde está ni lo que está haciendo. La oficina como hogar de nuestro teléfono –con una secretaria atenta para contestarlo y una línea conectada a la pared- se convertirá en una antigüedad y en un concepto muy caro. Una oficina que está disponible 168 horas a la semana pero que sólo se ocupa durante 20 es un lujo que las organizaciones no pueden darse. Si existe la oficina en el futuro, se parecerá más a un club: un lugar para reunirse, comer y saludarse, con habitaciones reservadas para actividades, no para personas determinas. Sin embargo, la virtualidad no es siempre tan divertida como se supone. Durante más de un siglo, la habitación propia, o por lo menos el escritorio propio, ha representado para el ejecutivo una especie de manta de seguridad. La sensación de tener un lugar es casi tan importante para la mayoría de nosotros como la sensación de tener un propósito: el corro electrónico y el correo por voz pueden tener muchos atractivos, incluida la sensación de proximidad, pero no son lo mismo que sentarse frente a otro y mirarlo a los ojos. La soledad del ejecutivo de larga distancia es bien conocida. Hasta la política y los chismes de oficina tienen su atractivo, aunque sólo sea como antídoto a la monotonía de todo aquello que se hace en nombre del trabajo. Muy pocos estarán ansiosos por defender la virtualidad si lo que realmente significa es que trabajo es lo que hacemos y no el lugar al que vamos.

Los dilemas gerenciales

  Nos guste o no, la mezcla de economía y tecnología significa que ira creciendo el numero de personas que ocupen un espacio virtual, fuera de la vista aunque no del alcance. Ya no veremos a nuestros colegas por el pasillo, listos para realizar una reunión no programada o para supervisar rápidamente la marcha del trabajo. Será necesario programar la mayoría de las reuniones, incluso las que se realizan por vídeo y, en consecuencia, serán cada vez menos frecuentes. Tendremos que aprender a dirigir la organización sin reuniones. También deberemos acostumbrarnos a trabajar con personas a las que no vemos y a dirigirlas también, excepto en escasas ocasiones cuidadosamente acordadas por anticipado. Y esto es más difícil que lo que parece. La confianza es el meollo de este tema. Parece obvio y hasta trivial; sin embargo, la mayoría de las organizaciones, en general, funcionan sobre la base de que no se puede confiar en las personas o depender de ellas, ni siquiera en las cuestiones más pequeñas. Los sistemas de supervisión están destinados a impedir que la gente se equivoque, sea por accidente o con mala intención. Los empleados piensan: "Si no confían en nosotros, por qué habría de preocuparme por poner sus intereses por encima de los míos? :. Aunque sólo fuera parcialmente cierto que la falta de confianza hace que los empleados nos sean dignos de confianzas, no es un buen presagio para el futuro de la virtualidad dentro de las organizaciones. Si es que habremos de disfrutar de la eficiencia y de los demás beneficios de la organización virtual, tendremos que redescubrir cómo dirigir organizaciones que se basen más en la confianza que en el control. Para que la virtualidad funcione hace falta confianza: la tecnología por sí sola no alcanza. El sentido común nos dice que hay siete principios cardinales que debemos tener en cuenta:

  • La confianza no es ciega. No es prudente confiar en personas a las que no conocemos bien, a las que no hemos observado en acción, o que no estén comprometidas con las mismas metas. En practica, es fácil conocer bien a más de 50 personas. Cada una de estas 50 personas puede conocer, a su vez, a otras 50, y así sucesivamente. Por lo tanto, las grandes organizaciones no son incompatibles con el principio de confianza, pero es necesario que estén integradas por grupos más pequeños y relativamente constantes. La idea de que las personas se muevan mucho y con la mayor rapidez posible, de modo tal que exponerse más y ganar experiencia –lo que los japoneses denominan vía rápida horizontal- puede significar que no haya tiempo para aprender a confiar en alguien y que no conduzca a nada finalmente, porque las organizaciones comienzan a reemplazar la confianza por los sistemas de control.
  • La confianza necesita limites. La confianza ilimitada es, en la practica muy poco realista. Para las organizaciones confiar significa realmente creer, creer en la idoneidad de alguien y en su compromiso con un objetivo. Habrá que definir el objetivo y luego dejar que el individuo o el equipo lo lleven adelante. El control tiene lugar después de ocurrido el hecho, en el momento en que se evalúan los resultados. No tiene que ver con dar permiso antes del hecho. Sin embargo, la libertad con limites funciona mejor cuando la unidad de trabajo es autonomía y tiene la capacidad para resolver sus propios problemas. En consecuencia, las organizaciones basadas en la confianza están aplicando reingenieria a su trabajo y han abandonado el antiguo modelo reduccionista de organización, en el cual todo estaba dividido en sus partes o funciones componentes. A primera vista, los nuevos diseños holisticos de las unidades que componen la organización parecen más caros porque duplican funciones y no necesariamente se repiten entre sí. Sin embargo, la energía y la efectividad liberadas por la libertad con limites compensa sobradamente. Para alcanzar el éxito, la reingenieria debe construirse sobre la base de la confianza. Cuando fracasa es porque la misma no existe.
  • La confianza requiere aprendizaje. Una arquitectura organizacional compuesta por grupos relativamente independientes y constantes lleva a la organización hacia el tipo de estructura federal que se está generalizando en todas partes. Sin embargo, una condición necesaria para que haya constancia es la capacidad para el cambio: cuando no es posible cambiar un conjunto de personas por otro cuando se modifican las circunstancias, entonces el primer conjunto debe adaptarse o morir. Los grupos constantes siempre deben ser lo suficientemente flexibles como para cambiar cuando las circunstancias o los clientes lo exigen. Pero, además, deben estar a tono con el cambio y no dejar de explorar nunca nuevas opciones y tecnologías. Deben crear una verdadera cultura del aprendizaje. En consecuencia, elegir a los integrantes de estos grupos pasa a ser un tema crucial. Cada individuo tiene que ser capaz de auto renovarse. Seleccionarlos y ubicarlos son factores claves, junto con la elección de los lideres del grupo. Estos temas deberán ser tratados con mucho seriedad por la alta gerencia. No podrían ser delegados a la jerarquía inferior del área de recursos humanos.
  • La confianza es dura. Sin embargo, la realidad demuestra que hasta los mejores sectores y los mejores jueces se equivocan algunas veces. Cuando se cometen errores al depositar la confianza –no porque la gente sea falsa o actúe con malicia, sino porque no responde a las expectativas que se tenían de ella o porque no es confiable para hacer lo que se necesita- entonces esas personas tiene que irse. Porque si usted no puede confiar se convertirá una vez más en un verificador, con todos los sistemas de control que esto trae aparejados. Por lo tanto, y para bien del todo, este individuo debe alejarse. La confianza debe ser cruel. Es incompatible con la promesa de un trabajo para toda la vida. Después de todo, quién puede estar tan seguro de su procedimiento de selección como para estar preparado para confiar eternamente en aquellos a quienes selecciona? La confianza es muy importante, pero al mismo tiempo muy riesgos; por eso, las organizaciones restringen sus compromisos claves a un grupo más pequeño de personas a las que yo denomino confiables. Pero, a su vez, esa política impulsa a la organización hacia un modelo de núcleo/periferia, modelo que puede, si quienes lo practican no tiene sumo cuidado, degenerar en un conjunto de relaciones contractuales puramente formales con todos aquellos que quedan en la periferia. Nada es simple; en todo hay una paradoja.
  • La confianza necesita lazos. Los grupos autónomos responsables de producir los resultados indicados son los bloques de contracción necesarios de una organización basada en la confianza, pero los grupos duraderos integrados por personas confiables pueden crear sus propios problemas, tipos de cuando funcionan organizaciones dentro de la organización. Para que el todo funcione, las metas de las unidades más pequeñas deben ser compatibles con las metas del todo. El auge de las definiciones de visión y misión son intento problema de integración, como lo son también las campañas de calidad total o excelencia. Esas cosas importan. O mejor dicho, si no existieran, su ausencia importaría. Sin embargo, no son suficientes en sí mismas. Deben estar respaldadas por la exhortación y el ejemplo personal. La confianza no es, ni podrá ser nunca, un bien impersonal.
  • La confianza necesita contacto. No alcanza con tener lideres visionarios, no importa lo inteligentes que sean. Un compromiso compartido requiere del contacto personal para que pueda ser real. Podríamos decir que la alta tecnología tiene que estar en equilibrio con un alto contacto para poder construir organizaciones con altos niveles de confianza. Paradójicamente, cuando más virtual sea la organización, más necesitara su gente reunirse en persona. Sin embargo, las reuniones son diferentes. Tienen más que ver con los procesos que con las tareas, la intención más importante es que la gente se conozca y no que entregue algo. Las videoconferencia están más orientadas hacia las tareas, pero son más fáciles y productivas si los individuos se conocen como personas, no como imágenes e la pantalla. Por lo tanto, el trabajo y el juego se turnan en muchas de las reuniones empresariales que llenan los salones de centros de vacaciones fuera de temporada. Estos no son beneficios adicionales para los privilegiados, sino el lubricante necesario de la virtualidad, ocasiones que sirven no sólo para conocerse y para reunirse con los lideres, sino para fortalecer los objetivos de la empresa y repensar las estrategias corporativas.
  • La confianza necesita lideres. En su estado óptimo, casi no es necesario dirigir a las unidades de las buenas organizaciones basadas e la confianza, pero aun así necesitan una multiplicidad de lideres. Un equipo debe basarse en la confianza si quiere tener alguna posibilidad de éxito. Y si alguno de los miembros de ese equipo no cumple con su parte, entonces no se merece la confianza de los demás y será necesario pedirle que se vaya. Tampoco pueden todos los requisitos del liderazgo recaer en una sola persona, no importa lo grande o buena que sea.

El dilema de la sociedad

Una economía que agrega valor a través de la información, las ideas y la inteligencia –la economía de las tres I- ofrece una salida a esta aparente confrontación entre crecimiento material y erosión ambiental. La información, las ideas y la inteligencia consumen pocos de los recursos de la tierra. La virtualidad rediseñara nuestras ciudades con menos rascacielos y menos pasajeros que van a trabajar, creando un mundo más apacible y, quizás también, más benigno. Nuestras aspiraciones de crecimiento en la economía de las tres I estarían progresivamente más relacionadas con la mente que con el cuerpo. Los sectores de crecimiento serian la educación, en todas sus formas la atencion de la salud, las artes y el entretenimiento, el tiempo libre, los viajes y los deportes. Tal como lo demuestran las estadísticas económicas, el nuevo crecimiento ya está entre nosotros y las organizaciones que lo están brindando son, en general, grupos pequeños de colegas unidos por la confianza mutua. Las empresas pequeñas y en crecimiento, con frecuencia, sirven a los jóvenes de hoy, quienes aspiran a un mejor sistema musical y a una computadora más eficiente, en lugar de pensar en autos más veloces o ropa más llamativa. La generación más joven tiene una inclinación por el empleo en las nuevas organizaciones, en las que se disfruta de mayor libertad. Sin embargo, no todos piensan igual. Si la economía de las tres I finalmente despega en el Primer Mundo y, de ese modo, nos brinda la esperanza de un futuro sostenible para los demás, todos deben poder participar. En la actualidad, en todos los piases del Primer Mundo existe una subclase que sabe muy poco sobre los conceptos en los que se apoya la economía de las tres I. Para los miembros de esa subclase, estos conceptos son una broma. Ellos quieren hamburguesas y calefacción, no computadoras. Puede ser que, en el corto plazo, se los pueda ayudar con las hamburguesas y calefacción, pero también necesita una mano que los ayude a subir hacia la economía de las tres I. La virtualidad terminara siendo la receta para una sociedad dividida, a menos que nos decidamos a ayudar a todos, y una sociedad dividida no sobrevivirá por mucho tiempo. Tenemos que pedirle al presente para asegurar nuestro futuro, en lugar de pedirle prestado el futuro para asegurar nuestro presente, como hacen hoy la mayoría de los piases. Todos tienen algo con lo que pueden contribuir a la economía de las tres I. No existe un grupo al que no se le pueda enseñar. De una forma u otra, el talento existe en todos los seres humanos; sólo hace falta detectarlo y desarrollarlo. Naturalmente, la primera etapa de la educación es crucial, pero nuestro futuro no debería decidirse cuando llegamos a los 16 años. El trabajo puede ser un gran laboratorio de aprendizaje y en, consecuencia, las organizaciones tienen una de las llaves que abre el futuro de la sociedad. Pero si ellas concentran sus esfuerzos sólo en los miembro esenciales, estarán tirando la llave. Quién otro va a ayudar a quienes estén fuera de la organización: los independientes, los que trabajan medio turno y los pequeños contratistas y proveedores? Hoy, en la Unión Europea, la mitad de la fuerza laboral disponible está fuera de la organización, no tiene empleos de tiempo completo. Si las organizaciones no adaptan el concepto de una familia amplia e incluyen a sus trabajadores asociados en los planes destinados al activo humano, la fuerza laboral terminara siendo cada vez más inútil tanto para sí mismos como para la empresa. Si una organización basada en la confianza significa confianza para algunos y el viejo contrato coadyuvatorio para los menos capaces, entonces confianza pasara a ser una mala palabra, un sinónimo de egoísmo. Algunos consideran que la fuerza laboral periférica es responsabilidad de los gobiernos, que a ellos les corresponde capacitarla, emplearla y, si todo lo demás falla, mantenerla. Sin embargo, los gobiernos tienen limites. Pueden dictar leyes, pueden regular y, en ocasiones, pueden encontrar dinero para dar poder a otros; pero no pueden, y no deberían, tratar de hacerlo todo solos. Necesitan la ayuda del resto de la sociedad. La esperanza que esta organización virtual representa para el futuro terminará en desilusión si no logramos movilizar a la sociedad para que piense más allá de sí misma y así pueda salvarse. Los gobiernos de una democracia sólo pueden moverse con la misma rapidez que los lideres de opinión de una sociedad. Las empresas siempre han sido un líder de opinión importante, pero si a ellas sólo les importa su propio negocio, o si llevan la virtualidad a los extremos y se convierten en simples intermediarios o caja de contratos, entonces le habrán fallado a la sociedad. En definitiva, su búsqueda de la riqueza habrá terminado por destruir la riqueza.

CONCLUSION

Teleeducación

El aprendizaje experimental y el pensamiento critico son elementos fundamentales para educar, así como también es tener métodos para hallar y seleccionar la información necesaria a través de diferentes fuentes de conocimientos.

Con el paso del tiempo es cada vez mayor el avance tecnológico, y no debe quedar atrás el aspecto educativo que debe ser utilizado, para crear nuevas formas de aprendizaje que no sean sometidas al espacio y el tiempo.

La Universidad Virtual, es un proyecto con un nuevo paradigma de enseñanza - aprendizaje.

Este sistema de educación basado en el aprendizaje vitalicio y en la interacción ciberespacial, en donde el estudiante asume la necesidad de aprendizaje, es un nuevo programa institucional que promueve la globalización del proceso de la enseñanza.

La tele educación tiene la gran responsabilidad de generar cambios, a través de la integración de la tecnología al proceso educativo, con el firme propósito de promover la formación de estudiantes mas creativos e independientes, crear una cultura tecnológica e incorporar la actividad científica y docentes al desarrollo tecnológico.

ANEXO I

PREGUNTAS

1)¿ CUALES SON LOS PRINCIPALES SERVICIOS QUE SE PUEDEN BRINDAR A TRAVES DE UNA LINEA ISDN? PAG. 4-5

Entre los servicios que puede brindarse a través de una línea ISDN, están :

  • Videoconferencias
  • File Transfer
  • Transmisión de fax grupo IV
  • Acceso a LAN remotas y teletrabajo
  • Telesupervisión
  • Transmisión de sonido de alta calidad
  • Acceso a bancos de datos e imágenes de cualquier tipo para la consulta inmediata de catálogos.

2) ¿ ENUMERE LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE LA TELE-EDUCACION? PAG. 6 - 7

  • Romper con la estructura de educación tradicional y crear una nueva cultura computacional y de investigación.
  • Enriquecer la labor de los profesores a través de cátedras.
  • Desarrollar un pensamiento constructivo, intuitivo, creativo y crítico y actitudes de tolerancia, solidaridad, compromiso y responsabilidad.
  • Promover la globalización de la educación a través del acceso electrónico a información y expertos, sin límites geográficos o temporales.

3) ¿ CUALES SON LOS PRINCIPALES GRUPOS DE INTERES EN ESTA MATERIA? PAG. 10

Convergen distintos grupos de interés, que deben ser considerados en los análisis de mercado que conducen a la determinación del uso de las telecomunicaciones:

  • Los centros que proveen educación formal e informal.
  • Los destinatarios de los distintos niveles educativos.
  • Los institutos nacionales de infraestructura de la información.
  • Los proveedores de diferentes aplicaciones para la difusión de la información adecuada a la Educación a Distancia.
  • Los proveedores de servicio de redes, de acceso local, carriers.
  • Los proveedores de servicios de datos, Internet y de servicios de valor agregado.
  • La red de Internet.

4) ¿ENUMERE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE DEBERAN SUPERAR LOS QUE DESEMPEÑEN TAREAS DE ADMINISTRACION DE LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES Y TRANSMISION DE DATOS EN LA E.D. EN LA SECUNDARIA? PAG. 10-12.

  • La gran mayoría de los edificios escolares no están provistos de la infraestructura para poder instalar computadoras y módems para la conexión informática.
  • En general los docentes no están bien preparados para enfrentarlas nuevas tecnologías de las aplicaciones de telecomunicaciones y transmisión de datos.
  • Los recursos humanos en este nivel son limitados, siendo necesario recurrir a recursos externos.
  • Los bajos presupuestos, en particular en la educación pública, hacen necesaria la búsqueda de costos accesibles, tanto en los equipamientos como en las prestaciones de servicios.
  • Se deben elegir costos fijos en las prestaciones de servicios para poder manejar mejor sus presupuestos.
  • En algunos casos se ha visto que ciertas empresas donen equipo informático, resultado de lo cual a veces estos son equipamientos obsoletos. Es un cuidado a tener a la hora de comprar o recibir infraestructura.
  • La ED necesita en sus aplicaciones de sistemas de comunicación y transmisión de datos, acceder a sistemas de alta.
  • Los sistemas de compresión del video deberían ser de la calidad necesaria para estas.

5) ¿ENUMERE LOS ASPECTOS POSITIVOS DE INTERNET PARA LA TELE-EDUCACION? PAG. 12-13.

  • Permite el acceso a bibliotecas en cualquier parte del mundo.
  • Permite el trabajo escolar colectivo entre estudiantes.
  • Permite la interconexión entre distintos institutos educativos.

6) ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES TECNOLOGIAS QUE HABILITAN LA EDUCACION A DISTANCIA? PAG. 14-15.

  • La industria de la TV.
  • Tecnología ATM.
  • Asymmetric Digital Suscriber Line.
  • ISDN.

7) ¿DESCRIBA CUALES SON LAS DISTINTAS APLICACIONES DE LA TELE-EDUCACION? PAG. 15.

  • El acceso a grandes computadoras.
  • El acceso a poderosas bibliotecas.
  • Educación remota.
  • Cooperación en el aprendizaje y en la investigación.
  • Acceso a bancos de datos.

8) ¿CÓMO ESTA RELACIONADA LA E.D. CON LA CAPACITACION EMPRESARIA? PAG. 16-17.

Las empresas intentan atender las siguientes necesidades para estar mejor posicionadas en un mundo altamente competitivo inserto en la economía global:

  • Mejorar las habilidades de sus empleados mediante programas de capacitación y/o a través de educación formal de nivel terciario.
  • Mejorar las comunicaciones entre el personal superior y sus empleados.
  • Desarrollar productos y servicios en función de los requerimientos del mercado.(dice de sus clientes)
  • Mantener contacto electrónico con sus clientes.

9) COMENTE QUE ES TELECAMPUS Y SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS PAG. 19-24.

TeleCampus es un sistema interactivo de educación a distancia en tiempo real, que permite la comunicación de video, audio y datos desde un punto central hacia otros destinos, y la transmisión de audio y respuestas digitales desde estos últimos hacia el punto central.

TeleCampus posibilita incluso la interconexión de ubicaciones a las cuales no es posible acceder por otros medios.

10) ¿EN QUE CONSISTE EL MBA EN EL CIBERESPACIO? PAG. 26-28

Es un programa que combina cinco periodos residenciales con la ultima tecnología en comunicaciones para estudiar a distancia, y permite a los participantes seguir trabajando mientras lo cursan. Se utiliza un software para discusiones grupales sincronizadas y el sistema de videoconferencia.

11) ¿EN QUE CONSISTE LA UBFED? PAG. 35-36.

A través de UBFED miles de personas en nuestro país y en Latinoamerica tendrán la posibilidad de cursar estudios con el importante apoyo de programas de TV especialmente producidos por el Departamento de Televisión de la UB.

12) DE UNA BREVE DESCRIPCION DEL CONCEPTO DE TELETRABAJO PAG. 38

En ese contexto, el teletrabajo se convierte en una alternativa cada vez más plausible a las formas tradicionales de empleo y a la inserción laboral de los jóvenes que buscan conseguir su primer empleo y/o a las posibilidades de los desocupados. Como puede suponerse, la introducción del teletrabajo entraña una serie de efectos a muy distintos niveles, entre los que cabe destacar el económico-laboral, el jurídico-contractual, el social-familiar y el tecnológico.

13) ¿CUÁLES SON LAS LAS PRINCIPALES MODALIDADES DE TELE-TRABAJO EN EEUU Y EUROPA? PAG. 44-45.

  1. Teletrabajo en casa.
  1. Teletrabajadores empleados.
  2. Autoempleado o "freelance.
  3. Teletrabajadores "empresarios.

B. Teletrabajo en Oficinas remotas:

  1. Centros de Recursos Compartidos.
  1. Telecentros u Oficinas Satélite.
  2. Telecottages.
  1. Televillage
  2. Teletrabajo Móvil
  3. Teleredes de Pyme

14) ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS DEL TELE-TRABAJO? PAG. 45-47

En una empresa las ventajas del teletrabajo son numerosas: en primer lugar significa un gran ahorro de luz, calefacción, alquiler de inmuebles y costos de transporte, y una mejora de la calidad de vida de los empleados, por ejemplo.

Mayor competitividad, sobre todo en lo que se refiere a mejoras en la productividad, y reducción de costos. Mejora de la motivación, adquisición de conocimientos, flexibilidad y descentralización de la organización, ampliación del servicio al cliente y mayor capacidad de reacción frente a los problemas.

15) ¿EN QUE CONSISTE BUCAR TRABAJO POR INTERNET? PAG. 49-50.

La comunicación con quienes ofrecen trabajo, o lo buscan, se efectúa mediante el correo electrónico. O bien, utilizando las herramienta de búsqueda, el Yahoo, el AltaVista, etcétera, escribiendo en el lugar correspondiente la palabra trabajo si se lo busca en español, travail para quienes hablan francés, jobs en inglés, die arbeit en alemán y lavoro en italiano.

16) ¿CUÁL ES LA GRAN DESVENTAJA DEL TELE-TRABAJO? PAG. 50-52.

El desarrollo del tele-trabajo puede llegar a implicar una pérdida de las responsabilidades de la Empresa ante sus empleados, ni de éstos frente a sus obligaciones con la Empresa.

17) ¿CUÁLES SON LAS 4 GRANDES CUALIDADES QUE HACEN QUE LA DIGITALIZACION SEA TAN ATRACTIVA? PAG. 54-55.

  1. La descentralización.
  2. La globalización.
  3. La armonización.
  4. La motivación.

18) ¿QUÉ ES EL COMERCIO POR INTERNET Y DESCRIBA SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS? PAG. 57-60

Para los empresarios, la posibilidad de vender sus productos en todo el mundo, sin necesidad de tiendas, expositores ni personal, resulta tremendamente atractiva. Para el usuario queda la ventaja de comprar desde casa, conocer de un vistazo el saldo bancario o la selección de los últimos discos que han salido al mercado. Y todo a mejor precio.

19) ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE INTRODUCIRÁ EL TELE-TRABAJO? PAG. 64-66.

La sociedad actual vive una época de cambios profundos en los modos de trabajar, de comunicar y de formar .En efecto la mundialización de la economía, la sociedad de la información, la aceleración de cambios tecnológicos, las nuevas formas de trabajo, toda una serie de factores conjugados que exigen de las empresas y, por consiguiente, de sus trabajadores una gran capacidad de adaptación.

20) ¿CUÁL ES LA NUEVA FORMACIÓN Y LOS DESAFIOS QUE ELLA CONLLEVA? PAG. 66.

  • Individualización de los itinerarios profesionales.
  • La transformación de la naturaleza misma de la enseñanza.
  • Es la educación permanente.

21) ¿CUÁL ES UN RESUMEN DEL ESTUDIO REALIZADO EN ESPAÑA POR EL SEYDE? PAG. 67-68.

Los principales objetivos perseguidos con este trabajo han sido los siguientes:

  • Conocer la evolución, estructura y condicionamientos del autoempleo
  • Identificar las condiciones de acceso, permanencia, salida o fracaso de los autoempleados en el mercado de trabajo español
  • Estimar las deficiencias más llamativas y las necesidades de orden legal, administrativo, organizativo y tecnológico mostradas tanto por los autoempleados individuales como por los colectivos, con especial atención a las relacionadas con las nuevas tecnologías de la información
  • Definir el tipo de actuaciones necesarias para afrontar con políticas de autoempleo el grave problema estructural que representa el empleo.

22) ¿QUÉ ES EL SIRE Y CUALES SON SUS PRINCIPALES OBJETIVOS? PAG. 75-76.

SIRE contribuirá a la puesta en práctica de las políticas regionales de la Unión Europea.

Los principales objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Mejorar la disponibilidad, la compatibilidad y la accesibilidad de los datos locales en los Estados miembros
  • Explotar los datos municipales de los censos de población de 1981 y de 1991 enviados por los Estados miembros a Eurostat
  • Poner en marcha un sistema de información para almacenar estos datos.
  • Almacenar los indicadores de elegibilidad de los objetivos 1, 2, 5b y 6 de los Fondos Estructurales, ya mencionados
  • Definir, recolectar y almacenar otras variables útiles para la puesta en práctica de las política regionales de la Unión (infraestructuras, teletrabajo, etcétera)
  • Utilizar el nivel NUTS 5 como elemento de base para la construcción de zonas funcionales como aglomeraciones urbanas, zonas de empleo, zonas costeras u otras.

23) ¿QUÉ ES EL EDI? PAG. 79-80.

EDI es el intercambio de datos en un formato normalizado entre los sistemas informáticos de quienes participan en trasacciones comerciales con reducción al mínimo de la intervención manual. El intercambio propiamente dicho tiene lugar a través de las redes de telecomunicación suministradas por servicios públicos o privados o a través de redes de valor añadido. El EDI no es un correo electrónico de formato libre, sino que contiene datos perfectamente estructurados que pueden ser procesados por los ordenadores con eficacia y sin ambigüedades.

24) ¿QUÉ ES LA SEGURIDAD EN EL EDI? PAG. 80.

Para evitar o reducir las amenazas a la seguridad existen algunos controles o procedimientos como son el control de acceso, dirigido principalmente a la prevención del acceso no autorizado a los datos y su posible uso y abuso; el registro de buzónes de las terceras partes: si se usa un servicio de tercera parte como el VADS (Servicio de Datos de Valor Añadido), el contrato con ella podría incluir el almacenaje de los mensajes y registros, de acuerdo a escalas de tiempo acordadas; las firmas digitales (códigos añadidos a los mensajes, que permiten a los receptores comprobar su autenticidad); y procedimientos de auditoría.

25) DESCRIBA ALGUNAS CARACTERISTICAS CON RESPECTO A LOS INDICES Y COMENTARIOS DE LOS PRINCIPALES PAISES EUROPEOS. PAG. 98-102.

Aunque la mayoría de los asalariados de la Unión Europea realizan su trabajo de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 7 de la tarde, en centros de trabajo situados fuera de su domicilio, en 1993, 54 millones de asalariados lo realizaron, en cambio, en fines de semana o en su propio domicilio. En el Reino Unido es donde este tipo de trabajo se encuentra más extendido, con más de un 65% de trabajadores atípicos, país al que le sigue Italia, con un 57%. En el extremo opuesto se sitúan, Portugal (25%) y España (35%). Entre estos tipos de prácticas, el más común es el trabajo en sábado. Por su parte, el trabajo a domicilio ha aumentado como consecuencia de las nuevas tecnologías, como el teletrabajo, aunque sigan existiendo determinados actividades tradicionales realizados en el propio domicilio.

26) ¿CÓMO ES EL MODELO SUECO DEL TELE-TRABAJO? PAG. 106-107.

  A partir de una encuesta realizada en 1994 y publicada a principios del 95 se puede obtener un perfil de los más de 640.000 suecos que declaran teletrabajar en la actualidad. Este se ajusta a las siguientes características: realiza su labor preferentemente en casa a través del teléfono y del ordenador, trabaja una media de ocho y diez horas y los motivos que esgrimen para teletrabajar responden a razones de productividad.

27) ¿CÓMO ESTA DESARROLLADO EL TELE-TRABAJO EN EUROPA? PAG. 108-110.

Irlanda, al igual que el Reino Unido ha optado claramente por la formula de los telecottages o centros locales de servicios compartidos para teletrabajadores autonomos. Esta fórmula facilita a los autómomos la entrada en este nuevo mercado de empleo ya que los centros ayudan, educan y actúan de promotores y de protectores para el trabajador indefenso, a la vez que facilitan equipos e infraestructuras cuyos costes el trabajador no contratado por una empresa, a menudo no puede sufragar.

28) ¿CÓMO TRANSFORMARA LOS HOGARES? PAG. 110-112.

  Si queda aún alguna duda sobre la transformación de nuestros hogares en un futuro próximo, bastaría con observar la diferencia entre el estilo y la disposición de las casas de nuestras aldeas de ayer y los pisos y edificios de viviendas de cualquier suburbio industrial. De la misma manera que la sala de estar-cocina, el mayor espacio de la casa de pueblo se convierte en el cuarto más pequeño, casi una nevera y un microondas, en los pisos modernos de la periferia, el lugar de trabajo del campo, amplias granjas y talleres o cobertizos, desaparecen totalmente de la vivienda urbana.

29) DESCRIBA QUE ES EL SIMO. PAG. 112-114.

  En el año 96 se ha confirmado ya definitivamente el nuevo enfoque del SIMO como feria de la informática aplicada a las telecomunicaciones y creación de contenidos. Volviendo al fenómeno del teletrabajo, los tópicos y conceptos limitados de las aplicaciones de las tecnologías de la comunicación al solo empleo tradicional, desplazado en el hogar o itinerante, están dejando paso a conceptos más amplios que permiten por primera vez vislumbrar una verdadera creación de empleo. Uno de estos conceptos es el de la interdependencia, a nivel regional, entre teletrabajo y creación de empleo tradicional, gracias al mayor contenido informativo del ámbito.

30) ¿QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN VIRTUAL? PAG. 114-120.

  Si se ignora la tecnología, no hay nada nuevo conceptualmente en la idea de una actividad sin un edificio que la albergue. Desde que la información se ha convertida en la materia prima del trabajo, nunca resulto necesario reunir a todas las personas en el mismo lugar y a un mismo tiempo. Una red de vendedores constituye el mejor ejemplo –tan común y cotidiano que nunca pesaríamos en darle un titulo tan importante como el de organización virtual. Sin embargo, los vendedores trabajan por cuenta propia, no tienen lugar común, estarán fuera de la vista pero no del alcance, por lo menos, eso es lo que se espera, ni mucho menos fuera de una conducta determinada.

BIBLIOGRAFIA    

  • " El desarrollo de la Telecomunicaciones. La era de la reestructuración", Unión Internacional de Telecomunicaciones 1997.

 

  • " Capacitación por los sistemas multimediales", Gregory Jordahl, Revista Gestión n° 3 vol. 1 pag.128. Mayo-Junio 1996.

 

  • "El trabajo a distancia", Sylvia Scholss, Revista Gestión n° 4 vol. 1 pag.110. Julio - Agosto 1996.

 

  • "Un contador en la red", David Cottrell, Revista Gestión n° 5 vol. 2 pag.158. Septiembre - Octubre 1997.

 

  • " La dimensión desconocida", Arno Penzias, Revista Gestión n° 3 vol. 3 pag.188. Mayo - Junio 1998.

 

  • " A clase en el espacio", Luis de Madariaga, Revista Conecta n° 6 pag.40. Abril 1998.

 

  • "¿El futuro laboral en casa?, Martha Alicia Alles, Revista Enfasis Management año4 n° 4 pag.22. Agosto 1998.

 

  • "El camino está trazado", Maximiliano Firtmans, Revista Punto Com n° 2.23 pag.40. Julio 1998.

 

  • "The 21 st Century Economy", varios autores, Revista BusinessWeek-Latin American Edition pag.24-70 Agosto 24-31 1998.

 

  • "The Death of Distance, How the Comumunications Revolution Will Change Our Lives", Frances Cairncross, Harvard Business School Press, Boston, Massachusetts,1997.

 

  • "How do you Manage an Off-Site Team?, Regina Fazio Maruca Harvard Business Review vol.76,n° 4 pag22-35. Julio - Agosto 1998

 

    INDICE     OBJETIVOS GENERALES 2

Nuevas Tecnologías *

La educación a distancia. *

Universidades virtuales. *

Objetivo General de la tele-educación *

Posibles problemas en el futuro *

Formación profesional *

Estrategias *

Autoaprendizaje *

Profesor desde casa *

Beneficio social *

La educación a distancia en la Secundaria. *

La teleenseñanza en el punto de mira del proyecto Gates *

CASOS REALES *

Como en las películas *

Un Master in Business Administration en el ciberespacio *

Hacia un nuevo modelo *

El proyecto AuIa 21 *

Educación in-situ *

La Universidad Virtual en el 2000 *

La tele-educación llega a España. *

A clase en el espacio *

En tiempo real *

La experiencia en nuestra Universidad de Belgrano *

Educación a distancia *

Posibilidades de estudio que brinda UBFED *

Soportes del aprendizaje *

Consideración Inicial *

Digitalización de los servicios *

Las máquinas no tienen moral... *

Conceptualización y ámbito de aplicación *

¿Quiénes teletrabajan? *

¿Cómo teletrabajan? *

Factores de incidencia del Teletrabajo... *

Puntualizaciones *

Buscando trabajo en Internet *

¿Cómo conseguir trabajo por Internet? *

Asesoramiento... *

Principales dificultades en la implementación del Teletrabajo *

Leyes... *

Cobrar... *

Decisiones políticas... *

Reflexión final: Irrenunciable optimismo... *

Veamos... *

El comercio en Internet llega para quedarse *

¿Quiere Abrir un Comercio en la Red? *

¿Qué se necesita para tener éxito en la Red? *

Un mercado apetecible. *

¿Cómo se paga? *

La Tienda Virtual *

¿Qué necesita para vender en Internet? *

CAMBIOS EN EL TRABAJO - HACIA UNA FORMACION DISTINTA *

NUEVA FORMACION = DESAFIOS *

El SEYDE analiza el autoempleo en España *

Galicia apuesta firme por la sociedad digital *

La competitividad europea pasa por los multimedia *

La ventaja de la información *

Internet, una herramienta esencial para economistas: *

La seguridad de las fuentes *

Otros Indices de la coyuntura industrial *

Silencio ante el V Programa Marco Europeo *

Desfase tecnológico *

Déficit *

SIRE contribuirá a la puesta en práctica de las políticas regionales de la Unión Europea *

Un inventario de los datos y las variables *

Utilización limitada a los servicios de la Comisión. *

El proyecto EDI, la transmisión electrónica de datos *

Seguridad en el EDI *

Redes indispensables *

Semana Europea del Teletrabajo *

Segundo Seminario EURO-MED *

Online Information *

"Fomentaremos el uso intensivo de las telecomunicaciones" *

Más de cien mil ciudadanos se ganan el sueldo sin acudir físicamente a las empresas. *

Casos de aplicacione en el exteriorniciativas *

Los medios *

Ventajas e inconvenientes *

Faltan leyes *

Un día en la vida de un teletrabajador *

La información digital: factor igualitario o discriminatorio? *

El 48% de los asalariados europeos se hacen atípicos *

Trabajadores atípicos en la unión europea: 54 millones. *

Saldo migratorio de la EUR15 en descenso. *

Producción industrial más débil. *

Las mujeres de la UE tuvieron menos hijos en 1994. *

Mr. Teletrabajador: ¿un personaje real o de ficción? *

La nueva migración electrónica *

Barreras a los accesos abiertos por el autoempleo *

El modelo sueco de teletrabajo *

Nuevos empleos para teletrabajadores *

Documentalismo *

Desarrollo del teletrabajo en la UE *

Telecottages en Irlanda *

El teletrabajo transformará los hogares *

Nuevo enfoque del SIMO *

Desarrollo regional *

Razones *

El futuro presente de la sociedad informada *

Impactos sociales del Teletrabajo *

La ley estadística de Navarra se aprobó por unanimidad el 25 de junio *

La dimensión de la virtualidad *

Los dilemas gerenciales *

El dilema de la sociedad *

Teleeducación *

SIRE contribuirá a la puesta en práctica de las políticas regionales de la Unión Europea. *

      Trabajo realizado por: Pablo Canaves


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda