Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Todo sobre Modems

Enviado por Ramon F Mateo G



INTRODUCCION

El termino datos, se refiere a la información que puede haber sido tomada de documentos originales, como pedidos de venta, registro de producción, entre otras; de algún medio de almacenamiento, como son las cintas magnéticas o la memoria de una computadora. El traslado de estos datos entre maquinas situadas a cierta distancia es la transmisión de datos.

Los campos donde pueden aplicarse ventajosamente la comunicación de datos han aumentado de tal modo y son tantos que es más seguro describirlos en términos generales.

Con el creciente uso de las computadoras, el envío de información a tomado un giro tal que para enviar información de un punto a otro se deben de tener en cuenta las preguntas siguientes sobre los criterios que deben regir la circulación de esos datos:

  1. Función: ¿Quién necesita la información? ¿Por que? ¿Que requiere el mensaje: acción, información?
  2. Distribución: ¿Dónde se origina el mensaje? La información ¿circula de un punto a otro, de un punto a varios, o de varios a uno? ¿Cómo se retransmiten los mensajes?
  3. Volumen: ¿Que cantidad de información de todo tipo se transmite en determinado periodo?
  4. Urgencia: ¿Con que rapidez debe llegar el mensaje una vez originando de inmediato, en una hora, en un día?
  5. Exactitud: ¿Cuantos errores son tolerables y de que tipo? ¿ Cuál es la exactitud requerida?

Es el fin de la siguiente investigación el desarrollar "La Comunicación entre Ordenadores": Como ésta se realiza, que componentes intervienen en dicha comunicación y que parámetros deben ser tomados en cuenta para que la información que quiere ser enviada o recibida llegue lo más rápido posible con la menor cantidad de errores a un punto determinado.

INDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCION

LAS COMUNICACIONES ENTRE ORDENADORES

Naturaleza de La Información 1

¿Qué es un Módem? *

Cómo Funciona un Módem 2

Velocidad en Baudios y Bits por segundo: a que velocidad se habla 3

Limitación Física de la Velocidad de Transmisión en la Línea Telefónica. 4

Estándares de Modulación 5

Codificación de la Información 6

Estándares de Control de Errores 7

Protección contra Errores 7

Estándares de Compresión de Datos 9

Conectores para Módem *

Conexión RS232 entre PC y Módem *

Control de Flujo *

Comandos de Control del Módem *

Formato de Comandos Hayes *

Códigos de Resultados *

Desarrollo de una Conexión a través de Módem *

Cómo Usar los Comandos AT *

Comandos AT Más Utilizados *

Presentación de los Comandos AT *

Los Registros S. *

Cómo Usar los Registros S *

Lectura de un Registro S *

Valores Predeterminados del Registro S *

Modificación de un Registro S *

Programación de los Registros S. *

Referencia de Comandos del Registro S *

Perfil de Parámetros de Usuario *

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

LAS COMUNICACIONES ENTRE ORDENADORES

El módem es un dispositivo que permite conectar dos ordenadores remotos utilizando la línea telefónica de forma que puedan intercambiar información entre sí. El módem es uno de los métodos mas extendidos para la interconexión de ordenadores por su sencillez y bajo costo.

La gran cobertura de la red telefónica convencional posibilita la casi inmediata conexión de dos ordenadores si se utiliza módems. El módem es por todas estas razones el método más popular de acceso a la Internet por parte de los usuarios privados y también de muchas empresas.

Naturaleza de La Información


La información que maneja el ordenador es digital, es decir esta compuesta por un conjunto discreto de dos valores el 1 y el 0. Sin embargo, por las limitaciones físicas de las líneas de transmisión no es posible enviar información digital a través de un circuito telefónico.

Para poder utilizar las líneas de teléfono (y en general cualquier línea de transmisión) para el envío de información entre ordenadores digitales, es necesario un proceso de transformación de la información. Durante este proceso la información se adecua para ser transportada por el canal de comunicación. Este proceso se conoce como modulación-demodulación y es el que se realiza en el módem.

¿Qué es un Módem?

Un módem es un dispositivo que convierte las señales digitales del ordenador en señales analógica que pueden transmitirse a través del canal telefónico. Con un módem, usted puede enviar datos a otra computadora equipada con un módem. Esto le permite bajar información desde la red mundial (World Wide Web, enviar y recibir correspondencia electrónica (E-mail) y reproducir un juego de computadora con un oponente remoto. Algunos módems también pueden enviar y recibir faxes y llamadas telefónicas de voz.

Distintos módems se comunican a velocidades diferentes. La mayoría de los módems nuevos pueden enviar y recibir datos a 33,6 Kbps y faxes a 14,4 Kbps. Algunos módems pueden bajar información desde un Proveedor de Servicios Internet (ISP) a velocidades de hasta 56 Kbps.

Los módems de ISDN (Red de Servicios Digitales Integrados) utilizan líneas telefónicas digitales para lograr velocidades aun más veloces, de hasta 128 Kbps.

Cómo Funciona un Módem

La computadora consiste en un dispositivo digital que funciona al encender y apagar interruptores electrónicos. Las líneas telefónicas, de lo contrario, son dispositivos análogos que envían señales como un corriente continuo. El módem tiene que unir el espacio entre estos dos tipos de dispositivos. Debe enviar los datos digitales de la computadora a través de líneas telefónicas análogas. Logra esto modulando los datos digitales para convertirlos en una señal análoga; es decir, el módem varía la frecuencia de la señal digital para formar una señal análoga continua. Y cuando el módem recibe señales análogas a través de la línea telefónica, hace el opuesto: demodula, o quita las frecuencias variadas de, la onda análoga para convertirlas en impulsos digitales. De estas dos funciones, MODulación y DEModulación, surgió el nombre del módem.

Existen distintos sistemas de modular una señal analógica para que transporte información digital. En la siguiente figura se muestran los dos métodos más sencillos la modulación de amplitud (a) y la modulación de frecuencia (b).

Otros mecanismos como la modulación de fase o los métodos combinados permiten transportar mas información por el mismo canal.

Velocidad en Baudios y Bits por segundo: a que velocidad se habla

Las computadoras y sus diversos dispositivos periféricos, incluyendo los módems, usan el mismo alfabeto. Este alfabeto esta formado por solo dos dígitos, cero y uno; es por ello que se conoce como sistema de dígito binario. A cada cero o uno se le llama bit, termino derivado de BInary digiT (dígito binario).

Cuando se comienza a establecer una comunicación por Módem, estos hacen una negociación entre ellos. Un módem empieza enviando información tan rápido como puede. Si el receptor no puede mantener la rapidez, interrumpe al módem que envía y ambos deben negociar una velocidad más baja antes de empezar nuevamente.

La velocidad a la cual los dos módems se comunican por lo general se llama Velocidad en Baudios, aunque técnicamente es más adecuado decir bits por segundo o bps.

Nota:

Baudios. Numero de veces de cambio en el voltaje de la señal por segundo en la línea de transmisión. Los módem envían datos como una serie de tonos a través de la línea telefónica. Los tonos se "encienden"(ON) o "apagan"(OFF) para indicar un 1 o un 0 digital. El baudio es el numero de veces que esos tonos se ponen a ON o a OFF. Los módem modernos pueden enviar 4 o mas bits por baudio.


Bits por segundo (BPS). Es el número efectivo de bits/seg que se transmiten en una línea por segundo. Como hemos visto un módem de 600 baudios puede transmitir a 1200, 2400 o, incluso a 9600 BPS.

Limitación Física de la Velocidad de Transmisión en la Línea Telefónica.


Las leyes físicas establecen un límite para la velocidad de transmisión en un canal ruidoso, con un ancho de banda determinado. Por ejemplo, un canal de banda 3000Hz, y una señal de ruido 30dB (que son parámetros típicos del sistema telefónico), nunca podrá transmitir a más de 30.000 BPS.


Throughput. Define la cantidad de datos que pueden enviarse a través de un módem en un cierto período de tiempo. Un módem de 9600 baudios puede tener un throughput distinto de 9600 BPS debido al ruido de la línea (que puede ralentizar) o a la compresión de datos (que puede incrementar la velocidad hasta 4 veces el valor de los baudios).

Para mejorar la tasa efectiva de transmisión o throughput se utilizan técnica de compresión de datos y corrección de errores.

Compresión de datos. Describe el proceso de tomar un bloque de datos y reducir su tamaño. Se emplea para eliminar información redundante y para empaquetar caracteres empleados frecuentemente y representarlos con sólo uno o dos bits.

Control de errores. La ineludible presencia de ruido en las líneas de transmisión provoca errores en el intercambio de información que se debe detectar introduciendo información de control. Así mismo puede incluirse información redundante que permita además corregir los errores cuando se presenten.

Estándares de Modulación

Dos módems para comunicarse necesitan emplear la misma técnica de modulación. La mayoría de los módem son full-duplex, lo cual significa que pueden transferir datos en ambas direcciones. Hay otros módem que son half-duplex y pueden transmitir en una sola dirección al mismo tiempo. Algunos estándares permiten sólo operaciones asícronas y otros síncronas o asícronas con el mismo módem. Veamos los tipos de modulación mas frecuentes:

TIPO

CARACTERISTICAS

Bell 103

Especificación del sistema Bell para un módem de 300 baudios, asíncrono

y full-duplex

Bell 201

Especificación del sistema Bell para un módem de 2400 BPS, síncrono, y

Full- duplex.

Bell 212

Especificación del sistema Bell para un módem de 2400 BPS, asíncrono, y

Full-duplex.

V.22 bis

Módem de 2400 BPS, síncrono/asíncrono y full-duplex

V.29

Módem de 4800/7200/9600 BPS, síncrono y full-duplex

V.32

Módem de 4800/9600 BPS, síncrono/asíncrono y full-duplex

V.32 bis

Módem de 4800/7200/9600/7200/12000/14400 BPS, síncrono/asíncrono y

full-duplex

Hayes Express

Módem de 4800/9600 BPS, síncrono/asíncrono y half-duplex.

Sólo compatibles consigo mismo aunque los mas modernos soportan

V.32

USR-HST

Módem de USRobotics de 9600/14400 BPS. Sólo compatibles consigo

mismo aunque los mas modernos soportan V.32 y

V.32bis

Vfast

Vfast es una recomendación de la industria de fabricantes de módem.

La norma Vfast permite velocidades de transferencia de hasta 28.800 bps

V34

Estándar del CCITT para comunicaciones de módem en velocidades de

hasta 28.800 bps

Codificación de la Información

La información del ordenador se codifica siempre en unos y ceros, que como se ha visto, son los valores elementales que el ordenador es capaz de reconocer. La combinación de 1 y 0 permite componer números enteros y números reales. Los caracteres se representan utilizando una tabla de conversión. La mas común de estas tablas es el código ASCII que utilizan los ordenadores personales. Sin embargo existen otras y por ejemplo los grandes ordenadores de IBM utilizan el código EBCDIC.


La información codificada en binario se transmite entre los ordenadores. En las conexiones por módem los bits se transmiten de uno en uno siguiendo el proceso descrito en el apartado modulación de la información. Pero además de los códigos originales de la información, los equipos de comunicación de datos añaden bits de control que permiten detectar si ha habido algún error en la transmisión. Los errores se deben principalmente a ruido en el canal de transmisión que provoca que algunos bits se mal interpreten. La forma mas común de evitar estos errores es añadir a cada palabra (conjunto de bits) un bit que indica si el número de 1 en la palabra es par o impar. Según sea lo primero o lo segundo se dice que el control de paridad es par o impar. Este simple mecanismo permite detectar la mayor parte de errores que aparecen durante la transmisión de la información.


La información sobre longitud de la palabra (7 0 8 bits) y tipo de paridad (par o impar) es básica en la configuración de los programas de comunicaciones. Otro de los parámetros necesarios son los bits de paro. Los bits de paro indican al equipo que recibe que la transmisión se ha completado (los bits de paro pueden ser uno o dos).


Estándares de Control de Errores

El problema de ruido puede causar perdidas importantes de información en módem a velocidades altas, existen para ello diversas técnicas para el control de errores. Cuando se detecta un ruido en un módem con control de errores, todo lo que se aprecia es un breve inactividad o pausa en el enlace de la comunicación, mientras que si el módem no tiene control de errores lo que ocurre ante un ruido es la posible aparición en la pantalla de caracteres "basura" o , si se esta transfiriendo un fichero en ese momento, esa parte del fichero tendría que retransmitirse otra vez.

En algunos casos el método de control de errores está ligado a la técnica de modulación:

Módem Hayes V-Serie emplea modulación Hayes Express y un esquema de control errores llamado Link Access Procedure-Modem (LAP-M). Módem US Robotics con protocolo HTS emplea una modulación y control de errores propios de US Robotics

Hay otras dos técnicas para control de errores bastante importantes:

Microcom Network Protocol (MNP-1,2,3,4,) .

Norma V.42 (procedente del CCITT e incluye el protocolo MNP-4)

Norma MNP 10. Corrección de errores recomendada para comunicaciones a través de enlaces móviles.

Protección contra Errores

En toda transmisión pueden aparecer errores. Se determina la tasa de error por la relación entre el numero de bits erróneos y los bit totales. Lo mismo que con bits, se puede establecer una tasa para caracteres o bloques. Se denomina Error Residual al número de bits erróneos no corregidos en relación al total de bits enviados. Las señales emitidas suelen sufrir dos tipos de deformación; atenuación (reducción de su amplitud); y desfase, siendo esta ultima la que más afecta a la transmisión. Otros factores que afectan a la señal son: ruido blanco (por los componentes eléctricos de los transformadores), ruido impulsivo, ecos, diafonias, etc. Las distorsiones físicas de la señal las trata el Equipo Terminal de Tratamiento de Datos y los problemas a nivel de bit los trata el Equipo Terminal del Circuito de Datos.

Los sistemas de protección contra errores realizan una codificación del mensaje de datos y una posterior decodificación. En ambos casos se trabaja con dato binarios a nivel de enlace. Los errores se pueden detectar y/o corregir. La corrección la puede realizar el propio decodificador (corrección directa) o se realiza por retransmisión.

A los datos enviados se les asocian bits de control (se añade redundancia al mensaje). Estos se pueden calcular para cada bloque de datos, o en función de bloques precedentes (recurrentes). Como ejemplos de procedimientos de control de errores se pueden citar:

  • Control de paridad por carácter: consiste en hacer el número de unos que aparecen en el dato (byte) par o impar. Puede fijarse también la paridad a un valor de 1 (Mark) ó 0 (Space).
  • Control de paridad por Matriz de caracteres: se determina la paridad de filas y columnas, y se envían los bits de control por filas. Permite tanto la detección como la corrección de los errores.
  • Códigos Lineales: el conjunto de todos los bloques de datos posibles y sus respectivos bits de control, forman las palabras del código corrector. Cada palabra de n bits se componen de k bits de datos y n – k bits de control (se llaman códigos n,k). Cada palabra de un código linear se determina multiplicando el vector de datos por una matriz generatriz. El decodificador determina si la palabra recibida pertenece al código o no (caso de un error).
  • Códigos Cíclicos: son códigos lineales en los que cualquier permutación del vector pertenece al código. Los elementos del vector se consideran como coeficientes de un polinomio. La codificación/decodificación se realiza gracias a registros de desplazamiento (multiplicación o división del vector información con el generador). Un polinomio generador CRC – 16 (X16 + X15 + X2 + 1) puede detectar errores en grupos de 16 bits, disminuyendo la tasa de error.
  • Códigos Polinomicos: es un código lineal donde cada palabra del código es múltiplo de un polinomio generador. Los bits de control pueden obtenerse del resto de dividir los bits de información por el polinomio generador.
  • Retransmisión con paro y espera (ARQ – ACK): tras el envío de cada bloque de datos, se espera un acuse de recepción positivo (ACK) o negativo (NAK). Si es negativo, se retransmite el bloque; si es positivo, se envía el siguiente; y si pasa un tiempo limite sin respuesta, se retransmite el bloque.
  • Retransmisión Continua (ARQ – NAK): en sistemas Full – Dúplex, se envían continuamente bloques hasta que se reciba un acuse negativo. Entonces se detiene el envío, se reenvía el bloque fallido y se continua la transmisión a partir de él. Cada bloque ha de estar numerado, y deben ser almacenados por el receptor.
  • Retransmisión con repetición selectiva: en sistemas Full – Dúplex, es similar al anterior pero en el caso de error, solo reenvía el bloque fallido. Después, continua la transmisión donde se dejo.
  • Entrelazado: se crea una matriz antes del envío con las palabras del código. Reconstituyendo dicha matriz en la recepción, permite detectar y corregir errores.

El rendimiento de un código de control viene dado por el número de bits de cada bloque, entre los bits del bloque más los bits de control.

Nota: Los módem suelen incluir ecualizadores (filtros) para reducir la interferencia entre símbolos (interferencia debida al efecto de otros símbolos adyacentes sobre el que se esta recibiendo). Los ecualizadores adaptivos modifican su funcionamiento, de acuerdo a las condiciones de la línea de transmisión. Es fundamental un adecuado muestreo de la señal recibida.

Estándares de Compresión de Datos

La compresión de datos observa bloques repetitivos de datos y los envía al módem remoto en forma de palabras codificadas. Cuando el otro módem recibe el paquete lo decodifica y forma el bloque de datos original.

Hay dos técnicas para la compresión muy extendidas:

Microcom Network Protocol(MNP-5,7). Este protocolo permite compresiones de dos a uno, es decir podemos enviar el doble de información utilizando la misma velocidad de modulación.

Norma V.42 bis (procedente del CCITT). Con esta norma de compresión se consiguen ratios de 4:1.

Estas tasas son las máximas que se pueden conseguir. Las mejores tasas se consiguen con ficheros de tipo texto o gráficos generados por ordenador. Si la información esta ya comprimida con alguna utilidad tipo arj o zip, estos protocolos no pueden ya comprimir mas la información y en estos casos incluso se pierde capacidad.

Si se envía información ya comprimida en el ordenador, el módem ya no podrá comprimirla mas, y en estos casos los protocolos de compresión perjudican el rendimiento del módem.

Conectores para Módem

Conexión RS232 entre PC y Módem

Los módem se conectan con el ordenador a través de un puerto de comunicaciones del primero. Estos puertos siguen comúnmente la norma RS232.

A través del cable RS232 conectado entre el ordenador y módem estos se comunican. Hay varios circuitos independientes en el interfaz RS232. Dos de estos circuitos, el de transmitir datos (TD), y el de recibir datos(RD) forman la conexión de datos entre PC y Módem. Hay otros circuitos en el interfaz que permiten leer y controlar estos circuitos.

Vamos a ver como se utilizan estas señales para conectarse con el módem:

DTR (Data Terminal Ready). Esta señal indica al módem que el PC está conectado y listo para comunicar. Si la señal se pone a OFF mientras el módem esta en on-line, el módem termina la sesión y cuelga el teléfono.

CD (Carrier Detect). El módem indica al PC que esta on-line, es decir conectado con otro módem.

RTS (Request to send). Normalmente en ON. Se pone OFF si el módem no puede aceptar más datos del PC, por estar en esos momentos realizando otra operación.

CTS (Clear to send). Normalmente en ON. Se pone OFF cuando el PC no puede aceptar datos del módem.

Control de Flujo

El control de flujo es un mecanismo por el cual módem y ordenador gestionan los intercambios de información. Estos mecanismos permiten detener el flujo cuando uno de los elementos no puede procesar mas información y reanudar el proceso no mas vuelve a estar disponible. Los métodos más comunes de control de flujo son:

Control de flujo hardware


RTS y CTS permiten al PC y al módem parar el flujo de datos que se establece entre ellos de forma temporal. Este sistema es el mas seguro y el que soporta una operación adecuada a altas velocidades.

Control de flujo software: XON/XOFF


Aquí se utilizan para el control dos caracteres especiales XON y XOFF (en vez de las líneas hardware RTS y CTS) que controlan el flujo. Cuando el PC quiere que el módem pare su envío de datos, envía XOFF. Cuando el PC quiere que el módem le envíe mas datos, envía XON. Los mismos caracteres utiliza el módem para controlar los envíos del PC. Este sistema no es adecuado para altas velocidades.

Comandos de Control del Módem

La mayoría de los módems se controlan y responden a caracteres enviados a través del puerto serie. El lenguaje de comandos para módem mas extendido es de los comandos Hayes que fue inicialmente incorporado a los módems de este fabricante.

Existen dos tipos principales de comandos:

Comandos que ejecutan acciones inmediatas (ATD marcación, ATA contestación o ATH desconexión)

Comandos que cambian algún parámetro del módem (por ejemplo ATS7=90)

Formato de Comandos Hayes

Todos los comandos Hayes empiezan con la secuencia AT. La excepción es el comando A/. Tecleando A/ se repite el último comando introducido. El código AT consigue la atención del módem y determina la velocidad y formato de datos.

Los comandos más simples:

ATH dice al módem que cuelgue el teléfono

ATDT dice al módem que marque un número de teléfono determinado empleando la marcación por tonos

ATDP lo mismo que ATDT pero la marcación es por pulsos

Los comandos comienzan con las letras AT y siguen con las letras del alfabeto (A..Z). A medida que los módem se hicieron más complicados, surgió la necesidad de incluir mas comandos, son los comandos extendidos y tienen la forma AT&X (por ejemplo), donde el "&" marca la "X" como carácter extendido.

Códigos de Resultados

Cuando envía un comando al módem, este responde con un código de resultado: "CONNECT", "OK" o "ERROR".

ATV determina el tipo de código de resultado que aparecerá:

ATV0 respuesta numérica

ATV1 respuesta de palabras

ATQ1 inhibe los códigos de resultado, pone el módem en "estado silencioso"

ATQ0 habilita los códigos de resultado, desconecta el modo silencioso


Desarrollo de una Conexión a través de Módem

El proceso de conexión de dos ordenadores utilizando módems se describe en esta sección. En la conexión participan dos ordenadores con sus respectivos módem que se encuentran conectados a la red telefónica.

En el ordenador que origina la conexión, el usuario trabaja sobre un programa de comunicaciones que le permite actuar sobre el módem. Secuencia de acontecimientos cuando un módem llama a otro.

La secuencia empieza con el paso 1 y termina con el paso 12.

PasoUsuario

Software

Módem llama

Módem responde

 

1

Selecciona "dial" en el menú del programa o teclea en la línea de comandos.

Pone a ON la señal DTR y envía al módem el comando de marcación ATDT 055

El módem conecta el altavoz, descuelga la línea, espera el tono de llamada y marca el número de teléfono.

2

Comienza observando los códigos de resultados del módem.

Espera una respuesta durante tiempo según configuración del registro S7.

3

La línea de teléfono suena.

4

El módem detecta la llamada, y contesta situando el tono de respuesta en línea.

5

El módem detecta el modo de respuesta y sitúa la portadora de comienzo en línea.

6

Los módems se ponen de acuerdo en la modulación y velocidad a utilizar.

Los módems se ponen de acuerdo en la modulación y velocidad a utilizar.

7

Los módems determinan la técnica de compresión y control de errores a utilizar

Los módems determinan la técnica de compresión y control de errores a utilizar

8

Envía el código de rtdo. "connet" al PC, apaga el altavoz, y pone a ON la señal CD.

9

Detecta el código de rtdo. y/o la señal CD; Informa al usuario que la conexión está establecida.

10

Comienza la comunicación con el host.

Gestiona la sesión de comunicaciones; vigila la pérdida de portadora monitorizando la señal CD.

Envía y recibe datos.

Envía y recibe datos.

11

Completa la sesión de comunicaciones y selecciona el comando "disconnect".

Pone a OFF la señal DTR, o envía +++ seguidos por ATH.

12

Cuelga el teléfono.

Detecta la pérdida de portadora y cuelga.

Cómo Usar los Comandos AT

Los módem siempre funcionan en uno de estos modos: el modo de comando o el modo en línea.

  • En el modo comando que se usa para la configuración del módem o para marcar, usted puede comunicarse con el módem a través del conjunto de comandos AT. Después de ejecutar un comando, el módem regresa un código de resultado de confirmación.
  • Después de que se establezca una conexión con un módem o máquina de fax remota, el módem pasa al modo en línea (a menos que el modificador de marcado lo especifique de otra manera). En el modo en línea, el módem recibe caracteres desde la computadora, convierte los datos en señales analógicas y luego transmite estas señales a través de la línea telefónica.

Puede introducir comandos únicamente cuando el módem está en el modo comando. No puede entrar comandos cuando el módem está en el modo en línea, es decir, enviando o recibiendo datos mediante las líneas telefónicas. Si el módem se encuentra en el modo en línea, regresa al modo comando bajo esta circunstancias:

  • Un punto y coma (;) ocurre al fin de la secuencia de marcado.
  • El módem recibe una secuencia de escape definida o una señal de interrupción mientras está en el modo en línea.
  • Se desconecta una llamada.
  • No puede completar una llamada satisfactoriamente o el portador de datos del módem remoto se desconecta.

Si ocurre un error durante la ejecución de una línea de comando, el procesamiento se detiene y todo aquello que sigue al comando incorrecto se ignora.

Comandos AT Más Utilizados

Se han escogido los comandos que son más comunes a la mayoría de los módems compatibles con Hayes y los que más se usan.

ACCION REALIZADA POR EL MODEM

ATA

1) Se pone en modo respuesta y espera una señal portadora del módem remoto.

2) Espera S7 segundos y colgará si no se detecta portadora.

ATDnúmero

1) Descuelga y llama al número de teléfono solicitado.

2) Espera un tono de llamada antes de marcar.

2.1) Si no se detecta ese tono en S6 segundos, el módem devuelve código

de resultado "no dial tone"

2.2) Si se detecta el tono el módem espera S7 segundos

2.2.1) Si no establece conexión el módem vuelve al estado de

comandos

2.2.2) Si se establece conexión el módem entra en el estado on-line.

ATE

Eco

Nota: Los comandos introducidos en el módem vuelven por eco al PC (por defecto).

ATH

Descuelga el teléfono

Nota: Normalmente se utilizan:

1) un segundo silencio

2) +++

3) ATH

ATI

Revisa la ROM del módem (checksum)

ATL

Programa el volumen del altavoz

ATM

Programa conexión/desconexión del altavoz

ATO

Vuelve a estado on-line desde el estado de comandos.

Nota: permite retomar una conexión ya en marcha

ATQ

Programa los códigos de resultado a ON/OFF

ATS

Visualiza/cambia contenidos de los registros S

Nota : ya lo hemos visto antes

ATV

Envía códigos de resultado en palabras o números

Nota :ya lo hemos visto antes

ATW

Envía "códigos del progreso de la negociación"

Nota: progreso en control de errores y de las negociaciones de compresión entre los módems

ATX

Programa códigos de resultado

Nota: ATX0 emplea OK, CONNECT, RING, NO CARRIER y ERROR.
ATX1 emplea CONNECT velocidad

ATZ

Reset

AT&C

Programa detección de portadora

AT&D

Programa control de DTR

AT&K

Programa control de flujo

AT&W

Almacena perfil configuración del usuario

AT&Y

Especifica que perfil de configuración usuario de los almacenados se va a utilizar

Presentación de los Comandos AT

El software de comunicaciones se comunica con el módem en un idioma de comando especial que a menudo se conoce como el juego de comandos AT. A pesar de que usted no puede ver este idioma, es el único que el módem comprende.

Por lo general, el software de comunicación le permite controlar el módem sin esfuerzo y de manera conveniente. Puede apenas seleccionar las opciones y operaciones requeridas desde menús en el programa de software de comunicaciones y el programa de comunicaciones transmite estas selecciones al módem en el formato de comando requerido. De inmediato, el módem procesa los comandos y realiza la tarea en particular.

No obstante, es posible que los usuarios más avanzados necesiten controlar sus módems de manera directa, usando el juego de comandos AT. El uso de un programa de comunicaciones tal como Windows HyperTerminal, puede emitir comandos directamente desde el modo terminal del programa de comunicaciones. Al usar el juego de comandos AT, extensiones de fax Clase 1 y el respaldo de registros S, puede instruir al módem para que realice una función particular o juego de funciones. Por ejemplo, puede dirigir al módem para marcar (ATDn), responder (ATA) y colgar (ATHO) con los comandos apropiados. Estos comandos son los mismos que usa el software de comunicaciones para control del módem.

Los Registros S.

Los comandos AT se usan para indicarle al módem que deben hacer una sola vez, los registros S le indican al módem cómo funcionar todo el tiempo. Los registros S se usan para establecer ciertos parámetros que describen cómo funciona el módem. En otras palabras, el módem se olvida de la mayoría de los comandos AT tan pronto como los ejecuta; no obstante, recuerda la última configuración de cada registro S y sigue obedeciendo esta configuración hasta que la cambia.

Usted puede leer el contenido de un registro S dado al entrar el comando ATSn? Por ejemplo, para enseñar el contenido del registro S11, entre este comando:

ATS11?

Valores Predeterminados del Registro S

Durante la fabricación, los registros S del módem fueron programados para contener ciertos valores. Estos valores predeterminados del registro S se establecen para que funcionen de manera confiable bajo la mayoría de circunstancias. No obstante, usted puede modificar los valores si fuera necesario. Por ejemplo, tal vez requiera bastante tiempo obtener tono para marcar en su oficina, así que usted puede volver a fijar S6 para un período más largo de espera.

Modificación de un Registro S

Usted puede cambiar el valor de un registro S al entrar el comando ATSn=r. En este comando, "n" es el número del registro a modificar y "r" es el valor al que desea configurar el registro. Por ejemplo, para establecer el registro 37 en 7, entre:

ATS37=7<cr>

El registro S37 está ahora establecido en el valor de 7.

Programación de los Registros S.

Los registros S contienen parámetros que controlan el funcionamiento del módem. Para programarlos se usa el comando

ATS(Número_registro)=(valor_a_establecer).

Ejemplo:

ATS0=9

Para revisar el contenido de un registro: ATS(Número_registro)?.

Ejemplo:

ATS11?

095

OK

Referencia de Comandos del Registro S

La siguiente tabla enumera los registros S disponibles para el módem. El margen de valores válidos, valor predeterminado y unidades, donde se aplica, se dan.

NOTA: El margen y los valores predeterminados que se dan en esta tabla son únicamente para Norteamérica. Estos valores pueden variar según el país.

Referencia de Comandos del Registro S

Registro

Descripción

S0

Respuesta Automática El establecer S0 en un valor de 0 hasta 255 coloca el módem en el modo de respuesta. El módem contesta automáticamente después de transcurrir un número específico de timbres. Si establece S0 en 0 inhabilita la contestación automática de manera que el módem únicamente contesta cuando se da un comando ATA.

Margen: 0 - 255

Valor predeterminado: 0

Unidades: Timbres

S1

Contador de Timbres. S1 es de sólo lectura. El valor de S1 se incrementa con cada timbre. Si no hay timbres después de un intervalo de seis segundos, este registro se borra.

S2

Carácter AT de Escape. S2 especifica el carácter de código de escape usado para dejar el modo de datos en línea y volver a entrar en el modo de comando.

Los valores mayores de 127 inhabilitan la secuencia de código de escape. Para entrar al modo de comando cuando se ha inhabilitado el código de escape, una pérdida de portador debe ocurrir o la señal de terminal de datos listo (DTR) debe estar establecido en 0 (según el comando &D).

Margen: 0 - 255

Valor predeterminado: 43 (ASCII +)

S3

Carácter de Terminación de la Línea de Comando. S3 especifica el valor usado para identificar el fin de la línea de comando.

Margen: de 0 hasta 127, ASCII decimal

Valor predeterminado: 13 (retroceso de carro)

S4

Carácter de Formateo de Respuesta. S4 especifica la salida de carácter por el módem a la computadora como avance de línea.

Margen: de 0 hasta 127, ASCII decimal

Valor predeterminado: 10 (avance de línea)

S5

Carácter de Edición de Línea de Comando. S5 especifica el valor ASCII del carácter usado para editar la línea de comando. El módem no reconoce el carácter de Retroceso si no está establecido en un valor superior a decimal 32. Este carácter puede usarse para editar una línea de comando. Cuando está habilitado la función de eco, el módem repite el carácter retroceso, el carácter de espacio de ASCII, y un segundo carácter retroceso a la computadora. Esto significa que un total de tres caracteres se transmite cada vez que el módem procesa el carácter de retroceso.

Margen: de 0 hasta 127, ASCII decimal

Valor predeterminado: 8 (retroceso)

S6

Esperar Antes de Marca. S6 establece la duración del período (en segundos) que espera el módem después de conectarse antes de marcar el primer dígito de un número telefónico. La característica de espera para el tono de marcado, establecido por el modificador de marcado W, suplanta esta configuración del registro S.

Margen: 2 - 65

Valor predeterminado: 2

Unidades: Segundos

S7

Intervalo de Espera de Terminación de Conexión. S7 especifica el intervalo de tiempo (en segundos) que el módem espera para recibir una señal de portador antes de colgarse. El cronómetro empieza cuando el módem termina de marcar o se desconecta. Este cronómetro también establece el intervalo de espera de silencio para el modificador @ de marcado.

Margen: 1 - 255

Valor predeterminado: 50

Unidades: Segundos

S8

Modificador Coma de Marcado Intervalo. S8 denota el intervalo de tiempo (en segundos) que el módem pausa cuando lee una coma en la cadena de comando de marcado.

Margen: 0 - 65

Valor predeterminado: 2

S10

Demora Automática de Desconexión. S10 especifica el tiempo de demora (en décimas de segundos) desde la pérdida de portador hasta colgar.

Margen: 1 - 254

Valor predeterminado: 20

Unidades: 0,1 segundo

S11

Velocidad de Marcado DTMF. S11 determina el ancho de pulso de DTMF y el tiempo interdígito.

Margen: 50 - 150

Valor predeterminado: 95

Unidades: 0,001 segundo

 

S12

Intervalos de Protección del Código de Escape. El valor S12 determina el intervalo de inactividad (en unidades de 20 milisegundos) antes y después de la entrada de la secuencia de códigos de escape.

Margen: 0 - 255

Valor predeterminado: 50

Unidades: 0,02 segundos

S28

Habilitar/Inhabilitar de Modulación V.34 S28 habilita o inhabilita técnicas de modulación V.34. Valores válidos son 0 - 255.

0 Inhabilitado

1 - 255 Habilitado (valor predeterminado = 1)

S32

Volumen de Timbre Sintético. S32 proporciona un volumen de timbre sintético (en dB) con un signo de restar implícito (16 es valor predeterminado).

S33

Frecuencia de Timbre Sintetizado. Valores válidos son 0 - 5.

0 Inhabilitación de timbre sintetizado (predeterminado)

1 - 5 Cinco frecuencias de timbre variables

S35

Tono de Llamada de Datos. El Tono de Llamada de Datos es un tono de cierta frecuencia y cadencia según se especifica en V.25, lo cual permite el reconocimiento remoto de Datos/Fax/Voz. La frecuencia es 1300 Hz con una cadencia de 0,5 segundos de actividad y 2 segundos en descanso.

0 Inhabilitar tono de llamada de datos (valor predeterminado)

1 Habilitar tono de llamada de datos

S37

Velocidad de la Línea de Marcado. El valor predeterminado es 0.

0 Seleccionar velocidad máxima

1 Reservado

2 1200/75 bps

3 300 bps

4 Reservado

5 1200 bps

6 2400 bps

7 4800 bps

8 7200 bps

9 9600 bps

10 12000 bps

11 14400 bps

12 16800 bps

13 19200 bps

14 21600 bps

15 24000 bps

16 26400 bps

17 28800 bps

18 31200 bps

19 33600 bps

S38

Velocidad de la Línea de Marcado de 56K. S38 establece la velocidad máxima hacia abajo al cual el módem intenta conectarse. Para inhabilitar 56K, establezca S38 en 0.

S37 establece la velocidad hacia arriba de V.34.

NOTA: 56K no está disponible en algunos modelos.

0 56K inhabilitado

1 56K habilitado, selección de velocidad automática a velocidad máxima del módem (valor predeterminado)

2 32000 bps

3 34000 bps

4 36000 bps

5 38000 bps

6 40000 bps

7 42000 bps

8 44000 bps

9 46000 bps

10 48000 bps

11 50000 bps

12 52000 bps

13 54000 bps

14 56000 bps

15 58000 bps

16 60000 bps

S89

Cronómetro de Modo Dormir. S89 establece y muestra el número de segundos de inactividad (no se envían caracteres desde la computadora, ningún timbre entrante) en el estado de comando fuera de línea antes de que el módem pase al modo de espera (dormir). Un valor de 0 impide el modo En espera.

Margen: 0, 5 - 255

Valor predeterminado: 10

Unidades: Segundos

Perfil de Parámetros de Usuario

Se pueden programar distintas configuraciones del módem para operaciones en condiciones diferentes. Los módems Hayes pueden configurar hasta 4 conjuntos de configuraciones para sus parámetros:

  1. Configuración activa. La utilizada cuando se hace o se recibe una llamada.
  2. Configuración de fabrica. La que esta almacenada en ROM, ya contiene parámetros establecidos desde fábrica.
  3. Perfiles de usuario. Son dos configuraciones almacenadas en NVRAM, permanecen intactas aun cuando se apaga el módem.

Un dígito binario posee dos estados y se denomina bit. Una agrupación de 8 bits se denomina byte y permite representar 256 estados diferentes.

* Transmisión Asíncrona: No hay un periodo de tiempo definido entre los caracteres transmitidos.

Cada carácter transmitido viaja con unos bits de arranque y parada (ppo. y fin del carácter) La mayoría de la comunicaciones con PC son asíncronas

* Transmisión Síncrona: Cada envío de un carácter se sincroniza con un pulso de reloj.

CONCLUSION

Entre las ventajas que podemos obtener al poseer un Módem se encuentran:

  1. El correo electrónico, o E-mail tiene como objetivo la comunicación de persona a persona, usando las computadoras y los módems como portadores de cartas y apartados postales.

  2. Correo electrónico

    Usted puede enviar archivos tales como texto, imágenes e inclusive grabaciones de audio por medio de los módems.

  3. Intercambio de archivo

    Los juegos, las compras por catalogo y los cajeros automáticos son ejemplos de la interacción de persona a computadora, que se realizan en tiempo real, es decir, usted teclea algo y espera a que la computadora realice una tarea y le envíe el resultado, y luego responde a lo que le fue enviado.

    La teleconferencia, comúnmente llamada "charla" (chat) electrónica, involucra una interacción en tiempo real de persona a persona.

  4. Interacción en tiempo real

    El correo electrónico, o E-mail tiene como objetivo la comunicación de persona a persona, usando las computadoras y los módems como portadores de cartas y apartados postales.

  5. Correo electrónico
  6. Intercambio de archivo

Usted puede enviar archivos tales como texto, imágenes e inclusive grabaciones de audio por medio de los módems.

BIBLIOGRAFIA

Libro:Módems a su alcance

Autor:David Hakala

Editora:McGraw Hill

Libro: Comunicaciones Modernas de Datos

Autor: William P. Dauenport.

Editora: McGraw Hill

Libro: Módems

Autor: Manuel González de la Garza

Editora:Prentice Hall Hispanoamericana

Manual: Curso Taller de Comunicación de Data

Direcciones Internet Visitadas:

http://www.compaq.com/athome/presariohelp/sp/modems/modwork2.html

http://www.ibw.com.ni/~alanb/modem/cinco1.html

http://www.inf.unitru.edu.pe/docs/telep/cap5/index.html#modula

 

 

Autor:

Ramón F. Mateo G.

Estudiante de Termino Ingeniería Electromecánica


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda