Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Turismo en Brasil

Enviado por latiniando



Información general

El clima de Brasil es húmedo durante todo el año en la cuenca amazónica (27,4ºC en Mananus); agosto y septiembre son , no obstante, un poco menos lluviosos. La meseta interior se caracteriza por tener clima de sabana, especialmente seco en el nordeste (Pernambucom Bahía ). Las diferencias de temperatura entre el verano austral (noviembre a abril) y el invierno (mayo a octubre) se acumulan en la llanura litoral, en Río de Janeiro sobre todo, donde enero y febrero son los meses mas cálidos y lluviosos. Al sur de Sâo Pablo comienza una zona subtropical mas templada, con inviernos frescos que a veces tienen hielo, incluso nieve.

Capital: Brasilia

Población: 112240000

Las nueve décimas partes de la población brasileña se concentran en las zonas costeras. Básicamente en el centro y en el sur (Belo Horizonte, Río de Janeiro, Porto Alegre y otras capitales meridionales), e igualmente, aunque en menor proporción en el cuerno oriental del Brasil (Salbador, Recife, Fortaleza), que constituye la región llamada Nordeste.

Lengua: Portugués

Religión: Catolicismo.

Régimen político: República Federal con gobierno presidencial.

Estados y territorios: 21 Estados, 4 territorios federales (amazónicos) y 1 distrito federal (Brasilia)

Moneda: El cruzeiro, dividido en 100 centavos.

Como llegar

El avión se impone si se tiene poco tiempo. En el interior del país, aunque se puede viajar en coche, en tren, o en autocar, los 450 Km. que separan Río de Sâo Pablo o de Belo Horizonte y de ciudades históricas de Minas Gerais, pronto se hace engorroso hacer recorridos largos. La red aérea es espacialmente densa. Hay vuelos prácticamente continuos que unen Río, Sâo Pablo, Brasilia y Belo Horizonte. Para los trayectos mas importantes, las tarifas varían a veces con la rapidez del vuelo.

Sudeste y sur.

Lugares mas importantes.

Río y cercanías.

Río de Janeiro es considerada una de las mas hermosas ciudades del mundo. La estatua del Cristo Redentor con los brazos abiertos sobre Guanabara parece bendecir la naturaleza prodiga en playas, mar, bosques, colinas, clima, y color. No es necesario esperar al carnaval para oír el sonar de los paneros brotando en las esquinas del centro o en los bares en boga de las playas de la zona sur. El carioca transpira ritmo al andar, en el baile, el habla, y en la música, pero Río de Janeiro no es hecho solo de belleza, y alegría. Su arquitectura, sus universidades, los museos y los teatros, ofrecen a quien los busque una vida cultural de las mas ricas y actualizadas.

Estados de Sâo Pablo

Sâo Pablo es el mayor centro turístico, y la capital económica de Brasil.. Son 1493 Kilómetros cuadrados de edificios, colinas, valles, áreas verdes y 17 millones de habitantes. Fundada en 1554 por jesuitas portugueses. Su primera contracción fue un colegio. El comienzo de su expansión se dio en 1827, con la construcción de la Facultad de Derecho de "Largo de Sâo Francisco". La expansión de la cosecha de café, atrajo a inmigrantes que ayudaron a cambiar aun mas la ciudad. Esta mezcla de muchos pueblos creo la especialización de restaurantes.

Desde lo alto del piso 42 del edificio Italia se puede ver toda la ciudad: casa y edificios de varios estilos de arquitectura. Además, ofrece varias opciones de compra y calles espacialmente dedicadas al comercio

La región Sur

Los estados que integran la región sur de Brasil Constituyen un capitulo aparte en lo que se refiere a la manera de ocupación de la tierra a lo largo de la historia del país. Las grandes propiedades rurales típicas del Brasil colonial, dedicadas al cultivo desordenado de productos para exportación, no prosperaron en el sur. Y en el S XIX con la llegada de grandes contingentes de inmigrantes europeos, dieron lugar al origen de la pequeña propiedad trabajada con métodos antiguos y minuciosamente aplicadas. En el interior de Paraná, en el valle del río Itajai (en Santa Catalina) o en la región de la uva y del vino en Río Grande do Sul. El emigrante modifico el paisaje, introdujo sus costumbres e integro su estilo de vida al de un tipo humano tan diferente como el gaucho que ocupaba las fronteras Argentinas y Uruguayas, dedicado desde tiempo atrás a las tareas de pastorear inmensos rebaños de ganado. En el litoral, donde el portugués se instalo inicialmente en plazas fortificadas, florece hoy una estela de playas ávidamente disputadas por los turistas, que se extienden desde las ciudades de Guaratuba y Caioba, en el Paraná, hasta las apacibles aguas de la Costa Dulce en el Río Grande do Sul, pasando por los balnearios de Santa Catalina, los mas visitados por los turistas en el sur de Brasil. El interior reserva, atracciones como Vila Vella, conjunto de formaciones rocosas formadas durante millones de años por la erosión, a pocos km. de Ponta Grossa. O las cataratas del Iguazú, en la frontera de Brasil, Argentina y Paraguay. O las Sete Quedas (siete cascadas), fenómeno destinado a desaparecer a plazo medio, con la conclusión de las obras de la central energética de Itaipu. Mas hacia el sur, están las ruinas de las misiones jesuíticas. Sus capitales son: Curitiva, Florianopolis, y Porto Alegre.

Florianopolis.

Florianopolis cautiva por el esplendor de las playas, el sabor de la cocina y la belleza de la artesanía en encaje, en cerámica y en mimbre. Disputada por Españoles, Belgas y Holandeses, fue ocupada en el S. XVIII por Azorianos, que dejaron su marca en la arquitectura colorida, en las fiestas folklóricas, en los museos y en la iglesias. En su costa recortada, se encuentran 42 playas y 2 lagunas, colinas, pantanos y pequeñas islas. Allí se puede aprecias la "Festa da Tainha", en la "Barra da lagoa", hacer cayak y surfing en la Lagoa da Concicao, participar en torneos de surf en Praia Joaquina y de vela en Praia Canas Veiras, visitar el Parque Municipal da Lagoa do Peri, en donde viven nutrias y yacarés, nadar en las verdes aguas de la Praia dos Ingleses.

Curitiva

Curitiva es una ciudad con grandes plazas, e inmensas zonas verdes en pleno centro de la ciudad, con bulevares y calles floridas. La ciudad esta poblada por descendientes de inmigrantes alemanes, polacos e italianos, que forman casi 1000000 de habitantes, los cuales dejaron sus marcas culturales y tradicionales. Uno de los lugares ,as tradicionales es el barrio de Santa Felicidad, poblada por Italianos. Su temperatura media es de 17ºC, por lo que tiene un clima ideal para la actividad turística.

Foz do Iguazú.

Se encuentra en la frontera con Argentina y Paraguay. Esta a pocos kilómetros de uno de los mas grandes espectáculos del mundo: Las Cataratas de Iguazú, en el parque nacional de Iguazú, enorme reserva forestal. En el lugar que el Río Iguazú, que antes tiene aproximadamente 4 km. de ancho, se estrecha y mide cerca de 100 mts., caen en semicírculo 275 cataratas, algunas con casi 100 metros de altura. Este espectáculos presenta diversos ángulos de observación, desde miradores, en paseos a pie, en barco, e inclusive en helicóptero. La ciudad de Foz de Iguazú (130000 habitantes y vía de acceso a la región) posee, además, otros interesantes atractivos. En Guaira, a 300 km. hacia el norte (por carretera) esta el punto de partida hacia las Siete Querrás (Siete Cascadas) del río Paraná, otro deslumbrante espectáculo. La construcción de la central hidroeléctrica de Itapu causara la desaparición, a medio plazo, de las cataratas.

Nordeste

Los mejores meses para visitar esta región son julio, agosto y septiembre.

Sus Principales ciudades son Recife, Salvador, Sâo Luis, Natal, Cabedelo, Tibao do Sul, Uniao dos Palmares, Fortaleza, Juazeiro do Norte, todas estas ciudades se destacan, entre otras cosas por su excelente y variada gastronomía.

Recife

Recife, con sus canales y puentes sobre el río Beberibe y Capiberibe, tiene algunas semejanzas con Amsterdam, que fue sede del gobierno entre 1630 y 1653, periodo en que el país fue dominado por Holanda. Pero aparte de los canales, esta ciudad ofrece otras atracciones como bellas playas, un gran acervo arquitectónico y una rica cultura popular. Las iglesias de Santo Antônio, de 1606 y N.S. do Carmo, de 1663, son ejemplares importantes del arte sacra barroca. El "Museo de Barro" y el "Festival da Ciranda" revelan dos aspectos del arte popular, la danza y la escultura. En cuanto a las playas, a lo largo de los 7 kilómetros de Boa Viagem la mayoría de los turistas que visitan Recife se exponen al sol y la brisa. Allí se encuentran los mejores hoteles y restaurantes, además de pistas de jogging y kioscos iluminados por la noche. Al sur de la ciudad, Gaibu y Calhetas mantienen el aire de inocencia y son las preferidas por los artistas.

Natal, Cabedelo y Tibao do Sul

Cabedelo es una ciudad portuaria al norte de João Pessoa con playas de arenas rojizas y con un paisaje con cocoteros, que todavía conserva monumentos del Siglo XVI. En los periodos de marea roja, surge delante de la "Praia da Canbohina", la "Ilha da Areia Veremelha", de 3 km. de extensión, a la que vale la pena visitar en lancha o en jangada. "Tibau do Sul", ya en el litoral de Río Grande do Norte, ofrece nuevas atracciones. En la "Praia da Pipa", que integra itinerarios turísticos europeos, se pueden apreciar, con un poco de suerte, los juegos de los delfines por las bahías. En Natal, el sol es intenso y esta acompañado por una suave brisa. Tiene enormes dunas. Natal ofrece también el sabor de la comida, y una vida nocturna con shows y muchos bailes. También se puede visitar la base de lanzamiento de cohetes de "Barrera do Inferno", la primera de América Latina.

Amazonas y Centro Oeste.

Hay que evitar visitar esta zona durante los meses mas lluviosos (de diciembre a marzo). La temperatura y la humedad no varían sensiblemente durante el resto del año. La zona tiene caminos hostiles y excursiones en barco. La principal ciudad de esta zona es Brasilia, por ser la capital del país, ya que es una zona que carece de playas, el principal atractivo de Brasil.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda