Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Unión Europea, Qué significa para México?

Enviado por esaldiva



"…Una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa, en la cual las decisiones serán tomadas de la forma más próxima posible, a los ciudadanos."

Finalidad de la Unión Europea

La Unión Europea; basada en la búsqueda de un progreso económico y social equilibrado y duradero, en la afirmación de la identidad europea en el mundo y en la creación de la ciudadanía europea para los nacionales de sus países miembros, es hoy una realidad en construcción que merece analizarse en vistas de que en los últimos años y meses nuestro país se mantiene firme en su deseo de culminar el proceso para lograr un acuerdo de libre comercio con ella.

Introducción

La Unión Europea es hoy un grupo de quince países europeos occidentales (inició con seis), que trabajan juntos para asegurar la paz y la prosperidad entre sus ciudadanos en el marco de una unión cada vez más estrecha.

La Unión Europea cuenta con una extensión territorial de 3.24 millones de kilómetros cuadrados. Actualmente, su territorio representa una tercera parte del territorio de los Estados Unidos; por otro lado, el territorio de Japón representa 11% del de la UE. La UE comparte una frontera terrestre de 1,200 kilómetros con Rusia y sus límites por mar desde el Mediterráneo hasta el Mar Báltico.

En la UE viven hoy más de 370 millones de personas – rebasando así en 40% la población de los Estados Unidos, triplicando la de Japón y casi cuadruplicando la de México -, cierto es que los pueblos que la conforman tienen distintas culturas, opiniones, lenguas y expectativas de vida, pero comparten un ideal común: hacer de la Unión Europea su hábitat y contribuir de esa manera a mejorar el futuro de la humanidad.

El gran desafío de la UE es arribar al siglo XXI en un espacio unificado, sin fronteras nacionales y en donde circulen libremente personas, mercancías, capitales y servicios. Un espacio que de verdad sea de justicia social y que ofrecerá a todos, oportunidades iguales, independientemente de sus creencias, ideologías y sexo.

Así las cosas, la Unión Europea se está convirtiendo en la mayor potencia comercial mundo. Moviliza más del 25% de los intercambios del planeta, sin contar su comercio interno, y mantiene vínculos importantes con todas las regiones del mundo.

Pero, la UE es más que un simple grupo económico y comercial. Es un actor importante en la política internacional, en la que cada día juega un papel más activo. La Unión Europea representa una fuerza de estabilidad y continuidad en un mundo de pleno cambio e interdependencia, y contribuye con sus acciones a la causa de la democracia, la paz y la prosperidad.

Una característica importante de la UE y que a diferencia del TLC nuestro, es que, la primera, toca todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos. Sus instituciones forman un abanico que abarca actividades relacionadas con los dominios económico, político, jurídico, de investigación, industria, agrícola, de pesca, educativo, financiero, de transporte, sociales, protección al consumidor, ecológico y muchos más.

Su proceso de creación comenzó con la liberación comercial entre sus países miembros a través de una unión aduanera, la eliminación tarifaria y de otras barreras intracomunitarias, además de la creación de un frente externo común para las importaciones provenientes de terceros países. El 1 de noviembre de 1992 entró en vigor el tratado de Maastricht, que instituyó la UE.

En 1996 se realizó una conferencia intergubernamental que revisó el tratado de Maastricht y, en particular, los aspectos relativos al funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea.

Pero, ¿qué es la Unión Europea y cómo surge?

La UE es en sí misma una relación única entre naciones que se esfuerzan por edificar una Europa unificada. La UE nació de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, cuando una Europa devastada buscaba reimpulsar su economía y evitar nuevas guerras en su territorio.

El 9 de mayo de 1950 –fecha que se celebra como el Día de Europa- Robert Schuman, entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, presentó el borrador de un plan para unificar las industrias vitales del carbón y del acero de Francia y Alemania dentro de un contexto abierto a todas las democracias europeas. Este plan buscaba reconciliar a los países europeos que estaban saliendo de la guerra y sentar las bases de una eventual federación europea.

El 18 de abril de 1951, los Seis (Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y la República Federal de Alemania) firmaron el Tratado de París para formar la primera de las tres Comunidades Europeas, es decir: La Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), el primer preludio de la integración.

Estimulados por el éxito que significó dicho tratado, los Seis se propusieron aplicar un enfoque similar al resto de la economía. Sus negociaciones los condujeron, en 1957, a firmar en Roma los tratados que instituyeron la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea la Energía Atómica (Euratom).

La CEE y el Euratom estuvieron dotadas al principio, de órganos directivos separados de la CECA. Pero en 1967, los tres organismos ejecutivos se fusionaron para formar la base de la Comunidad Europea, que a partir del 12 de noviembre de 1993 se denomina Unión Europea, cuyas instituciones clave son: la Comisión, el Consejo de Ministros, el Parlamento, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuenta, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Banco Europeo de Inversión, el Banco Central Europeo, además de agencias y otros organismos.

Con los años, se han ido incorporando otras naciones: Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido (1973), Grecia (1981), Portugal y España (1986) y Austria, Finlandia y Suecia (1995). Una ampliación de tipo interno se produjo en 1990, cuando como consecuencia del fin de la Guerra Fría se produjo la unificación de Alemania.

En su proceso histórico, la UE ha demostrado estar abierta a los países europeos democráticos y por ello, para el futuro se piensa en nuevas ampliaciones. Otras naciones ya han solicitado su adhesión, entre ellas, Chipre, Malta, Turquía y varias de Europa del Este. En una primera etapa, la prioridad se centra en los seis países de Europa Central y Oriental (PECOs), Hungría, Polonia, Rumania, Bulgaria, la República Checa y la República Eslovaca y en los tres estados Bálticos, Letonia, Estonia y Lituania. En la Gran Europa del año 2000 podrían estar Suiza, Eslovenia y quizá - tras un referéndum – Noruega.

Como mecanismo para preparar su futuro ingreso a la Unión Europea, los "Acuerdos Europeos" incluyen tanto el libre comercio como la libre circulación de trabajadores.

Agenda 2000

La Agenda 2000 es la estrategia para reforzar y ampliar la Unión Europea en los primeros años del siglo XXI.

Agenda 2000 también aspira a reforzar el crecimiento, competitividad y empleo, modernizando las políticas clave y extendiendo las fronteras de la Unión a través de ampliarse tan lejos como los países orientales de Ucrania, Bielorrusia y Moldavia.

Agenda 2000 tiene tres grandes retos:

  • Cómo reforzar y reformar las políticas clave para poder encarar la ampliación y sostenimiento del desarrollo, así de cómo incrementar el empleo y mejorar la calidad de vida de los europeos.
  • Cómo negociar la ampliación mientras que al mismo tiempo, se preparan vigorosamente los países aspirantes.
  • Cómo ordenar el nuevo marco financiero para el período 2000-06.

Así en este entorno, el 31 de marzo de 1998 la UE inició formalmente las negociaciones bilaterales con seis países aplicantes: Chipre, la República Checa, Estonia, Hungría, Polonia y Eslovenia, en términos de accesarse a la UE. Otros cinco países también solicitaron su membresía a la UE: Bulgaria, Letonia, Lituania, Rumania y Eslovaquia e iniciarán su proceso de inclusión tan pronto como las reformas que están implantando sean suficientemente satisfactorias.

Como lo explicó en su momento Jacques Santer al Parlamento Europeo: "No podemos alcanzar reformas agrícolas o reformas de las políticas estructurales, sin al mismo tiempo, tomar en cuenta la ampliación y las limitaciones financieras; es esta mezcla de ecuaciones la que hemos visto que necesita resolverse en el desarrollo de la UE, la respuesta es Agenda 2000".

El costo de la ampliación será de 75 mil millones de euros y es vista como una variación del Plan Marshall para los países de Europa Central y del Este.

De los países mencionados, Hungría y Polonia son los más fuertes candidatos, seguidos de la República Checa y Eslovenia; Estonia tiene una economía de mercado que necesita hacer más para fomentar la competencia y Eslovaquia tiene esa misma condición, pero aún no puede llamarse una economía de mercado en funciones.

Los países candidatos deben hacer fuertes inversiones en áreas como protección ambiental, transporte, energía, reconversión industrial, infraestructura agrícola y rural, y sus plantas generadoras de energía nuclear tendrán que ajustarse a los estándares internacionales de seguridad.

Tratado de Amsterdam

Acordado en el plano político el 17 de junio de 1947 y firmado el 2 de octubre del mismo año, constituye el resultado de dos años de estudios y de posteriores negociaciones de la conferencia de representantes de los gobiernos de los estados miembros.

El objetivo del tratado es: Capacitar a la UE política e institucionalmente, para responder a los desafíos del futuro: la rápida evolución de la situación internacional, la globalización (mundialización) de la economía y sus consecuencias en el empleo, la lucha contra el terrorismo, la delincuencia internacional y el narcotráfico, los desequilibrios ecológicos y las amenazas a la salud pública.

En la segunda parte continuaremos nuestro recorrido por los temas de relevancia que también necesitan ser analizados: el Euro, la campaña "Construyamos Europa Juntos", y las negociaciones entre la UE y México para la firma de un acuerdo para el libre comercio entre ambas partes.

 

 

Autor:

Lic. Ernesto Saldívar


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda