Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Venezuela: algunos aspectos resaltantes 1930-1996

Enviado por hbarreto



1930-1996

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presenta un análisis cronológico de la vida política de Venezuela desde comienzos de siglo hasta el presente. En él se enuncian las características más resaltantes de cada uno de los gobiernos existentes en el país durante el periodo antes mencionado.

1906-1941:

Juan Vicente Gómez instaura una dictadura férrea, tras un golpe militar a Cipriano Castro. Esta dictadura tenía como lema "Unión, trabajo y paz", el cual fue interpretado por la población como " Unión en las cárceles, trabajo en las carreteras y paz en los cementerios".

Gómez eliminó los caudillos en procura de la tranquilidad del gobierno. Este gobierno fomentó la profesionalización de los militares e instituyó el servicio militar obligatorio, así mismo le dió trabajo a los presos en las carreteras.

A partir de 1920 ocurre una transformación en la economía Venezolana con la explotación petrolera, lo que aumentó las riquezas en las arcas nacionales. A partir de este momento ocurre un éxodo campesino quedando el campo desprovisto de mano de obra para el trabajo.

Con este cambio económico Gómez dispuso de del dinero necesario para pagar la totalidad de la deuda externa que poseía el país para ese momento, con lo cual ,logra estabilizar la moneda nacional.

Durante la dictadura gomecista desaparecen los viejos partidos políticos: liberal y conservador, hasta 1928, año en el cual surgen a la luz pública nuevas doctrinas que en la actualidad tienen gran influencia en la política venezolana.

El partido Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) es creado en 1931 de forma clandestina en la ciudad de Barranquilla, del cual fueron sus precursores Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Jóvito Villalba, entre otros. Este partido abogaba por un sistema democrático para la nación, en el cual se acabará con la represión existente. Sus precursores se mantuvieron en el exilio y regresaron la país a la muerte del dictador.

El 5 de marzo de 1931, Gustavo Machado y Pío Tamayo, entre otros constituyeron en Venezuela la primera célula comunista.

Juan Viviente Gómez muere el 17 de diciembre de 1935, ascendiendo al poder el general López Contreras el 21 de febrero de 1936, el cual disuelve los partidos políticos de izquierda y promulga una ley de Orden Público para conservar la "paz social", así mismo expulsó a 47 dirigentes políticos, permitió la libertad de prensa y de asociación como medidas restrictivas para mantener la reciente democracia.

Este presidente reduce el periodo constitucional del gobierno de 7 a 5 años, crea la nueva constitución de 1936. Igualmente adopta un régimen bolivariano donde humaniza la política y trata de mantener la paz pública sin injusticias y represiones excesivas.

Por otra parte, López Contreras crea el Consejo de Economía Nacional en su búsqueda de protección social al obrero y de esta manera consagrar la libertad de trabajo, sin embargo éste no ejerció dado que no representaba una función relevante.

Este presidente termina su mandato convocando a las elecciones democráticas donde sale elegido como presidente el General Isaias Medina Angarita.

1941-1958:

Medina Angarita, comienza su periodo presidencial en 1941. Este fue considerado como el mandatario más democrático que tuvo el país. Este general logró ganarse la simpatía popular dada su honestidad y capacidad. El condujo al Estado hacia la prosperidad y libertad que el pueblo siempre ambicionó.

Medina anuncia en 1942 un Plan Quinquenal de Obras Públicas, lo que conllevó a un gran desarrollo al país, Estuvo acompañado de hombres profesionales y estudiosos con sensibilidad científica y política.

Al finalizar su periodo presidencial convocó a elecciones libres, así mismo declaró la libertad de asociación, de prensa y de acción en el marco de la ley, igualmente se caracterizó por su honestidad administrativa con la que obtuvo muchos simpatizantes.

Angarita exhortó a una mayor participación en la explotación petrolera en la cual el obrero venezolano encontrara una fuente segura de trabajo.

En cuanto a los partidos políticos Medina legalizó al partido comunista y a Acción Democrática. Destaca que en ese periodo se estaba desarrollando la Segunda Guerra Mundial, pero Angarita prefirió permanecer neutro en cuanto al problema a la confrontación bélica.

El 18 de octubre de 1945, este general es derrocado por un golpe de Estado presidido por el también General Delgado Chalboud, Raúl Leoni y Rómulo Betancourt, entre otros. Después del derrocamiento, sube al poder una Junta de Gobierno, al frente de la cual se encontraba Rómulo Betancourt, el cual convoca a elecciones generales en 1948, proceso electoral del cual sale electo el intelectual Rómulo Gallegos, quien duró 8 meses en la primera magistratura debido a que en su régimen se politizó excesivamente a los ciudadanos, creándose sectas políticas.

Posteriormente, toma el poder una Junta Militar de Gobierno, presidida por Delgado Chalboud quien se encargó de disolver el partido Acción Democrática y expulsar a sus miembros al exilio. Esta Junta duró hasta el 13 de noviembre de 1950 y fue puesto un civil en su lugar: German Suárez Flamerich.

En 1950 se realizan elecciones generales en las que triunfa el partido Unión Republicana Democrática dirigido por Jóvito Villalba, quien fue apoyado por las masas populares, sin embargo el gobierno no respeto la decisión del pueblo y respaldado por las FFAA, el Coronel Marcos Pérez Jiménez tomó el poder dictatorial en Diciembre de 1952.

En su dictadura, este coronel, disolvió todos los partidos políticos, los cuales se esforzaron en el exilio por derrocar el régimen.

Destaca en este gobierno las persecuciones y la corrupción administrativa realizada por las personas allegadas y amigas del régimen. Por otra parte, se declara la Política de Concreto, por medio de la cual se ejecutan construcciones a nivel nacional, construye hospitales y carreteras.

Así mismo, se promulga una nueva constitución nacional en 1952. En el siguiente año de 1958 es derrocado el régimen a través de un movimiento de carácter militar apoyado por el pueblo.

1958-1973:

Toma el poder la Junta gobierno a la cabeza de la cual se encontraba Wolfang Larrazabal, año en el cual se firma el Pacto de Punto Fijo entre los partidos: AD, COPEI y URD, el 31 de octubre.

En 1958 sale electo en las elecciones Rómulo Betancourt, quien propicia una serie de juicios contra los seguidores y compañeros de Pérez Jiménez por corrupción administrativa. Este presidente, en 1960, promulga la segunda Ley de Reforma Agraria. La inestabilidad política caracteriza a su gobierno,. Ocurriendo así un atentado en su contra el 24 de julio de 1960.

El 14 de septiembre en 1961, durante su mandato se crea la OPEP, a través de la cual Venezuela actúa como país fundador en conjunto con Irak, Irán y Kuwait, en ese mismo año se promulga una nueva constitución nacional la cual continua vigente hasta nuestros días.

En 1963 resulta electo luego de las elecciones, Raúl Leoni, quien ejerció un mandato sin mayores penas, alegrías y pesares. Continua destacando la inestabilidad política del sistema. Cuando este presidente deja el poder, se lleva tras de sí un aumento sustancial de la deuda externa de la nación.

En 1969, el 11 de octubre, es electo como presidente el Dr., Rafael Caldera el cual lleva a cabo la política de pacificación así mismo se cuestiona el Tratado de Reciprocidad Comercial con los EEUU.

En el régimen de este presidente se realiza una amnistía para los presos políticos quienes se incorporan a la legalidad del ejercicio político. Así, en 1970 se funda el partido Movimiento al Socialismo (MAS).

En este gobierno se le concede al ejecutivo la facultad y derecho de fijar los precios de exportación del hierro y del petróleo por un transcurso de tres años.

1973-1988:

El 3 de diciembre de 1973 se realizan las elecciones, saliendo electo presidente Carlos Andrés Pérez como candidato de Acción Democrática.

En su periodo se elevan vertiginosamente los precios internacionales del petróleo; se promulga una ley que declara salarios mínimos y estabilidad laboral de los empleados.

En 1975 CAP nacionaliza la industria del hierro. En el año siguiente nacionaliza la industria petrolera, terminando así con la superexplotación de las empresas transnacionales. En 1977 crea los ministerios de ambiente y recursos naturales, equipamiento urbano, transporte y comunicaciones, información, de la juventud y el ministerio de la secretaria de la presidencia.

Durante este gobierno suben a 41.921 millones de bolívares las importaciones de productos procedentes del extranjero.

En 1978 es elegido como presidente Luis Herrera Campins, quien implementa una política de liberación de precios,. En 1982 Venezuela ingresa al grupo CONTADORA en donde se intenta aportar soluciones pacíficas a los problemas de América Central.

Por otra parte, durante este gobierno se implementan medidas económicas que conllevan a una maxidevaluación (Viernes negro) que origina un aumento vertiginoso de la inflación e incluso al cierre de instituciones bancarias.

En las elecciones de 1983 sale electo el Dr. Jaime Lusinchi, quien enfrentó durante su gobierno una serie de protestas populares ante las políticas económicas que fueron implementadas, las cuales además conllevaron a la suspensión del pago de la deuda externa. Este presidente culmina su periodo en medio de grandes escándalos de alcoba.

1988-1996:

En 1988 es elegido por segunda vez Carlos Andrés Pérez, quien implementa una serie de medidas económicas de shok de corte neoliberal diseñadas por un grupo de tecnócratas, quienes sumergen al país en una grave crisis social y política que desencadenó el sacudón del 27 de febrero de 1989 a solo pocos meses de su ascenso al poder, la cual fue seguida por las intentonas golpistas del 4 de febrero de 1992 y del 27 de noviembre de ese mismo año.

Este presidente culmina su mandato al ser destituido por acusaciones de malversación de los fondos públicos.

Posteriormente asume el poder el Dr. Ramón J. Velázquez quien culmino el periodo convocando a elecciones nacionales en las cuales resultó electo por segunda vez el actual presidente Dr. Rafael Caldera, el cual ha implementado una serie de medidas económicas previamente pactadas y diseñadas en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual había sido totalmente rechazado por éste durante su campaña electoral la cual fue puesta en marcha luego de su elocuente discurso ante el Congreso Nacional el 4 de febrero de 1992.

CONCLUSIONES

Venezuela pareciera que no terminó de salir del siglo xix sino hasta el año de 1941 en el que asciende al poder el primer dirigente demócrata, dado que hasta esa fecha todavía la política del país se debatía entre los abatares del caudillismo que caracterizó al siglo xix.

Posteriormente tras una democracia accidentada logra consolidarse el sistema democrático que ha dejado en los últimos años una sobra de desesperanza, la cual propició que el pueblo reeligiera en dos oportunidades a presidentes de comienzos de la democracia, como en búsqueda de la ansiada bonanza artificial. Cabe destacar que durante la última década el sistema democrático ha vuelto ha presentar los síntomas de una gran inestabilidad política y social como la que caracterizó a los primeros gobiernos de la democracia.

Heiber Barreto Sánchez

Barquisimeto, Marzo de 1997


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda