Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Articulo sobre Windows 95

Enviado por estechasa



Contenidos:

Desempeño.

  • Windows 95: Mentiras y Verdades.
  • Requerimientos de Hardware
  • ¿ Hay Compatibilidad?
  • ¿ Vale la pena Realmente?
  • ¿ Es o no es Windows’95 un DOS?
  • ¿Realmente el DOS esta muerto?

============================

í, es un sistema operativo de 32 bits que permite ejecutar aplicaciones de 32 bits teóricamente más rápidas que en las aplicaciones actuales de 16 bits. Pero los sistemas operativos de 32 bits ya han estado disponibles desde hace mucho tiempo: ahí están UNIX y el Sistema Macintosh, OS/2 de IBM y el Windows NT de Microsoft. Por medio de la API Win32 de Microsoft, los programadores han podido escribir un código de 32 bits que corre por encima del Windows 3.1 de 16 bits.

Windows 95 es también un Sistema Operativo multitareas y multihilos que puede controlar varios programas a la vez. Y cada programa puede tener

varios hilos concurrentes o subcomponentes que operan en

forma independiente. Pero eso tampoco es nuevo. Virtualmente todos los sistemas modernos, inclusive OS/2, UNIX y Windows NT (pero excluyendo el Sistema 7 de Macintosh) dan soporte a la operación de multitareas y multihilos preferentes.

No lo que hace que Windows’95 sea el foco de tanta atención es muy simple: se trata de la mejora más importante a Windows desde que saliera la versión 3.0 en 1990. Esa versión toma un agregado de DOS mal recibido por el mercado y lo convirtió en el ambiente operativo de PC mundialmente dominante. Durante años, Microsoft ha estado trabajando para hacer de Windows 95 el siguiente paso lógico para los cerca de 70 millones de usuarios que se han adherido a Windows.

Windows 95 es una mejora ambiciosa, pero también es una que implica compromiso entre las características avanzadas y la compatibilidad hacia atrás.

La interfaz con el usuario ha cambiado de manera drástica, ganando elementos tales como verdaderas carpetas e iconos en el escritorio, icono animados, un botón de Start(Arranque) y una Taskbar (Barra de tareas) para lanzar nuevas aplicaciones, y un Recycle Bin (Bote de Basura) para operaciones de borrado de tipo de arrastrar y soltar. También ha cambiado la arquitectura básica para permitir la ejecución de aplicaciones de 32 bits mediante multitareas preferentes, multihilos y protección de memoria, de manera no de al traste con el sistema.

Por último, cuenta con nuevas características para trabajo en red diseñadas para que Windows sea un mejor cliente para el trabajo en red, incluidas cosas como el acceso a nodos lejanos y un nuevo buzón universal.

WINDOWS ’95 MENTIRAS Y VERDADES.

MENTIRAS: DOS ha muerto y Windows’95 es un Sistema Operativo completamente nuevo.

VERDADES: La mayor parte de Windows’95 es nueva, pero todavía tiene un componente de DOS y algunas estructuras de DOS, en su mayor parte (pero no del todo) para efectos de compatibilidad hacia atrás.

MENTIRAS: Windows’95 es "a prueba de caídas del sistema".

VERDADES: Nada es a prueba de caídas. Es más difícil hacer que se caiga Windows’95 que Windows 3.1, pero los programas que se comportan mal todavía pueden dar al traste con todo.

MENTIRAS: Las aplicaciones de 32 bits son más rápidas que las de 16 bits.

VERDADES: Para algunas tareas, trabajar a 32 bits es más rápido. Para otras el código de 16 bits, afinado a mano, aun puede ser superior. (Para este caso en particular.)

MENTIRAS: Windows’95 es más fácil de aprender que Windows 3.1

VERDADES: Tal vez lo sea para los nuevos usuarios. Pero si usted esta acostumbrado a Windows 3.1, prepárese para dedicar un buen tiempo a este nuevo sistema operativo.

MENTIRAS: Ahora puedo dejar de preocuparme por la memoria baja y alta.

VERDADES: Más controladores de utelerías están siendo formulados como controladores de dispositivo virtuales. Ellos residen por arriba de 1MB, pero también se pueden cargar controladores de dispositivos de modo real y TSRs en la memoria baja. Y también puede ser que se quede sin memoria baja, razón por la cual Widows’95 incluye MemMaker; por esto, aún son importantes los controladores de memoria de terceras partes.

REQUERIMIENTOS DE HARDWARE.

Microsoft dice que un sistema Windows’95 requiere al menos un procesador 386dx con 4MB de RAM, pero recomienda un 486 a 33 Mhz con 8MB de RAM. Esta ultima configuración me parece un mínimo razonable. Sin embargo tengo mis dudas al respecto.

Se han hecho pruebas preliminares con Windows’95, que muestran que corre un poco más despacio que Windows para Trabajo en Grupo 3.11 en una configuración con 4MB (y quizá demasiado despacio.) Pero en un sistema con 8MB o 16MB corre tan rápido o ligeramente más rápido que el Windows para Trabajo en Grupo 3.11, con aumentos de velocidad más marcados en los sistemas más rápidos. Por lo general, Windows’95 es más rápido con los gráficos pero más lento con las operaciones de disco que el Windows 3.11.

En la revista de PC MAGAZINE se recomienda 16MB de RAM, en particular si piensa correr varias aplicaciones. En general, los requerimientos en cuanto al sistema por parte de Windows’95 parecen ser mayores que los Windows 3.1, casi iguales que los de Windows NT 3.5.

Windows’95 ocupa casi 40MB de disco duro, es decir, unos 15MB más que Windows 3.1. Así mismo, las aplicaciones ser mayores, por lo que probablemente deberá tener al menos un disco de 250MB(antes de usar cualquier utileria de compresión).

¿HAY COMPATIBILIDAD?

El mayor problema con cualquier sistema operativo nuevo o mejorado es la compatibilidad hacia atrás con el hardware y el software existentes.

La tarea de asegurar una compatibilidad con cualquier controlador, periférico y aplicación disponible, es íntimamente y probablemente imposible, como lo demuestran los problemas que han entretanto los usuarios de Windows NT y de OS/2. (Aunque el OS/2 ha tenido varias versiones y ahora es sumamente compatible con las aplicaciones para Windows y con los equipos, los usuarios todavía enfrentan ciertos problemas de compatibilidad e instalación.) Sin duda algunos productos y combinaciones de ellos también causaran problemas a los usuarios de Windows’95.

Debido a que Windows’95 sigue probándose, aun es pronto para hacer una evaluación completa de su compatibilidad.

¿VALE LA PENA REALMENTE?

Para muchas personas, la decisión de que se incorporen a Windows’95 habrá de ser tomada por los fabricantes de hardware, que se adhieren a ese bando en cantidades cada vez mayores. Windows’95 también esta recibiendo un amplio apoyo por parte de la mayoría de los fabricantes de software, aunque esperamos que muchos de ellos sigan dando soporte.

En términos generales, el desempeño y la arquitectura general de Windows’95 prometen acabar hasta con el OS/2 Warp, ya que es mucho más poderoso y sofisticado que Windows 3.1. Aunque no es sorpresa, tiene un mejor desempeño que Windows NT, pero le faltan muchas de las características sofisticadas de este último, como son el soporte para el multiprocesamiento simétrico, la protección avanzada de tareas y la seguridad al nivel C2. Por el momento, la compatibilidad sigue siendo una pregunta abierta, si bien los primeros indicios son buenos.

ES O NO WINDOWS’95 UN SISTEMA OPERATIVO.

La pregunta fundamental: Es o no Windows’95 un Sistema Operativo de 32 bits hecho y derecho, como Windows NT y OS/2, o solo es una versión recalentada del Windows 3.1 de 16 bits?

Hace un año, solo sabíamos lo que Microsoft se dignaba informarnos o lo que lográbamos escuchar a partir de los escuetos comunicados de prensa. Hoy sabemos mucho más. Vemos un sistema operativo sólido que supera a Windows 3.1 en muchos aspectos. Sin embargo, resulta obvio que no es el "NT Line" que algunos esperaban. Desde el punto de vista de su arquitectura, Windows’95 se parece a Windows 3.1 y a Windows para grupos de trabajo más de lo que se parece a Windows NT o al OS/2 de IBM. Eso es bueno si se habla de compatibilidad con las aplicaciones de DOS y de Windows, pero También implica que parte del equipaje de Windows 3.1 va a seguir acompañándonos durante un buen rato.

Por fuera, Windows’95 tiene una apariencia muy diferente a la de Windows 3.1. Por dentro, algunas de sus partes son del todo nuevas, mientras que otras siguen siendo básicamente las mismas. Este es un análisis critico según la revista PC MAGAZINE del interior de Windows’95 y de como se compara contra el de Windows 3.1, Windows NT y OS/2.

PANORAMA GENERAL

Desde la perspectiva de su arquitectura, más que una ruptura radical respecto del pasado, Windows’95 es el siguiente paso lógico de la evaluación de Windows.

Sus mejoras principales son el soporte para los ejecutables Windows de 32 bits, el soporte para las aplicaciones multihilos, los espacios privados de direcciones para aplicaciones de 32 bits, el soporte integrado para funciones de estrada/salida de archivos que antes se manejaban en DOS, un nuevo sistema de archivos que es compatible con el anterior pero que acepta nombres largos de archivos y un administrador estable para el sistema de archivos con controladores de 32 bits para unidades local, CD_ROM y en red. A esto agregue otras mejoras(como un mejor manejo de recursos y un esquema plano de direccionamientos de memoria) y en conjunto es una arquitectura superior a la del Windows actual, que puede compararse con la de OS/2, pero que dista de igualar la arquitectura más recia de Windows NT.

Windows’95 utiliza dos pistas, 0 anillos del modelo de protección de cuatro pistas x86 de Intel: la pista 3, donde operan las aplicaciones y las librerías de vinculación dinámica (DLL) que brindan los servicios del sistema operativo, y la pista 0, donde residen los componentes de bajo nivel del sistema operativo. Esta disposición, similar a la de Windows 3.1 y de OS/2, aísla los componentes críticos del sistema de las aplicaciones. Así, brinda una estabilidad nominalmente superior a la de un ambiente DOS, donde ciertas aplicaciones a menudo invaden áreas de memoria que no les pertenecen y pueden alterar el propio sistema operativo.

La pista 3, contiene las maquinas virtuales (VM) donde se ejecutan las aplicaciones. Todas las aplicaciones de Windows, inclusive los programas de 16 bits desarrollados para Windows 3.1, corren en el sistema VM. Las aplicaciones MS-DOS corren en VM separadas, conocidas como maquinas DOS virtuales (VDM). Las maquinas virtuales protegen contra interferencias al evitar que las aplicaciones que se están ejecutando en una VM entren en contacto con las aplicaciones que se ejecutan en otra VM, y que unas escriban en los espacios direccionados de otras. En cuestión de aplicaciones, dos procesos que estén corriendo en dos VM es como si estuvieran corriendo en dos PC distintas. (Un proceso es una aplicación direccionados y sus recursos.) En teoría, es difícil que una aplicación DOS de altraste con Windows’95 al invadir códigos o datos propiedad de otro elemento. Sin embargo, en la practica es bastante fácil que un programa DOS eche abajo el sistema debido a que una parte de la memoria es compartida por todas las VM.

¿ESTA MUERTO DOS? PARECIERA QUE SÍ, PERO NO.

Otras personas opinan que Microsoft ha sido muy cuidadoso al no adquirir que Windows’95 sea una derivación de Windows NT. De cualquier forma, esa compañía ha provocado que muchos productores de software, periodistas de computación y usuarios finales tengan la idea de que trata de un Windows 3.x reformado desde la raíz, con una arquitectura más parecida a la de Windows NT que en la antigua combinación Windows DOS.

Para citar otro ejemplo, la edición de febrero de 1994 de Microsoft Systems Journal (pag 20) señala que "Windows ya no va a parecerse a un bonito trabajo de pintura en un viejo MS-DOS Yugo. Debido a que todo el sistema operativo se ha diseñado de nuevo desde cero, ahora usted cuenta con características mortales como hilos, archivos mapeados en memoria y I/O aisncronicas".

Para bien o mal, en mi opinión Windows’95 dista mucho de ser un "NT Lite". De hecho, la arquitectura de Windows’95 se parece más a la de Windows 3.x 386 modo Mejorado. Cierto es que Microsoft ha hecho muchas mejoras a los cimientos subyacentes (inclusive hilos y demás), pero el sistema operativo Windows’95 sigue estando fundamentalmente más cerca de la combinación de Windows para Grupos de Trabajo 3.11 y Win32 que de Windows NT.

La relación interna entre Windows’95 y MS-DOS es la misma que la de Windows 3.x modo Mejorado con MS-DOS. Específicamente: Windows’95 no reemplaza a DOS, usa DOS únicamente para compatibilidad con las viejas aplicaciones DOS, o depende de DOS solo para arranca. Incluso las aplicaciones Win32 bajo Windows’95 recurren a DOS para ciertas operaciones, como conseguir y ajustar el prefijo del segmento para el programa en curso(PSP, una estructura de DOS que opera como identificador de un proceso), la fecha, la hora y la unidad en uso.

Por otra parte, hasta las aplicaciones DOS que ocurren bajo Windows’95 habrán de saltarse a DOS para operaciones de archivo(así como Windows para Grupos de Trabajo 3.11 proporciona acceso a los archivos de 32 bits). Y Windows’95 brinda I/O a archivos de memoria mapeada. Esta nueva característica es un buen ejemplo de como realmente se ve cuando se evade DOS.

Es obvio que muchos desarrolladores y usuarios quisieran creer que DOS ha muerto. De hecho es fácil culpar a DOS (y de modo real) de todos los problemas y las inestabilidades. Creen que si DOS desapareciera, de alguna manera sus sistemas se volverían automáticamente más estables. Windows’95 podría ser o no más confiable que Windows 3.x, pero DOS sigue vivo, al igual que Windows 3.x

Microsoft trato de restar importancia a la arquitectura de Windows’95. Por ejemplo Rogers Weed, gerente del grupo de producto de Windows’95, dijo a Computers Reseller News " No creo que los detalles de la arquitectura representen una diferencia para la mayoría de los clientes".

Eso si que es absurdo. Si la relación de Windows’95 con DOS no es importante, entonces Porque tantas declaraciones de que Windows’95 elimina a DOS, de que se trata de un sistema operativo integrado totalmente nuevo, etc, etc. Una razón podría ser que semejante aseveraciones podrían ayudar a que Microsoft justifique su fuerte aumento de precios a el FEO. Otra podría tener relación con la propia palabra integrado, dado que el decreto antimonopolista propuesto y acordado entre Microsoft y el Departamento de Justicia de Estados Unidos excluye explícitamente de sus cláusulas a los "productos integrados".

Cualesquiera que sean las razones de los argumentos de Microsoft, lo cierto es que la arquitectura de Windows’95 si importa a los desarrolladores y a los usuarios. Un ejemplo: varias de las personas que pusieron a prueba la versión beta advirtieron que, inclusive bajo una configuración pura de Windows’95 corriendo solo aplicaciones Win32, no se puede echar a andar más aplicaciones si toda la memoria DOS esta asignada por un controlador acaparador de dispositivos. Esto se debe a que cada aplicación Win32 que corre en Windows’95 requiere una parte de la memoria DOS para su PSP.

LA VERDAD.

Windows’95 es un excelente producto, pero la industria debe bajar las expectativas al nivel de las realidades de su diseño. De otro modo, cuando Windows’95 por fin sea lanzado al mercado, podría provocar una fuerte reacción entre quienes esperaban un "NT Lite".

Microsoft ha provocado que la industria tenga la idea de que Windows'95 es un Windows 3.x con una arquitectura parecida a la de Windows NT.

 

 

Autor:

Esteban Chanto estechasa[arroba]yahoo.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda