Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual básico e intermedio de Word 97

Enviado por luiseduca



 

Microsoft Word 97

Microsoft Word es un procesador de palabras muy completo, que viene con la suite de programas de Office 97 de la empresa Microsoft, diseñado para la elaboración de todo tipo de documentos.

Microsoft Word 97 es mucho más que un simple procesador de texto, el programa no brinda herramientas para diseño gráfico, dibujo, edición de archivos en formato HTML (diseño de páginas web) y como editor de correo electrónico.

  • Tema Página
  • Lo Básico 3
  • Barra de Herramientas 7
  • Formato 9
  • Herramientas de Texto 14
  • Inserción de Objetos 23
  • Tablas 21
  • Más Herramientas 24
  • Hacer Páginas Web 29
  • Conceptos básicos de Visual Basic for Aplications (En construcción) 31
  • Algunos ejemplos de VBA (En construcción) 40
  • Trucos y Sugerencias (En construcción) 45
  • Glosario (En construcción) 50

Lo Básico

La ventana principal de trabajo de Word 97 presenta:

  1. Barra de Menús.
  2. Barra de herramientas Estándar y Formato.
  3. Barra de Estado.
  4. La hoja en que vamos a trabajar.
  5. Barra de desplazamiento.

Crear un nuevo Documento

Tenemos varias opciones:

  1. Desplegar el menú Archivo y dar clic en Nuevo... Aparecerá un cuadro de dialogo que se llama nuevo y escogemos la ficha general, seleccionamos el icono Documento en blanco.
  2. Por el icono Nuevo de la barra de herramientas estándar.
  3. Presionando Ctrl + U.

Guardar un Documento

Elegir el comando Guardar del menú Archivo ó en el icono guardar. Por omisión todos los documentos de Word 97 se guardarán en Mis documentos.

Abrir Archivos

Para abrir archivos ya elaboramos desplegamos el menú Archivo y damos clic en Abrir, o por el icono abrir de la barra de herramientas estándar.

En el menú Archivo en la parte de abajo se encuentra los últimos cuatro documentos abiertos, se puede modificar el número de archivos visibles del menú archivo desplegando el menú Herramientas, haciendo clic en opciones y en la ficha general.

Desplazamiento dentro del Documento

  1. Las barras de desplazamiento.
  2. Con el Teclado.

Inicio

Pulsando esta tecla el cursor se mueve al inicio de la línea

Fin

Pulsando esta tecla el cursor se mueve al final de la línea

Repág

Pulsando esta tecla el cursor se desplaza de pantallazo en pantallazo por el documento hacia arriba (retrocediendo páginas)

Avpág

Pulsando esta tecla el cursor se desplaza de pantallazo en pantallazo por el documento hacia abajo (avanzando páginas)

Ctrl + ®

Salta de palabra en palabra a la derecha

Ctrl + ¬

Salta de palabra en palabra a la izquierda

Ctral + ­

Salta de párrafo en párrafo hacia arriba

Ctrl + ¯

Salta de párrafo en párrafo hacia abajo

Pulsando la tecla F5 se abre la ventana Buscar y Reemplazar y nos coloca en la ficha Ir a, donde podemos ir rápidamente a una página, sección, línea, nota al pie, gráfico, ecuación, tabla, entre otras.

Cuando tenemos varios documentos abiertos podemos saber cuales están abiertos por el menú Ventana y saltar entre ellos con Ctrl + F6.

Selección de texto

Por Teclado:

Ctrl + Shift + ®

Selecciona palabra por palabra a la derecha

Ctrl + Shift + ¬

Selecciona palabra por palabra a la izquierda

Ctrl + Shift + ­

Selecciona párrafo por párrafo hacia arriba

Ctrl + Shift + ¯

Selecciona párrafo por párrafo hacia abajo

Ctrl + 5 ó Ctrl + E

Selecciona todo el texto

Shift + inicio

Selecciona a partir de donde esta el cursor hasta el inicio de la línea

Shift + Fin

Selecciona a partir de donde este el cursor hasta el fin de la línea

Situando el cursor sobre una palabra y pulsando la tecla F8 dos veces la palabra queda seleccionada, tres veces selecciona todo el texto (Si se desea des seleccionar pulsar la tecla Esc y dar un clic en la hoja),

Con el Mouse

  1. Arrastrar con clic sostenido sobre la porción del texto deseado (preferiblemente en sentido diagonal).
  2. Hacer doble clic en una palabra para seleccionarla.
  3. Utilizando Ctrl + Clic para seleccionar párrafos (Solo uno).
  4. Utilizando Shift + Clic para seleccionar varios párrafos.
  5. Trabajando en la parte izquierda de la hoja (área de selección, donde el puntero cambia de sentido), pulsar un clic para seleccionar una línea, doble clic para seleccionar el párrafo y triple clic para seleccionar una línea, doble clic para seleccionar el párrafo y triple clic para seleccionar una línea, doble clic para seleccionar el párrafo y triple clic para seleccionar todo el documento.

Modo de Visualización

Word 97 nos ofrece cinco principales formas de ver un documento, estas se encuentran en el menú Ver, son las siguientes:

Normal: La vista normal es la vista predeterminada, que se utiliza para escribir, modificar y dar formato al texto, de esta manera no existe separación de hojas y no se visualizan los gráficos.

Diseño de pantalla: la vista de diseño es una nueva característica de Word, permite ojear el documento más rápido gracias al mapa de documentos, herramienta que se sitúa en la parte izquierda del documento y en el están la mayoría de títulos del documento.

Diseño de página: La vista diseño de página muestra la forma en que los objetos aparecerán en la hoja impresa. Con esta vista podemos modificar los encabezados y pies de página, trabajar con columnas y objetos como dibujos de Word Art.

Esquema: La vista esquema permite ver nuestro documento de una forma muy especial con la cual vemos los títulos del documento, y podemos expandir los títulos para ver su contenido. También es muy útil para mover, copiar y reorganizar el texto arrastrando los títulos.

Documento maestro: La vista documento maestro es útil para organizar y modificar documentos largos de una forma sencilla, también de este modo se puede agregar índices, tablas de otros documentos sin tener que abrir cada documento individual. También tenemos la oportunidad de ver nuestro documento en pantalla completa, omitiendo así las barras de menús y herramientas (para volver a la presentación común pulsa Esc).

Zoom: Con esta herramienta podemos ver el documento mas cerca ó mas lejos (diferentes tamaños). Esto se logra con el cuadro Zoom que se encuentra en la barra estándar ó desplegando el menú Ver – Zoom, colocando así el valor que se desea.

Barra de Herramientas

Cuando entramos a Word 97 encontramos dos barras de herramientas por omisión, estándar y formato.

Barra Estándar

En esta barra encontramos los botones Nuevo, Abrir, Guardar, Imprimir, Vista preliminar, Ortografía y gramática, Cortar, Copiar, Pegar, Copiar formato, Deshacer, Rehacer, Insertar hipervínculo, Barra de herramientas web, Tablas y bordes, Insertar tabla, Insertar tabla de Microsoft Excel, Columnas, Dibujo, Mapa del documento, Mostrar ú ocultar ¶, Zoom y Ayudante de Office.

Barra Formato

En esta barra contiene los botones que ejecutan las acciones que le dan formato al texto como son Estilo, Fuente, Tamaño, Negrita, Cursiva, Subrayado, Alineación a la izquierda, Centrar, Alineación a la derecha, Numeración, Viñetas, Aumento y disminución de la sangría, Bordes, Marcador y color de la fuente.

Además de estas dos barras de Herramientas Word 97 nos ofrece 13 barras de herramientas con las que podemos trabajar. Entre ellas están Estándar, Formato, Autotexto, Base de datos, Cuadro de controles, Dibujo, Imagen, Word Art, Revisión, Formularios, Tablas y bordes, Visual Basic y Web.

Las barras de herramientas pueden estar fijas o flotantes, esto se logra con clic sostenido al lado izquierdo de la barra donde aparecen dos líneas en 3D y arrastrándola hacia un costado ó parte vacía.

Pocas veces usamos todas estas barras de herramientas que nos ofrece Word, por eso nos permite crear nuestra propia barra de herramientas.

Creación de una barra de Herramientas

Siguiendo estos pasos puedes crear una barra de herramientas.

  1. Despliega el menú Ver, sitúe el puntero en la Barra de Herramientas y haga clic en personalizar. Le aparecerá una ventana igual a esta.
  2. Haga clic sobre el botón Nueva... Aparecerá el cuadro de dialogo Nueva barra de herramientas.

En el colocamos el nombre de la nueva barra de herramientas.

Ya con esto la barra de herramientas esta creada, hacemos clic en aceptar.

Para agregar botones a la nueva barra de herramientas damos clic en la ficha comandos y arrastramos el comando que deseamos a nuestra nueva barra de herramientas. Cuando hallamos acabado de colocar los botones damos clic en cerrar.

De esta forma hemos creado y agregado botones a nuestra barra de herramientas.

Cuando deseemos visualizar una barra en especial desplegamos el menú ver situamos el puntero en la barra de herramientas y damos clic en la barra que deseemos visualizar. Cuando la barra de herramientas este visible en este menú aparecerá un chulito al lado izquierdo, mostrando que la barra esta visible.

Formato

El formato de texto es una variedad de características donde podemos darle un toque de belleza y distribución al texto como es la fuente, el estilo, el tamaño, los efectos, el párrafo, sangría, alineación, espaciado, números y viñetas, columnas entre otras.

El formato del texto encierra las herramientas:

Fuente

Párrafo (alineación, interlineado)

Numeración y viñetas

Columnas

Tabulaciones

Sangrías

Fuente

Por medio de este cuadro de dialogo podemos cambiar el tipo de letra, su tamaño, estilo, efectos al texto, entre otros.

Para cambiar de fuente a nuestro texto lo seleccionamos, escogemos el comando Fuente del menú Formato.

No es necesario entrarnos al cuadro de dialogo Fuentes para cambiar el tamaño de la fuente, colocar el texto en negrita, cursiva ó subrayado. Basta seleccionar el texto y pulsar el icono correspondiente de la barra de Formato ó hacerlo por el teclado.

Ctrl + >

Para aumentar la fuente

Ctrl + <

Para disminuir la fuente

Crtl + N

Activa ó desactiva la escritura en Negrilla

Ctrl + K

Activa ó desactiva la escritura en Cursiva

Ctrl + S

Activa ó desactiva la escritura en Subrayado

Párrafo

El cuadro de dialogo párrafo abarca la alineación, sangría, espaciado, interlineado, paginación, control de viudas, entre otras.

A este cuadro de dialogo podemos acceder a través del menú Formato - Párrafo ó con clic derecho (Menú contextual en la hoja de trabajo).

Alineación del Texto

Cuando escribimos texto tenemos la oportunidad de alinearlo de cuatro formas, estas son alinear a la izquierda, centrar, alinear a la derecha y justificarlo. Estos botones lo encontramos en la barra de herramientas Formato.

La alineación Justificar alinea tanto a la derecha como a la izquierda.

Interlineado

Es el espacio en sentido vertical entre las líneas de texto, por omisión Word utiliza un interlineado sencillo.

Existe interlineado sencillo, 1.5 líneas, doble, mínimo, exacto y múltiples. Esto lo logramos escogiendo el comando Párrafo del menú Formato.

Numeración y Viñetas

La numeración y viñetas se utilizan para acompañar determinado texto para ser listado.

Para abrir el cuadro de dialogo Numeración y viñetas tenemos dos opciones:

Desplegando el menú Formato – Numeración y viñetas...

Con el menú contextual del clic derecho Numeración y viñetas...

Haciendo clic en el botón personalizar de la ficha viñetas abrimos este cuadro de dialogo.

Con el podemos personalizar la viñeta a utilizar.

Haciendo clic sobre el botón viñeta se abre el cuadro de dialogo Símbolo con el que podemos seleccionar la fuente para utilizar nuestra viñeta.

Con los botones numeración y viñetas que se encuentran en la barra de herramientas Formato hacemos la acción pero no abrimos este cuadro de dialogo.

Columnas

Las columnas son unos espacios horizontales dentro de la hoja para acomodar texto.

Las columnas se usan mas que todo cuando hacemos folletos ó periódicos.

Solo cuando estamos en Diseño de página podemos ver en la regla los límites de las columnas.

Hay dos maneras de acceder a las columnas.

  1. Por el menú Formato – Columnas.
  2. Por el botón columnas de la barra de Estándar.

Tabulaciones

Las tabulaciones son espacios de 1.5 cm (por omisión), con los cuales me puedo desplazar mas rápido por el documento, esto lo logro pulsando la tecla TAB, pero también se pueden hacer tabulaciones con la regla.

Sangría

La sangría es la alineación de un párrafo dentro de las márgenes normales de todo el texto. Existen cuatro tipos de sangrías a la izquierda, derecha, en primera línea y la francesa.

La sangría la podemos modificar por el menú Formato – Párrafo ó por los marcadores que se encuentran en la regla.

El Tabulador

El tabulador es la alineación que se le puede dar al texto, entre ellos están tabulador a la izquierda, derecha, decimal y centrado.

Herramientas de Texto

Microsoft Word nos brinda una serie de herramientas para que sea más fácil la edición de nuestros documentos.

Entre las que hay están:

Corrección ortográfica y gramatical

Autocorrección

Autotexto

Combinar correspondencia

Macros

Sinónimos

Corrección Ortográfica y Gramatical

Esta herramienta es muy útil para personas que tiene mala ortográfia.

Podemos revisar la ortografía y la gramática de dos formas:

  1. Esto lo logramos haciendo clic en el botón Ortografía y gramática de la barra de herramientas estándar ó pulsar F7.

  2. Cuando acabamos de hacer el documento.
  3. Mientras se elabora el documento.

Por omisión al instalar Word esta activada esta opción.

Cuando una palabra esta mal escrita ó no esta en el diccionario del programa, esta aparece con líneas rojas onduladas indicando errores ortográficos y con líneas verdes onduladas para los errores gramaticales.

Para corregir un error, haga clic con el botón secundario del mouse en la palabra subrayada con una línea ondulada y, a continuación, en la corrección correspondiente del menú contextual.

Autocorrección

La función Autocorrección corrige automáticamente los errores ortográficos y gramaticales más comunes.

Es posible agregar nuestras propias autocorreciones por el comando Autocorrección del menú Herramientas.

Un ejemplo de autocorrección es cuando pulso la tecla "q", doy un espacio y automáticamente Word nos escribirá "que".

Autotexto

El autotexto es un lugar de almacenamiento para texto o gráficos que se utilizan en repetidas ocaciones.

Siempre hay que colocarle un nombre al nuevo autotexto que se asigne.

Combinar Correspondencia

Muchos se preguntarán... bueno y que es esa vaina... a caso tiene que ver con el e-mail, ó con la oficina de correos...

Pues no!

Combinar correspondencia es una herramienta muy útil para mandar un documento con el mismo contenido para varias personas, pero a distintos destinatarios.

¿Que se necesita para combinar correspondencia?

  1. Tener la tarea de enviar un mismo documento a distintos destinos.
  2. Tener una lista de destinatarios.-

Pasos para combinar correspondencia

  1. Desplegar el menú Herramientas – Combinar correspondencia.

    Aquí se va a trabajar con un documento existente llamado Invitición (Ventana activa).

  2. Hacer clic en el botón Crear del (1 punto de la ventana) y seleccionar cartas modelo. Le aparecerá la siguiente ventana, preguntando que documento va a utilizar.
  3. Procedemos a dar clic en el botón a obtener datos de los destinatarios (2 puntos de la ventana), seleccionamos abrir origen de datos... si el archivo se ha hecho con anterioridad ó crear origen de datos... si apenas vamos a ingresar la lista de los destinatarios.

  4. Después de tener el documento en que se va a trabajar y los datos de los destinatarios, nos aparecerá la barra de herramientas Combinar correspondencia; donde con el botón Insertar campo de combinación le diremos al programa en que parte del documento irán los campos de la base de datos de los destinatarios.
  5. A continuación damos clic en el botón combinar correspondencia de esta barra y pulsamos el botón combinar (3 punto de la ventana).

Por ultimo Word nos preguntará como queremos que se combine nuestro documento (un documento nuevo, en la impresora, como correo electrónico ó como fax electrónico).

Macros

Las macros en Word 97 son simplemente instrucciones hechas por el usuario para realizar una acción, estas macros pueden ser agregadas a la barra de herramientas ó en forma de acceso por teclado.

Aquí les dejo un ejemplo de lo que se puede hacer con las macros.

  1. Despliegue el menú Herramientas – Macro – Grabar nueva macro...
  2. Nos saldrá un cuadro de dialogo diciéndonos el nombre de la macro y si lo asignaremos a las barras ó al teclado, yo lo hice por el teclado.

    Debemos tener en cuenta que la combinación no se halla hecho, esto lo vemos en la parte de abajo donde dice "Asignada a: [sin asignar]".

  3. Después no saldrá la ventana Personalizar teclado, en ella debemos asignar una combinación de teclas de método abreviado para que se pueda ejecutar la macro.
  4. Aparecerá la ventana Grabar nuevo macro, después realizaremos las acciones que deseemos que aparezcan en la macro.

Un ejemplo es que cambie la fuente, su tamaño, que escriba el encabezado de una carta (Ahí escribirás la ciudad), desplegaras el menú insertar – Fecha y hora (Escogerás la fecha de tu gusto), dejaras un espacio y seguirás escribiendo a quien va dirigido (Señor...).

Una ves acabes detendrás la macro y listo, ya podemos utilizarla.

Sinónimos

Quien no sabe que son Sinónimos...

Word 97 tiene por decirlo así un "pequeño diccionario de sinónimos". Basta con seleccionar la palabra, desplegar el menú Herramientas – Idioma – Sinónimos ó pulsar las teclas Mayúscula + F7 para ver los sinónimos de la palabra.

Inserción de Objetos

Word 97 nos permite insertar documentos y objetos de otras aplicaciones desplegando el menú Insertar – Objeto...

Basta con seleccionar el tipo de objeto que vamos a insertar dar clic en aceptar, hacer el objeto en la aplicación correspondiente y para regresar a Word, haga clic en el documento de Word.

Pero Word 97 tiene por defecto unos accesos a los objetos más comunes, estos son:

Imágenes prediseñadas

Desde archivo

Autoformas

WordArt

Desde escáner

Gráfico

Imágenes Prediseñadas

Abre la aplicación de Galería de Imágenes 3.0 de Microsoft el cual contiene una serie de imágenes ya hechas en forma de dibujo, fotos, sonido y vídeos para ser utilizados en nuestro documento.

Desde Archivo

Abre un cuadro de dialogo con el cual podemos insertar una imagen que este contenida en un archivo, en este cuadro de dialogo podemos visualizar el archivo antes de insertarlo.

Autoformas

Visualiza la barra de herramientas Autoformas con la cual podemos insertar una forma ya definida por el programa.

WordArt

Abre la aplicación de WordArt. Con WordArt podemos hacer texto en distintos modelos en 2 y 3 dimensiones.

Desde Escáner

En caso de tener un escáner esta opción abre parte del programa del escáner.

Gráfico

Abre la aplicación Microsoft Graph 97 para insertar un gráfico a nuestro documento, al hacer esta acción Microsoft Graph nos muestra un ejemplo el cual lo podemos modificar y al terminarlo basta con escoger la opción Salir y volver a C:\... (Path donde se encuentra el documento) para regresar a nuestro documento con el gráfico.

Tablas

Una tabla es un espacio dividido en columnas y filas para organizar determinada información.

Una fila son los espacios horizontales de la tabla y una columna son los espacios verticales, y una celda es la intersección de la columna con la fila.

Ejemplo:

Aquí tenemos una tabla de 3 Columnas, 4 filas con 12 celdas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como Insertar Tablas

Hay dos formas de insertar tablas.

  1. Desplegando el menú Tabla – Insertar tabla... nos mostrara el cuadro de dialogo insertar tabla, donde debemos indicarle cuantas columnas y filas necesitemos.
  2. Pulsando el botón de Insertar tabla de la barra de herramientas estándar. Donde desplazamos el cursor para seleccionar el número de filas y columnas que necesitemos.

Barra de herramientas tablas y bordes

Entre las trece barras de herramientas que existen hay una que encierra los botones de las tablas, se llama Tablas y bordes.

Esta barra de herramientas la podemos visualizar pulsando sobre el botón tablas y bordes de la barra estándar.

Con el botón dibujar posible hacer una tabla, lo único es que con este botón solo se dibujará la parte de afuera de la tabla; para dibujar las columnas y las filas pulsamos el botón dividir celdas, donde nos aparecerá un cuadro de dialogo preguntando cuantas filas y columnas necesitemos.

Autoformato de tablas

Las tablas pueden ser utilizadas para organizar números de columnas, gráficos y texto. A nuestra tabla se le pueden arreglar colocándole color a los bordes y sombreados predefinidos de Word, esto lo logramos a través del botón Autoformato de tablas de la barra de herramientas Tablas y bordes.

Bordes y Sombreado

El borde y sombreado es una característica de las tablas para que se vean mejor. La ventana bordes y sombreado la abrimos desplegando el menú Formato – Bordes y sombreado.

Siempre que se le quiera dar sombreado a una tabla ó celda, primero la seleccionamos y luego abrimos la ventana bordes y sombreado.

También podemos utilizar el botón de bordes que se encuentra en la barra de herramientas Formato, desplegándonos así distintos tipos de bordes (Borde exterior, superior, inferior, izquierdo, derecho, todos los bordes, inferior, horizontal interno, vertical, sin borde).

Cuando utilizamos un borde y no lo utilicemos mas el botón queda con el último borde que se utilizo.

Cuando estemos utilizando el mismo borde para otras tablas dar clic sobre este botón..

Mas herramientas

Fuera de las herramientas que vimos en "Herramientas texto" Word nos ofrece como 30 herramientas más. Aquí solo mostrare algunas más importantes.

Buscar y Reemplazar

Notas al Pie

Menú Ventana

Copiar Formato

Mapa del documento

Encabezado y pie de página

Salto (página, sección)

Regla

Barra de Estado

Limites de texto

Caracteres no imprimibles

Buscar y Reemplazar

Con esta ventana podemos buscar una palabra en especial y cambiarla por otra.

Ej:

En un documento de 70 páginas esta escrita la palabra "Luiz" con "z", y toca cambiarla por la palabra "Luis" con "s".

Para esto desplegamos el menú Edición – Buscar... escribimos la palabra "Luiz" y hacemos clic en la ficha Reemplazar, escribiendo la palabra "Luis". Hacemos clic en reemplazar todas y a lo ultimo Word nos dirá cuantos cambios hizo.

En esta ventana esta la ficha "Ir a ", donde rápidamente podemos ir a una página sección, línea, nota al pie, entre otros.

Notas al pie

Las notas al pie es una información adicional de una palabra en especial.

La marcación de una nota se le llama "marca de referencia", puede ser un número ó un símbolo.

Estas notas las vemos mas que todo cuando leemos libros y los podemos insertar al final de la hoja ó al final del documento.

Menú ventana

En este menú podemos visualizar en forma de lista documentos abiertos en el programa (hasta 9 archivos).

También esté menú nos sirve para dividir el documento en caso de que necesitemos ver información de distintas páginas.

Copiar Formato

Como su mismo nombre lo indica copia el formato de determinado texto ó párrafo,

Este botón se encuentra en la barra de herramientas Estándar.

Para copiar formato debemos:

  1. Seleccionar el texto que tiene el formato deseado.
  2. Pulsar una vez el botón si se quiere copiar el formato a un solo cuerpo de texto ó dos veces si deseamos pasarlo a varios cuerpos de texto (al terminar pulsar el botón para finalizar la copia).

Mapa del Documento

El mapa del documento es una herramienta muy útil para desplazarse entre el documento de forma rápida. Al estar activado el mapa del documento este se sitúa al lado izquierdo del documento mostrando de forma esquematizada los títulos del documento.

Este botón lo encontramos en la barra de herramientas Estándar, ó por el menú Ver – mapa del documento.

Cuando estamos en vista diseño en pantalla Word muestra automáticamente el mapa del documento, para cerrarlo basta con pulsar nuevamente el botón ó hacer doble clic en el borde derecho del mapa del documento.

Encabezado y pie de página

El encabezado y pie de página es el espacio afuera del área de trabajo, donde por lo regular van las notas de página, la dirección y logotipo de una empresa, entre otras.

El encabezado y pie de página lo encontramos desplegando el menú Ver – Encabezado y pie de página, cuando hace un encabezado y deseemos cambiarnos al pie debemos pulsar el botón cambiar entre encabezado y pie.

En el encabezado y pie se puede colocar la paginación de las hojas para el documento, por el botón insertar número de página; pero si queremos cambiar el formato del número pulsamos formato del número de página.

Al insertar un encabezado ó pie en un documento este es general para todo el documento, si quiero diferentes encabezados ó pies debo partir el documento en secciones.

Salto (página, sección)

Como su mismo nombre lo indica hace un cambia de una página a otra ó sección.

Cuando se abre un documento Word automáticamente asume que este es una sola sección, si queremos que Word divida el documento en secciones entonces desplegamos el menú Insertar – Salto...

Regla

Es la guía en la parte superior y lateral izquierda que nos permite mirar en centimentros las tabulaciones, objetos, texto y demás que se encuentren en el documento. En caso de que no este la podemos activar por el menú Ver – Regla.

Barra de Estado

La barra de estado es el área que se encuentra en la parte inferior del documento. En ella vemos la información de lo que esta pasando en el documento; por omisión la barra siempre esta allí, en caso de no estarlo la podemos activar desplegando el menú Herramientas – Opciones – Ver – Barra de Estado.

Los iconos que se muestran en la barra son:

Pág. 1

Es la numeración de las páginas del documento.

Sec. 1

Es el número de la sección del documento.

1/1

Es la cifra en forma de fraccionario de todo el documento

A 2,5 cm

Es el valor desde el fin de la margen superior hasta el texto

Lín. 1

Nos muestra en que línea se encuentra el cursor

Col. 6

Muestra en que columna se encuentra el cursor, el salto de estas columnas se hace con la tecla "Tab".

GRB

Cuando se esta grabando una macro aparece en negrito, en caso contrario aparece atenuado.

MCA

Es el estado de control de cambios, con el control de cambios podemos distinguir el texto insertado, texto eliminado, formato cambiado y líneas cambiadas con sus respectivos colores y marcas. Para activarlo basta con hacer clic en él ó personalizarlo haciendo clic derecho.

EXT

Es el estado de selección extendido (no se para que sirve).

SOB

Es el estado de sobre escribir, para activarlo haga un clic.

AWP

Muestra el estado de ayuda de WordPerfect.

Es el estado de la revisión ortográfica y gramática. Cuando Word está comprobando errores, aparece una pluma animada sobre el libro, si no hay errores aparecerá un chulito y si hay errores aparecerá una "x".

Cuando guardamos el documento ó se auto-guarda aparecerá este icono.

Cuando mandamos un documento a imprimir aparece este icono, poniéndonos al tanto de cuantas páginas ha mandado a la impresora.

Límites de texto

Los límite de texto es como un marquito que se pone en la hoja para poder visualizar hasta donde tengo permiso de escribir.

Los límites de texto lo activo desplegando el menú Herramientas – Opciones – Ver- límites de texto.

Caracteres no imprimibles

Cada vez que hacemos un espacio, una tabulación, guiones, entre otros Word lo distingue uno de otro con un símbolo, para ver estos símbolos basta con hacer clic en el botón Mostrar u Ocultar ¶ de la barra de Estándar. De esta forma podemos ver el seguimiento de lo que hemos escrito, y también cuando hace un salto (página ó de sección).

Hacer páginas Web

No solo con Word 97 podemos hacer carticas, documento con buenas imágenes en 2 y 3 dimensiones, sino que también podemos hacer una muy buena página para la Web.

Aunque Word no es un editor de páginas Web tiene muy buenas herramientas para hacer una página.

A continuación enuncio las herramientas que tiene y no tiene Word 97.

Herramientas de un editor

Si

No

Hipervínculos (texto, imagen)

X

 

Ver el código HTML de la página

X

 

Inserción de un mapa sensitivo de un imagen

 

X

Hacer marcadores

X

 

Asistentes para accesorios de la página (frames, java Scipt, applets, etc...)

 

X

Hacer formularios

X

 

Para hacer una página Web con Word 97 debemos haber instalado creación de páginas web (HTML) y convertidor de HTML cuando se ejecuto la instalación de Word í Office 97. Si esta instalado solo debemos hacer un nuevo documento y escogeremos la opción Guardar como HTML... del menú Archivo.

Automáticamente Word Cambiara algunos botones de la barra de herramientas y comandos de sus Menús.

Elemento que componen una páginas

Una páginas Web esta formada por una imagen de fondo agradable y fácil de leer, hipervínculos a archivos para bajar (Download), Java, Java Script, animaciones (Gif´s, archivos Flash, Vivo Player,) y archivos multimedia (midi’s, wav, mp3, mod’s).

¿Que es un hipervínculo?

Un Hipervínculo se puede definir como un puente hacia otra parte (páginas, imágenes ó descarga de archivos "Download").

¿Cómo Crear Hipervínculos?

  1. Señalas el texto ó imagen.
  2. Haces clic derecho y escoges Hipervínculo.
  3. Donde dice vincular al archivo o dirección URL haces clic en Examinar y busca la página que deseas víncular.
  4. Y ya.

¿Que es un marcador?

Es una posición ó selección de texto a la que se le bautiza con un nombre para hacer referencias.

¿Cómo crear marcadores con Word 97?

  1. Señalar el texto.
  2. Desplegar el menú Insertar – Marcador.
  3. En Nombre del marcador escriba un nombre y haga clic en agregar.
  4. Para utilizarlo haga un hipervínculo y en ubicación dentro del documento (opcional) haga clic en examinar, señale el nombre del marcador y aceptar.
  5. Listo.

Diseño de páginas

Hay varios diseños de páginas, las hay donde siempre aparece un menú con los hipervínculos del sitio (Como el de monografías), con Frames (donde aparecen dos archivos, el primero como menú y el otro como contenido), sencilla (es aquel que siempre tendrá un hipervínculo para regresar a la página principal), mostrando subventanas por fuera del navegador con información (estilo geocities), entre otras más.

Manipulación de Imágenes

Los formatos más usados en Internet son JPEG, GIF y PNG, con Word es posible insertar imágenes en formato BMP y cuando se guarda el archivo Word automáticamente guarda esa imagen en formato GIF en el directorio donde se encuentra el archivo del documento.

Créditos

El material para este manual fue de:

Estudios 50%

Otras fuentes (revistas, libros,...) 20%

Cachareando día y noche 30%

Agradecimientos

Estos con algunos agradecimientos por este trabajo

A Dios por haber nacido

A Mi Papá y mi Mamá por haberme comprado el Computador

A Mi juicio y dedicación para ustedes

Ah y a Lucas por prestarme este pequeño espacio.

Actualizaciones

Esperen para la primera semana de Febrero del 2000 el Manual de Corel Draw 8.0

Ah! Feliz Año y Nuevo Milenio.

El nombre no autorizado por Microsoft y el logo de Word son marcas registradas por Microsoft Corporation.

Realizado por

Luis Eduardo Camacho Legro

ICQ # 12736186


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda