Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Afganistán causas y consecuencias del conflicto

Enviado por karlagasparini



Partes: 1, 2

  1. Sinopsis
  2. La Sociedad
  3. El Estado
  4. Introducción
  5. Causas que originaron el actual conflicto en Afganistán
  6. Impactos generados por el actual conflicto en Afganistán
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Bibliografía

Población: 

Superficie: 

Capital: 

Moneda: 

Idioma: 

22.789.000

652.090Km2 

Kabul. 

Afghanis

Pushtu. 

Sinopsis

El país es un conjunto de tierras altas divididas por cadenas montañosas (de las cuales la principal es el Hindu Kush, de dirección este-oeste) que convergen hacia el "nudo" montañoso de Pamir en el Himalaya. En los valles del este se encuentran las principales ciudades. El país es seco y rocoso, pero hay muchas llanuras y valles fértiles donde, aprovechando el agua de pequeños ríos y pozos se cultivan frutas, cereales y algodón. Carbón, gas natural y mineral de hierro son los principales recursos minerales. El rápido incremento de la tasa de deforestación constituye el problema ambiental fundamental. La escasez de agua potable ha contribuido al aumento de las enfermedades infecciosas 

La Sociedad 

  • Pueblo: Los pushtus (patanes) representan 60,5% de la población, los tadjikos 30,7% y los uzbekos 5%. El resto está compuesto por hazaras y nómadas de origen mongol. 

  • Religión: 99% de la población es musulmana (74% sunita,15% chiíta y 10% otros). 

  • Idiomas: El pushtu es el idioma nacional. El persa es la lengua comercial. 

  • Partidos políticos: Hay once partidos islámicos, que reciben ayuda de Irán, Pakistán y otros países musulmanes. Los tres principales partidos islámicos son el Jamiat-i-Islami, tadjik moderado, liderado por Buranuddin Rabbani; el Hezb-i-Islami, dirigido por Gulbiddin Hekhmatyar, pushtu integrista, partidario de crear un estado islámico; y el Harakat Islami, del ayatola Asef Mohseini. En el poder hasta abril de 1992, el ex Partido Democrático del Pueblo de Afganistán (marxista-leninista), luego Partido Watan (de la Patria), fue ilegalizado por el gobierno provisional musulmán. 

  • Organizaciones sociales: Los sindicatos son muy débiles porque la actividad industrial no es muy significativa. 

El Estado 

  • Nombre oficial: Doulat i Yumhur ye Afghánistan. 

  • División administrativa: 31 provincias. 

  • Capital: Kabul, 700.000 hab. en 1988. 

  • Otras ciudades: Qandahar, 225.000 hab.; Herat, 177.000 hab.; Mazare-Sharif, 130.000 hab. (1988). 

  • Gobierno: Mohammad Rabbani, jefe del Consejo Supremo. 

Fiesta nacional: 27 de Mayo, Independencia (1919).   

Monografias.com

Introducción.

En virtud de que existen diferentes puntos de vista referentes al actual conflicto de Afganistán, consideramos, que es de vital importancia el analizarlos en detalle, con la finalidad de obtener un criterio más amplio acerca de las causas y consecuencias del conflicto.

Así mismo nos encontramos con ciertas limitantes, como por ejemplo, la veracidad y manipulación de la información por parte de las diferentes fuentes. Al retomar los hechos del 11 de septiembre en Nueva York, el pueblo y el presidente estadounidense aseguran sin duda que se trata de una nueva guerra, donde existe aparentemente una derrota militar, económica y cultural de los estados unidos, sin embargo por tratarse de un acto terrorista, este acto de guerra no constituye de ningún modo un deshonor para los Estados Unidos, donde por el contrario se hizo evidente la vulnerabilidad de una civilización de alta concentración urbana.

Desde la culminación de la guerra fría, los Estados Unidos se han involucrado en la guerra en Irak, Somalia, y actualmente en Afganistán las intervenciones se han promocionado como despliegues humanitarios para detener una agresión, derrocar regímenes dictatoriales o poner fin al terrorismo. Después de cada intervención la atención a girado en torno a especular que país será el próximo, ignorándose así en gran medida lo que las intervenciones estadounidenses han dejado detrás.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda