Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alternativa ante la globalización neoliberal

Enviado por ari



 

Indice
1. Introducción
2. Alternativa ante la globalización neoliberal
3. ¿Qué hacer con los problemas económicos sociales de los países subdesarrollados?
4. Conclusiones

1. Introducción

La Globalización, es un proceso objetivo, sujeto a leyes económicas del Sistema Económico Capitalista Mundial actual, que es el que predomina en el Mundo, sin embargo, la globalización neoliberal es un proceso que va en contra de los intereses de la gran mayoría de la población mundial, pues hay que luchar en contra del segundo tipo de globalización: Esta lucha no puede ser a través de una Revolución Mundial, ni a través de un golpe de estado, sino aplicando una nueva política económica que sea capaz de renovar los mecanismos actuales a favor de un desarrollo integral y sostenido.
En el trabajo se presenta un análisis del por qué la globalización neoliberal, continua teniendo en sus entrañas el estallido de
una crisis global, el peligro que traería para el mundo entero, para países desarrollados y subdesarrollados y dedica la mayor parte de su análisis a la propuesta de una alternativa, de una nueva política económica que tendría su particularidad en los diferentes países.
Es importante señalar que para la aplicación de esta nueva política económica, es indispensable el cumplimiento de los cinco principios que se plantean al inicio, de lo contrario sería imposible su puesta en marcha.

2. Alternativa ante la globalización neoliberal.

Desde que el proceso de Globalización comenzó en la segunda mitad de los años 80 a originar una serie de regularidades novedosas nunca antes vista, la humanidad comenzó a preocuparse más de lo usual, por ejemplo, los economistas de renombre por sus obras y talento y defensores de la Teoría Económica Neoliberal y de hecho de los intereses del gran capital, entregaron a los Estados Industrializados diferentes recetas neoliberales, capaces de mantener de por vida una dependencia de las Economías Subdesarrolladas hacia aquellos imperios económicos, la realidad vivida en estos últimos años corrobora lo dicho, mientras que por otro lado, se han destacados diferentes Estadístas y economistas de naciones subdesarrolladas, acusando no a la Globalización, sino a la Globalización neoliberal.
En 1997 estalló una crisis financiera en Asia, se extendió a Rusia, luego a Brasil y se esperaba sus impactos en los EE.UU y de ahí a la Economía Mundial, aparentemente todo era cuestión de tiempo, la economía se agravaría lentamente hasta hacer estallar al Sistema Capitalista Mundial. Estadístas y economistas de todo el mundo, de países desarrollados y subdesarrollados, marxistas y no marxistas, han escrito al respecto y todos coinciden en que el estallido da la crisis global es inevitable, ¿ Cuándo?, es impredecible. Hoy, se viven algunos rasgos de recuperación de las economías afectadas, sin embargo, no es suficiente como para que los países desarrollados batan palmas, en aquella ocasión, la situación económico social de estos países en crisis financiera, se calificaba como un volcán en erupción, cuya explosión se prepara desde adentro, mientras que en el exterior, florecen las plantas y ríen las personas. ¿Acaso esta situación de peligro de estallido de una crisis global ha cambiado para el mundo?
Es evidente que no, son varias las razones para hacer tal afirmación:

  1. Ante todo, la globalización que se inició en la segunda mitad de la década de los años 80, no ha desaparecido, su ideología a favor del gran capital sigue presente. Las relaciones de producción capitalista continúan globalizándose bajo el apoyo de las concepciones neoliberales y con la influencia de los mismos factores:
  • La Revolución Científico Técnica, continúa siendo privilegio de los países capitalistas desarrollados, mientras que el resto del mundo queda marginado del desarrollo de las comunicaciones, el transporte, de las novedosas tecnologías para la producción, etc.
  • El incremento del Flujo de Capital, incontrolable por los países subdesarrollados, es un hecho real no una utopía. Para estas economías, se reserva el capital ficticio, especulativo que en nada ayuda al desarrollo industrial, comercial, financiero y social, sin embargo, para los países desarrollados existen inversiones directas, acompañadas de nuevo capital, tecnologías novedosas, mercado y experiencia en gerencia empresarial. Las estadísticas siguen registrando que por cada 1 dólar que circula en la producción de 30 a 50 lo hacen en los mercados especulativos. Por otra parte, se fugan con la misma rapidez que entran a la nación.

En Mexico en el año 1995, se fugaron en 24 horas 4 000 millones de dólares. En este mismo año, las Inversiones Extranjeras de Capital ascendieron a 236 MM, de ellas, hacia los países Industrializados que tienen el 20 % de la población mundial, se dirigieron 124 MM, de los 112 MM restantes, los 30 países más pobres del mundo, sólo recibieron 1100 M, es decir, menos del 0,5 %, teniendo una mayor población. Para América Latina, en 1995, las Inversiones Extranjeras alcanzaron la cifra de 17 MM, pero de ellas 10 MM fueron de capital ficticio.
Culminando el siglo, esta situación no ha variado para los países subdesarrollados, hoy las estadísticas arrojan similares resultados y las condiciones creadas en estos países, favorece el incremento del capital especulativo, por ejemplo:

  • Se reducen o elimina los impuestos.
  • Se desregula la economía.
  • Liberación de derechos de importación.
  • Libertad de comercio y de finanzas.
  • Continúa la privatización.
  • El comercio internacional continúa su avance hacia la sima, exigiendo cada vez más productos de altas tecnologías y bajos costos de producción. La correlación entre la oferta y la demanda son las que determinan el presente y el futuro del mercado y éste el de la sociedad. No es un secreto, que la instalación de las maquilas en los países subdesarrollados es altamente ventajoso para los grandes monopolios, ello representa, bajos salarios, bajos costos y altas ganancias monopolistas. El 70 % de la mano de obra de las maquiladoras es femenina.
  1. El proceso de Concentración y Centralización a escala internacional continúa, hoy las megafusiones han dado como resultado los supermonopolios, capaces de tener miles de filiales regadas por todo el mundo y moverlas o cerrarlas cuando se les antoje, sin detenerse a valorar las consecuencias que traería para sus trabajadores.
  2. Las diferencias económico sociales continúan siendo aún más profunda. En la época de Carlos Marx, él nos enseñó que en la sociedad capitalista existía la Ley General de la Acumulación Capitalista, culminando el siglo XX, se puede afirmar sin temor a equivocarse, que dicha ley se ha internacionalizado. Hoy mientras unos pocos países son cada vez más ricos, otros, la mayoría son cada vez más pobres.
  • Hoy, los 400 hombres más ricos del mundo, reciben un ingreso anual de 328 MM de dólares, es decir, cifra mayor que el PIB de 2,5 MM de habitantes que viven en la India, Bangladesh, Srilanka y Nepal.
  • Las 225 personas más ricas poseen una fortuna que es igual al ingreso anual del 47 % de la población mundial, es decir, 2500 millones de personas.
  • Las tres personas más ricas del mundo poseen activos con un valor superior a la sumatoria del PIB de los 48 países menos desarrollados.
  • Las 15 personas más ricas tienen activos superiores en valor al PIB total del Africa al sur del Sahara.
  1. La política económica neoliberal, aunque es evidente su crisis, pues ha fracasado a largo plazo y no ha resuelto ninguno de los problemas globales más graves para la mayoría de la humanidad, persiste su puesta en práctica, no es un secreto para nadie que esta política responde a los intereses del gran capital y lo positivo que encierra la globalización, lo ha convertido en algo negativo, áspero e inaguantable por la especie humana.

En otras palabras más concretas, mientras prevalezca en el Mundo el descontrol de los Flujos de Capitales, el libre mercado que es además altamente competitivo con bajos costos de producción y las diferencias económicas sociales entre las Naciones, no habrá posibilidades de desarrollo para ningún país subdesarrollado.
Repetimos, no obstante, los mercados financieros, dan señales de recuperación momentánea en los diferentes países afectados por la crisis, sin embargo, esto es una falacia y aún existiendo una recuperación real de las distintas economías, esto es sólo una parte del problema, pues la otra parte espera su solución. Preguntamos

3. ¿Qué hacer con los problemas económicos sociales de los países subdesarrollados?

La Aplicación de las políticas económicas neoliberales, han preparado el terreno durante años, no sólo para que el gran capital actúe, sino para que las contradicciones económicas y sociales inherentes al sistema capitalista, estén a punto de despertar con mayor fuerza que nunca, de ahí, que a pesar de haberse detenido momentáneamente los efectos de las crisis financieras y su conversión en una crisis global, no quiere decir que el peligro haya pasado, al contrario, está más cerca que nunca.
Tal situación de peligro y miedo a la vez, es resumida en las palabras de quien se enriqueciera con el mercado financiero, bursátil, poniendo en crisis en 1992 a la libra esterlina y el yens japonés, se refiere a George Soros, quien expresara en 1998:
" Me he enriquecido en los mercados financieros mundiales, pero ahora tengo miedo de que el poder desenfrenado del capitalismo liberal y la extensión de los valores mercantiles a todos los aspectos de la vida, sean una amenaza para el futuro de nuestra sociedad abierta y democrática. El mayor enemigo de esta sociedad no es el comunismo sino el capitalismo". (Rev. Correspondencias Internacionales. Oct. – Dic. 1998. P. 40)
Aquí no interesa precisar algunos conceptos sobre la sociedad capitalista, sino tener en cuenta que el propio personaje que se enriqueció con los mercados bursátiles, siente miedo de la propia política económica que le permitió estar en estos años dentro de los hombres que más millones de dólares tienen en el mundo, le teme al mundo de la globalización neoliberal, que es también el de la globalización de la explotación, de la destrucción de valores humanos y de la destrucción del medio ambiente.

¿Que hacer?
Los economistas de hoy, tienen la capacidad y la inteligencia suficiente para elaborar una nueva teoría económica, que convertida en política económica por los diferentes estados, permita encaminar las economías mundiales y en particular la de los países subdesarrollados, hacia el establecimiento de un desarrollo sostenible y las diferencias económicas y sociales de hoy se comiencen a palear para el nuevo siglo. De que se convierta una nueva teoría económica en una nueva política económica, depende de la voluntad de los Estados de combatir a las políticas económicas neoliberales.
Una nueva política económica que enfrente a la política económica neoliberal actual, debe cumplir cuatro principios de carácter internacional común para todas las naciones:

  1. El respeto a cada nación de elegir la forma o tipo de democracia a aplicar en su país, respondiendo siempre a los intereses del pueblo y en bienestar de éste.
  2. El establecimiento de la colaboración económica entre las naciones sobre la base del respeto y el beneficio de las partes.
  3. La ayuda al desarrollo de los países subdesarrollados por parte de los países altamente industrializados debe ser en materia de:
  • El desarrollo de la ciencia y la técnica, en busca de una industrialización intensiva, extensiva y diversificada.
  • La diversificación de la producción industrial y agrícola.
  • El desarrollo de una infraestructura comercial.
  • El desarrollo de las comunicaciones.
  • El desarrollo del transporte.
  1. Respeto absoluto y de obligatorio cumplimiento de los acuerdos de la ONU y de sus organizaciones.
  2. Tiene que lograrse la unión de todas las Naciones, independientemente del régimen político existente en la lucha contra la Globalización Neoliberal.

Sobre esta base, a escala internacional, las naciones desarrollarían un grupo de acciones que crearían las condiciones internas para el camino hacia el desarrollo de los países subdesarrollados fundamentalmente, estas acciones son:

  1. Lograr la integración económica, independientemente del régimen político o tipo de democracia existente en las naciones.

    Condonar la deuda externa actual de los países subdesarrollados.

  2. Democratizar las acciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial a favor de todos los países del mundo y no de unos pocos.
  3. Conceder prestamos a largo plazo y con bajos intereses a los países subdesarrollados, teniendo preferencia con los países más pobres.

El próximo paso sería internamente, cada país, fundamentalmente los subdesarrollados aplicarían una serie de medidas que garantizarían el camino hacia el desarrollo sostenible, ellas son:

  1. Retomar el papel económico y social del Estado.
  • Propietario de aquellas producciones y ramas de vital importancia para el desarrollo económico y social del país, haciendo suyo el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la seguridad social.
  • Regulador del comercio exterior, aplicando una política proteccionista arancelaria consecuente, encaminada a proteger la producción nacional contra aquellos productos no integrados y facilitando la exportación de su producción nacional.
  • Facilitar el proceso integracionista con países del área.
  • Facilitar la comercialización de sus empresas con empresas de otras naciones sobre la base de precios justos y de beneficios mutuos.
  • Desarrollar políticas económicas internas que permitan extender el desarrollo científico técnico a la industria, la agricultura, el comercio, el transporte, las comunicaciones y los servicios, así como a todo el territorio en busca de una industrialización diversificada y un desarrollo sostenible.
  • Desarrollar políticas interna encaminadas a la protección de la ecología y el medio ambiente.
  1. Crear un sistema financiero capaz de responder a las exigencias de un desarrollo diversificado, sostenible y de una economía integrada, para ello:
  • Regular las tasas de interés.
  • Priorizar la entrada al país de las Inversiones Extranjeras Directas.
  • Dirigir estas Inversiones Extranjeras Directas a los sectores de interés para el desarrollo económico del país.
  • Regular internamente el funcionamiento de los mercados financieros, a través de una tasa de interés al capital especulativo, de tal forma que desaparezca la especulación y se eliminen el trasiego libre de capital entre los mercados financieros de los diferentes países.
  1. Detener el proceso de privatización.
  2. Estimular el ahorro de empresas y población.
  3. Prestarle atención al desempleo y subempleo hasta su disminución en busca del máximo empleo.Estas medidas, requieren de un grupo de instrumentos que en cada país de acuerdo a sus condiciones geográficas, económicas y sociales, enmarcarían el inicio de la aplicación de una nueva política económica que en esencia se diferencia de la actual política económica neoliberal.

4. Conclusiones

Los resultados de la globalización neoliberal, hoy son más negativos que al principio de su nacimiento y en la medida que avance el tiempo, el gran capital concentrado en los países industrializados serán cada vez más ricos mientras que los países subdesarrollados serán cada vez más pobres. Por este camino no habrá ni otro resultado ni otra alternativa. No cabe (y en eso coincidimos todos) el estallido de una Revolución mundial que extermine a la sociedad capitalista e instaure a una más justa, ni tampoco podemos empujar hacia un abismo al sistema capitalista para que desaparezca en sus profundidades.
Si estallara una crisis global, sabemos que el sistema capitalista se derrumbaría, pero los más perjudicados seriamos los países subdesarrollados. Es por ello necesario, insprescindible salvar a la Economía Mundial no al sistema capitalista, con una nueva política económica y con la voluntad de aplicarse por los gobiernos de los diferentes países. Una nueva política económica capaz de hacer lo que la actual es incapaz de realizar.
En esta lucha contra la globalización neoliberal, de nada sirven acciones aisladas, es necesario la unión de todos los países, si surge una nueva política económica, es para ser aplicada por igual a todas las naciones y con la misma fuerza.

 

 

 

Autor:


Lic. Arístides Pérez Romero.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda