Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Interdisciplinariedad

Enviado por restradac



 

Indice
1. Introducción
2. Bibliografía
3. Anexos

1. Introducción

Es la relación entre las distintas materias uno de los principios de la Pedagogía, consecuencia del principio general marxista-leninista de la interpretación o concatenación de todos los fenómenos naturales, sociales y humanos, que se reflejan en la enseñanza, por medio de los contenidos de las diferentes disciplinas y asignaturas.
La interdisciplinariedad evidencia los nexos entre las diferentes asignaturas, reflejando una acertada concepción científica del mundo, lo cual demuestra cómo los fenómenos no existen por separado, y que al interrelacionarlo por medio del contenido, se diseña un cuadro de interpelación, interacción y dependencia del desarrollo del mundo.
Lograr una adecuada relación entre las diferentes asignaturas que conforman un Plan de Estudio, influye en el consecuente incremento de la efectividad de la enseñanza tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Lo que significa una óptima preparación de los estudiantes, a la vez que exige una mayor preparación del profesorado. Esto constituye además, una condición didáctica y la exigencia para el cumplimiento del carácter científico de la enseñanza. Los conocimientos sin vinculación entre sí rompen la asimilación consciente de los conocimientos y habilidades.
Sobre esto, Krupskaia señaló, "si queremos transmitir a los educandos la esencia de la concepción científica del mundo, no debemos enseñar conocimientos incoherentes sino con su correspondiente y determinada relación entre sí, solamente en este sentido concebimos un carácter más integral a este". (González, 1989)
Muchos autores han utilizado y emplean el término interdisciplinariedad, intermateria e interciencias. Ejemplo de ello tenemos en: D. Cohen (1979), D. N. Federova (1981), G. Rozzer (1982), R. Fodlori (1982), B. Ilichando (1983), G. Vaidiauru (1987), K. Gunter (1987), M. Fernández (1994), A. Bohorquez (1994), M. Corton (1995), F. Perera (1994), M.H. Arana (1995), J. Fiallo (1996), M.A. Alvarez (1998), J. Añorga (1998), Vicente Castro (1997) y R. Marques, por citar algunos nombres de Cuba y otros países.
"La relación interdisciplinas o intermaterias es aquella que establece la formación de los sistemas de conocimientos, hábitos y habilidades, que sirven de base a todas las cualidades esenciales significativas, en otras palabras: estos conocimientos, hábitos y habilidades de las distintas materias, están integrados en sistemas que necesariamente deben coordinarse, de tal modo, que permitan formar en el estudiante un sistema generalizado de conocimiento integrado en su concepción del mundo". (Colectivo de autores del MINED y del ICCP, 1984)
En el glosario de términos de la Educación Avanzada, 1995, la interdisciplinariedad se define como: "la confirmación de un objeto teórico entre dos o más ciencias previas, que llevan a una nueva disciplina particular o cuando se logra la aplicación, a un mismo objeto práctico de elementos teóricos de diferentes asignaturas. (Añorga, 1994).
Por su parte, Fiallo, especialista cubano que durante más de 10 años ha trabajado en esta línea de investigación unido a un grupo de diferentes áreas del conocimiento, ha dirigido su atención hacia la realización de actividades metodológicas en los centros educacionales y como parte al "Proyecto Curricular General de la Educación Cubana", 1996, plantea que:
" Las relaciones interdisciplinarias son una vía efectiva que contribuye al logro de la relación mutua del sistema de conceptos, leyes, teorías que abordan en la escuela. Además, permiten garantizar un sistema general de conocimientos y habilidades, tanto de carácter intelectual como práctico, así como un sistema de valores, convicciones y las relaciones hacia el mundo real y objetivo que le corresponde vivir y en la última instancia, como aspecto esencial, desarrollar en los estudiantes una formación laboral que le permita prepararse plenamente para la vida. (Fiallo, 1982).
En el anterior planteamiento se puede inferir que para el autor las relaciones interdisciplinarias son vías que contribuyen a la formación de conceptos comunes entre las asignaturas, lo que en la posición que se defiende en este trabajo es considerado como un aspecto esencial de las relaciones interdisciplinarias. Sin igualar las categorías materia, asignatura y disciplina que en concepciones didácticas tienen concepciones diferentes. La materia está asociada al contenido y la asignatura a una división convencional y didáctica de una parte del saber humano.
Manuel Valdés Rodríguez apuntó ... " debéis buscar con habilidad aquello conocimientos que pueden servir de paso para otras, a modo de grandes pilares sobre los que descansa la armazón del edificio. (Valdés, 1950)
La vertiente teórica considera la relación interdisciplinaria como un principio didáctico independiente de carácter interdisciplinario y de difícil aplicación no sólo por su complejidad desde el punto de vista teórico, sino también por la necesaria coordinación de esfuerzos entre los docentes de diferentes asignaturas, de forma tal que se garantice la debida sistematización e integración de los conocimientos y habilidades". (Fernández de Alaiza, 1998). " La vertiente metodológica permite reflejar la unidad y diversidad de los procesos y fenómenos de la naturaleza y la vida social". (Kiriskin, 1971)
A partir de los señalamientos anteriores se puede determinar que la relación de cada disciplina puede lograrse a través de un objeto de estudio común entre las ciencias, en donde la comunicación gráfica desempeña un papel fundamental en el proceso de comprensión de lo que se aprende.

Desarrollo:
- La interdisciplinariedad de acuerdo a los nodos de articulación gráficos en la carrera de Ingeniería en Mecanización Agropecuaria.
El que los profesores de una carrera de ingeniería comprendan la esencia de cómo desarrollar la expresión gráfica y como trabajar desde su disciplina en la formación gráfica del ingeniero, es un momento importante y común que no debe dejarse a la espontaneidad, sino que debe ser parte importante del trabajo conscientemente organizado en las relaciones intermaterias, disciplinas y asignaturas.
Por todo ello, un tratamiento interdisciplinario requiere de un enfoque dialéctico y didáctico donde el problema de los objetivos, contenidos y habilidades se unan en métodos y formas de organización de estos durante el aprendizaje, y por ende, la evaluación de dicho proceso.

Mediante la interdisciplinariedad se pretende que:

  • Los conocimientos de las asignaturas se integren en sistemas conceptuales de categorías, leyes, teorías, que contribuyan con la formación de la concepción del mundo.
  • La relación interdisciplinaria no se reduzca al sistema de conocimientos, sino que incluya el sistema de habilidades y valores resultantes del proceso docente-educativo.
  • Se opere con un lenguaje común generalizado y un vínculo estrecho entre lo científico y lo cotidiano.

El concepto de interdisciplinariedad se fortalece cada día en el mundo actual y despierta atención por parte de las comisiones y grupos de expertos que plantean la necesidad de confeccionar el curriculum con carácter interdisciplinario.
Tkhorzhovskij establece la siguiente clasificación de relación interdisciplinaria:

  1. De acuerdo con la dirección: precedentes y ulteriores
  2. Según la interacción de los conocimientos: de desarrollo y de funcionamiento.
  3. Según el carácter del desarrollo de la interacción: de origen y de transformación.
  4. Según el modo de traslado de los conocimientos: de inserción y de confrontación
  5. Según los objetivos cognoscitivos: fundamentación, generalización, concreción, interpretación, ilustración, integración.
  6. Según el grado de generalización: empíricos, teóricos o ideológicos.

En los CES constituye la célula básica del trabajo metodológico el departamento docente, considerándose también como órganos esenciales el colectivo de año, disciplina, asignatura y la carrera.
Entre los problemas que referidos al tema más se pueden localizar en la actualidad podemos mencionar:

  • La débil relación intermateria con un enfoque interdisciplinario en el tratamiento del contenido.
  • Contradicciones entre las disciplinas.
  • Débil trabajo metodológico en los departamentos que se repercuten en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Falta de sistematización en la preparación del personal encargado de dirigir el trabajo metodológico de las instituciones.

Para lograr la concreción de la relación interdisciplinaria deben tenerse en cuenta cuatro momentos por los que debe transitar el trabajo metodológico:

  1. Diagnóstico del estado real de la expresión gráfica en la carrera.
  2. Análisis y selección de los contenidos gráficos de cada disciplina y asignatura.
  3. El tratamiento interdisciplinario en los diferentes colectivos.
  4. Evaluación del aprendizaje.

Al diagnosticar el estado real de la expresión gráfica en la carrera este debe ser dinámico, detectando las fortalezas y debilidades del estudiante, la socialización de los resultados en todos los departamentos y disciplinas que intervienen en la carrera, con el objetivo de analizar los problemas y de lograr un acercamiento inicial en el trabajo interdisciplinario que posteriormente se realice en la carrera. Se debe tener en cuenta la opinión de expertos, y los objetivos que se persiguen con la articulación interdisciplinaria sin apartarse de los objetivos generales del modelo del profesional, de los años y de las disciplinas.
Para seleccionar los contenidos gráficos que se articularán es importante tener en cuenta los resultados del diagnóstico y el intercambio con los especialistas de las demás materias para poder seleccionar los nodos (conocimientos, habilidades y valores) que podrán trabajarse interrelacionados. Para cada nodo de articulación gráfica se analiza: las procedencias, las interrelaciones, la base conceptual, las habilidades relacionadas, la terminología propia de la carrera, la bibliografía, las normas, los problemas de los textos relacionados con el nodo en cuestión. "Estos nodos de articulación permiten una estructuración sistémica de la disciplina, facilitan la precisión de los objetivos y nos ayudan a determinar las habilidades generales y específicas a lograr, así como las tareas interdisciplinarias." (Fernández de Alaiza, 1994)
El tratamiento interdisciplinario se refiere a la sensibilización de cada colectivo en estudiar objetivamente cuales son los aspectos esenciales que serán objeto de relación. Se podrán hacer seminarios de intercambio en el que se concreten los objetivos permitiendo la aplicación del método de la investigación en la acción.
La evaluación de aprendizaje permite realizar una comparación de la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje luego de implementada la opción interdisciplinaria.
En la relación interdisciplinaria de la disciplina Dibujo Técnico en la carrera de Mecanización Agropecuaria, se agruparon en disciplinas generales, básicas, básicas-específicas y del perfil de la profesión. (Anexo 1) Efectuándose luego la selección de los nodos de articulación gráfica mediante la selección de los contenidos y habilidades a interrelacionarse. (Anexo 2)

2. Bibliografía

  1. González, O. Aplicación al enfoque de la actividad al perfeccionamiento de la Educación Superior, 1989.
  2. Colectivo de autores del MINED y del ICCP, Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 1984. p.241.
  3. Añorga, J. Glosario de términos de la Educación Avanzada. Material Impreso, La Habana; Cuba, p. 21.
  4. Fiallo, J. Los métodos fundamentales en la enseñanza de la Física. Revista Educación, Cuba, No. 12. Abril-Junio, 1982. p. 8
  5. Valdés, M. El maestro y la educación popular. Recopilación realizada por la Dra. Dulce M. Escalona, MINED, La Habana, 1950.
  6. Fernández de Alaiza, B. Una estrategia de articulación interdiciplinaria para el perfeccionamiento curricular en la Educación Superior. Tesis de Maestría. CEPES. Ciudad Habana, 1998.

3. Anexos

Anexo 1
Disciplinas que actúan en la interdisciplinariedad con el dibujo Técnico.

Disciplinas

1er. año

2do. año

3er. Año.

4to. año

5to. año.

Generales

Preparación para la defensa, Extensionismo Rural.

Básicas

Lengua Inglesa I, Matemática I, II, Computación, Educ. Física, Física I

Lengua Inglesa II, Física II, III, Matemática III, Estadística, Educ. Física II, Biología Agrícola

Básicas-Específicas

Mecánica Teórica, Tecnología de los Materiales, Tecnología Mecánica, Resistencia Materiales I, Termotécnia

Fitotecnia Gnral. Resistencia de los Materiales II, Tecnología de Máquinas y Mecanismos, Elementos de Máquinas, Hidráulica y Accionamiento Hidráulicos, Zootecnia

Electrotecnia, Accionamientos Eléctricos, Administración Agraria.

Fitotecnia Especial I, II, III

Perfil de la Profesión

Introducción a la Mecanización, Estructura de Tractores y Automóviles

Introducción a la Mecanización, Tractores y Automóviles

Introducción a la Mecanización, Fuentes Energéticas, Máq. Agrícolas, Maquinaria, Teoría de Máquinas Agrícolas, Teoría de Tractores y Automóviles, Maquinaria Agrícolas

Introducción a la Mecanización, Teoría de Maquinas Agrícolas, Instalaciones Agropecuarias, Explotación, Mecanización, Mantenimiento y Reparación

Introducción a la Mecanización, MPAI, II, III

Anexo 2
Nodos de articulación gráfica en la carrera.
Matemática I y II
Química
Educación Física I y II
Estadística
Construcciones Geométricas y
Proyecciones básicas

Dibujo de Máquinas Agrícolas
Máq. Agrícolas, Maquinaria, Teoría de Máquinas Agrícolas, Teoría de Tractores y Automóviles, Maquinaria Agrícolas, Elementos de Máquinas, Introducción a la Mecanización, Tractores y Automóviles, MPAI, II, III
Geometría Descriptiva
Máq. Agrícolas, Maquinaria, Teoría de Máquinas Agrícolas, Teoría de Tractores y Automóviles, Maquinaria Agrícolas, Elementos de Máquinas, MPAI, II, III, Lengua Inglesa
Matemática I
Dibujo Asistido por Computadoras
Representación de Piezas
Interpretación o lecturas de planos
Fitotecnia Gnral, Fitotecnia Especial I, II, III, Zootecnia, Física II, Biología Agrícola
Resistencia de los Materiales II, Tecnología de Máquinas y Mecanismos, Elementos de Máquinas, Hidráulica y Accionamiento Hidráulicos,

 

 

 

Autor:


Lic. Reynaldo Estrada Cingualbres. Profesor Asistente*
Ing. Idalberto Reyes Rondón. Profesor Asistente*
Lic. Félix Pantoja Millán. Profesor Asistente*
Ing. Tania Arcia Boza*
* Profesores de la facultad de Ingeniería en la Universidad de Granma.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda