Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Productos que se pueden obtener de la Sábila

Enviado por taxbeat



Partes: 1, 2

 

Indice
1. Introducción
2. Antecedentes de la investigación.
3. Hipótesis
4. Experimentación.
5. Conclusiones y Recomendaciones
6. Bibliografía

1. Introducción

En este trabajo presentamos toda la investigación que realizamos para poder llevar a cabo nuestro objetivo de averiguar las propiedades medicinales de la sábila, así como encontrar las maneras de realizar productos caseros que nos ayuden a mantener la buena salud.
Todo lo que realizamos tuvo su experimentación, por lo que esperamos que nuestros resultados sean bastante verídicos en relación con la realidad de esta planta.
Esperamos que este trabajo llene sus expectativas.

Planteamiento Del Problema
A través de esta investigación buscamos responder a las siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué propiedades medicinales posee el Aloe Vera?
  2. ¿Qué productos se pueden obtener del Aloe Vera?
  3. ¿Cómo obtener productos a base de Aloe Vera?

2. Antecedentes de la investigación.

Historia del Aloe Vera.
La raíz de la medicina moderna se encuentra en la medicina natural, o lo que es lo mismo, en la aplicación de los recursos naturales para la salud del cuerpo y mente de los hombres. Es de esta manera como as personas encontraron una planta denominada aloe, de grandes cualidades para la salud de las personas. Así, vemos como su historia se remonta prácticamente a las primeras civilizaciones.
La Biblia menciona con frecuencia el uso del aloe. Pero el primer registro es del año 1500 A.C. en el Papyrus Erbes, cuyas copias originales están protegidas en la Universidad de Leipzig. Estos documentos egipcios declaran que los valores curativos del aloe fueron y habían sido aclamados extensamente desde hace muchos siglos anteriores. Diosocorides, en el primer siglo d. C., describió extensamente el Aloe en su herbolario griego y tamnién habló de sus virtudes medicinales y cosméticas. Alejandro Magno conquistó la isla de Socotorra, al sur de Arabia, porque disponía gran cantidad de Aloe, que servirían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante las conquistas.
El aloe vera posee una larga y documentada historia que se remonta a la lejana antigüedad. Los antiguos asirios utilizaban el Siburu o Sibaru (Aloe Vera) como bebida para la indigestión y los gases. Los babilonios, egipcios y especialmente los hebreos dotaron a esta planta de connotaciones religiosas, valorando el jugo del aleoe como una preciada y sagrada medicina. Desde siglos, el aloe y sus derivados curativos han sido utilizados por un sin fin de culturas a causa de su eficacia aparente en el tratamiento de quemaduras, la cura de heridas y el relieve de dolores y sufrimiento, incluyendo la angustia del soriasis donde, cuando se utiliza con regularidad, reduce la costra y la picazón, mejorando la apariencia.

Los chinos fueron los primeros en usar el aloe vera. En el Antiguo Egipto era de uso frecuente. Cleopatra, famosa por las leyendas y escritos sobre el cuidado de su cuerpo que le otorgaban una belleza sin igual, a parte de la leche de burra y otros productos naturales mencionados en los escritos, usaba como ingrediente esencial en sus curas diarias la sabia del aloe. Documentos históricos de romanos, griegos, hindúes, árabes y de otros pueblos de la línea cálida de la tierra, hablan de las virtudes de su uso medicinal y cosmético. Los españoles llevaron el aloe al continente americano durante su conquista. Originaria del norte de África se fue introduciendo en las plantaciones de las Antillas y en las regiones cálidas semidesérticas del sur de los Estados Unidos.
En España a lo largo de la ribera del mediterráneo, el aloe era elemento esencial de la medicina popular, hasta que su uso generalizado en la farmacia moderna lo dejó en el olvido con la mayoría de las plantas medicinales.
Los aloes de España proceden del continente africano, siendo un punto destacado el archipiélago canario, situado a corta distancia del norte de África. Esta tierra es rica en aloe, ya que tiene el clima idóneo para su cultivo, creciendo incluso de forma silvestre en todas las latitudes del archipiélago. Si bien es cierto que se ha conservado su uso casero a lo largo de las generaciones y de la cultura de los pueblos, no es hasta el fin de la IIª Guerra Mundial que redescubrimos el poder terapéutico del aloe, al comprobar que los habitantes de Hiroshima y Nagasaki, los cuales padecieron quemadas, después de un tratamiento con aloe se curaban más rápidamente y en muchos casos sin señales ni cicatrices.

Qué es el Aloe?
Aloe (del latín Aloe; del griego Aloe ) tiene más de 180 especies del género aloe, pero la planta más beneficiosa recibe la denominación de Aloe Vera L., Aloe vulgaris Lam. o también Aloe barbadensis Miller. No es un cactus, a pesar de su parecido familiar, pero pertenece a la familia de las liliáceas y está considerado uno de los mayores regeneradores celulares que ha dado la naturaleza. Está relacionado con otros miembros de la familia de los lirios, tales como la cebolla, el ajo y el nabo. La planta de aloe suele crecer hasta los 2 metros de altura y tiene entre 12 y 16 hojas largas y carnosas, de las que se extrae un jugo de uso medicinal, resinoso y con un sabor muy amargo.
El aloe es una planta perenne que presenta un tronco leñoso de entre 30 y 50 centímetros de altura, coronado por una roseta de dos hojas camosas y lanceloadas de cubierta muy cutinizada y bordes espinosos, con una longitud de entre 40 y 50 centímetros de altura y de entre 5 y 10 de anchura. El tallo floral lleva un racimo de flores colgantes, regulares con los pétalos soldados, de color amarillo y el fruto es una cápsula.
Originaria del norte de África, crece en los climas cálidos de tipo desértico, y actualmente se puede encontrar en casi todo el continente africano y otras latitudes.
El aloe consta de tres capas:
La cubierta exterior verde y sólida
Una viscosa jalea en la que destacan una serie de bultos vasculares atados a la superficie interna de la piel.
El filete, el cual posee una estructura integrada a su vez por estructuras hexagonales que almacenan el fluido del filete.

Tipos de Aloe
En este apartado sólo reflejamos las especies más importantes y conocidas.
Aloe Barbadensis Mill: conocida como Aloe de Barbados, es una especie originaria del norte de África que se caracteriza por poseer un tronco corto y flores amarillas. Se encuentra íntimamente emparentado con Aloe Vera y Aloe Vulgaris.
Aloe ferox Mill: conocido como Aloe del Cabo. A diferencia del Aloe Barbadensis, su tronco es largo y sus flores de color rojo escarlata.
Aloe Saponaria Haw
Aloe Vahombe

Denominaciones
Español: aloe, sábila, zábila o acíbar
Catalán: sever
Vasco: belarrmintza
Portugués: aloés, erva babosa
Inglés: aloes
Francés: aloès
Alemán: aloë
Italiano: aloe
Ruso: obeiknowennoi sabur
Japonés: isha irasu
Hindi: musabbar

Descripción:
Se trata de una planta perenne, originaria del Sur de África, cultivada también en muchos países tropicales y subtropicales. Pertenece a la familia de las Liliáceas, como los Ajos, y las Cebollas. Igual que muchos Aloes comunes de jardinería: Aloe Saponaria, Aloe Arborencents, Aloe Estriata, etc...
Tiene el aspecto de atzavara pequeña (cuando es adulta, hace unos 60cm). Es de color verde claro cuando no le toca mucho el sol, y de color marronoso cuando tiene mucho sol y poca agua. Los hijos suelen tener manchas blancas cuando estos son pequeños, que van desapareciendo a medida que van creciendo y van haciéndose mayores.
En la Primavera, cuando la planta tiene dos o tres años, le crece una vara con uno o más extremos, y de estas cuelgan flores amarillas.
Cuando hacemos un corte en la hoja, en más o menos cantidad, se puede observar que segrega un líquido amarillento verdoso, entre la pulpa y la piel: es el sérver, un elemento que antiguamente se usaba en la elaboración de fórmulas magistrales. El olor y el gusto son amargos. Se ha de ir con mucho cuidado con la ropa porque las manchas de sérver son muy difíciles de limpiar.

Propiedades Esotéricas Del Aloe Vera
El Aloe Vera o Sábila, como se conoce en América de Sur, es una planta de Gran poder. La NASA, la ha escogido, entre otras muchas, como la planta que absorbe el noventa por ciento de la toxicidad que producen materiales como: PVC, Fibra de Vidrio, Barniz, Pintura, etc., y también las radiaciones que transmiten los ordenadores, la televisión y otros aparatos electrodomésticos.
En muchos sitios se le considera como protectora y portadora de buena suerte, ya que esta protege las lares y los negocios de los que tienen una. Se recomienda tener una, en un sitio social de la casa. En este sentido, su uso está muy extendido en América del Sur, México y América Central, colocándola preferentemente en las zonas de paso, para detectar y absorber la energía extraña o negativa de las visitas. Es de costumbre poner un lazo de color Rojo en el Aloe Vera, cuando se invoca al Amor, y un lazo de color Verde, cuando se invoca a la suerte. También se cuelgan por la raíz, detrás de la puerta de entrada a la casa, para protegerlas.
Es muy frecuente su uso, según en que rituales, por su gran poder energético. Se puede comparar con el poder del diamante en el mundo mineral. En su sentido místico, se le atribuye el poder de purificar el alma.
Composición química y propiedades:
Agua
Resina
Aloína
Enzimas
Proteínas
Vitaminas: B12, B6, B5, B, A y C

Aminoácidos y Oligoelementos:
Manganeso, Calcio, Potasio, Sodio, Aluminio, Hierro, Zinc, Cobre, Plata, Cromo, Fósforo y Titanio.
Germanio
El Germanio es un componente muy especial que se encuentra en grandes cantidades en todas aquellas plantas consideradas "milagrosas", por sus beneficios y efectos para la salud. El doctor Asai, descubrió que el Ginseng, las setas Shitake y el Aloe vera, tenían mucha proporción de germanio. También demostró que el germanio es muy importante para la propia vida de las plantas a causa de su papel catalizador que es comparable al de la clorofila.

¿Cómo actúa el germanio?.
Como Filtro depurativo del organismo
Elimina los venenos y deshechos de las células
Reestructura y revitaliza la médula ósea
Tiene poder electromagnético y reequilibrante magnético
Reactiva el sistema inmunitario
Estimula la producción de endorfinas, para calmar el dolor
Agua: valores inferiores al 10%
Elementos minerales: (1-2%)
Aceites esenciales: trazas de aloesina, que le da el olor característico.
Aminoácidos: ácido aspártico, ácido glutámico, arginina y serina.
Los constituyentes más importantes del aloe son la resina y los derivados antracénicos

Análisis Químico
El Aloe Vera tiene grandes propiedades beneficiosas a la salud en general, pero su base se asienta en la composición química de la planta. Como efectos terapéuticos partiendo del análisis químico nos encontramos con los siguiente:
ALOEMODINA - Actúa sobre la mucosa intestinal, regulando su funcionamiento.
ALOETINA - Bactericida y antivirósica, neutraliza el efecto de las toxinas microbianas.
ALOMITINA - Previene y controla la propagación de ciertas formas cancerígenas.
ALOEOLEINA - Mejora úlceras duodenales y estomacales. A ello se suma el efecto "buffer"que disminuye la acidez.
EMOLINA, EMODINA, BARBALOINA - A través de reacciones orgánicas, generan ácido salicílico de efecto analgésico y antifebril.
CREATININA - Resulta fundamental en las reacciones de almacenaje y transmición de la energía.
SAPONINAS - Antiséptico.
CARRISINA - Refuerza el sistema inmune. Aumenta las defensas.
AMINOACIDOS - Interviene en la formación de proteínas; también fundamentales para el sistema inmune.
VITAMINAS - Beneficiosas para todas las funciones del cuerpo humano y la salud en general.
MUCILAGO - En general: actividad emoliente sobre la piel
FOSFATO DE MANOSA - En particular actúa como agente de crecimiento de los tejidos. Se comprobó su efecto cicatrizante sobre distintas úlceras, especialmente bucales.
MINERALES - Calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, sodio, cobre, imprescindibles en cada uno de los procesos fisiológicos. ALOE VERA

Fundamentos científicos de sus propiedades curativas
De todas las especies vegetales conocidas, pocas reúnen las maravillosas propiedades curativas que posee el Aloe Vera.
Actualmente, en los centros de investigación mas prestigiosos del mundo se esta trabajando intensamente en el estudio de plantas medicinales en general. Muchos de ellos, incluso cuentan con apoyo oficial de sus respectivos gobiernos.
El trabajo se desarrolla en equipos interdisciplinarios donde participan botánicos, médicos, farmacéuticos, químicos, etnólogos. Muchas veces se parte de un conocimiento vulgar, popular, y a partir de allí se busca evidencia científica que respalde ese conocimiento.
Los resultados son sorprendentes. En muchos casos, se comprobó científicamente las propiedades de una o mas plantas que un grupo étnico utilizaba ( utiliza ) con fines curativos.

A este estudio sobre plantas medicinales, con base estadística se lo denomina fitoterapia cientifica.
1. En el caso del Aloe Vera, existen numerosos estudios que sustentan sus propiedades curativas. Uno de ellos a cargo del "Instituto de Ciencia y Medicina" Linus Pauling en California, EE.UU., revela el efecto benéfico del consumo de Aloe Vera sobre el aparato digestivo. Se determinó científicamente que consumiendo diariamente jugo de hojas de Aloe Vera, sintieron gran mejoría personas que sufrían las siguientes afecciones :
Colitis
Acidez estomacal
Colon Irritable

Resultó de gran importancia la acción del jugo de Aloe Vera, como cicatrizante y antiácido en tratamiento de gastritis y ulcera.
2. Otros estudios fueron realizados por la Universidad de Chicago acerca del uso del Aloe Vera en el tratamiento de quemaduras.
Se demostró que la eficiencia en estos tratamientos se debe a tres factores que actúan conjuntamente :
1_ Componentes de la planta de Aloe Vera presentan estructura similar al ácido acetilsalicílico ( aspirina ), que en combinación con el magnesio, también presente, conforman un efecto anestésico.
2_ Amplio espectro antimicrobiano, favoreciendo la asepsia de la quemadura, evitando su infección.
3_ Actúa sobre el mecanismo de las prostaglandinas a través del cual la célula mantiene su integridad.
3. Estudios realizados en japon confirman las propiedades antioxidantes del Aloe vera.
Cabe destacar que la hoja del Aloe Vera contiene compuestos llamados antroquinonas, que resultan tóxicos a determinadas dosis y, en general son responsables de causar irritación intestinal. Por ello es recomendable no ingerir directamente la planta de Aloe. En todo caso podrá utilizarse en uso externo.

Propiedades
del aloe vera, que han sido estudiadas por diferentes instituciones y universidades de los estados Unidos:
Nutritivo Inhibidor del dolor Antiinflamatorio
Cicatrizante Bactericida Digestivo
Depurativo Regenerador Celular Antibiótico
Antiséptico Coagulante Antiviral
Uso
Forma de Empleo:
Se han de cortar las hojas más bajas, exteriores y más próximas a la tierra, porque son las más viejas y tienen concentradas todas sus propiedades curativas. La herida cicatriza sin alterar el crecimiento de la planta. Se corta el trozo que se necesita, se sacarán los bordes espinosos; si es para uso interno, se separa la piel y se come la pulpa. Se ha de tener un rato en la boca y masticarla, hasta que esta quede líquida antes de tragarla. Si es para uso externo, se sacan los márgenes espinosos, se abre el trozo por la mitad, y se aplica fregando a modo de cataplasma. Se puede calentar la hoja, pasándola cerca de una fuente de calor antes de su uso.
Si se tiene alguna dificultad para ingerir la pulpa, por su posible gusto amargo, a causa del sérver, ha de haberse lavado después de pelado. Es posible tener una sensación babosa en la boca, a causa de su estructura gelatinosa. Esta sensación, dura aproximadamente un par de minutos, es así como se absorbe toda su riqueza, pero si no se puede aguantar, entonces se pasa la pulpa por una batidora, mezclándose, con cualquier clase de zumo de fruta.
No es recomendable ingerir Aloe durante el periodo de embarazo, ya que este es astringente. Por lo tanto, se recomienda, excepto en casos de piel con exceso de grasa, alternar el uso de la planta con algún aceite o crema hidratante.
Se ha de remarcar, que la constancia es fundamental para obtener buenos resultados. En tratamiento largos por vía interna (osteoporosis, psoriasis, diabetes,...) es conveniente, después de cada mes de ingestión de pulpa, descansar una semana, para que el organismo asimile los efectos.
Se corta el trozo a emplear, se quitan los bordes espinosos, la piel se separa y se usa la pulpa, tanto por vía interna como externa. Vía Externa: es muy eficaz en los tratamientos de psoriasis, hongos, eccemas, acné, quemaduras,... Vía interna: para úlceras, diabetes, psoriasis, osteoporosis, fortalecedor del sistema inmunológico,... Esta planta, absorbe las energías negativas de los espacios que uno habita.

Aplicaciones Terapéuticas
Las hojas frescas o el zumo de Aloe vera resultan ideales para tratar quemaduras producidas por diferentes agentes (por calor, solares, radiaciones, químicas, eléctricas, congelación, etc.) por su acción astringente y antiséptica, así como ampollas, picaduras, cortes, llagas y otras heridas en la piel (evitando el contacto con los ojos).
A nivel externo también se puede emplear para desinfectar y cicatrizar heridas, aliviar las hemorroides, dermatitis, psoriaris, eczemas, acné, herpes labial, manchas en la piel y estrías postparto. Por sus propiedades antisépticas se recomienda en caso de pie de atleta y hongos en las uñas; así como en el tratamiento de úlceras crónicas en piernas debido a los mucopolisacáridos contenidos en el gel; problemas capilares como seborrea, caspa y piel grasa; y en caso de problemas dentales como inflamación gingival o halitosis.
Sus aplicaciones más significativas por vía interna son los problemas digestivos, úlceras pépticas, hernia de hiato y facilita la digestión por su alto contenido en enzimas; aunque su empleo más extendido y conocido en su uso para tratar el estreñimiento, su acción laxante se observa transcurridas aproximadamente 8 horas desde su ingestión. También es útil en problemas hepáticos, renales y pancreáticos, como dispepsias y disquinesias biliares. Activa el riego sanguíneo, la circulación linfática y las funciones renales ayudando a regenerar y depurar de la sangre.
El jugo de aloe vera también puede tomarse internamente en caso de dificultades respiratorias como tuberculosis, bronquitis, asma, resfriados, congestión nasal y anemia por su alto contenido en vitaminas y minerales. Incluso refuerza el sistema inmunitario por lo que resulta útil en aquellas enfermedades en las que éste se encuentre deprimido como el Sida.

Uso Cosmético
Entre las utilidades del aloe está la de producto cosmético, tanto base del producto como componente esencial del mismo, gracias a sus propiedades regenerativas.

Tratamiento de la piel
En aloe penetra en las tres capas de la piel: epidermis, la dermis y la hipodermis, expulsando las bacterias y los depósitos de
grasa que tapan los poros. Al mismo tiempo, la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las encimas, estimulan la reproducción de nuevas células.
También es un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel. Cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. Reduce la medida de los poros abiertos, y se puede usar bajo el maquillaje.
Como el aloe es astringente, se ha de combinar su uso con una crema hidratante, preferiblemente que lleve aloe entre sus componentes.
Es un excelente filtro solar de rayos ultravioletas y elimina las manchas causadas por el sol, si se usa por un período largo de tiempo.
El aloe, utilizado después del afeitado, da buenos resultados, ya que en pocos instantes regenera muchas de las células rotas al paso de la cuchilla de afeitar. Así, usando una loción después del afeitado dará una sensación de gran alivio. Igualmente, en este sentido es muy eficaz utilizado después de la depilación: evita erupciones, granitos y rojeces, cerrando rápidamente los poros dilatados.
También es muy efectivo en la prevención o eliminación de pequeñas estrías.
La hidratación de la piel con aceite o crema después de que el aloe haya penetrado en la piel es muy importante.

El pelo y el cuero cabelludo
El jugo de aloe se puede utilizar como champú, fijador y acondicionador, con notables resultados tanto para el cabello, como para el cuero cabelludo. Incluso las enfermedades del cuero cabelludo como la grasa y la caspa, se pueden tratar directamente con jugo de aloe.

Higiene bucal
El tratamiento de la boca con aloe es muy bueno para remediar las encías sangrantes e hinchadas. Aligera el dolor de muelas y rebaja los flemones. También es preventivo de las caries y protege de los elementos agresivos que desgastan, a lo largo del tiempo, el esmalte de los dientes. También se pueden tratar enfermedades de la boca como el herpes labial o el afta.

Uso Medicinal
En la siguiente tabla podemos ver las diferentes dolencias que pueden tratarse con el aloe vera. Muchos de estos tratamientos ya se han cubierto con medicamentos específicos cuya base es el aloe:
Alergias - Es muy extraño, ser alérgico al aloe vera. Para saberlo, nada más se tiene que fregar un poco de este, en la parte inferior del brazo, y si en unos minutos, la zona tratada se enrojece o se siente picor, quiere decir, que no podemos utilízalo. Para los que tienen diferentes reacciones alérgicas la aplicación del aloe reduce o elimina los efectos de las otras reacciones. Un remedio para el asma, es hacer cocer, trozos de hoja de Aloe en una olla, respirando elvapor o fregando las fosas nasales con un poco de jugo e inspirándolo de esta manera, reduciremos las molestias.
Quemaduras y escoceduras - El Aloe es excelente como tratamiento en primeros auxilios. Para el dolor y reduce la posibilidad de infecciones y de cicatrices, al mismo tiempo agiliza el proceso curativo. Desde la antigüedad, se usa el jugo de Aloe como calmante, hasta en las quemaduras más serias. Aplicaremos continuamente, trozos de pulpa de Aloe con su piel, en la herida, y así evitaremos la posibilidad de infección, regenerando las células con poco o sin dolor alguno.
Quemaduras por el sol - Recomendamos aplicarlo a la piel, antes de tomar el sol, ya que es protector de rayos ultravioletas. Recuerde que se ha de tomar el sol con precaución y moderación. Para el tratamiento de quemaduras leves, se aplica el jugo directamente en la piel, notando el alivio inmediatamente. Para quemaduras de más envergadura, pasamos un trozo de pulpa por encima de la herida, que este quede muy untada, así evitaremos el sobrecalentamiento de las células, y estas calienten a las vecinas, con la consecuencia de muerte por calentamiento celular. Se aplicará lo antes posible.
Cortes y heridas - El Aloe, desde siempre, ha sido popular en la curación de heridas y en la reducción de cicatrices. El viejo remedio Casero, es usado en muchos sitios. Se limpia la herida, pondremos la pulpa sin pelar y lo fijaremos firmemente con una venda.
Hemorroides - El aloe es ligeramente laxante. Lo podemos usar de dos maneras complementarias: Ingiriendo un trozo de pulpa por la mañana y/o introduciendo en el recto un trozo después de evacuar. Si fuera Exterior, a más de ingerirlo, se ha de colocar un trozo de hoja abierta, cubriendo la zona afectada. Hemos de seguir el tratamiento de forma continuada, hasta la desaparición total de la hemorroide.
Curación de cicatrices - Para la reducción y posible eliminación de cicatrices, hemos de aplicar jugo o pulpa, por la mañana y a la noche.Son necesarios algunos meses de aplicación, no se impacienten. La Vitamina E, es también muy efectiva, y se puede combinar con ella.
Varices - Las Venas varicosas, suelen ser muy dolorosas. La aplicación externa de jugo en la zona afectada, da excelentes resultados.
Cáncer de Piel - Hemos de aplicar jugo de Aloe, de 2 a 4 veces al día, durante el tiempo que sea necesario, hasta la total eliminación. Se ha de tener constancia y paciencia.
Rasguños - Cortaremos un trozo de hoja y la aplicaremos en la zona afectada suavemen te. La aplicación la haremos con
frecuencia durante las primeras 24 horas. Disminuye el dolor y cura rápidamente estos tipos de heridas.
Acné - El Acné es causado por una profunda infección en los poros tapados por la grasa. Sucede generalmente en la adolescencia, porque la piel padece un proceso de cambio. Para tratar el acné con Aloe hemos de seguir estos pasos: Buena limpieza: Por la mañana y a la noche, hemos de limpiar nuestra piel. Hemos de tener cuidado, por que hay muchos jabones que son muy ásperos y no hemos de usar cremas grasosas para la piel. Aplicaremos jugo de Aloe más de una vez al día. Regenera los tejidos de las capas interiores hacia el exterior y absorbe el exceso de grasa.Este estimula las capas profundas de la piel; al empezar el tratamiento, puede que estado de la piel durante unos días sea peor. Hay que tener paciencia. Si el aloe se usa con regularidad, es efectivo para reducir gradualmente las cicatrices que produce el acné. Aplicaremos el aloe a la mañana y a la noche, durante el tiempo que sea necesario, unos cuantos meses, hemos de ser constantes, es un pequeño precio para un cutis mejorado. De esta manera, no tan solo ayudará a reducir las cicatrices, sino que dará salud y color a la nueva piel. Si queremos que el tratamientosea más efectivo, hemos de comer un trozo de aloe en ayuno por la mañana.
Picaduras de insectos, medusas, ortigas, etc. - Cuando se produce la picada de cualquier insecto, hemos de aplicar lo más pronto posible, un trozo de pulpa encima la picada. Notaremos gradualmente, la reducción del dolor y una rápida recuperación.
Psoriasis y erupciones eczematosas - La Psoriasis es una afección psicosomática causada por una vida poco equilibrada y por una sensibilidad especial en algunas personas. Para el tratamiento de la psoriasis hemos de comer dos trozos (de 2 Cm aprox.) de pulpa diariamente en ayuno y aplicaremos la pulpa o jugo dos veces al día sobre las zonas afectadas. La cura también requiere el uso de aceite de oliva virgen prensado en frío o algún otro hidratante. El aloe hace una reacción similar a los esteroides, como la cortisona, pero sin los efectos negativos de esta. Recordamos la importancia de respirar conscientemente.
Picor - Hay una molestia que se localiza en la parte interna de las piernas y en el engonal. El calentamiento y fracción, favorecen la irritación. Si aplicamos el Aloe dos veces al día, generalmente desaparece en un día o dos.
Pie de Atleta - Es una infección por hongos, más frecuentemente en hombre y especialmente en verano. La aplicación la haremos con una gasa empapada con jugo de aloe, que esta la pondremos alrededor de los dedos y la dejaremos actuar toda la noche, hasta la mañana siguiente.
Disfunciones del Aparato Genital Femenino - La Cándidas, tricomonas y otras infecciones o irritaciones vaginales, desaparecen utilizando Aloe Vera. Los síntomas son Ardor, picor y aumento del flujo o moco cervical. Introduciendo un trozo de pulpa de Aloe Vera, y dejando actuar durante toda la noche, con un día o dos de tratamiento, la infección desaparecerá. Como prevención, usaremos el Aloe en los lavados vaginales con agua tibia.
Pies cansados, con dolores - Es sorprendente el alivio que se siente, haciendo un masaje a los pies, usando jugo de aloe. También va muy bien, poner los pies en agua caliente y trozos de aloe, fregando los pies con ellos. Produce un efecto revitalizador.
Dolores musculares, torceduras y articulaciones dolorosas - El Aloe, es un inhibidor del dolor. Cuando se aplica sobre la piel, este es absorbido directamente por la sangre mediante las células; esto hace que alivie el dolor rápidamente. Se puede aplicar frecuentemente con calor o sin ella. Nos hemos de asegurar, que la superficie esté limpia. El remedio casero, es calentando una hoja, cortarla yaplicar la parte babosa sobre la zona dolorosa durante el máximo tiempo posible.

Desodorante - Una de las muchas propiedades del Aloe Vera, es absorber y reducir el olor corporal. En este sentido, no es tan potente como los desodorantes modernos actuales, pero tampoco es tan cáustico. Es para aquellas personas, que son alérgicas o que buscan alternativa natural.
Dolor de Cabeza, Sinusitis - Colocaremos un trozo de hoja, sobre la frente. Fregaremos suavemente y dejaremos actuar durante unos minutos. También podemos empapar una gasa con jugo de una hoja de Aloe, y dejarlo sobre la frente. Si el dolor de Cabeza, es causado por presión de sinusitis, entonces la tela o gasa, ha de cubrir la zona nasal.
Nervios dolorosos - Otro beneficio sorprendente, es la restauración de la sensibilidad en la piel, donde un nervio dolorido ha producido entumecimiento. La aplicación diaria de jugo o pulpa, restaura por entero la sensación en dos o tres meses, hasta en casas de pérdida de la sensibilidad años atrás, responde favorablemente a un tratamiento mantenido durante unos meses.
Enfermedades de la infancia - La Varicela y la Rubéola, se curan más rápidamente y hace menos picor aplicando el jugo o pulpa del Aloe por la zona afectada. También disminuye el picor del Sarampión. En cualquier tratamiento en que se recomienda el alcohol, el aloe se puede usar como sustituto del alcohol, por ser buen desinfectante y no produce escozor. Para ayudar a bajar la fiebre, fregaremos en la nuca, la frente y en la planta de los pies, un trozo de pula de Aloe. La irritación que causen los pañales, desaparece aplicando jugo de Aloe. Después de que se ha absorbido, se ha de hidratar la piel de un bebe.
El Aloe Vera como prevención - Aún que se esté, en un excelente estado de salud, comer un trozo de Aloe en ayuno frecuentemente, actúa como preventivo de enfermedades, ya que fortalece el sistema inmunológico. Da al cuerpo una acción enérgica, sobretodo por su contenido en germanio, hierro y titanio. Es un excelente tónico con propiedades afrodisíacas. Recordar que el uso de Aloe Vera, es inocuo en cualquier parte del cuerpo, tanto ingerido como aplicadoexteriormente. El aloe Vera es muy eficaz en el tratamiento de trastornos digestivos. Tomar en ayuno, un trozo de Aloe, aligera los ardores y la acidez de estómago. Tomar un trozo de pulpa o dos al día, actúa como un tónico general y regulador intestinal. El jugo de la pulpa es un laxante suave.
Ulceras - Tendremos de tomar un trozo de pulpa por la mañana en ayunas, ya la noche antes de ir a dormir, hasta que los síntomas desaparezcan. Después reduciremos la cantidad a la mitad. Es prudente, mantener una dieta baja durante un periodo de tiempo, para volver después progresivamente a la dieta normal. Recordar que para comer el Aloe Vera, se puede pasar por la batidora, y si se quiere quitar el gusto amargo que da el sever (el jugo amarillento quehay entre la piel y la pulpa), se ha de lavar el trozo con agua y fregándolo con los dedos. Una vez pasado por la batidora, se puede mezclar con cualquier zumo de frutas.
Artritis y reumatismo El aloe, es un antiinflamatorio similar a la cortisona, pero sin sus efectos negativos. Comer un poco de pulpa de Aloe cada día, aleja el dolor de las articulaciones.
Anginas, dolor de cuello -El tratamiento lo podemos hacer de dos maneras: Cogeremos un trozo de pulpa y lo tendremos en la boca, chupándolo durante un rato, masticándolo bien antes de tragárnoslo o haremos una mezcla con agua tibia y pulpa de Aloe pasándola por la batidora y haremos gárgaras. El líquido se puede tragar para conseguir una penetración más profunda en la garganta. Se puede hacer de manera frecuente.
Ojos y oídos - Los ojos y los oídos, son uno de los órganos más delicados del cuerpo. Tanto para los ojos, como para los oídos, unas gotas de jugo de Aloe, hacen que se alivie el dolor y se queden relajados en pocos minutos. Otro tratamiento para los ojos, es fregarse los párpados con un trozo de Aloe. Es muy eficaz para el tratamiento de cataratas y para otras enfermedades de los ojos.
Después de los excesos y el aloe en dieta animal - Si se tiene la sensación de estar llenos, después de un exceso de alcohol o se tiene ardor de estómago por una mala combinación de alimentos, hemos de masticar un buen trozo de Aloe en la boca, hasta que se deshaga, y después tragarlo.
Además de este tipo de dolencias, también hay estudios que prueban su efectividad para reforzar el sistema inmunológico, lo que inevitablemente ha llevado a muchos científicos y médicos a investigar tratamientos que combaten el SIDA con el aloe como base de dichos tratamientos.
Tanto es así que Allen Hoffmann ha desarrollado un medicamento denominado T-UP, cuya fórmula altmanete concentrada en aloe es capaz de mejorar el sistema inmunológico. El T-UP parace tener la capacidad de aumentar los linfocitos T y atacar el cáncer, el SIDA, el herpes y otros virus como ningún producto lo ha hecho antes.

Usos del aloe vera
Esta planta milenaria, tiene una multiplicidad de aplicaciones que abarca desde la medicina, hasta la cosmetologia, debido a sus propiedades farmacologicas. Entre sus usos, se destacan:
1.- Aplicaciones del gel puro ó en crema, actua como agente humectante, para aliviar las inflamaciones y promover la cicatrización de la piel sometida a quemaduras, ya sean éstas por insolación ó por efecto de daños a la piel. También se aplica para regenerar el tejido dérmico (Dermatitis), psoriasis, alergias.
2.- Las cápsulas ó pastillas que contengan el gel deshidratado mediante un proceso de liofilización, (evaporación del agua a baja temperatura y alto vacio), con lo cual se mantienen intactos los compuestos naturales activos, se utilizan como analgésicos y complemento vitamínico ya que se ha encontrado efectos positivos sobre las enfermedades cancerígenas, y las que afectan el sistema digestivo.
3.- El gel, en forma de bebida refrescante, se utiliza para el control de los desordenes digestivos, así como para revitalizar y desintoxicar el cuerpo. En el mercado se encuentran diferentes tipos de bebidas, ya sean naturales ó endulzadas con jugo de frutas.
4.- De la pasta del Aloe Vera, se extrae la aloina, que es un componente con propiedades antioxidante y por ello, interviene como ingrediente en la elaboración de cremas faciales, protectores solares, complejos vitamínicos, etc.
El Aloe Vera es una suculenta de la familia de las liliáceas con multitud de aplicaciones en cosmética. Es rico en vitaminas, minerales, proteínas, oligoelementos y aminoácidos tanto esenciales como no esenciales.
Alejandro Magno, aconsejado por Aristóteles, la utilizaba para cubrir las heridas de los soldados, en la conquista de la costa Este del Mediterráneo.
Marco Polo comprobó sus propiedades, a través de sus viajes por la conocida Ruta de la Seda.
Nicodemo y Jose de Arimatea lo utilizaron para cubrir y preparar el cuerpo de Jesucristo, para su entierro posterior. (Juan 19:38-40)
Los Franciscanos españoles la trasladaron desde nuestras tierras a América, seguramente a la isla Barbados, de donde viene su actual nombre científico ALOE BARBADENSIS.
Durante la II Guerra Mundial, se redescubrió su valor terapéutico, y ha sido en nuestros días cuando sus propiedades han sido comprobadas clínicamente. De aquí viene, que los científicos se interesen cada vez más por sus aplicaciones médicas.
Hay multitud de variedades de uso por sus propiedades cicatrizantes, regenerador de tejidos, antiinflamatorias, analgésicas, etc...
El gel hidrata en profundidad y es muy útil en pieles sensibles y estropeadas. También es muy recomendable en irritaciones, quemaduras, picaduras de insectos, heridas superficiales, erupciones, eczemas, ... al acelerar el proceso de restauración celular.
En el acné juvenil, elimina la infección de los poros.
Por su acción antiinflamatoria, es ideal para su utilización local de hemorroides o masajes en articulaciones en proceso inflamatorio; así como artritis, reumatismo y dolor muscular.
Se puede utilizar como fortalecedor del cabello por sus agentes nutritivos, ya que proporciona suavidad, resistencia y flexibilidad.
El uso regular del Aloe contribuye a alisar las arrugas, reducir el tamaño de los poros y es excelente como filtro solar, al proteger de sus efectos nocivos.
Producto Para Antes Y Después Del Sol: Ayuda a prevenir las quemaduras solares y también es muy efectiva para aliviar la piel que ha estado mucho tiempo expuesta al sol.
El Masaje: Los beneficios de la piel son increíbles mezclando el aloe vera con los aceites. De hecho, en varios equipos estadounidenses deportivos lo usan para los masajes de sus jugadores.
Manchas Oscuras De La Piel Y Psoriasis: Se reducen aplicando tres veces al día durante varios meses. Muchas informaciones describen resultados no rápidos, pero sí definitivos.
Desodorante: Es ideal para aquellos que buscan una alternativa natural y puede ser usado en vez o en combinación con otros.
Cuidados De Cutis: Arruga, Tono Y Textura: Es un estimulante biogénico que activa y vivifica las células de la piel. Con su uso, los tejidos flojos comienzan a tonificarse, las arrugas se suavizan y tienden a desaparecer. Como penetra y se seca rápidamente puede usarse debajo del maquillaje.
Estrias: Aplicando cremas con Aloe en el abdomen durante el embarazo y después del parto, se reducen gradualmente las
estrías.
Otros estudios revelaron los siguientes resultados en personas que consumieron de alguna forma A. vera:
Antiasmatico
Probablemente gracias a su efecto broncodilatador.
Antirreumatico
Su capacidad enzimática favorece la completa digestión de los nutrientes, evitando la formación de sustancias indigeridas, responsables de la reacción antígeno-anticuerpo, tan comunes en los procesos reumáticos y artríticos.
El ácido salicílico (presente en el A. vera), contribuye a la analgesia y reduce la inflamación.
Inmunomodulador
Mejora y aumenta las defensas del organismo. Resulta beneficioso en casos de alergia.
Tonico Y Reconstituyente
En función del gran caudal de nutrientes que aporta. Lo que resulta más importante es el efecto de potenciación o sinérgico por combinación de los mismos.
Como podrá verse, nos encontramos ante una planta que nos aporta una gran variedad de posibilidades para hacer fente a las distintas afecciones y enfermedades.
Habrá que tener la única precaución de no ser consumido por embarazadas, salvo que se trate de preparados libres de Observaciones Todos los procedimientos que se indican en este estudio, están basados en la práctica directa del Aloe Vera. También se incluye el conocimiento que se tiene de esta planta en las medicinas tradicionales de diferentes etnias sociales en diferentes lugares de la tierra, y la información sobre los estudios del Aloe editados en publicaciones y libros de universidades e instituciones de USA, Rusia, Japón y otros países.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda