Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Amazonia

Enviado por jhidalgo



 

Indice
1. Introducción
2. Relieve
3. Clima
4. Flora Y Fauna
5. Hidrografía
6. Rio Amazona

1. Introducción

Amazonia, amplia región natural que se extiende de norte a sur entre el macizo de las Guayanas y el escudo o macizo Brasileño, y este a oeste desde el océano Atlántico hasta la cordillera de los Andes.
Su enorme superficie, 7.000.000 km2, ocupa los territorios de Brasil, en su mayor parte, y en menor proporción los de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

2. Relieve  
La región presenta una pendiente poco pronunciada hacia el este, con lo cual la Amazonia constituye en general una vasta extensión horizontal, donde importantes áreas pueden ser fácilmente inundadas por el desbordamiento de los numerosos ríos que la surcan.
Debido a los considerables movimientos de masas de aire que soplan entre los altiplanos de Guayana y el zócalo brasileño, se han depositado en la región grandes cantidades de materiales provenientes de la erosión del relieve circundante, así como sedimentos de origen marino y fluviolacustres más recientes, que han dado origen a un conjunto de relieves de escasa altitud (entre 100 y 350 m) que constituyen la llamada ‘tierra firme’ y que se intercalan con las llanuras aluviales.
Algunos afloramientos rocosos en las riberas ponen de manifiesto que la homogeneidad de la superficie esconde numerosas dislocaciones, como en el delta del río Amazonas y en la confluencia con el curso fluvial del Madeira.

3. Clima  

Toda la región está dominada por un clima cálido ecuatorial y húmedo, con oscilaciones térmicas poco significativas. La temperatura media mensual se aproxima a los 26 ºC. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año y superan en una amplia zona los 2.500 mm anuales, lo que significa una extrema humedad.
Algo más de la mitad de estas precipitaciones provienen del agua de la propia cuenca, que se recicla por medio de la evaporación y transpiración de la vegetación local; el resto tiene su origen en los vientos alisios procedentes del océano Atlántico.

4. Flora Y Fauna  
Ambos componentes climáticos, temperatura y humedad, dan como resultado una formación vegetal exuberante, la llamada selva lluviosa o pluvisilva, donde se calcula la existencia de más de 60.000 especies arbóreas, con alturas que pueden alcanzar los 100 metros.
El bosque permanece siempre verde, aunque algunas especies sean de hoja caduca. Localmente se distingue el ‘guazú’, o selva de tierra firme, la ‘varzea’, o selva inundada estacionalmente, y el ‘igapo’, o selva inundada de forma permanente. En cuanto a la fauna, la selva constituye el hábitat natural de numerosas y variadas especies de aves, mamíferos, insectos y reptiles.

5. Hidrografía  
El sistema hidrográfico está articulado por el río Amazonas, de 6.275 km de longitud (casi dos tercios de los cuales son navegables), que canaliza el abastecimiento y drenaje de la región, y define la red fluvial más extensa y caudalosa del mundo, con unos 100.000 m3/s en su desembocadura en el Atlántico.

La mayoría de sus numerosos afluentes nacen en la cordillera de los Andes y en los macizos de las Guayanas y de Brasilia, entre los que destacan los ríos Negro, Madeira, Tapajós, Xingu y Tocantins.

6. Rio Amazona

Fluye por el norte de Sudamérica, en su mayor parte por Brasil; figura como el mayor del mundo en términos de captación de agua, número de afluentes y volumen de agua que descarga, y con sus 6.275 km de longitud es el segundo río más largo del mundo, después del Nilo. Con sus cientos de afluentes, el Amazonas recoge las aguas de una cuenca de más de seis millones de kilómetros cuadrados, la mitad de Brasil y el resto repartida entre Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela.
Se estima que el Amazonas descarga entre 34 y 121 millones de litros de agua por segundo y deposita, diariamente, unos tres millones de toneladas de sedimentos cerca de su desembocadura.
Los aportes anuales del río suman una quinta parte de toda el agua dulce que desemboca en los océanos en todo el mundo.
La cantidad de agua y de sedimentos aportados son tan enormes que la salinidad y el color del océano Atlántico se ven alterados hasta una distancia de unos 320 km desde la boca del río.

Aprovechamiento Del Suelo  
La Amazonia es una región natural de gran valor ecológico mundial, ya que constituye el mayor ‘pulmón verde’ de la Tierra. La ocupación por parte del hombre, que se inició en 1840 ante la demanda internacional de caucho, sigue siendo marginal o se limita a las áreas situadas en torno a los cursos fluviales, y se debe fundamentalmente a las enormes riquezas forestales (caucho, maderas y plantas medicinales) y minerales (hierro, petróleo, metales y gemas) que ofrece, así como al posible aprovechamiento de sus suelos para actividades agropecuarias o de sus ríos para la construcción de obras hidráulicas.

Problemas Medioambientales
La invasión incontrolada de este territorio durante las últimas décadas ha provocado graves desequilibrios ecológicos, pues no se ha tenido en cuenta ni la importancia de su biodiversidad ni a los grupos indígenas que habitan este espacio, muchos de los cuales corren el peligro de desaparecer
La extracción y búsqueda de oro por los ‘garimpeiros’, la construcción de grandes carreteras (Transamazónica) y obras de ingeniería, y el incorrecto uso del suelo son los principales causantes de la degradación medioambiental amazónica, que pone en peligro un ecosistema de extrema fragilidad. El uso irracional de sus recursos naturales comienza a preocupar a las distintas instituciones nacionales e internacionales.
A las pocas ciudades existentes, como Iquitos (Perú) o Marañao (Brasil), se suman otras nuevas surgidas tras el avance colonizador.
El área originalmente ocupada por la pluvisilva, en el sector brasileño del Amazonas, está sufriendo una considerable deforestación debido a la acción antrópica. La tala indiscriminada de árboles y quema de las tierras, con vistas al aprovechamiento maderero, cría de ganado y construcción de nuevos asentamientos, está provocando una rápida erosión del suelo.
La regeneración del bosque es difícil, y la tierra sólo puede sostener una vegetación de herbáceas y matorrales tras unos pocos años de uso agrícola.

 

 

 

Autor:


Hidalgo, Jonathan


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda