Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Amecameca

Enviado por eddy_matrix



Partes: 1, 2

 

Indice
1. Introducción
2. Desarrollo
3. Hidrografía
4. Flora y Fauna
5. Edafología
6. Orografía
7. Uso del suelo
8. Problemática Ambiental
9. Gestión Ambiental
10. Aspectos Socioeconómicos
11. Conclusión
12. Bibliografía

1. Introducción

La investigación documental de Amecameca se basa principalmente en algunos aspectos de las grandes divisiones de la Geografía como es la Física que abarca la Geología, Geofísica, Geoquímica, Hidrología, Meteología, etc. La Biológica que cubre la Botánica, Zoología, Ecología, etc, y la Humana que sus aplicaciones son: La Antropología, Etnografía, Demografía, Lingüística, Historia, Economía, Política, entre otras.
Los aspectos que manejaremos en esta investigación serán: La localización (Mapa), Topografía, Edafología, Hidrología, Clima, Flora y Fauna, Aspectos Socioeconómicos, Estructura Urbana, Uso de Suelo (Agricultura y Ganadería), Problemática Ambiental, Aire, Vegetación, Gestión Ambiental, Censo Poblacional.

Objetivo
El objetivo de esta investigación va a contribuir en un futuro próximo en convertir al ciudadano de cualquier comunidad a hacer conciencia de su responsabilidad ante la comunidad de dicha investigación y ante su propio habitad.
También en la investigación se hace mucho énfasis en los aspectos físicos ya que hay una gran preocupación por las Gestiones Ambientales como el control de basureros, el control de la contaminación del aire y de la sobre explotación de los recursos naturales las cuales son: La Flora y la Fauna.
También determinar el perfil del visitante al municipio de Amecameca para elaborar una propuesta de promoción turística municipal.
Después de haber recopilado la información necesaria que proporcione los datos sobre el perfil del visitante; así como a las subsecuentes comparaciones con las diversas fuentes documentales. Todo esto con el propósito de elaborar una propuesta de promoción turística municipal, que le será proporcionada al H. Ayuntamiento Constitucional de Amecameca, para someterla a consideración como una acción viable para implementar todo un programa en dicho documento.

2. Desarrollo

Localización
Amecameca pertenece a la región III Texcoco integrada por 15 municipios. Esta situada en las faldas de la sierra Nevada dentro de la provincia del eje volcánico y en la cuenca del rió Moctezuma-Panuco. Las coordenadas del municipio son 19º 07' 36" de la longitud entre 92º 46' 01" de longitud oeste su altura al nivel del mar es de 2420 mts.
Limita con el norte con el municipio de Tlalmanalco, al ese con Puebla, al sur con Ayapango y Huchitepec. La superficie es de 181.72 Km²
Ocupa el lugar 44 por su extensión y presenta el 0.8% del territorio estatal.
El municipio esta integrado por 6 delegaciones, 2 subdelegaciones y la cabecera municipal.
Las delegaciones son las siguientes:

  • San Pedro Nexapa
  • San Francisco Zentlalpan
  • San Antonio Zoyatzingo
  • San Isabel Chalma
  • San Diego Huehuecalco
  • Santiago Cuahutenco

Las subdelegaciones son:

  • La aldea de los reyes
  • San Juan el grande

3. Hidrografía

La totalidad de los ríos, arroyos y manantiales de este municipio proviene de los escurrimientos de la sierra nevada que esta conformada por los volcanes Iztlaccihuatl y el Popocatepetl. La red hidrológica cubre toda la zona por el deshielo y las precipitaciones pluviales que existen en estas alturas.
En la época de lluvias aumenta los escurrimientos formándose riachuelos, manantiales y arroyos. Las principales corrientes que se originan en los volcanes se distribuyen; las que nacen del lado este del Iztlaccihuatl se dirigen al valle de puebla.
La del rió molinos que nacen al sureste del Iztlaccihuatl atraviesa la región occidental de Cholula y penetra en Atlixco para unirse con el rió de Nexapa. Cerca del limite de los estados de México y de puebla, nace la vertiente oriental de la sierra nevada que va a construir el nacimiento de la cuenca del rió Atoyac que tiene un recorrido del Noroeste al Sureste del valle de Puebla.
Los deshielos y escurrimientos del Popocatepetl forman los ríos, Molinos y Axal en el distrito de Atlixco posteriormente forma el rió Nexapa que sigue hacia el sur hacia el río Mexcala.
El rió Atlita que se origina en las faldas meridionales del Popocatepetl, se dirige al sur, luego se une al río Nexapa y posteriormente al río Atoyac.

Ríos
Las principales corrientes que se originan en los volcanes se distribuyen de la siguiente manera:

  • Las que nacen del lado este del Iztlaccíhuatl se dirige al valle de Puebla
  • Río Molinos, que nace al sureste del Iztaccíhuatl, atraviesa la región occidental de Cholula y penetra en Atlixco para unirse después con el río Nexapa
  • Cerca del límite de los estados de México y Puebla nace la vertiente oriental de la Sierra Nevada que va a constituir el nacimiento de la cuenca del río Atoyac, que tiene un recorrido de noreste a sureste por el valle de PUEBLA.
  • Los deshielos y escurrimientos del Popocatepetl forman los ríos Molinos y Atlixco; posteriormente forman el río Nexapa que sigue hacia el sur para unirse al río Mexcala
  • El río Atila que se origina en las faldas meridionales del Popocatepetl se dirige al sur , luego se une al río Nexapa y posteriormente al río Atoyac
  • La vertiente sureste del volcán que nace en el estado de México se dirige hacia el de Puebla, va a desembocar al río Cuautla.

Cascadas
El lado oeste del Iztlaccíhuatl se encuentra interrumpido por numerosas cascadas, entre las que sobresalen:

  • Cascadas de San Rafael
  • El Negro
  • Diamantes
  • Milpulco
  • Alcalicán, cuyas aguas se dirigen hacia la Cuenca De México

Causes

  • En la zona norte, el río Chopanac se une con el río de Tlalmanalco
  • En la zona centro-norte corren los arroyos de Almoloya y Coronilla, que a su vez dan origen al río Amecameca, proveedor de agua potable.

En la zona se encuentran los arroyos de Amipulco de la ciénega de Alcalicán.

Climatología
Amecameca tiene un tipo de clima C (w2), el clima es húmedo de los templados subhumedos, con lluvias en verano, la temperatura media anual es entre los 12° y 18° centígrados y las del mes más frío entre los –3° y 12°, la precipitación pluvial promedio de la zona es de 1,200 mm. Anuales.
Los meses de junio y noviembre son húmedos y ligeramente frescos; de diciembre a mayo son secos y de fríos a secos, de diciembre a mayo son secos y de fríos a frescos tornándose algo cálidos en el comienzo de las lluvias, en abril o mayo a mayor altitud, las temperaturas son más bajas y aumenta la precipitación pluvial. Las temperaturas en invierno son ligeramente más frías que las de verano.
Para altitudes mayores a 3,800mts. el clima es de tipo EFH, es decir un clima frío, con temperaturas media anual de 2° centígrados por arriba de la línea de vegetación arbórea, la temperatura puede descender bajo cero en cualquier época del año.
Los vientos del norte son dominantes en primavera y los del sur en otoño, la temporada de lluvias empieza a fines de mayo o principios de junio y termina en el mes de octubre. Las heladas son frecuentes a partir del mes de octubre y hasta el mes de marzo. Otro fenómeno que se presenta habitualmente son las granizadas. Las temperaturas en invierno son ligeramente mas frías que las de verano.
Los vientos del norte son dominantes en primavera y los del sur en otoño, la temperatura de lluvias es a fines de Mayo y termina en el mes de octubre las heladas son frecuentes apartir del mes de octubre y hasta el mes de Marzo.

4. Flora y Fauna

Existen tres tipos de vegetación en el área municipal entre 2500 y 2800 encontramos bosques de pino y ocote completándose esta con matorrales y eriales poblados por tepozán, Jarillas, mahajuates, Zacate amatollado y un estrato herbáceo en una mezcla de especies, algunas con usos medicinales como el estahiate, epasote de zorrillo, tabaquillo o carboneo.
Entre los 2900 y 3400m se localiza un segundo piso de vegetación herbaria formando por hóyameles que se encuentran en los cañones mientras que en las laderas son dominantes los pinos y los cedros.
En el piso superior entre 2500 y 4200m se encuentra u tipo de bosque de pinares abiertos con abundante gramíneas por lo que respecta ala fauna silvestre de esta zona posee características particulares tales como la adaptación al frió sin embargo la mayoría de las especies ya se extinguieron y las pocas que quedan son en su mayoría pájaros y reptiles.

Fauna Silvestre
Por lo que respecta a la fauna silvestre de la zona, ésta posee características particulares, tales como su adaptación al clima frío, vivir entre zacatonales y bosques de pino, además de establecerse a grandes altitudes, es notable una especie que vive en esta zona, el conejo de los volcanes o teporingo.

Tipos de Bosque
Existen tres tipos de bosques en el área municipal.
Entre los 2,500 y 2,800 msnm encontramos bosques de pinos, mezclados con encino y cipreses. Los árboles son altos a menudo alcanzan más de 30 mts. de altura. Es la zona más perturbada por la deforestación, los incendios y las plagas. El ganado pasta con intensidad creciente e impide los nuevos. Significativas extensiones se han transformado en matorrales y eriales poblados por tepotzones, jarilla, majahuites, zacate amacollado y un estrato herbáceo que consiste en una mezcla profusa de especies, algunas con usos medicinales como el estafiate, gordolobo, epazote de zorrillo, tabaquillo o carbonero y árnica.

Vegetación
Entre los 2,900 y 3,400 msnm se localiza un segundo piso de vegetación arbórea, formado por hóyameles, que se encuentra principalmente en los cañones; mientras en las laderas son dominantes los pinos y los cedros. S e hallan relictos de madroños y ahiles. . En el limite superior de este piso se forma una masa original de hóyameles o abetos donde mora una gran cantidad de ejemplares de la fauna silvestre.
En el piso superior entre los 3,500 y 4,200 msnm, se encuentra un tipo de bosque de pinares abiertos, con abundantes gramíneas amacolladas; es un bosque donde predomina una sola especie de pino, que se mezcla entre las altitudes más bajas con vientos y ahiles. En los volcanes el pino llega a las mayores altitudes registradas para un pino en el mundo. Arriba de los 4 mil msnm, este bosque se mezcla con la pradera alpina o vegetación de páramos de altura; las especies dominantes son los pastos amacollados y algunas hierbas como el cardo santo.
Se ha dado el caso de reforestación durante la ultima década, uno de los casos mas representativos es el del Parque Nacional del Sacromonte que cuenta con 25689 hectáreas.

5. Edafología

Los suelos de esta región son de material acarreado por los arroyos de la Sierra Nevada en las zonas semiplanas dónde se ubica el área urbana, es de tipo fluvisol en las laderas de las montañas es de vertisol y andosol y en las partes más altas, así como en el cerro del Sacromonte es de tipo de suelo litosol.
FLUVISOL.- Son formados por los desbordamientos periódicos de los arroyos los cuales al regresar a su cauce natural aportan grandes cantidades de material a las zonas que inundaron , estos suelos son muy permeables.
VERTISOL.- Es un suelo que se caracteriza por su alta concentración de arcilla que en estado húmedo se vuelve pastoso y aumenta su volumen, y estado seco provoca agrietamientos, suelos luvertidos y gromosoles.
ANDOSOL.- Son derivados de cenizas por ser fijadores de fósforo, siendo su uso más adecuado el forestal.
LITOSOL.- No es apto para actividad agropecuaria.
ROGOSOL.- Para indicar el manto del material madre del suelo que reposa sobre la roca dura subyasente con poco o escaso desarrollo, son arenas secas, contienen arcilla y sales solubles.
HISTOSOL.- Suelo de tejidos orgánicos.

TIPO DE TIERRA

HECTÁREAS QUE ABARCA

TEMPORAL

5 280.4

RIEGO

261.0

FORESTAL

7 840.0

IMPRODUCTIVA

1 002.0

URBANIZADA

847.0

6. Orografía

El municipio de Amecameca está situado en las faldas de la Sierra Nevada dentro de la provincia fisiográfica del eje volcánico. En el territorio municipal se presentan tres formas de relieve.

  • Las zonas accidentadas, al este del municipio con pendientes mayores al 25% constituidas por las laderas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl; aproximadamente abarcan un 46% del territorio con 7,757.90 has.
  • Las zonas semiaccidentadas con pendientes entre 6 a 255, ubicadas en las partes bajas de los volcanes, en el centro del municipio, ocupando aproximadamente un 10% del suelo municipal con 1,686.50 has.
  • Las zonas planas, con pendientes de 0 a 65, se ubican al oeste, abarcando un 44% aproximadamente del territorio municipal con 7,420.60 has.

La ciudad de Amecameca de Juárez se ubica en zona plana, con pendientes del 2 al 65, a una altura de 2,640 mts. sobre el nivel del mar. Las zonas de costosa urbanización, por pendientes más cercanas a la ciudad son: Cerro Tepopulco, ubicado a 1 Km. Al noroeste y el cerro del Sacromonte inmediato al poniente del área urbana con pendientes hasta del 40%.

Topografía
Altura sobre el nivel del mar es de 2420m en la cabecera municipal

7. Uso del suelo

Las actividades agropecuarias han disminuido en los 20 últimos años, sin embargo, sigue siendo una actividad de la que depende 25% de la población. El principal cultivo es el maíz con 3357 ha y un rendimiento de 800 Kg. por ha. Sigue en orden de importancia la alfalfa, el trigo, la avena, las verduras y las legumbres. La producción de frutales es significativa (126 ha), particularmente de nogal de castilla, de cuyo fruto es el mayor productor en el país ( 50 toneladas anuales aprox.).
También se cultivan la pera, la manzana, el chabacano, el capulín, la ciruela amarilla y roja. De la superficie cultivada, 95% es tierra de temporal y sólo 50% es fertilizada.
La tierras mecanizada han aumentado por el cambio de uso de la yunta de mulas por el tractor; en 65% de las tierras se utilizan tractores.
De las 8220 ha de masa forestal, 95% corresponden a bosques y el resto a superficies arbustivas. Esta área se encuentra muy deteriorada por la tala clandestina, el pastoreo nómada y los incendios. Hay aprovechamientos forestales, pero sin control.
La actividad pecuaria, se presenta en la tabla con datos de 1990.
En la delegación de San Antonio Zoyatzingo se ha desarrollado notablemente la apicultura. Para el año de 1992 su producción fue calculada en 16 toneladas.
El caso de la avicultura también es notable, se han establecido 27 plantas avícolas con una producción de cerca de tres millones de aves y cerca de 70 toneladas de huevo anualmente; esta actividad ha traído severos problemas de contaminación, dado que algunas plantas tiran restos orgánicos a los lechos de los ríos. No hay actividades piscícolas, a pesar de las inmejorables condiciones para su desarrollo.

Actividad pecuaria en Amecameca

TIPO DE GANADO

CANTIDAD

% EN LE ESTADO

Bovino

porcino

Ovino

Caprino

Equino

5161

12094

4905

169

1537

0.78

1.86

0.62

0.09

0.62

 

 

 

 

 

 

 

8. Problemática Ambiental

El 22 de diciembre de 1994, entró nuevamente en actividad el volcán Popocatepetl, a pesar de la información que proporciona a través del Centro Nacional de Prevención de Desastre (Cenapred) hay mucha inquietud en las poblaciones cercanas al volcán. El 30 de junio de 1997, se registró una enorme fumarola que se elevó casi 9 mil metros llovieron cenizas y arena en toda el área, incluso llegaron a ciudades distantes como Cuernavaca y la cuidad de México. En Amecameca causó desconcierto y muchas personas no sabían que hacer. En el transcurso del año, llegaron una serie de rumores sobre una posible erupción volcánica muy violenta, lo que atrajo mayor zozobra. Esta erupción sucedió el jueves 17 de diciembre de 1998 causando alarma y pánico en muchas personas. A las 18:44 horas de ese día se registró una tremenda explosión que cimbró las construcciones de toda la zona, llovieron cenizas y en las partes altas de las montañas se registraron algunos incendios. La población permaneció expectante y sin saber qué hacer.
Las autoridades mantuvieron el semáforo en alerta y han proporcionado información sobre las medidas que habrían de tomarse en caso de cambiar el semáforo a rojo, que indica una posible evacuación de los pobladores más cercanos al volcán.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda