Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ana Karenina

Enviado por nikolaifelix



 

Indice
1. Introducción.
2. Resumen de la obra ( argumento)
3. Conclusión.
4. Bibliografía.

1. Introducción.

Las novelas de León Tólstoi son obras extensas, polifacéticas y complejas. El gran número de personajes de sus novelas y sus interacciones tienden a veces a confundir al lector. Para evitar esta confusión es preciso analizar la novela Ana Karenina, que es una de las mejores novelas psicológicas de León Tólstoi y es un verdadero retrato de la Rusia del siglo XIX.
Nuestro análisis ha sido enfocado en los siguientes temas; los valores morales y sociales de la obra, el ambiente en que se desarrolla ésta y las figuras literarias que posee. Además se ha presentado el retrato del protagonista, algunas de las criticas hechas al autor y a la obra, además nuestro punto de vista personal.

Datos bibliográficos de la obra.

  1. Titulo: Ana Karenina.
  2. Autor: León Tólstoi
  3. Edición y fecha: Editorial ALBA, 1999.

El autor: nota biográfica.
Liev Nikoláievich Tólstoi, hijo de un terrateniente, el conde Nicolás y de la princesa María Volkonski, nació el 9 de septiembre de1828 en Yasnáia Polaina, en las tierras que su familia tenía al sur de Moscú, fue el menor de cinco hermanos. Perdió a su madre a los dos años y a su padre cuando contaba con nueve. Tuvo tutores franceses y alemanes y, a los 16 años, se matriculo en la universidad de Kazan, donde estudio lenguas y leyes. Influido por el pensamiento de Jean Jacques Rousseau abandono los estudios en 1847, marchándose entonces a Yasnáia Polaina, donde residió una temporada totalmente retirado. Este primer periodo de soledad voluntaria fue también su primer periodo de escritor. Obedeciendo a las instigaciones de su hermano Nicolás, oficial del Ejército, entra en la carrera militar, siendo nombrado oficial de artillería. Al estallar la guerra de Crimea pidió ser destinado a aquel ejercito. Allí en contacto con los cosacos, estos se convertirían en protagonistas de una de sus mejores novelas cortas Los Cosacos (1863). También en plenas batallas, concluyo una obra autobiográfica Infancia (1852), a la que siguieron otras dos Adolescencia (1854), y Juventud (1856). Estas obras recibieron una inmediata y calurosa acogida por parte del publico, lo mismo que la novela Sebastopol (1855-1856), tres historias basadas en la guerra de Crimea, que constituyen una excelente exposición de la horrible realidad de la guerra y una descalificación del falso heroísmo de los altos mandos con la valentía de la tropa.
Tólstoi regresó a San Petersburgo en 1856, y se sintió atraído por la educación de los campesinos. Durante sus continuos viajes (1857-1861) visitó escuelas alemanas y francesas, y más tarde abrió en Yasnáia Polaina una escuela para hijos de campesinos en la que aplico sus métodos educativos. En 1862 se caso con Sonia Andreievna Bers, miembro de una culta familia de Moscú. Durante los quince siguientes años formó una extensa familia y escribió sus dos principales novelas, Guerra y Paz (1865-1869) y Ana Karenina (1875-1877).
La obra de Tólstoi es extensísima y muy polifacética, escribió también muchos ensayos entre los que destaca ¿Qué es el arte? (1898), que es una condena de casi todas las formas de arte, tanto clásicas como modernas, de la que no se salva ni siquiera sus propias obras, a las que consideró dirigidas exclusivamente a una élite cultural.
Después de los ensayos, retornó a la narrativa, y escribió numerosos cuentos de carácter edificante, situados en escenarios rurales, que se publicaron en un volumen Historias para el pueblo (1884-1885). Escribió asimismo obras decididamente moralizantes en cuanto al contenido, destinadas a lectores cultos, en las que se permite una gran creatividad. La mas conocida es La muerte de Iván Ilich (1886), en la que describe la conversión de un hombre a punto de enfrentarse a su propia muerte.
A los 82 años, cada vez más atormentado por sus criterios éticos y sus contradicciones con su propia forma de vivir, añadido a sus continuas peleas con su mujer, se marchó de casa a escondidas en medio de la noche, acompañado por su médico y la menor de sus hijas. Tres días mas tarde, cayó enfermo de neumonía y, el 20 de noviembre de 1910, murió en una remota estación de ferrocarril.

2. Resumen de la obra ( argumento)

Ana Karenina fue una dama de la alta sociedad rusa, casada con un funcionario de San Petersburgo, que llegó a Moscú con una misión especial. Su hermano, Esteban Oblonsky, le pidió que le ayudara hacer las paces con su esposa, Dolly, que acababa de enterarse de que él le había sido infiel con la institutriz de los niños. Durante el camino Ana conoció a una señora que iba a Moscú a visitar a su hijo, que era el conde Wronsky. En la estación del ferrocarril Anna conoce al conde Wronsky, el cual le atrajo desde el primer instante y éste en ese momento quedó perdidamente enamorado de Ana.
Después de arreglar los problemas familiares de su hermano Ana se marchó a San Petersburgo para evitar el incremento de los celos de Kitty, la hermana de Dolly, quien estaba enamorada de Wronsky. Éste al enterarse de que Ana se había marchado a San Petersburgo decidió ir detrás de ella en el mismo tren, donde se encontraron y él le hizo su declaración de amor. Ana trató de rechazarlo, deseando controlar los sentimientos de amor despertados por él en ella.
En San Petersburgo, Wronsky siguió buscando el amor de Ana, la cual tiempo después se lo concedió. En esos momentos la pasión desenfrenada de ambos no tenía tiempo ni lugar y por eso buscaron cualquier instante para encontrarse. Esa relación existente entre ambos no pasó desapercibida en la sociedad, lo que hizo que Karenin, el esposo de Ana, sospechara del romance. Karenin decidió enfrentar la realidad, preguntándole a Ana si existía algo entre ella y el conde Wronsky, a lo cual ella le respondía con evasivas.
Tiempo después, Ana quedó embarazada de Wronsky y esto la sumió en un estado de profunda depresión. Karenina le contó a su amante sobre su estado y las preocupaciones con respecto a la reacción de Karenin a la hora de enterarse. El conde al ver su estado de angustia le propuso a ella un plan de fuga pero ésta lo rechazó. Meses después Ana dio a luz a una hermosa niña. El parto fue sumamente difícil y Ana quedo a la merced de la muerte y pensando en su cercano encuentro con Dios, Anna le pidió perdón a su esposo, el cual se lo concedió.
Después de mejorarse Ana, Wronsky, ella y la niña se fueron de viaje al extranjero y vivieron una temporada en Italia. Algunos meses después ellos regresaron a Rusia y se instalaron en el campo, donde vivieron un tiempo. Durante esa época las preocupaciones de Ana y Wronsky sobre su estado social y legal fueron en aumento. Hasta que el conde pidió al hermano de Ana que estaba de visita en su casa, que hablara con Karenin sobre la posibilidad de un divorcio y la restauración de los derechos legales de Ana sobre su hijo Sergio.
Esperando el divorcio los protagonistas de la novela se marcharon a San Petersburgo, donde se desencadenaron los celos y la crisis neurótica de Ana. El silencio de Karenin agravó la crisis emocional de ella. Durante esa penosa estancia en la ciudad, el amor desenfrenado que Ana sentía por Wronsky se convirtió en una obsesión enfermiza, ya que a cada instante que él no se encontraba con ella, se lo imaginaba con otra mujer.
Finalmente, sin esperar la respuesta de Karenin ellos decidieron marcharse al campo, pero antes Wronsky tuvo que ir a ver a su mamá. Esto enloqueció a Ana ya que creía, que estaba con otra mujer, ayudado por su madre. Karenina decide ir a la casa de la vieja condesa para confirmar sus sospechas, las cuales no tenían base alguna ya que el conde le era fiel a su amor y ella era la única mujer de su vida. Durante el viaje hacia la casa de la madre, Ana seguía abrumada con sus pensamientos negativos acerca de que la vida para ella no tenía valor alguno y que Wronsky ya no la quería. En una de las paradas que hizo el tren, Ana baja pensando en su situación y concluye que la única salvación para ella era la muerte. Y al pensar eso, caminó lentamente hacia la vía del tren, donde se inclinó hacia las fauces de la locomotora, la cual terminó cruelmente con su existencia. Cuando Wronsky se enteró del accidente, se quedó muerto en vida por el impacto emocional y decide abandonarlo todo marchándose a la guerra. Y como una paradoja de la vida, la mujer que este rechazó por Ana, Kitty, vivió felizmente con su esposo, Levine, rodeada del cariño que este le brindaba y que Wronsky le negó.

Indique:
Los valores que se destacan en la obra ( sociales, morales, religiosos, políticos, etc.)
Nosotros creemos que ante todo en esta obra se destacan valores morales y sociales. Ya que podemos ver claramente el énfasis que pone León Tólstoi en los pensamientos de los personajes sobre lo que esta bien o mal. Por ejemplo el conflicto interno de Ana esta en gran parte producido por no saber si esta obrando bien al dejar a su hijo y a su esposo. Los valores sociales se pueden observar en la preocupación de Ana y Wronsky al verse menospreciados por la sociedad.
La época a la que pertenecen los personajes.
Los personajes de la novela pertenecen al siglo XIX.
Los hechos que permiten identificar la época.
Estos son los hechos que permiten identificar la época.
La presencia de varios títulos honorarios: condes, príncipes, etc.
La monarquía.
La guerra en Serbia
El empobrecimiento masivo de la nobleza.
Existencia de vías ferroviarias.
Zemstvo ( Antes de 1917, asamblea local rusa, instituida en 1864 por Alejandro III y compuesta de representaciones elegidas por la nobleza, las gentes de las ciudades y los campesinos)

Nivel social de los personajes
Nivel social de los personajes abarca desde la clase más baja hasta la nobleza.
Los personajes principales: Ana Karenina y Wronsky pertenecían a la nobleza.
Entre los personajes secundarios que pertenecían a la nobleza estaban: los Oblonsky, Korshunski, Levine, Sergio Ivanovitch, Kitty y su familia, el príncipe Galitzin, capitán Kamerowsky, baronesa Shelton, Nicolás Kosnichef y los demás príncipes, condes.
Los que pertenecían a la clase media eran: Mademoiselle Roland, Miss Hull,
Maria Nikolaevna, Agata, etc.
Los personajes pertenecientes a la clase baja eran: cocineros, camareras, cocheros y ayudantes de cámaras

¿Cómo se desarrolla la obra en el tiempo?
La obra se desarrolla del pasado al presente.

Elija tres párrafos:
Señale la oración tópica de cada párrafo.
En el cuarto, y la luz de dos candelabros traídos por el criado, fueron surgiendo los detalles familiares: las grandes astas de ciervos, los armarios llenos de libros, el espejo, la estufa con sus tubos de calor que necesitaban recomponerse desde hacia mucho tiempo, el viejo diván en que se sentaba su padre, un cenicero roto, y un cuaderno con notas escritas de su mano.

La oración tópica es el párrafo completo.
La casa era grande y antigua y, aunque vivía en ella solo, la calentaba y la ocupaba toda. Esto era absurdo y muy contrario a sus nuevos planes de vida. Él lo comprendía bien, pero en aquella casa se encerraba para él todo un mundo, mundo donde habían muerto su padre y su madre. Habían pasado allí una existencia que, para Levine, era el ideal de la perfección y que pensaba reanudar con la familia propia.
La oración tópica es: La casa era grande y antigua y, aunque vivía en ella sola, la calentaba y la ocupaba toda.
No solo le era imposible concebir el amor sin el matrimonio, sino que incluso en sus pensamientos imaginaba primero la familia y luego la mujer que le permitiera crear aquella familia. Sus ideas sobre el matrimonio, eran, por tanto, opuestas a la de la mayoría de sus amigos, que lo consideraban únicamente como uno de los numerosos actos impuestos por la vida social. Levine lo consideraba el acto más importante de la existencia, aquel de que había de depender toda la felicidad. ¡Y sin embargo, debía renunciar a ello!
La oración tópica es: No solo le era imposible concebir el amor sin el matrimonio, sino que incluso en sus pensamientos imaginaba primero la familia y luego la mujer que le permitiera crear aquella familia.

Glosario.
Abedul – árbol que crece en los países fríos y templados, que puede alcanzar los 30 m. de alto, de corteza y madera blancas, usado en carpintería y para la fabricación de papel.
Ignominia – situación de una persona que por sus actos o conducta deshonrosa ha perdido el respecto de los demás.
Caftán – túnica forrada con pieles, usada por los turcos.
Pelliza- prenda de abrigo hecha o forrada de piel o de otra tela.
Lupanar- prostíbulo.
Tafilete- cuero fabricado con pieles de cabra tratadas con curtiente vegetal, teñido y acabado para su utilización en encuadernación y en la fabricación de carteras, guantes, bolsos, etc.
Malhadado- infeliz, desventurado, desgraciado.
Irresoluble- dícese de lo que no se puede resolver o determinar.
Pulverizador- instrumento que sirve para proyectar un liquido en finísimas gotas.
Leontina- cadena de reloj, ancha y colgante
Hidra- celentéreo de agua dulce, que tiene la forma de un pólipo aislado, provisto de 6 a 10 tentáculos.
Cabriolé- automóvil descapotable.
Ujier- portero de un palacio o de un tribunal.
Pletórico- que tiene gran abundancia de algo.
Mazurca- danza de ritmo ternario, de origen polaco.
Sortilegio- adivinación que se hace por suertes supersticiosas.
Gendarme- militar perteneciente a la gendarmería.
Gabán- capote de paño fuerte con mangas, a veces, con capucha.
Alforfón- planta herbácea originaria de Asia central, de flores desprovistas de corola, cuyo grano se aprovecha como pienso.
Barbilampiño- chicuelo, muchachito.
Exacerbar – irritar, causar grave enfado.
Plegadera – utensilio de madera, metal, marfil, etc., semejante a un cuchillo, que sirve para cortar o plegar papel.
Tabique- pared delgada que generalmente separa las habitaciones de una casa.
Samovar- aparato que sirve para obtener y conservar el agua hirviendo, especialmente para la preparación del té.
Advenedizo –extranjero o forastero.
Lechuguino –hombre joven que se compone mucho y sigue rigurosamente la moda.
Reminiscencia – recuerdo vago o incompleto.

Transcriba:
a) Una descripción del ambiente en que se desarrolla la obra.
El ambiente físico en el cual se desarrolla la obra es el típico ambiente de las casas y de los lugares de encuentro de la nobleza rusa del siglo XIX. Además una gran parte de la obra se desarrolla en el ambiente psíquico, que consiste en sentimientos y pensamientos de los personajes. El siguiente segmento es un claro ejemplo del ambiente psíquico: -"¿Cuál era mi ultimo pensamiento? ¿ Futkin, coiffeur? No, no era ese. ¡Ah, sí!, en lo que dice Yashvine, sobre la lucha por la vida y sobre el odio, que es lo único que une a los hombres... ¿Qué van ustedes buscando tan alegres?" preguntó mentalmente a una gozosa comitiva que llenaba un coche tirado por cuatro caballos, que probablemente iba a pasar un día en campo. "¡No escaparan a su suerte, y tampoco el perro que llevan les va a servir de nada!" Luego, dirigiendo su mirada hacia donde se volvía Pedro, vio a un obrero completamente borracho, conducido por un guardia. "Este hombre es más feliz, porque en ese estado, al menos, se olvida de todo. El conde Wronsky y yo hemos buscado también el placer, pero nuestra dicha no ha sido la que esperábamos".

Una expresión del protagonista u otro personaje que permita caracterizarlo.
La expresión "¡Señor, ayúdame; Señor, ayúdame!" caracteriza a Kitty como a una persona religiosa.
Tres figuras que aparezcan en la obra. Identifíquelas e interprételas.
"Todas las familias felices se parecen entre sí, pero cada familia desdichada ofrece un carácter peculiar".
Tipo de figura: Comparación o símil; por que en ella se establece una relación entre dos objetos.
Interpretación: se esta realizando una comparación entre dos tipos de familias distintas.
"¡Señor, ayúdame; Señor, ayúdame!"
Tipo de figura: deprecación.
Interpretación: por que se realiza un suplica dirigida al Señor.
"Varinka, aunque joven, parecía no serlo; por su aspecto, representaba lo mismo diecinueve años que treinta; no obstante su palidez enfermiza, si se analizaban sus rasgos la encontraba uno bonita, y habria sido esbelta a no ser la extremada delgadez de su cuerpo y el volumen de su cabeza que no guardaba proporcion con la estatura; pero no debia agradar a los hombres; dijérasela una flor marchita y sin perfume; no podría cautivar a los hombres porque le faltaba lo que le sobraba a Kitty: un reprimido ardor vital y de sus encantos. Varinka parecía siempre absorta por algún deber importante y sin tiempo para ocuparse de otras cosas."

Tipo de figura: retrato.
Interpretación: porque se realiza una descripción de los rasgos físicos o exteriores y las cualidades morales o interiores de Varinka
Algún fragmento expresado en estilo directo.
-¿Traigo otra taza, padrecito?- preguntó la vieja, y salió en busca de más té.
Algún fragmento expresado estilo indirecto.
Oía decir a Agata Mikhailovna que Prokor estaba dejado de la mano de Dios, y en vez de comprar un caballo con el dinero que le había dado Levine, se emborrachaba y había pegado a su mujer casi hasta matarla.
Algún fragmento expresado en estilo culto, popular o poético.
El siguiente fragmento esta expresado en estilo popular.
" También aseguran los campesinos que han visto a los damavoi".

Haga un retrato del protagonista.
La primera vez que Wronsky vió a Ana, esa era la impresión que ella le dejó; "por rápida que fuese aquella mirada, bastó a Wronsky para observar, en el rostro de la viajera, una vivacidad reprimida que se delataba sobre todo, en el ligero arquearse de sus labios y en la expresión animada de sus ojos. Había en toda su persona como un exceso de juventud y alegría que ella se esforzaba en disimular; pero, a pesar suyo, el relámpago velado de sus ojos aparecía también en su sonrisa." Pero no solamente Wronsky quedó tan bien impresionado, también la joven Kitty Cherbazky, después de haber conocido a Karenina "sentía ya por Ana esa viva simpatía que las muchachas suelen profesar a las mujeres de mayor edad que ellas". Hay que destacar también un rasgo importante en el carácter de Ana, ella amaba a los niños y éstos a ella. Cuando ella visitaba la casa de su hermano, sus hijos "iban tras ella a porfía para demostrarle su contento cogiéndola de las manos, abrazándola, jugando con sus sortijas o escondiéndose entre los pliegues de su vestido". Todo esto nos da la impresión de que Ana era una mujer bonita, inteligente y encantadora, querida por sus familiares y amigos. Pero no seria correcto decir que Ana era una mujer feliz, ya que ella no era feliz en una de las cosas más importante para una mujer, su matrimonio. Al tratar de buscar su felicidad Ana se mostró valiente, pues por su amor lo sacrifico todo; amigos, reputación, familia, pero al encontrarla fue incapaz de soportar el conflicto interno que ésta le producía.

Exponga alguna de las criticas hechas al autor o a la obra
"Ana Karenina considerada, en su momento, como una importantísima novela, hoy puede resultar ya algo desfasada por su concreción a un tiempo y a un lugar determinados." (Moderna Enciclopedia Universal, tomo 9)
" El análisis del inagotable panorama social y sentimental que desarrolla Tólstoi aparece como una tendencia a la idealización que no acaba de verificarse jamás: ahí quedan siempre las muestras del crudo verismo del que siempre había sido consciente. Tras la colosal Guerra y Paz, el autor da a la prensa una portentosa crónica de la nobleza rusa, en sus trivialidades, en sus reflexiones, en sus grandezas y sus miserias, y en sus hastiadas y enfermizas pasiones: la historia de Ana Karenina. Observada desde las sombras de su gabinete, o en la distancia de los campos y bosques, como presencia constante. Ana exhibe siempre su esplendor, mas allá incluso del propio Tólstoi." (ALBA editores.)

Exprese su punto de vista sobre la obra.
Nosotros creemos que Ana Karenina constituye una de las mejores novelas psicológicas de la literatura moderna. En esta gran obra Tólstoi, con sus métodos creativos realistas hace fácil para el lector la visualización del ambiente donde se desarrolla la obra. Con estos métodos León Tólstoi logra una impresionante descripción del conflicto interior de la protagonista de la novela.
Además de ser una novela que trata sobre del amor de una mujer y un hombre, "Ana Karenina" nos transmite los pensamientos filosóficos del León Tólstoi. Las inquietudes espirituales de Levine, sus preguntas sin respuestas, su ateismo y luego su religiosidad son un claro ejemplo de eso.
Al leer esta obra maestra del realismo, conocemos con detalles la Rusia del siglo XIX. Nos enteramos de las costumbres de la gente que constituía la alta sociedad, de las tradiciones del pueblo ruso. Vemos claramente el contraste entre la nobleza y el pueblo, nos damos cuenta de la explotación y la desigualdad que imperaba en Rusia de aquella época.
En resumen podemos decir, que leer "Ana Karenina" es como viajar en el tiempo y en el espacio, pues al terminar de leer este libro se siente la sensación de haber estado en Rusia en aquella época y haber presenciado la acción de la novela.
Si hubiese sido usted el autor de la obra ¿qué final le hubiera dado?
Si nosotros fuéramos los autores de la obra, haríamos que Ana superara la crisis que la empujo hacia la muerte, que obtuviera el tan codiciado divorcio con Karenin y que conservara los derechos legales sobre su hijo Sergio. Y luego fuera a vivir al extranjero con Wronsky, para evitar el contacto con la alta sociedad de Rusia, el cual podría avivar la depresión de Ana. Después de un largo tiempo en Francia e Inglaterra, Ana y Wronsky regresarían a Rusia para instalarse en el campo junto con sus hijos.

3. Conclusión.

La novela Ana Karenina, nos obliga a reflexionar sobre las preguntas como: ¿deberíamos nosotros buscar nuestra propia felicidad a cualquier costo?¿hasta que punto debemos seguir las reglas de la sociedad?, y si, se puede juzgar de alguna manera a Karenina. Nuestra cultura y nuestra sociedad, normalmente condenan a las mujeres como Ana, pero Tólstoi en su obra intentó enseñarnos que al conocer todos los por menores de la vida de una mujer, se hace sumamente difícil emitir cualquier juicio acerca de sus actos. En nuestra opinión algunos de los lectores la calificarán a ella como una mujer perdida, otros dirán que Ana fue una mujer valiente y admirable y habrán terceros que la juzgarán como a una persona enferma, incapaz de controlar sus impulsos emocionales. Pero lo cierto es que nunca habrá unanimidad a la hora de juzgar a Ana Karenina.

4. Bibliografía.

Tólstoi, León. Ana Karenina. España: editorial ALBA, 1999. 568p.
CEISA. Moderna Enciclopedia Universal. Tomo 9.
Agrupación editorial, S.A. El Pequeño Larousse Ilustrado. México: Larousse S.A. 1997. 1785p.

 

 

 

Autor:


Nikolai Michtchenkov


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda