Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aspectos psicológicos del trabajo del profesional de respuesta

Enviado por maglocas



 

Indice
1. Introducción
2. Teoría de papeles - esquema de papeles
3. Metodología Del Nuestro Trabajo
4. Fases Del Teatro Espontáneo
5. Bibliografía
6. Biografia

1. Introducción

El hombre forma con su medio ambiente una unidad que por el su dinamismo volvese vital para comprención y estudio del comportamiento del Profesional de Respuesta en situaciones de peligro o riesgo a vida, y por consecuencia a su salud mental, de ahí vocablos buscado en la Psicología de la Gestalt, en la Etología y en la Teoría del Núcleo del Yo contribuciones para nuestro trabajo, que tenemos lo placer de presentar, en este curso para líderes, organizado por la Universidad de la Costa Rica en conjunto con la Organización Pan-Americana de la Salud.

La Psicología de la Gestalt nos mostra que lo individuo raramente nota todos los estímulos oriundos del medio ambiente, en dado momento, realiza una tría o selección de aqueles que son importantes para la consecución de un objetivo o para la acción específica en que está envolvido. Y en esa selección, "el restante de los objetos del campo perceptual permanecen en un fondo que emolduram, mas no son utilizados en la acción. La esa modificación de la percepción del ambiente encantador, desencadenada por un estímulo específico, dase el nombre de campo psicológico"(1)

De los estudios de Gustav Bally y de la Etología podemos inferir en la conducta del individuo, siempre es dirigida para una compañera sexual, al lugar de reposo, fuga o control de una situación de peligro. En razón de eso es que hablamos en campo sexual, campo de fuga, etc...
Segundo Bally, el estado de ánimo determina cualitativamiente el campo, pues decidi el que y como será percibido. Ejemplificando: una persona que recurre un supermercado para comprar alimento, analisa detalladamente los alimentos que necesita, buscandolos en las diversas estantes. Otra en el mismo supermercado, mas que sea perseguida por la policía, estará preocupada en esconderse o huir y ningún poco interesada en los alimentos. Podemos, por tanto, decir que no solo las actuaciones son completamente diferentes, como también el que será percibido.
Otra determinante cualitativa del campo es la tensión, o sea, el deseo mayor o menor de se alcanzar a una meta y el grado de proximidad de esta. Hablamos entonces de Campo Tenso o Relajado, dependiendo cuan próximo se está de alcanzar la meta y de la intensidad del deseo.
Campo Tenso, por tanto, es aquel en que el individuo, en general, reacciona de manera tal que hay estrechamento del campo porcentual, o sea, los únicos estímulos que consigui seleccionar, son aqueles directamente unidos la meta.
(1) SOEIRO, Alfredo Correia. Psicodrama e Psicoterapia. Editora Natura, São Paulo,1976.
En estas situaciones, ocurre un empobrecimiento del campo y el individuo acaba no percibindo o considerando factores que muchas vezes solucionarian lo problema. Ejemplificando: "una persona acostumbrada con una puerta que abra para dentro, probablemente olvidará de eso, en una situación de incendio y intentará abrila para fuera, sobretodo si en ella habré habrido un vidrio que le permita ver el ambiente, que desea alcanzar"(2).
Sabemos, comprobados por las análisis de situaciones de riesgo y por los estudios de la psicología, que el ejemplo mas fuerte de Campo Tenso es lo pánico, independiente de como este se manifesta.
En el día 10 de abril de 1987, por vuelta de las 07:00 horas de la manãna, un tren, después salir de la estación de Caieiras, município situado en la región metropolitana de São Paulo, Brasil, golpeou en la trasera de otra. En el momento de la colisión muchos pasajeros caeron y fueron pisoteados, por otros, que en la tentativa de huir rapidamente do tren, hasta mismo por las ventanas, acabaron también se lesionando. En el total fueron contabilizados mas de una centena de heridos.

Aunque, sea este el ejemplo mas clásico de la manifestación de pánico, las veces lo mismo ocurre de otras formas tales como: disturbios psicosumaticos, parálisis, negación. Por ejemplo, un participante de un de los equipos de respuesta , como un bombero que durante un incendio , puede simplesmente quedar sin acción, al punto de nada oír, tener una taquicardia o até mismo no lograr inmovilizar adecuadamente una víctima con lesión en la columna cervical.
El Campo Relajado, al contrario, és aquel en que el individuo, juga con mucho mas espontaneidad, percibindo, mucho mas sus elementos componentes, por el hecho del emocional no intervenir, reducindo la percepción. En el Campo Relajado, los comportamientos de la persona, en general, son menos rígidos y estereotipos, sobrando espacio para la manifestación de la espontaneidad y creatividad.
No nos resta la menor duda, que en el ejemplo del accidente ferroviario, el número de heridos tenía sido menor si no hubiese ocurrido el pánico, y si las personas que nada sufriran en el choque, tuviesen ayudado a los heridos en el lugar de intentaren
huir del tren, utilizando locales no previsto como salidas de escape.
La diferencia del campo volvise mucho importante, como hemos visto, en el caso del comportamiento humano, pues este, como sabemos és muy elaborado y para la su acción utiliza un número muy grande de los factores del campo.
También importante para el nuestro propósito és lo reconocimiento del Titubeio. Segundo Bally todo aquello que dificulta o entorpece el camino que conduce a la meta, proporciona al campo nuevos trazos característicos.Cuando el individuo si dirige para una meta, és evidente que dificuldades o obstaculos siempre surgen en su camino, haciendo con que lo mismo si detena momentaneamente, y, la eso Bally llama Titubeio.
(2) BALLY, Gustav. El Juego como Expressión de Libertad, p.23

"Todo obstaculo que obstrui el camino directo que lleva a la meta requer cierta atención para lo vencer, no resta duda, que de este modo, el campo si enriquece con los objetos del medio ambiente"(3).
El Titubeio provocado por causas internas o externas "significa psicologicamente una alteración del campo, o sea, un alejamiento repentino de la meta con la cual el individuo formava una unidad dinámica. En este alejamiento repentino, surge el rodeo, y solo así, puede él tener una visión de conjunto de campo"(4).
Por ejemplo: una persona que al huir de un incendio intenta alcanzar el helipunto del edificio y encuentra la puerta cerrada por pesado candado, tenerá que parar y pensar en alguna solución o otra alternativa (causa externa de Titubeio). Al mismo tiempo, un Policial al percibir que está cogendo fuego en una floresta puede no ser tomado por el pánico y conducir bien las comunicaciones orientando y hasta mismo ayudando a los bomberos .
El Titubeio provocado por causas externas, ocurre em general de forma imprevista y ocasional no podendo ser controlado, por ejemplo: un individuo en pánico intenta huir de la casa que coge fuego, y oí el bebé llorando, o una puerta traba y en eso para y piensa. Este acontecimiento és mucho importante, pues al ocurrir, permite que el campo si ilumine y el individuo encontre una solución para el problema, por ejemplo, salvarse o salvar a otros.
El proceso interno que provoca el Titubeio és característico de cada persona, puede ser obtenido por medio de técnicas psicológicas, como iremos ejemplificar la seguir de modo la desarrollar la capacidad Del personal de respuesta de no entrar en pánico, cuando sometido a la situaciones de tensión, es decir, provocarle el aparecimiento del Titubeio interno en situaciones del campo tenso, el que contribuirá para la preservación de la su salud mental.
(3) BALLY, Gustav. op.cit., p.35
(4) Idem, ibidem, p.35

2. Teoría de papeles - esquema de papeles

Antes de presentarmos la forma como tenemos trabajado, en los últimos dieciocho años, en nuestro país, tenemos que hablar todavía de Jaime G. Rojas-Bermudez, pues, en él buscamos el concepto de Esquemas de Papeles. Bermudez, utiliza para su raciocinio una figura estrellar cuyo centro denominase de Yo, de este parten prolongamentos de diferentes tamaños. Eses prolongamentos simbolizan todos los papeles representados por un individuo, "...y através del largo de cada un de ellos es que comprobamos si el papel está bien o mal desarrollado".
Segundo Bermudez, o Sí-Mismo es como si fuese una membrana elástica que envolve el Núcleo del Yo, es el límite
psicológico de la personalidad, cuya función protectora está intimamente relacionada con los mecanismos de defensa.
Los papeles bien desarrollados, siempre transponen los limites del Sí-Mismo al contrario, los pocos desarrollados permanecen más acá del límite.

Esquema de papeles: Segundo Jaime G. R. Bermudez

01. Límite del sí mismo
02. Yo
03. Papel
04. Papel poco desarrollado
05. Papel complementario
06. Relación papel complementario - sí mismo
07. Vínculo
08. Objeto intermedio
09. Seudó papel
10 y 11. Interrelación de papeles
12. Expansión del sí mismo por estado de alarma
13. Contracción del sí mismo por estado especial de calentamiento
14. Contexto que manten el seudó papel

Cuando el Sí-Mismo si encontra dilatado arrollando todos o casi todos los papeles, como ocurre en situación de alarma o pánico, el individuo si vinculará de una forma masiva, o sea, como un todo. En estas ocasiones perdese la capacidad de discernimiento y senso crítico.

Expansión Del Sí Mismo Por Estado De Alarma

01. Límite del sí mismo
02. Yo
03. Papel
04. Papel poco desarrollado
05. Papel complementario
06. Relación papel complementario - sí mismo
07. Vínculo
08. Objeto intermedio
09. Seudó papel
10 y 11. Interrelación de papeles
12. Expansión del sí mismo por estado de alarma
13. Contexto que manten el seudó papel

Para Bermudez la vinculación proporciona el desarrollo de los papeles, y para que los papeles pocos desarrollados aparezcan y si conecten es necesario que haya un mayor relajación con consecuente retracción del Sí-mismo.

Contracción Del Sí Mismo

01. Límite Del Sí Mismo
02. Yo
03. Papel
04. Papel poco desarrollado
05. Papel complementario
06. Relación papel complementario - sí mismo
07. Vínculo
08. Objeto intermedio
09. Seudó papel
10 y 11. Interrelación de papeles
12. Contracción del sí mismo por estado especial de calentamiento
13. Contexto que manten el seudó papel

En el mí mode de entender, la salud mental es resultante no de un problema individual , mas basicamente, del relación del individuo con el su medio ambiente. Para la cura o mejora del individuo, debese actuar sobre sus formas de interacción, la plenitud de la salud es alcanzada através del desarrollo de los papeles.
A través de la dramatización llevamos el individuo la vivir o la revivir experiencias conflictuosa. El individuo actua como si estuviese en una situación real, solo que con la ventaja de tener en el momento de la acción un menor compromiso con la realidad. Él puede hacer o dejar de hacer cualquier cosa. No como si, "crease una condición para la representación espontánea y creativa de papeles, el que permitirá al individuo situarse de una nueva manera frente la realidad, le permitindo reordenar o reorganizar sus experiencias"(5)
(5) NAFAH NETO , Alfredo . Psicodrama ,Descolonizando o Imaginário,p.23

3. Metodología Del Nuestro Trabajo

Como Hacer
Para el buen desarrollo de la nuestra técnica y que si llama TEATRO ESPONTÁNEO, recomendamos sea hecha con grupos compuestos de en maximo 12(doce) personas, la recomendación de no si utilizar grupos mayores, es hecha de modo la facilitar el establecimiento de una dinámica que permita durante la dramatización, la creación de situaciones de realidad simulada, o como dicimos en Psicodrama de COMO SI.
El tiempo necesario para la realización del Teatro Espontáneo es de duas a tres horas .
El local, en que desarrollamos el nuestro trabajo, no requer nada de mucho específico, además mesa, sillas, lápiz y papel. Debe ser bien iluminado, ventilado y aislado, de modo a se evitar que el trabajo del grupo sea interrumpido.

4. Fases Del Teatro Espontáneo

Calentamiento, en esta etapa digo a los participantes como iremos trabajar, pedindo que cada participante si presente, y elega un papel que gustaría de representar. Es importante acordarmos que los papeles debem contener sólo líneas generales de modo la facilitar la creatividad de los participantes. Las elegas no deben caer, sobre los desempeñados en la vida real, esto para no exponer las personas la demonstración pública de competencia.
Esto es fundamental para que los participantes si convertan en actores de sus proprias piezas, lanzandose plenamente a las situaciones propuestas, vivindolas intensamente, representando cada detalle solicitado, como se fuera real, con creatividad y espontaneidad.

Despué la elega de los papeles, permito que los participantes tengan 5(cinco) minutos para construir su personaje.
Dramatización, através de la distribución de consignas, esto es informaciones elegidas de acuerdo con la dinámica del grupo, no debendo ser permitida a repetición de situaciones, pues por princípio teorico-práctico, la repetición impede que la dramatización cumpla la su finalidad, que es la de "llevar la una expresión espontánea y creativa, que posibilite la recreación de los papeles rigidamente desempeñados, en la situación real, análoga a la de la representación".
Las informaciones distribuidas deben ser de diversos grados de complejidad de forma la recrear las situaciones de tensión como las que ocurren en los siniestros.
No debe ser permitida la permanencia de personas extrañas al grupo, durante la dramatización, pues acarreará inevitablemente alteración en la dinámica del grupo.
Comentarios, esta etapa si inicia inmediatamente después lo final de la dramatización, sin que haya interrupción de los trabajos. Una de las funciones de esa etapa es la de marcar la relación del que es explicitado en la dramatización, con la situación o situaciones reales de un siniestro.

La duración de esta etapa irá variar en función del cuanto de la temática fue explicitada durante la dramatización.
Es fundamental que no facilite comentarios críticos, pues el objetivo es que todos participen sin recelos y sin bloqueos.
Los comentarios, segundo Alfredo Nafah Neto en la medida en que reanudan la realidad concreta en que viven los participantes de los equipes de respuesta, favorecen una nueva toma de posición frente la misma, reorganizando la experiencia dramática y sus experiencias del día a día en una misma unidad experiencial, puede, sin duda, favorecer mas un paso en el camino de una mayor capacidad de autodeterminación.
Finalizando, entendemos que las técnicas psicodramáticas por los resultados prácticos innegables en varios paises, y en especial en los latinoamericanos, donde tiene sido ampliamente utilizado por educadores, sociologos, psiquiatras y psicólogos podrá facilitar la salud mental de los integrantes de los equipos de respuestas, en la medida que permite que estes sean espontáneos y creativos en sus relaciones personales.

5. Bibliografía

BALLY,GUSTAVO. El Juego Como Expresión de Liberdad. Apostila da ABPS, 1979.
BERMUDEZ , JAIME G. ROJAS. Introdução ao Psicodrama. Editora Mestre Jou, São Paulo,1970.
O Núcleo do Eu. Editora Natura, São Paulo, 1978
BUSTOS, DALMIRO MANUEL. Psicoterapia Psicodramática. Editora Brasiliense, 1979..
FONSECA FILHO, JOSÉ DE SOUZA, Psicodrama da Loucura: correlações entre Buber e Moreno . Ägora ,São Paulo.1980.
GONÇALVES, CAMILA SALLES ET ALLI. Lições de Psicodrama. Ägora. São Paulo,1 988.
LEIF, JOSEPH E BRUNELLE, LUCIEN. O Jogo pelo Jogo. Zahar Editores, Rio de Janeiro, 1978.
MEERLOO, JOOST. A Psicologia Del Pânico. Ediciones Hormé AS, Buenos Aires. 1964.
MONTEIRO, REGINA FORTEAUT. Jogos Dramáticos. Mcgraw-Hill do Brasil. São Paulo 1979.

MORENO, J.L. .Psicoterapia de Grupo y Psicodrama. Fondo de Cultura Econômica, México, 1966.
Psicodrama. Ediciones Hormés ,SAE , Buenos Aires ,1974.
Fundamentos de La Sociometria. Editorial Paidos ,Buenos Aires, 1972 .
MORENO, ZECA T. .Psicodrama de Crianças. Editora Vozes ,Petrópolis, 1975.
NAFAH NETO, ALFREDO. Psicodrama: descolonizando o imaginário. Editora Brasiliense, São Paulo, 1979.
SANT’ANNA FILHO, OLAVO .A Capacitação do Policial Militar para Gerir Situações de Desastres - Teoria e Prática - Uma
Proposta. Centro de Aperfeiçoamento e Estudos Superiores da Polícia Militar do Estado. São Paulo, 1989.
SANT’ANNA FILHO, OLAVO. Desenvolvimento do Papel de Líder ou Administrador de Emergências - Contribuições da Teoria Psicodramática. Governo do Estado de São Paulo , 1

6. Biografia

Olavo Sant’Anna Filho es brasileño, del Estado de São Paulo, nasció en 1950. Oficial de la Policía Militar, por la Academia de Policía Militar del Barro Branco, ocupando el puesto de Coronel. Diplomose Psicólogo por la Universidad de Guarulhos, especializandose en Psicodrama por la Asociación Brasileña de Psicodrama y Sociodrama.
Desde 1979 viene dedicandose a la practica del Psicodrama, sea en el atención la pacientes en consultorio particular, sea preparando personas para hacer frente la siniestros, sea desarrollando actividades de prevención, socorro y asistencia a la población en situaciones de siniestros.
En los ultimos seis años, es el Secretario Jefe de la Casa Militar y Coordinador Estatal de Defensa Civil, del Gobierno del Estado de São Paulo, en las Administraciones Mário Covas y Geraldo Alckmin, estando a su cargo la Administración de los Siniestros en todo lo Estado de São Paulo, y conforme estrategias definidas por ambos os gobernadores, viene priorizando la educación, como forma de preparación y capacitación de los agentes de gerencia y respuesta a los Siniestros, de los organos de Defensa Civil de los gobiernos federal, estatal y municipal, bien como en la educación y conscientización comunitaria de modo la prevenir concuencias nocivas de los siniestros.

 

 

 

 

Autor:


Psicólogo Olavo Sant’anna Filho

Coronel de policía - secretario jefe de la casa militar
Coordinador estatal de defensa civil de são paulo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda