Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Arte colonial

Enviado por sofia



 

Indice
1. Introducción
2. Contenido
3. La expansión colonial contemporánea
4. Causas
5. Conclusión
6. Fuentes

1. Introducción

La información más antigua de la que disponemos con respecto a las series de ángeles, está contenida en un contrato firmado por el pintor cuzqueño Basilio de Santa Cruz, en 1661, por el cual este último se comprometía a realizar doce ángeles y doce vírgenes; vemos aquí que la costumbre española de mezclar series de seres celestiales con santos, como en Sevilla, se había expandido al Perú. Las series de Calamarca, Peñas y Jesús de Machaca (La Paz), Yarvicolla y Sora-Sora (Oruro) y de la iglesia San Martín de Potosí, todas en Bolivia, figuran entre las más importantes.

El Arte se basa en formas .pinturas, objetos
Los ángeles son uno de los temas más característicos de la pintura virreinal en América. Su originalidad viene de la iconografía y de la excelencia de su realización que contrastan con las versiones europeas. En la pintura occidental, el origen de la iconografía de los ángeles remonta a los primeros siglos del cristianismo. En la Edad Media, los ángeles no eran representados de forma aislada, a excepción de algunas obras como "San Miguel Arcángel", que encontramos como "Juez de las Almas" en la pintura flamenca, italiana y española. Es en el Renacimiento cuando los ángeles comienzan a ser pintados individualmente, práctica que se extiende durante el barroco
Las pinturas del Virreinato del Perú representan ángeles portadores de atributos de diferentes jerarquías. Es así que el ángel con un haz de fuego en la mano puede ser un serafín, el que lleva cetro y corona, un dominio, o los coronados de rosas y llevando los símbolos de la Pasión, virtudes. Los ángeles que llevan símbolos marianos constituyen una innovación barroca. Así como existen ángeles representados con los símbolos de la Pasión, fueron creados aquellos con los símbolos de las letanías, particularmente en el mundo hispánico, donde se inició el dogma de la Inmaculada Concepción.
La información más antigua de la que disponemos con respecto a las series de ángeles, está contenida en un contrato firmado por el pintor cuzqueño Basilio de Santa Cruz, en 1661, por el cual este último se comprometía a realizar doce ángeles y doce vírgenes; vemos aquí que la costumbre española de mezclar series de seres celestiales con santos, como en Sevilla, se había expandido al Perú. Las series de Calamarca, Peñas y Jesús de Machaca (La Paz), Yarvicolla y Sora-Sora (Oruro) y de la iglesia San Martín de Potosí, todas en Bolivia, figuran entre las más importantes.

2. Contenido

Llamamos arte colonial al efectuado en América bajo el dominio de España durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
De raíz medieval, lo traen desde España al Nuevo Mundo numerosos artistas que forman talleres en las principales ciudades americanas, donde enseñan a criollos, indios y mestizos. Sus temas religiosos y didácticos tratan diferentes episodios de la vida de Jesús, de la Virgen y de los santos más populares.
Los talleres siguen en manos americanas cuando desaparecen los maestros europeos, expresando con mayor o menor grado la cosmovisión nativa y logrando un arte propio de gran expresividad, buscando especialmente dar gloria a Dios. Se mantienen las técnicas y los modelos europeos en temas religiosos que atacan las normas de la Iglesia Católica y su fin evangelizador.
En pintura conservan el claroscuro y se aprecia la influencia de pintores españoles (Velásquez y Murillo entre otros), italianos y flamencos.

Sobresalen las series o conjuntos de cuadros que además de adoctrinar, sirven para decorar claustros y refectorios. Son obras colectivas dirigidas por un maestro, donde intervienen varios ayudantes.
En escultura, la influencia de sevillanos, especialmente Juan Martínez Montañés, evoluciona a un arte dulce en las intimidades cristianas, como son los nacimientos, las figuras del Niño Dios y de los ángeles niños.
El arte colonial alcanza su apogeo durante el siglo XVIII cuando los talleres no dan abasto con los pedidos; en escultura, las mascarillas permiten la fabricación rápida de rostros y los bastidores o armazones de madera que reemplazan las tallas de bulto - tallas completas en tres dimensiones y ahuecadas - , facilitan el transporte de obras de gran tamaño.
En esta lejana Capitanía General de Chile, hubo poco desarrollo de las manifestaciones artísticas. En Chile se importaban obras de arte desde los principales talleres americanos especialmente tallas de Quito y pinturas del Cuzco.
Desde mediados del siglo XVIII, las clases más cultas de las colonias hispanoamericanas van lentamente transformando su mentalidad a causa de la propagación de las ideas de Ilustración francesa. Las manifestaciones artísticas van cambiando su finalidad estrictamente religiosa del modelo hispano por otras temáticas.
Estas ideas también van penetrando en Chile, donde se ha logrado una mejor relación con los araucanos y un mayor bienestar económico. Una manifestación de arte europeo que surge en nuestro país es el taller fundado en Calera de Tango por jesuitas bárbaros que llegan a comienzos del setecientos e introducen las formas ondulantes y refinadas del Rococó germano. Delicadas piezas de plata, relojes, esculturas y cuadros salen de ese taller que se cerró luego de la expulsión de los Jesuitas en 1767
El arte colonial es producto de la imposición a los pueblos indígenas de las formas de vida europea. La iglesia católica en su afán evangelizador es quien patrocina el desarrollo de todas las artes, por lo que el arte civil casi carece de importancia, salvo en lo que se refiere a la arquitectura. Bajo la dirección de los frailes se elevan conventos y se crean instalaciones que no eran conocidas en Europa; el atrio para albergar cientos de indígenas que asistían a las ceremonias al aire libre. Para la misa, se creó la capilla abierta, con tres variantes: en la portería, en donde uno de los arcos es más ancho y elevado, para indicar donde queda el altar; la elevada, por lo general sobre la portería y el paño de la fachada, llamada tipo balcón y la exenta, provista de todas las instalaciones necesarias para que funcionara independientemente del templo conventual. Otra novedad, son las capillas posas, usadas para posar al Santísimo durante las procesiones, las cuales se realizaban al aire libre, dentro de los límites del atrio, también se les llama capillas de ángulo, porque se construían en cada una de las esquinas del atrio. Las capillas posas son pequeños cuartos provistos de dos accesos, con el objeto de entrar por uno de ellos, realizar la ceremonia y salir por la otra puerta que se encuentra directamente frente a la siguiente capilla. Los templos fueron erigidos de una sola nave o basilicales, en una mezcla de estilos; romántico, gótico y renacentista, con sus modalidades plateresco y herré carente de las instalaciones de una verdadera fortaleza, pero carente de las instalaciones de una verdadera fortaleza, por lo mismo sin capacidad defensiva. Los claustros son también de estilos varios y en muchos de ellos se conservan pinturas murales, con temas relativos al Nuevo Testamento o a los santos. En escultura, se tallaron gigantescos retablos en madera, la que se cubrió con hoja de oro, ornada con imágenes manieristas estofadas, combinadas con pinturas al óleo sobre tabla, salidas de los pinceles de Simón Pereyns, Andrés de la Concha, Juan de Arrué, los Baltasar Echave y otros, que crearon obras de sabor medieval, con características flamencas o italianas.

3. La expansión colonial contemporánea

Asia
Asia es un continente con grandes riquezas naturales, los ingleses también incursionaron en la India la cual estaba fragmentada políticamente. Se valieron de la United Company, fundada en 1702.
En el siglo XVIII los ingleses tenían el dominio de los mares y conquistaban las colonias francesas de la India y otros reinos que existían en esa península hasta hacerla colonias británicas.
Los ingleses explotaron las riquezas de la India y obligaron a los hindúes a consumir artículos ingleses. Entre los productos que adquirían estaban el té, algodón, seda, especias, etc.
La India sirvió de base a los ingleses para extender sus dominios a otros lugares como: Birmania, Australia, Nueva Zelanda y otras islas más.
Además de Gran Bretaña, otros países conquistaron territorios asiáticos, así vemos que:
Francia sometió Indochina, Inglaterra sometió a Paquistán, Ghana, y Borneo; Holanda Sometió a Insulandia, España a las islas Filipinas y Portugal a la mitad oriental de la isla de Timor.
Rusia dominó la Siberia. En el 1902 inauguró el ferrocarril transiberiano.

Africa
El continente africano, con sus riquezas naturales y con su defensa débil, llamó la atención de las naciones europeas desde principios de los tiempos modernos.
Los españoles y los portugueses hicieron esfuerzos por establecerse en el Norte de Africa. En la época contemporánea Francia comenzó la colonización del Norte en su afán por controlar el Mediterráneo. En 1827 ocupaba desde Argelia hasta Túnez; luego avanzó a Egipto donde técnicos franceses construyeron el canal de Suez, que luego pasa a manos de Inglaterra. Ocuparon el Sahara, el Sudán, Guinea, Senegal, Congo Francés, la isla de Madagascar y a Marruecos francés.
Bélgica sometió el centro de Africa. Los ingleses se establecieron en el Cabo, Sudán, Nigeria, Kenia, Nysa y Uganda.
Italia ocupó Libia, Eritrea y Somalia; Alemania conquistó a Tanganika, Togo, Camerún y Africa Sudoccidental; Portugal ocupó Angola, Mozambique, y Guinea portuguesa; España colonizó a Río de Oro, Marruecos español y Guinea española.
Estas tierras fueron colonizadas por la codicia que despertaron sus riquezas, sus minas de oro y diamantes y sus grandes posibilidades para la agricultura.

Consecuencias
El sometimiento de Africa y Asia, determinó consecuencias como son:

  • Aumento de las relaciones comerciales entre los países de economía fuerte y las naciones en subdesarrollo.
  • Modernización y agilización de las comunicaciones.
  • Enriquecimiento incensante de los países con poder político.
  • Rivalidad y crisis en al ámbito comercial europeo.

4. Causas

Las causas que originaron el colonialismo por parte de las metrópolis en el siglo XIX son:

  • Necesidad de nuevos mercados adonde llevar los excedentes de producción de la metrópoli.
  • Explotar los recursos naturales y la materia prima para la industria.
  • Necesidad de ejercer el poder y su presigio militar y político. Las colonias servían de abastecimiento.
  • El interés de demostrar la superioridad de la cultura occidental sobre las demás.
  • La expansión demográfica europea, agravada por la crisis económica, provocaba la emigración hacia territorios geográficos estrátegicos.

América
Las causas en este continente fueron las mismas, pero magnificadas. El continente poseía incalculable minas de oro y oro negro (necesario para el desarrollo de la industria), la tierra era propicia para el ganado y agricultura.
Los antiguos habitantes eran indígenas provenientes de alguna isla cercana. Fueron sometidos al trabajo incansable hasta que la raza en la gran parte de América Latina murió. Fueron reemplazados por negros africanos e indoafricanos. Brasil recibió obreros portugueses (esclavos) y no fue explotada del todo. Se creó un feudalismo en las colonias españolas y un capitalismo en las colonias inglesas como fue el caso de Estados Unidos.
Quizas fue ésta la región que más cambió en distintos aspectos.
En los albores del siglo XIX la situación en las colonias de América no era de mucha prosperidad. La corona cobraba altos impuestos a los colonos.
Desde el punto de vista social, se reflejaba un proceso histórico seguido por la corona con el sometimiento y explotación de las colonias americanas.
Sin embargo, el dominio en España no fue del todo calma. Hubieron guerras hasta que este continente fuera libre y soberano.

5. Conclusión

Los pueblos de América, África y Asia fueron sometidos a la esclavitud y explotación por una sola razón importante:
Sus recursos vírgenes.
Hoy día, Asia y América han salido a flote (por decirlo así), mientras que África ha vivido en la miseria y olvido por años, su situación empeora cada día mas y las grandes potencias que un día la utilizaron hoy ni siquiera le dan su apoyo.
Esto nos pone a pensar en si la situación de esclavitud que vivimos ayer, la estamos viviendo hoy día, ya que los países mas desarrollados intervienen en nuestros asuntos como si todavía fuéramos colonia.
Pensamos que cada país debe ser libre y soberano y que no hay diferencia entre el hoy y el ayer. Debimos ser independientes siempre, pero tal vez no tuvimos la potestad de asumir nuestro rol.
Luchemos siempre por la libertad de nuestro continente y demos una mano a aquellos que fueron explotados y echados a la basura.

6. Fuentes

1) Historia De Las Civilizaciones –El ser humano y sus huellas-
2) Los Estudios Gegraficos
3) Internet De Codetel –Yahoo Search-
4) Opinión Colectiva

 

 

 

 

Autor:


Engel Sofia Bustamante


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda