Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El área de Libre Comercio de América del Sur

Enviado por alfonzf



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. IMarco teórico - conceptual
  3. El libre comercio en las Americas
  4. El ALCSA y las negociaciones can - Mercosur
  5. El proceso de negociaciones para un acuerdo de Libre Comercio entre la CAN y el Mercosur
  6. Conclusiones y recomendaciones finales
  7. Anexos
  8. Bibliografía principal
  9. Bibliografía secundaria
  10. Agradecimientos

I. Introducción

La propuesta del Área de Libre Comercio de Sudamérica (ALCSA), presentada oficialmente por el Presidente de Brasil, Dr. Itamar Franco, en Octubre de 1.993 durante la VII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río en Santiago de Chile, plantea la posibilidad de establecer una zona comercial dinámica, con presencia en dos océanos, que potencie sus ricos recursos naturales y mejore su posición económica a través de la integración y el libre comercio.

Este proyecto formulado por la Cancillería Brasileña (Itamaraty), surge básicamente como una alternativa a la Iniciativa para las Américas[1]presentada por el gobierno de George Bush Padre. Esta iniciativa unida a la posterior conformación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC o NAFTA, por sus siglas en inglés), generó la percepción en Brasil de que otros países de América Latina podrían verse atraídos al NAFTA, al respecto el Dr. Raúl Bernal-Meza nos comenta sobre el ALCSA que ésta "evidenció la creciente preocupación por la atracción que la propuesta norteamericana del ALCA y el mismo NAFTA habían ejercido sobre los países de la región, incluyendo al propio socio más importante: Argentina"[2] Precisamente, en 1.994 durante la I Cumbre de las Américas en Miami, los EE.UU presentan una propuesta en esa dirección a través del proyecto de establecimiento del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El ALCSA en 1.993, se formuló con el objetivo de mejorar la posición negociadora de Brasil en el contexto de una eventual zona de libre comercio americana. Actualmente la administración del Presidente Fernando Henrique Cardoso, mantiene el mismo objetivo estratégico al buscar el logro de un Acuerdo de Libre Comercio entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Es así que se hace necesario destacar que cuando hablamos de ALCSA, lo hacemos refiriéndonos al proyecto presentado durante la Presidencia de Itamar Franco y que actualmente en Brasil se persigue el mismo objetivo estratégico con la conformación de un espacio económico sudamericano a través de la firma de un acuerdo de libre comercio entre la CAN y el MERCOSUR. En consecuencia, una posible integración sudamericana se haría sobre la base de los dos bloques comerciales existentes en la sub-región, la CAN y el MERCOSUR. Ambos constituyen procesos importantes, pero que presentan notorias falencias que han incrementado los inconvenientes propios de los procesos que involucran la participación de varios actores.

Por integración económica, entendemos el proceso en el que diversas economías nacionales incrementan su complementación buscando aumentar sus beneficios. La integración económica constituye una estrategia comercial y política, cuyo objetivo es el desarrollo y fortalecimiento económico lo cual implica un incremento en la interdependencia económica.

En el continente americano, la idea de la integración ha estado presente en distintos momentos del desarrollo histórico y político del hemisferio, podemos mencionar los más destacados:

Congreso de Panamá en 1.826.

Primera Conferencia Panamericana en 1.881.

Formación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio en 1.960.

Establecimiento del Sistema Económico Latinoamericano en 1.975.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda