Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Auditoria En Venezuela

Enviado por neira



 

Indice
1. Introducción
2. Control interno como elemento básico de la auditoría en la realización
3. Procedimientos y técnicas de la auditoría.
4. Los informes de Auditoría y Tipos
5. Conclusión

1. Introducción

En el presente trabajo nos abocaremos a exponer en forma breve, el significado y procedimientos de una auditoría como el medio más confiable al momento de practicar un análisis financiero.
Podríamos decir que una auditoría es el equivalente a un examen minucioso de los registros y operaciones contables, que permitirá a los interesados (accionistas, administradores, directivos, etc.) conocer la situación de la empresa en su aspecto contable.
Explicaremos brevemente las herramientas, pasos y técnicas necesarias a la hora de realizar una auditoría, de tal manera de que podamos saber en una forma muy sencilla, como es el proceso de realizar una auditoría en una empresa, desde que empieza hasta que termina.
Después de finalizado este trabajo conoceremos un poco mas del tema, el cual poco a poco iremos conociendo mas ampliamente.
Naturaleza de la auditoría: El análisis formal como paso previo al análisis financiero y como función que agrega credibilidad y confianza a la información financiera.
1- La auditoría es la comprobación científica y sistemática de los libros de cuentas, comprobantes y otros registros financieros y legales de una persona natural, firma o corporación con el propósito de determinar la exactitud y pureza de su contabilidad, mostrar la verdadera situación financiera de la empresa y certificar los estados e informes.
2- Es el examen de los libros y cuentas de un negocio que permite al auditor formular y presentar los estados financieros en forma tal que:
a.- El balance refleje la verdadera situación financiera de la empresa a la fecha de cierre del ejercicio verificado.
b.- El estado de ganancias y perdida exprese correctamente el resultado de las operaciones durante ese periodo.
3- La auditoría es un examen de las cuentas, comprobantes, anotaciones y estados de una empresa.
Tiene por objeto, establecer si los libros han sido o no llevados con propiedad y exactitud, prevenir posibles errores y determinar la verdadera condición de los negocios.
Comprende una muy amplia revisión de las operaciones del año, por un contador independiente, a fin de que los directores puedan estar seguros de que los libros son llevados de manera correcta.

Conclusiones del grupo:
Auditoría: Es un proceso de análisis o evaluación de los estados financieros de una empresa realizado por un auditor con el fin de asegurar si los libros han sido llevados por los principios de contabilidad generalmente aceptados y así brindar confianza y credibilidad a las personas, ya sean naturales o jurídicas que puedan estar interesadas en los estados de la empresa.Quien realice la auditoría debe ser un ente ajeno a la empresa, de esta manera se evitan vínculos que puedan verse reflejados en una opinión positiva o parcialización a través de la empresa sin que la misma lo merezca. También es necesario mencionar que si la auditoría esta hecha por una firma con una amplia y reconocida trayectoria esta otorgara una mayor credibilidad y confianza a las personas interesadas.

2. Control interno como elemento básico de la auditoría en la realización

De desarrollo relativamente reciente, la auditoría interna tiene por fin recabar información y ponerla a disposición de la dirección empresarial, determinando si se satisfacen de manera efectiva las exigencias del sistema contable y si éste se ajusta a las necesidades reales.
Una de las actividades desempeñadas por los auditores internos es la conocida con el nombre de preauditoría, consistente en verificar la exactitud de facturas, justificantes y otros documentos antes de darles curso contable o de proceder al abono o al cobro correspondientes.
La importancia del control interno o estructura de control. Una vez averiguado, mediante investigaciones e indagaciones, cuál es el plan y diseño del sistema de control interno de la dirección, en caso de que exista, el auditor pone a prueba el sistema para averiguar si tiene existencia real y si se está aplicando como se había previsto. Esta comprobación se denomina prueba de cumplimiento, o Procedimientos de evaluación control-riesgo.
Si, tras aplicar la prueba de cumplimiento, se descubre que la estructura de control está bien concebida y funciona correctamente, puede verse significativamente reducida la cantidad de comprobaciones a que se someterán las partidas de la cuenta de resultados o los distintos activos y pasivos. Este último tipo de comprobaciones, que se denominan pruebas sustantivas, o Pruebas de los saldos de los estados financieros, tendrán que aumentar considerablemente si la prueba de cumplimiento revela que la estructura de control presenta deficiencias o no es operativa.
El método consistente en evaluar el sistema y a continuación hacer pruebas de muestreo a partir de dicha evaluación deja amplio margen al arbitrio profesional y a distintas calidades de criterio. Por tanto, es un método sujeto a riesgo de fallos. Sin embargo, un examen llevado a cabo de acuerdo con las NAGA debe estar diseñado de forma que permita detectar errores materiales de determinación que afecten a los estados financieros.
De lo anterior se desprende que la confianza en una auditoría debe basarse en la comprensión de la naturaleza del proceso y las limitaciones a las que está sujeto.

Normas de Auditoría:
a.- Generales
b.- De Realización del Trabajo
Las normas de auditoría son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de un trabajo.

Las normas de Auditoría se clasifican en:
a) Normas personales: Se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir un trabajo profesional de auditoría y que debe mantener durante el desarrollo de toda su actividad profesional. El trabajo de auditoría debe ser desempeñado por personas que teniendo un titulo profesional legal, tengan entrenamiento técnico adecuado y capacidad profesional como auditores, ya que su finalidad es rendir una opinión profesional independiente. El auditor esta obligado a ejercitar cuidado y diligencia razonables en la realización de su examen y en la preparación de su informe. El auditor esta obligado a mantener una actitud de independencia mental en todos los asuntos de su trabajo profesional.
b) Normas de ejecución del trabajo: Existen ciertos elementos básicos, fundamentales en la ejecución del trabajo, que constituyen la especificación particular, por lo menos el mínimo indispensable, de la exigencia de cuidado y diligencia. El trabajo de auditoría debe ser planeado adecuadamente, y si en él se emplean ayudantes, estos deben ser supervisados en forma apropiada. Se debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del control interno existente, sirva de base para determinar el grado de confianza y le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que se van a dar a los procedimientos de auditoría. Mediante los procedimientos de auditoría, el auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera para tener una base objetiva para su opinión.
c) Normas de información: El resultado final del auditor es un informe mediante el cual pone en conocimiento, a las personas interesadas, los resultados de su investigación y la opinión que se ha formado. A través de este informe él público y el cliente se dan cuenta del trabajo del auditor. La importancia que adquiere el informe tanto para el auditor como para su cliente hace necesario que también se establezcan normas que regulen la calidad y requisitos mínimos del informe; esas normas son:
- Aclaración de la relación con estados o información financiera y expresión de opinión; en el caso de que el nombre del contador quede asociado con estados o información financiera deberá expresar de manera clara la naturaleza de su relación con dicha información, las limitaciones importantes que haya tenido en el examen, y todas las razones de importancia por las cuales expresa una opinión adversa.
- Bases de opinión sobre estados financieros:
a.- Fueron preparados de acuerdos con principios de contabilidad.
b.- Dichos principios fueron aplicados sobre bases consistentes.
c.- La información presentadas en los mismos y en las notas relativas es adecuada y suficiente para su razonable interpretación.
Por lo tanto, en caso de excepciones a lo anterior el auditor debe mencionar claramente en que consisten las desviaciones y su efecto cuantificado sobre los estados financieros.

Conclusiones del grupo:
Una norma de auditoría es una medida de la actuación, establecida por una autoridad. Las normas abarcan todos los aspectos tanto del trabajo como de la persona que lo realiza, ya que una auditoría es de sumo cuidado en el sentido que involucra dinero que es de otro ente. Es por esta razón que las normas deben ser cumplidas por toda persona o compañía que audita.

3. Procedimientos y técnicas de la auditoría.

Procedimientos de auditoría: Son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales el contador obtiene las bases para fundamentar su opinión.
Naturaleza de los procedimientos de auditoría: Los diferentes sistemas de organización, control y en general los detalles de operaciones de los negocios, hacen imposible establecer sistemas rígidos de prueba para el examen de estados financieros. Por esta razón el auditor deberá decidir cual procedimiento será aplicado en cada caso para obtener la certeza que fundamente su opinión objetiva y profesional.
Extensión de los procedimientos de auditoría: Debido a que las operaciones de las empresas son repetitivas, generalmente no es posible realizar un examen detallado de todas las transacciones; por esto cuando se llenan los requisitos de multiplicidad de partidas y similitud, se recurre a examinar una muestra representativa de las transacciones individuales para derivar una opinión general de la partida global, esto se llama prueba selectiva.
Oportunidad de los procedimientos de auditoría: La época en que los procedimientos se van a aplicar se le llama oportunidad. A veces no es conveniente realizar los procedimientos relativos al examen de los estados financieros, en la misma fecha de los exámenes, ya que algunos procedimientos son mas útiles y se aplican mejor en una fecha posterior o anterior.

Técnicas de auditoría:
Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita emitir su opinión profesional.

Las técnicas de auditoría son las siguientes:
- Estudio general: Apreciación sobre las características generales de la empresa, de sus estados financieros y de los rubros y partidas importantes.
- Análisis: Clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o partida determinada. El análisis generalmente se aplica a cuentas y rubros de los estados financieros para conocer como se encuentran integrados.
- Inspección: Es el examen físico de los bienes materiales o de los documentos con el objetivo de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación registrada en los estados financieros.
- Calculo: Es la verificación matemática de algunas partidas.

Conclusiones del grupo:
El procedimiento es la forma de como debes y puedes llevar a cabo el cumplimiento de las técnicas; hay diferentes maneras de como puedes usar las técnicas, es por esto el auditor deberá decidir como va a ponerlas en practica. Las técnicas son las maneras de investigar y comprobar la racionabilidad de la información. Se deben aplicar con cuidado y diligencia, por lo que recomendamos que su aplicación la lleve acabo un auditor con preparación y experiencia, para asegurar un juicio profesional y sólido. El análisis es una de las técnicas, solamente se puede analizar aquellas partidas que tomen partes del saldo de la cuenta.

4. Los informes de Auditoría y Tipos

Por informe o dictamen de la revisión se conoce todo cuanto el auditor somete o propone a la atención de su cliente con referencia a la labor ejecutada. Puede consistir, en una simple carta.
Si bien no es posible establecer un modelo mas o menos estándar, es aviente que ellos deben reunir ciertas características para lograr una adecuada terminación del análisis practicado.
En primer lugar, la defensa de quien haya encomendado la revisión solo debe extenderse hasta donde sea compatible con la ética profesional. Ello implica que no es licito torcer los análisis para presentar favorablemente determinadas situaciones, cuando en realidad los hechos indican lo contrario.
- La redacción tiene que ser clara y precisa y no debe contener material super abundante para impresionar a los que lean el informe.
- La sobriedad es otra condición imprescindible.
- El abuso de las expresiones técnicas torna dificultosa la compresión del informe.

En todo informe hay que resaltar aquellas cuestiones que merezcan un análisis de mayor relieve, con arreglo a los objetivos del trabajo. Por ejemplo. En una auditoría requerida para la concesión de un crédito, es fundamental todo aquello que se refiera a la a situación financiera.
Se debe en lo posible evitar las explicaciones ambiguas y de carácter general. En general, la composición de informe debe dividirse en las siguientes partes:
a.- Introducción
b.- Texto propiamente dicho.
c.- Conclusiones o certificación de estados anexos.

Los informes de auditoría se clasifican en dos clases: Informe corto denominado dictamen e Informe largo.

Los informes cortos o dictámenes se extienden a favor de los accionistas, quienes no administran la empresa y también a favor de los acreedores. Los informes de auditoría largos (si son solicitados por el cliente) se extienden a favor de la administración y podrán ser dirigidos a los accionistas, acreedores analistas de crédito o de inversiones y otras personas interesadas.

Conclusiones del Grupo:
Los informes de auditorías son aquellos emitidos por los auditores con el fin de reflejar su opinión o veredicto con respecto a los estados examinados. Estos informes deben ser presentados cumpliendo con ciertas normas éticas como por ejemplo: Si nuestro dictamen informa que las finanzas de la empresa han sido contabilizadas y expresadas de manera correcta, el auditor no debe excederse al momento de defender los estados.
El informe debe ser entregado de manera precisa, en lo que al lenguaje se refiere, es decir, no debe contener material de mas, ni tampoco de menos, a su vez no debe contener un lenguaje muy rebuscado de manera de no confundir a los interesados y desviarlos del fin del informe de auditoría.

Proceso de auditoría
a.- Planificación.
b.- Propuesta y estimación de honorarios.
c.- Programas y cuestionarios.
d.- Pruebas y conformaciones.
e.- Elaboración y dictamen.
f.- Carta de Gerencia.

a.- Planificación: El auditor debe efectuar una planeación adecuada de su trabajo tomando en cuenta las características particulares de la empresa, incluyendo las de operación, así como sus condiciones jurídicas y el sistema de control interno contable.
Para el efecto deberá tener presente los aspectos de importancia relativa y riesgo de auditoría.
La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría y que los problemas potenciales son identificados. La planeación también ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hechos por otros auditores y expertos. El grado de planeación variara de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoría y la experiencia del auditor con la entidad y conocimiento del negocio.
El conocimiento del negocio por el auditor ayuda en la identificación de eventos, transacciones y practicas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros.
El auditor puede desear discutir ciertos procedimientos de auditoría con el comité de auditoría, administración y personal de la entidad, para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditoría y para coordinar los procedimientos de la auditoría con el trabajo de los empleados de la entidad.

Conclusión del grupo:
El auditor debe desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para alcanzar los objetivos esperados de la auditoría tomando en cuenta las políticas contables y características particulares de cada empresa. El auditor planea desempeño la auditoría de manera eficiente y oportuna.
b.- Métodos para fijar los honorarios: Se usan comúnmente tres métodos, estos son:
1) Honorarios por día: Cuando se sigue este método, los honorarios se cargan basándose en el tiempo que emplean en el trabajo los principales, supervisores, contadores en jefe, ayudantes y oficinistas. Las tarifas aplicables son materia de convenio con el cliente antes de comenzar el trabajo. Actualmente el día normal se considera de siete horas, de igual manera las tarifas por día varían entre las firmas de contadores y aun dentro de la misma firma no se aplica la misma tarifa para todos los clientes.
2) Suma fija: Bajo este método, se fija de común acuerdo una suma fija para todo el trabajo antes de comenzarlo, en el supuesto de que durante su desempeño no surjan circunstancias inesperadas que no se tomaron en cuenta anticipadamente. Hoy en día existe una tendencia creciente a cargar una suma fija por mes o por trimestre, de acuerdo con la periodicidad de las visitas al cliente.
3) Honorarios máximos: Cuando se sigue este método, se aplican tarifas por día, pero entendiéndose que los honorarios no excederán de una suma fija para todo el trabajo. Para proteger sus intereses, el contador debe insertar una cláusula de excepción en su contrato, en previsión de que se presenten circunstancias inesperadas en el curso de su trabajo.

Conclusión del grupo:
En la estimación y propuesta de los honorarios existen tres métodos para su fijación, honorarios por día, suma fija y honorarios máximos. En el método de honorarios por día los auditores exigen por su servicio una tarifa diaria la cual tiene una duración de siete horas. En el método de honorarios por suma fija, la firma auditoría sugiere un monto previo a la realización del trabajo de auditoría contando con que no habrán contratiempos o eventos extraordinarios durante la realización de la auditoría.
Por ultimo, en el método de honorarios máximos el cual es muy parecido al método de honorarios por día con la diferencia que este (máximo) se estipula que los honorarios no se excedan de una suma fija para todo el trabajo; por el bien del auditor, este debe colocar una cláusula en el contrato para prever circunstancias inesperadas durante la auditoría.

c.- Preparación de un programa de auditoría y cuestionario:
Un programa de auditoría se compone de dos partes:
1) El cuestionario sobre el control interno.
2) El programa de examen.
En la preparación de un examen de auditoría y cuestionario para un cliente, el contador debe tener cuidado de incluir todos los procedimientos y preguntas necesarias para realizar bien el trabajo. Debe mostrar igual cuidado para excluir los procedimientos y preguntar inconsecuentes dadas las condiciones del trabajo. En la elaboración de los procedimientos y cuestionarios deberá prevalecer el sentido común y un buen criterio.
Para cualquier cliente en particular, un programa de auditoría deberá ser revisado en forma periódica, de conformidad con las condiciones cambiantes, con las operaciones del cliente y de acuerdo con los cambios que haya en los principios, normas y procedimientos de auditoría.
Los cuestionarios sobre el control interno deben formar parte integral de toda operación, aplicándolos a la organización funcional del cliente y a las cuentas del mayor general.
Los cuestionarios consisten en una serie de preguntas diseñadas para obtener respuestas afirmativas o negativas "sí" o "no", a fin de conocer si existe control. Una respuesta negativa indica falta de control, lo cual incita al auditor a plantear otra pregunta a fin de averiguar si existe un mecanismo compensatorio de control.
Algunas firmas contables usan una forma impresa de programa de auditoría y cuestionario de control interno. Cuando se use este impreso deben anotarse los detalles aplicables a cada cliente. Los programas de auditoría y los cuestionarios de control interno impresos tiene la desventaja de una uniformidad demasiado rígida para una clientela variada.

Conclusión del Grupo:
El auditor debe preparar programas y cuestionarios de manera sencilla y concisa tomando en cuenta todos los procedimientos y preguntas que permitan determinar si la empresa esta bajo control o si por el contrario necesita que se adopten nuevos procesos para su mejoramiento.
d.- Pruebas y conformaciones: Una prueba consiste en examinar o comprobar la calidad de los datos. Aplicado a la auditoría el objetivo de las pruebas es llegar a formar una opinión acerca de la imparcialidad de los estados financieros. Examinando una muestra de todas las operaciones confiables, documentos y asientos dentro de cada sector, pueden formularse conclusiones acerca de la exactitud de todas las operaciones, documentos y asientos.

El objeto de las pruebas puede explicarse de la manera siguiente:
1.-Acelerar la practica de la auditoría.
2.-Reducir el costo de la auditoría.
3.-Alcanzar conclusiones acerca de la calidad del todo y la aceptabilidad o inaceptabilidad resultantes de los documentos financieros y de las operaciones.
4.-Asegurar la exactitud de las conclusiones relacionadas con cualquier sector de las cuentas y de la contabilidad.
5.-Orientar al auditor para que formule un dictamen acerca de la imparcialidad de la presentación de los estados financieros.

Conclusiones del Grupo:
Con la evaluación de documentos, asientos y de todas las operaciones contables se pueden sacar conclusiones sobre la exactitud de estos. Con las pruebas se pueden reducir los costos y acelerar la practica. Consideramos de suma importancia que todo auditor debe realizar a la persona una evaluación exhaustiva de la situación en la que se encuentra y examinar detalladamente los estados financieros, pues de esta manera el auditor podrá Orientarse para la formulación del informe imparcial, y sacar conclusiones de la calidad.
e. La Opinión del Auditor:
Tal como lo señalamos anteriormente, un auditor debe emitir un dictamen: Sin salvedades, con salvedades, negación de opinión o adverso.
Dictamen sin Salvedades: Si como resultado de su examen, un auditor no tiene oposición alguna respecto al contenido y presentación de los estados financieros.
Dictamen con Salvedades: Si un cliente no ha aplicado correctamente los principios de contabilidad o si un auditor no puede adherirse a normas de auditoría reconocidas debido a que se ha visto restringido en la aplicación de procedimientos reconocidos de auditoría en el curso de esto, o si el auditor tiene incertidumbre respecto a una situación, el informe de auditoría contendrá un dictamen con salvedades.
Dictamen en el sentido de no poder rendir una opinión: Si un auditor se ve muy restringido por la administración para llevar a cabo su labor de investigación o bien, si las excepciones a las practicas seguidas por el cliente son de tal magnitud, o si el párrafo de alcance o procedimiento contiene tantas salvedades que provocaría que este rindiera una opinión negativa, el auditor deberá indicar que no se encuentra capacitado para rendir una opinión señalando las razones para ello.
Dictamen negativo: Una opinión negativa o adversa debe externarse cuando un auditor esta en total desacuerdo con un cliente y no puede convencerlo a que cambie su procedimiento (S), o cuando un cliente viola el reconocimiento de la aplicación de principios contables reconocidos y se niega a cambiar su criterio.

Conclusiones del Grupo:
El dictamen es el resultado o veredicto del estudio realizado por el auditor, existen cuatro tipos de dictámenes, estos son:
Sin Salvedades: El auditor no tiene nada que agregar o sugerir a los contadores de la empresa auditada.
Con Salvedades: Si el auditor debe agregar algo debido a una mala aplicación y seguimiento de los principios contables generalmente aceptados.
Negativo: Es cuando el auditor no esta de acuerdo con el cliente y además no puede hacerlo cambiar de opinión con respecto a la presentación de sus estados.
No se puede emitir una opinión cuando el auditor se ve muy restringido por la administración.
f. Carta de Gerencia: Es vital que el contador público presente, además de una carta que contenga sugerencias para el mejoramiento de los controles internos y contables, una carta de sugerencias constructivas encaminadas a reducir ineficiencias e incrementar las utilidades de sus clientes.
Con mucha frecuencia el contador publico presenta en forma oral y completamente informal algunas ideas constructivas en pláticas generales con su cliente. Esta practica tiene dos desventajas potenciales:
1) Que el cliente adopte las sugerencias presentadas sin darle crédito al auditor por su contribución.
2) El cliente puede inclinarse (por no estar presentadas formalmente) a no considerarlas con seriedad y a no emprender acción alguna.
Con la finalidad de que la carta de sugerencias constructivas perciba la debida atención por parte de la alta gerencia, es conveniente segregar cuales quiera comentarios relativos a controles internos y externos y presentar estos en una carta por separado dirigida al contador general o contralor de la compañía para que así la alta gerencia aborde los problemas planteados con mucha mas seriedad y atención, puesto que se cubrirán problemas administrativos de gran interés para la empresa.
Con anterioridad a la presentación formal de la carta, es conveniente su discusión con funcionarios de la alta gerencia, de manera que se pueda verificar la autenticidad de las principales aseveraciones contenidas en la misma.

Los beneficios de la carta son los siguientes:
1) Se motiva al grupo de auditoría a estar consciente de los problemas administrativos del cliente, elevándose a la calidad del trabajo de auditoría y se logra que el grupo de auditores encuentre mayor interés en su trabajo.
2) Se enaltece la imagen del auditor ante los ojos del cliente. El cliente llegará a apreciar en todos sus significados la identificación del auditor con los objetivos principales de la gerencia.
Principales organizaciones que prestan este servicio en Venezuela. Representación extranjera.

  • Espiñeira, Sheldon y asociados estos son los representantes de PRICE WATER HOUSE and COOPERS
  • Arthur Andersson.
  • Lara, Marambio, Fernández, Machado y asociados, son los representantes de DELOYTTE and TOUCH.
  • K.P.M.G. auditores.
  • Bermúdez, Gonzalez y asociados

5. Conclusión

Después de haber realizado este trabajo, podemos afirmar lo que planteado anteriormente, tenemos un conocimiento mayor acerca de lo que es el proceso completo de auditoría.
Gracias al mismo conocimos las distintas técnicas y herramientas necesarias para el proceso. Como los procesos de auditoría no son iguales en todas las empresas (debido a que todas las empresas no son iguales), lo importante es conocer a fondo todas las técnicas existentes para que de tal manera saber aplicarlas en el momento necesario.
Nosotros en este trabajo tratamos de exponerle todas esas herramientas y técnicas necesarias para el proceso de auditoría, de una manera sencilla en la que pudiéramos aprender, y al mismo tiempo de informarles a las personas interesadas en el tema, y la lectura de este trabajo. De esta forma esperamos lograr ambas cosas.
Luis Carrasco C#9602492
Leonardo Cubeddu C#9704426
Alfredo Gonzalez C#9603936
Daniel Neira C#9504126

 

 

 

 

Autor:


Daniel Neira S


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda