Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bonos Bancarios

Enviado por lizma20



 

Indice
1. Introducción
2. Mercado de deuda
3. Bonos Bancarios de Desarrollo
4. Bonos Bancarios para la Vivienda

1. Introducción

Los Bonos Bancarios son obligaciones a medio plazo (entre 3 y 5 años) con una rentabilidad preestablecida, por tanto son títulos de renta fija. Son productos financieros emitidos por la banca industrial y por la banca comercial (así como por Cajas de ahorro).
Son conocidos como Bonos de Caja si los emite la banca industrial y como Bonos de Tesorería si los emite la banca comercial o las cajas de ahorro.
En función del emisor pueden cotizar en mercados oficiales.
La amortización puede realizarse por su valor nominal o con prima de reembolso.
Las emisiones de valores están sujetas a la elaboración de un folleto informativo que recoge el régimen fiscal aplicable, de este modo, el inversor no tiene que calificar el activo ni determinar por si mismo el régimen fiscal aplicable de los valores en los que invierta.

Fiscalidad
Con efectos desde 1-1-1999, los rendimientos derivados de este tipo de activos financieros general rendimientos del capital mobiliario, con independencia de que consistan en intereses o que deriven de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de los activos.
Esta clase de valores no tienen un régimen específico, sino que seguirán el régimen fiscal de los activos financieros con rendimiento explícito o el de los rendimientos implícitos, dependiendo de la cuantía de rendimento que produzcan.
Si se emiten activos con prima de emisión y cupones perídicos, son por tanto activos financieros con rendimiento mixto, debe tenerse en cuenta dicha prima para hallar el interés efectivo anual explícito de la emisión, que se debe comparar con el tipo de referencia fijado por al Administración.
El cupón queda sujeto a una retención del 18%.

2. Mercado de deuda

En el mercado de deuda se efectúan las operaciones con instrumentos emitidos por el gobierno, como son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), los Ajustabonos, los Bonos de Desarrollo (Bondes), los Udibonos, los Bonos Brady y los UMS. También se negocian los títulos de deuda emitidos por empresas, tales como el papel comercial, los certificados de participación ordinaria y los pagarés; al igual que las aceptaciones bancarias emitidas por los bancos. En virtud de las reformas a la legislación correspondiente que fomentan un mercado más abierto y competitivo, la BMV constituyó, en 1998, la subsidiaria SIF Garban Intercapital, para operar y administrar sistemas para la negociación de títulos del mercado de deuda. Desde entonces, SIF Garban Intercapital opera el sistema BMV-SENTRA Títulos de Deuda y ha generado servicios adicionales como el corretaje telefónico para intermediarios bursátiles y bancarios que participan en este mercado (Broker Telefónico).

Instrumentos de deuda
Los instrumentos de deuda son títulos que representan un compromiso por parte del emisor, en el que se obliga a restituir el capital más intereses pactados y establecidos previamente, en una fecha de vencimiento dada.

La colocación de los Instrumentos de Deuda
Los tipos de colocación en el Mercado de los instrumentos de deuda son:

  • Oferta pública: Es la declaración unilateral de voluntad que se haga por algún medio de colocación masiva o a persona indeterminada que generalmente se lleva a cabo entre los intermediarios financieros y las instituciones emisoras. Son susceptibles de este tipo de colocación los instrumentos emitidos por las empresas, las Instituciones Bancarias y las Entidades Financieras.
    - Subasta: Es la propuesta de venta de valores que se asigna al mejor postor. En México, los valores gubernamentales se colocan bajo el procedimiento de subasta.

Tipos de operación
Existen dos tipos de operación de los instrumentos de deuda:

  • De Contado: Cuando el tenedor de los títulos vende los mismos al vencimiento.
  • De Reporto: Cuando el intermediario (reportado) entrega al inversionista (reportador) los títulos a cambio de su precio actual, con el compromiso de recomprarlos en un plazo determinado, anterior a su vencimiento, reintegrando el precio más un premio.

Clasificación de los instrumentos de deuda
Los instrumentos o títulos del Mercado de Deuda clasificados de acuerdo al emisor que los suscribe, se distinguen de acuerdo a su Plazo de Redención (plazo en el que el emisor se obliga a pagar el título) como sigue:

CORTO PLAZO
(7-365 días)

MEDIANO PLAZO
(1-3 años)

LARGO PLAZO
(Más de 3 años)

  • Papel Comercial
  • Pagaré Mediano plazo
  • Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES)
  • Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES)
  • Bonos Denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS)
  • Bonos BPA'S
  • Bonos de Regulación Monetaria del Banco de México (BREMS)
  • Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV)
  • Aceptaciones Bancarias
  • Certificados de Depósito Bancario
  • Certificados de Participación Ordinarios
  • Certificados de Participación Inmobiliaria
  • Bonos Bancarios
  • Bonos de Prenda
  • Pagaré Financiero

Para detallar los bonos bancarios vamos a continuación a hablar de los tipos de estos:

Bonos Bancarios para el Desarrollo Industrial (BONDIS)
Bonos Bancarios a largo plazo para otorgar financiamiento de proyectos industriales y por los cuales el Gobierno Federal se compromete a través de Nacional Financiera, para liquidar una suma de dinero a su vencimiento.
Ante estas condiciones, Nacional financiera emitió los BONDIS a un plazo de 10 años, como un instrumento idóneo para financiar los programas de desarrollo industrial del país.
Para emitir este instrumento se buscaron las siguientes caracteristicas:

  • Encontrar el equilibrio entre el costo y plazo de los recursos que captaría Nacional Financiera y el rendimiento esperado de sus inversiones en programas de desarrollo del país.
  • Que los títulos se redimieran siguiendo el método de "pagos al valor presente", a fin de ofrecer a los ahorradores una renta creciente similar al flujo de recursos que se obtiene al financiar las inversiones.
  • Que su rendimiento estuviera ligado a la tasa de CETES a 28 días y al BONDE de un año.

Para entender su funcionamiento, puede decirse que es un instrumento con 130 cupones, pagaderos cada 28 días. En cada uno de los 130 períodos vence uno de los cupones y los aún vigentes capitalizan sus rendimientos al final de cada período, hasta la fecha de su redención.
Así el valor nominal varía en cada período y se calcula como la sumatoria de los cupones aún vigentes y sus rendimientos capitalizados.
La tasa de interés es igual al 100.5% de la tasa de CETES a 28 días y se aplica al valor nominal actualizado.
Adicionalmente se paga un premio al principio de cada año (cada 13 períodos) sobre el valor nominal actualizado, que es igual al promedio ponderado de las tasas de descuento de los BONDES a un año, determinado en las subastas de las últimas cuatro semanas anteriores al pago del premio multiplicado por el factor 100.5%.
Los BONDIS se colocan mediante subasta para que el precio sea determinado por la relación oferta-demanda.
De esta manera el mismo mercado determina el rendimiento a obtener por la colocación de sus recursos a largo plazo. El premio correspondiente a los primeros 13 períodos queda incluido dentro del descuento en la subasta.

3. Bonos Bancarios de Desarrollo

Son títulos de crédito nominativos emitidos por la banca de desarrollo con el propósito de captar recursos a largo plazo para el financiamiento de proyectos de inversión a largo plazo.
Con plazo de tres años con uno de gracia y garantía del banco emisor, ofrece intereses pagaderos trimestralmente en función de la tasa mayor del promedio de rendimiento de CETES a 91 dias y del promedio de rendimiento de pagarés bancarios a tres meses, vigentes durante el mes anterior a la colocación.
Pueden ser adquiridos a través de subasta pública o por personas fisicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera. Para las personas fisicas las ganancias en compra-venta estan excentas, retención y pago definitivo del 21% sobre los 12 primeros puntos de los intereses. Para las personas morales es acumulable.

4. Bonos Bancarios para la Vivienda

Títulos de crédito que representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo a cargo de una sociedad anónima. Existen fundamentalmente tres tipos de obligaciones:

  • HIPOTECARIAS. Son emitidas por sociedades anónimas y están garantizadas por una hipoteca que se establece sobre los bienes de la empresa emisora. Se documentan en títulos nominativos, consignando en su texto el nombre de la emisora, actividad, domicilio, datos de activo, pasivo y capital, plazo total de amortización, tipo de interés y formas de pago. Los intereses se pagan normalmente en forma trimestral y las amortizaciones de capital cuentan con un período de gracia de la mitad del plazo total de la emisión.
  • QUIROGRAFARIAS. Son nominativas, emitidas por sociedades anónimas (no crediticias), garantizadas por la solvencia economica y moral de la empresa, respaldada por todos los bienes y activos sin hipotecar. Se establecen limitaciones financieras a las que tiene que someterse la empresa durante la vigencia de la emisión. El interes que devengan es constante durante toda la emisión, al igual que la hipotecaria y la tasa de interes se ajusta a las fluctuaciones del mercado.
  • CONVERTIBLES. Los tenedores de estos títulos reciben una cantidad por concepto de intereses en la forma períodica que se haya estipulado en la escritura de la emisión, además podran optar entre recibir la amortización de la deuda, o bien convertir sus títulos en acciones comunes o preferentes de la misma emisora.

El objeto de estos valores, es el procurar los recursos a las empresas a través de apalancamiento, con la posibilidad futura de convertir esa deuda en capital, permitiendo a las firmas de mayor capacidad de financiamiento posterior.
En épocas de alta inflación con altas tasas de interes y fuertes fluctuaciones ene el tipo de cambio de divisas, las obligaciones no cumplen con sus objetivos de otorgar financiamiento a largo plazo, ya que los pagos de intereses en los primeros trimestres de la emisión representan una cantidad tan elevada que el proyecto de la inversión no cuenta con el plazo suficiente para poder generar los flujos necesarios. De esta manera los intermediarios bursatiles, a través de sus áreas especializadas, han diseñado nuevos esquemas para las obligaciones y a la fecha se han realizado varias emisiones de tres nuevos tipos de instrumentos:

  • LAS OBLIGACIONES MULTIPLES. Tienen la caracteristica de que el monto autorizado es por una cantidad de recursos mayor que el monto inicial de la oferta publica. De esta manera la empresa emisora obtiene un monto inicial para su proyecto y puede realizar nuevas colocaciones en cantidades y fechas preestablecidas, hasta por el monto autorizado, para cubrir las necesidades del proyecto del pasivo.
  • LAS OBLIGACIONES CON CAPITALIZACION DE INTERESES. Tienen la caracteristica de que se calcula una amortizacion de crédito y sus intereses en base en el esquema de los financieamientos de focorca. Así en cada fecha de pago de intereses se cualcula la parte de los mismos que será capitalizada y no existen fechas de amortización de capital, ya que este se ira amortizando en las fechas de pago de intereses y capital. Es importante resaltar que un inversionista que adquiere este tipo de obligaciones debe considerar que los flujos de intereses que obtendra seran menores que los calculados de acuerdo con la tasa de interes que corresponda y que la parte no recibida sera aumentada a su inversión original, lo que incrementara el valor nominal de sus obligaciones.

Este esquema presenta ventajas tanto para el emisor como para el inversionista. La empresa disminuye sus erogaciones por concepto de pago de pasivos en los primeros meses de emisión, dando tiempo al proyecto para que genere los recursos necesarios.
El inversionista a largo plazo obtiene una tasa atractiva y con la ventaja de que los interese capitalizados aumentan el valor nominal de sus títulos de esta manera reinvierte slus recursos en un instrumento que paga altos rendimientos.

  • LAS OBLIGACIONES INDIZADASM EN MONEDA EXTRANJERA. Tienen la caracteristica de estar denominadas en moneda extranjera, siendo títulos convertibles, transferibles, según determinación del Banco de México para efectos de control de cambios. El interes se determina en forma mensual, agregando una sobretasa a la tasa libor a tres meses, vigente en el período anterior y siendo pagadera por lo general en forma trimestral. La ganancia de capital se da en el diferencia entre precios de compra y venta del mercado secundario.

Un caso especial de las obligaciones son las OBLIGACIONES SUBORDINADAS, que son títulos que representan la participacion individual de un credito colectivo reconstituido a cargo de una sociedad nacionalizada de credito que son susceptibles de ser canjeadas por CAP’s de la serie B. La subordinación significa que el crédito en caso de liquidación de la emisora, se pagará despues de haberse cubierto todas las demas deudas de la institución pero antes de repartir a los tenedores de CAP’s lo que quedare del haber social. El tratamiento de conversion depende de la estipulación especifica de cada sociedad de crédito.
Pueden ser adquiridos por personas fisicas de nacionalidad mexicana o personas morales de nacionalidad mexicana en cuyos estatutos figure la cláusula de exclusión de extranjeros.
Este valor ofrece intereses a partir de la fecha de emisión y hasta su amortización, generando un interés bruto anual sobre el valor nominal, que la emisora fija mensualmente, eligiendo la mayor de las siguientes:

  1. La mayor de las tasas de rendimiento neto para los depositos bancarios de 30 a 355 días.
  2. La mayor de las tasas de rendimiento neto para los pagares con rendimiento liquidable al vencimiento en tres meses.
  3. La tasa de rendimiento neto de los CETES a 91 dias
  4. La tasa de rendimiento neto de los CETES a 28 dias capitalizada a 91 días.

Dicha conversión se hará al precio que resulte de promediar el precio diario durante los 15 dias de operación de los CAP’s que terminaran el septimo dia habil antes de la fecha de conversión y al promedio se le restara el 25% si la conversión se realiza dentro de los dos primeros años o el 20% si se realiza posteriormente a los dos años de la emisión.

 

 

 

 

Autor:


Sonia Lizbeth Malvaez Amador


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda