Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Característica social de la democracia en argentina

Enviado por martinulibarrie



 

Indice
1. Conceptos claves
2. Posibilidades de la Democracia en la Argentina
3. Mapa conceptual: Periodo 1973-96.

1. Conceptos claves

  • Dependencia tecnológica: Subordinación que sufren los piases subdesarrollados o en vía de desarrollo respecto a los industrializados o desarrollados, los cuales detentan el poder tecnológico en detrimento de los menos avanzados.
  • Marginalidad: Situación de aislamiento y exclusión de un individuo o grupo en un sistema social y que no participan no gozan de los privilegios de los demás miembros de una sociedad. La marginación puede estar asociada a situaciones de pobreza. Desde el enfoque liberal, la marginación es un fenómeno coyuntural e individual en el que todo marginado es un individuo no apto, no cualificado y no adaptado. Desde el enfoque Socialdemócrata, la marginalidad es una consecuencia estructural que afecta a grupos y colectivos víctimas de las crisis económicas, las privatizaciones, la indiferencia del estado o la reducción de los gastos sociales.
  • Dependencia: Es la subordinación económica y tecnológica que sufren los países subdesarrollados respecto a los industrializados. Se afirma que la actividad exportadora de materias primas baratas era correspondida con una actividad importadora de bienes manufacturados caros. La necesidad de importar tecnología para producir localmente los bienes indispensables para satisfacer a los mercados florecientes y llegar así a un sistema de autogestion, se tradujo en la adquisición de una enorme deuda publica surgida de los prestamos a los que se vieron forzados a acudir los piases subdesarrollados para comprar los productos más indispensables.
  • Ideologías: amplio sistema de conceptos y creencias, muchas veces de naturaleza política, que defiende un grupo o un individuo.
  • Instituciones: Son órganos constitucionales del poder soberano de un estado el cual regula y controla sus acciones.
  • Neoliberalismo: Es una doctrina económica, política y hasta filosófica que aboga como premisa principal el desarrollo de la libertad personal individual y a partir de esta, por el progreso de la sociedad. Hoy en día se considera que el objetivo político del neoliberalismo es la democracia, pese a que en el pasado una gran mayoría de seguidores de esta doctrina lo rechazaban.
  • Clases Sociales: Estrato de personas con posición y prestigio similar, se determina basandoce en criterios como nivel de educación, la ocupación y los ingresos.
  • Acciones colectivas: El estudio de la realidad política se ha visto reducido, por mucho tiempo, al estrecho ámbito de lo estatal, al grado de que ha llegado al grado de que ha llegado a pensarce que sectores de la población que no se encuentran directamente ligados a instituciones políticas carecen de vida política, este tipo de reduccionismo ha contribuido en el país, a la llamada crisis de la política, ya que una multiplicidad de actores sociales que no se sentían representados en la política formal, comenzaron a reaccionar y a expresarce a través de formas no institucionales de hacer política. La manifestación de la crisis del sistema político se observa en el desdoblamiento de su capacidad reguladora de los conflictos sociales y en la incapacidad de las instituciones para contener y dar respuestas a las demandas planteadas. Los conflictos sociales poco a poco han ido asumiendo nuevas formas que han hecho entrar en crisis a los marcos teóricos y políticos que postulaban el cambio social en función de agentes privilegiados y de formas únicas de entender la estructuración de los espacios políticos.
  • Globalizacion: Escala mundial la Globalizacion se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los crecientes flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos. A escala nacional, la globalizacion se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del planeta. Al fin del siglo XX, el mundo se ha invadido por nuevas formas de producción y consumo, una preocupación por el deterioro de los recursos naturales, el avance de la pobreza, etc. Sin embargo; constantemente se hace referencia a este nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo como él nuestro y que les plantea nuevos retos. La globalizacion es un proceso económico, político y social que si bien no es nuevo, ha sido retomado con mayor énfasis en los piases en desarrollo como premisa especifica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza. Pero este fenómeno en ningún momento fue concebido como modelo de desarrollo económico, sino más bien como un marco regulatorio de las relaciones económicas internacionales entre los países industrializado.
  • Orden Social: Disposición o arreglo del conjunto de relaciones humanas y de instituciones que configuran la trama relacional dentro de una sociedad, en un momento histórico determinado.
  • Escenario/s Social/es: Es el conjunto de circunstancias coyunturales que se consideran en torno de una persona /as, (actores sociales), o suceso/os, que generan una trama social determinada.
  • Legitimidad Institucional: Entiendace por aquellas organizaciones fundamentales de un Estado, Nacion Sociedad, que se desarrollan conforme a las leyes.
  • Corrupción: Vicio o abuso introducido contra la ley o el derecho.
  • Deuda Externa: Estos son los créditos internacionales que Argentina y otros países de Latinoamérica solicitaron a la banca Internacional, los mismos se incrementaron desmesuradamente cuando el gobierno de facto, unió a la deuda publica la deuda privada de los empresarios Argentinos.
  • Bienes económicos: Son los recursos con que cuenta un País, Región. Provincia o Grupo social, son los recursos que tienen capacidad para satisfacer necesidades o deseos humanos y que además son escasos.
  • Sectores Dominantes: Grupo social que se caracteriza por detentar el poder, elite encaramada en el poder que decide los destinos de un país, en la mayoría de los casos predominan los interese de su grupo.
  • Sectores subalternos: Porción de la sociedad que no tienen acceso a los sectores de poder y toma de decisión.
  • Tecnología: Un nuevo modelo productivo se consolida y de la administración económico social, sustentado en la tecnología de avanzada que se deriva a la llamada revolución científica técnica. Esta impone cambios civilizatorios y constituye un salto cualitativo en términos de productividad, velocidad y eficiencia.

Trabajo de relación sobre los siguientes núcleos conceptuales

  • Ciudadania-pobreza-educacion: Estos tres conceptos están fuertemente relacionados, ya que los ciudadanos se ven afectados por la pobreza la cual repercute en la calidad de la educación que brinda el estado y sus agentes los docentes. Se destaca que en los últimos años se ha producido un empobrecimiento de los mas carenciados y ha aparecido un nuevo grupo que podría caracterizarce como nuevos pobres o empobrecidos, por las políticas económicas aplicadas, que dejan traslucir una caída del empleo asalariado industrial, aumento del empleo femenino y del trabajo a tiempo parcial, los contratos basura, de cortos periodos y renovables según criterios del contratante, incremento de la segmentación del mercado y de la precariedad laboral, fuerte aumento de los hogares pobres. El Estado autista, se enfrenta a la acumulación de sus propias contradicciones y a un proceso de estancamiento y recesión económica. Esta situación desemboca en el proceso de empobrecimiento que sufre la escuela publica, la cual lleva a una perdida de calidad de los procesos y productos educativos. El empobrecimiento de la población se da cita con el empobrecimiento de la educación publica nacional, es decir, un deterioro de la calidad de los recursos que estructuran la oferta educativa, los más pobres es quienes quedan mas desprotegidos por el empobrecimiento de las políticas publicas.

La evolución del salario real docente constituye un indicador del empobrecimiento cuyo impacto sobre la calidad de la educación es ineludible. Esto es aun más cierto en la medida en que los gastos corrientes absorben una fuerte proporción del gasto total en educación básica. En la actualidad, las inversiones en el sector han disminuido bruscamente hasta volverse prácticamente irrelevantes.
Características de la sociedad Democrática Argentina: Se puede decir de la misma que esta sumergida en una crisis estructural la cual segmenta fuertemente a la sociedad Argentina. Junto a ello hay una situación de incertidumbre general, vinculada con los desequilibrios macroeconomicos, la gran desocupación reinante, la globalizacion económica ya que lo que sucede en otras regiones repercute en el ambiente económico social del país, la perdida de la solidaridad y la estructuración del individualismo como fuente de salvación, se une ha esto la crisis experimentadas por las obras sociales y principalmente, por su proyección a futuro, las reformas que avanzan en el régimen de obras sociales, en el marco de un fuerte deterioro de la cobertura del sector publico, contribuye a acentuar la segmentación de la cobertura de salud de la población. De seguir con las características antes mencionadas, se estaría construyendo una sociedad más desigual y fragmentada. La exclusión se sitúa en un contexto de empobrecimiento y debilitamiento de la posición social de vastos sectores de la población, frente a un núcleo que se fortalece y a una pluralidad de grupos afectados en distintos grados y formas.

Vivimos en una sociedad en la cual diversos sectores sociales, que de manera agregada constituyen la mayoría de la población, han perdido o van perdiendo poder, en el sentido mas concreto de su capacidad para intervenir o incidir en la determinación de las condiciones de trabajo y de vida de múltiples áreas de la vida social. Vastos sectores de la población son meros espectadores de los sucesos que se presentan en la sociedad, los medios de comunicación han asumido el papel de informar las medidas que afectan a sus condiciones de existencia, medidas que son generadas desde los puntos concentrados de poder, a su vez se suma la falta de compromiso de los sectores empobrecidos en la lucha por la reivindicación de sus derechos.
El radicalismo intento reconstruir la Democracia en la Argentina: La reorganización de los partidos políticos en 1983, marco algunas diferencias importantes, el radicalismo fue a internas dando como ganador al Dr. Alfonsin, quien desde él vamos se identifico con la lucha por la recuperación de la democracia.
Alfonsin a diferencia de la mayoría de los políticos de la época, se había mantenido lejos de los militares y no había apoyado la aventura de Malvinas, esta figura se rodeo de un activo grupo de dirigentes juveniles provenientes de la militancia universitaria y de un grupo de intelectuales que le dio a su propuesta y posteriormente a su gob9ierno. Un tono moderno y renovador que faltaba en otras fuerzas políticas.
El nuevo gobierno se preocupo especialmente por la política cultural convencido de la importancia de combatir las ideas autoritarias que habían arraigado en la sociedad. Se dio un fuerte impulso a la alfabetización, se renovaron cuadros universitarios y del sistema científico y se estimulo la actividad cultural. En política exterior se aprovecho el nuevo prestigio del gobierno democrático para mejorar la imagen ante los piases del mundo, se sanciono la ley de divorcio vincular, trajo algunos problemas con la iglesia pero contribuyo a modernizar las normas de la vida social.
La relación con las fuerzas armadas fue tirante y difícil ya que la sociedad reclamaba generalizadamente se investigue los crímenes cometidos durante la represión y se sancione a los culpables, y la negativa de los sectores castrenses a reconocer el error cometidos.
Frente al poder de las corporaciones tradicionales, las cuales complotaron desde la oscuridad del sistema, las cuales no pudo
doblegar, el presidente trato de fortalecer su más sólido respaldo, la civilidad y la democracia, procuro que la sociedad discutiera las grandes cuestiones por resolver, desde el tema del autoritarismo al de la modernización política y la reforma del Estado, alimento permanentemente el debate y desarrollo sus dotes pedagógicos y de persuasión.

2. Posibilidades de la Democracia en la Argentina

A inicio de los ochenta se dio la posibilidad de que la democracia retorne al país ya que se dieron pautas que se sucedieron paulatinamente, destacando entre ellas, las profundas divisiones que existían en él ceno de las Fuerzas Armadas, debido a la competencia interna y a las apetencias personales de sus jefes, la cuidadosa división de las áreas de influencia entre las tres fuerzas llevo a una suerte de feudalizacion del poder. El comandante de la Marina Almirante Massera, que ambicionaba la presidencia, se opuso a Videla y sobre todo a Martínez de Hoz. Varios Generales manifestaron también sus pretensiones y objetaron el remplazo de Videla por Viola. Cuando este asumió el mando, prescindió de Martínez de Hoz e inicio una tímida búsqueda de alguna salida política. La falta de confianza en la estabilidad y en la posibilidad de mantener las condiciones económicas desencadena la crisis, la cual se manifestó en una inflación desatada lo que provoco la caída y remplazo de Viola por Galtieri. El propio régimen militar contribuyo a agravar su crisis. El general Galtieri, que se había propuesto encontrar una salida política satisfactoria para el proceso, se lanzo a una aventura militar, que de haber resultado exitosa, hubiera revitalizado el prestigio de las fuerzas armadas, sin embargo el fracaso estrepitoso, unido al descontento popular por la situación económica, provoco la caída de Galtieri el cual fue reemplazado por el Gral. Bignone, este ultimo tubo en sus manos el traspaso a la democracia, ya que para los gobiernos de facto no les quedaba plafon internacional ni regional, para sustentarce. Durante ese periodo la sociedad Argentina, revivió las esperanzas de recuperar la democracia perdida, esto se expreso en la participación que tubo la comunidad toda, en el proceso eleccionario así como en el reclamo por la vigencia de los derechos humanos y el retorno a la democracia.
Concentración del poder politico y debilitamiento de la democracia: El retorno de Perón a la presidencia sólo se produjo después de una serie de complejas maniobras. El presidente Lanusse fracasó en imponer su propia candidatura, que presentaba como transición entre las fuerzas armadas y la democracia formal. Perón proscrito eligió al dentista Campora como sucesor para las elecciones presidenciales, este profesaba una incondicional solidaridad con el líder, este ignoto candidato, era bien visto por los sectores juveniles del peronismo el cual deposita en él y en el viejo líder, las esperanzas de lograr el socialismo nacional. Después de 18 años, la voluntad popular podía consagrar con plena libertad, un gobierno constitucional que expresaba, a la vez, el deseo impreciso pero imperioso de transformaciones profundas.
Las organizaciones en lucha, (Far, Fap y Montoneros unidos a la Juventud peronista) participaron de la contienda eleccionaria, los grupos Marxistas Leninistas, (PRT-ERP, PALABRA OBRERA-FRACCION ROJA Y PARTIDO REVOLUCIONARIO OBRERO-FRACCION PRO-CHINA), menguaron sus actividades revolucionarias y de ataque a las fuerzas armadas, dando una cuota de crédito a la democracia que surgía del voto popular.
La primavera del pueblo duro muy poco, el viejo líder se postularía casi de inmediato a la victoria de Campora, ya en el poder, desnudaría su trayectoria fascista y militar de sus orígenes, daría amplio apoyo a los sectores de derecha y definiría el rumbo de su política el 1 de Mayo de 1974, cuando denostaría a la juventud que con su esfuerzo y sangre derramada lo traería de regreso al País.
La política económica aplicada seria de carácter tibio, la inflación jaquearía los últimos días del gobierno del viejo caudillo, el que moriría el 1 de Julio de 1974, dejando a su esposa como sucesora y al mando del ejecutivo, la misma no contaba con los dotes de manejo y la experiencia de su esposo, la nueva presidente se rodeo de los representantes de los sectores más reaccionarios del peronismo y del sindicalismo.
Este gobierno y el de su esposo se caracterizo por el aislacionismo político ya que la oposición en todo momento trato de ayudar y de colaborar con el gobierno, encontrando oídos sordos a las propuestas de acción brindadas.
El ímpetu eleccionario y democrático de mayo del 73, se fue diluyendo, la violencia armada, la represión desenfrenada de las fuerzas armadas, un gobierno acéfalo que busca como recurso ultimo hacer renunciar a la presidente y asume el senador Italo Luder, presidente del senado, como salida dentro del orden constitucional, la crisis económica y la violencia que se vivía en el país, creaban las condiciones para que las fuerzas armadas desplazaran a la presidenta y se hicieran cargo del poder, sin oposición y hasta con el aliviado consentimiento de la mayoría de la población y de los partidos opositores.
Relacionar la caída del Muro de Berlín, las políticas del gobierno menemista, el plan Cavallo y la Globalizacion: Se puede decir que la década del 80, fue una etapa crucial para el mundo, los programas de guerras de las galaxias, los grandes costos que se dedicaron, la quiebra del bloque socialista, evidente descalabro por la competencia en el poderío y la tecnología de defensa y ataque, unido a esto el fracaso de la utopía totalitaria que arrastro a los países satélites del bloque comunista.
Las fuertes inversiones realizadas por Estados Unidos en las guerras de las galaxias repercutieron en el cumplimiento y exigencias por parte de este ultimo, a los países latinoamericanos, que se encuentran endeudados con el Fondo Monetario Internacional.
La Argentina no es una excepción dentro del esquema latinoamericano, durante los últimos años, los manejos económicos – social del Menemismo y su ministro de economía, han generado un fuerte endeudamiento externo, las privatizaciones, la caída del salario, los diversos ajustes, un descomunal traslado de recursos desde la sociedad y desde el sector público hacia grandes grupos económicos financieros extranjeros o locales. La mal llamada Globalizacion, no es otra cosa, que un mecanismo mas de dominación imperialista, ya que es el control por parte de un reducido grupo de grandes empresas, corporaciones gigantes, que a través de megafusiones se van haciendo cada vez más gigantes-de las áreas decisivas de la producción, el intercambio y las finanzas internacionales y cada vez más las de los distintos países- u cuya característica es que se guían esencialmente por los objetivos del lucro y las ganancias extraordinarios.

3. Mapa conceptual: Periodo 1973-96.

  • Gobierno del Gral. Lanusse, busca salida democrática, proscrito Perón, es elegido para candidato al Dr. Campora, se vive una primavera popular, movilización de masas.
  • Se busca por la vía armada el cambio en la sociedad.
  • Se enfrenta la patria socialista (Far, Fap y Montoneros), La Patria Sindical (Juventud sindical, etc.) y La Patria Peronista (Peronismo de derecha, Escuadrones de hierro, Comandos de organización, triple A, etc.).
  • Regreso de Perón, (masacre de Ezeiza), fracciones opuestas del peronismo se disputan la cercanía al palco, desemboca en una lucha desenfrenada.
  • 11 de Marzo de 1973, elecciones presidenciales, gana la formula del Frejuli, Campara – Solano Lima, gobierno efímero sin trascendencia, se destaca que se pone en marcha el complejo Chocon cerros colorados y se inaugura el Puente Chaco-Corrientes. Se modifica el régimen electoral. Se prepara el camino de Perón al poder.
  • L2 de Octubre de 1973, asumió por tercera vez la presidencia de la nación Juan D. Perón. En materia de política interior y con el objeto de revertir la tendencia del gobierno anterior se intervinieron las Pcias. De Córdoba, Salta, Mendoza, Santa Cruz y Buenos Aires.
  • Destituye u obliga a renuncia de los gobernadores y su posterior remplazo por hombres que les eran fieles.
  • Se destituye al rector de la Universidad de Buenos Aires, Rodolfo Puigros, nombrado durante la gestión de Campora y se designó para ese cargo al ex - vicepresidente Solano Lima, se cierne sobre las Universidades la persecución política.
  • Para acabar con el accionar cada vez mas osado de la guerrilla, se reformo el Código Penal, elevando las penas correspondientes a las actividades terroristas.
  • En política económica continuó los objetivos del gobierno anterior trazados en el plan trienal y el pacto social. Estos eran mejorar la distribución y la inversión, aumentar el nivel de demanda y disminuir el proceso inflacionario. El pacto social entre trabajadores, empresarios y el estado permitió fijar precios máximos pero esto resulto ineficaz ya qué continuó el proceso inflacionario con la secuela de desabastecimiento y mercado negro.
  • En política exterior se firmaron los tratados con el gobierno de Uruguay para la construcción de Salto Grande y con el gobierno Paraguayo para la construcción de la presa de Yacireta Apipe.
  • Con la expulsión de la Juventud Peronista y el movimiento Montonero de la plaza de Mayo, finalizaba la luna de miel entre la juventud y su líder.
  • Se agrava el estado de salud de Perón y delega la Presidencia en su esposa María Estela Martínez, posteriormente el viejo líder fallecería, dejando a un pueblo dividido y sin herederos en la conducción del partido.
  • Asume María Estela de Perón. Los aspectos básicos del programa de gobierno fueron: 1) Acabar con la subversión contando con el apoyo de grupos de civiles paramilitares que fueron conocidos como la Triple A, Comando Libertadores de América y Comando de Organización. 2) Eliminar el avance de la izquierda en el país. Unas de las áreas donde consideraron había infiltración fue en la educación; Asume como rector de la Universidad de Buenos Aires Alberto Otalagano, conspicuo exponente del fascismo ortodoxo, cesantearon docentes y se reformaron programas de estudio.
  • En materia económica el Lopezrregimso se planteo someter al ministro de economía José Ver Gelbard, quien continuaba en su cargo. Para ello contó con el apoyo de sindicalistas ortodoxos, interesados en la renuncia del ministro con quien habían firmado el pacto social y que por lo tanto limitaba el pedido de aumento salarial. Octubre de 1974 renuncia Gelbard al Ministerio.
  • 1975 comienza con una grave crisis en la situación económica exterior causadas por la suspención del Mercado Común Europeo, de la compra de carnes Argentinas, es acompañada por una fuerte devaluación del peso y aumento de reclamos sindicales.
  • El País se debate entre la crisis económica, el desabastecimiento y la violencia armada de los sectores más radicales de la política.
  • Italo Luder asume la Presidencia provisional.
  • 24 de Marzo de 1976, Golpe Militar: Proceso de Reorganización Nacional.

- Videla del l976 a 198l: Derrota de la guerrilla rural y urbana.

  1. Desenfrenada represión para-policial y paramilitar, causa 30.000 desaparecidos, e innumerables exiliados.
  2. En lo económico estuvo marcado por la inflación, una grave desindustrialización del país y la proliferación de zonas carenciadas en las grandes ciudades.

- Viola 1981:

  1. Durante su mandato la situación económica se agravo, la especulación resultaba más rentable que las inversiones productivas.
  2. Viola inició cierta apertura que se manifestó en una mayor participación de los civiles en el gobierno y mayores posibilidades de asociación.
  1. Se organiza la CGT. Con Saúl Ubaldini en la dirección.

- Galtieri de 1981 a 1982:

1 La critica situación económica y el descontento social parecían ya incontrolables. A fines de marzo de 1982 una movilización popular, hizo sentir su fuerza y la policía respondió reprimiendo.
2 Los grupos de derechos humanos y las madres de plaza de mayo, con sus denuncias y reclamos de justicias, tuvieron cada vez mas eco en la opinión pública.
3 Ante el descontento y perdida de credibilidad, Galtieri recurrió al proyecto de recuperación de las Islas Malvinas para restablecer la firmeza que el régimen estaba perdiendo.
4 La derrota argentina aceleró la crisis política, Galtieri renuncia.

Bignone:

  1. El Gobierno militar decreta la amnistía, ley de Pacificación Nacional.
  2. Elecciones Presidenciales, el radicalismo consiguió la mayoría absoluta enl a Cámara de Diputados y la Minoría en el Senado.

- Presidencia del Dr. Raúl Alfonsin:

  1. Juicio a las Juntas Militares. Este hecho ahondo aún mas el distanciamiento del sector militar con el gobierno de Alfonsin.
  2. En política económica se destaca, las negociaciones y acuerdo con el fondo Monetario Internacional por el pago de la deuda externa.
  3. Se aplica el tipo de cambio fijo y controlado, se congelan salarios y precios de la canasta familiar.
  1. Paridad dólar austral.
  2. Se contiene la inflación a cifras de un dígito.
  3. En 1987 el Plan dio signos de agotamiento, la inflación se acelero y se agravaron los conflictos sociales.
  4. Ante las dificultades de encontrar una solución y boicoteado por la oposición y sectores gremiales y militares golpistas, el Dr. Alfonsin adelantó cinco meses la entrega del mando al nuevo Presidente electo, el Dr. Menem.
  • Dr. Carlos Menem: (primer gobierno).
  1. El mandatario llevó a cabo un cambio sustancial en las alianzas socioeconómicas del peronismo histórico, su modelo económico se oriento hacia el liberalismo y muchos exponentes de partidos políticos neoliberales, ocuparon cargos en su gabinete. El poder sindical fue desarticulado y paso a segundo plano.
  2. Política exterior, se reforzó la alianza Norte – sur, él vinculo con Estados Unidos se afianzo.
  3. En aspectos internos se inició un programa de reestructuración del Estado, de estabilidad monetaria y desregulación de la economía.
  4. Reforma constitucional de 1994, permite la reelección del presidente.
  5. Se decreta el indulto a los jefes militares.
  6. Se suprime el servicio militar obligatorio y se crea el servicio militar voluntario y profesional, de esta manera se desarticula él poder militar y se divide a las fuerzas armadas.
  7. 1991, se hace cargo del ministerio de economía Domingo Cavallo, se aplica el plan de convertibilidad que establece la paridad entre el dólar y el peso y redujo la inflación. Uno de los objetivos del nuevo plan económico fue eliminar la enorme evasión impositiva que tradicionalmente tenía la Argentina.
  8. El cierre de industrias y comercios elevó el índice de desocupación. Como paliativo se creo el seguro de desempleo.
  9. Se realizaron innumerables privatizaciones, se reformo el Estado, se estableció la jubilación privada con carácter voluntario. Se elimino la junta Nacional de granos y de carnes, se reformo el sistema judicial con la implantación del juicio oral, la creación del tribunal de casación y la modernización de la legislación penal y procesal.
  10. Se convoca a la convención Nacional Constituyente con el objeto de reformar la Constitución y obtener la posibilidad de reelección presidencial. Estas modificaciones realizadas a la Constitución le permiten presentare para un segundo mandato al Dr. Menem.
  • Menem. (segundo gobierno).
  1. En este periodo las tasas de desempleo se elevaron de manera vertiginosa. Se concluye con la bonanza económica, fuertes fluctuaciones en las finanzas internacionales provocó el retiro de los capitales golondrina, sumiendo a la economía en un pozo depresivo.
  2. Se profundizan los casos de corrupción, de los funcionarios en el gobierno.
  3. La industria, nervio vital del país, se encuentra en franco retroceso y con ella el mundo del trabajo industrial y del sindicalismo.
  4. El poder económico se aglutina en una docena de grandes grupos empresarios.
  5. El perfil poblacional se caracteriza por la polarización y la segmentación de la sociedad, una masa enorme de la población cae en la pauperización y la marginalidad.
  6. El Estado, que había tenido un papel fundamental en la conformación de una sociedad democrática e igualitaria, renuncia a parte de sus funciones y lo privado avanza sobre lo publico e impone sus reglas.

 

 

 

 

 

Autor:


Martin Ulibarrie


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda