Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El sector financiero de la ciudad de Cali

Enviado por jportoca



Partes: 1, 2

 

Indice
1. Introducción.
2. Evolución del sector financiero en los 90’s
3. Análisis comparativo por nivel ocupacional y genero del sector financiero en la ciudad de Cali, periodo 1991-2000.
4. Bibliografía

1. Introducción.

De acuerdo con la teoría clásica del mercado de trabajo, la tasa salarial se ajusta para igualar la cantidad demandada de trabajo y la cantidad ofrecida de trabajo, implicando con ello que el desempleo no existe, se presenta una curva de oferta de trabajo que muestra la cantidad de trabajo que las familias quieren ofrecer a una tasa salarial concreta y la curva de demanda de trabajo muestra la cantidad de trabajo que las empresas quieren emplear a una tasa salarial concreta (Dornbush, Fisher, 1984).
Igualmente el modelo neoclásico plantea que tanto la demanda de trabajo como la oferta dependen del salario real. El salario real, W/P, es el cociente entre el salario W y el nivel de precios P, es decir, la cantidad de bienes que puede comprarse con una hora de trabajo (Case, Fair, 1989).
Según los planteamientos de los dos modelos anteriores, la anatomía del desempleo se enmarcan en cuatro características:
Las tasas de desempleo varían enormemente de unos grupos a otros según la edad, el sexo y la experiencia.
Existe una elevada rotación en el mercado de trabajo.
Una parte de esta rotación es cíclica: las suspensiones temporales de empleo y los despidos son elevados durante las recesiones y las bajas voluntarias son elevadas durante las expansiones.
La mayor parte de los desempleados son personas que permanecerán en esa situación mucho tiempo (Dornbush, Fisher, 1984).
Al enmarcar el género en los anteriores referentes teóricos y acorde con la situación actual de nuestro país, nos damos cuenta que tal como lo plantea Bolívar (1984), el tratamiento de la problemática de la mujer desde la perspectiva del genero en si misma tiene múltiples enfoques desde los cuales se pueden extractar ejes de análisis conducentes a variados estudios. Si esta problemática se enfoca además del genero, desde la etnia y la clase, a la vez permite un tratamiento especifico y menos adverso aparentemente; así, su estudio también se convierte en acción compleja al investigársele como unidad de atención desde el punto de vista teórico practico en el sector financiero de Cali.
Para vislumbrar la posibilidad de un acercamiento al análisis desde el genero, debemos ver que la relación sexo / genero no solo hay que tomarla como una relación social en dos sentidos, entre hombres y mujeres, puesto que se convierte en un elemento constitutivo de las relaciones sociales en sentido más complejo, sin que esto implique necesariamente que sea de contenido discriminatorio ya que puede existir un sistema de dominio masculino o femenino sin descartar la posibilidad de que esta relación sea igualitaria.
Al hablar de la problemática de genero, se toma como referencia esta compleja trama de circunstancias e integración ligadas a las relaciones de poder que se reflejan en las instituciones sociales y comerciales, normas, símbolos etc., que sirven de nexos a las necesidades de los individuos convertidas por construcciones culturales.
Ahora bien, como se trata de enmarcar lo anterior dentro del sistema financiero como eje central de una economía, al ser intermediario entre los diferentes agentes, es importante tener en cuenta que éste (el sistema financiero), tiene como función principal canalizar el ahorro de los consumidores, empresarios y Gobierno, financiar el crecimiento de la demanda y la oferta a través del crédito para la inversión y el consumo. En este escenario, el papel del Banco central se concentra a servir de garante y administrador de los recursos de liquidez para evitar desbordamiento, tanto de la demanda como de la oferta de dinero, que conlleven elevaciones del nivel general de precios.
El sistema financiero del valle del Cauca, con presencia en 40 de los 42 municipios, atiende a los usuarios, principalmente a través de los Bancos, Corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, las compañías de financiamiento comercial y del sector corporativo. Tradicionalmente se concentra el 90% del total de las transacciones en la capital del departamento, Santiago de Cali, donde se localiza casi la totalidad de las entidades financieras de orden nacional.
Con mayor intensidad que otros departamentos, el sistema financiero local no ha escapado de los efectos de la desaceleración económica nacional de los últimos años, tanto en le descenso de las captaciones en términos reales, como en el deterioro de la cartera de créditos.
Dada la estrecha asociación entre el empleo y la actividad económica, en nuestro caso la actividad financiera, el objetivo general de esta investigación fue el de determinar los factores que inciden en la estructura situacional del nivel laboral y el género del sector financiero de la ciudad de Cali, periodo 1991 – 2001, teniendo en cuenta los salarios, el nivel de ocupación y el género.
Esta investigación consta de cuatro momentos. En la primera parte se analizó el comportamiento del sector financiero en Santiago de Cali en la década de los noventa, en el segundo acápite la conducta del empleo y desempleo en el sector financiero en la ciudad de Cali en el primero y tercer trimestre del periodo 1991 – 2000. En la tercera parte se caracterizo y se comparo por nivel ocupacional y por género el comportamiento del sector financiero en la ciudad de Cali para el mismo periodo citado y en la cuarta parte, se analizó la encuesta realizada a los empleados y jefes de personal de las entidades financieras y se evaluó la estructura del nivel ocupacional por genero y el impacto ocasionado por la actividad laboral, obteniendo unos resultados importantes que nos permiten aportar información relevante para la actividad del empleo y desempleo en la ciudad de Cali.
Para llevar a cabo esta investigación se contó con el aporte de mis alumnas Lina María Díaz L. , y Heidi Gutiérrez U., quienes participaron como auxiliares de investigación.

2. Evolución del sector financiero en los 90’s

Después de la crisis de los ochenta, el sistema financiero de Cali se fortaleció con mayor profundización financiera y una desregulación del sistema, en medio de mayores exigencias de capital y de regulación prudencial; un elemento esencial del nuevo modelo fue el aumento de la competencia por medio de la apertura a la inversión extranjera y la ruptura de las barreras artificiales que separaban unas entidades de otras (Carta Financiera, junio 1999).
El gran agente de cambio fue la mayor competencia, resultado de la inversión extranjera, que se manifestó con el ingreso de bancos extranjeros con cuantiosas inversiones lo cual modificó el panorama del sector financiero local. Por lo tanto en el futuro, esta situación de innovación y aguerrida competencia se va a profundizar y acentuar con nuevas transformaciones, la lucha por los mercados y clientes se hará cada día más difícil en el mercado de crédito y los demás ser vicios bancarios.
Al mismo tiempo es evidente que los bancos y grupos existentes se están fortaleciendo en forma significativa, también se vienen presentando fusiones y otros fenómenos de aglutinamiento estratégico de los conglomerados financieros que harán que en poco tiempo, aparezcan en el panorama financiero entidades más sólidas con mayores capacidades de servicio y respaldo financiero.
Por otra parte y con el proceso de desregulación de los últimos años se vienen consolidando los servicios de algunas Corporaciones de Ahorro y Vivienda, CAV, como competidores de los bancos, las cuales cada día están más alejadas de su obligada especialización en el mercado del crédito para vivienda.
Las nuevas normas que se establecieron desde comienzos de los 90, son propicias para la introducción de cambios profundos
en el sector financiero por, ejemplo las CAV prestan para consumo, los Bancos para construcción y los instrumentos indexados dejaron de ser un monopolio, factor que tiene cada día más peso en la vida del sector financiero.
Por otra parte es paradójico que la difícil situación económica general precisamente cuando crecía la competencia, sea un elemento adicional que induce la profundización de cambios, la debilidad de numerosas entidades golpeadas por la crisis económica, pocas situaciones relativamente criticas de iliquidez y casi ninguna de solvencia, sin duda inducirá transformaciones más rápidas y profundas en el sector financiero; esto se refleja en la aceleración de los procesos de fusiones y en la consolidación de cambios estratégicos en la orientación de los competidores.
Lo anterior explica un cambio muy profundo en la estructura financiera, aunque esto no significa que los establecimientos especializados desaparezcan si contemplan la posibilidad de que no todas las entidades pueden enfrentar con éxito los nuevos retos. Según estadísticas de la Asobancaria, si en Cali en 1996 habían 9 CAVS, hoy quedan 5; de 31 Compañías de Financiamiento Comercial se llegó a 27, de 26 Corporaciones Financieras se paso a 15 y de 30 Leasing quedan 21 y de 34 Bancos se cuenta con 32.
Cabe anotar que se viene apreciando un incremento en la eficiencia del sector financiero medida como el número de oficinas por cada millón de activos bajando de 427 en 1990 a 290 en 1999. (ver cuadro 1).
Si observamos el cuadro y gráfico 1, el número de empleados por cada millón de activos también se han reducido de 8,377 en 1990 a 4,359 en 1999; sin duda, la desregulación ha incentivado la competencia y el cambio tecnológico en el sector, de tal manera que las entidades se han visto forzadas a reducir fuertemente sus costos operativos (Carta Financiera, abril 1998 No 107).

Cuadro 1
Indicadores de eficiencia en el sector financiero
Periodo 1991-1999.
(Por cada millón de activos a precios de 1990)

Años

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

No De Oficinas

427

467

363

362

331

264

344

292

240

No De Empleados

8,377

9,069

8,362

7,512

6,751

6,140

6,990

5,581

4,359

Fuente: ANIF, con base en información suministrada por la Superintendencia Bancaria. Periodo 1991-1999.

Fuente : ANIF, con base en información suministrada por la Superintendencia Bancaria.

Periodo 1991-1999.

Comportamiento del Empleo y el Desempleo en el sector financiero de la ciudad de Cali 1991 – 2000.
En este aparte se analiza comparativamente la situación laboral del género en el sector financiero de la ciudad de Cali para los últimos diez años de acuerdo con los principales grupos de ocupación. También se examina la tasa de ocupación haciendo un paralelo entre la mujer y el hombre financiero.
En los cuadros No.2 y No.3 se observa el comportamiento de la población ocupada por género principal de ocupación del sector financiero para el primero y tercer trimestre 1991 – 2000 en la ciudad de Cali. Los ocupados dentro del sector financiero para el trimestre de marzo se han incrementado de 39.576 personas en 1.991 a 73.963 personas en el año 2.000; para el trimestre de septiembre los ocupados se incrementaron de 46.472 en 1.991 a 59.435 en el año 2000. Este incremento en ambos trimestre es manifiesto tanto en hombres como en mujeres. Este comportamiento creciente se explica fácilmente debido al rápido desarrollo del sector en esta ultima década. No solo ha crecido de manera extraordinaria, sino que además se han experimentado innumerables fusiones de bancos colombianos con grupos extranjeros. Por ejemplo el consorcio español Bilbao- Vizcaya en el Banco Ganadero.
Este dinamismo del sector financiero, nos permite pensar, que es un sector que absorbe gran cantidad de fuerza laboral; sin embargo, y como veremos, la fuerza laboral que ha empleado el sector financiero, ha sido en su gran mayoría personas que no tienen esa formación financiera y que ante las condiciones económicas actuales, han tenido que adecuarse a las necesidades del mercado.

Indicadores Del Mercado Laboral
Tasa de Ocupación
Como se ve en los cuadros 2 y 3 esta tasa se ha incrementado a través del periodo en cuestión, hasta llegar a 4,9% en 1999. Además se observa que los hombres tienen una mayor participación ocupacional dentro de la población en edad de trabajar hombres (PET-Hombres), (un mayor tamaño de la demanda laboral) que las mujeres dentro de la PET-Mujeres. En 1996 se presenta el mayor crecimiento de la tasa de ocupación (6,8% para los hombres y 3,5% para las mujeres) en el trimestre de marzo y con respecto al trimestre de septiembre el mayor crecimiento se presenta en el año 1997 con una tasa de ocupación de 7,1% para los hombres y 2,8% para las mujeres; esta tendencia puede ser explicada por el desarrollo del sector financiero debido al aumento de la inversión de grupos extranjeros en Bancos Colombianos y por ser el motor de la economía.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda