Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Caspa, seborrea y sequedad capilar

Enviado por daniell



 

Indice
1. Caspa O Pityriasis Capitis
2. Tipos de caspa
3. Tratamiento De La Caspa
4. Seborrea
5. Sequedad Capilar

1. Caspa O Pityriasis Capitis

Es un estado descamativo del cuero cabelludo en el que se forman agregados de varias células córneas resultado de una aceleración del recambio de las células epidérmicas.
No es frecuente en la infancia pero aumenta progresivamente a partir de la adolescencia, a los 20 años un 50% de la población a sufrido algún brote, lo que da una idea de su frecuencia. Aunque la causa de la caspa es compleja y discutida, es conveniente considerar los elementos que actúan conjuntamente en su aparición, con el fin de comprender los tratamientos utilizados para su corrección:

  • Aceleración de la mitosis

El cuero cabelludo con caspa realiza el tránsito de sus células, desde el estrato basal hasta el estrato córneo, en la mitad del tiempo (7 a 10 días) que se precisa en un cuero cabelludo no afectado (21 días).

  • Paraqueratósis

Esta anormal proliferación provoca no solo una mayor producción de células córneas sino también una imperfecta diferenciación de los queratinocito, lo cual comporta la acumulación de células con núcleo (paraqueratósicas) en el estrato córneo. También se produce una incorrecta cohesión de los corneocitos, que ocasiona una descamación visible de grandes agregados de células córneas.
Las escamas desprendidas pueden ser secas o empapadas por una película de secreción sebácea.

  • Aumento de la seborrea

En bastantes casos coexisten en el cuero cabelludo caspa y seborrea. Pero en otras ocasiones son excluyentes, de modo que la caspa se remite para dar paso a la seborrea.

  • Proliferación local de la flora fúngica (Pityrosporum ovale)

Existe una discusión si Pityrosporun ovale es un agente causante o bien se trata de un hongo oportunista que prolifera en exceso ante un cuadro descamativo, agravando la situación. De ser así, este hongo podría degradar, por acción de enzimas extracelulares, los triglicéridos sebáceos (sebo) incrementando el nivel de ácidos grasos libres existentes en el cuero cabelludo, que por su capacidad irritante, provocarían la estimulación de los procesos proliferativos epidérmicos (descamación por lipólisis irritativa).

2. Tipos de caspa

Existen varios tipos de caspa, siendo las dos más comunes la caspa seca y la caspa grasa.

  1. Caspa seca o Pityriasis simplex

Es el estado descamativo más frecuente y suele mantenerse por largos períodos de tiempo. Si no se trata puede tener recidivas e incluso evolucionar a caspa grasa.
Algunas veces desaparece espontáneamente. Sus principales características son:

  • Presencia de escamas finas, secas, blancas o grisáceas, que se desprenden facilmente y ocupan totalmente el área del cuero cabelludo.
  • Las escamas se reparten de forma antiestética por el cuello y hombro
  • Cuero cabelludo seco y cabellos sin brillo.
  • No presenta signos inflamatorios y el prurito es moderado o ausente.
  1. Caspa grasa o Pityriasis steatoide

Es un estado descamativo asociado con la existencia de seborrea, que puede suceder a una pityriasis simplex o surgir espontáneamente. Sus características más destacables son:

  • Presencia de escamas de mayor talla, espesas, amarillentas y grasientas, preferentemente localizadas en las áreas seborreicas (cuero cabelludo frontal)

- Las escamas se adhieren al cuero cabelludo y al cabello, formando placas.

  • Cuero cabelludo graso con descamación untuosa
  • Puede presentarse acompañado de eritema, con prurito mas o menos intenso, e inflamación del cuero cabelludo. Por ello se asocia frecuentemente a dermatitis seborreica que afecta a los conductos auditivos, regiones mediofaciales (cejas, aletas de la nariz) y región esternal.
  • Puede ser causa de alopecia (pérdida de cabello).

3. Tratamiento De La Caspa

Para combatir la caspa se utilizan distintos productos, los cuales deben producir una acción dermatofarmacéutica orientada a la corrección de los componentes que actúan en la presentación del estado descamativo.
Los más utilizados son:

  • Piritiona de zinc(1-2%)

Es una de las sustancias más utilizadas. Además de su actividad fungicida frente al Pityrosporum ovale, actúa normalizando el recambio de células epidérmicas, recuperando la correcta queratización.

  • Acido undecilénico o derivados

Combaten la proliferación del Pityrosporum ovale del cuero cabelludo, por cuyo motivo se los consideran útiles su utilización en las formulaciones anticaspa.

  • Piroctona olamina (0,15-1%)

Combate la proliferación del Pityrosporum ovale del cuero cabelludo, esta sustancia se caracteriza por no presentar azufre en su molécula.

  • Cloruro de benzalconio

Con una concentración máxima en producto acabado de 0,1% y algunos derivados del imidazol. Son útiles en formulaciones cosméticas por sus propiedades antisépticas.

  • Disulfuro de selenio

Es el clásico agente anticaspa, su concentración máxima permitida en champúes es de 1%. Se le atribuye una gran eficacia para el tratamiento de la caspa rebelde y una buena actividad frente al Pityrosporum ovale. Puede producir seborrea de rebote en tratamientos prolongados.

  • Acido salicílico (1-3%)

Es un agente queratolítico que elimina el exceso de células córneas del cuero cabelludo

  • Urea (2-10%)

Por su acción queratolítica facilita la eliminación de las masas de escamas del cuero cabelludo.

  • Extractos vegetales

Como el extracto de mirto y de capuchina que tienen una aceptable acción anticaspa.

4. Seborrea

Es una hipersecreción de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, que engrasa en exceso el cabello y el cuero cabelludo, es un problema estético y dermatológico de gran importancia.
En algunos casos se presenta íntimamente unida a la pityriasis y en otros casos, principalmente cuando se hace crónica, puede ser un síntoma precursor de una posible alopecia seborreica.
Puede presentarse conjuntamente con dermatitis seborreica del cuero cabelludo, en la que hay un proceso inflamatorio con una fina descamación de aspecto ceroso.
Los cabellos engrasados por esta secreción sebácea se tornan brillantes, pegadizos, pesados, difíciles de peinar y acumulan suciedad facilmente. Con frecuencia, el sebo experimenta procesos oxidativos que generan mal olor.
La secreción de sebo es baja durante la infancia, mientras que es elevada en la pubertad, alcanzando su máximo en adultos, para luego decrecer en la senectud.
Existen causas internas y externas, que alteran el mecanismo natural de secreción sebácea dando lugar a la seborrea, estas causas son:
Causas Internas De La Seborrea

  • Factores hormonales

La producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas tiene una fuerte dependencia hormonal, siendo los andrógenos los mayores responsables.
El más importante es la testosterona, que antes de alcanzar el folículo pilosebáceo y estimular la secreción sebácea precisa transformarse en la forma activa de la hormona que es la 5-dihidrotestosterona, por acción de la enzima 5 alfa reductasa. La ACTH también tiene influencia en la glándula sebácea

  • Desequilibrios del sistema nervioso
  • Dieta desequilibrada

Alimentación demasiada rica en lípidos e hidratos de carbono.

  • Determinados tratamientos farmacológicos

Como los hipocolesterolemiantes, antibióticos, diuréticos.
Causas externas de la seborrea

  • Champúes excesivamente desengrasantes

La utilización de estos tipos de champúes ya sea por los principios activos que presentan o por los agentes tensioactivos incorporados o por la combinación de ambos, pueden generar un efecto rebote que incremente la secreción sebácea en el cuero cabelludo.

  • Manipulaciones enérgicas

Su efecto diario sobre el cabello (fricciones realizadas con los dedos, cepillado, peinado) es responsable de que el sebo llegue a engrasar de forma antiestética todo el cabello.

  • Contaminación y polución ambiental

Pueden actuar como agravantes.
Tratamiento de la seborrea
Los objetivos del tratamiento son:

  • Eliminar el exceso de grasa del cuero cabelludo y el cabello, evitando deslipidificar por completo al cabello
  • Regular la secreción sebácea
  • Dejar los cabellos limpios y facilmente peinables

Para lograr estos objetivos se utilizan las siguientes sustancias antiseborreicas:

  • Breas

Son sustancias de origen vegetal o mineral, muy utilizadas en los estados seborreicos por su acción antiseborreica. También presentan capacidad para disminuir los procesos de queratinización, frenando el acelerado recambio de células epiteliales.
Se trata de líquidos viscosos de color muy oscuro y aspecto oleoso, cuyos principales inconvenientes son el fuerte olor residual que dejan y la seborrea reaccional producida por su poder desengrasante en tratamientos continuados.
Los tipos de breas más utilizados son:

  • Extracto de coaltar: brea mineral a la que se a eliminado parte de los componentes que la oscurecen y le dan su fuerte olor característico; permite la obtención de preparados de color, olor y aspecto cosméticamente más agradables.
  • Coaltar saponinado: sustancia derivada de la brea de hulla, en la que las saponinas procedentes de la tintura de quillay también contribuyen a la acción antiseborreica por su acción detergente.
  • Bioazufre (1-3%)

Su mecanismo de acción todavía no fue aclarado, aunque se han propuesto varias teorías: alta afinidad por el sebo, disminución de la cohesión entre los corneocitos por su acción queratolítica, etc. Los champúes con bioazufre no deben ser utilizados con mucha frecuencia ya que pueden producir seborrea de rebote.

  • Tioxolona (0,2-0,5%)

Se caracteriza por regular la secreción sebácea

  • Aminoácidos azufrados

Se utilizan metionina y derivados de la cisteina

  • Extractos vegetales

Los más utilizados son los de ortiga blanca, bardana, hamamelis, hiedra, mijo, abedul, sabal, quillay.

  • Aceites esenciales

Disuelven el sebo, los principales aceites esenciales utilizados son: de lavanda, romero, tomillo, limón, pino y eucalipto.
Los productos utilizados para paliar la caspa gruesa suelen añadir a los ingredientes anticaspa ( ácido salicílico, piroctona olamina, piritiona de zinc, etc.) una sustancia antiseborreica ( breas, tioxolona, bioazufre, etc.)

5. Sequedad Capilar

Es una alteración que se reconoce principalmente por un tacto áspero y una falta de lubricación del cabello. Las causas que determinan este estado deslipidado del cabello pueden ser las siguientes:

  • Fisiológicas : hiposecreción de las glándulas sebáceas. El sebo desempeña una función protectora e hidratante del cuero cabelludo y de la cutícula del cabello, que debe estar bien lubricado en toda su longitud. La insuficiente segregación sebácea, que facilita la degradación del cabello, puede ser constitucional del individuo o consecuencia de ciertos tratamientos con medicamentos.
  • Químico : decolorantes, tinturas, permanentes, champúes agresivos o inadecuados constituyen la principal causa de la sequedad capilar.
  • Mecánico : cepillados violentos, peines finos, bigudíes calientes y tenacillas, alisado del cabello, abuso del secador, brushing.
  • Ambiental : sol, viento, ambientes secos y polvorientos, agua de mar, cloro de las piscinas.

Los cabellos secos se presentan ásperos y sin brillo. En su tallo se producen daños que los vuelven porosos, frágiles y quebradizos. las escamas protectoras de la cutícula, habitualmente bien imbricadas unas con otras, se abren y levantan, facilitando el enredado entre los cabellos e impidiendo la difusión natural del cebo hacia las puntas.
El cabello, especialmente si es sometido a tramientos agresivos, puede verse afectado por trastornos morfológicos como:
Tricorrexis nodosa : aparición a lo largo del tallo de un engrosamiento como una bola, que provoca una ruptura del cabello en ese punto.
Tricoptolosis : cabellos abiertos en sus extremos, terminados en doble punta.

Tratamiento de la sequedad capilar
Una cierta alipia del cuero cabelludo puede provocar aspereza y fragilidad al cabello, lo cual dificulta su peinado. En esta situación el cabello está falto de brillo, sin cuerpo y en general con aspecto poco saludable.
Los productos dermatofarmacéuticos destinados al tratamiento de los cabellos secos deben incorporar sustancias con acción acondicionadora, protectora y emoliente, con el objeto de proporcionar brillo y volumen, facilitar el peinado y neutralizar las causas externas agravantes del estado alipídico :

  1. Lípidos reengrasantes que posean una adecuada sustantividad sobre la superficie del cabello, para corregir la falta natural de lubricación, entre estos lípidos se encuentran la lanolina y derivados, los ésteres de ácidos grasos, los aceites vegetales (visón, jojoba, trigo) y los fosfolípidos de la soja y de la yema del huevo.
  2. Sustancias que por su efecto filmógeno recubren el cabello, produciendo hidratación, protección y engrosamiento del mismo : vitamina F y E, pantenol, colágeno, derivados proteicos, aminoácidos de la queratina y siliconas.
  3. Sustancias para facilitar el peinado y desenredado. El cabello seco presenta cierta tendencia a enredarse; además la utilización de champúes con tensiactivos aniónicos fuertes puede provocar una excesiva acumulación de cargas aniónicas que dificultan extraordinariamente su peinado. La solución a este problema se puede hallar en los tensiactivos catiónicos, ya que actúan como antiestáticos al neutralizar las cargas aniónicas acumuladas en el cabello y así volverlo mas manejable y fácil de peinar.

Los más utilizados son las sales compuestas de amonio cuaternario.

 

 

 

 

 

Autor:


Daniel Longo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda