Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Interacciones celulares y humorales de la respuesta inmune

Enviado por cenm



Partes: 1, 2

Conceptos.
Activación del Linfocito B
Mecanismos de Eliminación de Antígenos

1. Introducción

La Respuesta Inmune en general y total se lleva a cabo por tres células principalmente: macrófagos, linfocitos T y linfocitos B. Estas células pueden interactuar ya sea (1) directamente o (2) por medio de interleucinas o citocinas, que son las señales intercelulares que tiene una acción autócrina (efecto sobre ellas mismas) o parácrina (efecto sobre otras células vecinas). Endócrina = señales hormonales a distancia.
Además de estos sistemas celulares, se integran a la respuesta inmune otros sistemas tales como:

  • Sistema del complemento
  • Sistema de Cininas
  • Sistema de coagulación
  • Proteínas de fase aguda
  • Sistema fibrinolítico

Todo esto conlleva a un proceso de INFLAMACION, que en inmunología es un modelo integral de la respuesta inmune, porque prácticamente en ella se dan todos o la mayoría de los fenómenos de la respuesta inmune (sobre todo respuesta inmune aguda). La inflamación en sí es un proceso innato que intenta volver al estado original en que se encontraba el tejido dañado; la inflamación es un proceso protector. Ahora bien, inflamación no es sinónimo de infección, pero la inflación puede ser debida a un proceso infeccioso.
La inmunidad adquirida se diferencia de la inmunidad innata o natural por su especificidad y porque tiene memoria. La inmunidad adquirida no nace con nosotros sino se adquiere con el tiempo y se adquiere de una manera específica contra el inmunógeno que le ha dado origen; tiene memoria porque muchas enfermedades sólo se padecen una vez. Al entender la respuesta inmune primaria y secundaria se explica el por qué tenemos inmunidad a mayoría de procesos mórbidos, infecciosos sobre todo, ya que ésta está en virtud de la respuesta inmune primaria y secundaria. En la respuesta inmune secundaria se basa la vacunación y el proceso de inmunización.

2. Conceptos.

  • Inmunidad adaptativa: Es la llevada a cabo por (1) Células Presentadoras de Antígenos (CPA), (2) linfocitos T y (3) linfocitos B. Adaptativo significa que se forma, que se adapta según la circunstancia, que se origina.
  • Inmunidad adoptiva: significa que los elementos del sistema inmune o de la respuesta inmune ya le han sido dados, ya están preformados. Ej. A la mordedura de un perro con rabia se inyecta antisuero o se inyecta suero que llevan anticuerpos ya formados (elementos del sistema inmune); los anticuerpos son adoptados por el individuo.

El macrófago es la célula que integra tanto al sistema inmune innato como al sistema inmune específico.

  • Vías y Mecanismos: El inmunógeno puede tener diferentes vías de entrada. Ejemplos de vías podrían ser: las vías de las fosas nasales, vías de los sistemas digestivo, rectales, genitales, etc. Ejemplos de mecanismos podrían ser: mecanismo por aerosoles, por agua contaminada, por infección, por traumatismo, etc. Y, de donde se adquiere la enfermedad o infección es la Fuente de Infección. Ej. La Salmonella typhi puede ser adquirida en un sorbete (éste es la fuente de infección); la E. coli de un hot dog (fuente de infección); etc.

Vías de Entrada de un Inmunógeno
Las vías de entrada de un inmunógeno pueden ser:

  1. Por el Torrente Sanguíneo: Todo inmunógeno generalmente que entra por esta vía es metabolizado, detectado y destruido en el BAZO.
  2. Por la piel: Todo inmunógeno que viene a través de la piel por un mecanismo traumático, primero inicia una inflamación local, llega a los canales linfáticos para posteriormente establecerse a los ganglios linfáticos donde se desencadena la respuesta inmune.
  3. Vía de entrada por Sistema respiratorio o Sistema digestivo: la respuesta inmune se ejerce a través de los tejidos linfoides tales como Amígdalas y Placas de Peyer. Tanto en el sistema respiratorio como en el sistema digestivo existe tejido linfoide.

Presentación de antígenos: Activación de la Célula Principal del Sistema inmune específico, Linfocitos T.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda