Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comparación de la Economía Informal entre Venezuela y Perú en los últimos cuatro años.

Enviado por ricardo_camelot



 

Indice
1. Introducción
2. La Economía Informal
3. El Origen de la Informalidad.
4. Causas del Origen y crecimiento del sector informal
5. Conclusiones
6. Bibliografía

1. Introducción

La realización de este trabajo surge de una motivación por encontrar las respuestas a una serie de interrogantes que obligatoriamente nos planteamos día tras día al abordar las calles de Caracas y como sucede el caso en Perú, se observa la creciente tendencia que hace varios años ha venido presentando el comercio informal.
Cuando uno se pasea por las calles del centro de la mayoría de los países de América Latina surgen interrogantes como: ¿Por qué esa avalancha de buhoneros? ¿Qué factores los indujo a dedicarse a esa actividad? ¿A qué se dedicaban antes de realizar esa actividad?
Pero además de estas preguntas de tipo personal surgen otras a nivel económico, político-social.
Es sobre ambas problemáticas a las cuales me referiré en este trabajo y las cuales trataré de analizar, desarrollar y responder.
El primer capitulo, de los tres en que se ha estructurado la monografía, pretende establecer, por lo menos en lo fundamental, y
unificar, en lo posible, las diferentes conceptualizaciones que se tienen en este sector. Por lo tanto el objetivo fundamental de este capitulo es definir el sector informal, las perspectivas desde las cuales se ha enfocado y los criterios utilizados para definirlo y caracterizarlo.
En el segundo capitulo se tratara de un análisis de lo que sucede en el sector económico informal entre Venezuela y Perú y de una u otra manera considerar el origen de la informalidad y la problemática de la economía informal que ha causado a partir de su existencia
Finalmente, en el tercer capitulo las causas del origen y crecimiento del sector en nuestro país y de las consecuencias positivas y negativas, que este podría conllevar tanto para el mismo sector como para la economía en general.
Por ultimo, es importante dejar claro que la problemática planteada en este trabajo monográfico es solo una porción de una temática mucho más amplia y compleja, no obstante queda abierto un paréntesis para ahondar sobre el particular, bien sea por mí o por cualquier otra persona en futuros trabajos o en el desarrollo de la actividad profesional.

Objetivo general.
Establecer una comparación de la Economía informal de Venezuela y Perú en los últimos cuatro años.

Objetivos Específicos
Conocer la definición de sector económico informal entre Venezuela y Perú en los últimos cuatro años.
Destacar el origen y la problemática de la economía informal entre Venezuela y Perú en los últimos cuatro años.
Precisar las causas tanto positivas como negativas de la existencia del sector informal entre Venezuela y Perú en los últimos cuatro años.

2. La Economía Informal

Muchas veces hemos leído acerca de las actividades subterráneas de la economía informal. Conceptualmente podemos proveer una definición muy simple de este fenómeno. Las actividades que componen la economía informal son aquellas actividades que teniendo fines lícitos se basan en medios ilícitos para llevarse a cabo. Es decir, son actividades que no tienen intrínsecamente un contenido criminal, pero que, a pesar de ser actividades fielmente licitas y convenientes, deseables de un país, tienen que servirse de medios ilícitos para llevarse a cabo. La característica económica mas notable de las actividades informales es que tanto la gente directamente involucrada en ellas como la sociedad en general se encuentran mejor si la ley es violada que si es seguida al pie de la letra.
Sirva para aclarar ese concepto el ejemplo (que trataremos a fondo más adelante) de los vendedores ambulantes de origen callejero que pueblan las ciudades de América Latina. En ciudades como México,DF., Sao Paulo, y Lima, que se encuentran entre las ciudades más pobladas y de mayor densidad del mundo, una característica fundamental es la existencia de miles de vendedores ambulantes.
El vendedor ambulante es, en primer lugar, un comerciante. Sus fines son lícitos, es decir, no cumplir las regulaciones legales, no cumplir con las normas laborales, no pagar impuestos, porque no le queda otro remedio que hacerlo así. No puede ingresar en la economía formal porque esta impone sobre las sociedades latinoamericanas un coste tan oneroso que resulta tan insufragable para las personas y para los empresarios con pequeños ingresos. La informalidades entonces una situación en la cual la gente quiere trabajar legalmente pero no puede. Lo único que le queda es trabajar en esa zona de relativa ilegalidad que el resquicio legal deja en la sociedad Latinoamericana.
Aunque varía de país en país, la importancia de la informalidad es muy amplia. En el caso de Perú, se calcula que en términos generales el equivalente a un treinta por ciento del producto nacional bruto y el equivalente a un sesenta por ciento de las horas- hombres trabajados se desarrollan en las actividades informales.
Eso nos permite obtener algunas conclusiones iniciales. En primer lugar, que social y económicamente la informalidad es grande, ya que sí, el sesenta por ciento de las horas- hombre están en el sector informal, el gobierno sólo controla cuatro de cada diez horas que se trabajan. En otras palabras, la mayor parte de los peruanos trabajan fuera de la ley.
La segunda conclusión es que, pese a su importancia cuantitativa, las actividades informales tienen una productividad baja puesto que, como hemos visto el sesenta por ciento del trabajo hace solo el treinta por ciento del producto nacional. Eso nos aproximara a algunos problemas que tendremos que afrontar más adelante: la falta de instituciones legales que permitan maximizar sus beneficios o cómo organizarse con mayor eficiencia. Los informales, por ejemplo, no pueden recurrir a un tribunal para hacer valer sus contratos. Padecen igualmente de una insuficiencia crónica de derechos de propiedad que a la larga, termina influyendo negativamente en su productividad.
En el caso de la Informalidad venezolana, tampoco estamos en mejor condición que los peruanos, puesto que aparte de incluirse en este sector a los buhoneros, carpinteros, pintores, artesanos, conductores, vendedores, también se incluyen en este sector a los patronos, empleados, obreros y trabajado familiares que laboren en empresas con menos de cinco personas ocupadas.
Para el primer semestre de 2001, la informalidad en Venezuela alcanza, la no pequeña cifra de 50,8% (4.630.094 trabajadores), siendo esta cantidad porcentual una disminución, puesto que para el semestre inmediato anterior la cifra alcanzaba un 53% (4.747.800 trabajadores), lo que representa claramente una disminución de 117.706 ocupados en este sector, particularmente por cuenta propia. En general, no solo en el año 2000 y 2001, se reflejan índices elevados de informalidad sino que la tasa se regula en una banda entre el 48.54% a 53.00%, desde 1998 hasta hoy día.
Destacando por demás, que desde el punto de vista sociológico como desde el punto de vista económico, la situación presenta características similares entre ambos países.

La Construcción Informal.
En el caso de América Latina es significativo, ilustrado por lo menos en la experiencia peruana, que el sector informal tenga una presencia fundamental en el terreno de la construcción y de la vivienda. De hecho, el desarrollo urbano peruano se ha hecho fundamentalmente en el sector informal. La mayor parte de Lima, aproximadamente la mitad de su área geográfica (Lima es una ciudad de ocho millones de habitantes aproximadamente), se encuentra desarrollada completamente fuera de ley, en lo que los peruanos denominan eufemísticamente "pueblos jóvenes" que no son otra cosa que las barriadas (barrios urbanos marginales) desarrollados por invasión de terrenos públicos o privados por parte de migrantes del campo a la ciudad en los últimos cuarenta años. En el caso de Venezuela, la situación, es prácticamente la misma y el origen se encuentra en la misma variable, la migración de los campos a la ciudad.
El desarrollo de este sector de la vivienda informal tiene una gran importancia económica, social y política en el caso del Perú. En primer lugar, es económicamente significativo porque la inversión realizada por la gente del sector informal en sus propias viviendas equivale aproximadamente a 8000 u 8500 millones de dólares; inversión de viviendas que se ha realizado sin ningún tipo de apoyo por parte del Estado.
En segundo lugar, es socialmente importante porque representa la emergencia de un nuevo sector propietario. Tradicionalmente en el Perú, supongo al igual que en el resto de Latinoamérica, los sectores menos favorecidos han estado ausentes de la propiedad. El acceso a la propiedad se ha limitado a los sectores ricos o aristocráticos de esos países. A través de este proceso de urbanización informal, no obstante, los sectores menos favorecidos de América Latina han logrado reivindicar para sí el derecho a la propiedad, establecerlo activamente en las ciudades latinoamericanas.
Finalmente, la construcción informal ha tenido una significación política muy notable. ¿Por qué Política? Porque, en esta ultima instancia, solo la gente que es propietaria lucha por algo, se tiene sentido de la responsabilidad, de la lucha, y del desafío político. Los países que no son propietarios son países débiles, donde la ciudadanía no se enfrenta al poder político porque finalmente hay muy poco espacio para el desarrollo individual.

El comercio informal
Otro sector de suma importancia en la economía informal es el sector del comercio. En el pasado la presencia de la actividad informal en el sector comercial en Perú y Venezuela ha sido bien notable. Tal vez sea de las más notables de todas. Mucha gente, de origen humilde, probablemente migrantes del campo a la ciudad, que, dad la situación en la que se encuentran, tienen que dedicarse a comerciar para así generar una actividad empresarial que les permita de una u otra manera ganar una subsistencia mínima.
Aunque no se cuenta con un censo actualizado, El Cato Institute calcula que "en el año 99 y 2000 había aproximadamente 300.000 vendedores ambulantes en Lima". La situación en Venezuela, ya es por todos conocidos alrededor del cincuenta por ciento de la población trabaja en este sector.
La importancia social de los ambulantes emana de su reivindicación de la empresa privada para los sectores menos favorecidos de la sociedad latinoamericana. Por lo general, hemos leído libros y hemos escuchado programas en la radio y en la televisión que nos han tratado de convencer que el capitalismo es una cosa ajena a América Latina; que quienes son empresarios en América Latina forman una vanguardia de la penetración extranjera o un regazo de la aristocracia colombina, pero que no somos auténticos venezolanos, peruanos, y, ni siquiera, capitalistas porque no representamos el Capitalismo. ¡Esto es mentira! Y para probar esto, no hay que escribir libros de texto, ni citar a Adam Smith. Para demostrar que es mentira basta con salir alas calles de Caracas y Lima y enseñarles a aquellos que se resisten a aceptar la evidencia que los pobres latinoamericanos ejercen el capitalismo en las mimas calles de cualquier ciudad latinoamericana, aunque nadie se lo haya enseñado; que no tienen que ser ricos para ser empresarios, solamente les basta ser trabajadores, que no tienen que ser listos para ganar dinero, solo tienen que ser ordenados; que no tienen que ser sabios para descubrir una oportunidad, solamente les basta ser audaces. De manera que esas calles vibrantes de la actividad empresarial se constituyen en el mejor alegato a favor de la empresarialidad y del capitalismo latinoamericano.
Es más la existencia de este sector comercial informal nos ofrece el mejor argumento disponible para convencer a aquella gente que tiene la reclusión ideológica de negar que el trabajo y la responsabilidad son virtudes inherentes al ser humano.

La Industria Informal
Al igual que en la urbanización y en el comercio, la presencia de la informalidad es también significativa en otras áreas como la industria y los servicios. En el caso de industria, la presencia de la informalidad se da en actividades obviamente subterráneas.
El industrial formal es de dos tipos en América Latina, más aún en Venezuela y Perú, en estos últimos cuatro años. Uno es el que propio industrial formal que informaliza parte de su producción como consecuencia del alto coste de la regulación o de los impuestos. Aunque esconda parte de su facturación, no es una persona diferente al industrial ya establecido. En muchos casos se ha visto obligado a hacerlo porque el coste de la legalidad es muy alto, mas aun en los países mencionados con anterioridad. Tiene así que abandonar la formalidad para ocultarse total o parcialmente en el mercado informa. Esto produce siempre que hay un alza de precios o siempre que aumenta la inflación, que es una forma indirecta de subir los impuestos.

Los Servicios Informales
Como en los casos anteriores el nivel de actividad de los servicios informales es bastante alto. Quisiera solamente reseñar el caso del transporte, que es el más notable. En los países desarrollados, el transporte público es generalmente estatal. Alrededor de América Latina, la emergencia de grandes ciudades ha ido emparejada con el desarrollo de grandes sistemas de transporte informal.
La libertad de tarifas ha producido el fenómeno siguiente. Hay todo tipo de servicios y a todo precio. Si Ud. Quiere ir de manera incomoda paga un precio relativamente bajo, pero si por el contrario desea ir de una manera muy cómoda con aire acondicionado y televisor, tiene obviamente que cancelar una tarifa mucho mayor. Inclusive en ambos países (Venezuela y Perú) existe el servicio non stop entre un punto y otro, de tal manera que ese es otro tipo de servicio y a otro precio. Todo esto ha sido generado informalmente tanto en los vehículos de alquiler, los taxis, como en los vehículos de de transporte masivo. Es el reino absoluto de la actividad informal.

3. El Origen de la Informalidad.

Como se ha visto y mencionado, de manera categórica a lo largo de la monografía, hay informalidad en la vivienda, hay informalidad en la industria, hay informalidad en el transporte, hay informalidad en todo. De hecho no son informales, los hombres, son informales sus actividades. No hay venezolanos ni peruanos informales. ¡No! Si el sesenta por ciento del trabajo de los peruanos y el cincuenta por ciento de la población activa venezolana, se desarrolla en el mercado informal, es porque ambos, peruanos y venezolanos, tenemos a una parte de nuestro trabajo desarrollada formalmente y otra parte desarrollada informalmente. Es por eso la constante de venezolanos y peruanos que reivindican permanentemente su derecho a trabajar con prescindencia del Estado, sin pagar impuestos, sin obedecer sus regulaciones.
El origen de la informalidad no se encuentra en una tara cultural, en un problema religioso, o un origen étnico; se encuentra en la ineficiencia de la ley y en la ineficacia del Estado en hacer cumplir esta ley.
En el Perú al igual que en Venezuela, la cantidad de tiempo y de información que se necesita para cumplir la ley es muy alta, de hecho comparativamente más alta que la necesita en los Estados Unidos para cumplir con la Ley. La diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados, según North (1994), está en la organización estadal eficiente. Un país prospero tiene un coste de ley bajo en comparación con los ingresos de la población; un país prospero tiene un coste de la ley bajo en comparación con los ingresos de la población; un país que no es prospero tiene un coste de Ley muy alto en comparación con los ingresos de la población.
Los latinoamericanos no somos seres enfermos que vamos midiendo el coste de la ley. Solo medimos la ley cuando el coste de cumplirla es mayor a su beneficio. La gente cumple la ley cuando le conviene, cuando no le conviene, no la cumple, es racional que sea así.
En América Latina y en Venezuela y Perú, en particular, donde tenemos evidencia factible, la ley es muy costosa. Es tan costosa que distorsiona al mercado y excluye de el a los sectores menos favorecidos de la población. ¿Por qué hay informales entonces? Porque la gente, dados sus pocos ingresos, no puede trabajar de otra forma, no puede cumplir con la ley, no puede pagar los impuestos, no puede acceder a una urbanización formalmente construida porque los tramites de hacerlo son insufragables. Esta es la realidad objetiva. No es una Tara cultural, no es un problema mental, no es una herencia étnica, es discriminación legal.
El origen de esa discriminación legal radica en el capitalismo antidemocrático, el mercantilismo. Lo que subsiste prioritariamente en los países latinoamericanos es un capitalismo en el cual la propiedad privada no es un derecho es un privilegio, la empresa privada es por lo tanto, también un privilegio, dejando prácticamente fuera la posible existencia de una competencia. El Estado se encarga de impedirla con trabas legales, con esa capacidad conservacionista que nos hace mantener el dinosaurio del mercantilismo, que finalmente es lo que padecemos: El Estado grande e inútil, por una parte, y la hipocresía, por otra. Esta generalización de la hipocresía que permite mantener un sistema de privilegio en América Latina puede considerarse sin lugar a dudas la causa principal de nuestro subdesarrollo y de nuestra crisis.

Problemática de la Economía Informal
El fenómeno de la Economía informal tiene implícitos una serie de problemas que muchas veces no se toman en cuenta a la hora de hacer los análisis donde se ve involucrado este sector, un adecuado abordaje de la problemática de los informales exige cuanto antes, establecer una diferenciación sobre los diferentes riesgos por los cuales se ven amenazados, entre los cuales podemos mencionar:
Que por su propia naturaleza los trabajadores de actividades informales serán registrados con mayor frecuencia, desde el punto de vista ocupacional, como trabajadores por cuenta propia o como ayudantes familiares
Que la economía informal absorbe en su gran mayoría proporciones de los trabajadores más jóvenes y más viejos de la población. De los más jóvenes por la necesidad económica que se les pueda presentar, como una actividad complementaria de sus estudios o simplemente porque su capacitación o experiencia no es suficiente como para ingresar en el sector formal, en lo que respecta a los más viejos los que quedan abandonados por el sistema, están conformados por jubilados con destrezas particulares que buscan compensar su pensión, los que salen de las empresas desplazados por las generaciones de relevo o porque han sido despedidos por reducción de costos y le es imposible conseguir un nuevo trabajo formal, además es importante hacer mención a la inclusión de la mujer en este sector, quien encuentra una posibilidad de recibir un pago por su labor contribuyéndola salario familiar.
Adolecen de desproteccion legal, referida a la carencia de un marco legal que proteja el ejercicio laboral de las personas que allí se desempeñan. Se encuentran carentes de una legalidad que proteja su ejercicio laboral y le garantice un mínimo de supervivencia.
Podríamos hacer referencia a la actitud y conducta predominante del Estado que en sus diversas políticas de intervención, a través de impuestos, prohibiciones, regulaciones, restricciones, control de la inflación y una ineficiente gestión de las empresas publicas, los ignora y por ley los mantiene al margen de la seguridad social, en ciertos casos los reprime y hostiliza, dificultándose obtener la validez de este sector, el problema no ha sido comprendido como un fenómeno estructural ni por los gobiernos estatales ni por el nacional, puede ser que la informalidad haya crecido transitoriamente debido a la situación recesiva del mercado de trabajo, pero ella constituye, sin duda, un fenómeno estructural , que nos acompañara en el futuro, cabe mencionar que dentro de los costos implícitos y riesgos a los cuales se enfrentan los trabajadores informales, están las angustias, persecuciones, represiones y matracas constantes, la irregularidad de los permisos y desaparición de la mercancía producto de la corrupción policial, cosa que no sucede en el sector formal.
Además de que constituyen un problema de seguridad social, debido a la falta o carencia de organización de su trabajo, que crea la necesidad de contar con una estancia negociadora para el control del conflicto capital- trabajo en estas sociedades capitalistas. También son un problema de seguridad Publica, sobre todo cuando ésta ha estado reducida a la asistencia medico asistencial y al sistema de pensiones y jubilaciones, que aunado a las graves distorsiones que se crean en los servicios de educación, vivienda por el alto índice de inmigrantes, generan problemas y tensiones sociales, sin dejar de mencionar que estos informales degradan la ciudad y destruyen los espacios libres convirtiéndolos rápidamente en mercados, donde se obstruyen paso peatonal y se acumulan grandes contingentes de basura.
Tienen restringido el acceso al crédito comercial y bancario, en ausencia de capital propio, la única posibilidad de conseguir recursos financieros es el crédito, sin embargo no tienen acceso a los prestamos ofrecidos por el sistema financiero, debido a los requisitos exigidos, ya que por el hecho de tratarse de una actividad que no esta legalmente registrada y que no ofrece ninguna garantía de solidez o estabilidad, factor este ultimo que contribuye en gran medida a obstaculizar el apoyo crediticio y financiero que puedan destinarse en recursos para mejorar la actividad productiva del sector.
Paralelamente estos mismos problemas generan la existencia de pobreza, la cual en los últimos años ha crecido significativamente. Esto nos lleva a pensar que la informalidad y la pobreza son manifestaciones conjuntas y ligadas por una relación de tipo coincidencial y no de tipo causal, de un mismo proceso de estabilización económica y social. En todo caso el vínculo entre la pobreza y la economía informal se encuentran los mecanismos de generación de ingresos en el mercado de trabajo, como factor predominante y condicionante de la satisfacción de las necesidades básicas de las familias.
Por lo que podemos concluir que el problema principal no es donde ubicar o como medir al sector informal, por lo que surge la interrogante de ¿qué si esto no es lo primordial, lo será el hecho de poder rescatar sus potencialidades para contribuir con su transformación? En este sentido, Miguel Labacana (1991) afirma:
Mientras el sector informal siga siendo simplemente un objeto de estudio donde se dedique a recorrer la génesis, la conceptualización, sin entender la cabalidad, sus mecanismos de reproducción y la problemática que esto acarrea, su papel seguirá siendo restringido.

4. Causas del Origen y crecimiento del sector informal

A lo largo de todo el trabajo hemos venido exponiendo con amplitud de detalles las diferentes causas y motivos que condicionan la existencia de un sector informal en la economía por lo tanto en esta dirección consideramos menester, únicamente hacer una enumeración de las situaciones que aceleran este fenómeno, y de las cuales hemos hablado durante el presente trabajo.
a) El origen y la perspectiva del sector informal como manifestaciones de un excedente de dotaciones desiguales de capital y de bienes son los factores principales que producen una situación de desequilibrio en el mercado laboral, lo cual se manifiesta en la existencia del sector informal.
b) El carácter oligopolico de las empresas del sector moderno obliga a los dueños de dichas empresas a compatibilizar el gigantismo de sus inversiones eligiendo aquellas técnicas (productivas, administrativas, y gerenciales) que les permitan simplificar, mecanizar y automatizar su gestión para minimizar el uso de su recurso escaso: La capacidad gerencial, a costo de maximizar el uso de capital. Por lo tanto, las actividades más intensivas en el uso de capital son las más atractivas para los inversionistas del sector moderno. Este proceso tiene consecuencias sobre la distribución del ingreso y la demanda del trabajo. Resulta entonces, que estas estrategias de las empresas oligopolicas determinan que la demanda de trabajo sea inferior a lo que suponen los modelos simples de mercados competitivos. Esta es la explicación principal para la existencia de un excedente en de oferta de trabajo urbano que se ve enfrentado a la opción entre el empleo informal, el desempleo y el retiro de la actividad económica.
c) El comportamiento de las empresas modernas determina la segmentación del mercado laboral entre un numero importante de trabajadores que se benefician de una participación en las rentas oligopolicas de las empresas y otra cantidad, usualmente menos pero también muy significativa de trabajadores excluidos de esos beneficios y forzados a sobrevivir como puedan en actividades informales de baja rentabilidad.
d) El desequilibrio en el mercado de trabajo donde no es posible la conciliación entre la oferta y la demanda, por las características disímiles entre ellas, es lo que se le ha llamado desempleo estructural: principal alimentador de trabajadores informales. La presencia de este componente tiene, sin duda, importancia en la generación de un contingente de trabajadores que van siendo marginados del mercado.
e) Además se agravan los problemas de demanda por situaciones coyunturales. El desempleo coyuntural se genera como consecuencia de las variaciones cíclicas por las que suelen atravesar la economía de tiempo en tiempo, por la cual tiende a minimizarse en periodos de elevada actividad.

5. Conclusiones

Las discusiones en torno al fenómeno de la economía informal están lejos de ser agotadas, más aun al tomar en cuenta que la informalidad constituye un rasgo característico de nuestras sociedades capitalistas.
El crecimiento de la economía informal ha sido paralela al auge de la crisis del capitalismo internacional, en un sistema actual que tiene capacidad de absorción del empleo bastante baja , ya que frente a la realidad, las limitadas inversiones que impiden el establecimiento de nuevas empresas generadoras de trabajo y la posibilidad de agrandar la ya abultada burocracia estadal, se refleja en un desequilibrio entre la oferta y la demanda del mercado laboral, por lo que hemos considerado el desempleo como consecuencia de esta crisis, tratando de ver al sector informal como una solución credo por la propia población para contrarrestar sus graves efectos económico y sociales.
Como se ha podido apreciar a lo largo de la investigación, el análisis fue movido fundamentalmente en un plano macroeconómico, entendiendo también que a este nivel analítico, hay todavía muchas interrogantes por aclarar en esta verdadera maraña en la cual quedan atrapadas las personas que viviendo una situación de inestabilidad, inseguridad, bajos ingresos y escasa satisfacción de sus necesidades básicas, se lanzan a la aventura de insertarse en el sector informal, donde cualquier beneficio es obtenido a través del esfuerzo directo y no de la beneficencia estadal.
Es preciso entender que el desarrollo del país no es un deseo capaz de realizarse por ley o por decreto, o por la chispa de las simples ilusiones, sino en un largo y esforzado proceso colectivo en el que deben participar todas las fuerzas que conforman la socieda

6. Bibliografía

Cato Institute para el Desarrollo Económico de las Américas. Disponible en Web: http://www.elcato.org/economía.htm.
Instituto Nacional de Estadística (.Ier Semestre de 2001) Informe Ejecutivo de la Situación de la Fuerza de Trabajo. Venezuela.
North, Douglas C (1994) Potencialidades y desventajas de los Países subdesarrollados en la era de la globalización. Videoconferencia. Universidad de Oxford.
Ramírez, Tulio (1998) Como hacer un Proyecto de Investigación. Caracas. Editorial Tulio Ramírez.
Torcuato, Di Tella (1990) Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas. Puntosur editores, Argentina.

 

 

 

 

Autor:


Ricardo Ignacio Sánchez Mújica.

Estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela.
Especialista en Política Exterior.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda