Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Columna Lumbar

Enviado por crash1937



Indice
1. Introducción
2. Inserciones
3. Desarrollo y osificación
4. El Dolor Lumbar O Lumbago
5. Causas De Dolor Lumbar
6. Bibliografía

1. Introducción

Estas vértebras son solo las que se encuentran entre el tórax y el sacro y se distingue por su tamaño, la ausencia de carillas costales y de agujeros transversas, sus delgadas apófisis transversas y sus apófisis espinosas cuadriláteras. Representan gran parte del grasos del tronco en el plano medio (de 1/3 a 1/2 del mismo en individuos delgadas).
Las vértebras lumbres presentan las siguientes características comunes. Los cuerpos tienen forma de riñón, cuya concavidad mira hacia el agujero vertebral triangular. Los pedículos son cortos y gruesos. Las laminas también son cortas, gruesas y relativamente desiguales, y se extienden por debajo del nivel de los pedículos. La porción de la lamina situada dentro las apófisis articulares superior cuadriláteras, en forma de hacha, se extienden horizontalmente hacia otras, y sus bordes inferiores se hallan mas o menos al nivel de la cara inferior del cuerpo. Las carillas articulaciones superiores son cóncavas hacia dentro y las inferiores, conversas hacia fuera, por lo que las articulaciones entre ella se sitúan casi sagitarios. Los tubérculos mamilares se proyectan hacia atrás a partir de las apófisis articulaciones superiores las apófisis transversas o costales, largo y delgadas, comparables las costillas se extienden hacia afuera y algo hacia atrás los pequeñas tubérculos accesorios se proyectan hacia abajo partir de la cara inferior de las apófisis transversas en su unión con los pedículos.
Es relativamente fácil distinguir las vertebrales lumbares entre si y colocarlas en el orden adecuado se consideran un conjunto, pero es mucho mas difícil identificar una vértebra lumbar especifica cuando esta aislada las demás la primera tiene los tuberculosis accesorios mas notables, las epífisis troncares mas pequeñas y los pedículos mas estrechado la quinta tienen el cuerpo en forma de una apófisis transversas grueso y rugoso apófisis articulares inferiores ampliamente separadas y una apófisis espinosa mas pequeñas y redondea. De la segunda a cuarta los pedículos se hacen mas gruesos y los tuberculosis mamilares mas pequeñas la anchura del cuerpo y los del cuerpo aumenta y las carillas articulares se hacen mas variables la asimétrica de las carillas y los trastornos de las articulaciones entres ellas y las carillas pueden ser de dolor en la región lumbar.
Quinta vertebral lumbar; suele ser la mayor de los vértebras se distinguen por su apófisis transversas grandes y recién, cada una de las cuales se unen a todo el pedículo adyacente e incluye envase de las cuales en el es mas grueso por delante que podrá letras forman que se relacionada con la prominencia del ángulo los apófisis articulares inferiores están muy separadas una de otras y sus carillas miran hacia adelante y afuera las articulaciones entre ellas y las carillas superiores del sacro se encuentran aproximadamente en un plano frontal sin embargo estas carillas frecuencia son asimétricas.

2. Inserciones

  • Dorsal ancho: Se inserta en las apófisis espinosas de las cinco lumbares
  • Serrato menor postero inferior: Se inserta en las apófisis espinosas de la 1,2,3,4 lumbares.
  • Aponeurosis lumbar: Es una lamina triangular que forma una sombra con el del lado opuesto, su base corresponde a las apófisis espinosas de las ultimas vértebras dorsales y de las cinco lumbares; su borde superior, oblicua hacia abajo y afuera presta inserción a los fascículos del dorsal ancho su borde inferior se inserta en la cresta del hueso coxal y recibe fibras del glúteo mayor. Constituye en suma la función de los tendones internos de los cuatro músculos; dorsal ancho, glúteo mayor, oblicuo menor y traverso del abdomen.
  • Dorsal largo: La inserción de sus tres fascículos en la apófisis espinosa, en el tubérculo apofisiario y en el costiforme.
  • Intertransverso de la región lumbar: Son dobles interna y externo) los intertransversas externos van de una apófisis transversa a otra. Los intertransversos internos van de un tubérculo manipular a otro.
  • Cuadrado de los lomos: Por arriba se inserta en los apófisis transversas lumbares.
  • El Psoas: Se insertan en, las caras laterales del cuerpo disco intertebrales y base de la primera a cuarta lumbar.

3. Desarrollo y osificación

Empieza de desarrollarse durante el periodo embrionario como condensaciones del mesenquima alrededor de la notocorda mas tarde las condenaciones del masenquima se condrifican, y el cartílago así formado a su vez sustituidos por hueso.
Empieza a clasificarse durante el periodo mental cuando aparecen res o mas astros primarios de clasificación en cada vertebral cartilaginosa generalmente una en el cuerpo y una en cada mitad de arco neural).
La función asea se inicia durante la primera infancia y se efectúan en dos lugares: 1) en cada articulación neuro central, por la función de los centros del arco neural y del cuerpo (centrun), y 2 en la unión de los dos centros del arco neural por atrás de donde se extienden la clasificación hacia apófisis espinosas.
Mas o menos en la pubertad aparece en centro secundario de clasificación en el borde de cada lamina de crecimiento (lamina de Cartago hialino localizadas en la cara superior e inferior del cuerpo) y se llama epífisis anular este suele con el cuerpo y se llama apófisis de la edad suela, aunque se puede presentar en pequeñas aumenta en la altura de los cuerpos vertebradas entre los 20 y los 45 años la unión da como resultado un característica borde liso y elevado que rodea del bordes de las caras superiores e inferior del cuerpo vertebral.
También mas o menos en la pubertad aparecen con frecuencia centros secundarios en el cartílago del vértice de las principales apófisis los cuales suelen unirse al principio de la edad adulta, aunque sus tiempos de función son muy variables. Una epífisis persistente se comprende a veces una factura en las radiografías.

4. El Dolor Lumbar O Lumbago

El dolor lumbar o lumbago es una de los síntomas de mas frecuente consulta si bien han existido progresos notorios en su evaluación diagnostica y tratamiento aun no hay consenso de los mecanismo patogénicos del dolor en un numero importante de paciente.
La columna lumbosacra olas articulaciones sacroiliaca y las diversas estructuras pelvianas son las fuentes potencial mas frecuente de dolor referido al área lumbar sin embrago también pueden provocar dolor lumbar afecciones renales del tubo digestivo ginecologías aórticas y linfáticas No es infrecuente asimismo encontramos pacientes con alteraciones psicológicas que entre sus síntomas acusan dolor lumbar como un hecho predominante sin que se encuentre un suscrito anatómico que lo explique.
Las vértebras se articulan entre si por un sistemas de articulaciones 3 a cada nivel: 2 interapofisiarias y la unión disco vertebral El disco invertebrales se ubica entre 2 cuerpos vertebr4ales y se componente de un fibrocartílago en forma de anillo por fuera muy resistente 8 anillo fibroso. En su porción central existen un material viscoso o núcleo pulposo; la transición entre este anillo fibrosos es gradual En general el anillo fibroso es mas grueso y mas resistente en su porción anterior y lateral y mas difícil en su región posterior

Las articulaciones interapofisiarias son articulaciones vertebradas o sinoviales que se articulan entre las inferiores de un cuerpo vertebral con las superiores del subyacente

El soporte ligamentoso de la columna lumbar esta dado por el ligamento longitudinal común anterior y en el común posterior, ambos muy resistente y que otorgan media del posterior donde es muy delgado o casi inexistente El ligamento común anterior esta también íntimamente adherida al anillo reforzándolo considerablemente Otros ligamentos que contribuye al soporte lumbar son el ligamento amarillo ubicada entre las laminas de vertebral contiguas el interespinoso entre las apófisis espinosas, el intertransverso y el iliolumbar.
Existen una estrecha relación anatómica entre la comuna lumbar sus estructuras y ligamentos y al medula espinal con raíces. La medula espinal en el adulto alcanza hasta el borde inferiores de L1 y de allí hacia abajo, se extiende las raíces nerviosas del plexo lumbosacro formado la cauda equina. Cada raíz lumbar emerge desde el borde inferior de la vértebra correspondiente a través del foramen o agujero intervertebral por delante de las articulaciones interrapofisiarias y el contacto con diversas estructuras lumbares. La raíz correspondiente a cada dermatoma tiene una distribución característica que permite determinar su compromiso de acuerdo a los hallazgo semiológicos.
La inervación intrínseca de la columna vertebral lumbar permite explicar en parte el origen de su síndrome doloroso las áreas mas sensibles a la estimulación nerviosa son la raíz nerviosa las articulaciones interpofisiarias la porción externa del anillo fibroso, el periostio de la vértebras y algunos ligamentos, tales como los vertebrales comunes anterior y posterior, y interapofisiario.
Existen aun considerable controversia de las características del dolor lumbar y su irritación al estimular algunas de estas estructuras. La irritación de una raíz lumbar de origen a aun tipo de dolor irradiado característico del dermatoma afectado (dolor radicular); el dolor es agudo lancinante y se acompaña de paréstesias e hiperestesia, y si el estimulo es tenido o muy intenso, puede llevar a una parecía y daño neurológico irreversible
En cambio, son dos difíciles los cuadros dolorosos provenientes de la alteración otras estructuras lumbares La articulación interapofisiaria por ejemplo, da origen un tipo de dolor sordo de irradiación variable dependiente de la intensidad del estimulo, que puede abarcar hasta la región glúteo o porción media del muslo, en un tipo de representación denominada del muslo en un tipo, de presentación denominado"esclerotomica" o "esclerotomal" en esta no hay una irritación radicular característica, sino que la sensación dolorosa es individual diferentes en cada paciente y de pendiente de elementos tales como sensibilidad de la persona y las características del agente causal. Algo similar secuela estimulares periostio y los diferentes ligamentos, en que el dolor que se induce es percibido como profusos también de irradiación variable y al que, a veces asocia hiperestesia cutánea de la misma región lumbar o proximal de las extremidades inferior.
Por ultimo en relación al dolor lumbar existen diversas observaciones acerca de los mediadores que lo producen aparten de la simple estimulación mecánica. Se ha postulado que la protrusión de un disco intervertebral desencadena la libertad de enzima lisosómicas y otras bioquímicas, que podrían contribuir intensificar la sensación doloroso.
Desde al punto de vista clínico se denomina lumbar al dolor lumbar localizado o con irradiación esclerotomica (no radicular). De acuerdo al tiempo de evolución puede ser agudo si tienen menos de 3-4 semanas de evolución y crónico así ya lleva mas de 2 meses desde su comienzo. El termino crónico realizado se aplica a aquel paciente que se presente cuadros de dolor lumbar a repetición, de intensidad una reagudización del problema.
El termino lumbociatica o ciática se refiere a aquel paciente que presente un dolor lumbar de intensidad variable, con irradiación puede ser reproducida o intensificada del nervio ciático o por el aumento de la presión del canal raquídeo/tos, estornudo, defecación). Electromiograficamente también es demostrar esta irritación.
Cruralgia, es el dolor con carácter radicular pero que compromete las raíces lumbar altas L2-L3 dando origen a dolor referido al muslo.
Se denomina pseudo claudicación lumbar al fenómeno doloroso lumbar por la y de ambas extremidades inferiores inducido por la deambularon o el ejercicio y que obligan al paciente a detener su marcha con lo cual notable un alivio instantáneo. Este dolor no aparece en reposo ni durante la noche, ni se produce con las maniobras ciáticas o cruralas; la exploración electromiagráficas de reposo es anormal o no diagnostico y se hace positiva si el examen se realiza durante la crisis. Esta psedoclaudicación es propia de estenosis del canal raquídeo (raquiestenosis)
Con las consideraciones anteriores se pueden comprometer la variable de causa que pueden provocar dolor lumbar.
La diferenciación de estas diversas etiología de dolor requiere de un acucioso análisis semiológico explorando las características del dolor, lo que incluyen su tiempo de evolución, formas de comienza (súbita paulatina después de un ejercicio o al levantar un objetivo postraumática etc..) y severidad si la intensidad disminuye o aumenta con cambios de posición o con el decúbito o solo es agravado por el esfuerzo, etc. Es importante precisar durante la noche o es diurno, y, por ultimo, se debe interrogar al paciente dirigidamente acerca de la y radiación si estas es mas o menos reproducible y si aumenta con ciertos estímulos como la tos, el estimulo o la defecación. Asimismo la asociación de parestesias y/o paresias son hechos muy sugerentes de radiculopatia.
El dolor lumbar de origen mecánico o degenerativo es habitualmente de actividad y cede con le reposo, viéndose agudizado por la actividad física exagerada El lumbargo produce por una metástasis ósea o un cuadro infecciosos, demás de ser muy intenso practicante inmoviliza al paciente y además aparece durante el reposos o en la noche
El compromiso de la raíz será por discopatia L5-S1 da origen a un dolor lumbar irradiado por la cara posterior del muslo y de la pierna llegando al aborde externo del pie y aboliendo el reflejo equiliano En esta misma zona pueden existir paréntesis y, si compromiso neurológico es muy intensivo se produce paresia de la dorsiflexión. Del pie provocando claudicación de la marcha.
El estudio radiológico con tomas anteroposterio y lateral completamente con tomas anteroposterior y lateral, complementarias si es necesario con ablicuos, planigrafias, etc.. permite actualmente localizar el lugar anatómico que da origen al dolor las tomas ablicuos son particulares útiles en el estudio de las articulaciones interrapofisiarias, en la búsqueda de una ruptura de istmo cuando en la lateral se encuentra desplazamiento anómalo de los cuerpos vertebrales (distesis). Las radiografías sacroiliacas deben ser siempre incluidas en el estudio de paciente con lumbago cuyas características (rigidez, algias periféricas, VHS elevada etc..) hagan pensar en una pelviespondilopatia.
Los términos radiológicos que mas frecuentemente se utilizan para describir las lesiones lumbares se asemejan a las de las articulaciones periféricas. Las lesiones degenerativas del disco intervertebral se denominan discopatias y, a la proliferacion ósea que las acompaña, espondilosis La lesión degenerativas interrapoifisiarias es la espondiloartrosis cuando la lesión vertebral es producto de una afectación inflamatorio, el compromiso interapofisiario se denominan espondiloartritis. Sindesmofitos son los puentes óseos que se observan en las afectaciones inflamatorias como la pelviespondilopatia, y se diferencia por la forma y disposición de los osteofitos. El termino espondilitis se reserva para aquella lesión del disco intervertebral (o del cuerpo de la vertebral) de causa infecciosa.
La cintigrafia ósea también es útil en la evaluación diagnostica del lumbargo, sobre todo si se sospecha presente una lesión neoplásica o séptica. Su utilidad es considerablemente menor en otras causas de lumbargo, incluidas las pelviespondilopatias, ya que muchas veces existente captan inespecifica, que pueden inducir a error.
La tomografía axial computarizada (TAC), con buena diferenciar estructuras de las vertebral, disco intervertebrales, tamaño y formas del canal raquídeo etc.. La densidad ósea también puede ser estimada con estos métodos utilizando para ello formulas desarrolladas pariente fin En la actualidad la TC esta adquiriendo cada vez mayor trascendencia en el estudio diagnostico del paciente con dolor lumbar, sobre todo si este es complicado.
Los estudios contrastados como la mimeografía son de gran utilidad en el localización de lesiones displace con compromiso
radicular y su indicaciones asiendo limitada al análisis preparatorio de los pacientes con lumbociatica. En general, no tiene lugar en el estudio del lumbago sin compromiso neurológico.
En las lumbociaticas, la electromiografía y el estudio de la velocidad de conducción nerviosa, permiten confirmase la existencia del compromiso radicular en caso dudosa y, al mismo tiempo precisar el nivel de la raíz afectada.
En la mayoría de los enfermos con lumbago solo se requiere realizar algunos exámenes de rutina (hemograma VHS, orina) y el estudio radiológico correspondiente de la región lumbar y sacroiliaca. En una minería de casos escenario practicar examen más sofisticar, por las eventuales dificultades para precisar el origen del dolor lumbar.

Proyecciones
Frontal AP

  • Flexión de la pierna por parte del paciente
  • Rayo central perpendicular en L-3 o 4 cm por encima de lo cresta iliaca.

Lateral

  • Paciente en decúbito lateral.
  • Rodilla flexionadas, para enviar la curvatura de la columna.
  • Rayo perpendicular en L-3.

Oblicua PA o AP

  • Paciente en decúbito espino o prono.
  • Gira del cuerpo 45 hacia delante o hacia atrás.
  • Rayo 12 cefálico inicial en L-4.
  • Rayo perpendicular en L-3.
  • Con la angulación se visualiza las articulaciones de las apófisis articulares superiores con las inferior
  • Se visualiza el "perro terrier escosez",

Los estudios funcionales se realiza en la proyecciones frontales (con inclinación el lado derecho e izquierdo) y laterales (con hiperflexión e hipertensión); en ambos el paciente se encuentra de pie y sin calzado.

5. Causas De Dolor Lumbar

Partes blandas:
- Posturales
- Traumáticas
- Fibrositis

Estructurales:
- Degenerativas (discales- interapofisiarias)
- Congénitas
- Espondilolistesis
- Raquiestenosis
- Fracturas

Inflamatorias:
- Pelviespondilopatías

Infecciosas:
- Bacterianas o TBC
- Abscesos epidural

Metabólicas:
- Enfermedad ósea metabólica (osteoporosis-osteomalacia - hiperparatiroidismo)
- Enfermedad de Paget

Nueoplásicas:
- Primitivas (cauda equina-medulares)
- Metastásicas
- Leucemia-linfoma-mieloma
Dolor referido: - (Renal, gineocológico, aórtico, retroperitoneal, etc.).

6. Bibliografía

Analomimo de Gardner
Rondan O´RAHILLY. MD
5to Edición
Interamericana. Mc Graw – Hill
Impreso en México
Anatomía Descriptiva
L. Testud – A. Latayert
Salvat Editorial S.A
Impreso en España
Técnica Radiológico
Isadore Mescham
2do Edición
Editorial Medica panamericana
Impreso en Argentina
Radiología del recién nacido y del lactante
LE. Vsiniccluck
2do edición 1986
Salvat editora S.A
Impreso en España
Semiología Medica y Técnica Exploratoria
Sura Batlla, Juan
7ta Edición
Salvat editores

 

 

 

Autor:


Alejandro Paipay


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda