Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comercio exterior

Enviado por bart_j_s



MAESTRÍA EN ECONOMÍA CON ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

  1. Antecedentes para la internalizacion
  2. Internalizacion de una Microempresa
  3. Balanza de pagos
  4. Registro contable resumido
  5. Transaccion internacional
  6. Conclusiones
  7. Bibliografia

Pregunta 9

¿Qué estrategias sugeriría usted para internacionalizar la microempresa del país?

Antecedentes para la Internacionalización

El mercado de masas se ha convertido en un mercado desmasificado, la clásica familia formada por el padre, la madre y 2.4 hijos, está a punto de desaparecer: La madre ya no se queda en casa viendo las telenovelas, ahora trabaja para la compañía que las patrocina. Los bancos, las líneas aéreas y las compañías telefónicas han dejado de ser instituciones monolíticas: la reglamentación las tiene peleándose entre si de una manera muy poco digna.

Basta con ver el último tiraje de las revistas como TV Cable para darnos cuenta que cada año, las compañías imprimen cupones de descuentos en cantidad suficiente para circundar la tierra 50 veces.

La red de emisoras, que parecían tan eternas e indestructibles como las pirámides de Egipto, han empezado a perder gran parte de su auditorio. Y los comerciales de televisión están perdiendo mucho más auditorio que los propios programas, debido a que los televidentes se saltan los comerciales al disfrutar programas mucho más favoritos que los pueden observar en cable.

La industria cinematográfica está logrando más ingresos por medio de las películas que se ven en casa –sin comerciales- que por las que se proyectan en las salas cinematográficas.

Es posible decir que una sonata se escucho, no solo para derrumbar a un gobierno que no entendió que la gente pedía rectificaciones, sino y más bien para advertir a las empresas ecuatorianas que el mercado había sufrido un cambio y que era necesario que tomaran las medidas pertinentes para responder a éste.

Los enormes cambios económicos y sociales obligan a poner en práctica una mercadotecnia mejor, las compañías deben ser consientes de que los costos de sus materias primas, mano de obra y demás recursos físicos han sido llevados al mínimo de sus posibilidades y de que la única forma de lograr una mejora importante consiste en desarrollar una mejor labor de mercadotecnia.

Ahora deben darse cuenta que ciertos cambios demográficos y el estilo de vida han asestado un golpe a la mercadotecnia de masas y a la lealtad a la marca. Una nación que antes compartiera hábitos de compras similares se ha fragmentado en muchos grupos diferentes de consumidores, cada uno con necesidades e intereses propios.

internacionalización de una microempresa

Considero que para internacionalizar la microempresa en el Ecuador, lo más conveniente sería aplicar la estrategia de Manejo externo a interno de operaciones, pues se debería promover las exportaciones en el país de forma intensiva, pero debido a que la microempresa de nuestro país no tiene la experiencia y práctica en este tipo de negocios a nivel internacional, es conveniente el que se contrate a una empresa intermediaria que se haga cargo de este tipo de negociaciones, pues a través de ellas, que son especializadas en el conocimiento de los mercados extranjeros, de los canales de comercialización, distribución, idiomas, preferencias, calidades, etc., los que son básicos tenerlos en cuenta a fin de lograr realizar negociaciones internacionales de éxito, pues los mercados internacionales, son mucho más exigentes que el mercado interno de nuestro país. Posteriormente con el tiempo y mayor conocimiento de los mercados externos se podría considerar la posibilidad de que en la misma empresa se forme un departamento para que maneje exclusivamente las exportaciones.

Pregunta 10

¿En qué consiste la denominada teoria del mercantiismo? Características.

Los mercantilistas (siglos XVII y XVIII) mantenían que las exportaciones traen la riqueza a la nación y, por tanto, defendieron la conveniencia de proteger la balanza comercial. Un déficit de la balanza comercial se consideraba como algo perjudicial por dos razones. Por un lado, porque afectaría negativamente a la producción, ya que rebajaría la demanda interna de mercancías. Las importaciones son una vía para gastar, pero sin generar ninguna renta nacional, puesto que la producción tiene lugar fuera del país. Las exportaciones, por el contrario, representan un incremento de la demanda, de forma que los ingresos percibidos se canalizan hacia el mercado nacional. Por otro lado, el déficit comercial se consideraba como un instrumento a través del cual tiene lugar una salida de oro y esto era algo negativo, pues en ausencia de un sistema monetario internacional, un país que tuviese un déficit en su balanza de pagos se vería obligado a cubrir la diferencia en efectivo, es decir, en oro y plata, que eran las únicas formas de pago internacionalmente aceptadas. Una balanza comercial favorable, por el contrario, traería a la nación el oro que deseaban. En este sentido el mercantilismo es nacionalista, no universalista, ya que el incremento de metales preciosos habría de hacerse a costa de otras naciones.

Para los mercantilistas, el objetivo orientador de las actuaciones de las autoridades debía ser el excedente en la balanza comercial. Para ello se tenían que promulgar medidas de carácter proteccionista y, en general, todo tipo de disposiciones administrativas tendientes a fomentar la prosperidad nacional y las exportaciones netas.

Para conseguir estos objetivos, los gobiernos concedieron privilegios comerciales monopolísticos a compañías dispuestas a desarrollar nuevos mercados, con el objetivo de ahorrar moneda extranjera y de aumentar sus ingresos de numerario estimulando su comercio de exportación.

Los mercantilistas destacaban la importancia de alcanzar superávit en el saldo de la balanza comercial como una forma de acumular oro. Defendían el establecimiento de medidas intervencionistas, pues creían que una postura liberal podría conducir a una pérdida de oro.

Los autores mercantilistas se caracterizaron pues, por un profundo interés por el mundo real, lo que les llevó a procurar que los recursos de la nación se empleen de tal manera que aumente el poder del Estado. Los mercantilistas produjeron la primera conciencia real de la importancia monetaria y política del comercio internacional.

Disponer de una balanza comercial favorable no es necesariamente una situación benéfica.

Hace poco se acuñó el término neomercantilismo para describir los método de países interesados en contar con balanzas comerciales favorables con la intención de cumplir algún objetivo social o político. Por ejemplo, un país puede pretender el logro del pleno empleo mediante el recurso de producir por encima de la demanda interna y de enviar el excedente al exterior. O bien, puede intentar la preservación de su influencia política en una región destinando a la zona más mercancías de las que recibe de ella.

Pregunta 11

Explique el termino "ventaja comparativa". ¿en que sectores y actividades economicas del ecuador puede tener aplicación y que se requeriría?

Ventaja Comparativa, cuando cada país se especializa en la producción de aquellos bienes en los que tiene ventaja comparativa, todos se ven beneficiados. Los trabajadores de los dos países obtienen una mayor cantidad de bienes empleando el mismo número de horas de trabajo que cuando no se abren al comercio.

Imaginemos que el Ecuador se especializa completa y únicamente en producir banano y camarón (toda la Costa) y flores (toda la Sierra) porque es lo mejor que hacemos. Vendemos muy bien todo eso al exterior. ¿podemos decir que somos ricos?. Hasta ese momento, no. Tenemos mucho dinero (salarios y utilidades de las empresas pero no hemos generado bienestar. Esto se da cuando utilizamos ese dinero para importar todo lo necesario para mejorar nuestra calidad de vida: Casas, autos, comida, etc. Y, como en este caso, todo el aparato productivo está dedicado a la exportación, todos los bienes que mejoran nuestra vida deben ser importados.

En la búsqueda de nuestro mejor nicho de exportaciones nos hemos especializado en lo que alguien alguna vez llamaba las entradas (camaroneras) y postres (banano) de una mesa, a lo que hemos agregado recientemente adornos de esa misma mesa (flores). ¿Es esto malo? ¿Es vergonzoso, frente a sofisticadas computadoras o costosas maquinarias que otros venden?. En sí mismo no lo es, es tan notable vender una cosa como otra.

El resultado es que el precio de nuestros bienes de exportación tiende a bajar. Vendemos el mismo banano de siempre, pero compramos maquinaria cada vez más eficiente. Y esto nos empobrece, porque debemos cada vez destinar más exportaciones a pagar las importaciones, aunque hay que estar conscientes que son importaciones que pueden aumentar nuestra productividad.

Siempre tendremos productos que ofrecer y mientras mas eficientes seamos, mejor nos va a ir. La industrialización no es buena por ser industrialización, sino porque nos permite mejorar nuestros niveles de productividad. Las ventajas comparativas no dicen que para siempre debemos vender materias primas.

Sin embargo, ¿nos aseguran las ventajas comparativas el desarrollo permanente?. Claro que no.

Pregunta 12

Analice el "diamante de porter" y sus componentes. ¿qué acciones políticas, estrategias y decisiones deben aplicarse por parte de un país para que pueda aspirar a obtener una ventaja competitiva global. Aplique sus criterios para el "ecuador de hoy".

Diamante de Porter, muestra la interacción de cuatro condiciones, las cuales generalmente deber ser favorables para que una industria de un país pueda obtener una ventaja competitiva global, y éstas son: Demanda, dotación de factores, industrias afines y de apoyo; y, estrategia, estructura y rivalidad entre las empresas. La forma en que se combine estas condiciones influye en el avance y pervivencia de las ventajas competitivas. Por consiguiente, el punto de referencia del diamante es útil para entender cómo y dónde se presentan compañías globalmente competitivas. Con frecuencia, aunque no siempre, es necesario que las cuatro condiciones sean favorables para una industria de un país, a fin de que esta pueda conseguir una supremacía global.

Tanto la teoría del CVP (ciclo de vida del producto) como la de semejanza de países demuestran que por lo general los nuevos productos (industrias) son resultado de la observación de una necesidad o demanda próximas. Además, la producción inicial suele realizarse en las cercanías del mercado observado.

Para el caso ecuatoriano, del Diamante de Porter se lo aplicó para el caso de las exportaciones del banano, pues nosotros teníamos la ventaja competitiva, ya que teníamos tierras muy buenas para la producción de esta fruta, existía mano de obra barata, los capitales, con lo que se tenía las condiciones necesarias de los factores para que se pueda producir en cantidades suficientes como para poder exportar, así mismo existía la demanda, pues mercados como los Estados Unidos, principalmente en las épocas de invierno, en que por las condiciones del clima, tienen que necesariamente importar la mayor parte de productos alimenticios. Así mismo, se podían crear sin mayor dificultad las industrias afines y de apoyo como son el plástico, los fertilizantes, los cartones, etc. Y demás implementos necesarios para poder llevar a cabo las exportaciones de este producto y así mismo existieron períodos a través de los cuales atacaron las plagas a otros países que también eran productores de esta fruta, lo que ayudaba considerablemente a que nuestro país exporte cubriendo esos nichos del mercado que dejaron de ser atendidos momentáneamente por otros países. La última condición es la estructura y rivalidad entre las empresas y ésta a pesar de existir no fue obstáculo, pues el mercado de los Estados Unidos es un mercado lo suficientemente amplio como para poder demandar toda la producción.

Pregunta 13

¿Qué es la "etica y la responsabilidad social" de las empresas y los empresarios? Exponga brevemente sus criterios personales sobre el impacto pasado, presente y fututo de estos aspectos de la vida ciudadana en la situación que vive actualmente su pais.

Etica, es una parte de la filosofía que trata sobre la moral y de los valores y conceptos morales que cada país profesa al interior de su nación.

Responsabilidad social, es la obligación de reparar o satisfacer un daño que se ha causado, en muchos casos sin realmente haber tenido la intencionalidad de hacerlo.

Para el caso de las empresas y los empresarios, con frecuencia las compañías carecen de información completa que las oriente antes de emprender acciones en el exterior. Abundan anécdotas acerca de compañías que han violado , sin intención, los valores de otro país, aún habiéndose asesorado con administradores o consultores locales.

Considero que para el caso del Ecuador, los aspectos éticos han ido evolucionando a través del tiempo, pues en el pasado dado que nuestra sociedad estuvo bien marcada por los conceptos religiosos, nuestra sociedad era mucho más honesta, responsable, altruista, etc., pero conforme ha evolucionado el tiempo ha hecho que esto cambie y es por ello que tanto en el sector privado como en el público actualmente se hable mucho de actos de corrupción que han sido cometidos por funcionarios de distinto nivel y los cuales han marcado muy seriamente a nuestro país a tal extremo que en los últimos meses del año 2.000 se ponderó al país como uno de los países más corruptos a nivel internacional, lo cual realmente nos afecta pues si tenemos esta concepción internacionalmente, empresarios extranjeros no querrán realizar transacciones con nuestro país o necesitaremos realizar muchos más esfuerzos a fin de que podamos tener credibilidad a nivel internacional.

Hacia el futuro, considero que se deberían realizar ingentes esfuerzos a nivel educacional y familiar, con el propósito de lograr que esta reputación que actualmente tenemos sea cambiada y resurja una nueva sociedad ecuatoriana, con altos valores morales, que nos ayuden sin duda a salir del caos actual en que nos ahogamos.

Pregunta 14

La integración economica "implica la organización de paises especificos en grupos para la posterior abolición de restricciones al comercio de bienes y servicios entre las naciones miembros, asi como la posible realización de otras actividades para la promoción del bienestar de sus habitantes". (j. Daniels, negocios internacionales, octava edición, pearson, pagina 283)?. A que grupos de integración se ha adherido el ecuador, efectos hasta la fecha y que persectivas se evidencian frente a la dolarización del país?

Nuestra dolarización influiría en todos los procesos de integración latinoamericanos. La adopción del dólar podría incitar un mayor y más rápido acercamiento del Ecuador al proyecto de libre comercio estadounidense, el ALCA. Esto acarrearía una tendencia a privilegiar los acuerdos con otros países latinoamericanos pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Adicionalmente, el mapa y la estrategia de la integración andina cambiará sustancialmente. Por ejemplo, una vez consolidada la dolarización ecuatoriana a lo mucho, la CAN podría perfeccionar la integración de bienes, servicios y capitales.

El Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es un proyecto de integración comercial propuesto por Estados Unidos en un intento por consolidar su propia región de influencia. Durante los últimos años entre otras razones tal proyecto estuvo obstaculizado por la negativa del Congreso estadounidense a aprobar el "Fast Track", es decir, una vía rápida utilizada por el Presidente Clinton para negociar acuerdos comerciales con otros países del continente.

La dolarización ecuatoriana podría incrementar las expectativas en torno al ALCA. Posiblemente los países latinoamericanos de menor desarrollo, como los centroamericanos y caribeños buscarán integrarse a la 2zona del dólar" lo más rápido posible, esperando así obtener ventajas comerciales en su relación con Estados Unidos. En este sentido, incluso si fracasa, la dolarización ecuatoriana apoyará la constitución del ALCA.

Pregunta 15

Existe en la actualidad algun acuerdo de cooperación, "tratado", "grupos comerciales" o asociación de paises que propenden por el desarrollo de la cuenca del pacifico? ¿qué vinculación tiene el ecuador? Ventajas y desventajas. ¿qué nos hace falta para dinamizar la presencia de pais? Explique.

El Ecuador a partir del año 1.997 forma parte del Pacific Basin Economic Council, Ecuador Member Comité (PBEC), que en español significa el Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico, Capítulo Ecuador. Nuestro país conjuntamente con otros 20 países, es miembro de esta organización empresarial internacional, la misma que tiene por objetivo principal el que se fortalezcan las relaciones entre los países que tienen costas hacia el Pacífico y se pueda desarrollar el comercio internacional a través de acuerdos bilaterales.

Desarrollando esta relación el Ecuador podría ser receptor de capitales de inversión en áreas importantes como empresas de exportación, industria, banca, telecomunicaciones y energía entre otras. Como por ejemplo, recientemente el Hong Kong and Shanghai Bank, invirtió en 1.999 aproximadamente US$ 1.000 millones de dólares en los Bancos Paribas de Brasil y Roberts de Argentina.

En el PBEC se creó la función de Coordinador General de Proyectos de Inversión y que tiene como objetivo el actuar de enlace, facilitador e impulsador en materia de inversión, coordinando con los interesados en invertir, en recibir inversión y con las instituciones u organismos del estado relacionados.

Es de destacar que actualmente no hay en la faz de la tierra una zona que tenga una mayor gravitación más sustantiva que la del Asia-Pacífico, pues en ésta se encuentran países con enormes recursos naturales, con gran desarrollo tecnológico y tienen una gran cantidad de población, etc., lo que los hace substancialmente interesantes como potenciales mercados para poder introducir nuestros productos.

En este año se realizará la XXXIII Reunión General Internacional del PBEC, en Hawai del 20 al 22 de marzo y cuyo tema general 2Nuevos Horizontes Implicaciones Económicas y Políticas del Cambiante Escenario Mundial", evento que será inaugurado por el Presidente Bill Clinton y en el que sería interesante que nuestro país participara con una delegación significativa del sector público y privado, pues esta área es un destino interesante para la inversión, intercambio comercial, joint ventures, colaboración tecnológica y turismo.

Según el Director de Investigación del Fondo Monetario Internacional, principal responsable de la publicación World Economic Outlook, Los Angeles octubre 19 de 1.99, asevera que el Continente Asiático ha pasado por una crisis, que no es sólo financiera, sino también económica y política, pero que la recuperación de ésta comenzó en 1.999, Corea del Sur y Tailandia crecerán nuevamente a tasas impresionantes en términos de la economía global, por lo que se podría aseverar que el próximo siglo será del Asia-Pacífico y que los problemas que afectaron a algunas economías del área no borran, en caso alguno, los enormes logros obtenidos.

En conclusión se podría decir que en el comercio internacional existe una triada, a la que el Ecuador debe pensar diseñar una estrategia con el fin de conquistar esos mercados y es la siguiente:

  • Iniciativa de las Américas: Canadá, México y Estados Unidos.
  • Europa y fase de crecimiento de Europa.
  • China y los países del Asia-Pacífico, liderados por China.

Pregunta 16

¿Cuáles son las razones de las migraciones internacionales de trabajadores?. ¿cuál es el efecto de la migración del trabajo en los salarios reales, producción total y la parte relativa del ingreso nacional que va al trabajo en la nación de emigración y en la nación de inmigración?

En el Ecuador actual que se encuentra dolarizado, la migración continuará por las siguientes razones:

Se producirá un ajuste que alterará la capacidad de distintos sectores económicos para absorber trabajadores;

Los salarios seguirán siendo inferiores a los obtenibles en los países del Norte y esto podría aplicarse también para los salarios de los niveles gerenciales medios y altos;

Los segmentos menos estables de la clase media engrosarán las filas de los desempleados y si tienen posibilidades, estos ciudadanos intentarán emigrar; y,

La migración de los trabajadores no calificados tampoco estará completamente conjurada: Dependiendo de la duración y tipo de stock externo, se podría generar desempleo incluso en las actividades primarias de exportación, dígase bananera, camaronera, etc.

En las ciudades y empresas donde el fenómeno de la migración se ha producido con mayor intensidad, como en el caso ecuatoriano son las provincias de Cañar, Azuay y Loja en un primer momento y actualmente éste se extiende a las provincias de El Oro, Chimborazo y Manabí, etc., los salarios reales van a tener que subir a causa de la falta de mano de obra, pues esta ha tenido que emigrar a fin de poder conseguir un ingreso superior al que en el Ecuador se encuentran percibiendo, pues este no le alcanza para satisfacer ni siquiera las necesidades vitales del ser humano, esto a la par traerá como consecuencia una baja en la producción total del país, en el caso en que no exista mano de obra que esté dispuesta a trasladarse a otra provincia a fin de suplir esta deficiencia de mano de obra.

En cuanto al ingreso nacional en la nación de emigración va a incrementarse ya que en ese país se va a incrementar considerablemente la producción y en cambio vana obtener un excedente de mano de obra la que al ser ilegal va a aceptar trabajar por cantidades de sueldos considerablemente bajos. En lo que se refiere a la nación de inmigración van a obtener mayores ingresos como consecuencia de que los sueldos obtenidos por los inmigrantes van a ser enviados al Ecuador y de los últimos análisis realizados se conoce que este rubro es considerablemente enorme, ues ha alcanzado un segundo nivel de ingresos par el país, después de los ingresos por exportaciones petroleras.

Se estima que los migrantes enviaron al Ecuador más de 1.200 millones de dólares en 1.999. Esos recursos son después del petróleo el primer renglón de ingreso de divisas del país. La capacidad productiva de los que se fueron huyendo de la pobreza y de la falta de oportunidades supra, en el mismo período, a las exportaciones de banano (954), camarón (697, flores (180), triplica los ingresos del turismo, equivale al monto de la reserva monetaria y duplica el valor de las inversiones directas (626).

La plata de los migrantes representó el 8.7% del PIB y el 27% de las exportaciones.

LOS MIGRANTES ECUATORIANOS EN EL EXTERIOR

PAISES NUMERO DE PERSONAS

Estados Unidos 1.000.000

Venezuela 300.000

España 150.000

Canadá 100.000

Italia 60.000

Resto 20.000

FUENTE: Diario El Comercio, Segunda Sección, Negocios, lunes 15 de enero del 2001.

En el cuadro se puede observar el número de personas que han emigrado a los distintos países del mundo, como consecuencia principalmente ante la falta de empleo y las condiciones económicas que vive nuestro país; y, en el cuadro que se presenta a continuación se presenta el aporte que esta misma cantidad de personas que emigraron, están generando en el exterior con su trabajo, en millones de dólares.

EL APORTE EN EL EXTERIOR(*)

En millones de dólares

PAISES DOLARES

Estados Unidos 31.201.00

Venezuela 2.346.60

España 2.045.80

Canadá 1.174.44

Italia 1.049.70

(*) Estos valores equivales al PIB per cápita de cada país multiplicado por el número de migrantes ecuatorianos. Se considera que la producción de los ecuatorianos es similar al promedio del resto de trabajadores de los países.

Pregunta 17

Analice las consecuencias en el mediano y largo plazo de las emigraciones de ciudadanos ecuatorianos con formación profesional y experiencia en el nivel de técnicos y tecnólogos a españa y usa complemente su respuesta con información cuantitativa y cualitativa investigando en fuentes de alto grado de credibilidad.

En una economía dolarizada, los precios internos tenderán a igualarse a los precios internacionales pero lamentablemente no en todos los casos. El precios del trabajo, es decir, los salarios de los trabajadores y las remuneraciones de los profesionales no subirán a niveles internacionales.

Con la dolarización, ciertamente un médico ecuatoriano cobrará sus consultas en dólares, pero no podrá cobrar tarifas de médico estadounidense. Si un médico ecuatoriano intenta cobrar 100 dólares por consulta, al poco tiempo, se quedaría sin pacientes. Siendo así si se obstina en cobrar tarifas estadounidenses el médico ecuatoriano mejor debería pensar en viajar hacia los Estados Unidos. El mismo razonamiento podría aplicarse para el caso de los arquitectos, los biólogos, los economistas, los gerentes, etc.

El nivel de ingresos de los ecuatorianos hará imposible igualar el precio del trabajo intelectual ecuatoriano a niveles internacionales. Por eso para los profesionales calificados, la migración seguirá siendo una alternativa atractiva tanto de desarrollo intelectual como de remuneración económica.

Las emigraciones de ciudadanos ecuatorianos con formación profesional y experiencia en el nivel de técnicos y tecnólogos a España y USA, envían ingentes recursos y se hace por lo tanto evidente que el trabajo humano es un medio eficaz para transferir fondos del "Primer Mundo", donde ellos trabajan y ahorran, al mundo subdesarrollado donde dejaron a sus familias. Y es, por cierto, un método mejor que el de la deuda externa o que el de la especulación financiera.

Algunos tópicos sobre la composición del PIB y varias apreciaciones sobre la participación de las exportaciones en la economía habrá que replantear frente al hecho económico de las remesas de los migrantes. En adelante, habrá que examinar los temas con este nuevo componente y formular los análisis considerando ese importante flujo de recursos que recibe la sociedad.

Este no es, adviértase, un fenómeno exclusivo del Ecuador. En El Salvador las remesas de los expatriados son el primer renglón de ingresos, porque el café, principal producto de exportación, produce apenas 360 millones de dólares, en tanto que los migrantes envían alrededor de mil millones de dólares. Algo parecido ocurre en los demás países centroamericanos, algunos de los cuales literalmente "viven" de esos dineros.

Pregunta 18

¿Qué significa la balanza de pagos? ¿de que modo es un registro contable resumido? ¿qué significa una transacción internacional? ¿qué es una transacción acreedora y una transacción deudora? (puede consultar para esta pregunta y la siguiente el texto del profesor dominick salvatore del programa de maestria en ecoomia internacional de la universidad fordham, "economia internacional", capitulos 13 y 14, editorial pearson, sexta edición).

Balanza de Pagos,

"La relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan

El término balanza de pagos puede también aludir al registro contable de todas las transacciones económicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año)" Cueva, Cristian; Estrella, Diego; Vargas Daniel , Pontificia Universidad Catolica Del Ecuador, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, Macroeconomia

Registro Contable Resumido.

Es un documento donde se presentan sucintamente los ingresos, los egresos o pagos y el saldo existente, todo ello con su debida sustentación.

Transacción Internacional.

Es una negociación que se realiza entre las personas naturales y jurídicas residentes de un país con todos los demás países. Estas transacciones pueden ser en forma de exportaciones o importaciones. Por lo que respecta a cada transacción, el pago correspondiente se recibe de un extranjero (en el caso de una exportación) o se le hace a un extranjero (en el de una importación).

Transacción Deudora

En el ámbito internacional, es la que registra el pago de una cantidad de dinero para adquirir bienes o servicios desde otro país, el deudor es quien recibe el dinero o servicio.

Transacción Acreedora.

En cambio es la que registra el recibo de una cantidad de dinero que puede ser en calidad de prestamo o por haber efectuado una exportación de bienes o servicios.

Conclusiones y recomendaciones

La asignatura de Negocios Internacionales, es una materia sumamente interesante pues ésta nos da los elementos teóricos necesarios a fin de poder lograr realizar negociaciones internacionales con éxito, ya que es muy duro introducir un nuevo producto en los mercados internacionales.

A fin de realizar negociaciones internacionales, es necesario tener conocimiento de microeconomía y macroeconomía del comercio internacional.

En el mundo globalizado como en el que estamos viviendo actualmente se hace necesario el que se tenga conocimientos de los mercados internacionales, pues los diversos países del mundo van a ser considerados como un solo mercado ampliado.

Cada país del mundo deberá especializarse en los bienes o servicios en que tenga ventajas comparativas a fin de que pueda proveer al resto del mundo.

A fin de que el país pueda mejorar su economía, considero que se debería promover las exportaciones a nivel de la microempresa, proporcionando a través de la Corporación Financiera Nacional capacitación a los pequeños empresarios, con el propósito de incrementar la producción y generar nuevos puestos de trabajo.

Sería conveniente el que se nos proporcionará a los alumnos de la Maestría conferencias sobre empresas líderes en el mercado de exportaciones, a fin de conocer las experiencias prácticas vividas por un empresario.

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA

    1. Daniels, John D. - Radebaugh, Lee, "Negocios Internacionales", Ed. Pearson, 8ª ed., México 2000. Pág.9-10
    2. Ibid. Pág.23
    3. Ibid. Pág. 24
    4. Ibid. Pág. 24-25
    5. Ibid. Pág. 25-26
    6. Ibid. Pág. 26
    7. Ibid. Pág. 26
    8. Ibid. Pág. 26
    9. Ibid. Pág. 26-27
    10. Pelayo-García-Sierra, "Diccionario filosófico", Biblioteca Filosofía en español, www.filosofia.org/filomat/
    11. Mochón, Francisco, "Economía: Teoría y Política", Ed. McGraw-Hill, 3ª ed., 1998. Pág.657-661
    12. Daniels, John D. - Radebaugh, Lee, "Negocios Internacionales", Ed. Pearson, 8ª ed., México 2000. Pág.143-144
    13. Kintto Lucas, "Ecuador: Inflación récord en año de dolarización", IPS, enero 2001
    14. Acosta, Alberto, "La deuda externa y los Derechos Humanos: Una relación conflictiva", www.izquierda-unida.es/Publicaciones/Pueblos/
    15. García-Milla Taipe, José Daniel, "LA PRIVATIZACIÓN: Utopía o realidad", Analista Económico de ILE y graduado en economía de la Universidad Ricardo Palma

     

  1. Citas Bibliográficas

    Daniels, John D. - Radebaugh, Lee, "Negocios Internacionales", Ed. Pearson, 8ª ed., México 2000.

    Andrade Carmen, Villacís José, "Globalización, Convergencia O Polarizacion", Calesa Print, Mayo 1999.

    Acosta Alberto, "La Deuda Externa. Editorial Ecuador", F.B.T. Cía. Ltda.., LIBRESA, 1ª ed., abril 1994

    Mochón, Francisco, "Economía: Teoría y Política", Ed. McGraw-Hill, 3ª ed., 1998.

    Paredes, Pablo Lucio. "Cimas, Abismos y Tempestades de la Economía". Mendopal Impres, 1ª ed., Mayo 1999.

    Terán, Juan Fernando, "Dolarización de Cristal", Editores Asociados, auspicio SAPRIN, abril 2000.

     

  2. Libros

    Experiencias de Procesos de Mejoramiento Continuo en la Cámara de Industrias y varias empresas

    Diario El Comercio, Año 96 No. 35013, Lunes 8 de enero del 2.001.

    Diario El Comercio, Segunda Sección: negocios, lunes 15 de enero del 2.001.

    Semanario de Economía y Negocios: Líderes. Año 3- No. 168, pag. 7-11, 8 d enero del 2.000.

    Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998

  3. Publicaciones, impresos, multimedia
  4. Url

Acosta, Alberto, "La deuda externa y los Derechos Humanos: Una relación conflictiva", http://www.izquierda-unida.es/Publicaciones/Pueblos/

http://www.monografias.com/trabajos

http://www.izquierda-unida.es/Publicaciones/Pueblos/

http://www.ama.org/

http://www.buckley.com/buckley/buckley.html

http://mexplaza.udg.mx/Adeebra

http://www.adage.com/

http://140.148.1.16/inetw/keynotes/B3.html

http://www.catholic.net

 

Juan Sebastián Ramírez


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda