Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conflicto Arabe - Israeli

Enviado por svelez34



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Conflicto armado (1948-1983)
  3. Protagonistas palestinos
  4. Protagonistas israelies
  5. El status de Jerusalén
  6. El plan Clinton
  7. Negociaciones
  8. Los refugiados
  9. Las intifadas
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

Introducción

Las raíces del conflicto árabe-palestino son tan antiguas como la vida misma; en este documento tratamos de expresarlas de la forma más objetiva, ya que temas tan apasionantes con trasfondos religiosos siempre tienden a herir susceptibilidades, por lo que advertimos que toda la información aquí plasmada no está sujeta a ninguna inclinación subjetiva es el producto de una exhaustiva investigación que puede ser consultada en la Biblia, el Corán, los libros de historia, y en los años más recientes en los medios de comunicación. Los mismos pueden ser tomadas de hemerotecas, bibliotecas, etc.

2.1 Antecedentes Desde sus inicios el pueblo de Israel ha estado dividido así:

Después de la muerte de Salomón una insurrección abierta condujo a la separación de las diez tribus del norte y a la división del país en un reino norte: Israel, y un reino sur: Judea, en el territorio de las tribus de Judá y Benjamín.

En el reino de Israel, con su capita Samaría duró más de 200 años bajo 19 reyes, mientras que el reino de Judea, fue gobernado desde Jerusalén durante 400 años por un número igual de reyes de la casa de David. La expansión de los imperios asirio y babilónico conquistó primero a Israel y después a Judea. El reino de Israel fue vencido por los asirios y su pueblo fue llevado al exilio y al olvido. Más de cien años después Babilonia conquistó el reino de Judea, exilió a la mayoría de los habitantes destruyó Jerusalén y el Templo. La conquista babilónica puso fin al primer estado judío; pero no cortó la relación del pueblo de Israel; el exilio a Babilonia que siguió a la destrucción del primer Templo marco el comienzo de la diáspora judía. Ahí el judaísmo empezó a desarrollar un marco religioso y una forma de vida fuera de la Tierra, asegurando finalmente la supervivencia nacional y la identidad espiritual del pueblo y le infundió suficiente vitalidad para garantizar un futuro como nación. A pesar de que se dispersaron por toda Europa incluido Estados Unidos nunca dejaron atrás sus ideas tradicionales judías de regresar a su tierra prometida.

Por su parte el pueblo palestino desde el siglo XV hasta finales del siglo XX formado por tribus nómadas de religión musulmana hacían parte del imperio Otomano. Aunque el pueblo judío siempre había soñado con el retorno a la tierra prometida es a finales del siglo XIX cuando la utopía toma cuerpo con el nacimiento del sionismo. En 1896 el periodista Theodor Herzl publica el libro "Der Judensataat" en el que aboga por la creación de un estado judío en Palestina o en Argentina (país que el I Congreso Sionista descarta al año siguiente, pues ya estaban constituidos como unidad estatal). Durante la I guerra mundial en la que el imperio Otomano participa del lado del austro-húngaro, Francia y gran Bretaña firman el acuerdo Sykes Picot por el que se reparte la región y Palestina queda bajo el control británico traicionando las promesas de emancipación hechas a los árabes a cambio de su participación en la lucha contra los turcos. En 1917 el ministro británico de Asuntos Exteriores (Lord Balfour) envía una carta a barón Edmond de Rotschild, líder del movimiento sionista (cuya banca comienza a sufragar la emigración hebrea a Palestina), en la que le transmite el beneplácito de su gobierno a la pretensión de fundar un hogar nacional judío en Palestina. En 1919 el I Congreso Nacional Palestino manda dos memorandos a Versalles, donde se estaban discutiendo las condiciones de la paz en los que exige la independencia. Tres años después la Sociedad de Naciones ratifica el mandato de Gran Bretaña sobre Palestina. En esta época se fragua el enfrentamiento entre la comunidad judía y la palestina, ante las sucesivas inmigraciones judías y la desigualdad entre su economía de subsistencia y el poder económico de los recién llegados. La tensión desemboca en revueltas y actos terroristas, acentuada por los procesos de independencia que dejan a Palestina como el único territorio del antiguo imperio sin emancipar. Londres trata de controlar la situación poniendo coto a la migración judía que pasa a ser ilegal. Estalla la II guerra mundial y los judíos se refugian en tierra santa. El problema lejos de atenuarse se vuelve incontrolable al final de la guerra y Gran Bretaña deja la cuestión Palestina en manos de las Naciones Unidas quien el 29 de noviembre de 1947 (dia bautizado de la catástrofe o Nakba por los palestinos) la asamblea general acuerda la partición de Palestina en un estado judío y otro árabe y declara internacional a Jerusalén. El 14 de mayo 1948 horas antes de que concluya el mandato de Gran Bretaña y comience el repliegue de tropas el jefe del gobierno provisional David Ben Gurion proclama el estado de Israel y lanza una ofensiva contra los palestinos, que se ven forzados al éxodo, lo que desencadena la primera de las guerras árabe-israelí.

  • Cronología del conflicto

  • Desde el siglo XV el territorio palestino formaba parte del imperio otomano hasta su descomposición en los albores del siglo XX.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda