Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

CONFLICTO ARABE-ISRAELI

Enviado por svelez34



 

 

 

INTRODUCCIÓN

Las raíces del conflicto árabe-palestino son tan antiguas como la vida misma; en este documento tratamos de expresarlas de la forma más objetiva, ya que temas tan apasionantes con trasfondos religiosos siempre tienden a herir susceptibilidades, por lo que advertimos que toda la información aquí plasmada no está sujeta a ninguna inclinación subjetiva es el producto de una exhaustiva investigación que puede ser consultada en la Biblia, el Corán, los libros de historia, y en los años más recientes en los medios de comunicación. Los mismos pueden ser tomadas de hemerotecas, bibliotecas, etc.

2.1 Antecedentes

Desde sus inicios el pueblo de Israel ha estado dividido así:

Después de la muerte de Salomón una insurrección abierta condujo a la separación de las diez tribus del norte y a la división del país en un reino norte: Israel, y un reino sur: Judea, en el territorio de las tribus de Judá y Benjamín.

En el reino de Israel, con su capita Samaría duró más de 200 años bajo 19 reyes, mientras que el reino de Judea, fue gobernado desde Jerusalén durante 400 años por un número igual de reyes de la casa de David. La expansión de los imperios asirio y babilónico conquistó primero a Israel y después a Judea. El reino de Israel fue vencido por los asirios y su pueblo fue llevado al exilio y al olvido. Más de cien años después Babilonia conquistó el reino de Judea, exilió a la mayoría de los habitantes destruyó Jerusalén y el Templo. La conquista babilónica puso fin al primer estado judío; pero no cortó la relación del pueblo de Israel; el exilio a Babilonia que siguió a la destrucción del primer Templo marco el comienzo de la diáspora judía. Ahí el judaísmo empezó a desarrollar un marco religioso y una forma de vida fuera de la Tierra, asegurando finalmente la supervivencia nacional y la identidad espiritual del pueblo y le infundió suficiente vitalidad para garantizar un futuro como nación. A pesar de que se dispersaron por toda Europa incluido Estados Unidos nunca dejaron atrás sus ideas tradicionales judías de regresar a su tierra prometida.

Por su parte el pueblo palestino desde el siglo XV hasta finales del siglo XX formado por tribus nómadas de religión musulmana hacían parte del imperio Otomano. Aunque el pueblo judío siempre había soñado con el retorno a la tierra prometida es a finales del siglo XIX cuando la utopía toma cuerpo con el nacimiento del sionismo. En 1896 el periodista Theodor Herzl publica el libro "Der Judensataat" en el que aboga por la creación de un estado judío en Palestina o en Argentina (país que el I Congreso Sionista descarta al año siguiente, pues ya estaban constituidos como unidad estatal). Durante la I guerra mundial en la que el imperio Otomano participa del lado del austro-húngaro, Francia y gran Bretaña firman el acuerdo Sykes Picot por el que se reparte la región y Palestina queda bajo el control británico traicionando las promesas de emancipación hechas a los árabes a cambio de su participación en la lucha contra los turcos. En 1917 el ministro británico de Asuntos Exteriores (Lord Balfour) envía una carta a barón Edmond de Rotschild, líder del movimiento sionista (cuya banca comienza a sufragar la emigración hebrea a Palestina), en la que le transmite el beneplácito de su gobierno a la pretensión de fundar un hogar nacional judío en Palestina. En 1919 el I Congreso Nacional Palestino manda dos memorandos a Versalles, donde se estaban discutiendo las condiciones de la paz en los que exige la independencia. Tres años después la Sociedad de Naciones ratifica el mandato de Gran Bretaña sobre Palestina. En esta época se fragua el enfrentamiento entre la comunidad judía y la palestina, ante las sucesivas inmigraciones judías y la desigualdad entre su economía de subsistencia y el poder económico de los recién llegados. La tensión desemboca en revueltas y actos terroristas, acentuada por los procesos de independencia que dejan a Palestina como el único territorio del antiguo imperio sin emancipar. Londres trata de controlar la situación poniendo coto a la migración judía que pasa a ser ilegal. Estalla la II guerra mundial y los judíos se refugian en tierra santa. El problema lejos de atenuarse se vuelve incontrolable al final de la guerra y Gran Bretaña deja la cuestión Palestina en manos de las Naciones Unidas quien el 29 de noviembre de 1947 (dia bautizado de la catástrofe o Nakba por los palestinos) la asamblea general acuerda la partición de Palestina en un estado judío y otro árabe y declara internacional a Jerusalén. El 14 de mayo 1948 horas antes de que concluya el mandato de Gran Bretaña y comience el repliegue de tropas el jefe del gobierno provisional David Ben Gurion proclama el estado de Israel y lanza una ofensiva contra los palestinos, que se ven forzados al éxodo, lo que desencadena la primera de las guerras árabe-israelí.

 

  1. Cronología del conflicto
  • Desde el siglo XV el territorio palestino formaba parte del imperio otomano hasta su descomposición en los albores del siglo XX.
  • 1914 estalla la I guerra mundial, Gran Bretaña y Francia se reparten la región ocupada por el acuerdo Sikes Picot, con la promesa de una futura independencia a cambio del apoyo árabe en el conflicto. Palestina queda bajo el control británico.
  • 1917: Declaración Balfour. En una carta enviada al líder del movimiento sionista, Gran Bretaña acepta la creación del hogar nacional judío en Palestina.
  • 1919: I Congreso Nacional Palestino celebrado en Jerusalén, rechaza la declaración Balfour y solicita la independencia para Palestina.
  • 1922: La Sociedad de Naciones firma el acta de mandato de Gran Bretaña sobre Palestina. La administración británica impulsa una nueva ola de inmigración judía y nace una resistencia Palestina contra la ocupación con sucesivos estallidos de violencia.
  • 1932: Se forma el primer partido palestino Itsiqlal.
  • 1939: Conferencia en Londres sobre la grave situación en Palestina. Aparece el libro blanco por el que el gobierno británico impone restricciones a la inmigración judía.
  • 1945: Tras varios atentados y la imposición de la ley marcial, la situación se desborda y Gran Bretaña pide a la ONU que se haga cargo de la llamada cuestión Palestina.
  • 29 de noviembre de 1947: Tras el exterminio de seis millones de judíos en el holocausto nazi la Asamblea General de la ONU acuerda la partición de Palestina en un estado árabe y otro hebreo, con el rechazo de los países árabes.
  • 1948-1949: Primera guerra árabe-israelí. La proclamación de estado de Israel provoca la ira del mundo árabe y la intervención en la zona de los ejércitos de Egipto, Irak, Líbano, Siria y Jordania. La principal consecuencia es la consolidación de poder israelí en la zona y el éxodo de 600.000 palestinos.
  • 1956: Segunda guerra árabe-israelí o guerra del Sinaí. La nacionalización del canal del Suez por el presidente egipcio Nasser motiva el ataque de la alianza franco-británica-israelí, que toma el control del canal. Estados Unidos, la antigua URSS y la ONU consiguen el abandono de las tropas y la reapertura del canal.
  • 1964: Nace la Organización para la Liberación Palestina (OLP).
  • 1967: Guerra de los seis días provocada por la alianza entre Egipto, Siria y Jordania, que pone en peligro la salida de los barcos israelíes al mar Rojo, acaba con la ocupación israelí de la península del sinai (Egipto), del resto del territorio palestino (Gaza y Cizjordania) y de los altos de Golan (Siria).
  • 1973: Guerra del Yom Kipur. Egipto y Siria lanzan un ataque sorpresa mientras los judíos celebran el dia del perdón. Las tropas egipcias cruzan el Canal del Suez y la ofensiva siria permite la recuperación de parte del Golán.
  • 1974: La ONU reconoce a la OLP como representante legitimo de los intereses del pueblo palestino.
  • 1975: Guerra del Líbano. Israel pretende expulsar del Líbano a los Palestinos. El conflicto destroza la economía y el ejército del país.
  • 1978: Estados Unidos, Egipto e Israel firman en Washington los acuerdos de Camp David, que no resuelven la cuestión palestina pero acaban con 30 años de hostilidades entre Egipto e Israel.
  • 1981: Israel se retira de la península del Sinaí pero inicia la invasión del Líbano que aloja a la OLP.
  • 1983: Israel se compromete a abandonar el Líbano tras la salida de la OLP de Beirut.
  • 1986: Yasser Arafat reconoce el derecho a existir del estado de Israel y exige la retirada de Israel de todos los pueblos ocupados.
  • 1987: Comienza la intifada; la población de los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania y Jerusalén se levanta contra el ejercito israelí.
  • 1988: El Consejo Nacional Palestino proclama el estado independiente de Palestina con Yasser Arafat como presidente.
  • 1990: Guerra del Golfo. Sadam Hussein invade Kuwait.
  • 1993: Firma de los acuerdos de Oslo el 13 de septiembre. Yasser Arafat e Isaac Rabin firman la declaración de Principios en Washington, que incluye el reconocimiento del Estado de Israel, la autonomía de Cisjordania y Gaza, y las bases del futuro estatuto de Jerusalén.
  • 1994: Acuerdo del Cairo para la autonomía de Gaza y Jericó, punto de partida de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Isaac Rabín y Hussein de Jordania ponen fin a 46 años de guerra entra ambos países.
  • Matanza de Hebrón: El 25 de febrero, el ultraderechista Baruch Goldstein entra en la tumba de los patriarcas en Hebrón armado con un rifle M-16, y asesina a varias decenas de palestinos mientras rezaban.
  • 1995: El rey Hussein de Jordania, el presidente egipcio, Hosni Mubarak; Arafat y Rabín celebran una cumbre en el Cairo para impulsar el proceso de paz; extensión de la autonomía palestina a Cisjordania; asesinato del ministro israelí Isaac Rabin el 4 de noviembre.
  • 1996: Arafat gana las elecciones celebradas en la ANP y Benjamín Netanyahu, del derechista Likud, derrota a laborista Simón Peres en los comicios israelíes.
  • 1997: Netanyahu y Arafat acuerdan la retirada de Hebron del ejército israelí.
  • 1998: Cumbre de paz en Wye (Maryland, Estados Unidos) entre Arafat, Netanyahu y Clinton, de la que surge una nueva retirada israelí de Cisjordania a cambio de frenar la lucha armada.
  • 199: En mayo el laborista Ehud Barakes elegido primer ministro; Arafat y Barak firman en Sharm el Shelj (Egipto) la aplicación del plan Wye, que incluye la retirada israelí de un 12% de Cisjordania a cambio de que la OLP proteja la seguridad de Israel.
  • 2000: Acuerdo para una segunda retirada israelí de un 5% de Cisjordania y la tercera de un6.1%; El consejo central palestino amenaza con la proclamación unilateral del estado Palestino; pero la UE y Estados Unidos logran retrasar la decisión; el 24 de mayo Barak ordena la retirada de sus tropas del sur del Líbano, cinco semanas antes de lo previsto; Del 11 al 25 de junio se produce una nueva reunión en camp David para negociar la soberanía sobre Jerusalén que acaba en fracaso, principalmente por su estatus; el 9 de diciembre Ehud Barak dimite y convoca elecciones anticipadas.
  • 2001: El 6 de febrero se celebraron los comicios a primer ministro y el ex general Ariel Sahron, dirigente radical del partido nacionalista Likud, derrota por un amplio margen a Ehud Barak. Sharon obtuvo un 62.2% de los votos y Barak un 37.8%. La abstención alcanzó un récord al votar solo el 62% del electorado.

 

 

. CONFLICTO ARMADO (1948-1983)

 

1948-1949: Primera guerra árabe-israelí.

Países implicados: Egipto, Irak, Líbano, Siria y Transjordania atacan a Israel.

Causa: Declaración universal de independencia de Israel el 14 de mayo de 1948.

Consecuencias para Israel: *Repara las comunicaciones con Jerusalén. *Ocupa militarmente 5.728km2, con lo que aumenta en un 40% el territorio que le correspondía según la partición de la ONU y controla el 78% del territorio de Palestina. *Consolida el nuevo estado. *Intensifica la política de inmigración de judíos en todo el mundo (ley de retorno). *Crea un Ejército Nacional, moderno y profesional. *La resolución 242 del consejo de seguridad de las Naciones Unidas (22 de diciembre de 1967) exige la retirada de todos los territorios ocupados, pero Israel se niega a cumplirla alegando que necesita fronteras seguras frente a la amenaza árabe.

Consecuencias para Palestina: *Desaparece la Palestina árabe, repartida entre Israel, Jordania y Egipto. *Unos 800.000 palestinos (520.000 según Israel y 840.000 según los palestinos) son obligados a exiliarse, mientras que otros miles de personas se quedaron en territorio ocupado, confinados en campamentos. *Sin organización política la cuestión Palestina queda en manos de un grupo de resistencia de varios países árabes: El Movimiento Nacionalista Árabe.

Consecuencias para Egipto: Administra 217km2 de la franja de Gaza.

Consecuencias para Transjordania: Se anexiona 5.728km2, entre Jerusalén este y la ribera occidental del rió Jordania.

1956: Crisis del Canal del Suez

Países implicados: La alianza de Francia, Israel y Gran Bretaña contra Egipto.

Causas: La nacionalización por parte de Nasser del Canal del Suez cuya infraestructura fue sufragada por un proyecto conjunto franco-británico. Esta decisión, tomada para financiar la presa de Assuan y cerrar el paso al comercio israelí, perjudica los intereses de las potencias, que pierden el privilegio de 12 años de explotación, y de Israel, que ve como se cierra su única salida al mar Rojo.

Consecuencias para Israel: *Control sobre la totalidad de la península del Sinai aunque la abandona por presiones de Estados Unidos y la antigua URSS. *Se alinea con el bloque occidental, lo que supone un incremento importante del suministro de armas francesas, estadounidenses y británicas, incluido un primer reactor nuclear.

Consecuencias para Egipto: *Consigue el objetivo de acabar con el control del canal del Suez por parte de los franceses y británicos. *Recibe ayuda de la antigua URSS para financiar el estratégico proyecto de la presa de Assuan.

Consecuencias para Palestina: *Los refugiados comienzan a organizarse. Surge el embrión de Al Fatah.

Consecuencias para Gran Bretaña y Francia: *Se retiran del canal bajo la presión de Estados Unidos y la antigua URSS. Su lugar es ocupado por los cascos azules de la ONU.

1967: La guerra de los seis días

Países implicados: Israel ataca a Egipto, Siria y Jordania en una operación relámpago.

Causas: Siria e Irak constituyen un nuevo frente militar árabe al firmar un pacto de defensa contra Egipto.

Balance: Mas de 11.000 prisioneros de guerra, 15.000 muertos y 50.000 heridos.

Consecuencias para Palestina: *Autonomía de la OLP con respecto a la postura y decisiones de los países árabes, sobre todo de Egipto. Gran parte de los palestinos que viven en Jordania emigran al Líbano. *Aumenta la actividad terrorista Palestina.

Consecuencias para Israel: Ocupación de la totalidad de Gaza, Cisordania, la península del Sinai, el este de Jerusalén y los altos del Golan en Siria, un total de 45.000km2. *Reconocimiento por el Consejo de Seguridad de la ONU de los derechos a la soberanía y a la integridad del Estado de Israel.

Consecuencias para los países árabes: *Destrucción de sus ejércitos. *La derrota supone el final de Nasser y de su intento de modernización del mundo árabe.

Consecuencias para Jordania: *Consigue la salida de los guerrilleros palestinos de las ciudades y su estacionamiento a lo largo del Jordán. *Reconoce como único representante legal de los palestinos a Yasser Arafat.

1973: Guerra del Yom Kipur

Países implicados: Egipto y Siria contraatacan a Israel con el apoyo de Irak, Jordania y la antigua URSS.

Causas: Egipto pretende recuperar el orgullo y el Sinai, Siria reclama los Altos del Golán y Jordania no ha olvidado sus anhelos expansionistas.

Consecuencias para Palestina: *Líbano se transforma en el centro de sus acciones contra Israel porque ya no pueden operar desde Jordania.

Consecuencias para Israel: *Conserva las posesiones que había conseguido en 1967.

Consecuencias para Egipto: *Consigue estabilizar su frontera al este del canal, lo que más tarde le ayuda a negociar la paz en términos de igualdad con Israel.

1982-1983: Guerra del Líbano

Países implicados: Israel, Líbano y Siria.

Causas: El objetivo de la operación militar israelí denominada paz para galilea es alejar la dirección de la OLP de los territorios ocupados y limitar la capacidad de acción de los grupos armados palestinos.

Consecuencias para Palestina: *Un gran número de victimas. *Enfrentamientos entre el ala radical de la OLP y los seguidores de Arafat. *La OLP abandona Beirut y se traslada a Túnez.

Consecuencias para Israel: Permite la salida del Líbano de los palestinos armados y se compromete a dejar el país; pero antes de retirarse (1985) impone su presencia militar en una franja en la frontera de unos 70km de largo y entre 8 y 15km de profundidad que denomina zona de seguridad.

Consecuencias para el Líbano: *El país queda desintegrado, sin ejercito y con una economía destrozada. *En junio de 1983 firma un acuerdo con Israel. A cambio del final del estado de guerra y de la retirada israelí del sur del país se compromete a no albergar grupos armados.

 

 

PROTAGONISTAS PALESTINOS

  • OLP: La organización para la liberación palestina creada desde 1964 y presidida por Yasser Arafat desde 1968, representa las aspiraciones del pueblo palestino sobre los territorios ocupados por Israel. Según su carta fundacional, el principal objetivo de la organización es movilizar al pueblo palestino para "recuperar su hogar usurpado" y sustituir a Israel por un estado laico palestino. Está formada por tres órganos: El Comité Central (de carácter asesor); el Comité Ejecutivo y el Consejo Nacional de Palestina.
  • AL FATAH: Fundado en 1957 por Yasser Arafat, que decide colocar al revés las siglas del Movimiento Nacional de Liberación Palestina para formar una palabra que en árabe significa victoria, conquista. Su importancia crece a partir de 1968, cuando entra a formar parte de la hasta entonces rival OLP, un conglomerado de movimientos que su líder controla desde el 69. Su base de operaciones se encuentra en Túnez; aunque conserva bases en el Líbano. Actualmente solo conserva su alianza con Jordania; recibía armas de Europa oriental, China y Corea del Norte.
  • YIHAD: Movimiento palestino de ideología islámica radical, minoritario y clandestino creado en 1980 por un grupo de combatientes palestinos en la franja de Gaza. Pretende acabar con Israel por medio de la guerra santa, aunque también se sitúa en contra de los gobiernos árabes moderados, a los que cree corrompidos por occidente en general y por los Estados Unidos en particular. Su principal rama se encuentra en Siria y recibe asistencia financiera de Irán y logística de Siria.
  • HAMAS: Organización formada por las iniciales en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica, significa entusiasmo. Fue fundado en 1987 por el jeque Ahmed Yasin siguiendo el ejemplo de la hermandad musulmana de Egipto. Nace tras el impulso revolucionario de la intifada Palestina. Cuenta con una arma política y otra militar y su meta es construir un estado islámico en el territorio que conformaba Palestina durante el mandato de la Gran Bretaña, es decir, todo el Israel actual más Gaza y la franja occidental. Su base de operaciones se ha reducido a Siria y a los territorios ocupados y autónomos y su principal fuente de financiación son los palestinos de la diáspora; además cuentan con benefactores privados en la Arabia Saudita y otros estados árabes moderados.
  • HEZBOLA: Significa partido de Dios en árabe y es un movimiento libanés radical que surge a raíz de la guerra de 1982. Sus objetivos principales son la erradicación de toda influencia no musulmana en oriente próximo lo que incluye el fin de Israel y la creación de republicas islámicas a imagen y semejanza de la iraní. Furibundamente antiamericana y antisionista esta milicia fantasma se ha convertido en la actualidad en una alternativa política y un proyecto económico para la reconstrucción del Líbano. Cuenta con nueve diputados en la cámara de Beirut desde las elecciones de 1996. Recluta a sus combatientes en los suburbios de Beirut y opera sobre todo en el sur del Líbano; aunque tiene pequeñas ramificaciones en Europa, África, Sudamérica, Estados Unidos y Asia. Es financiado monetaria, bélica y políticamente sobre todo por Irán.

 

 

  1. Autoridad Nacional Palestina (ANP)

Con sede en Jericó es la máxima instancia ejecutiva en los territorios autónomos, con las competencias propias de un gobierno local, incluida una policía. Sin embargo no tiene jurisdicción en materia de defensa ni de política exterior que esta en manos de la OLP.

La jurisdicción de la ANP abarca los territorios de Gaza y Cisjordania, aunque sus competencias varían entre la zona A (menos del 4% del total de Cisjordania y las ciudades de Gaza y Jericó donde tiene poderes civiles y policiales) B (23% de Cisjordania donde la ANP presta servicios pero Israel mantiene el control total). Se trata en todo caso de un gobierno provisional con Arafat a la cabeza.

. PROTAGONISTAS ISRAELIES

  • MOVIMIENTO SIONISTA: El sionismo es una doctrina política que surgió a finales del siglo XIX y cuyo objetivo fundacional era conseguir la unión de todos los judíos de la diáspora y la creación de un hogar nacional judío. Su nombre proviene de Sión (Jerusalén), la ciudad de la sagrada Biblia.
  • LA ORGANIZACIÓN SIONISTA MUNDIAL: Creada En el primer Congreso Sionista, operaba como un gobierno en camino hasta la creación de Israel a través de la agencia Judía. Sus actividades se dirigían a conseguir el resurgimiento de la conciencia nacional del pueblo judío y a conseguir su inmigración y asentamiento en Palestina.
  • FONDO NACIONAL JUDIO: Fundado en 1901 con la función de adquirir terrenos en Palestina para su colonización. Tuvo un papel fundamental durante la primera mitad del siglo pasado en la inmigración legal e ilegal y en el establecimiento de los kibutz.
  • EL CONGRESO JUDIOMUNDIAL: Organización judía fundada en 1936 para asegurar la supervivencia y la unión del pueblo judío con presencia en 65 países. Dispone de cuatro oficinas principales en New York, Jerusalén, Paris y Buenos Aires. Su finalidad es proteger los derechos de los judíos, luchar contra el antisemitismo y contra el movimiento nazi. Luchan por la devolución de las riquezas judías que fueron robadas por e régimen nazi.
  1. Principales grupos sociales en Israel
  • Askenazies: Forman la élite del país. De habla yídish (variante del alemán); proceden de Europa central y oriental. Llegaron a Palestina a finales del siglo XIX y principios de XX. Sentaron las bases del nuevo estado con ideas socializantes y tres pilares: El partido laborista, el sindicato Histardut y la colonización rural a través de los kibutz o cooperativas agrícolas. Sus hijos controlan hoy dia mas del 30% de las exportaciones del país.
  • Serfadies: Suponen un 60% de la población judía del mundo y son descendientes de los judíos que vivieron en la península ibérica hasta su expulsión por parte de los reyes católicos en 1942. Se caracterizan por su castellano antiguo y por su fidelidad a la tradición babilónica. Actualmente son terreno abonado para los ultra ortodoxos del Shas.
  • Judíos rusos: Son los nuevos inmigrantes, llegados tras el hundimiento de la URSS y su numero asciende a casi un millón. Comparten con la élite su origen europeo, son de ideología conservadora, siguen hablando ruso y votan a sus propios partidos.
  • Falashas o judíos etíopes: Forman una comunidad de unas 75.000 personas. Sufren el racismo de los demás grupos, la política los ignora y sus jefes tribales no son reconocidos por los rabinos. Fueron llevados a Israel en dos operaciones; operación moshé y operación Shlomó. Forman el escalón mas bajo de la sociedad judía, aunque por delante de las minoras no hebreas.
  • Cristianos: La gran mayoría es árabe y forman la segunda minoría no judía del país, con una población de unas 100.000 personas que habitan en Nazareth, Sheferam y Haifa.
  • Palestinos israelíes: Constituyen casi el 20% de la población que se concentra sobre todo en Galilea. Se sienten ignorados por el proceso de paz, lo que ha fomentado su proceso de israelizacion, aunque en la actual intifada se han manifestado en apoyo de sus hermanos palestinos.
  • Drusos: Son unas 20.000 personas que viven en veintena de aldeas en el norte de Israel y que pertenecen a una secta del Islam con autonomía social, cultural y religiosa. Tienen similitudes étnicas y religiosas con los drusos del Líbano y Siria. Son considerados ciudadanos de segunda clase, rara vez alcanzan puestos relevantes y sus hijos no llegan a la universidad.

 

EL STATUS DE JERUSALEN

 

Jerusalén Se ha convertido en el muro contra el que se estrellan las negociaciones entre palestinos e israelíes. La ciudad reclamada por los israelitas como "capital eterna, única e indivisible"tiene también un valor religioso esencial.

Si Jerusalén es el gran problema, la explanada de las mezquitas es el epicentro de la cuestión. En el recinto se encuentran los templos de Al Aqsa y la Cúpula de la roca. La mezquita es el tercer lugar sagrado para el Islam e incluso en la época de los Omeyas fue el primero, ya que Mahoma dirigió su oración hacia Jerusalén durante los 16 primeros meses tras la revelación por parte del ángel Gabriel. Además según la tradición judía en el subsuelo se encuentran las ruinas del Templo de Salomón y allí se reconstruirá cuando llegue el Mesías. De ahí que los judíos lo denominen Monte del Templo. La cúpula de la roca guarda la piedra desde la que se cree el profeta ascendió a los cielos y para los judíos, esta es la piedra sobre la cual Abraham iba a sacrificar a su hijo Isaac. Por si fuera poco junto al monte del templo se encuentra el muro de las lamentaciones, el lugar de oración más sagrado del judaísmo, pues se considera que es el único resto en pie del antiquísimo templo de Salomón.

Ni los israelíes parecen estar dispuestos ni a cederla, ni a que pase a ser declarada zona internacional como anuncio la ONU, ni los palestinos quieren un futuro estado si la capital no es Al Quds. Así que las negociaciones apuntan a una partición; que sea una zona árabe –Jerusalén este o ciudad antigua que incluye los barrios musulmán, armenio, cristiano y judío, incluido el muro de las lamentaciones y la cúpula de la roca, con soberanía compartida de los santos lugares- y otra israelí – la ciudad nueva o Jerusalén oeste.

La ocupación de Israel se dio el mimo dia que nació el estado de Israel; Israel mantuvo el control de la ciudad nueva después del armisticio del 49 y en la guerra de los seis días, se hizo con el resto de la ciudad, aunque la comunidad internacional nunca ha reconocido esta anexión ni la capitalidad de Israel.

Pero la ocupación ha continuado en tiempos de paz, adoptando la forma de un proyecto denominado Gran Jerusalén, íntimamente relacionado con la política de asentamientos de Israel y que consiste en una ampliación de los limites municipales de la ciudad. En 1998 el gobierno israelí aprobó el proyecto de municipalidad única para Jerusalén que creó en su entorno una zona metropolitana de unos 440km2 y que incluye la construcción del túnel bajo la parte antigua de Jerusalén.

 

EL PLAN CLINTON

El estallido de la nueva intifada el mes de septiembre del año 2000 tuvo una contundente respuesta por parte de Israel: el cese de toda negociación. En un intento desesperado por salvar el proceso de paz el entonces presidente Bill Clinton trato de solucionar en 15 días un conflicto de 50 años con un plan de mínimos sobre el que aun nohay acuerdo. La misión queda ahora en manos de su sucesor Geroge W. Bush.

6.1 Principales puntos del plan Clinton

  • Jerusalén: Los barrios de Jersalen este conquistados en 1967 serán transferidos a los palestinos, mientras que los controlados por los judíos en esta zona pasaran a ser de plena soberanía israelí. *La explanada de las mezquitas
  • será controlada por los palestinos en reconocimiento de a sus derechos sobre el tercer lugar santo del Islam pero los judíos controlaran la zona subterránea.
  • Refugiados: Israel no reconoce el derecho al retorno de los refugiados palestinos que fueron obligados a abandonar sus tierras. *Se plantea la posibilidad de retorno de aquellos que fueron expulsados cuando se creo el estado israelí siempre que exijan volver a sus antiguos domicilios y acepten asentarse en lo que será el futuro estado de Palestina.
  • Fronteras y territorios: *Las fronteras del futuro estado serán las que existían antes de la guerra de 1967. *Israel se retirara de un 95% de Cisjordania y del 100% de la franja de Gaza . *Los asentamientos de Cisjordania permanecerán bajo la soberanía israelí.
  • Acuerdos de seguridad: Establecimiento de destacamentos y cuarteles militares israelíes a lo largo del valle del rió Jordán, en territorio palestino.
  • Fuerzas internacionales: Se prevé e despliegue de fuerzas internacionales para vigilar y certificar la aplicación de los acuerdos.
  • Fin del conflicto: Las dos partes declararan el fin de conflicto al firmar el acuerdo. Cuando se hallan desarrollado todos los puntos los palestinos renunciaran, en una declaración solemne a plantear futuras reivindicaciones a Israel.

 

NEGOCIACIONES

La Negociación (1978 -):

26 de marzo de 1978: Acuerdos de Camp David

Países implicados: Egipto e Israel. Mediador: EE UU

Consecuencias:
Egipto e Israel:
- Firman el Tratado de Washington, por el que ponen fin al estado de guerra que duraba 30 años y establecen relaciones diplomáticas.
- Egipto se convierte en garante de la seguridad de Israel
- Israel se retira de la península del Sinaí (en 1982)

EE UU:
- Reafirma su influencia en la región.

 

30 de octubre de 1991: Conferencia de Paz para Oriente Próximo (Madrid)

Países implicados:
patrocinada por EE UU y Rusia, cuenta con la presencia de los principales dirigentes de los países árabes y del entonces primer ministro israelí Isaac Rabin. Los líderes de los territorios ocupados no están representados oficialmente, pero forman parte de la delegación jordana.

Conversaciones bilaterales:
- Israel-Siria
- Israel-Líbano
- Israel-delegación jordano-Palestina

Temas:
- Control de armamento y seguridad regional
- Desarrollo económico regional
- Agua
- Medio ambiente
- Refugiados

Consecuencias:
establecen las bases, las condiciones y el calendario para las futuras negociaciones (bilaterales y multilaterales), bajo el principio de paz por territorios. Sin embargo, la ausencia de la ONU en el proceso deja las negociaciones sin marco jurídico y en manos de la correlación de fuerzas de las partes, lo que determina el desarrollo de todo el proceso de paz.

Palestina:
- Consigue que se plasme en el documento final referencias a las resoluciones 242 y 338 de la ONU, lo que significa un acuerdo tácito en torno al lema paz por territorios.
- Definitiva ratificación de su cambio de táctica de la violencia a la negociación y un éxito en su reconocimiento a escala internacional.

Israel:
- Bajo fuerte presión internacional, reconoce indirectamente que su vulnerabilidad es consecuencia de su actitud desde la Guerra del 67.
- Consigue que el entonces presidente de EE UU descongele un crédito por valor de 120.000 millones de pesetas.

Siria:
- Fracasa en su búsqueda de una solución justa y global.
- Su estridente discurso aleja al país de las posiciones árabes, mucho más moderadas, con el peligro del aislamiento.

Líbano:
- Durante la cumbre, Israel bombardea el sur del país durante cinco días, lo que le sirve para recordar a la comunidad internacional la olvidada resolución 425 del Consejo de Seguridad de la ONU, que condena la ocupación israelí.

Jordania:
- Da voz y apoyo a la OLP, cuyo crédito había salido muy dañado del apoyo palestino a Irak durante la guerra del Golfo.
- El rey Hussein abandera una tercera fase del incipiente proceso de paz, totalmente necesaria para garantizar la estabilidad en la región a largo plazo: conversaciones multilaterales sobre cooperación y desarrollo regional, la espinosa cuestión del agua y el desarme.

 

13 de septiembre de 1993: Acuerdos de Oslo (Oslo I)

Países implicados: Noruega, Israel y la OLP, con el patrocinio de EE UU y de Rusia.

Consecuencias: Después de meses de negociaciones secretas auspiciadas por Noruega, las delegaciones israelí y la jordano-Palestina llegan a un acuerdo que abre las puertas a la autonomía de Cisjordania y Gaza y al futuro estatuto de Jerusalén. Este documento, conocido por el nombre de Declaración de Principios, regula las relaciones entre las dos partes durante lo próximos cinco años hasta la llegada de una solución definitiva. Unos días antes, Arafat reconoce el derecho a existir de Israel y Rabin acepta a la OLP como representante único de Palestina.

 

4 de mayo de 1994: Acuerdo para la Autonomía de Gaza y Jericó (El Cairo)

Países implicados: Israel y la OLP

Consecuencias:
Palestina:
- Se crea la Autonomía Nacional Palestina (ANP) —dividida en dos organismos, legislativo y judicial—, con territorio inicial de un 40% de la franja de Gaza y la ciudad cisjordana de Jericó, en principio por un periodo transitorio de cinco años.
- Se otorga al pueblo palestino jurisdicción sobre el ente autonómico, que tiene competencias muy limitadas en materia de seguridad, economía y relaciones exteriores, pero más amplias en cuanto a los poderes civiles (Cultura, Educación, Sanidad, Turismo y Hacienda).
- Yasir Arafat se instala definitivamente en la franja de Gaza tras 27 años de exilio.
- Se diseñan las bases para la creación de una policía Palestina.

Israel:
- Retira la administración y el ejército del 40% de Gaza así como también de la ciudad de Jericó. Por otro lado, transfiere ciertos poderes a la ANP pero mantiene dos competencias fundamentales: exteriores y seguridad. La ANP se crea como un organismo dependiente y limitado.

 

26 de octubre de 1994: Tratado de paz entre Israel y Jordania

Países implicados: Israel y Jordania

Consecuencias: Se dirimen cuestiones como el agua, las relaciones económicas, los refugiados, la libertad de navegación y el acceso a los puertos.

Jordania:
- Se convierte en el segundo país árabe que reconoce a Israel y se establecen relaciones diplomáticas.

Israel:
- Pone fin a 46 años de estado de guerra con Jordania, que paulatinamente se alinea con los intereses israelíes en la región.
- Se acuerdan las fronteras definitivas entre todos dos países, tanto en la ribera del Jordano como en el mar Muerto y en el golfo de Aqaba.

 

29 de agosto de 1995: Acuerdo preparatorio para la transferencia de poderes y responsabilidades

Países implicados: Israel y la OLP

Consecuencias:
Palestina:
- Se establecen las formas de coordinación y el mecanismo de transferencia de poder a la ANP en Educación y Cultura, Salud, Bienestar social, Turismo, impuestos directos y el impuesto sobre el valor añadido de la producción local.

Israel:
- La transferencia de poderes no hace referencia ni a Jerusalén, ni a los asentamientos, ni a las instalaciones militares israelíes.

 

28 de septiembre de 1995: Acuerdo provisional para Cisjordania y la franja de Gaza (Oslo II o Acuerdo de Taba)

Países implicados: El acuerdo se firma en Washington entre Israel y OLP, con la asistencia del entonces presidente de EE UU Bill Clinton, del egipcio Hosni Mubarak y del rey Hussein de Jordania.

Consecuencias: Extiende la autonomía Palestina a Cisjordania, exceptuando Jerusalén, en sucesivas fases. El acuerdo se empieza a aplicar con la zona A tres meses después, pero se paraliza en la ciudad de Hebrón.

Palestina:
- Divide las zonas bajo autoridad Palestina en tres: zona A, con un control total palestino; B, donde Israel se encarga de la seguridad; y C, bajo control total de Israel y con una presencia testimonial de la ANP.
- Las zonas A y B suman el 30% del territorio, pero concentran al 90% de la población Palestina.

Israel:
- Controla el 70% de Cisjordania (zona C), lo que supone la mejor tierra, la franja del río Jordán y el mar Muerto.
- Como resultado de esta división ventajosa para los israelíes, las zonas Palestina A y B quedan aisladas y sin continuidad territorial. Además, las tres zonas palestinas están rodeadas de asentamientos israelíes vigilados por el Ejército.

 

26 de abril de 1996: Acuerdo de alto al fuego entre Israel y Líbano

Países implicados: Israel y Líbano, con la mediación de EE UU

Consecuencias: En abril del 96, Israel había lanzado la operación Uvas de la Ira contra posiciones de Hezbolá en Líbano. A finales de mes, firman el cese de las hostilidades y se sientan las bases para futuras negociaciones.

 

18 de enero de 1997: Protocolo para el repliegue de Hebrón

Países implicados: Israel y la OLP.

Consecuencias: Un año más tarde de lo previsto en Oslo II, se produce el repliegue, que no-retirada, de Israel de la ciudad de Hebrón.

Palestina:
- Consigue que la ciudad pase a formar parte de la zona A, pero a costa de su división en dos.

Israel:
- Sólo se repliega del 80% de la ciudad y mantiene sus tropas en el 20% restante.

 

23 de octubre de 1998: Acuerdo de Wye Plantation

Países implicados: Israel y la OLP bajo el auspicio de EE UU y con el objetivo de desbloquear la aplicación de Oslo II.

Consecuencias: Aumento del territorio autónomo de Cisjordania

Palestina:
- Se compromete a eliminar de su Carta Nacional 26 referencias a la lucha contra el Estado de Israel.
- Garantiza a Israel una mayor implicación de la policía Palestina en la represión de los movimientos radicales palestinos contrarios al proceso de paz, para lo que la CIA comienza a entrenar al cuerpo en la lucha antiterrorista.

Israel:
- Se compromete a devolver en un plazo de tres meses (enero de 1999) un 13% de los territorios cisjordanos ocupados (1% bajo total soberanía Palestina, o zona A, y el 12% restante bajo soberanía compartida o zona B). En realidad, no se trató de una cesión adicional, porque ya estaba obligado por Oslo II a traspasar esta tierra

 

4 de septiembre de 1999: Memorando de Sharm el-Sheikh (o versión corregida de los acuerdos de Wye)

Países implicados: Israel y la OLP, con la mediación de Egipto.

Consecuencias: Se comprometen a desarrollar todos los acuerdos firmados desde 1993 aún pendientes por los continuos retrasos israelíes.

Palestina:
- Consigue la apertura de dos corredores de seguridad entre Gaza y Cisjordania.
- Nuevo calendario de plazos para el incremento de las zonas A y B en tres fases. Hasta ahora se han cumplido los dos primeros repliegues, con lo que el 18% de Cisjordania es zona A y el 21%, zona B.
- Comienza las obras del puerto de Gaza.

Israel:
- Se compromete a poner en libertad a 350 presos palestinos de los 2.000 que cumplen condena en sus cárceles.
- Consigue un nuevo aplazamiento para abrir las negociaciones sobre un acuerdo definitivo sobre el estatus de los territorios ocupados: el 13 de septiembre de 2000. A partir de ese día, se fijaba un plazo de un año para concluir la paz definitiva.

 

24 de mayo de 2000: Retirada israelí del sur de Líbano

El 5 de mayo de 2000, el Gobierno israelí aprueba la retirada de sus tropas de la frontera de Líbano y el 24 de mayo, se completa la evacuación de las tropas israelíes de la zona, tras 18 años de ocupación.

 

11 al 25 de julio de 2000: Cumbre de Camp David

Países: Israel y la OLP, bajo la medicación de EE UU

Consecuencias: Se anuncia como una cumbre histórica, ya que sobre la mesa están el trazado definitivo de las fronteras, el problema de los refugiados, el futuro de los asentamientos y el estatuto de Jerusalén. Sin embargo, acaba en fracaso pese a los esfuerzos de Bill Clinton, principalmente por las discrepancias en torno a la soberanía de Jerusalén. Pero también tuvo una importancia decisiva la crisis política de Israel: dimisiones en bloque del Gobierno del laborista Ehud Barak y varias mociones de censura en el Parlamento.

 

21 de diciembre de 2000: Plan Clinton

El entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, presenta a los negociadores palestinos e israelíes, reunidos en Washington, las líneas generales de un posible acuerdo de punto final. La propuesta estadounidense contempla, en líneas generales, el control administrativo de la Explanada de las Mezquitas para los palestinos a cambio de su renuncia al retorno de los refugiados. Israel, por su parte, debe aceptar el regreso de unas decenas de miles de refugiados, se compromete al pago de indemnizaciones y al retorno a las fronteras de 1967.

Sin embargo, la ronda de conversaciones es anulada in extremas el 28 de diciembre y el 13 de enero, Clinton reconoce la imposibilidad de que él apadrine el acuerdo y cede el testigo a su sucesor, George W. Bush, para seguir negociando el plan.

 

 

 

 

 

LOS REFUGIADOS

  1. .

Registro de refugiados palestinos de la UNWRA (julio 2000):

Territorio

Palestinos registrados

Nº de campos

Población en campos

Población fuera de campos

Porcentaje fuera de campos

Jordania

1.570.192

10

280.191

1.290.001

82.16%

Líbano

376.472

12

210.715

165.757

44.02%

Siria

383.199

10

111.712

271.487

70.85%

Cisjordania

583.009

19

157.676

425.333

72.95%

Gaza

824.622

8

451.186

373.436

45.29%

Total

3.737.494

59

1.211.480

2.526.014

67.58%

 

 

 

LAS INTIFADAS

A pesar de las armas utilizadas por ambos bandos y que los escenarios siguen siendo los mismos existen notables diferencias entre las intifadas o levantamientos de finales de los ochenta y el actual estallido de violencia en cuanto al origen, contexto, naturaleza liderazgo, motivos y fines.

  • Primera intifada: Inicia a finales de 1987 y se prolonga hasta 1993. Durante el año 1987 el gobierno israelí estaba en manos del partido conservador que ni siquiera reconocía a la OLP como representante de la causa palestina El ocho de diciembre de 1987 un camión de colonos israelíes embistió un coche cargado de trabajadores palestinos en Gaza; cuatro palestinos murieron. La intifada fue consecuencia directa de la ocupación de Cisjordania y Gaza en el 67, de su política de represión sistemática de los palestinos para lograr la integración de los territorios ocupados en Israel y de la constante implantación de las colonias judías. Así el único medio que tenían los palestinos para hacerse oír eran las revueltas. Esto trajo como consecuencia una ruptura histórica entre las relaciones palestino-israelí que desembocaron en la constitución de la OLP como representante del pueblo palestino.
  • Segunda intifada: Tras el gobierno del halcón Benjamín Netanyahu (1996-1999) los palestinos recibieron al laborista Barak con la esperanza de que reactivara el proceso de paz; sin embargo los problemas de orden interno no lo permitieron así que para el 28 de septiembre con la visita de Ariel Sharon a la explanada de las mezquitas para reivindicar el lugar en nombre del judaísmo, el pueblo palestino la tomo como una provocación. En los disturbios yace el descontento y la frustracion del pueblo palestino ante el lento desarrollo del proceso de paz con siete años de historia en los que apenas se ha avanzado en cuestiones claves como el agua, los refugiados, la confiscación de tierras. Pero el levantamiento no es solo contra Israel, sino también contra la manifiesta malversación de fondos de la ayuda económica recibida por Arafat.

 

CONCLUSIÓN

  • Israel con su capital Jerusalén se convirtió en nación en el año 1312 antes de la era común, 2000 años antes del surgimiento del Islam.
  • Los refugiados árabes en Israel comenzaron a identificarse como parte de un pueblo palestino en 1912, 30 años después de que llegaran a Israel 85.000 judíos.
  • Desde la conquista del territorio por parte de los judíos en 1272 antes de la era común los judíos han tenido control sobre esa tierra durante los últimos 3.300 años.
  • Jerusalén se menciona mas de 800 veces en la Biblia hebrea, en el Corán si una sola vez.
  • El rey David fundó la ciudad de Jerusalén, Mahoma nunca fue a Jerusalén y solo una leyenda establece que desde allí subió al cielo.
  • Los judíos rezan mirando hacia Jerusalén, los árabes hacia la Meca.

 

  • BIBLIOGRAFÍA

 

eveglisell perez torres

gina patricia velez ortiz

sandra milena velez o.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda