Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Contabilidad




 

Indice
1. Introducción
2. Historia de la contabilidad
3. Teoría de la contabilidad.
4. Funciones.

6. Bibliografía

1. Introducción

Cuando emprendí el trabajo de grado, requisito para optar al título de Licenciado en Contaduría Pública, de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela, una de las mayores inquietudes que surgieron fueron las relacionadas con los cuando, los porqué, los cómo, los quien, los que y los donde que dieron origen e hicieron posible el desarrollo de la contabilidad, en sus diferentes áreas de aplicación. Por fortuna el libro de Gertz, y los otros consultados en referencia al tema, vinieron a resolver todas estas interrogantes. Considerando las dificultades encontradas, obviamente, antes de descubrir la existencia de los libros en cuestión, se expone a continuación un resumen, pensando además que sirva de apoyo a futuras investigaciones.
Más allá de los orígenes de la contabilidad y sus diferentes áreas de aplicación, se tratan temas tales como la teoría, funciones, clasificaciones, relaciones y comparaciones, vistas desde un ángulo crítico de personas que, en mi opinión, son de reconocida trayectoria y prestigio.

2. Historia de la contabilidad

La Contabilidad
De acuerdo a lo expresado por Gertz (1996), hacia el año 6000 a.C., ya existían los elementos necesarios para la actividad contable: la escritura y los números; el concepto de propiedad, un gran volumen de operaciones, las monedas y quizás, el crédito en los mercados, al respecto existe una tablilla de barro, que data de la época, de origen sumerio, en la que algunos investigadores han creído encontrar registros de ingresos y egresos, a partida simple; otros más audaces identifican los registros a partida doble. Existen testimonios sobre contabilidad, tanto en Egipto como en Mesopotamia. Pagani, en su obra I Libri Comerciali [citado por Gertz, 1996:26], «quien al referirse a la Atenas del siglo V a.C., dice que había reyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con el fin de anotar las operaciones celebradas...».
Continuando con Gertz (1996:32), afirma que «El primer gran Imperio Económico que se conoce fue el de Alejandro Magno (356,323 a.C.),...los banqueros griegos, fueron famosos en Atenas, ejerciendo su influencia en todo el Imperio. De ellos se dice: "Llevaban una contabilidad a sus clientes, la cual debían mostrar cuando se les demandara; su habilidad, y sus conocimientos técnicos hicieron que con frecuencia se les empleara para examinar las cuentas de la ciudad "(History of Modern Bank of Isue, Conant).»
Sin embargo, es en Roma, donde se encuentran testimonios especificados e incontrovertibles sobre la práctica contable, desde los primeros siglos de fundada, todo jefe de familia asentaba diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado "Adversaria", el cual era una especie de borrador, ya que mensualmente los transcribía, con sumo cuidado, en otro libro, el "Codex o Tubulae"; en el cual, a un lado estaban los ingresos (acceptum), y al otro los gastos (expensum). También expone Gertz (1996:42), «se sabe con certeza que tanto en tiempo de la República, como del Imperio, la contabilidad fue llevada por plebeyos, no así la actividad que se pueden considerar como el antecedente de la de auditor, los inspectores que se comisionaban con objeto de inventariar y revisar los diversos bienes que constituían los patrimonios romanos. Se sabe asimismo que dichos contables y auditores constituyeron colegios profesionales (S. Dill. The Roman Society).»
Durante el período comprendido entre el 453-1453 d.C., continúan los avances en la contabilidad, entre ellos los auxiliares. Sin embargo para [Gertz, 1996:71], son los libros de Francisco Datini (1366-1400) los que muestran la imagen de una contabilidad a partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas; en efecto, al haberse inventado la cuenta de Pérdidas y Ganancias, se había solucionado el problema que tenían los comerciantes de esta época de no poder llevar en una sola cuenta su mercancía debido al hecho de que dichos efectos tenían, lógicamente, dos precios, el de costo de adquisición y el de venta, resultando de ello que la utilidad obtenida hacía aparecer la cuenta de Caja con una diferencia en los asientos de ingresos y egresos, como consecuencia de lo antes dicho, mas con la nueva cuenta que recogía las diferencias, se podían registrar cuentas patrimoniales que seguían la historia de las mercancías y de las utilidades o pérdidas obtenidas como resultado del tráfico de las mismas. Presenta asimismo esta contabilidad la innovación de que abría y cerraba las operaciones bianualmente con un estado financiero en donde claramente se estipulaba el patrimonio de la unidad económica, informando en el mismo el resultado de las operaciones como la participación individual de los socios, lo que determinaba del saldo de las cuentas personales que se llevaba a cada socio de la propia empresa
Llega el siglo XV y con él dos grandes acontecimientos: La generalización de los números arábigos y la imprenta que harían entrar a la contabilidad, al igual que a las otras ciencias, en una etapa de divulgación. Data de esa época el libro "Della mercatura et del mercanti perfetto", cuyo autor fue Benedetto Cotingli Rangeo, quien lo terminó de escribir el 25 de Agosto de 1458, y fue publicado en 1573. El libro aunque toca la contabilidad de manera breve, explica de una manera muy clara la identidad de la partida doble, el uso de tres libros: el Cuaderno (Mayor), Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador), afirma que los registros se harán en el Diario y de allí se pasarán al Mayor, el cual tendrá un índice de cuentas para facilitar su búsqueda, y que deberá verificarse la situación de la empresa cada año y elaborar un "Bilancione" [Balance]; las pérdidas y ganancias que arroje serán llevadas a Capital, habla también de la necesidad de llevar un libro copiador de cartas [Libro de Actas]. Sin embargo, es fray Lucas de Paciolo, quién en su libro "Summa", publicado en 1494, se refiere al método contable, que se conoció desde entonces como "A lla Veneziana", que amplia la información de las prácticas comerciales: sociedades, ventas, intereses, letras de cambio, etc. En forma detallada toca el tema contable, luego en otros países se harían publicaciones que ampliarían el tema.
Llega el siglo XIX, y con él el Código de Napoleón (1808), comienza la Revolución Industrial, Adam Smith y David Ricardo, echan las raíces del liberalismo, la contabilidad comienza a tener modificaciones de fondo y forma, bajo el nombre de "Principios de Contabilidad", en 1887 se funda la "American Association of Public Accountants", antes, en 1854 "The Institute of Chartered Accountants of Scotland", en 1880 "The Institute of Chartered Accountants of England and Wales", organismos similares los constituyen Francia en 1881, Austria en 1885, Holanda en 1895, Alemania en 1896.
En el siglo presente y a raíz de la crisis de los años 30, en Estados Unidos, el Instituto Americano de Contadores Públicos, organizó agrupaciones académicas y prácticas para evaluar la situación, de allí surgieron los primeros principios de contabilidad, vigentes aún muchos de ellos, otros con modificaciones. También, la crisis, dio origen al cambio de la "Certificación" por los "Dictámenes" de los Estados Financieros. En 1953 se publica por primera vez el C.P.A. Handbook.

Los Costos
A juicio del investigador, tan importante es saber los orígenes y desarrollo de la Contabilidad, hasta nuestros días, como la de los Costos, parte fundamental de esta propuesta. Para el investigador le pareció tan interesante la narración de Lorino que decidió insertarla en este trabajo de grado. Como podrá verse a continuación, se detalla en forma pormenorizada los acontecimientos y personajes que gestaron y contribuyeron al perfeccionamiento de la Contabilidad de Costos y los Costos basados en Actividades (ABC).
Según Lorino (1995:7), afirma que: «Estos métodos se fueron elaborando progresivamente entre 1850 y 1910, en particular en la gran industria norteamericana. Básicamente, el desenlace de este proceso puede situarse en 1907, en Du Ponts de Nemours, aunque después se pusieron a punto otras técnicas. En efecto, fue en 1907 cuando Donalson Brown, colaborador de Pierre Du Pont de Nemours al frente del grupo químico, inventó la fórmula que relaciona el índice de rentabilidad de capital, el índice de rentabilidad de la explotación y el índice de rotación de capital. Por primera vez, los diversos tipos de contabilidad utilizados hasta entonces de manera independiente (Contabilidad de Capital, Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costes) estaban enlazadas en un modelo único, global y coherente, y constituían una imagen económica completa de la empresa..., todavía hoy, sirve de base a la gestión de le empresa y, por tanto, a menudo, a la actividad encargada de vigilar la calidad de esta gestión: el control de gestión.

La invención de Donalson Brown remataba un largo proceso de innovaciones iniciado en 1902 bajo la tutela de los hermanos Du Pont. Así se introdujeron sucesivamente: la asignación de los costes indirectos para calcular los costos completos de los productos, la contabilización de los activos a su valor de adquisición y el índice de rentabilidad del capital invertido por división. en este trabajo los Du Pont y sus colaboradores se inspiraron ampliamente en las enseñanzas de un hombre que ya habían tenido como colega en la Johnson and Lorain Steel Company: Frederick Taylor.
Taylor fue, en efecto, uno de los pioneros del control de gestión industrial: fue el que desarrolló la contabilidad analítica, la asignación de los costes indirectos, el cronometraje y el seguimiento de los tiempos de mano de obra directa, los estándares, la asignación de los costes indirectos mediante los tiempos de la mano de obra o de los tiempos de máquina, la gestión de las existencias y de las materias y la remuneración al rendimiento; y esto entre los años 1889 a 1895. Seguramente ejerció una influencia determinante en los sistemas de gestión, no solo en Du Pont de Nemours, sino también en General Motors (filial, por un tiempo de Du Pont de Nemours) y en General Electric, donde el concepto de coste estándar se adoptó y generalizó inspirándose en estas enseñanzas.»

Los Costos Basados En Actividades
Empero, continua Lorino (1995:3), «de repente, con una agitación que podía calificarse casi de febril, bajo el efecto de choques múltiples, una parte de la industria mundial ha emprendido la revisión, e incluso la reinvención, del soporte de la gestión constituido por las herramientas de control, citemos a título de ejemplo internacional de investigación aplicada C.M.S. (Cost Management System)[Sistema Gerencial de Costos] de la agrupación cooperativa CAM-I (Consortium for advanced Manufacturing - International)[Consorcio para el Mejoramiento de la Industria – Internacional]. Esta asociación fue creada en 1972 por iniciativa de los grandes grupos industriales norteamericanos para organizar y financiar conjuntamente programas de investigación en el ámbito de la prodúctica. Fue una iniciativa que condujo a una docena de programas de investigación sobre temas tales como los lenguajes de programación de control numérico, el diseño asistido por ordenador y la generación automática de gamas. En algunos de los miembros industriales de CAM-I, ciertas universidades, como Harvard y Stanford, y los grandes grupos anglosajones de auditoria y asesoramiento (los «Big Eight») lanzaron un nuevo programa profundamente diferente de los precedentes, puesto que estaba orientado a la gestión y no a la tecnología: el programa C.M.S. El objetivo perseguido era crear un nuevo tipo de contabilidad analítica adaptada al entorno de las industrias altamente automatizadas e integradas. El éxito fue fulminante, porque, en un año, el programa había absorbido él solo la mitad de la totalidad de los patrocinadores y financiaciones de CAM-I. En 1988, C.M.S. publicó, en asociación con la Business School de Harvard, los principios básicos del enfoque propuesto, bajo el título «Cost Management for Today's Manufacturing». El libro obtuvo, en 1989, el premio de la «American Association of Accountants» reservado a la mejor obra de Contabilidad de Gestión. En 1990, C.M.S. reunía a cuarenta empresas, de las cuales un tercio eran de Europa y dos tercios de Estados Unidos, de General Motors a Siemens, pasando por IBM, Boeing, Procter and Gamble, Phillips, Alcatel, Lucas, Aeritalia, Bristish Aerospace, etc. Entonces el programa fue calificado por Peter Ducker como "el trabajo más estimulante y más innovador en gestión de hoy en día, en el que nuevos conceptos, nuevos métodos y nuevos enfoques van tomando forma en lo que podía llamarse una nueva filosofía económica"».
El resultado de esta investigación dio origen al concepto de actividades, al respecto en el prefacio de Brimson (1997:9), Alfred King afirma: «Nunca antes en la historia de la contabilidad un concepto ha pasado tan rápido de la teoría a la práctica como en el caso de la contabilidad por actividades, o cálculo del coste basado en las actividades.»

3. Teoría de la contabilidad.

Después de la reseña histórica, de la Contabilidad y los Costos, el investigador considera oportuno exponer los conceptos, funciones, clasificaciones, relaciones y comparaciones de la plataforma que sirve de soporte a este trabajo de grado.

Conceptos.
La contabilidad.
Sostiene Kohler (1979:109), que «El comité sobre terminología del AICPA de los Estados Unidos [Instituto Norteamericano de Contadores Públicos Certificados], propuso en 1941 que se definiera "contabilidad", como "el arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos que son, cuando menos en parte, de carácter financiero, así como de interpretar sus resultados".»

La contabilidad financiera.
Para Kohler (1979:114). «Contabilidad de los ingresos, gastos, activos y pasivos que se llevan comúnmente en las oficinas generales de un negocio...»

La contabilidad de costos.
Para Rayburn, (1987:14). «La contabilidad de costos es entonces aquella parte de la Contabilidad que identifica, mide, informa y analiza los diferentes elementos de costos, directos o indirectos, asociados con la fabricación de un bien y/o la prestación de un servicio. En el Proceso de acumulación de costos para la valoración del inventarios y la determinación de beneficios, se satisfacen las necesidades de los usuarios externos y de la dirección. Además, la Contabilidad de costos proporciona a la dirección información exacta y puntual para la planificación, control y evaluación de las operaciones de la empresa.»

La Contabilidad Por Actividades
Para Brimson (1997:247).2 «La acumulación de información del rendimiento operativo y financiero con relación a las actividades significativas de una empresa.»
También para Brimson (1997:26), dice al respecto: «El enfoque de la contabilidad por actividades para la gestión de costes divide la empresa en actividades. Una actividad describe lo que una empresa hace, la forma en que el tiempo se consume y las salidas (outputs) de los procesos. La principal función de una actividad es convertir recursos (materiales, mano de obra y tecnología) en salidas (outputs). La contabilidad por actividades identifica las actividades que se ejecutan en una organización y determina su coste y su rendimiento (tiempo y calidad).»

El sistema de costos basado en actividades.
Llamado también Sistema ABC (Activity Based Cost System), al cual según Alvarez y otros (1996:304), «...se le otorga una dimensión eminentemente contable que, en función de esta nueva filosofía, suministra una información bastante renovada respecto a los métodos convencionales, a la vez viene a complementar y apoyar los objetivos generales adscritos al denominado ABM [Gerencia basada en Actividades]..., respecto al ABC, cabe señalar que la estructura de medición de los costos se proyecta sobre todos los ámbitos de la entidad, y no solamente sobre el área de producción, registrándose, por otra parte, una ampliación de le perspectiva temporal que abarca así las etapas anterior y posterior a la fabricación del producto, recogiéndose dentro de estas consideraciones las etapas de diseño, lanzamiento, seguimiento, servicio posventa, etc., de un producto.
El sistema ABC constituye, por lo tanto, un sistema en cierto modo "perpendicular" a los sistemas tradicionales, y que surge de la filosofía inherente a la gestión de las actividades, en lugar de la gestión de los costos, que es la orientación adoptada por los sistemas contables tradicionales. Esta afirmación en absoluto pretenda invalidar los sistemas de costos convencionales, sino que pretende mostrar que los sistemas basados en actividades de forma significativa la fiabilidad de la información. Se trata con ello, en definitiva, de conseguir nuevas formas en la concepción y utilización de la información empresarial, más acordes con las características externas internas de la empresa.»

4. Funciones.

La Contabilidad
De acuerdo a lo expresado por Redondo (1989:1), «La finalidad de la contabilidad es suministrar, en momentos precisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado. Para obtener esta finalidad:

  1. Registra, en base a sistemas y procedimientos técnicos adoptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
  2. Clasifica las operaciones registradas, como un medio para obtener su fin.
  3. Resume la información obtenida, resaltando los hechos más importantes ocurridos en el patrimonio.
  4. Interpreta los resúmenes con objeto de proporcionar información razonada.

Maurice Moonitz, en su obra titulada The Basic Postulates for Accounting (1962) [citado por Kohler, 1979:110], «afirma que la función de la contabilidad es quíntuple: a) medir los recursos de las entidades; b) reflejar los derechos de propiedad en relación con las mismas; c) medir los cambios en unas y otros; d) lo anterior en relación con períodos (y posiciones) y e) todo ello expresado en términos monetarios. Pero la contabilidad tiene aún varias funciones, amén de proveer los componentes de los estados financieros: entre aquellas podemos destacar su contribución al desarrollo de ideas modernas sobre administración participativa, tales como: mejores políticas de operación; la formación y mejoramiento de controles a altos niveles de la administración; delegaciones claras de autoridad; presupuestos operantes desde su iniciación hasta su administración y cumplimiento a todos los niveles de responsabilidad; conciencia del costo a través de la organización; puntos de vista más precisos sobre costos alternativos a niveles básicos de operación, y más aún, establecimiento de mejores conductos de información dentro de la organización. Sin las técnicas proporcionadas por la contabilidad para ayudar en la dirección y coordinación ordenadas de los intrincados asuntos de las empresas comerciales de hoy, puede decirse que el desarrollo y el éxito de la operación lucrativa de una empresa comercial moderna sería casi imposible.»

La contabilidad de costos.
Para Polimeni y otros (1990:2).«Los objetivos de la Contabilidad Gerencial [costos], expuestos por la NAA [Asociación de Contadores de EE.UU.], son los siguientes:

  1. Proveer información requerida para las operaciones de planificación, evaluación y control, salvaguardando los activos de la organización y estableciendo comunicaciones con las partes interesadas ajenas a la empresa.
  2. Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, contribuyendo a coordinar los efectos en toda la organización.

Para lograr los objetivos arriba mencionados, los contadores deben asumir las siguientes responsabilidades: planeación, evaluación y control, asegurar la contabilización de los recursos y la presentación de los informes para uso externo.»
Según Rayburn (1987:13). «Uno de los objetivos de la contabilidad de costos es transmitir información financiera a la dirección para que ésta pueda planificar, evaluar y controlar los recursos. Para lograr esta meta los contadores deben acumular los elementos del costo para llegar a una base y poder decidir el precio de venta. La información sobre costos, de servir para este objetivo principal, se recopila para efectuar la valuación del inventario

La Contabilidad Por Actividades
Para Brimson (1997:26). «Un sistema de contabilidad por actividades simple y eficaz utiliza los siguientes enfoques:

  1. Establece las actividades de la empresa.
  2. Establece el coste y el rendimiento de la actividad. El rendimiento se mide en función del coste por salida, el tiempo de ejecución de la actividad y la calidad de la salida.
  3. Establece la salida de la actividad. La medida de actividad (salida) es el factor por el cual el coste de un proceso varía más directamente.
  4. Imputa el coste de la actividad a los objetivos de coste. Los costes de las actividades son imputados a los objetivos de costes tales como productos, procesos y órdenes basándose en el uso de la actividad.
  5. Establece los objetivos corporativos a corto y largo plazo (factores claves de éxito). Esto requiere el conocimiento y la comprensión de la estructura de coste existente, la cual indica el grado de eficacia de las actividades operativas para suministrar valor al cliente.
  6. Evalúa la eficacia y la eficiencia de la actividad. conocer los factores clave de éxito (paso 5) permite a la empresa examinar lo que está haciendo ahora (paso 4) y la relación de esta acción con el logro de dichos objetivos. Todo lo que una empresa hace - o no hace - es medido en función de los objetivos a corto plazo y largo plazo. Esto supone una fórmula útil sobre la cual basar la decisión de continuar realizando una actividad o, por contra, la de reestructurar dicha actividad. Además, el control de los costes resulta mejorado en la medida en que se indaga constantemente si existen métodos superiores para ejecutar una actividad, se localizan las actividades despilfarradoras y se determina la causa del coste.»

Sistema De Costos Por Actividades (ABC)
Para Brimson (1997:40). «...contribuye a que la empresa alcance la excelencia al hacer realidad los siguientes puntos:

  • Mejora las decisiones de hacer o comprar, y de estimación y de fijación de precios que se basan en un coste del producto que refleja el proceso productivo.
  • Facilita la eliminación de despilfarros al poner en evidencia las actividades de coste.
  • Identifica las fuentes de coste mediante la determinación de los inductores de coste.
  • Vincula la estrategia corporativa con la toma de decisiones operativas, lo que permite a la dirección capitalizar aquellas actividades que constituyen los puntos fuertes de la empresa y reestructurar aquellas actividades que contribuyen a alcanzar los objetivos de la misma.
  • Proporciona una realimentación permanente sobre la aptitud de las estrategias diseñadas para alcanzar los objetivos establecidos, de modo que pueda iniciar, en caso de ser necesario, las medidas correctivas.
  • Fomenta la mejora continua y el control de la calidad total en la medida que la planificación y el control están orientados a los procesos.
  • Mejora la rentabilidad mediante el control del coste del ciclo de vida total del producto y el control del rendimiento.
  • Aporta una visión más profunda y un mayor conocimiento de los componentes de costes/gastos generales menos visibles y de mayor crecimiento.
  • Garantiza el logro de los planes de inversión mediante el control de las inversiones a través del sistema de contabilidad por actividades de un modo tal que, cuando se detectan desviaciones, se pueden adoptar las medidas correctivas.
  • Posibilita una evaluación continua de la eficacia de las actividades para identificar las oportunidades de inversión potenciales.
  • Incorpora objetivos de coste y objetivos de rendimiento fijados externamente y establece objetivos específicos a nivel de las actividades.
  • Elimina muchas crisis al tratar los problemas en lugar de los síntomas.

Además, es importante señalar que el sistema de gestión de costes no servirá más que para identificar donde se localizan los problemas potenciales. en efecto, es lo que las personas realizan con la información disponible lo que, en última instancia, determina si una gestión de costes es efectiva o no lo es.

La contabilidad de costos.
Señala Rayburn (1987:12). «El contador de costos trabaja en estrecha relación con mucha gente de otros departamentos. Los informes de contabilidad de costos deberán estar diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de los usuarios. En consecuencia, el contador de costos debe comprender los requisitos de información del usuario y ser capaz de comunicarse eficazmente con los empleados que no son contadores. el contador de costos trabaja frecuentemente con los siguientes departamentos:
Tesorería. El tesorero utiliza los presupuestos e informes de contabilidad relacionados con los mismos para predecir las necesidades de efectivo y capital circulante, y el contador de costos es quien le suministra esta información. Los informes de contabilidad de costos ayudan al tesorero a la inversión de fondos temporales excesivos.
Contabilidad financiera. El contador de costos trabaja también en estrecha relación con los contadores financieros, dado que la información de costos generalmente está integrada en el sistema de contabilidad financiera...El contador de costos proporciona una base para la determinación de los beneficios al determinar el costo del inventario.
Producción. Los contadores de costos trabajan en estrecha relación con el personal de producción, para calcular e informar sobre los costos de fabricación. La contabilidad de costos tiene como misión medir la eficacia del departamento de producción en la asignación y transformación de materiales en productos acabados.
Ingeniería. Se le puede pedir al contador de costos que prepare estimaciones de costos para un producto nuevo de forma que la dirección pueda decidir si debe o no fabricarse. El personal de ingeniería deberá hacer un muestreo de los materiales y realizar estudios de tiempos y desplazamiento para establecer las normas que determinen la calidad y cantidad de material que debería utilizarse en la fabricación de un producto, y las horas-hombres directas e indirectas necesarias para producir cada unidad. Con esto, el contador de costos y el ingeniero traducen estas especificaciones del producto en costos estimados de material, mano de obra y gastos generales.
Marketing [Mercadeo].El departamento de marketing realiza predicciones sobre ventas antes de preparar un plan de producción para un determinado producto. Se utilizan las estimaciones de costos suministradas al departamento de marketing para establecer los precios y la política de ventas. Aunque es verdad que la competencia, oferta, demanda y el nivel tecnológico determina principalmente el precio que se puede exigir, no se pueden ignorar los costos de fabricación, ni los de marketing y administrativos.
Personal. El departamento de personal debe contratar personal cualificado con las facultades específicas necesarias. Las funciones del departamento de personal incluyen la entrevista a candidatos, valorando sus cualidades en relación con las necesidades de la empresa y la contratación de empleados. La contabilidad de costos emplea los salarios y los métodos de pago suministrados por el departamento de personal al de nóminas para calcular los pagos a realizar. Se deben mantener unos archivos adecuados sobre la mano de obra tanto para fines legales como para análisis de costos.
Los contadores de costos recopilan información y analizan datos sobre costos para poder satisfacer las necesidades de información de otros departamentos. La contabilidad de costos se encarga también de la acumulación de todos los costos en la fabricación de bienes o prestación de servicios. Esta información es necesaria, no solamente para la determinación de los beneficios y la valoración del inventario, sino también para ayudar a la dirección a planear y adoptar decisiones sobre el mejor funcionamiento de la empresa. El contador de costos, como parte de su trabajo, interpreta los resultados, informa a la dirección y proporciona análisis que faciliten la adopción de decisiones.»

5. Comparaciones de la contabilidad.

Costos vs. Financiera.
Manifiesta Rayburn (1987:13). «La contabilidad financiera se transforma en informes, a las partes externas, que reflejan el estado del activo, pasivo y neto patrimonial: los resultados de las operaciones; cambios en el neto patrimonial, y cambios en el origen y uso de los fondos durante un período contable. Los acreedores, propietarios actuales, propietarios en potencia, empleados y el público utilizan los informes de contabilidad financiera para adoptar decisiones. Se debe acumular información sobre costos para fines de contabilidad financiera externa y para la gestión interna de la empresa. La contabilidad de costos utiliza métodos cuantitativos para acumular, clasificar e interpretar la información referente al costo de material, mano de obra y otros costos de fabricación y marketing. Uno de los objetivos de la contabilidad de costos es transmitir información financiera a la dirección para que ésta pueda planificar, evaluar y controlar los recursos. Para lograr esta meta los contadores de costos deben acumular los elementos del costo para llegar a una base y poder decidir el precio de venta. La información sobre costos, además debe servir para este objetivo principal, se recopila para efectuar la valoración del inventario.
Uno de los objetivos principales de la contabilidad financiera es la determinación de los beneficios; y, para calcular los beneficios los contadores financieros deben utilizar el costo del inventario que les ha proporcionado el contador de costos. En consecuencia, la contabilidad de costos representa una fuente importante para la contabilidad financiera, ya que le suministra información sobre costos para determinar la posición financiera y los beneficios de la empresa. La información de la contabilidad de costos, en un modelo ideal, está integrada en la contabilidad financiera y en el sistema informativo. Sin embargo, se puede recopilar información sobre costos por separado como información estadística

Por actividades vs. Costos tradicionales.
Para Brimson (1997:30). «La contabilidad por actividades aboga contra la mala utilización de los recursos generalmente asociada con una asignación equitativa de los mismos. Esto ofrece a los directivos que practican la gestión por actividades un incentivo adicional para mantenerse el nivel de competitividad de las operaciones por medio de la identificación y eliminación eficaz en función del coste de los generadores de despilfarros de una manera continua.
Cabe destacar que el coste total del departamento es el mismo bajo el enfoque tradicional (componente de coste) que bajo el enfoque de la contabilidad por actividades. La diferencia reside en que, bajo la contabilidad de costes tradicional, los costes se acumulan y se controlan, en total, por categoría de coste para cada unidad organizativa, mientras que en la contabilidad por actividades, los costes son asociados con lo que la organización (unidad de trabajo) hace.»
Hay que resaltar de manera fundamental, que mientras en los costos tradicionales, los gastos indirectos ( variables y fijos), se asignan a los productos en base a criterios tales como: horas-hombre, horas-máquina o costo primo, originando de esta manera la subvención de los productos elaborados. En la contabilidad por actividades se cargan los gastos plenamente identificados al producto causante, resultando de esta manera un costo del producto más preciso. Tenemos por ejemplo que reproceso, mano de obra ociosa, depreciación y otros, reciben un manejo distinto, de acuerdo al sistema en uso.
Otra diferencia importante se da en los registros de gastos que se acumulan, como los de investigación y desarrollo, ya que mientras en los costos tradicionales se les carga a los productos elaborados en el mes, en la contabilidad por actividades se capitalizan para ser amortizados con cargo al producto que le corresponde en su ciclo de vida.

6. Bibliografía

ALVAREZ LOPEZ, J., AMAT i SALAS, J., AMAT i SALAS, O., BALADA ORTEGA, T., BLANCO IBARRA, F., CASTELLO TALIANI, E., LIZCANO ALVAREZ, J. y RIPOLL FELIU, V.. (1996). Contabilidad de Gestión Avanzada: Planificación, control y experiencias prácticas, España, McGraw-Hill/Interamericana de España, 448 pp.
BRIMSON, J. A.. (1995). Contabilidad por Actividades, México, Alfaomega Grupo Editor., 1997. 256 pp. Título original: Activity Accounting, España, Marcombo.
CORRALES, B. (1995). Modelo de Sistema de Costos para empresas de servicio basado en el Costeo por Actividad. Caso: Gomaca. Trabajo de grado no publicado, Universidad Nacional Abierta, Centro Local Carabobo.
GERTZ, M. F., (1996). Origen y Evolución de la Contabilidad: Ensayo histórico, 5ta ed., México, Editorial Trillas, 159 pp.
KOHLER, E. L. (1979) Diccionario para Contadores, México, Uteha, 717 pp. Título original: A Dictionary for Accountants, U.S.A., (1970). Traducido y complementado por: R. Cárdenas C.
LORINO, P.. (1995). El control de Gestión Estratégico: La Gestión por actividades, México, Alfaomega Grupo Editor, 194 pp. Título original: Le Controle de Gestion Strategique: La Gestion par les Activites, España, Marcombo, (1993). Traductor: Jaime Gavaldá Posiello.
POLIMENI, R. S., FABOZZI, F. J. y ADELBERG, A. H. (1986). Contabilidad de Costos: Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. 2da. ed., México, McGraw Hill/Interamericana de México, 871 pp. Título original: Cost Accounting: Concepts and aplications for managerial decision making. U.S.A., McGraw Hill Inc. (1986). Traducido de la 3ra ed. en inglés por William Escobar, Diego Delgadillo, Gonzalo Sinisterra y Harvey Henao.
RAYBURN, L. G. (1987) Contabilidad de Costos (Vol. 1-2), España, Ediciones Centrum Técnicas y Científicas, 944 pp. Título original: Principles of Cost Accounting: Managerial aplications, U.S.A., (1986) Traducido de la 3ra ed. por: Juan Mustavas Soler.
REDONDO, A. (1989). Curso Práctico de Contabilidad General. 11a. ed., Venezuela, Centro Contable Venezolano, 1018 pp.

 

 

Trabajo elaborado por:
Carlos E. Watts J.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda