Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algunos indicadores para el desarrollo de la creatividad

Enviado por die



 

 

  1. Resumen
  2. Algunos indicadores de la creatividad
  3. Criterios metodológicos de aplicación del taller creativo
  4. Conclusiones.
  5. Bibliografía

 

RESUMEN

El presente artículo analiza de forma crítica la creatividad desde el punto de vista de su concepción y su vinculación en forma dimensional al proceso de enseñanza aprendizaje, para que a partir de ello se puedan identificar algunos elementos de significación práctica en el aula, reflejados en los indicadores del desarrollo de la creatividad. Así, mismo se plantea manera de ejemplificación el desarrollo de la creatividad en una forma de organización de clase como es el taller, de forma que a partir de ello el educador pueda de forma sintética apoyar el desarrollo de su rol como generador de generaciones de descubridores y creadores.

ABSTRACT

SOME INDICATORS FOR THE DEVELOPMENT OF THE CREATIVITY

The present article analyzes in a critical way the creativity from the point of view of its conception and its linking in dimensional form to the process of teaching learning, so that starting from they can be identified it some elements of practical significance in the classroom, reflected in the indicators of the development of the creativity. This way, same he/she thinks about way of exemplification the development of the creativity in a form of class organization like it is the shop, so that starting from it the educator can in a synthetic way to support the development of his list like generator of discoverers' generations and creators.

1. INTRODUCCIÓN

Un rasgo esencial de la naturaleza intrínseca del hombre lo constituye sin lugar a dudas su capacidad de generar problemas y solucionarlos, bajo condiciones variables. Esta capacidad, dada sus características dinamizadoras en la actividad del hombre, al vincularse en la comunicación e interacción con el contexto circundante, genera la movilidad y consiguientemente la transformación del mismo. Configurándose el hombre en este proceso hacia un salto cualitativo en su evolución, en una dirección determinada. A este rasgo se lo conoce comúnmente como creatividad.

No obstante la relevancia de la misma, su verdadera dimensión solo se ha abordado recientemente, adquiriendo y abarcando, a un ritmo vertiginoso varios campos de la actividad humana contemporánea, que van desde el trabajo de un vendedor común de productos comerciales, hasta las esferas más trascendentales del desarrollo humano como lo es la investigación científica sobre la creación de conceptos y teorías que generan el conocimiento mismo (Afanasiev, V.G. 1980) o, inclusive, introduciéndose como principio rector del modelo del hombre en la sociedad, tal como lo manifiesta José Ingenieros (1993): "Grandes naciones son aquellas cuyos ciudadanos tienen el hábito de la iniciativa libre; ellos crean para los demás vida y cultura y riqueza, en vez de envilecerse en el parasitismo social" (2:30).

Sin embargo, es en el campo de la educación en el que se ha manifestado la imperiosa necesidad de configurar y desarrollar el proceso docente educativo, desde una óptica y enfoque creativo (Mitjans, A.1995). Particular significación cobra el desarrollo de la creatividad en el componente laboral, tal como lo manifiesta Del Bono, T.(1996) "Una de las tareas para formar profesionales en condiciones suficientes como para que puedan desarrollarse integralmente, es fundamentalmente hacer que nuestros futuros egresados abandonen su clásica actividad de buscadores de trabajo y asuman la de creadores de trabajo". (3:8)

De igual forma su importancia es creciente en el componente investigativo, pues, en este caso, todas las actividades creadoras e innovadoras se toman como elemento fundamental en su continuidad (Bunge, 1978), o como un instrumento de creación y reproducción cultural (CINDA, 1998).

Por su parte, es en el componente académico, donde la expresión de la creatividad ha adquirido, dentro de su misma necesidad de manifestación, una relevancia sin precedentes, tal como lo demuestra enfática y reflexivamente Carl Rogers (1987) en sus preguntas: "¿Siendo yo profesor cómo puedo ser creativo con los estudiantes, al ponerlos en contacto con la gente, con las experiencias, los libros y recursos de todo tipo que estimulen su curiosidad y nutran sus intereses?.¿Puedo aceptar y fomentar los pensamientos raros e insólitos, y los impulsos y expresiones absurdas, tomándolos como exploradores del aprendizaje y como intentos de actividad creativa?.¿Puedo aceptar las personalidades diferentes y originales que producen estos pensamientos creativos? (6:13)

Dado este precedente, que remarca de forma evidente la importancia que adquiere el desarrollo de la creatividad en la formación del individuo, esta ponencia persigue el siguiente objetivo:

  • Identificar los principales indicadores de la creatividad para una investigación educativa.
  • Determinar algunos criterios metodológicos del taller creativo en el aula como forma de organización del proceso docente educativo para el estudio de los indicadores de creatividad

2. ALGUNOS INDICADORES DE LA CREATIVIDAD

Diversas teorías psicológicas a partir de sus respectivos principios filosóficos han generado diversas concepciones acerca de la naturaleza de la creatividad y la respectiva derivación, por ende, de sus indicadores creativos. Así, las principales teorías como son: la teoría psicoanalítica, la teoría perceptual, la teoría humanista, la teoría factorial y la teoría neuropsicofisiológica, entre otras, han producido diversas concepciones del creatividad entre las que se encuentran: la concepción de la creatividad como proceso, como producto, a partir de los rasgos personales, a partir de las condiciones del medio y la concepción personológica integral. Si bien hasta hace poco tiempo se consideraba a cada una de ellas de forma aislada, e inclusive, antagónica, hoy en día gracias a la nueva visión desde un enfoque sistémico tanto en los métodos generales de investigación como las consecuencias filosóficas de la teoría de sistemas y la correspondiente interdependencia y complementariedad entre las partes o elementos de un sistema, es que estas diversas concepciones se han llegado a complementar de un forma global e integral, pese a las diferencias de carácter filosófico, lo que ha significado por un lado una explicación mucho más completa del fenómeno y por otro, proporcionando indicadores descriptivos múltiples para su consideración en diversas investigaciones acerca de la creatividad, especialmente en la educación.

Es así que, como un aporte de la concepción de la creatividad como proceso, desde el punto de vista fenomenológico, se tienen las siguientes etapas de la creatividad:

1) Etapa de percepción, En la que se busca que los sujetos perciban los problemas y aumenten su información respecto a éstos. (Inquietud ante el problema)

2) Etapa de formulación, En la que se define y expresa claramente elproblema.(Preparación).

3) Etapa de Hallazago, En la que se pretende encontrar la mayor cantidad de alternativas de solución . (Incubación)

4) Etapa de evaluación, Convergencia hacia la solución más adecuada, evaluando las alternativas a la luz de los criterios (visión e iluminación).

5) Etapa de realización, Que es la etapa de puesta en marcha de la alternativa de solución, que ha sido concebida como la más adecuada para la solución del problema. (Producción, verificación y distanciamiento)

La consecución de estas etapas en el proceso creativo es de carácter discontínuo y es tomada en consideración en alguna medida, en las otras concepciones de la creatividad.

Por otro lado, las características del proceso de creación y las particularidades mismas de la creatividad ha generado dos aproximaciones en el estudio de la creatividad: la aproximación cognitiva y la psicométrica (Martínez, M. 1997). La primera centra su estudio en las estructuras cognitivas que sustentan el acto creador y la segunda en algunas características particulares de las personas creadoras o los rasgos personológicos, identificadas especialmente a través de pruebas o test. En uno u otro caso, con relativas diferencias, se consideran como indicadores creativos a los siguientes:

1) Originalidad, que es la aptitud o disposición para producir de forma poco usual, respuestas remotas, raras y, en definitiva, novedosas. Hallman (1963) citado por Solar, M. (1993) alude cuatro cualidades para ser original: novedad, impredictibilidad, unicidad y sorpresa.

2) Fluidez, se refiere a la cantidad y calidad de productos elaborados a partir de concepciones identificadas en categorías diferentes. En los Test verbales identificados por Guilford, se dan factores diferenciados de fluidez: ideacional (producción cuantitativa de ideas), de asociación (establecimiento de relaciones) y de expresión (construcción de frases). (Penagos, C. 1998)

3) Flexibilidad, referida a la capacidad de percepción y la producción de contenidos. Esta flexibilidad puede ser espontánea o de adaptación (cambios por inferencia ante una situación en particular). (Penagos, C.1998)

4) Elaboración, aptitud del sujeto para desarrollar, ampliar, profundizar y embellecer las ideas (Torrance, E.P. 1977).

5) Redefinición, capacidad de reestructuración y reconstrucción a partir de información conocida, con el objeto de transformar un fenómeno concreto de la realidad.

6) Inventiva, capacidad de producir modelos innovadores y constructivos, especialmente de valor social. Novedad y eficacia constituyen los indicadores precisos de la inventiva.

7) Análisis, capacidad para manejar las invariantes funcionales asociados a esta característica, tales como: determinación de los límites del objeto, criterios de descomposición del todo, determinar las partes del todo y estudiar cada parte delimitada (González, S.A. 1998)

8) Síntesis, capacidad para comparar las partes entre sí (rasgos comunes y diferencias), descubrir nexos entre las partes (causales de condicionalidad, de coexistencia, etc.) y de elaborar conclusiones cerca de la integralidad del todo (González, A. 1998).

9) Sensibilidad ante los problemas, Capacidad de las personas para descubrir diferencias, dificultades y situaciones problemáticas ante fenómenos y circunstancias comunes.

A estos indicadores, se suma el aporte de la concepción de la creatividad como producto, que considera como indicadores:

  • Calidad del producto creado.
  • Utilidad social del producto creado.
  • Factibilidad del producto creado para su difusión y/o aplicación, etc.

A todos los indicadores anteriores, se complemente, la concepción de la creatividad tomando en cuenta las condiciones del entorno, es en esa medida, que esta concepción a la vez constituye una forma de concepción integral de la creatividad, debido a la amplitud de su objeto y campo de acción. Es así que Martínez, M. (1997), identifica esta tendencia como " el estudio de la creatividad a partir de la interacción entre factores internos y externos (medio e invididuo) ", orientándose este estudio en dos direcciones: El estudio de las vidas creativas y el estudio de sistemas creativos.

Sin embargo, estos indicadores quedarían inconclusos si no se consideran los propuestos a partir de la concepción personológica integral, la cual considera que para el estudio de la creatividad se deben considerar, entre otros, los siguientes indicadores (Mitjans, A. 1995):

a) Motivación

b) Capacidades cognitivas diversas, especialmente las del tipo creador.

  1. Autodeterminación
  2. Autovaloración adecuada y seguridad

e) Cuestionamiento, reflexión y elaboración personalizadas.

f) Capacidad para estructurar el campo de acción y tomar decisiones

g) Capacidad para plantearse metas y proyectos

h)Capacidad volitiva para la orientan intencional del comportamiento.

i) Flexibilidad

j) Audacia

De esta forma se consideran en el presente trabajo algunos indicadores creativos, desde diversas concepciones, especialmente para el estudio y la investigación de la creatividad en la educación.

  1. CRITERIOS METODOLÓGICOS DE APLICACIÓN DEL TALLER CREATIVO EN EL AULA PARA EL ESTUDIO DE LOS INDICADORES DE CREATIVIDAD.

Existen diversos mecanismos definidos y estructurados en determinados sistemas de acciones que activan la expresión creativa, propiciando de esta forma la manifestación del indicador creativo respectivo.

En el presente trabajo a manera de ejemplificación se desarrollan algunos criterios didácticos de un taller creativo estudiantes en el aula. Estos criterios se exponen a continuación:

  • En los talleres creativos se enfatiza la expresión creativa y personal y al mismo tiempo se considera el desarrollo de los aspectos formales que van a contribuir a una expresión más plena y completa.
  • El taller constituye una forma de organización del PEA en donde se manifiestan en su desarrollo los indicadores de desarrollo creativo.
  • Dentro de un taller los estudiantes expresan entre otras cosas sus ideas sentimientos, motivaciones, recursos personológicos, etc., acompañados del redescubrimiento del conocimiento.

A partir de ello las recomendaciones generales para el profesor en su tarea, dentro del taller, corresponde a las siguientes:

  • Facilitar el material didáctico necesario.
  • Ayudar al estudiante a establecer metas concretas.
  • Debe tenderse a un trabajo efectuado en el aula misma, debiendo consignarse solamente las tareas absolutamente necesarias para la casa.
  • Las rutinas y sesiones del taller deben ser lo más variadamente posibles de forma que favorezca la dinámica y el ritmo individualizado de los alumnos.
  • Debe procurarse una evaluación personalizada, dando el valor respectivo a la participación, tomando siempre como criterios importantes el respeto a las preguntas inusitadas, a las ideas propias, promoviendo de esta manera la autoconfianza.
  • En la medida de lo posible de acuerdo a la temática considerada, programar la visita de alguna personalidad artística, literaria, etc., afín al tema del taller
  • Por otro lado debe tomarse en cuenta el factor flexibilidad en los talleres, es decir debe tenderse a un taller abierto a los acontecimientos.
  • La tarea docente dentro de sus acciones pedagógicas debe tener un carácter positivo y optimista debiendo en la medida de lo posible celebrar, estimular, aprobar, felicitar, animar y ayudar a los estudiantes
  • Otro factor muy importante lo constituye el hecho de que cada taller debe ser rigurosamente planificado, y en la medida de lo posible especificar un sistema de acciones para la consecución de los objetivos del taller.

3. CONCLUSIONES.

  • La creatividad hoy en día se considera un componente indispensable en la formación integral del individuo, por lo que se constituye en un aspecto de carácter relevante en lo que se refiere a la investigación educativa, por lo tanto la identificación de indicadores creativos, se convierte en una de las tareas prioritarias en el proceso investigativo educacional.
  • Dadas las características de las distintas concepciones de la creatividad que generan diversos indicadores para su estudio, sugieren distintos puntos de vista del fenómeno. Sin embargo, dado el enfoque sistémico, actualmente, en el estudio de los fenómenos, es que la investigación de la creatividad considera un punto de vista integral y sistémico considerando en la medida de lo posible indicadores integrales para su investigación.
  • Existen diversos mecanismos y metodologías organizativas en el aula de forma que se propicie el estudio de los distintos indicadores creativos, es en este sentido que el taller creativo constituye una forma organizativa en el aula de alta efectividad en la expresión creativa, constituyéndose por tanto en un elemento activador para el estudio de dichos indicadores.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Afanasiev, V.G. (1980). Fundamentos de los Conocimientos filosóficos. Edit. Ciencias Sociales. La Habana, Cuba.
  2. Ingenieros, J. (1993) Las Fuerzas Morales. Edit. Vlacabo E.I.R.L. Lima, Perú.
  3. Del Bono, T. (1996) Cultura, Educación y Desarrollo. Conferencia sobre Políticas y Educación para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Educación Superior Siglo XXI. CRESALC. UNESCO. Min.Ed.Sup. La Habana, Cuba. (18-26 Nov. De 1996).
  4. Bunge, M. (1978) Ciencia y Desarrollo. Editores Universales. Buenos Aires, Argentina.
  5. Conceptualización de la función docente y mejoramiento de la Educación Superior (1988). Pedagogía Universitaria en América Latina. Edit. CINDA. Monografía editada en la ciudad de Santiago de Chile.
  6. Rogers, C. (1987) Libertad y creatividad en la Educación. Edit. Paidos. Buenos, Aires – Argentina.
  7. Solar, R. M. (1993). Creatividad y docencia Univesitaria. Edit. CEUB – CINDA. Serie: Manuales de apoyo a la docencia Universitaria. La Paz, Bolivia.
  8. Martínez, LL. M. (1997). Educación y Creatividad. Algunas Tendencias. Conferencia pronunciada en la sesión inaugural del VI Taller Internacional "La Educación Hacia el Siglo XXI". Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño(IPLAC).
  9. Mítjans, A. (1995) Creatividad, personalidad y educación. Edit. Pueblo y educación. Ciudad de La Habana
  10. Penagos, C. (1998). Preguntas comunes acerca de la creatividad: [revista electrónica]; 1:(1) [4 screens]. Disponible en: URL: http://gente.udlap.mx/~raluni/creado.html
  11. González, S. A. (1998). Sistema de acciones para las habilidades fundamentales en la actividad de estudio. Material mimeografiado, ISPEJV.
  12. Torrance, E.P. (1977) Educación y capacidad creativa. Edit. Marova. Madrid, España.
  13. Chibas, O. F. (1992). Creatividad + Dinámica de grupos = ¡ Eureka ¡. Edit Pueblo y Educación. La Habana Cuba
  14. Portillo, D. Y González, M. (1997). Expresión y creatividad en actividades integradas para el primer ciclo. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La Paz, Bolivia
  15. Ayala, A. O. (1998) El desarrollo de la creatividad en la Asignatura de Diseños Experimentales. Tesis de Maestría para optar el grado de Maestría en Educación Superior. UATF. Potosí, Bolivia

 

 

Msc. Ing. OSCAR R. AYALA ARAGÓN


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda