Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algunos indicadores para el desarrollo de la creatividad

Enviado por die



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Algunos indicadores de la creatividad
  4. Criterios metodológicos de aplicación del taller creativo en el aula para el estudio de los indicadores de creatividad
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

RESUMEN

El presente artículo analiza de forma crítica la creatividad desde el punto de vista de su concepción y su vinculación en forma dimensional al proceso de enseñanza aprendizaje, para que a partir de ello se puedan identificar algunos elementos de significación práctica en el aula, reflejados en los indicadores del desarrollo de la creatividad. Así, mismo se plantea manera de ejemplificación el desarrollo de la creatividad en una forma de organización de clase como es el taller, de forma que a partir de ello el educador pueda de forma sintética apoyar el desarrollo de su rol como generador de generaciones de descubridores y creadores.

ABSTRACT

SOME INDICATORS FOR THE DEVELOPMENT OF THE CREATIVITY

The present article analyzes in a critical way the creativity from the point of view of its conception and its linking in dimensional form to the process of teaching learning, so that starting from they can be identified it some elements of practical significance in the classroom, reflected in the indicators of the development of the creativity. This way, same he/she thinks about way of exemplification the development of the creativity in a form of class organization like it is the shop, so that starting from it the educator can in a synthetic way to support the development of his list like generator of discoverers' generations and creators.

1. INTRODUCCIÓN

Un rasgo esencial de la naturaleza intrínseca del hombre lo constituye sin lugar a dudas su capacidad de generar problemas y solucionarlos, bajo condiciones variables. Esta capacidad, dada sus características dinamizadoras en la actividad del hombre, al vincularse en la comunicación e interacción con el contexto circundante, genera la movilidad y consiguientemente la transformación del mismo. Configurándose el hombre en este proceso hacia un salto cualitativo en su evolución, en una dirección determinada. A este rasgo se lo conoce comúnmente como creatividad.

No obstante la relevancia de la misma, su verdadera dimensión solo se ha abordado recientemente, adquiriendo y abarcando, a un ritmo vertiginoso varios campos de la actividad humana contemporánea, que van desde el trabajo de un vendedor común de productos comerciales, hasta las esferas más trascendentales del desarrollo humano como lo es la investigación científica sobre la creación de conceptos y teorías que generan el conocimiento mismo (Afanasiev, V.G. 1980) o, inclusive, introduciéndose como principio rector del modelo del hombre en la sociedad, tal como lo manifiesta José Ingenieros (1993): "Grandes naciones son aquellas cuyos ciudadanos tienen el hábito de la iniciativa libre; ellos crean para los demás vida y cultura y riqueza, en vez de envilecerse en el parasitismo social" (2:30).

Sin embargo, es en el campo de la educación en el que se ha manifestado la imperiosa necesidad de configurar y desarrollar el proceso docente educativo, desde una óptica y enfoque creativo (Mitjans, A.1995). Particular significación cobra el desarrollo de la creatividad en el componente laboral, tal como lo manifiesta Del Bono, T.(1996) "Una de las tareas para formar profesionales en condiciones suficientes como para que puedan desarrollarse integralmente, es fundamentalmente hacer que nuestros futuros egresados abandonen su clásica actividad de buscadores de trabajo y asuman la de creadores de trabajo". (3:8)

De igual forma su importancia es creciente en el componente investigativo, pues, en este caso, todas las actividades creadoras e innovadoras se toman como elemento fundamental en su continuidad (Bunge, 1978), o como un instrumento de creación y reproducción cultural (CINDA, 1998).

Por su parte, es en el componente académico, donde la expresión de la creatividad ha adquirido, dentro de su misma necesidad de manifestación, una relevancia sin precedentes, tal como lo demuestra enfática y reflexivamente Carl Rogers (1987) en sus preguntas: "¿Siendo yo profesor cómo puedo ser creativo con los estudiantes, al ponerlos en contacto con la gente, con las experiencias, los libros y recursos de todo tipo que estimulen su curiosidad y nutran sus intereses?.¿Puedo aceptar y fomentar los pensamientos raros e insólitos, y los impulsos y expresiones absurdas, tomándolos como exploradores del aprendizaje y como intentos de actividad creativa?.¿Puedo aceptar las personalidades diferentes y originales que producen estos pensamientos creativos? (6:13)

Dado este precedente, que remarca de forma evidente la importancia que adquiere el desarrollo de la creatividad en la formación del individuo, esta ponencia persigue el siguiente objetivo:

  • Identificar los principales indicadores de la creatividad para una investigación educativa.

  • Determinar algunos criterios metodológicos del taller creativo en el aula como forma de organización del proceso docente educativo para el estudio de los indicadores de creatividad

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda