Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crisis económica y política del sistema democrático Venezolano

Enviado por sofia



 

Indice
1. Introducción.
2. Contenido
3. Conclusión

1. Introducción.

Este tema va a tratar sobre la crisis económica y política del país y como se va devaluando y creciendo con el tiempo de nuestra historia.
En Venezuela desde ya hace mucho tiempo han estado ocurriendo ciertas situaciones a las que todos los venezolanos nos hemos visto influenciado ya que tenemos que ver con ello por ser nuestro país. También vamos a poder observar ciertas deudas que tiene Venezuela y la macrodevaluaciòn del paìs.
¡ Espero que les guste el tema……!

2. Contenido

a.- Corrupción en Venezuela.
La corrupción como fenómeno en Venezuela
Desde la década de los años sesenta, Venezuela ha experimentado un auge de los casos de corrupción, en los cuales por supuesto han estado involucrados altos personeros del gobierno. Como dato curioso podemos decir que Don Romulo Betancourt quien fue el primer presidente electo después del derrocamiento del gobierno dictatorial del General Marcos Pérez Jiménez (1.958), en una oportunidad manifestó "....que se me quemen las manos si he tocado el tesoro nacional..." y posteriormente por cuestiones del destino, sufrió un atentado que le ocasionó quemaduras de tercer grado en ambas manos.
Pero si bien es cierto que en esos años sesenta la corrupción era vista como actividad del Diablo, quiero decir, como algo excepcional y muy criticado al punto de excluir de los círculos sociales a aquellos personeros comprometidos en hechos reñidos al buen desempeño de la función pública; hoy después de cuarenta años, muchos de los venezolanos se han acostumbrado a vivir rodeados del estiércol de la corrupción. Esa corrupción a la cual nos referimos no es solamente administrativa, sino que también ha alcanzado las instituciones de la moralidad familiar. Tenemos casos recientes donde los Presidentes de la República no hacían vida marital con las primeras damas y su lugar era ocupado bien sea por una secretaria privada mientras que otro Presidente convivía con su "socia en los negocios."
Desde luego que no todos los Presidentes se han comportado de la misma manera, pues algunos han sido respetuosos con los intereses familiares aunque olvidaban el interés colectivo. Así pues, no ha habido Santo por quien rogar.
Toda esa podredumbre que conlleva la corrupción se ha comenzado a combatir, pero quizá como el resultado de una rivalidad política, aproximadamente a partir de los años 80, cuando por un caso relacionado con la compra de un barco de nombre "Sierra Nevada" que un ex presidente donó a Bolivia, éste estuvo a punto de ser enjuiciado penalmente y no fue posible porque el Congreso de la República no autorizó su enjuiciamiento.
Los casos de corrupción florecieron en esta década de los 80, al punto que fue necesario la creación de una Ley que supuestamente iba a castigar con mayor fuerza los delitos de salvaguarda, esa ley a la que hacemos mención se denomina Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, fue un instrumento revolucionario, que inclusive en la actualidad es derecho positivo en Venezuela, en él se creaba una nueva jurisdicción y también creó un Tribunal Superior encargado de conocer en algunos casos como primera instancia y en otros como Tribunal de alzada, dependiendo de la jerarquía del funcionario que cometiera el delito. Ese Tribunal y esos procedimientos tuvieron plena vigencia hasta el Primero de Julio del año pasado, fecha en la cual comenzó a regir el Código Orgánico Procesal Penal que establece igualdad en todos los procesos. Esa Ley, a la que hacemos referencia, o sea, la ley de salvaguarda, fue promulgada durante el gobierno de un Presidente considerado honesto, pero rodeado de bandidos. Debemos señalar también como dato curioso que, entre los ministros que refrendaron esa ley se encontraba uno que luego de ser señalado de haber cometido un hecho punible, se dio a la fuga para evitar ser juzgado por esos delitos de salvaguarda; ese ex ministro salió en libertad por un Habeas Corpus concedido por un Juez que luego fue destituido. En ese Habeas Corpus se le prohibía al ex ministro ausentarse del país, pero paradójicamente fue lo primero que hizo al decretarse su libertad temporal. Así pues, ese ministro que refrendó el instrumento que todos creían iba a ser la panacea de los delitos de salvaguarda, fue juzgado en ausencia y finalmente el delito prescribió por dormir "el sueño de los justos" en la Corte Suprema de Justicia. Muchos fueron los funcionarios que le temían a esa ley, pero en Venezuela solo se recuerda un caso en la que se aplicó con toda su entereza y fue a un ciudadano de nacionalidad China, en una época de control de cambios que vivió Venezuela. Ese caso pasó a la historia como el caso de "El Chino de Recadi."
Pasado el tiempo, el extinto Tribunal Superior de Salvaguarda estaba abarrotado de expedientes penales contra altos funcionarios públicos sin que se tomaran decisiones significativas. A mediados de los años noventa, ese mismo Presidente que se vio comprometido en aquel sonado caso del barco "Sierra Nevada" volvió a llenar las paginas de los periódicos ya que esta vez se le acusaría de haber desviado la utilización de una "partida secreta" del Ministerio de Relaciones Interiores. Este señor que fue Presidente constitucional de Venezuela por segunda vez, se le acusó ante la corte Suprema de Justicia quien luego de declarar con lugar el Ante Juicio de méritos necesario para el enjuiciamiento de los altos funcionarios remitió el expediente al Congreso de la República quien procediendo en forma distinta a la primera vez, es decir, autorizó su enjuiciamiento, finalizando ese juicio con una condena por malversación de fondos.
Recordemos que ésta década de los años 90 estuvo marcada por dos intentonas golpistas contra el mandatario enjuiciado, que luego resultó ser condenado. La primera de esas intentonas fue el 4 de febrero de 1.992 y estuvo liderada por el actual Presidente de la República quien para ese entonces era Teniente Coronel activo del Ejercito Venezolano; y precisamente se alzaron en armas por la gran descomposición que existía en todos los niveles del gobierno. Esa asonada militar, para muchos escritores se legitimó al llevar al poder por la vía democrática al líder de la misma, es decir al Comandante Hugo Chávez Frias. Todo hacia pensar que al llegar a la presidencia ese militar (ya retirado) las cosas cambiarían, había mucha esperanza en el pueblo, más aún por el discurso agresivo que éste Presidente mantenía y aún mantiene contra los que, de acuerdo a él son los responsables del deterioro de la economía venezolana; ¡pero no! a pesar de haber transcurrido casi un año y medio de la toma de posesión, reestructurado los tribunales de justicia y eliminado el Congreso Nacional, en la actualidad no hay ningún preso por delitos cometidos por funcionarios públicos, lo que ha hecho que el pueblo se sienta defraudado. Es más, ya altos funcionarios de éste gobierno, que se ha hecho llamar revolucionario, han incurrido en los mismos errores del pasado, y en tiempo récord se ventila ante el Tribunal Supremo de Justicia un ante juicio de méritos contra el Presidente de la Comisión Legislativa Nacional, porque supuestamente cometió el delito de Trafico de Influencias en el otorgamiento de unos contratos. Así mismo, se juzga también a un ex compañero de armas del Presidente y ex jefe de la Policía Política Venezolana porque supuestamente se enriqueció ilícitamente en el corto tiempo que se desempeñó como Jefe de la policía política.
Este dibujo de la realidad patria, es el que ha provocado descontento a todo nivel dentro de la población, ya el común de los venezolanos ha perdido la credibilidad en los actores de la política, pues la última esperanza que se tenía, se diluyó en discursos carentes de sinceridad, ya que lo que se dice y lo que se hace son dos cuestiones muy distintas. ¡Se habla de corrupción pero no se castiga a los corruptos!
¿Qué hacer? ¿Cómo recuperar la confianza en los gobernantes? ¿Cómo erradicar la corrupción de una vez por todas de Venezuela? ¿Cómo podremos intervenir los particulares en ésta lucha? ¿Estará todo perdido? Éstas interrogantes nos las hacemos día a día quienes de alguna manera estamos involucrados en la lucha anti corruptiva, que vemos como candidatos a los cuerpos de representación popular bien sea en el ejecutivo o legislativo, sufren una especie de metamorfosis al llegar al poder, por cuanto, de ser ellos ciudadanos supuestamente ejemplares, enemigos de los actos delictivos, se convierten en cómplices, encubridores y quizá autores materiales de esos actos que ellos otrora reprochaban. ¿Cómo explicar esta situación? Lo que debe ser considerado como algo inexplicable se pudiera entender entonces, como un fenómeno que aparece consuetudinariamente en la sociedad venezolana.
Ese fenómeno al cual hacemos referencia se repite en todas las esferas del poder público y desde luego, la sociedad ha perdido la capacidad de asombro ante cualquier situación por más aberrante que ésta pueda ser, lo que indica que "cual enfermo desahuciado por los galenos, él paciente se echa a morir." ¡Pues no! ¡No podemos resignarnos ante ese flagelo que carcome las instituciones públicas! Tenemos que continuar batallando sin perder las esperanzas de ver un país dirigido por ciudadanos dignos del cargo que ejerzan, donde no tengan cabida los corruptos.
Es inadmisible que las naciones se destruyan por causas de la corrupción, Venezuela siendo uno de los países más ricos en recursos naturales, hoy su economía esté en el subsuelo. No nos resignamos a vivir en un país saqueado por sus gobernantes. Venezuela de ser centro de atracción para inmigrantes de otras naciones por su alto potencial económico, hoy nos encontremos situados en una posición desagradable, y estemos siendo señalados por ser malos administradores del dinero que nos ha dejado nuestra madre naturaleza.
Muy a pesar de éste cuadro de miseria, hay que significar que en Venezuela hay innumerables valores que quieren que las cosas cambien, entre ellos podríamos citar muchas organizaciones no gubernamentales que han participado de manera enérgica, bien sea en la defensa de los derechos humanos o en la lucha contra la corrupción, que a todas luces debe ser considerada también como la defensa de un derecho del hombre, en virtud de que es un derecho ciudadano, que sus administradores sean hombres o mujeres honestos. Así, tenemos a la O.N.G. POR LA DIGNIDAD Y JUSTICIA DE COJEDES, que nació en el Estado Cojedes, una entidad federal con aproximadamente Doscientos Sesenta Mil (260.000) habitantes, pero con un alto nivel de pobreza, en este Estado venezolano el 75% de los niños padecen de desnutrición, el 50% de las familias carecen de un hogar digno, el 17% de la población es analfabeta, el principal empleador es el gobierno regional y es por ello que más del 60% de las personas aptas para el trabajo esté desempleada; no existe tampoco en ninguno de los centros de
asistencia medica (hospitales) del Estado, una Unidad de Cuidados Intensivos.
Cojedes lo podemos considerar como una tierra bendita por Dios, pero destrozada por los gobernantes, en Cojedes tenemos infinidad de recursos naturales, pero quienes han gobernado éste Estado llanero no han sabido darle el uso adecuado y por supuesto no han podido atender las necesidades del pueblo. Si los gobernantes se preocuparan más por el pueblo y menos por sus bolsillos, estamos seguros que muy pronto saldría de la pobreza en que se encuentra sumergido. Los ingresos económicos que el estado recibe por el situado constitucional u otros aportes del gobierno central, son suficientes para lograr una verdadera estabilidad social de la población, pues como ya dijimos apenas tenemos 260.000 habitantes. Pero sí a esos ingresos le sumamos otros, que por concepto de tasas ocasionadas por la utilización de las carreteras, tendríamos que considerar a Cojedes como una región económicamente holgada.
Decir que los gobernantes se han preocupado más por sus bolsillos que por los problemas de los gobernados, no es especulación ya que existen sobradas razones para afirmar lo que decimos. Una de ellas, en la actualidad se encuentra en el más alto Tribunal de Justicia de Venezuela desde hace aproximadamente siete meses y aún no ha habido pronunciamiento, también la Fiscalía General de la República se le participó pero tampoco se ha pronunciado. Esa razón, que a todas luces es constitutiva de delito cometido por el actual gobernador es evidente. De casos como éste, están llenas las paginas de la historia de la corrupción del Estado Cojedes, pero antes del nacimiento de la O.N.G. POR LA DIGNIDAD Y JUSTICIA DE COJEDES, se cometían impunemente, pues no existe en los tribunales de justicia, una acusación tan seria como la que ha interpuesto ésta O.N.G.
Queremos terminar ésta radiografía venezolana con la transcripción de los escritos introducidos tanto en la Corte Suprema de Justicia (hoy Tribunal Supremo de Justicia) como en la Fiscalía General de la República, para que el mundo entero sepa que en Venezuela las O.N.Gs. combaten el flagelo de la corrupción pero no ha existido voluntad de cooperación entre los órganos encargados de administrar justicia y estas. Aunque estamos de acuerdo con la soberanía de nuestros países, creemos conveniente que todas las naciones se deben avocar al conocimiento de las causas que afecten intereses colectivos como el caso Gobernación de Cojedes en Venezuela, para que de ese modo los corruptos sepan que serán combatidos desde cualquier parte del mundo.

b.- Devaluación en Venezuela.
Venezuela y la macrodevaluación
La decisión de permitir una mayor fluctuación del bolívar dentro de las bandas cambiarías es una devaluación de facto, según dijo el domingo la ministra de Hacienda del país, Maritza Izaguirre.
Pero también añadió que el país no permitirá una macrodevaluación de la moneda. «De hecho, [devaluación] la hay, pero siempre hemos tenido claro que no habrá una macrodevaluación ni un control de cambios, que tan difícil fue de desmantelar», afirmó.
Izaguirre reiteró que se está trabajando dentro del sistema de bandas cambiarías y que «en esa dirección puede haber una aceleración (depreciación) dentro de las bandas».
«Sólo puedo decir que no estoy aquí para devaluar», dijo la ministra, quien sustituyó en julio a Freddy Rojas Parra.
Tras los fuertes ataques contra el bolívar la semana pasada, debido a los persistentes rumores sobre una devaluación, el Banco Central insistió en que no planea modificar el sistema de bandas cambiarías, que permite la fluctuación del bolívar hasta en un 7,5% por encima y por debajo de la paridad central, que se deprecia 1,28% por mes.

C.- Deudas Venezolanas.
Deudas Mundiales, ¿Quién debe a quién?
Informe sobre la Cumbre de la Deuda Social realizada en Caracas del 10 al 13 de Julio de 2001
Julio Alexander Parra
Recién se celebró en Caracas la Cumbre de la Deuda Social, y se observaron interesantes puntos de vistas sobre la connotación de la deuda externa en Latinoamérica, pero más importante es que se vislumbro con claridad la necesaria y justa cancelación de la deuda social con los pueblos latinoamericanos. Todo esto motiva a realizar con más énfasis los posicionamientos acerca de las deudas en el mundo globalizado actual con los pueblos pobres del Sur del planeta.
Una de los principales componentes de la deuda social es lo planteado como la deuda ecológica. Es una apreciación bastante justa de lo que ha significado la injusta distribución de las riquezas naturales del planeta, los recursos utilizados para el desarrollo de las naciones.
Así, con motivo de la recientes Reuniones del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, de la Organización Mundial de Libre Comercio, del G7 o el G8, se ha discutido el impacto y las consecuencias de la Deuda Externa de los países del sur en la economía global.
Simultáneamente un numeroso grupo de representantes de movimientos y organizaciones no gubernamentales escenifican protestas en las ciudades donde se reúnen, exigiendo un cambio radical en los mecanismos de estos organismos que representan los prestamistas y principales acreedores de la Deuda Externa.
Este asunto no es solo económico, por sus implicaciones y su impacto social debe ser producto de un abordaje amplio y contar con la participación de todos los afectados, acreedores y deudores. Actualmente los países deudores, entre ellos Venezuela, y sus ciudadanos hacen grandes sacrificios para "honrar esta deuda", con las consecuencias negativas que esto trae para las economías nacionales. Por ejemplo en Venezuela, a pesar de las promesas anteriores a su llegada a la presidencia, el gobierno de Hugo Chávez, con todo y revolución, mantiene puntuales los pagos de la deuda venezolana en el exterior, muy por encima de su compromiso de pagar la deuda social.
Pero los pueblos del Sur no solo deben, el desarrollo de las naciones del Norte industrializado también debe al Sur "atrasado". También hay otro análisis posible. Existe una Deuda Ecológica real y sin la atención debida.
Estudiosos, intelectuales, escritores y diversos movimientos sociales, como los indígenas y los ambientalistas en Latinoamérica, se refieren a la Deuda Ecológica como aquella que tiene el Norte con el Sur a cuenta del comercio ecológicamente desigual y del uso desproporcionado de servicios ambientales hechos históricamente por el Norte. De esta forma estaría estableciéndose una justa retribución por el uso que se le han dado a los recursos planetarios en perjuicio del desarrollo del Sur.
En efecto, la cuestión no es sólo ajustar la economía financiera a la economía productiva, sino ajustar ésta a una verdadera economía ecológicamente sustentable. Como no ha sido así, como durante siglos ha habido una explotación del Sur por el Norte, cabe reclamar la Deuda Ecológica. Esta tendría los siguientes orígenes:
a) A cuenta del Comercio Ecológicamente Desigual:
- Los gastos no pagados de mantenimiento del «capital natural» exportado (por ejemplo, al exportar productos agrícolas también se exportan nutrientes, aquellos elementos químicos esenciales para la vida, como: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno azufre y fósforo) que no han sido repuestos, en perjuicio de los suelos agrícolas de los países del Sur.
- Los gastos no pagados para compensar los daños locales producidos por las exportaciones de algunas materias primas extraídas en los países del Sur para satisfacer los mercados en el norte industrializado (por ejemplo, contaminación con mercurio al exportar oro, contaminación con dióxido de azufre al exportar cobre).
- Los costos actualizados de la no-disponibilidad futura de recursos agotables para el consumo de las poblaciones futuras del sur (tales como el petróleo, pero incluyendo también otros como la caoba y otras especies forestales).
b) A cuenta del uso desproporcionado de servicios ambientales por el Norte expresados en sus altos niveles de consumo, a costa del Sur.
- Lo que se ha dejado de pagar, no sólo por las materias primas que incorporan biodiversidad, sino también por los conocimientos sobre semillas agrícolas, plantas medicinales, conocimientos tradicionales, etc.
- Los gastos no pagados en compensación por los daños de las importaciones de residuos sólidos o líquidos que son dañinos (y que en muchos casos están prohibidos en el Norte).
- Los daños ocasionados a la población y ambiente de los países del Sur por fertilizantes agroquímicos nocivos a la salud y al ambiente, y que producidos en el Norte está prohibido su uso allá, más no su exportación.
- Los gastos no pagados a cuenta del uso de espacio ambiental para depositar residuos gaseosos como el dióxido de carbono (principal gas de efecto invernadero), y cuyos principales generadores están en el Norte industrializado.
Actualmente se están realizando estudios sobre una posible cuantificación de esta Deuda Ecológica. También se estudia la implementación de impuestos verdes para restituir la deuda ecológica. Así, no sólo puede discutirse el no-pago de la deuda externa, sino que, podría discutirse la reclamación de la Deuda Ecológica del Norte industrializado con el Sur pobre. En este aspecto es positivo resaltar los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Tierra celebrada en Río en 1992, sobre el pago de la conservación de los Reservorios de Biosfera, que se encuentra en su gran mayoría en los países del Sur, aunque aún no se hayan implementado efectivamente.
Es el momento de plantearnos alternativamente las relaciones de poder en el mundo, estamos en un mismo barco que esta llevando desigualmente las cargas. Desde nuestros países debemos asumir estos problemas y decidir cuanto estamos dispuestos a seguir cargando, a costa de nuestro presente y nuestro futuro. Queremos economías modernas, pero más debemos querer pueblos educados, saludables y conscientes de sus capacidades para labrarse su futuro digno.
Que no decidan por nosotros en el FMI o el Banco Mundial, que no protesten por nosotros los movimientos sociales de los países del Norte, no deben nuestras organizaciones sociales de desarrollo seguir esperando las directrices del Norte. De nada sirve que adelantemos proyectos de "desarrollo" si vamos a seguir dependiendo de un mundo signado por las decisiones del Norte. Deben nuestros pueblos proponer y exigir a sus gobiernos que nos fortalezcan ante esta globalización de las desigualdades sociales que enfrentamos cada día con mayor violencia y desesperanza.
La Deuda Externa existe, es real y si no pregunten a los gobiernos cuanto representa en los presupuestos nacionales. Pero, ¿y la Deuda Ecológica?. Es buen momento para preguntarnos una vez más ¿Quién debe a quién?.

3. Conclusión

Todo país tiene problemas y crisis como Venezuela y todos nuestro problemas económicos, político, y financieros, etc. tienen solución y todo lo que a pasado a través del tiempo tiene solución.
También hemos podido observa cambios en el tema.
Este trabajo fue muy agradable ya que se pude informar más la persona de la situación.

 

 

 

 

Autor:


Engel Sofia Bustamante


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda