Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Crisis De 1994

Enviado por youda_motenai



 

A solo un año de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio (TLC ) entre los Estados Unidos de América y México , este ultimo país sufrió una de las mas severas crisis financieras en su historia contemporánea. La crisis fue precipitada por problemas sociopolíticos como, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu quien fuera secretario del Comité Ejecutivo nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ahuyentaron a inversionistas de cartera los cuáles ayudaban a financiar el déficit en la cuenta corriente a través de bonos , denominados Tesobonos, a corto plazo cuyo valor se había sido fijado en base al dólar estadounidense, para así atraer también inversionistas extranjeros.
La devastadora crisis estallo el 20 de diciembre de 1994 cuando el nuevo gobierno del presidente Ernesto Zedillo tuvo que devaluar el peso mediante la ampliación de la banda de flotación en un 15.2%. Durante varios años el gobierno de Carlos Salinas de Gortari mantuvo al peso dentro de un rango específico, 3.5 pesos por dólar, con respecto al dólar, dejándolo flotar sólo dentro de dicho rango, permitiendo así el tener importaciones baratas y una inflación controlada. A consecuencia de esto México tenía un peso muy fuerte que no se justificaba en su poder adquisitivo o en el déficit en la balanza comercial .
Los problemas suscitados en nuestro país durante 1994 y el futuro cambio de gobierno genero un clima de alto riesgo para los inversionistas, más aún cuando los países industrializados, especialmente los Estados Unidos empezaron a aumentar sus tasas de interés . Antes del 20 de diciembre de 1994 los inversionistas ya habían sacado del país millones de dólares.
Para mediados de 1994 varios expertos decían que era urgente una devaluación del peso entre ellos el Dr. Rudiger Dornbush, exmaestro del Dr. Pedro Aspe Armella el entonces Secretario de Hacienda, quien dijo en una junta ante industriales en la ciudad de Guadalajara que el peso tenia que devaluarse en un 20%. En la ciudad de México el ahora Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Guillermo Ortíz también pedía la devaluación del peso. A pesar de estas advertencias el gobierno Salinista mantuvo la paridad del peso durante sus últimos meses en el poder y en diciembre de 1994 una renovada tensión política en Chiapas, hizo que se acelerara la salida de capitales del país lo cual redujo el rendimiento de los Tesobonos. Para ese entonces las reservas del Banco de México ya habían sido considerablemente mermadas y los esfuerzos por mantener al peso redujeron las reservas de $28,000 millones de dólares a finales del 1993 a $17,200 millones de dólares para noviembre de 1994 y a menos de $7,000 millones de dólares para diciembre 20 de 1994, por lo que gobierno de Zedillo no tubo otra opción más que dejar de apoyar al peso, ampliando así la banda de flotación y luego dejándolo flotar libremente ,funcionando así las fuerzas de mercado , para hacer frente a las especulaciones contra el peso.
La forma en que el presidente Zedillo manejo la devaluación ha sido ampliamente criticada. El gobierno tomo las medidas que había anunciado no tomaría y el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Sr. Jaime Serra Puche, aseguro ante inversionistas de Wall Street que el peso no seria devaluado y dos días después el peso se deprecio considerablemente. Esta situación en conjunto con el titubeo del presidente Ernesto Zedillo de destituir al Secretario de Hacienda destruyo la poca confianza en el gobierno que ya para entonces tenían los inversionistas extranjeros y mexicanos que poseían Tesobonos, que era la mayor parte de sus inversiones , y que rápidamente se quieran deshacer de ellos, rehusándose a renovarlos. La situación descrita anteriormente y una baja en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores hizo que el peso se devaluara aun mas en vez de ajustarse en una forma ordenada como pretendía el gobierno zedillista.
El peso se devalúo de una paridad de 3.5 pesos por dólar el 20 de diciembre de 1994 a 6.3 pesos por dólar al 13 de febrero de 1995. Lo cual trajo graves consecuencias para México puesto que las tasas de interés se vieron seriamente afectadas y subieron a niveles que no se veían desde 1982, la deuda externa del gobierno se volvió mas cara, así como toda deuda contraida en dólares lo cual amenazo con llevar a la quiebra a los bancos mexicanos. Banamex y Bancomer , los bancos mas grandes de México , se vieron seriamente afectados. Muchos analistas están de acuerdo que la causa principal de la crisis fue el déficit comercial que se reflejaba en la balanza de pagos , el cual era de $28,000 millones de dólares en 1994, casi un 8% del Producto Nacional Bruto (PNB).Este déficit fue originado a consecuencia de la estricta política cambiaría del presidente Salinas que redujo las exportaciones mexicanas considerablemente, ya que a causa del peso sobrevaluado estas eran muy caras en los mercados internacionales. A pesar de que los Estados Unidos de América es el mayor socio comercial de México, este no fue el responsable del gigantesco déficit en la balanza comercial, la raíz de la crisis. El excedente comercial de los Estados Unidos de América con México alcanzo su máximo en 1992 con una cifra de $5,700 millones de dólares y el comercio bilateral estuvo casi balanceado en 1994, con un excedente comercial de los Estados Unidos de América de $532 millones de dólares. A pesar de que las exportaciones de los Estados Unidos hacia México aumentaron a $49,100 millones de dólares, un 22%, en el primer año del TLC, las exportaciones de México a los Estados Unidos crecieron más rápido ,un 25.7%, sumando $48,600 millones de dólares. Los países del este de Asia , principalmente China , y la Unión Europea fueron los responsables del gigantesco déficit en la balanza comercial de México.
Lo que finalmente detuvo la crisis financiera, cuando sólo restaban $3,500 millones de dólares en las reservas del Banco de México en febrero de 1995, fue un paquete de ayuda encabezado por los Estados Unidos.
El 9 de enero de 1995 la Reserva Federal de los Estados Unidos ( U.S. Federal Reserve) y el Banco de México intervinieron para apoyar al peso, el 12 de enero el presidente de los Estados Unidos el, Sr. William Clinton, propuso un paquete de ayuda para México. El 27 de enero el congreso de los Estados unidos se negó a apoyar el plan del presidente, quien ante esta negativa invoco el 31 de enero su poder ejecutivo y presto a México 20,000 millones de dólares seguido por un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI ) de $17,800 millones de dólares y del Banco para Disputas Internacionales, con Sede en Suiza, de $10,000 millones de dólares. Con esta ayuda el gobierno mexicano evito el tener que declararse en moratoria de pagos (default) por $26,000 millones de dólares monto de los Tesobonos que se vencían a fines de 1995, evitando repetir lo sucedido en 1982 cuando no pudo pagar millones de dólares en prestamos a la banca privada (Chase Manhattan Bank y Citibank) de los Estados Unidos de América. De esta forma se detuvo un desastre financiero que de haber continuado hubiera colapsado la economía del país.
Debido a la crisis financiera de 1994 -1995, cuyos efectos aun persisten, la gran mayoría de los mexicanos se vieron afectados, cientos de miles de familias y negocios fueron llevados a la quiebra debido a las altas tasas de interés en los mercados financieros , la inflación se disparo, se redujo el gasto de gobierno y la inversión privada y el PIB disminuyo notablemente. Sin embargo algunas personas se beneficiaron de esta crisis, principalmente los inversionistas de cartera que con su especulación ayudaron a crear un pánico financiero cuyos efectos dieron la vuelta a todo el mundo (efecto tequila).
Mucho se ha especulado de la crisis y mucho se ha dicho acerca de los supuestos responsables. Pero la verdad es que esta crisis fue causada debido a la especulación financiera . Muchas personas hicieron grandes ganancias. El gobierno de México y los Estados unidos no pudieron hacer nada al respecto y se tuvo que dejar funcionar al mercado financiero libremente y este fue presa de las especulaciones. Esto nos lleva a pensar del gran poder que tienen las empresas y los inversionistas de Wall Street, quienes pueden instrumentar una manipulación financiera y así lograr desestabilizar a un país abaratando así su planta productiva para luego comprarla en una fracción de su valor real, por ejemplo, en 1995 la compañía Microsoft valía mas que toda la Bolsa Mexicana de Valores.

 

 

 

 

Autor:


Noel González


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda