Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algunos aspectos de la delincuencia juvenil en la sociedad argentina

Enviado por fiscalmedina



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Percepción empírica y realidad científica
  3. La realidad en Río Cuarto
  4. Factores externos
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

I) Introducción

La experiencia personal en el ejercicio de la abogacía, la función judicial en diversos cargos en el fuero penal -actualmente como Fiscales de Instrucción y Menores, de esta sede judicial-, como docentes y observadores de la realidad que recogen los medios de comunicación social, nos ha llevado a advertir un preocupante crecimiento cualitativo y cuantitativo, de conductas antisociales que la ley califica como delitos, protagonizadas por menores de dieciocho años de edad, conforme al Régimen Penal de la Minoridad (Ley 22.278 modificada por la 22.803). Ello ha motivado que el presente trabajo tuviera como objetivos:

Investigar si la percepción empírica señalada se ajusta a la realidad en la ciudad de Río Cuarto.

Estudiar los factores generadores del fenómeno conforme la doctrina que ilustra en relación a dicho tópico.

Establecer la tipología de delitos, grados de peligrosidad y caracteres diferenciales entre distintos tipos de transgresores.

Elaborar una teoría etiológica tomando en cuenta estos parámetros sobre la base del estudio de casos que registran entradas en la Secretaría Correccional del Juzgado de Menores y Juzgado Federal de Río Cuarto, seleccionados teniendo en cuenta el trabajo estadístico en elaboración, teniendo como fuente de conocimiento los Libros de Entrada de los referidos Tribunales.

El estudio de las medidas de prevención y tratamiento que se llevan a cabo, las que nos proporcionan un diagnóstico sobre esa realidad. Crítica de las primeras y propuestas alternativas.- El presente trabajo es un avance de dicha investigación en relación a los tres primeros objetivos antes consignados: Percepción empírica y realidad científica, factores generadores del fenómeno, tipología de delitos, grados de peligrosidad y caracteres diferenciables entre distintos tipos de transgresores.

II ) Percepción empírica y realidad científica

La información proporcionada por los medios de comunicación social tanto nacionales como provinciales (La Nación, clarín, La Voz del Interior) dan cuenta de un sustancial incremento de delincuencia juvenil en los últimos tiempos. Según tituló La Nación del 25/8/95 se duplicó en diez años la delincuencia juvenil en el país, refiere el matutino que la cifra proporcionada por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal revelan que de los 428.172 hechos con intervención policial cometidos en 1985, 27.284 fueron perpetrados por menores de edad, en tanto que de los 560.214 registrados a la fecha de la publicación 57.024 fueron protagonizados por menores. El director de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, Mariano Ciafardini señaló en Clarín (21/8/96) que ninguna investigación criminológica puede respaldar aquella afirmación, en primer lugar porque las estadísticas oficiales no reflejan el delito cometido sino el denunciado y entre y uno y otro puede haber diferencias del cincuenta por ciento o más y en segundo término teniendo en cuenta que como los autores de la inmensa mayoría de los delitos contra la propiedad no son atrapados ni individualizados no hay datos oficiales precisos sobre su edad. La mayor participación de personas más jóvenes en hechos delictivos, afirma el funcionario, se advierte en forma indirecta a partir de indicadores tales como el aumento de personas más jóvenes en la población carcelaria, o la edad de los autores de homicidio que en menores de dieciocho año sólo subió un siete por ciento. En tanto que en Córdoba, según refiere La Voz del Interior, en seis años se duplicaron las causas contra menores. Señala el matutino que según un relevamiento de la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba, en diciembre de 1996, había en los distintos Juzgados en materia correccional 2679 expedientes en trámite, agregando la información que tres de cada cuatro menores detenidos portan armas cuando delinquen, aproximadamente el cincuenta por ciento están acusados por robo calificado.

La realidad en Río Cuarto

La realidad en materia de delincuencia juvenil en la ciudad de Río Cuarto, es el tema puntual de nuestro estudio. Para ello hemos realizado un relevamiento de los Libros de Entrada de la Secretaría Correccional del Juzgado de Menores, lo que nos ha aportado datos reveladores en relación al período de estudio que comprende los años 1990 a 1996. Ello comprende total de menores que han delinquido en dicho período, índice de menores inimputables (menores de dieciséis años), reiteración delictiva, tipos de delitos cometidos o tentados. Tipología delictiva: delitos contra la propiedad (hurtos, robos, robos calificados, daños;etc.), contra las personas (contra la vida – homicidio, lesiones-, contra la honestidad -violación, estupro, abuso deshonesto). Grados de peligrosidad (uso de armas, en banda; etc.) En el período de referencia registran entrada un total de 1142 causas en las que se encuentran imputados menores de dieciocho años, de acuerdo al siguiente detalle:

CUADRO Nº 1 Año 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 Total %

Robo/hurto automotor 2 3 8 7 -- -- 5 25 2.18

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda