Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Neologismos

Enviado por Carlos Angeles



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Origen de la investigación
  3. Hallazgos bibliográficos
  4. Análisis
  5. Bibliografía

1- Introducción

Ya lo he dicho antes, la ciencia es teórica.

Ciencia (del Lat. Scientiam) es una actividad cognoscitiva, que obtiene conocimientos razonados. Los sujetos de esta actividad son los científicos. Al conjunto de las aplicaciones prácticas que derivan de ella se les denomina Técnica (del gr. Tekne: Procedimiento o modo de operar). No obstante, la ciencia y la técnica se implican y retroalimentan, no debemos confundir la una con la otra.

Todo ello supone que la mirada de un científico no es la mirada ingenua del hombre común. Este mira la realidad, pero, no la ve. Si mira el cielo azul, cree con certeza que éste de verdad es azul. El científico observa el mismo cielo azul y descubre que en realidad el cielo no es azul, aunque aparente ser de ese color. El científico mira y ve el mundo circundante con una actitud de duda, ve las contradicciones, las falsas apariencias de la realidad y, trata de desentrañar lo oculto detrás de lo aparente.

En el terreno de la psicopatología es donde más brilla esta necesidad de hilar fino, para arrancarle a la apariencia las verdades que oculta. La sabiduría popular enseña a "no fiarse de las apariencias".

De aquí la gran importancia que adquiere la definición de mundo real que realizó el padre de la fenomenología, Edmundo Husserl: "El mundo real sólo es en la presunción constantemente preestablecida de que la experiencia siga transcurriendo con el mismo estilo constitutivo".

Karl Jaspers señala que "el psiquiatra en la vocación práctica es una personalidad viviente, que capta y actúa, para lo cual la ciencia sólo es un medio auxiliar; en cambio, para el psicopatólogo esa ciencia es en sí misma el objetivo. Sólo busca conocer, caracterizar y analizar, pero no al hombre particular, sino, al hombre en general".

El psicopatólogo es un "hombre de muchas convicciones, todas las cuales deben converger en la condensación de evidencias subjetivas y objetivas" (Freyhan). Así, debe poner al servicio de su trabajo todos los conocimientos a mano, como la filosofía, la historia, la medicina, la biología, la lingüística, la religión, etc. La fenomenología mas que demostrar, busca "mostrar esencias".

Fenomenología es la ciencia de aquello que puede llegar a mostrarse como verdadero, sin reducir lo verdadero a material.

En este breve estudio queremos investigar y mostrar el qué y el cómo de los neologismos, a partir de la vivencia de un "sitio estomacal" del paciente Pablo. Para ello, lo primero es mantener una "actitud fenomenológica" (no sé nada sobre neologismos, esta es la Epoké o Despojarse de Husserl), lo segundo es una fiel recolección de definiciones sobre el término y, por supuesto, a cuantas más definiciones, de mayor fundamento será el resultado. Por último, reduciremos a "esencia" el concepto neologismo, para entregarlo a la comunidad científica y recibir de ella una retroalimentación.

2 - Origen de la investigación

Los antecedentes de este estudio se encuentran en la sesión clínica del 17 de abril del año 2002.

El paciente Pablo, refirió al psiquiatra que había ido o había sido llevado a un "sitio estomacal", cuando se le pidieron mayores detalles contestó: "Es un sitio malo, con insectos y me dio un mal olor en la boca".

Cuando se reportó "sitio estomacal" como neologismo me dispuse a rechazarlo, tratando de reducir el campo de los neologismos a su acepción clásica: "una palabra nueva, inexistente en el idioma y cuyo significado es especial para el paciente".

Un apreciado colega adujo que sí era un neologismo, en razón de que aunque no eran palabras nuevas, el paciente les había dado un nuevo significado a la expresión y que por tanto, se constituían en neologismos.

Días después los residentes me comunicaron que la contradicción les había dejado confundidos respecto a qué cosa eran los neologismos. Algunos de ellos apoyaron la postura de mi colega: Una palabra de uso normal se convierte en un neologismo si el paciente le da un nuevo significado. Así las cosas, comprendí que el término neologismo se había vuelto problemático y, por lo tanto, se hacía necesaria una investigación más profunda.

3 - Hallazgos bibliográficos

En el trabajo "Los Trastornos del Pensamiento y el Lenguaje" de Rojas Vidal, M. y España Ríos, M. (publicado en Internet. 2002), encontramos: "Neologismos. Son palabras nuevas inventadas por el paciente, o bien palabras normales a las que les atribuye un significado especial. Pueden ser palabras inventadas, o bien formadas por contracción o distorsión de otros términos".

Vidal y Alarcón en su "Psiquiatría" (Pág. 147) refiriéndose a los trastornos de la forma del pensamiento dicen: "Neologismos (palabras nuevas, "creación" del paciente usualmente esquizofrénico; o palabras conocidas a las que se asigna una significación no habitual)".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda