Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Deserción Universitaria

Enviado por luciacd



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

1- Introducción

En la Argentina, existe una deserción de estudiantes universitarios, en el siguiente trabajo analizaremos el tema basándonos en investigaciones realizadas por la Lic. Marta E. Teobaldo, sobre la calidad educativa en el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con un enfoque teórico-metodológico; de Alfredo Fernández, realizado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con alumnos ingresantes al Ciclo Básico Común(CBC) y estudiantes que ya están cursando las carreras, su investigación se basa en la problemática de la educación superior, el abandono temprano de los estudios universitarios, en el cual trata de indagar si los niveles de deserción se relacionan con otro tipo de variables del contexto socio-cultural y económico; y finalmente, el estudio realizado por Facundo Ortega en la Universidad de Córdoba, analiza las estrategias de evasión y distintas variables que llevan al "fracaso" y al abandono de la universidad, provocando así una deserción.

2- Marco teórico

La investigación realizada por La Lic. Marta Teobaldo, con alumnos del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se efectuó mediante encuestas y entrevistas que incluyen variables y dimensiones consideradas significativas para aprehender las representaciones de los docentes y de los estudiantes sobre la calidad de los procesos educativos en el aula. Se tuvo en cuenta los antecedentes académicos de los docentes, la trayectoria escolar previa de los estudiantes y se tomaron en consideración aspectos relacionados con los contenidos de conocimiento, metodologías de enseñanza, tiempo empleado para el desarrollo de los temas del programa, manejo del tiempo y de técnicas de estudio, procedimientos de evaluación, relación entre lo enseñado y lo evaluado y dificultades en la enseñanza y en el aprendizaje.

Su pudo encontrar coincidencias y discordancias en sus representaciones sobre la calidad de los procesos educativos. Se detectaron deficiencias que los alumnos arrastran del secundario, según sostiene la autora "El 86% de los docentes encuestados, sostiene que la formación inicial de los alumnos es "insuficiente". Esta afirmación con respecto a la formación deficitaria en el secundario, es también compartida y aceptada por los estudiantes, el 70% de la población encuestada califica su formación previa como "poco suficiente" e "insuficiente. Debido a la insuficiencia de los aprendizajes iniciales de los estudiantes, las secuencias de las unidades del programa de la materia se alteran y exigen una reestructuración del programa.

El tiempo también es una variable a tener en cuenta, hay discordancia entre las respuestas de los profesores que consideran que el tiempo "alcanza justo", y los estudiantes que sostienen que el tiempo "no alcanza".

Otro factor que influye en la adquisición de conocimiento, es el método que elige el docente para exponer la clase, la exposición resulta la elección más coherente en términos de la economía del tiempo, más aún ante la "insuficiencia de conocimientos" con que ingresan los alumnos. Sin embargo, en este tipo de práctica, la autonomía del alumno es débil, sólo logra dar cumplimiento al programa pero impide estimular la participación del estudiante. Esto se refleja en la opinión de la Lic. Marta Teobaldo, al señalar que "Si los contenidos se presentan exclusivamente como verdades concluidas y no se explicitan sus presupuestos, queda oculto el proceso de construcción del conocimiento…" "…el aprendizaje supone no sólo la aprehensión del saber sino también del "saber hacer"…".

Algunos profesores emplean "guías de lectura", para orientar la compresión de los textos, este es un instrumento importante para los alumnos, pero sería preferible que los estudiantes elaboraran ellos mismos las guías, para evaluar en qué medida han logrado aprender a abstraer del texto su estructura central.

Las dificultades que los alumnos declaran tener en el aprendizaje durante el primer año, son: "la capacidad de síntesis" (35%); "la forma de estudiar" (31%) y "la comprensión de textos" (27%). Con respecto al uso de la lengua oral y escrita, sólo el 36% declara tener dificultades en la expresión oral y un 17% en la expresión escrita. Aunque, en relación con esta variable, se observan discordancias entre docentes y estudiantes.

Según la opinión de los docentes, los obstáculos para lograr una mejor calidad en la enseñanza, se debe a:

  • 1- La inestabilidad laboral, la pasividad de los cursos y la baja dedicación docente.

  • 2- La formación de los alumnos y el tiempo que dedican al estudio

  • 3- Las condiciones de trabajo en términos de infraestructura.

La autora considera que es necesario aprender el oficio de estudiante universitario, para incorporarse a la universidad de modo tal de permanecer en ella, exige un proceso de resocialización en las exigencias y reglas propias de este nivel. En la universidad se aprende, también, el oficio de estudiante. Este aprendizaje requiere adaptarse a nuevos estilos y modelos de docentes, diferentes normativas y funcionamiento institucional.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda