Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La seguridad en Windows NT

Enviado por vitorino00



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La seguridad en Windows NT
  3. Auditoria de Windows
  4. Seguridad en Red
  5. Cortafuegos (FIREWALL)
  6. Checklist
  7. Conclusión

Introducción

La seguridad en Windows NT es una combinación de técnicas que aseguran un nivel de protección consistente contra los accesos no deseados. Para implementar la seguridad, tendremos que proteger la red, el sistema operativo y los datos, mediante algun tipo de sistema, como por ejemplo firewalls(corta fuego). Para lo cual el administrador (de la parte informatica de la empresa) tendrá que sacrificar recursos para aumentar la seguridad. De esta manera NT gestiona tanto a usuarios como máquinas y sus recursos, debe validar la autentificación de los usuarios y proveerlos de los recursos necesarios para acceder al sistema. La herramienta básica para administrar los usuarios y grupos de un dominio es el programa USRMGR.EXE, conocido por Administrador de Usuarios para dominios.

La auditoria es un tema a tratar y de primordial importancia en este documento, se ven los alcances de la auditoria, control de los recursos, administración de estos mediante check list, tratando de llevar algun control sobre si la seguridad esta realmente funcionando o no.

La seguridad en Windows NT

Es una combinación de técnicas que aseguran un nivel de protección consistente contra los accesos no deseados. Para implementar la seguridad, tendremos que proteger la red, el sistema operativo y los datos. Para eso, disponemos de la autentificación de acceso propia de Windows NT, seguridad a nivel de objeto y derechos de usuarios, proceso a cargo del administrador del sistema. Para sacar provecho de los más altos niveles de seguridad que permite Windows NT, el nivel de seguridad C2, necesitaremos tanto el hardware como el software adecuados. NT dispone de herramientas de auditoría que nos permitirán conocer nuestros niveles de seguridad, pero hay que tener muy presentes los temas relativos a la seguridad cuando entran en juego las comunicaciones sobre la Internet. Para estar seguro que estamos protegidos en todos los frentes, es necesario conocer determinadas técnicas.

La seguridad La seguridad puede ser clasificada en tres diferentes áreas funcionales: seguridad: - a nivel de red - seguridad del sistema operativo - y inscripción de datos.

La Seguridad de red Ofrece autentificación (verificando que el servidor de datos y que el receptor de los mismos son correctos) y verificando la integridad de la información (de forma que los datos enviados y los recibidos sean los mismos). Conseguir este nivel de seguridad a nivel de red significa haber implementado un protocolo de red, como NetBEUI o TCP/IP, ajustado a las necesidades de la red.

Esos protocolos ofrecen varios niveles de seguridad, rendimiento (conseguidos reduciendo al mínimo la carga derivada de la seguridad), flexibilidad, y disponibilidad sobre múltiples plataformas. Tras haber definido e instalado una determinada infraestructura de red, añadir y extender protocolos de seguridad es algo teóricamente muy simple. La seguridad a nivel de sistema operativo De por si debe terner ya un mínimo nivel de seguridad. Si esas funciones básicas de seguridad no han sido implementadas al propio sistema operativo desde un principio, implementarlas con posterioridad será casi imposible. Por ejemplo, Microsoft no fue capaz de implementar una seguridad seria a sus versiones de 16 bits de Windows tras su fase de desarrollo. Fue necesario un nuevo sistema operativo de 32 bits, y un nuevo modelo de programación (la API Win32) para poder hacerlo. Windows NT dispone de unas robustas funciones de seguridad que controla el acceso de los usuarios a los objetos como archivos, directorios, registro de sistema e impresoras.

También incluye un sistema de auditoría que permite a los administradores rastrear los accesos a los archivos u a otros objetos, reintento de inicio de sesión, apagados y encendidos del sistema, etc… En cambio, Windows 95 dispone únicamente de un rudimentario sistema de seguridad en el inicio de sesión, y no dispone de seguridad a nivel de objetos.

Encriptación de datos Puede operar de distintas formas. Muchas aplicaciones disponen de encriptación por sí mismas. Algunos protocolos, como SSMTP (Secure Simple Mail Transfer Protocol) soportan encriptación automática. La encriptación ofrecida por terceras compañías, como PGP (Pretty Good Privacy) también está disponible. Incluso Microsoft ha añadido un sistema de encriptación básico, CAPI (Cryptography API) a la API Win32.

CAPI consiste en un juego de funciones que permiten a las aplicaciones y a los desarrolladores de sistemas de software acceder de forma independiente a los servicios de criptografía.

"NT dispone de un servicio básico de criptografía que nos permite codificar los datos facilitando así el almacenamiento seguro y una transmisión segura combinando claves públicas y privadas". El método de encriptación es similar al PGP.

Aspectos de la seguridad NT NT ofrece seguridad en tres áreas fundamentales. Se trata de autentificación en el inicio de sesión, seguridad a nivel de objetos y derechos de los usuarios. La "Local Security Authority" efectúa validaciones interactivas y remotas, inicios de sesión locales y globales (en dominios) verificándolo contra SAM (Security Account Manager), la base de datos donde se almacenan los nombres de los usuarios y sus contraseñas. La "Local Security Authority" también gestiona los mensajes de auditoría.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda