Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho Tributario

Enviado por brujilda13666



 

Indice
1. Introducción
2. Sistema Tributario
3. Sistema Tributario Argentino
4. Conclusión

1. Introducción

El propósito de este trabajo es ilustrar al lector acerca del Sistema Tributario Argentino, sus bases y fundamentos, los recursos del estado Argentino y sus aplicaciones. También es mi objetivo caracterizar y explicar los distintos tributos, tasas e impuestos, sus destinos, la forma de liquidación y cobro.

2. Sistema Tributario

La Actividad Financiera del estado
Las finanzas públicas estudian el proceso de Ingreso-Gasto del Estado, los Ingresos están representados por los recursos públicos, estos son toda riqueza devengada a favor del Estado y acreditada como tal por su Tesorería; y los Gastos son las erogaciones con la finalidad última de garantizar el bienestar de la población.

Clasificación de los Recursos Públicos
Desde el punto de vista jurídico se clasifican en Recursos de derecho privado y de derecho público. Desde el punto de vista económico se clasifican en ingresos corrientes, que son percibidos por el estado como resultado de la aplicación de su poder de imperio y deben destinarse a la financiación de las actividades del mismo; y en ingresos de capital que son los provenientes del uso del crédito publico, de la venta de bienes en poder del estado y en general todos los recursos que signifiquen una modificación patrimonial; estos ingresos deberán usarse para financiar los gastos o inversiones de capital. También se los suele clasificar en recursos ordinarios y extraordinarios, según sean percibidos en forma regular y continua o no; y en recursos racionales e irracionales, según estén originados en un estado de derecho o en un gobierno de facto. Dentro de los irracionales podemos nombrar las tallas, las presas, la vejación y la bancarrota. De acuerdo con su finalidad podemos distinguir entre recursos con finalidad financiera, dentro de los cuales encontramos recursos tributarios y no tributarios, y los de finalidad extrafinanciera, dentro de los cuales caben los impuestos de ordenamiento y las multas.

Categorización de los Recursos según su origen
Recursos provenientes de liberalidades: son aquellos que el estado percibe gratuitamente y sin hacer uso de su poder de imperio, ya sea de las economías de los particulares (donaciones, legados, etc.) o de las economías de los entes públicos (subvenciones, ayudas, etc.).
Recursos Originarios: son los que provienen de los bienes patrimoniales del estado o de actividades productivas del mismo, tienen su origen en las relaciones del estado con los particulares, pero con la característica de que no surgen de la aplicación del poder de imperio del mismo. Los podemos diferenciar en rentas o resultados de la explotación o venta de bienes patrimoniales, tarifas cobradas por servicios públicos y contribuciones o aportes de utilidades que deben realizar las empresas por disposición legal.
Recursos Derivados: son aquellos que el estado percibe mediante reclamos a las economías de los particulares. Dentro de ellos encontramos a los Tributos, Impuestos, Tasas y Contribuciones especiales.
Empréstitos Forzosos: son aquellas sumas de dinero que los particulares deben suscribir obligatoriamente, generalmente representadas por un porcentaje de sus rentas y que se presupone serán reembolsadas en el futuro.
Recursos provenientes del Crédito Público: se dividen en dos clases, deuda pública y empréstito público.
Recursos provenientes de Gestiones de la Tesorería: son ingresos destinados a cubrir el monto de los gastos públicos que excede o supera al presupuesto planificado, se originan en los Adelantos Transitorios, la Emisión de Letra de Tesorería y la Emisión de Títulos Públicos.

Sistema Tributario
Es el conjunto de tributos interrelacionados que se aplican en un país en un momento determinado, sus limitaciones básicas son de tipo espacial y temporal, ya que debe estudiarse el sistema de un país determinado y en una época especifica porque la situación política, social y cultural, así como también la historia de una nación, hacen a la evolución y definición de los tributos.
Podemos clasificar a los sistemas en racionales o históricos, según si la armonía entre los tributos fue deliberadamente creada o surgió por evolución histórica; y de impuesto único o múltiple, según la cantidad de tributos en aplicación.

Requisitos de un Sistema Tributario
Aspecto fiscal: debe cumplir con el requisito de suficiencia, las formas de fiscalización, facturación y registraron deben ser eficientes y garantizar la recaudación necesaria para el funcionamiento del sistema, combatiendo la evasión.
Aspecto Económico: el sistema debe ser funcional y flexible, debe estar orientado a la promoción económica y adaptarse a los ciclos económicos.
Aspecto Social: debe ocasionar el menor sacrificio posible a la población y estar distribuido equitativamente según las capacidades contributivas de los habitantes. Para esto es que debe ser progresivo y acorde con la justicia social.
Aspecto Administrativo: debe ser simple y producir certeza en el contribuyente acerca del modo de pago, lugar, fecha, etc.

3. Sistema Tributario Argentino

En nuestro país encontramos una predominancia de elementos históricos sobre los racionales, muchos impuestos fueron creados en razón de situaciones de emergencia y transitoriedad. En cuanto al ámbito de aplicación de los impuestos, podemos distinguir tres niveles, el Nacional, el Provincial y el Municipal

Clasificación de los Tributos
Impuestos: son el medio de financiación de los servicios públicos indivisibles, son de demanda coactiva y su destino es la financiación de las necesidades publicas primarias y secundarias, por ejemplo la defensa nacional, la salud publica, etc.
Tasas: son el medio de financiación de los servicios públicos divisibles, son de demanda presunta o coactiva, son exigidas como contraprestación por un servicio publico otorgado individualmente a todos los usuarios efectivos y/o potenciales. El importe debe ser proporcional al beneficio recibido y al costo del servicio y se debe tener en cuenta la capacidad contributiva del individuo. Ejemplos: tasa de migraciones, tasa de escribanía de gobierno, tasa por servicios sanitarios, etc.
Contribuciones Especiales: es una prestación obligatoria debida en razón de beneficios individuales o colectivos derivados de obras publicas o actividades especiales del estado. Ejemplos: Peajes, Mejoras, Contribuciones Parafiscales.

Criterios de Distribución de la Carga Impositiva
Teoría de la equivalencia, contraprestación o beneficio: implica la distribución en proporción al beneficio recibido, tiene en contra en hecho de que seria inequitativa y difícil de implementar.
Teoría del Sacrificio: implica la distribución en forma tal que el sacrificio sea equitativo para todos los contribuyentes, se toma en cuenta la capacidad contributiva de los individuos, esta basado en el principio de la utilidad decreciente. Puede adquirir tres formas, Sacrificio igual, Sacrificio mínimo y Sacrificio Proporcional.
Teoría de la Capacidad Contributiva: implica la distribución de acuerdo a la capacidad de cada uno, esto se determina a través de las rentas, el patrimonio o los consumos.

Clasificación de los impuestos según la tasa
Impuestos fijos: se gravan con un monto fijo y uniforme a todos los contribuyentes.
Impuestos de tasa proporcional: se gravan mediante una alícuota constante y el monto es proporcional al crecimiento de la base imponible, ej. IVA, Ganancias, Transferencia de Inmuebles.
Impuestos de Tasa Progresiva: Continuos: a cada aumento de la base imponible le corresponde un aumento de la alícuota. Por escalas: a cada escala le corresponde un importe fijo mas una alícuota sobre el excedente. Por categorías: a cada categoría le corresponde una alícuota.
Impuestos de Tasa Regresiva: los importes decrecen a medida que aumenta la base imponible.

4. Conclusión

La comprensión de la composición y aplicación de los tributos y del sistema tributario argentino, nos ayuda a saber no solo cuales son nuestras obligaciones, sino también nuestros derechos como contribuyentes. A su vez permite los encargados de planificar las finanzas nacionales determinar cuales son los criterios que de aplicarse serán mas beneficiosos para la población, lamentablemente en nuestro país esto no es tenido en cuenta y los impuestos en vez de constituir un medio del que el estado se vale para equiparar los beneficios de los habitantes, se constituye en el medio de sacarle mas a los que menos tienen para beneficio de unos pocos.

Anexo I
Sistema Tributario
Clasificación de los recursos públicos

  • Jurídico: Derecho Privado, Derecho Publico.
  • Económico: Ingresos Corrientes, Ingresos de Capital.
  • Regularidad: Ordinarios, Extraordinarios.
  • Origen: Racionales, Irracionales.
  • Finalidad: Financiera, Extrafinanciera.

Anexo II
Categorización de los recursos según su origen

  • Provenientes de Liberalidades
  • Originarios
  • Derivados
  • Empréstitos Forzosos
  • Crédito Publico
  • Gestiones de Tesorería

Requisitos de un Sistema Tributario

  • Aspecto Fiscal: Suficiencia, eficiencia.
  • Aspecto Económico: Funcional, Flexible, Promoción Nacional.
  • Aspecto Social: Equitativo, Progresivo, Justicia Social.
  • Aspecto Administrativo: simple, certeza.

Anexo III
Clasificación de los Tributos

  • Impuestos
  • Tasas
  • Contribuciones Especiales

Criterios de Distribución de la Carga Impositiva

  • Teoría de la Equivalencia
  • Teoría del Sacrificio: igual, mínimo, proporcional.
  • Teoría de la Capacidad Contributiva

Clasificación de los impuestos según la tasa

  • Fijos
  • Proporcional
  • Tasa Progresiva: continua, por escalas, por categorías.
  • Tasa Regresiva.

 

 

 

 

Autor:


Mariana A. Berrittella


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda