Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cuidados de Enfermería para la diarrea :

Enviado por gapj25



 

La diarrea conjuntamente con el estreñimiento , no es una enfermedad , es un síntoma de algún trastorno cuya gravedad dependerá de la causa que lo origine .
La diarrea se caracteriza por la evacuación frecuente de heces acuosas , sin formar , lo que provoca una excasa absorción de los nutrientes , electrolitos y de los líquidos . Puede ir o no acompañada de dolor , debilidad , náuseas , vómitos , espasmos abdominales , fiebre o pérdida de apetito .
Puede ser aguda o crónica . La primera de aparición repentina , suele durar uno o dos días . La segunda suele prolongarse más tiempo , suele ser síntoma de un trastorno más serio .
El trastorno puede tener origen en la dieta , infecciones , medicamentos , enfermedades crónicas , estrés emocional , etc ....

Cuidados generales :

  • Reponer urgentemente los líquidos eliminados por las heces  , a base de caldos , bebidas gaseosas , té , etc ... Poco a poco incorporar comidas de fácil digestión , escasas y frecuentes hasta volver a la dieta habitual .
    - Si la diarrea es moderada , el agua y las sales perdidas se pueden reponer alternando a lo largo del día sorbos de las siguientes bebidas :
    1 vaso de zuno de naranja o manzana con media cucharadita de miel y una pizca de sal  y el otro vaso con agua hervida y un cuarto de cucharadita de bicarbonato sódico .
    - Para prevenirla :
            - Lavarse las manos muy bien antes de cocinar o ingerir los alimentos .
            - Echar unas gotitas de lejía en los vegetales que vamos a comer crudos (tomates , lechugas)
            - Asegurarse que el agua que bebemos es potable , no beber si es dudosa .
            - Lavar bien la cáscara del  huevo antes de abrirlos .
            - Si viajamos y el agua no es potable , no lavarnos los dientes con ellla .
            - Lavarse muy bien las manos después de ir al servivio .
            - Hervir o esterilizar los biberones , chupetes de niños menores a 1 año .

  •  

Control de la Diarrea

Project Inform


Dos estudios recientes mostraron que el uso de suplementos dietéticos es útil para el tratamiento de la diarrea asociada al uso del nelfinavir (Viracept), el efecto secundario más común de este inhibidor de proteasa. En uno de los estudios, los participantes comieron dos barras de fibra de cáscara de psilio acompañadas de un vaso grande de agua una hora antes de acostarse. Casi todos los participantes experimentaron una mejoría, y disminuyó la gravedad de la diarrea. En el segundo estudio, los participantes tomaron 500 mg de suplementos de calcio dos veces al día (una dosis diaria total de 1,000 mg). Casi todos los participantes experimentaron una gran mejoría, y la diarrea se resolvió en dos tercios de ellos. La mejora notada con las barras de fibra de cáscara coincide con recomendaciones anteriores que aconsejaban el empleo de fibras solubles como método para combatir la diarrea.

Project Inform, 205 13th Street, Suite 2001, San Francisco, CA 94103-2461, 415.558.8669, FAX 415.558.0684

Brotes de diarrea y micosis en Vargas

www.eluniversal.com

Caracas.- Las autoridades sanitarias alertaron ayer sobre la aparición de brotes de diarreas, micosis y leptospirosis en diversas zonas del Estado Vargas.

Los brotes epidémicos fueron detectados principalmente en las localidades de Maiquetía, Marapa, El Piache y Las Salinas, por brigadas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social que visitaron la región la semana pasada, según un boletín de prensa fechado este sábado.

El director de Epidemiología, José Mendoza, advirtió que los brotes diarréicos implican riesgos como la aparición de cólera, debido a las dificultades con el agua, los desechos sólidos y los alimentos.

Los equipos sanitarios constataron además enfermedades respiratorias, siendo mencionados casos en Caraballeda, donde se encuentra instalado uno de los grupos de médicos cubanos que colaboran ante la emergencia.

También observaron la presencia de muchos roedores, moscas y zancudos, así como derrames de aguas negras, principales factores para un incremento de los brotes.

Retiran del mercado vacuna contra la diarrea

www.cnnespanol.com

WASHINGTON (AP) -- La única vacuna del mundo contra la causa principal de diarrea infantil, aprobada hace un año por el gobierno, fue retirada el viernes del mercado por temor a que aumente el riesgo de una peligrosa obstrucción intestinal en los infantes.

En julio el gobierno advirtió a los médicos que dejaran de vacunar a los bebés contra el rotavirus después de conocer 20 casos de niños que sufrieron la obstrucción intestinal.

Hasta entonces, alrededor de un millón de niños había recibido la vacuna RotaShield en Estados Unidos.

El gobierno conoce ahora por lo menos 99 casos de obstrucción posiblemente vinculada con la vacuna. El fabricante, American Home Products, decidió retirarla del mercado.

Los padres cuyos hijos recibieron la vacuna y no presentan problemas no deben preocuparse, dijo el doctor Jesse Goodman, de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Los casos de obstrucción se produjeron durante la primera o segunda semana después de la vacunación.

Este tipo de obstrucción, en la que un tramo del intestino queda envuelto por otro, puede ocurrir independientemente de la vacuna. Se calcula que lo padecen 50 de cada 100.000 bebés, y la incidencia entre los varones es el doble que entre las mujeres.

Los síntomas incluyen vómitos, sangre en la materia fecal y dolor abdominal. A veces se requiere cirugía para corregir el problema si no se lo descubre a tiempo.

La mayor probabilidad de sufrir este mal se produce entre los cinco y nueve meses, que es la edad en la cual los bebés recibieron la vacuna RotaShield.

PRIMERA VACUNA CONTRA LA DIARREA INFANTIL 

(bolsa médica)

* Los ratovirus producen 870 mil muertes anuales. 

La FDA aprobó la primera vacuna contra los principales virus causantes de diarreas graves de la infancia. Se espera su pronta aprobación también en la Unión Europea, Latinoamérica y otras partes del mundo. 

 La nueva vacuna oral, lleva el nombre RotaShield y fue es fabricada por Wyeth-Ayerst Laboratories, de Marietta (PA). Se administra en tres dosis a la edad de dos, cuatro y seis meses. La nueva vacuna evita o atenúa el efecto de la infección instestinal causada por las diferentes familias de rotavirus y va a reducir la incidencia de diarreas graves en todo el mundo. 

El virus ataca la mucosa del instestino delgado, provoca diarrea profusa que conduce a una grave deshidratación, fiebre y vómitos. 

La vacuna se ensayó en unos siete mil niños, dos mil de los cuales fueron vacunados en estudios controlados a placebo, llevados a cabo en EEUU y otros países. En estos estudios la vacuna evitó del 49 al 68% de los episodios de gastroenteritis por rotavirus  y del 69 al 90% de los casos graves. 

La diarrea deshidratante se redujo en un 80% en un estudio de un 100% en otro. 

Los efectos secundarios fueron fiebre moderada, aumento de la irritabilidad y disminución del apetito y de la actividad, cinco días después de la vacunación. El fabricante está colaborando con la OMS para hacer accesible la vacuna a los países en desarrollo
 

 

GIL, PEDRO

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda