Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Prevención

Enviado por redasistencial



 

Indice
1. Introducción.
2. Concepto de Prevención.
3. Contenidos de la Prevención.
4. Un Especialista de la Prevención.
5. Proyecto de Prevención.
6. Proyecto de orientación preventiva infantil.

1. Introducción

No es nada nuevo decir que la droga es un problema social, lamentablemente en algunas capas sociales la droga se está convirtiendo en un problema cultural.
La drogadependencia es la primera enfermedad en la historia de la humanidad que genera renta a través del negocio del narcotráfico. La enfermedad y la dependencia de millones de seres humanos sustentan este negocio, que se percibe en torno de un miedo masivo al que asistimos como característico de la llamada post-modernidad y la alteración notable y negativa de los vinculos y las identificaciones en la vida familiar.
Ahora con el lavado de dinero a través de la participación de las cadenas bancarias, la enfermedad no solo genera renta sino que, además, necesita aumentar año tras año la cantidad de adictos para incrementar a su vez esos flujos de capitales blanqueados por sistemas financieros que les posibilitan el ingreso al circuito legal. Se crea la paradoja de una sociedad más violenta y represiva, a la vez que más necesitada de esa violencia.
La droga mueve anualmente 500.000 millones de dólares, que representan entre un 10 y un13% de todo el comercio internacional; dos veces más de lo que generan las campañas farmacéuticas y, a su vez, siete veces de lo que reciben las naciones en concepto de ayuda financiera.
El estado no tiene políticas ni de prevención, ni de tratamientos que alcancen a todas las capas sociales.
La O.N.U durante 1998, en su declaración de principios, recomienda las políticas de reducción de la demanda, las cuales incluyan todas las áreas de prevención. Esta debe estar basada en desalentar el uso inicial de cualquier droga, reduciendo consecuencias de perjuicio en la salud y en la sociedad. Para ello aconseja la información verás, el mensaje transparente y directo, la educación, la conciencia pública e intervención temprana.

2. Concepto de prevención

La prevención se concibe en la actualidad como un abordaje que incluye todas las disciplinas y los diferentes sectores de la sociedad. El fin está claro, debe haber una articulación del conocimiento interdisciplinario. Ahora el enfoque más que dirigido a factores de riesgo se enfatiza en el fortalecimiento de factores de desarrollo en un proyecto de vida.
La prevención no es la tarea de profesionales que respondan a un determinado perfil, sino que involucra a un grupo interdisciplinario de profesionales y agentes comunitarios.
La prevención debe verse como un hecho humano, es decir fundamentar sus acciones en la persona y la sociedad, más que en las sustancias, debe ir a la raiz del problema, también implica revisar el rol de los procesos socializadores de la familia, la escuela y la comunidad donde se ha producido un vacio.
Esta es un proceso educativo que pone su acento en la instrumentación para la vida.

3. Contenidos de la Prevención

Es necesario capacitar en:
Construcción de procesos sociales colectivos de tipo participativo.
Adiestramiento y entrenamiento para el intercambio con diversas disciplinas del conocimiento y sectores sociales.
Aspectos relativos a la percepción del problema del uso indebido de drogas.
Diferenciación de mitos y realidades del consumo de drogas.
Estrategias metodológicas apropiadas y pertinentes para cada segmento poblacional involucrado.
Elementos de salud; desarrollo de habilidades para la vida; proyecto de vida; proyecto de familia.
Resolución de conflictos y expresión natural de sentimientos.
Desarrollo de valores éticos, enfatizando la solidaridad, la cooperación, la responsabilidad, el respeto por los demás, el reconocimiento de las diferencias individuales.

Prevenir es:
Actuar antes que aparezcan los problemas o estos se conviertan en estilos de vida equivocados.
Ocuparse de que cada niño encuentre las relaciones y estilos de vida que necesite y puedan construir su propia personalidad.
Formar personas autosuficientes, capaces de tomar decisiones personales y resolver situaciones.
Ofrecer ambientes prosociales y estimular comportamientos saludables.
Comprender a los jóvenes con dificultades y atender sus llamadas de socorro.
Realizar una prevención educativa, continuada, realizada dentro del espacio educativo y desde la propia comunidad educativa, padres, alumnos y docentes.

¿Educar es prevenir?
La escuela no es solo un lugar donde se adquieren aprendizajes conceptuales solamente, sino que sirve también para adquirir aprendizajes relacionados con la conducta social, aprendizajes afectivos y actitudes que son necesarias para enfrenarse al consumo de drogas. La meta final de la educación es el desarrollo integral de la persona; por eso debemos prestar especial interés a aquellos síntomas entre los que se encuentran los problemas con drogas, que indiquen que dicho desarrollo no se está produciendo correctamente. En la educación esta incluida la prevención; en la medida que la escuela funciona adecuadamente como una institución educativa ya esta actuando preventivamente.

4. Un Especialista de la Prevención

Tiene un conocimiento y sensibilidad hacia la problemática.
Maneja con propiedad los diferentes modelos del abordaje.
Tiene capacidad para diagnosticar, diseñar, investigar y evaluar la pertinencia de cada programa destinado a los diferentes grupos de población.
Tiene la potenciabilidad de trabajar en equipo donde confluyen los diferentes especialistas participando en el desarrollo interdisciplinario.
Tiene un estilo de vida congruente con su labor.
Transmite coherencia entre lo que piensa y lo que hace, entre la teoría que enuncia y la puesta en practica.
No sustenta un discurso institucionalizado y paternalista, sino que genera esfuerzos inductivos y deductivos en el trabajo con la población neta.
Proporciona soluciones para las decisiones de políticas públicas y o programas comunitarios.
Es capaz de sensibilizar a todos los grupos sociales a los cuales apunta la tarea.

5. Proyectos de Prevención

Para difundir los conocimientos necesarios acerca de las causas y consecuencias de este fenómeno y fomentar la educación para la salud, hay que llevar a cabo diversas tareas encaminadas a informar, orientar y capacitar a la población en grupos de niños, adolescentes y adultos.
Los mensajes transmitidos a través de diferentes medios fortalecen la prevención de la drogadependencia, al apoyar la sensibilización de la sociedad acerca del problema del consumo, y promover su participación activa en tareas que permitan evitar su desarrollo.
Una de las herramientas más importantes utilizadas en esta labor es el cartel:
Desde 1996 se lleva ha cabo el "Concurso Nacional de Cartel", que promueve la educación en salud contra las adicciones. El objetivo de estos concursos es involucrar a jóvenes en la creación de mensajes preventivos dirigidos a otros jóvenes.

6. Proyecto de orientación preventiva infantil

La labor preventiva con niños no tan solo es pertinente sino que necesaria, si se pretende fomentar la salud entre los mismos, ya que la población infantil es considerada además como la que pueda introyectar con mayor facilidad nuevos modos de expresión de sus emociones.
Es mejor promover actitudes sanas respecto a la drogadependencia en edades tempranas de la vida, que intentar modificar posturas erróneas tardías.

 

 

 

 

Autor:


Lic. Sergio Sáliche

Red Asistencial de Buenos Aires


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda