Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación y sociedad

Enviado por mgpastor



 

Indice
1. ¿Qué mantiene unida la sociedad
2. ¿Cómo se reproduce?
3. ¿Qué nos hace pobres?
4. Bibliografía

1. ¿Qué mantiene unida la sociedad?

Necesariamente un elemento que nos conduzca a la unión social: El Estado.
¿Porqué razón? Porque la sociedad está compuesta de seres todos distintos entre si, y con fines, ideas y logros diferentes.
Como la intención de los seres los distingue estos van a buscar un lugar que consideran merecido o al menos pretendido.
Sin el estado tendríamos un situación de anarquismo que iría en contra de los intereses generales de la sociedad.
Sin Estado y por lo tanto sin coacción, que les impediría a unos aniquiliar a los demás, y a otros vengarse de los primeros, creando una ley de la selva (aunque hay estados religiosos que si lo permiten, pero dichos actos son amparados y controlados por este).
Un estado no solo une a la gente sino que les da garantía de existencia a los seres que lo habitan y a su vez los encierra en un círculo del cual no se puede salir.
La unión del Estado no es voluntaria de los seres que lo componen sino que son obligados a comportarse unidos socialmente mediante la coacción (posibilidad de represión ante un mal comportamiento).
Tal vez si lo miramos desde afuera pareceriera anarquista este concepto,pero cuando nacemos en una sociedad que es así, al no conocer otras ideas tampoco las objetamos.
Aunque las quisiéramos objetar el Estado no nos da el lugar para exponer nuestras ideas, si fuesen opuestas a los intereses del Estado.
El Estado impone la burocracia que nos atrapa y que nos crea un vínculo de dependencia con el mismo, haciéndonos sentir parte del mismo.
Una parte que tiene derechos y obligaciones, y que el estado nos da (o lo intenta o busca instrumentar) de darnos las garantías para que ello se cumpla.
Una solución para convivir sin Estado sería la solidaridad de los individuos. Si todos fueran solidarios en sus acciones, se podría vivir sin Estado. Pero esta salida a la solución es utópica.
Solo en una sociedad trival se podría vivir sin Estado, o por lo menos no reconocerlo. Pero en esa sociedad trival existe un jefe, que de todas formas cumple el rol del Estado.
Ahora bien, la sola presencia del Estado no basta.
Es necesario que marque normas, que las escriba, que las promociones y que tenga un brazo que haga que esas normas se cumplan.
Por supuesto que estas normas, que si bien redundan en beneficio de la sociedad, van a ser transgredidas y es necesario hacer que estos individuos vuelvan a la senda de la norma.
La forma de hacer eso es mediante la coacción. Solución que me permite llevar por la fuerza a los individuos a cumplir con la normativa vigente.
Concluyendo: lo que nos mantiene unido es el Estado, que dicta normas para nuestro comportamiento, que se cumplen mediante la coacción.

2. ¿Cómo se reproduce?

La sociedad se reproduce y se mantiene en el tiempo al igual que desde el punto de vista físico, una molécula se mantiene estable, unida internamente o a otras.

Para ello, tanto la sociedad como las moléculas tienen internamente fuerzas de acción y reacción que las mantienen unidas y estables.
Esas fuerzas sociales son las acciones que se desprenden de dos o mas personas que mantienen contacto mas o menos directo.
No tienen validez esas fuerzas para los individuos aislados.
Esas acciones se producen de una a otra persona, pero toman importancia cuando la segunda reacciona al estímulo.
Esta acción se puede propagar en el sistema o quedar entre unos pocos. Cuando mas personas sean afectadas por las fuerzas internas de la sociedad, mejor será el entendimiento y mayor la coección entre ellas.
Es necesario analizar como se producen, se mantienen o se eliminan.
Para que se produzcan es necesario que dos o mas personas entren en contacto, haya comunicación entre si y respondan de una forma u otra a la comunicación iniciada.
Para que esa comunicación sirva debe haber una respuesta o cambio de acción entre por lo menos una de las distintas partes.
Esa acción se va a propagar cuando se encuentren intereses en común, solidaridad o sentimientos afectivos. Cualquiera de ellos lleva a que la acción se propague o al menos se mantenga.
Cuando los integrantes de la sociedad tienen intereses en común existe una conciencia colectiva de mantenerlos, y por lo tanto se va a mantener estable aunque normalmente no sabe hacia donde conduce ese comportamiento. Esto es imposible de determinar.
Estas acciones en conjunto llevan a la creación de una conciencia colectiva. Si esa conciencia de disipa, se pierde, la sociedad o busca una solución alternativa o desaparece.
Los griegos, al derrumbarse sus intereses comunes, buscaron una solución alternativa. Al no encontrarla: la sociedad se disgregó y desapareció.
No es posible aislar la acción individual porque esta regida por todos los demás, de la misma forma que nuestra acción regula las otras.
Si bien nuestra acción es particular esta enlazada en forma general con todos los demás.
El que esta acción tome una forma impersonal, nos lleva a un fin individual no buscado pero a un fin general necesario para que la sociedad sea consistente.
Estas acciones individuales (que dan lugar a las acciones generales) pueden venir de distinta índole (tanto racional, afectiva, tradicional…) lo que nos permite la variedad.
Cuanto mas impersonal sea la acción, mejor va a redundar en la acción general y proceder plural de la sociedad.
Podemos decir que nuestra acción redunda en la acción y relación general de la sociedad, y que la acción general conduce la nuestra.
Esta relación bidireccional nos garantiza la consistencia y la existencia de la sociedad.
En resumen: el individuo realiza acciones que la sociedad regula, la cual (la sociedad) es creada por la suma de las acciones individuales, eso hace que esta exista y se siga regenerando.
Explicar la categoría del valor para dar cuenta desde la perspectiva de la teoría objetiva del carácter del capitalismo
La categoría del valor ha ido cambiando a través del tiempo y se hace notoria su diferencia de la sociedad precapitalista a la sociedad capitalista.
Esto me lleva a que el empleado genera mercadería donde existe un plusvalor.
Si un producto tiene un precio, este surge de dos elementos: del Trabajo Socialmente Necesario y del Plusvalor que le agregó el comerciante o el empleador.
La línea divisoria va a intentar moverse: hacia la izquierda por el industrial que va a pretender que el obrero trabaje menos y que el plusvalor aumente.
El obrero lo va a intentar llevar hacia la derecha para trabajar menos.
De esa forma es necesario implantar la jornada laboral, de forma de medir la productividad del obrero, y la plusvalía del industrial.
De todo esto deducimos la ley del Valor: producir más en menos tiempo.
El alcance del concepto para explicar las diferencias del concepto de clase.
Cuando logramos determinar la existencia de la Plusvalía, logramos ver que existe una parte del trabajo del trabajador que no va para el sino que va para el empleador.
Logramos apreciar que existe una fuerte fuerza de acción y reacción entre los medios de producción y el resultado del mismo.
Esto quiere decir que depende de donde trabajemos es el lugar que ocupemos en la sociedad.
Esto indica que quienes tiene el poder en la sociedad son los intermediarios, que se apropian del trabajo ajeno (su plusvalor) y lo colocan en el mercado.
Esto hace que el proletariado tenga mas fuerza que la burguesía al punto tal que logró quitarle el poder social a los burgueses, porque ellos eran quienes controlaban el mercado.
No quiere decir que los proletarios tengan mas riquezas que los burgueses, pero si que tienen mas poder económico y social.
Cuanto mas se disputen un lugar en la sociedad los individuos (lucha de clases) mas oportunidades de quedarse con el control de la sociedad tendrán los proletarios.
Como ellos son quienes vinculan las relaciones entre las clases altas y bajas, al ver de Martín Fierro: "cuanto mas se pelean entre ellos (los trabajadores), mas los devoran los de afuera (los burgueses)"
La lucha de clases se va a ver aumentada, cuanto mas pose el tiempo, cuanto mas los individuos tengan necesidad de trabajar para abastecer sus necesidades mínimas y cuanto mas se apropien de su trabajo.
Podemos resumirlas en una máxima de Lenin: "las clases sociales son grupos humanos uno de los cuales puede apropiarse del trabajo del otro por ocupar puesto diferentes en un régimen determinado de economía social"

3. ¿Qué nos hace pobres?

Actualmente en nuestra sociedad existen dos fuerzas activas con respecto al trabajo, la cual nos distingue en dos grandes grupos: los grupos de dominación y los grupos de sometimiento.
Quienes necesitan trabajar se someten intelectual y fisicamente a quienes los empleadores, los cuales tratarán de sacar el máximo de provecho al empleado.
Cuando el empleado no pueda rendir lo suficiente, por ejemplo: por la edad, será sustituido por otro mas joven, o mas capaz o mejor preparado, o tal vez menos pago.

Eso hace que el empleado se quede sin trabajo y esa es una causa de empobrecimiento del mismo.
Debemos considerar que todo ser siempre gasta, porque necesita comer, beber, habitar, dormir… funciones mínimas para el organismo.
Si no trabaja necesita dinero de otro, entonces no solo se empobrece el sino que a su va empobreciendo a los demás.
Pero esta es una forma de medir el empobrecimiento, basado en lo que un individuo ganaba y dejó de ganar.
Podemos enfocarlo de otras formas, como ser que nos empobrecemos cuanto mas gastamos.
La sociedad capitalista nos lleva a ello. Nos ofrece continuamente elementos para mejorar nuestra calidad de vida, pero
sacrificando el dinero que ganamos con nuestro trabajo.
Nos empobrecemos cuando la plusvalía aumenta, porque perdemos de ganar nosotros y se lo entregamos a otros.
El país se empobrece cuando la oferta se sobrepone a la demanda, de esa forma existe mercadería que sobra, por lo tanto sobra el trabajo puesto en ella, sobra el capital de cambio que quedó estacionado y que no llegó al destino deseado.
Entonces me empobrezco cuando no gano dinero con mi trabajo, cuando gano poco para que otro gane mas, cuando lo que produje no se vende y mi trabajo que almacenado en stock.
Todas estas contras no solo afectan al trabajador (primer perjudicado) sino que redunda al final en perjuicio de los empleadores.
Si el trabajador no gana, no gana el capitalista que empleó trabajadores para generar su mercancía que no tuvo colocación.

4. Bibliografía

Baran, Paul A., "La economía política del crecimiento", Fondo de Cultura Económica, México
Durkheim, Emile, "La división del trabajo social", Akal Editor
Fromm, Erich, "Marx y su concepto del hombre", Fondo de Cultura Económica, México
Hernández, José, "Martín Fierro", Bs. As., 1971
Lenin, "Una gran iniciativa"
Marx, Karl, "Manuscritos Económicos y Filosóficos de1844",Editorial Propesa, Moscú, 1989
Parsons, Talcott, "El sistema social", Revista de Occidente, Madrid
Weber, Max, "Conceptos sociológicos fundamentales", Fundación de Cultura Universitaria.
Weber, Max, "Economía y Sociedad", Fondo de Cultura Económica, México, 1972

 

 

 

Autor:


Gonzalo Pastor


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda